20220609

egun On

Jueves, 9 de junio de 2022
Núm 1156/2022
Año XXXV

Kutxabank busca presidente tras comunicar Villalabeitia que dejará el cargo en noviembre (El Correo)

El consejo de administración de Kutxabank conoció formalmente la decisión la pasada semana. El presidente de la entidad financiera, Gregorio Villalabeitia, ha decidido abandonar la institución el próximo mes de noviembre, justo cuando se cumplirán ocho años desde su designación para el cargo. Con su comunicación, Villalabeitia aclara que no opta a una reelección para un tercer mandato y pone en marcha un proceso que debe llevar al nombramiento de su sucesor. El movimiento tiene su trascendencia ya que en los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el actual presidente del banco vasco optase por la continuidad. Un escrito remitido a la comisión de nombramientos del consejo ha zanjado cualquier conjetura al respecto. El proceso para la elección de un nuevo presidente no es sencillo, ya que estará monitorizado y evaluado por el Banco Central Europeo. Por su tamaño, Kutxabank está encuadrada dentro de las entidades financieras «significativas», lo que implica que la supervisión corresponde al BCE, con normas especialmente rígidas para este tipo de nombramientos. El consejo deberá seleccionar un candidato y someterlo a la aprobación del BCE. Un proceso que el banco quiere que sea discreto –siempre existe el riesgo de que el supervisor rechace una candidatura–, pero que debe sustanciarse con urgencia. La normativa del BCE establece que tiene hasta cuatro meses para emitir su opinión, lo que deja poco margen para iniciar los trámites.

El BEC recupera la Bienal con 1.446 firmas de 28 países (El Correo)

La próxima semana el BEC afrontará su Bienal de Máquina Herramienta, BIEMH, «de la recuperación y el reencuentro». Así lo señaló ayer el director de la feria de muestras baracaldesa, Xabier Basañez, en la presentación de la nueva edición de un certamen que, tras cuatro años sin celebrarse –la de 2020 se suspendió por la pandemia–, pretende ser un aliciente para el sector. Entre los días 13 y 17, un total de 1.446 firmas de 28 países lucirán 3.400 máquinas, productos y novedades ocupando casi la totalidad del espacio disponible, en cifras muy cercanas a las del 2018 cuando se logró la mejor edición de la década. El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de su inauguración el lunes. La presentación del certamen contó con el cluster del sector, la AFM, que con sus más de 700 asociados logró en 2021 recuperar casi la totalidad de la facturación perdida con el estallido de la pandemia. En el 2020 sus ventas cayeron un 19%, pero el año pasado aumentaron un 18,66%, con un crecimiento en las exportaciones del 23,4%. «Detrás hay otra realidad, que es la capacidad que hemos tenido de captar pedidos», explicó el director de la asociación, Xabier Ortueta, que estimó la previsión de crecimiento para este año entre el 7% y el 10% gracias a las inversiones en el sector de la energía, la recuperación de la aeronáutica y al inicio de la liberación de inversiones por parte de la automoción, así como también por la celebración de la Bienal.

«La transición energética es un tren que no se puede dejar pasar si queremos ser competitivos» (El Correo Araba)

