20221115

egun On

Martes, 15 de noviembre de 2022
Núm 1289/2022
Año XXXV

La natalidad se hunde en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, El Correo Araba)

2021 fue el año con la natalidad más baja en Euskadi desde 1975. Con la crisis sanitaria ya superada, y con las administraciones volcadas en lo que han denominado ‘reto demográfico’, existía la esperanza de que 2022 fuera el año de la recuperación, en el que los nacimientos rompieran esa tendencia de décadas. Sin embargo, lejos de mejorar, los primeros seis meses de este año consolidan esa evolución a la baja, con la llegada al mundo de apenas 6.614 bebés frente a los 6.821 del mismo periodo en el año anterior. Los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, correspondientes al segundo trimestre, constatan una caída interanual del 6,3%. En números absolutos, nacieron 3.319 bebés en el País Vasco, doscientos menos que entre abril y junio de 2021. El descenso es mucho más acusado que el que se produjo entre enero y marzo, cuando fue del 1,1% y se inscribió a 3.295 recién nacidos. Pero esos tres meses se comparaban con los tres primeros de 2021, cuando las cifras se habían desplomado un 12,5%. De no recuperarse en la segunda mitad del año, 2022 desbancará a 2021 como el período con menos nacimientos en el último medio siglo en un momento en el que la comunidad está inmersa en una crisis demográfica que ha obligado al Gobierno vasco a impulsar un paquete de medidas para tratar de fomentar la natalidad. A partir del próximo curso, las guarderías públicas serán gratuitas. Además, desde enero de 2023 se entregará una ayuda de 200 euros mensuales a los progenitores con hijos de 0 a 3 años, para lo que el Ejecutivo ha reservado una partida de 91,2 millones de euros. Son iniciativas dirigidas a contener la sangría de la natalidad en una autonomía en la que, en apenas treinta años, prácticamente la mitad de su población estará jubilada. A nivel territorial, la evolución está siendo desigual en los últimos meses. En Gipuzkoa (1.083 bebés entre abril y junio) los nacimientos se desplomaron tanto en el primer trimestre (8,8%) como en el segundo (11,4%). En Álava, de enero a marzo se registró un descenso interanual del 2%, pero los 605 niños que nacieron en los tres meses siguientes fueron un 4,9% menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. La situación vizcaína fue la inversa, con un incremento al comenzar el año del 4,6% y un descenso del 6,3% en el segundo trimestre, cuando hubo 1.631.

El Parlamento da un nuevo paso para la contratación de personal extracomunitario en Osakidetza y otros funcionarios (Diario Vasco, El Mundo)

La comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco aprobó ayer el dictamen del proyecto de la nueva ley de Empleo Público Vasco, último paso para que el texto sea remitido al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, que se espera para antes de que acabe el año. El artículo el 72.5 de dicha ley abre la puerta a la contratación por parte de Osakideta de personal extracomunitario para paliar la falta de médicos y enfermeras, en un contexto de falta de personal en ciertas especialidades médicas y de progresivo envejecimiento de la plantilla de Osakidetza. La contratación de profesionales sanitarios de origen extracomunitario –los nacionales de los estados miembros de la UE sí pueden participar en los procesos selectivos para el acceso al empleo público y formar parte de las bolsas de sustituciones– es un tema que ha cogido fuerza tras la pandemia, por la excepción que se hizo en España durante los estados de alarma para reforzar el sistema sanitario, que conllevó una exención del requisito de nacionalidad para los profesionales sanitarios extracomunitarios. Sin embargo, una vez decaída la alerta sanitaria, esas personas que reforzaron la sanidad pública en momentos de máxima necesidad ven cómo ya no pueden optar a las listas de sustituciones de Osakidetza, al tratarse de contratos estatutarios que incluyen el requisito de nacionalidad. Tampoco pueden aspirar a ser funcionarios. En el mejor de los casos, pueden optar a un contrato laboral en la sanidad privada. De ahí que en las clínicas de titularidad privada sea más habitual encontrar a personal de origen extracomunitario, principalmente suramericano. El artículo 72.5 de la ley de Empleo Público no solo habla de «necesidades objetivas» en personal médico especialista y personal de enfermería de Osakidetza, sino que también extiende la exención de nacionalidad para los extracomunitarios a otros dos ámbitos en los que se han detectado carencias en la administración vasca: los expertos en tecnologías de la información y de las comunicaciones, y las plazas de la Ertzaintza y de la Policía local que requieran del conocimiento de la cultura de sectores de inmigración implantados en el territorio.

