20230412

egun On

Miércoles 12 de abril de 2023
Núm 1369/2023
Año XXXVI

La patronal alavesa "no ve" la semana laboral de cuatro días (Noticias de Álava)

El secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarteha asegurado que "no ve" la propuesta de jornada de cuatro días semanales sugerida, entre otros, por la vicelehendakari Idoia Mendia, debido a la "estructura empresarial e industrial" de Euskadi. Además, ha pronosticado una "guerra" entre territorios por atraer personas ante el problema de relevo generacional por la baja natalidad y ha llamado a hacer "un País Vasco atractivo" para lograr lo que será "el bien más escaso de los próximos años". En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente empresarial se ha referido a la realización de un estudio en Valencia sobre el desarrollo de la semana laboral de cuatro días durante los meses de abril y mayo. Según ha dicho, al reducir la jornada "de una forma drástica", los costes subirán "de una forma importantísima". "Hay que tener en cuenta si eso nos lo va a admitir el mercado, ¿está dispuesto a pagar esos incrementos de costes cuando no los va a hacer nuestra competencia? Sinceramente, creo que no", ha indicado. No obstante, ha recordado que "ahí está la negociación colectiva y los trabajadores, los representantes de las empresas, la negociación colectiva y, poco a poco, evidentemente, se va a va avanzando en mejoras de este tipo". Por ello, ha asegurado que "no ve" la propuesta de una posible jornada de cuatro días, como planteó la vicelehendakari Idoia Mendia por la "estructura empresarial e industrial". "Creo que es un proyecto de muy difícil encaje en nuestra tipología de empresas, con carácter general, otra cosa es alguna actuación puntual que se pueda hacer en alguna empresa", ha señalado. A su juicio, "para esto no hace falta que la política impulse nada". "Ahí están los agentes sociales para ponerse de acuerdo, empresa por empresa, y ver si efectivamente cabe este tipo de situaciones", ha añadido. Juan Ugarte se ha referido también al problema de relevo generacional en Euskadi y ha asegurado que la patronal alavesa lleva años avisando de la existencia de "un problema demográfico como la copa de un pino". Por ello, cree que "uno de los elementos" para paliar la situación es "atraer personas de otras Comunidades autónomas o países" que puedan ocupar esos puestos. Además, ha destacado que Euskadi tienen "las mejores condiciones laborales de todo el Estado".

Las familias vascas son las que mejor capean la inflación aunque el 64% no pueden ahorrar (Diario Vasco)

Como avanza la OCU en su estudio, los hogares vascos están «entre los menos perjudicados» por la inflación. De hecho la tasa de solvencia de las familias de Euskadi es la más alta de toda España. Pero la realidad muestra que el 64% de las familias vascas no pudo ahorrar en 2022. Un porcentaje que en el conjunto del Estado se eleva hasta el 73% de los hogares, con Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%) a la cabeza. Más de la mitad de hogares, por lo tanto, tiene dificultades para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio, según este trabajo de la OCU. Una de cada dos familias en Euskadi tiene dificultades para afrontar el pago de los suministros del hogar y adquirir alimentos frescos como la carne o incluso acudir a la óptica, según el informe difundido ayer. En comparación con 2020, el año de la pandemia, el porcentaje de familias que no pueden ahorrar en Euskadi ha pasado del 53% al 64%, mientras que se incrementa el número de hogares que no llegan a fin de mes, pasando del 4% del total hace tres años, al 6% actual. La encuesta de la OCU también apunta partidas de ciertos gastos relevantes que resultan especialmente difíciles de afrontar. Les sucede a un 53% de los encuestados en el conjunto de las comunidades autónomas cuando se les pregunta por el pago de los suministros de electricidad, gas y agua. 

