20220903

egun On

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Núm 1216/2022
Año XXXV

Rusia corta el gas a Europa (El Correo, Expansión)

La  decisión llegó horas después de que el G7 pusiera límites al precio del petróleo ruso Fuga. Moscú alega una avería y Bruselas le acusa de «mentir» y «de no ser un proveedor fiable». El consorcio estatal ruso Gazprom anunció en la tarde de ayer la suspensión por tiempo indefinido del funcionamiento de Nord Stream 1, el principal gasoducto que nutre de gas a Europa. Según la compañía, durante el mantenimiento rutinario de la turbina de la estación compresora Portovaya, la única que garantizaba el suministro por dicho tubo, «se detectó una fuga de aceite» en el equipo del motor. «Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido», informó Gazprom en su cuenta de Telegram, donde publicó también una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro. La gasística rusa debía reanudar hoy mismo el suministro a través del Nord Stream –envía el gas hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente, y funcionaba ya solo al 20% de su capacidad– después de tres días de trabajos de mantenimiento de una turbina de la estación compresora. Según Gazprom, representantes de Siemens, encargada del mantenimiento de las turbinas, verificaron la presencia del fallo. Por su parte, el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia advirtió de que el problema detectado no permitía garantizar la explotación segura de la turbina. «Es necesario tomar las medidas correspondientes y suspender las operaciones de la turbina Trent 60 en relación con las violaciones graves que han sido detectadas», señaló en una nota. Sin embargo, Siemens afirmó horas después que la versión dada por Gazprom «no constituye una razón técnica para cesar las operaciones» en la infraestructura.

“El mercado laboral vasco muestra un menor dinamismo que en la primera parte del año por un panorama económico cada vez más complicado”

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, aclara que “como comentario previo, agosto siempre es un mal mes para el mercado laboral, por motivos estacionales, en el que siempre crece el paro y en el que siempre se produce una acusada caída del número de afiliados a la SS”.  “Dicho lo cual – prosigue –, y descontado ese primer comentario, hay que añadir que, sin embargo, en julio y agosto ya se observa un comportamiento menos dinámico del mercado laboral vasco, algo que previsiblemente será la tendencia para los próximos meses. Los datos relativos a paro y afiliación constatan una desaceleración en la bajada del desempleo y del ritmo de creación de empleo por un panorama económico cada vez más complicado”. El responsable de Economía de Confebask alerta de "los precios de la energía disparados, la inflación también disparada, y con un impacto en los costes de aprovisionamiento de las empresas tan altos, que ha llevado a alguna de ellas a parar o reducir ostensiblemente su actividad. Y esto, inevitablemente, tiene consecuencias en el nivel de creación de empleo”.  "Hay preocupación, - concluye- porque todo apunta a que la segunda mitad del año será difícil y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Vamos a tener unos meses muy complejos. La incertidumbre, en estos momentos, es muy elevada. En el caso del mercado laboral, no se espera que sean meses buenos". Ver más en Confebask. 

Euskadi registra 2.500 parados más y 13.000 cotizantes menos (El Correo, Diario Vasco)

El comportamiento del mercado de trabajo en el País Vasco siguió en agosto pasos similares a los del conjunto de España: el paro aumentó en 2.564 personas y la contratación indefinida, que se había disparado con la última reforma laboral, cayó 3 puntos con respecto a julio para quedar en el 23,3%. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social quedó en 969.294, lo cual supone una reducción de 13.000 cotizantes con respecto a julio y de 18.000 frente al récord registrado en junio. Eso sí, en comparación con agosto del año pasado, el número de parados descendió en 8.502, lo que demuestra que este año el empleo ha tenido mejor comportamiento que el de los anteriores. «Agosto es históricamente el único mes del año en el que en Euskadi siempre sube el paro y baja la afiliación y en esta ocasión ha ocurrido lo mismo», analizó ayer el Gobierno vasco a través del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui. «Pero hay también 8.502 parados menos que hace un año y casi 32.000 menos que hace dos. En la serie histórica, se trata de la cifra más baja de parados un mes de agosto desde el año 2008. Además, hay 16.100 más afiliados que en agosto de 2021 y casi 31.000 más que hace dos, cuando empezó la legislatura. De hecho, es el mes de agosto con más personas con empleo, contratadas, dadas de alta y, por tanto, con derechos, de toda la serie histórica», destacó en tono positivo. Para Confebask, «la inflación disparada inevitablemente tiene consecuencias en el nivel de creación de empleo». 