Mondragon celebra hoy su congreso anual más intenso desde 2013 sin la presencia de Ulma y Orona (Diario vasco, El Correo)

El Palacio del Kursaal de San Sebastián acogerá esta mañana la celebración del Congreso Anual de la Corporación Mondragon, la cita más importante del conglomerado pilotado por Iñigo Ucín, que llega en el que puede ser el momento más intenso para el Grupo en casi diez años. En concreto, desde que Fagor Electrodomésticos entrara en concurso de acreedores. En esta ocasión, la solvencia de las cooperativas no está en cuestión, puesto que el Grupo pisa terreno firme en cuanto a los números en un momento, además, de máxima incertidumbre económica internacional por la creciente inflación y las tensiones en el precio de la energía. Es la iniciativa de abandonar la Corporación de dos de sus empresas industriales más señeras (Orona y Ulma, ambas guipuzcoanas) la que ha descolocado a propios y extraños y, por supuesto, ha marcado a fuego la celebración del Congreso. Una cita que, sin quererlo, tratará el asunto y en la que Ucín, que hará una declaración pública a la conclusión del cónclave, recordará la apuesta del Grupo por la cooperación. La firma de elevadores de Hernani, que vive un momento dulce en lo que a los resultados se refiere, apoyada sobre todo en la expansión exterior, y el Grupo de Oñati –a su vez dividido en nueve cooperativas diferentes, con sus particularidades y su diferente situación económica y de negocio– han decidido volar en solitario.

Relevos y renovación en las Cámaras vascas (El Correo, Diario Vasco, El Correo Araba)

La Cámara de Comercio de Bilbao inicia hoy una nueva andadura que será capitaneada por José Ignacio Zudaire como nuevo presidente de la institución. El actual responsable de Recursos Humanos de Petronor sustituirá en el cargo a José Ángel Corres, que lo ha desempeñado durante los últimos 12 años. Zudaire será nombrado hoy presidente de la Cámara por el nuevo Pleno de este organismo conformado por 60 vocales que, a su vez, han sido elegidos o designados mediante un proceso que se ha desarrollado durante los últimos meses entre todas las empresas y sectores de actividad del territorio. El Pleno elegirá también a los 12 miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara. También hoy será designado nuevo presidente de la Cámara de Gipuzkoa Mauri Arregui, que sucederá en el cargo a Pedro Esnaola, mientras que en la Cámara de Álava, Gregorio Rojo iniciará su tercer mandato. 

Vidrala invierte 34 millones en la compra de una planta embotelladora en Reino Unido (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La compañía alavesa Vidrala anunció ayer una inversión de 34 millones de euros para la adquisición de una gran instalación en Reino Unido –tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados– dedicada al embotellado y distribución de bebidas. La planta, hasta ahora propiedad de la firma Accolade Wines, tiene capacidad para gestionar anualmente algo más de 200 millones de litros de bebidas. La factoría de embotellado, conocida como ‘The Park’, está ubicada en las inmediaciones de la localidad de Bristol. Vidrala ha realizado esta compra a través de su filial Encirc, dedicada a la fabricación de botellas de vidrio pero también a ofrecer a sus clientes un servicio completo de logística, desde el suministro de la botella, su llenado, empaquetado y transporte hasta el destino final de comercialización. En Reino Unido es habitual en el sector de las bebidas el transporte a granel hasta las islas para acometer allí el embotellado y distribución. Una estrategia que reduce de forma considerable los precios de transporte; por ejemplo, para los vinos australianos o neozelandeses. El acuerdo para la adquisición de estas instalaciones incluye también un compromiso de largo plazo, para que el grupo Vidrala sea proveedor de Accolade Wines. La instalación que acaba de adquirir la firma alavesa tiene una facturación anual también en el entorno de los 34 millones de euros y supone un paso más en la estrategia de integración vertical del negocio ligado a la botella de vidrio. Vidrala ya dio el primer paso en ese proceso de ampliación de sus actividades con la compra de la británica Encirc, ejecutada en 2015 por algo más de 400 millones de euros. Vidrala facturó el pasado año 1.084 millones de euros, tiene 3.500 empleados y ocho factorías de producción, repartidas por España, Portugal, Italia y Reino Unido.