La Unión Europea se ha fijado como objetivo que el 30% del consumo energético se consiga a través de fuentes renovables en 2050. Con los proyectos en marcha en Euskadi ahora se alcanza el 8%. Mucho camino por recorrer en las tres próximas décadas. «Hay que afrontar de manera urgente esta transición», fue uno de los mensajes que lanzaron ayer representantes institucionales y empresariales en el Foro Transición Energética organizado por El Correo en el Museo Artium y que contó el patrocinio de la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, Solaria, Ferrovial e Iberdrola.   El responsable comercial de Iberdrola en la zona Norte, David Martínez, destacó que la transición energética «tiene dos palancas: introducir tecnologías descarbonizadas y electrificar la demanda». Y a pesar de los movimientos de oposición social que pueden surgir, «es necesario afrontarla si queremos seguir siendo competitivos». En este sentido, también reconoció que «sería bueno que las ayudas europeas bajaran por toda la cadena de valor» de las empresas implicadas en este proceso. Otra compañía con proyectos en marcha en Álava es Solaria. Su responsable de Relaciones Institucionales en Euskadi es Aitor Uriarte. «Queremos que el Anillo Verde de Vitoria se mantenga y contribuir al aumento del anillo industrial para consolidar el empleo», afirmó, al tiempo que recordó que la energía que se genera «aquí es más barata». Apuestan por dos parques solares «de kilómetro 0», a escasa distancia de la subestación de UllíbarriArrazua, «para producir energía local que es más barata que traerla de Aragón con las líneas de alta tensión» que plantea Forestalia para el territorio. La inversión que plantea Solaria asciende a 60 millones de euros «con fondos propios». 

Los parados vascos tendrán un plan de empleo personalizado en tres meses (El Correo, Diario Vasco)

Los parados vascos tendrán un profesional de referencia para llevar su caso, que en dos meses le realizará un diagnóstico de su situación y en un mes le preparará un plan integral con acciones formativas para encontrar trabajo. Así lo contempla la futura Ley vasca de Empleo, que recoge de forma pionera en España el derecho de los ciudadanos a recibir formación, orientación laboral y demás políticas activas. Para atenderlo, se va acometer una profunda reorganización de Lanbide, para lo que se contratará a una firma externa. La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, presentó ayer, junto al viceconsejero Alfonso Gurpegui el anteproyecto de esta ley que se prevé enviar al Parlamento a finales de este año. El objetivo es incrementar la eficacia de las políticas activas, un campo en el que hay mucho margen de mejora, según reconocía recientemente la directora de Lanbide, Gloria Múgica, que situaba la tasa de intermediación del organismo en el 4%. Todo ello cuando en Euskadi se contabilizan más de 113.000 parados y el 76% de las empresas dice tener dificultades para encontrar profesionales. Mendia insistió en que la ley «va a regular por primera vez en España el derecho subjetivo de las políticas activas de empleo», lo que se traduce en esa obligación de Lanbide de garantizar una asistencia personalizada, con formación y orientación laboral. El plan de empleo tendrá una vigencia de dos años y, si para entonces la persona no ha encontrado un trabajo digno, se volverá a realizar. En los parados de larga duración el plazo se acorta a año y medio. La ley implica una remodelación de Lanbide. La vicelehendakari reconoció que el organismo público está «lastrado» por la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Los sindicatos convocan huelga del Metal de Bizkaia el 23 y 30 de junio y el 1 de julio (El Correo)

Las ocho organizaciones sindicales con representación en el sector del Metal de Bizkaia (ELA, CC OO, LAB, UGT, ESK, USO, CGT y CNT) anunciaron ayer la convocatoria de tres jornadas de huelga, los días 23 y 30 de junio y el 1 de julio, para reclamar la renovación del convenio al que están sujetos unos 50.000 trabajadores, «con mejoras sustanciales». Además, el próximo lunes día 13 se manifestarán ante el BEC de Barakaldo coincidiendo con la inauguración de la nueva edición de la Bienal de Máquina-Herramienta. Los portavoces de las centrales mayoritarias, en una rueda de prensa en el exterior de la sede de la patronal del sector, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en Bilbao, denunciaron que el pasado 26 de mayo se celebró la última reunión de negociación y en ella la patronal respondió negativamente a los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos, entre los que figuraban subidas salariales ligadas al IPC. Por ello, ante el «bloqueo por parte de la patronal», todas las organizaciones sindicales han convocado las movilizaciones señaladas.