Agosto se salda con 190.000 empleos menos en España tras el final del tirón turístico (Expansión, El Mundo, El Correo)

El mes de agosto se saldó con la pérdida de 189.963 puestos de trabajo y certifica el cambio de tendencia en el mercado laboral que ya empezó a vislumbrarse en julio, una vez que la hostelería ha recuperado ya los niveles previos a la crisis del coronavirus y que otros sectores se empiezan a chocar contra los muros de la caída de la demanda por la pérdida del poder adquisitivo, la menor competitividad por el aumento de los costes y la falta de personal cualificado. Todo ello ha provocado que el número de afiliados a la Seguridad Social caiga en 189.963 personas respecto al mes anterior, lo que supone una de las peores cifras de la serie histórica, un 40% más que el promedio de los doce años anteriores, hasta situarse en 20.151.001 trabajadores, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su parte, el número de parados se ha incrementado en 40.428 personas, hasta los 2.924.240 desempleados, un incremento que suele ser habitual en el octavo mes del año por el cese de determinadas actividades por su carácter estacional, como es el caso de la educación o la construcción. En concreto, la destrucción de empleo se concentra principalmente sobre la educación, un sector que se ha dejado 68.098 puestos de trabajo respecto al mes de julio, seguido de las actividades administrativas (18.581 afiliados menos), la industria manufacturera (16.766), la construcción (15.833), las actividades artísticas y recreativas (15.768), la agricultura, la ganadería y la pesca, (15.539) y el comercio (15.170). Por el contrario, de las 21 ramas en las que el Ministerio desagrega la actividad, solo cinco está en positivo y apenas dos registran incrementos de mas de mil afiliados: la sanidad (12.862 ocupados más en agosto) y la hostelería (1.218).

Los empresarios alertan de una importante crisis que dañará el empleo (Cinco Días)

Los responsables de la patronal CEOE aprovecharon la publicación de los datos de afiliación y paro registrado este viernes para emitir un duro comunicado en el que presentan una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno. Lejos de compartir el diagnóstico positivo del Ejecutivo sobre la marcha del mercado de trabajo, los empresarios aseguraron que se “confirma la tendencia a la desaceleración del mercado laboral” y auguran que España vislumbra una importante crisis económica. Sin embargo, el Gobierno insiste en destacar que es habitual la destrucción de empleo de agosto por la estacionalidad. Este argumento no convence ni un poco a los empresarios, muy al contrario, desde esta organización empresarial argumentan que llevan advirtiendo de la desaceleración de la ocupación desde que en abril se alcanzara el mayor ritmo de creación interanual de empleo (5,1%) para descender progresivamente mes a mes hasta el avance del 3,5% registrado en agosto pasado respecto al mismo mes del año anterior. Esta ralentización en el ritmo de avance de la afiliación “refleja el proceso de moderación de la actividad económica que inevitablemente afectará al empleo”, vaticinan los empresarios. Ver nota CEOE. 