La recaudación crece otros 270 millones en Gipuzkoa a caballo del IRPF y el IVA (Diario Vasco)

El IRPF y el IVA siguen tirando de la recaudación de Gipuzkoa. Dos motores, los más importantes para las arcas forales, que continúan sorteando la crisis inflacionista y proporcionando buenas noticias para la Hacienda foral. Según ha comunicado el fisco en una nota, el territorio ha ingresado hasta octubre 4.252,6 millones de euros, 270,4 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,8%. En síntesis, estos datos positivos se explican por el aumento de los ingresos íntegros, que se han elevado un 10,9%, mientras que las devoluciones lo han hecho en un 25,4%. La evolución positiva registrada hasta octubre se explica sobre todo, según aclara la Hacienda foral, por la buena evolución de los impuestos principales (IRPF, Sociedades e IVA), en especial los ajustes del IVA (tanto con el resto de territorios como con el Estado). En el aspecto negativo desde el punto de vista de la recaudación, Hacienda prosigue con su estrategia de acelerar devoluciones, con el objetivo eso sí de insuflar liquidez al tejido económico del territorio, y ha devuelto hasta octubre 141,9 millones más en IVA y 53,9 millones más en Sociedades.

BBVA logrará récord de beneficios gracias a 11 millones de clientes nuevos (Expansión)

Salvo sorpresa en Turquía, BBVA está a punto de cerrar el mejor año de su historia en beneficios. Los analistas pronostican un resultado de 6.280 millones (+35%), según las previsiones del consenso de Bloomberg. Este hito está al alcance gracias al negocio extra que está entrando en la cuenta de resultados gracias a las subidas de tipos de interés. Los tipos en Europa están al 2%, pero en México, que aporta la mitad del beneficio, al 10%. Las ganancias récord tienen también mucho que ver con las cifras históricas de altas de clientes conseguidas en todas las geografías en las que opera el grupo. Hace cuatro años, BBVA tomó la decisión estratégica de centrar sus esfuerzos en mejorar su capacidad de llegada a nuevos usuarios. Lo hizo a contracorriente del sector, ya que muchos otros bancos pusieron el foco en técnicas comerciales dirigidas a retener y vincular a los ya existentes. De momento, los números le están dando la razón. BBVA va a captar este año una cifra récord de 11,1 de clientes, según desveló el banco en un encuentro con empleados celebrado en octubre. La mayoría procede de México, la gran locomotora del grupo. En España, la captación rondará el millón e incluso podría superar ese umbral. Se trata en ambos casos de cifras históricas. De seguir este ritmo, BBVA va a pulverizar antes de tiempo el objetivo marcado en el plan estratégico de sumar diez millones de clientes en tres años.

Díaz anuncia una reforma para endurecer los delitos laborales en el Código Penal (El Correo, Expansión)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer en Bilbao su intención de reformar el Código Penal en el ámbito laboral para poder depurar responsabilidades penales en los tribunales en materias como las muertes en el trabajo. Vinculó la necesidad de actualizar esta legislación con la polémica supresión de la sedición, al argumentar que se trata de textos legales que deben ajustarse a los nuevos tiempos. «Hay que modificar muchos tipos punitivos porque dan respuesta a hechos delictivos con lecturas del siglo XX», arguyó. Díaz realizó este anuncio durante su intervención en una cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). En ese foro, celebrado en el Euskalduna, la vicepresidenta aseguró que «el sistema falla cada vez que muere un trabajador en su puesto». Y por esta razón defendió la necesidad de revisar en el Código Penal los artículos del 311 al 318 que establecen las penas para delitos como tener a trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, la contratación de extranjeros sin papeles o la adopción insuficiente de medidas de seguridad en el trabajo. La vicepresidenta segunda también urgió a los agentes sociales a culminar «de una vez por todas» en la mesa de diálogo social «una nueva estrategia de salud y prevención laboral», para poner en marcha todos los mecanismos que eviten los fallecimientos de los trabajadores. No fue su único mensaje para los agentes sociales y en especial para la CEOE. Díaz aprovechó la ocasión para urgirles a «volver» a la mesa de diálogo social en la que se debate un pacto de rentas porque insistió en «la necesidad de subir los salarios ante el golpe de la inflación». Se lamentó de que el bloqueo de la negociación impide elevar los sueldos y la renovación de convenios está muy lejos de la de otros años. En relación al debate sobre el salario mínimo, Díaz señaló que el Gobierno decidirá su incremento para 2023 una vez tenga los informes encargados a los expertos y cuando se conozca el impacto preciso de la inflación. «Entonces convocaré a la mesa de diálogo». Respecto al posible rechazo de la patronal a un incremento, recordó que la CEOE está en pleno proceso de elección de su presidencia, con dos candidaturas, la de Antonio Garamendi, actual líder, y la de Virginia Guinda, favorable a una subida que diferencie por sectores y edades. «Estoy siguiendo el congreso con mucha atención». 