Los sueldos en las grandes empresas crecen un 5,5% (El País)

Los sueldos medios de las grandes empresas, las que facturan más de seis millones de euros, crecieron un 5,5% en el mes de abril, el mayor aumento en 14 años, y se mantuvieron por cuarto mes consecutivo al alza, según la estadística Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, publicada ayer por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Se trata de la subida más elevada desde diciembre de 2008 (+5,8%), y supera en más de un punto a la registrada el pasado mes de marzo (+4,1%). Este informe sintoniza por su inercia alcista con la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, en la que se determina que los salarios pactados en convenios registrados hasta abril, y con efectos económicos en el cuarto mes del año (los últimos disponibles), subieron un 2,40%, ligeramente por encima de lo que lo hicieron en el mes de marzo (2,36%), pero muy lejos también del ritmo que marca la inflación. Se trata, además, de una subida inferior en términos porcentuales a la que acordaron Gobierno y sindicatos (la patronal se desmarcó) para el salario mínimo interprofesional de 2022 (3,6%), y que va en línea con el planteamiento de los sindicatos para la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se encuentra parado.

Garamendi avisa de los riesgos de una “inflación de segunda ronda” (Expansión)

“El mundo de la empresa está preparado para seguir trabajando por este país, pero diciendo las cosas claras, porque no nos presentamos a las elecciones”, con estas palabras, Antonio Garamendi, presidente de CEOE intervino ayer en un foro organizado por Expansión. Tras esta declaración de intenciones, el presidente de CEOE comenzó su intervención reivindicando el papel que, en su opinión, han jugado los empresarios a la hora de aportar soluciones a la crisis provocada por la pandemia. Tras esta reivindicación, el presidente de la CEOE dedicó la mayor parte de su intervención a analizar la situación de la economía española, los retos que afronta y sus posibles soluciones. Garamendi se mostró especialmente preocupado por la inflación que, según los cálculos de la patronal, podría llegar al 8,1% de media durante este año. Destacó especialmente la escalada de la inflación subyacente. “A principios de 2022 sólo 20 de los 200 productos con los que se mide la subyacente superaban una subida de precio del 4% y ahora ya son 100”, explicó. Por eso, Garamendi consideró inviable el denominado Pacto de Rentas que reclama el Gobierno. “Entraríamos en una inflación de segunda ronda por el alza de los salarios”, aseguró. “Se nos pidió que implementáramos la inflación en los salarios hasta 2025, lo que supondría un drama para la economía”, insistió.

Rementeria considera que la fiscalidad de las empresas vascas es «la más competitiva» (El Correo)

El diputado general de Bizkaia, Una Rementeria, defendió ayer la fiscalidad que se aplica a las empresas vascas porque, afirmó, «es un elemento diferencial y tenemos el tipo impositivo más competitivo de todo el Estado». El máximo responsable foral vizcaíno se refería así al hecho de que las empresas vascas tributan con un tipo de gravamen del 24% sobre sus beneficios, frente al 25% que aplica la Administración central. Rementeria realizó esta defensa de la tributación empresarial en el Bizkaia Enpresa, el acto anual que organiza la agencia territorial de promoción BEAZ, al que asistieron numerosos empresarios y directivos, y en el que se entregaron los premios anuales a proyectos de creación de empresas innovadoras en el territorio. Aunque el diputado general no hizo referencia directa a ello, sus palabras sonaron a contestación al sindicato ELA, cuyo secretario general, Mikel Lakuntza, había abogado el día anterior por un aumento de la presión fiscal sobre las empresas para que pagaran un mínimo del 25% de sus beneficios, sin aplicar deducciones. Rementeria no dudó en señalar que «la fiscalidad debe estar al servicio de favorecer el tejido empresarial» y se mostró partidario de «seguir así». En la misma línea, desgranó el conjunto de medidas que contiene el Impuesto de Sociedades y también la normativa del IRPF para favorecer la inversión y el nacimiento de nuevas empresas.