Euskadi mantiene la indefinición sobre el impuesto a las grandes fortunas (El Correo)

Acaba de comenzar la campaña de declaración de los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio –se puede liquidar en Álava y Gipuzkoa desde el pasado día 3 y en Bizkaia comenzará el próximo lunes, día 17–, pero en Euskadi se mantiene la indefinición sobre el nuevo tributo a las grandes fortunas. Este nuevo impuesto fue ideado por el Ejecutivo central para evitar el ‘gratis total’ del Impuesto de Patrimonio vigente en Madrid y Andalucía y también para reforzar la progresividad en los contribuyentes más adinerados del resto de comunidades autónomas. Este nuevo impuesto se liquidará en el territorio común del Estado entre el próximo 1 de julio y el 31 del mismo mes. La liquidación corresponderá al gravamen sobre el patrimonio que se poseía a 31 de diciembre de 2022 y tendrá carácter complementario con el Impuesto de Patrimonio: lo que se haya pagado por este último se deducirá del de grandes fortunas, que afecta a quienes tengan patrimonios superiores a los 3 millones de euros. Pero la situación del País Vasco es peculiar y hasta difícil de matizar. Formalmente el impuesto no existe todavía en Euskadi, no hay normativa legal que lo regule y, por lo tanto, no se puede aplicar. 

Yolanda Díaz insta a los empresarios a que «contraten a los parados mayores de 45 años» (El Correo)

Pese a que las relaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con los empresarios no atraviesan su mejor momento, Díaz quiso ayer aparcar las diferencias y hacer un llamamiento a los directivos españoles para que ayuden al Ejecutivo a solucionar uno de los grandes problemas que tiene el país: el elevado número de parados de larga duración (personas que llevan más de un año buscando empleo sin éxito), que se ha enquistado y convertido en estructural. «Un trabajador o trabajadora que tiene 45 años se encuentra en su mejor momento profesional. Las empresas no pueden prescindir de ese talento. Desde aquí hago un llamamiento a los empresarios para hacer algo fundamental: que contraten a las personas paradas de larga duración y a los mayores de 45 años», instó la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros que aprobó distribuir 2.803 millones para las políticas activas de empleo en este año. Una cantidad que supone la mayor dotación económica para estas políticas de la historia.

Podemos quiere gratis por ley el cambio de hipoteca variable a fija (Expansión)

Podemos volvió a meter presión ayer a los socialistas en una de las cuestiones electoralmente más sensibles: la vivienda y el fuerte encarecimiento de las hipotecas. Los morados registraron en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo de forma permanente, instando al PSOE a respaldar sin dilación esta iniciativa. El paso al frente de Podemos busca cambiar la Ley de 1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, de forma que “se novarán automáticamente los préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variable, para su conversión en préstamos y créditos a tipo fijo en las mismas condiciones que esté ofreciendo la entidad para nuevos clientes”, reza la proposición, que consta de un único artículo. Podemos salta así por encima del Código de Buenas Prácticas impulsado por Economía con las entidades financieras, que, como recordó ayer la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, desde finales del año pasado establece como guía la supresión en 2023 de todas las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. La formación morada quiere ir más allá y blindar por ley, y para siempre, la gratuidad de ese cambio con el argumento de “evitar las subidas de cientos de euros mensuales que terminarán en impagos”, señaló ayer Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales.

El coche eléctrico hará caer el consumo mundial de carburantes antes de 2030 (El País)

El progresivo avance del coche eléctrico a escala mundial empezará a hacer mella en el consumo global de gasolina y de diésel antes de que termine esta década. El Bank of America calcula que el pico global de demanda de carburantes de automoción llegará entre 2028 y 2030, unas previsiones que van en línea con las últimas proyecciones de BloombergNEF o de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “El impacto del vehículo eléctrico será insuperable”, avisa un estudio recién publicado por la entidad financiera. La otra dentellada al consumo de ambos combustibles, aunque menor, tendrá que ver con la sustitución de automóviles más antiguos e ineficientes por otros, también de combustión pero más modernos y de menor gasto. En 2023, la demanda global de gasolina crecerá en 450.000 barriles diarios, un aumento que el Bank of America ve harto improbable que vaya a prolongarse en el tiempo. “La adopción global del coche eléctrico alcanzó el 14% el año pasado y nuestras estimaciones apuntan a que ese ritmo se va a acelerar a medio plazo, provocando un pico en la demanda de gasolina en 2030”, apuntan sus técnicos. En conversación con EL PAÍS, el jefe global de materias primas y derivados de la segunda entidad occidental por capitalización y por activos, Francisco Blanch, adelanta incluso esa fecha a un momento indeterminado “entre 2028 y 2030”. El mundo del transporte se acerca a una auténtica revolución. “El transporte se está desvinculando del petróleo relativamente rápido, y lo que hoy estamos viendo en coches pronto lo veremos en autobuses”, dice Blanch.