Emprendedoras vascas exigen a la Administración tres medidas para reducir la brecha salarial (Diario Vasco)

Las principales asociaciones empresariales de mujeres de Euskadi presentaron ayer en Donostia un manifiesto para reclamar a la Administración vasca y al Parlamento autonómico tres medidas específicas y «correctoras» para «poner fin a la brecha salarial en el trabajo por cuenta propia». Las emprendedoras y autónomas vascas solicitan «medir la desigualdad» en el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, dato que actualmente se desconoce en Euskadi pero que, en el caso del trabajo por cuenta ajena, se prevé que supere «el 19,5% (6.331,55 euros al año)»; instan a «la creación de una cuota de cotización específica para las personas autónomas cuidadoras»; y, en tercer lugar, reclaman «incorporar la perspectiva de género» a las ayudas institucionales a empresas por «I+D+i, tecnología y transformación digital». Estas son las tres claves del manifiesto presentado por distintas asociaciones en el centro cultural Koldo Mitxelena para luchar contra la «desigualdad estructural», con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, que se celebra este sábado, día 19. El documento lo impulsa EmakumeEkin y lo secundan asociaciones de los tres territorios históricos como Aspegi (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa); Asociación para la equidad de género en el emprendimiento ‘Mujeres Migradas emprendedoras’; COAVN (Área de Igualdad del Colegio de Arquitectos en la delegación de Gipuzkoa); el Colegio Vasco de Economistas; Economistas sin fronteras; Impact Hub Donostia S. Coop; la Asociación de mujeres emprendedoras y empresarias en el medio rural; la Asociación Somos Mujeres y Empresarias; y Wikitoki Elkar sorkuntzarako Laborategia.

Urkullu exige más renovables, que sólo suponen el 9,7% de la energía (El Correo)

Cuarenta años después, Euskadi únicamente ha incrementado 8 puntos el peso de las renovables en su sistema de generación energética. En 1982, cuando nació el Ente Vasco de la Energía (EVE), esta fórmula era solo el 1,7% del ‘mix’ y hoy es el 9,7%. Las cifras están muy lejos del 20% que se ha marcado el Gobierno vasco para 2030, y la oposición social y política a parques eólicos y fotovoltaicos tampoco ayuda. Por eso el lehendakari señaló ayer, durante la celebración del 40 cumpleaños del EVE, que «necesitamos instalaciones de energías renovables, más y más. Porque más renovables es menos gas y menos coste energético». La oposición a estos proyectos ha supuesto un freno tal que el último parque eólico data de 2006, en el Puerto de Bilbao. Por este motivo, Urkullu anunció «nuevos modelos» para tener «más impacto» y «atraer más participación». En esta línea, reivindicó su planteamiento del último pleno de política general, en el sentido de forjar un «pacto energético consensuado y con visión a 40 años». Las Cuentas del Ejecutivo para 2023 contemplan duplicar la cantidad de dinero que se destinará a la creación de estas infraestructuras. Se trata de 33 millones en alianza con firmas como Iberdrola y Solaria. 