Lakua autoriza el proyecto del Baskonia junto al humedal si reduce su impacto ambiental (El Correo Araba)

El Baskonia podrá seguir adelante con su ambicioso proyecto educativo y deportivo de Innovaraba junto al humedal de Salburua. El Gobierno vasco acaba de emitir el informe de impacto ambiental que permite el desarrollo de la residencia de jugadores, el colegio internacional y los campos de fútbol, dentro del conglomerado encabezado por la Euneiz. No obstante, Lakua le impone una serie de «medidas protectoras y correctoras» para «amortiguar los efectos derivados de la urbanización y edificación». La principal de ellas pasa por crear una reserva de suelo que «garantice que no se producirá una pérdida de biodiversidad y restaurar los hábitats que serán eliminados». El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco debía decidir si los mencionados proyectos, que se integran en el plan de Innovaraba en el entorno del Bakh, son viables desde el punto de vista ambiental. Sobre todo, después de que un informe de Patrimonio Natural de la Diputación alavesa alertara de posibles afecciones «irreversibles» en la zona del humedal de Salburua. Era la única de la media de docena de resoluciones que podía comprometer el proyecto, después de que organismos como la Agencia Vasca del Agua (URA) dieran su visto bueno a su desarrollo.

Bruselas aprueba el plan español y portugués para topar el precio del gas (El Correo, Expansión, El País)

La Comisión Europea dio ayer luz verde definitiva al plan español y portugués para topar el precio del gas. Bruselas calcula que los dos países destinarán unos 8.400 millones de euros –6.300 millones en el caso de España y 2.100 en el de Portugal– a rebajar el coste de la factura eléctrica para empresas y consumidores, una medida que estará activa hasta el 31 de mayo de 2023. La llamada ‘excepción ibérica’ llevaba semanas siendo analizada por la Comisión Europea, atascada en «detalles técnicos» que complicaban su aprobación. Finalmente, Bruselas dio su visto bueno al mecanismo, que permitirá topar el precio máximo inicial del gas en 40 euros/MWh los seis primeros meses, para pasar progresivamente al techo de los 48,8 euros/MWh. Al año, ese tope llegará de forma gradual hasta los 70 euros/MWH, señaló la Comisión. La medida funcionará a través del pago de una subvención directa a los productores de electricidad, con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible, disparados desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El pago diario, apunta el Ejecutivo comunitario, se calculará como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y el límite máximo fijado del precio del gas.

OCDE rebaja al 4,1% el crecimiento de España y eleva la inflación al 8,1% (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

En su último informe para España, la OCDE contempla un crecimiento del PIB del 4,1%, lo que supone rebajar en 1,4 puntos porcentuales las previsiones realizadas en diciembre del pasado año, cuando aún no había empezado la guerra pero los precios sí habían empezado a escalar de forma considerable. Y seguirán escalado con fuerza, a tenor de lo publicado ayer por la OCDE, que proyecta una inflación media del 8,1% para España en 2022. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos frescos, también lo hará, para situarse en un 4,5%, un salto considerable desde el 0,6% de 2021. Las previsiones de la OCDE son relativamente benevolentes con España, habida cuenta de que las economías de Europa Central, así como Francia, reciben una mayor moderación por el conflicto iniciado por Rusia en Ucrania. Tanto es así que en la previsión hay muy pocos países con mayores crecimientos económicos. No obstante, se suponía que 2022 iba a ser un año clave para que España pudiera afrontar una recuperación económica que la situara en los niveles previos a la pandemia por coronavirus, ya que es de los países desarrollados más rezagados en esta recuperación. Los cambios en las previsiones de crecimiento avanzan en la línea de que en 2022 no se volverá todavía a los niveles prepandemia, sino que será a finales de 2023. Para el año que viene, la OCDE proyecta para España un crecimiento económico del 2,2% y una inflación del 4,8%, eso sí, con una inflación subyacente todavía en el 4,5%.