Díaz compromete para 2023 un alza del SMI que cifrará en noviembre (Expansión)

El Gobierno apurará los plazos pero se compromete a aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2023. Así lo aseguró el viernes la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dio el pistoletazo de salida al proceso dando dos meses y medio al comité de expertos formado por su Ministerio para presentarle una horquilla de propuestas de subida que luego negociará con patronal y sindicatos. Díaz aprovechó la ocasión para instar a la patronal a sentarse a negociar alzas salariales en los convenios colectivos a lo que la CEOE contestó que nunca se ha levantado de la mesa pero que conviene hablar con más prudencia y menos crispación dada la incertidumbre económica. Bajo la presidencia de Pedro Sánchez, el salario mínimo ha subido un 33,5%, pasando de 735 a 900 euros mensuales (en 14 pagas) en 2019; elevándose a 950 euros en 2020; a 965 euros el pasado septiembre y a 1.000 euros en 2022. El acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos incluía el compromiso de que el SMI alcanzara el equivalente al 60% del salario medio a final de la legislatura. El comité de expertos de Trabajo cifró en su día esa cota en una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros. Lejos de renunciar a este objetivo ante la incertidumbre económica que ha abierta la invasión rusa sobre Ucrania, el Ejecutivo defiende la necesidad de elevar los salarios para compensar el fuerte empuje de la inflación, que crece a doble dígito interanual, y no cierra la puerta a ir incluso más lejos de lo inicialmente planteado.

CAF logra en Boston un megacontrato de 811 millones de euros (Expansión)

CAF vuelve de vacaciones con una buena noticia: MBTA, grupo que gestiona el transporte público en Boston, le ha adjudicado un contrato de 811 millones de euros para suministrar 102 metros ligeros para la capital de Massachusetts. Éste es el contrato de mayor importe económico que logra el grupo vasco en los últimos tres años, superior a los pedidos de tranvías de Tel Aviv (500 millones), de vehículos de Cercanías de París (al que acudió con Bombardier, y que supone 700 millones a CAF); de trenes batería para Alemania (500 millones) y de trenes con destino a Myanmar (otros 500 millones). Además de los 102 vehículos –cada uno con 7 módulos–, fabricará para la compañía MBTA dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo para los metros ligeros. Y lo hará en su planta de Elmira (Nueva York), aunque algunas piezas se producirán en España. Además, prestará servicio de garantía durante 3 años. El contrato está abierto a ampliaciones en los próximos años, según el adjudicador. Desde CAF explican que éste es el segundo gran encargo que logra en Boston. Hace 6 años, MBTA le adjudicó la fabricación de 24 metros ligeros que circulan ya en la denominada Green Line, que tiene 30 kilómetros y consta de 4 ramales. Los vehículos ahora adjudicados funcionarán también en esta línea, la primera que se construyó en la ciudad y también la primera línea subterránea en todo Estados Unidos. Ver nota CAF. 

Seat se suma a los ajustes en el motor por la falta de chips (Expansión)

Seat (grupo Volkswagen) se suma a la lista de fabricantes de coches que han tenido que ajustar producción en sus plantas españolas debido a la falta de suministro provocada por el encarecimiento de la energía. La medida se tradujo ayer en una propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por razones de producción. En concreto, Seat ha trasladado a los sindicatos la aplicación en la planta de Martorell (Barcelona) del ajuste temporal desde mediados de este mes hasta el 23 de diciembre que afectaría a unos 850 empleados cada día debido a las dificultades de suministro de semiconductores y de otros componentes. La guerra de Ucrania, que ha disparado el coste de electricidad en todo el mundo, ha provocado un cuello de botella mundial en algunos componentes básicos del automóvil, como semiconductores chips y microchips, la mayor parte fabricados en Asia. Este atasco, provocado por el cierre de fábricas en China debido al fuerte encarecimiento de la electricidad, impide a las marcas seguir trabajando en las cadenas de producción españolas a los ritmos previstos para este año. Los fabricantes consiguieron esquivar los problemas de abastecimiento en la primera parte del año. Pero a la vuelta de las vacaciones de verano varias fábricas han empezado a ajustar producción con paros parciales que podrían ir a más en los próximos meses si la crisis energética mundial no se corrige.