Los hogares vascos pagan por la luz el doble que hace un año (El Correo)

Hace un año el coste de la luz ya estaba impactando en el consumo de los hogares vascos, pero lejos de aventurar la escalada que ha causado verdaderos estragos en este 2022. Hasta el pasado octubre, el precio medio de la factura se ha incrementado hasta los 179,5 euros. Es el doble de los 90,3 euros que registró en el mismo periodo de 2021, tal y como se desprende de los datos del Operador de Mercado Eléctrico Designado (OMIE). Una fortísima subida a pesar de que en los dos últimos meses –septiembre y octubre– la tarifa presenta por primera vez en lo que va de año un descenso frente al pasado ejercicio. Del 9,6% y del 36%, respectivamente. El arranque del curso ha sumado varias circunstancias que explican este fenómeno, como el avituallamiento masivo de las reservas de gas, que se han llenado hasta el máximo de su capacidad, reduciendo así el precio del gas licuado en el mercado referente holandés, el TTF. El propio enfriamiento de la economía también ayuda, con una caída en la demanda convencional de gas del 10% en Euskadi hasta septiembre; entre otras cosas, por la bajada de actividad en la industria. Además, la climatología empuja en dos sentidos: el viento sopla y aumenta el factor eólico en la generación; y, por otra parte, el buen tiempo de este otoño ha reducido la demanda de energía para calentar los edificios.

El pinchazo del paro de transportes aleja el miedo al desabastecimiento (El País, Cinco Días, El Mundo)

El paro indefinido de ámbito nacional en el transporte de mercancías convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte —la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de mercancías que paralizó el país durante 20 días en la huelga protagonizada del pasado marzo— apenas ha tenido seguimiento desde que se inició en la medianoche del domingo. El tráfico en las carreteras fue el habitual en un lunes, y apenas se notó la actividad de los piquetes, según la información facilitada por las distintas delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas. La actividad en los grandes mercados mayoristas de productos frescos como Mercamadrid o Mercabarna también fue la habitual, y no se produjeron problemas en la entrada de los camiones a las instalaciones. Pese a las amenazas que reiteró ayer el líder de la Plataforma, Manuel Hernández, de que si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones podrían repetirse los acontecimientos de marzo, lo cierto es que se aleja el fantasma del desabastecimiento que tuvo en jaque a la industria y a la distribución durante los 20 días que duraron aquellos paros. Así lo confirmaron fuentes de las grandes empresas de distribución y de alimentación, que señalaron que la actividad de entrada y salida de mercancías fue la habitual, aunque muchas de ellas cuentan con planes de contingencia por si la huelga se encona. De hecho, las principales de organizaciones empresariales de la alimentación, la distribución y la hostelería exigieron al Gobierno la pasada semana que se garantizara la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas para que no se repitieran “las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria” en el anterior paro. Las patronales están preocupadas porque la huelga coincide con la campaña del Black Friday y los prolegómenos de las fechas navideñas de grandes ventas.

Ribera aboga por limitar a rentas bajas y transportistas el descuento de las gasolinas (El Correo, El País)

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante para todos los ciudadanos parece tener los días contados. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó ayer que esta bonificación debe dejar de ser generalizada si se prorroga más allá del 31 de diciembre, abogando por concentrarla en los sectores y familias que más lo necesiten. Es decir, transportistas y rentas bajas. «La subvención fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales o por nivel de rentas de las familias», indicó. Hace solo unos días, Ribera admitía que las rentas más altas son las que más se han beneficiado de esta medida que, además, está teniendo un coste fiscal muy superior al esperado en un principio para las arcas del Estado. En concreto, el coste mensual estimado ha pasado de unos 470 millones de euros al mes a los 800 millones que finalmente supuso durante los meses de verano, cuando el consumo de combustible aumentó de forma notable. Con estas cifras, la factura de la medida desde su puesta en marcha en abril podría superar los 6.200 millones de euros a final de año, casi 2.000 millones más de lo esperado en un principio.

la rotación de los trabajadores crece pese al fuerte aumento de la contratación fija (Cinco Días)

El mercado laboral español ha ganado en lo que va de año dos millones de afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido, con lo que el peso total de los trabajadores fijos en el sistema ha pasado del 71% al 83%. Esta mejora de la calidad en el empleo, que se corresponde con algunas de las medidas aprobadas en la reforma laboral que entró en vigor en enero, no se conocía en la historia del mercado de trabajo en España. Sin embargo, este fuerte aumento de la contratación indefinida no se está correspondiendo con un descenso de la rotación en el empleo. Mes tras mes, los responsables de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social dan cuenta del elevado número de altas y bajas de contratos que se registran diariamente y, últimamente, han reconocido que es “un misterio” el hecho de que con dos millones de indefinidos más, no se reduzca la rotación en los puestos de trabajo. Así lo demuestra un estudio hecho por el grupo de recursos humanos Randstad que ha preguntado a casi 5.000 empresas por sus niveles de rotación, obteniendo que nueve de cada diez empresas o mantenían sus niveles de rotación (55%) o los aumentaban (38,5%) y solo el 6,5% de las compañías aseguraban reducirlos.