Hidrógeno verde sí, pero no para todo uso ni a cualquier precio (Expansión)

Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Enagás, Redeia, Acciona, Nordex, Redexis y otras muchas compañías españolas y extranjeras se han lazado a la carrera del hidrógeno verde. Todas ellas se han involucrado en decenas de iniciativas para desarrollar el hidrógeno al amparo del Perte ERHA, que contará con 6.900 millones de financiación pública y prevé movilizar en total 16.300 millones, contando con la iniciativa privada. Sin embargo, los expertos advierten que habrá que planificar muy bien las inversiones teniendo en cuenta para qué sí servirá y para qué no esta nueva energía y con qué coste será viable el hidrógeno verde. “La mayor barrera en la implantación del hidrógeno estará en la demanda, es decir, en la capacidad de llegar a los consumidores finales para que apuesten por su consumo”, explican desde el Think Tank del Hidrógeno, impulsado por Sedigas. En España, las organizaciones de energía y utilities (E&U) son optimistas, esperan que el 20% de la energía utilizada en toda su actividad proceda del hidrógeno bajo en carbono para 2050, situándose por encima de la media mundial (18%), según el último Informe del Instituto de Investigación de Capgemini Hidrógeno Bajo en Carbono-Un Camino hacia un Futuro más Verde. Pero en 2022 dichas organizaciones destinaron sólo un 13% de las inversiones a hidrógeno bajo en carbono, en comparación con la media global que las duplica. Con respecto al nivel de preparación tecnológica, el 40% se encuentra en la fase de pruebas, seguido del 28% que está en procesos de validación en ecosistema. La media global se sitúa en el 32% y el 30%, respectivamente.

El FMI revisa al alza el PIB español hasta el 1,5% pero con una inflación del 4,3% (El Correo)

La economía española crecerá más de lo previsto hace tres meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la tasa de inflación también. El organismo con sede en Washington publicó ayer su Informe Económico Mundial en el que detalla que el Producto Interior Bruto (PIB) de España avanzará un 1,5% en 2023, cuatro décimas más de lo previsto en su informe del pasado mes de enero y el doble que la Eurozona, pero que los precios lo harán también medio punto por encima de lo estimado, hasta cerrar el año con una inflación del 4,3%. De cara a 2024, la situación, aunque mejora la de este año, es peor respecto a las previsiones anteriores. Por un lado, la institución señala que la economía nacional crecerá un 2%, cuatro décimas menos que en su anterior informe, al tiempo que los precios todavía subirán otro 3,2%, medio punto por encima que sus cálculos de enero. Aunque el FMI no concreta las razones de este empeoramiento de las perspectivas, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre económica mundial por la guerra de Ucrania son los dos factores clave a los que el organismo repercute la situación global. Y por fin España conseguirá este año volver a los niveles de PIB que tenía en 2019, antes del gran golpe sufrido en 2020 por la pandemia. 

El FMI mejora la previsión de este año pero empeora la de 2024 (Cinco Días, Expansión)

La economía española se adentra en año electoral sin demasiados riesgos de descarrilar, con un crecimiento algo mejor de lo que se esperaba hace unos meses, una notable creación de empleo y una inflación a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus previsiones de crecimiento de España para este año cuatro décimas, hasta el 1,5%. Eso sí, lo que el Fondo suma en 2023 lo resta en 2024: rebaja la previsión para el año próximo otras cuatro décimas, hasta el 2,0%, según el informe sobre Perspectivas de la economía mundial presentado ayer en Washington. España fue uno de los países que más sufrió el golpe económico de la pandemia y luego se quedó rezagada en la recuperación. Los economistas coinciden ahora en que por fin este año la actividad va camino de superar el nivel de 2019, el anterior a la crisis sanitaria, un logro que la gran mayoría de los países conquistaron ya en 2021 o 2022. La mejora de las previsiones para este año anunciada por el FMI está en línea con la que han realizado otros organismos, especialmente tras el fuerte crecimiento del 5,5% con que se saldó 2022. Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó su previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,7%, mientras que el Banco de España mejoró la suya del 1,3% al 1,6%.