Calviño: “España será la economía de la UE con más crecimiento en 2022 y 2023” (Expansión)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que, a pesar de los importantes retos que afronta el país, las previsiones de los principales analistas nacionales e internacionales “sitúan a España como la economía europea con un crecimiento más intenso durante 2022 y 2023”. Así lo subrayó durante su discurso de Apertura del foro Expansión. La intervención de Calviño, ofrecida por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados, fue el pistoletazo de salida de un Foro, celebrado bajo el lema El mundo cambia: las nuevas fronteras del crecimiento y del desarrollo, que reúne, tanto ayer como hoy, en Alcalá de Henares a numerosos ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, del ámbito económico, empresarial y político. Calviño hizo mención explícita a la actualización de las previsiones macroeconómicas ofrecida ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que “incorporan el impacto de la guerra en Ucrania y que llevan a una revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación a nivel global”, admitió, subrayando, sin embargo, que “confirman una previsión de crecimiento en España superior al 4% este año”. 

La UE prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 (El Correo)

La Unión Europea dio ayer un paso más para la reducción de emisiones, con la aprobación de una directiva que prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. El Parlamento Europeo ratificó el texto –con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones– y supondrá el fin de la venta en Europa de coches y furgonetas con motores de combustión interna. La propuesta incluye un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después. Con todo, el documento introduce una cláusula de revisión para 2027, cuando los legisladores «estarán mejor capacitados para evaluar el progreso tecnológico», a fin de garantizar la viabilidad de la industria manufacturera europea. En la práctica y, a falta de esa revisión futura, la directiva supone el fin de la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina; y también de todos aquellos que emitan CO2, como los híbridos e híbridos enchufables. Así, a partir de 2035, las marcas solo podrán vender en Europa coches eléctricos y con pila de hidrógeno.

La bajada de natalidad pone contra las cuerdas a las escuelas infantiles vascas (Diario Vasco)

Euskadi dibuja un futuro con clases cada vez más vacías en las aulas de primer ciclo de educación infantil. Finalizado el plazo de solicitud en las haurreskolak para próximo curso 2022/23, el sistema educativo acusa una bajada de natalidad cada vez más pronunciada que pone «contra las cuerdas» a las escuelas infantiles del territorio, donde las matriculaciones de niños de 0 a 3 años están cayendo en picado. Mientras algunas guarderías hacen equilibrios para cuadrar cuentas y personal, hay otras que se han visto abocadas a echar el cierre por falta de niños. Los descensos en el número de bebés que acceden por primera vez al sistema educativo se vienen dando durante la última década al compás del desplome de la natalidad y, según las previsiones que maneja el Gobierno Vasco, la tendencia a la baja parece mantenerse. A falta de conocer los datos oficiales del Departamento vasco de Educación sobre el número de solicitudes presentadas –se publican en septiembre–, este curso se redujeron un 15% las matrículas de niños en las aulas públicas del Consorcio Haurreskolak respecto a las registradas hace dos años, antes de que estallara la crisis sanitaria, y un 60% de las plazas en las haurreskolak que atienden a bebés desde recién nacidos hasta los 2 años se quedaron vacantes el curso pasado. La situación es similar en la red vasca de escuelas infantiles autorizadas por el Gobierno Vasco y de gestión privada. 

Osakidetza dice que los pacientes tendrán que «desplazarse más» para ir al médico de familia por falta de personal sanitario (El Correo, Diario Vasco)

La falta de médicos de Atención Primaria, y la previsión de que esta situación vaya a más en los próximos años, va a obligar a que una parte de la población vasca tenga que cambiar de rutinas a la hora de ser atendidos por estos facultativos. Deberá acostumbrase a moverse más. Incluso a desplazase a otras localidades para acudir a la consulta. Así lo dijo ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum. Allí avanzó que «la escasez de recursos especializados», así como de «profesionales de familia, apunta a un horizonte de mayor movilidad de la población para recibir atención». Esto es que «habrá que desplazarse más para determinados procesos». En algunos casos –Salud confía en que en los menos– para ser visto por el doctor de Primaria. En otros para recibir atención hospitalaria compleja. Sagardui cree que esto no debería suponer un problema en una comunidad con buenas comunicaciones como Euskadi.