Berlín nacionaliza la filial alemana de la gasista Gazprom (El País)

Segunda nacionalización en Alemania de una energética en menos de tres meses. El Gobierno anunció ayer que se dispone a nacionalizar la importadora de gas Securing Energy for Europe (SEFE) por el riesgo de insolvencia. En septiembre tomó la misma decisión con el gigante alemán Uniper. SEFE es la antigua Gazprom Germania, filial de la estatal rusa Gazprom, que llevaba desde abril pasado bajo control público. La compañía se encuentra en una situación muy difícil después de que el Kremlin ordenara el corte del suministro de gas a sus filiales europeas, lo que obligó a la alemana a comprar en el pool (mercado mayorista diario) a precios mucho más elevados para seguir dando servicio a sus clientes. El Ministerio de Economía y Clima anunció que se dispone a quedarse con el 100% de las participaciones de la empresa. El “sobreendeudamiento” de SEFE y “la consiguiente amenaza de insolvencia” han provocado que el Gobierno de coalición alemán tome la decisión de asumir la titularidad de la compañía. De no hacerlo, “se pondría en peligro la seguridad del suministro en Alemania”, destacó el Ministerio en un comunicado. SEFE ha estado bajo fideicomiso de la Agencia Federal de Redes desde abril, después de que se supiera que la matriz rusa, Gazprom, quería venderla a compradores desconocidos y de forma “opaca”. Ante las dudas sobre la nueva estructura de propiedad, el Gobierno alemán optó por ponerla bajo tutela pública y le cambió el nombre. 

Amazon planea el despido de 10.000 trabajadores (El Correo, Expansión, El País)

Amazon se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico que en los últimos días ha dejado a miles de damnificados en grandes plataformas como Twitter o Meta (la matriz de Facebook). La compañía, que hace semanas ya había decidido congelar sus contrataciones, planea ahora un ajuste de 10.000 puestos. Según informaba ayer el diario estadounidense ‘The New York Times’, se concentrará principalmente en su unidad de venta al por menor y en el negocio de dispositivos al que pertenece, entre otros, el asistente de voz Alexa. Fuentes de la empresa rechazaron comentar la información, pero si se confirma implicaría acometer el mayor ajuste laboral de su historia. En concreto, los recortes afectarían al 3% de la plantilla si solo se tienen en cuenta los empleados fijos de la empresa. Y al 1% si se toma como referencia toda su fuerza laboral, que a cierre de septiembre rondaba los 1,52 millones de empleados incluyendo a los que trabajan por horas, aunque no a los temporales ni a los contratados como autónomos. El plan llega en un momento clave para la compañía líder en comercio electrónico: a las puertas del BlackFriday –el próximo día 25– y a pocas semanas de la campaña de Navidad, un periodo clave para los resultados del conjunto del ejercicio. Los motivos que han llevado a la empresa fundada por Jeff Bezos –que curiosamente ha decidido donar en vida a obras de caridad la mayor parte de su fortuna, de 120.000 millones de euros– a plantearse este recorte de personal serían comunes al de otros gigantes tecnológicos. Firmas que en las últimas semanas han tomado la misma decisión para ajustar gastos ante el deterioro macroeconómico y una mayor presión de costes. El cambio de hábitos en el consumo que trajo la pandemia disparó las expectativas de ingresos y provocó decisiones que llevaron a Amazon a convertirse en 2020 en uno de los mayores empleadores a nivel mundial. 