Los concursos de acreedores exprés se disparan hasta agosto (Expansión)

El número de concursos de acreedores declarados hasta agosto asciende a 4.118, un 4,5% más con respecto a los ocho primeros meses del año pasado, según datos de Informa D&B. El número de disoluciones alcanza las 20.653, lo que supone un crecimiento del 10% en el mismo periodo. “Tras la cifra récord de 774 concursos en un mes alcanzada en julio, los 152 concursos de agosto son la más baja, debido al periodo estival, aunque suponen un incremento del 9% respecto al mismo mes el año pasado”, señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B. Las disoluciones del mes de agosto llegan a 1.779, un 14% por encima del año pasado y muy cerca de las 1.790 de julio, siendo el número más reducido en un mes de todo lo que llevamos de año. Los datos también acreditan el aumento del número de los llamados concursos exprés, aquellos en los que se presenta la solicitud de concurso y de extinción a la vez. Esta fórmula fue usada por el 54% de las compañías en 2020, el 65% en 2021 y en lo que llevamos de año no ha bajado del 65,5%. Solo en agosto, casi el 74% de los concursos se han resuelto por esta vía, la cifra más alta desde enero de 2020.

La UE quiere penalizar el derroche de luz y topar precios a renovables (Expansión)

La Comisión Europea baraja la posibilidad de topar los precios de las nucleares y las renovables como medida de cortafuegos para frenar la escalada de los costes eléctricos. Así se desprende del documento de trabajo (paper) que están elaborando los técnicos de Bruselas de cara a la reunión de urgencia, el próximo viernes 9 de septiembre, que van a mantener los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) para consensuar un plan de choque contra la escalada de la luz y del gas. El documento de trabajo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, analiza hasta ocho grandes medidas para abordar una reforma histórica del mercado eléctrico. Las ocho medidas son más o menos intervencionistas, pero los técnicos finalmente se decantan por tres: introducción de incentivos de ahorro eléctrico (por ejemplo, estableciendo precios más caros para mayores consumos y al revés); intervención de precios en casos muy concretos (para colectivos vulnerables) y topar precios de las denominadas centrales inframarginales. Las otras cinco medidas se descartan o son calificadas como no recomendables, porque se está viendo que son ineficientes. Entre ellas, está la denominada excepción ibérica, que aprobaron España y Portugal.

Intento de magnicidio en Argentina (El Correo, El Mundo)

Argentina entró en shock el jueves a las 21.00 horas (dos de la madrugada en España) cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner regresaba a su casa tras una sesión en el Congreso y un individuo la encañonó en el rostro con una pistola. El agresor, un brasileño de 35 años con antecedentes por posesión de arma blanca, apretó el gatillo pero no llegó a efectuar disparo alguno porque el arma se encasquilló. Había conseguido camuflarse entre el grupo de seguidores que desde el pasado 22 de agosto exhiben cada noche su apoyo a la veterana política después de que la Fiscalía pidiera su detención por presunta corrupción. Fueron los mismos simpatizantes congregados a las puertas de la vivienda de la exmandataria, en el lujoso barrio capitalino de Recoleta, los que consiguieron reducir al sospechoso, que permanece detenido por la Policía y está acusado de «tentativa de homicidio agravado». Los investigadores tratan de averiguar el motivo que llevó al imputado, Fernando Sabag Montiel, a intentar asesinar a la veterana política argentina, aunque han descubierto que era asiduo de foros en internet dirigidos por grupos radicales y nazis o dedicados al ocultismo. Al parecer, el atacante se infiltró entre los simpatizantes de Kirchner y logró avanzar hasta situarse a escasos metros de ella, que, lejos de sospechar la amenaza, repartía saludos entre sus afines. Sabag llegó a apuntarle a la cabeza. Las posteriores comprobaciones indican que también apretó el gatillo, pero la pistola no funcionó.