Occidente apoya a Ucrania mientras presiona para la apertura de conversaciones de paz (El Correo, El País)

Mientras cada vez son más patentes los llamamientos desde Occidente a una salida al actual conflicto en Ucrania y, según la prensa moscovita, existen ya conversaciones en curso en Turquía entre Rusia y Estados Unidos para concretar un plan de paz, Kiev sigue recibiendo el apoyo internacional para establecer el calendario que ponga fin al conflicto. Así lo dejaron claro ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el propio presidente estadounidense, Joe Biden, quienes subrayaron que «el tiempo de las negociaciones lo tiene que definir Ucrania». Medios de comunicación de EE UU han recordado, sin embargo, cómo Washington ha sugerido a Volodimir Zelenski que no cierre las puertas a una negociación. El presidente ucraniano visitó por sorpresa la ciudad de Jersón, liberada por su Ejército, y aseguró que la contraofensiva seguirá hasta recuperar el resto de las regiones ocupadas. Pero declaró la paz como el principal objetivo a alcanzar. «Estamos avanzando. Estamos preparados para la paz, la paz en todo el país», manifestó. Añadió que no existe intención de avanzar dentro de las fronteras rusas. «No iremos hacia Moscú, no nos interesan los territorios de otro país», señaló. La recomendación de mostrarse más proclive a unas negociaciones se la dio en Kiev directamente el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el pasado 4 de noviembre. Washington lleva semanas tratando de convencerle para que demuestre su disposición a reanudar las conversaciones con Moscú ante el temor a que la ‘fatiga de la guerra’ y la falta de movimientos diplomáticos que permitan vislumbrar un final mermen el apoyo internacional al país invadido. 

Primer cara a cara entre Biden y Xi Jinping (El Correo, El Mundo, El País)

Las relaciones entre Estados Unidos y China están tan mal que había poquísimas expectativas en la reunión de ayer en Bali entre sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping. Pero, quizás por ese motivo, el resultado fue mejor que el esperado y su encuentro dio mucho de sí. Lo primero, el tiempo, ya que se alargó hasta las tres horas porque tenían mucho que contarse: desde su guerra comercial, tecnológica e ideológica hasta Taiwán, Xinjiang y Hong Kong pasando por la invasión rusa de Ucrania y los numerosos aspectos en que ambos países colaboran en problemas como el calentamiento global o la seguridad alimentaria. Son tantas las cuestiones que afectan y unen a las dos superpotencias que, al final del encuentro, Biden descartó la confrontación con Xi y abogó por «evitar el conflicto». En su comparecencia ante los medios, el inquilino de la Casa Blanca se mostró tajante. «Creo absolutamente que no tiene que haber una nueva guerra fría con China», aseguró Biden, quien tampoco piensa que haya «ningún intento inminente de invadir Taiwán» e insiste en que «queremos ver las relaciones en el Estrecho (de Formosa) resueltas pacíficamente». Por su parte, Xi dejó claro que esta isla, democrática e independiente ‘de facto’ pero reclamada por el régimen de Pekín, «es la primera línea roja que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y EE UU». Tras recordar que «es la común aspiración del pueblo y la nación china alcanzar la reunificación», avisó de que «cualquiera que busque la separación de Taiwán está violando los intereses» de Pekín. A pesar de sus últimas declaraciones prometiendo ayuda militar a la isla si es invadida por China, Biden replicó que «nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto» y se opuso a cualquier variación del ‘statu quo’ entre ambas partes.

Se escribió en ’euskera’ hace 2.100 años (El Correo, Diario Vasco, El País)

Descubren en Navarra el texto más antiguo en vascónico, el antecesor de la lengua vasca. Son cinco palabras y están grabadas en una mano de bronce de hace 2.100 años desenterrada en el poblado de Irulegi, en el valle de Aranguren (Navarra). «Se trata del primer texto en lengua vascónica que conocemos», afirma Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco. Un hallazgo fuera de serie. Además, la localización y la extracción de la pieza están «perfectamente documentadas», y todo lo que la rodea ha permitido a los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi datarla en el siglo I antes de Cristo (aC), en el contexto de un ataque romano al poblado indígena del monte Irulegi. El asentamiento de la Edad del Hierro fue abandonado tras ser atacado e incendiado por los romanos en el marco de las guerras sertorianas (83-73 aC), conflicto que enfrentó a Quinto Sertorio y Lucio Cornelio Sila. El fuego derribó los muros sobre las viviendas, que sepultaron y al mismo tiempo protegieron los objetos que había en su interior. «Una suerte para los arqueólogos, ya que tenemos una imagen congelada del momento del ataque. Gracias a eso, hemos podido recuperar abundante material de su vida cotidiana. Es por esa situación excepcional que hemos encontrado una pieza excepcional», dice el arqueólogo Mattin Aiestaran, director de las excavaciones.