Campaña de IRPF en el Estado: Hacienda pone el foco en alquileres, ‘criptos’ y rentas extranjeras (Expansión)

La Agencia Tributaria dio ayer oficialmente el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022, que exigirá la presentación de cerca de 23 millones de declaraciones de IRPF hasta el próximo 30 de junio. Hacienda ha mantenido para este año un especial despliegue en la labor de control sobre los contribuyentes con rentas en el extranjero e inmuebles en alquiler, si bien donde mayor esfuerzo imprime es en la supervisión sobre los propietarios de criptomonedas, donde eleva un 40% las alertas fiscales. La Campaña de la Renta comportará este año la presentación de 22.899.000 declaraciones, un 3,94% más que en la edición anterior, según las previsiones oficiales de la Agencia Tributaria. El organismo calcula que durante la liquidación gestionará 13,6 millones de declaraciones a devolver (un 2% menos), por 9.946 millones de euros (un 2,4% menos), mientras que tramitará 7.649.000 declaraciones con resultado a ingresar al Fisco (un 14,2% más), por 16.448 millones de euros (un 5,6% más). El resultado arrojará un saldo favorable al Fisco de 6.502 millones, un 20,6% más que el año anterior (ver información detallada en página 31). Parte de estos objetivos se sustentan en la presión que Hacienda ejerce a través del sistema de alertas incorporado a los datos fiscales. La estrategia, explicó la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, durante la presentación de la Campaña de la Renta, pasa por emitir avisos personalizados a 1,796 millones de contribuyentes, instándoles a declarar determinadas rentas de las que Hacienda ha tenido conocimiento.

El Gobierno amaga con multas para que la junta de Ferrovial rechace su marcha a Países Bajos (El Correo)

El Gobierno ha vuelto a salir en tromba en forma de comparecencias públicas –y de insinuaciones veladas– para evitar que la constructora consume su intención de ubicarse en Países Bajos. La junta de accionistas del grupo vota mañana la polémica propuesta del consejo de administración y aunque una mayoría se han mostrado a favor del traslado la decisión final se conocerá en el último minuto. El Ejecutivo insiste en presionar y ayer advirtió de que la Agencia Tributaria tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su marcha. Fuentes gubernamentales apuntan que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, previsto en el impuesto de sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido. A este respecto, en la carta remitida el lunes desde el Ministerio de Economía a Ferrovial, el Gobierno mostraba sus dudas sobre esas razones exclusivamente económicas con los informes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la mesa. Esos análisis no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos. Sin embargo, la multinacional considera que el Ejecutivo «se desdice» en esa misiva al asegurar que «BME ya está en contacto con distintas entidades estadounidenses para explorar la vía de un posible ‘dual listing’ de una empresa cotizada española desde nuestro país». Con ello, según la empresa, se reconoce que «aquí y ahora eso no es posible».  El grupo constructor considera que «no es nada habitual» estos movimientos de un Gobierno a pocas horas de la celebración de una junta «que es soberana» en sus decisiones.

Ferrovial exige al Gobierno que no interfiera en su traslado a Países Bajos (Expansión, El País, Cinco Días)

Ferrovial encara mañana su junta general de accionistas más trascendental y polémica con determinación. La compañía tiene la seguridad de contar con el suficiente apoyo accionarial para trasladar su sede social de España a Países Bajos. Salvo sorpresas de última hora, la empresa dispone del suficiente respaldo social para sacar adelante su propuesta de fusión inversa con la filial neerlandesa, que aglutina los activos en el exterior. Si se cumple la hoja de ruta trazada, en junio completará la mudanza para comenzar a cotizar en la Bolsa de Amsterdam y, así, agilizar los trámites para dar el salto a Wall Street a final de año. “La fusión planteada es una operación ilusionante que ha tenido el apoyo unánime del consejo y que esperamos cuente con el beneplácito de nuestros accionistas”, asegura Ignacio Madridejos, CEO de la constructora, en una respuesta por carta enviada ayer al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García. En la misiva, Ferrovial responde a las críticas previas del Gobierno, que además de cuestionar las motivaciones económicas de la empresa para mudarse, ha elevado la presión con amenazas veladas de encarecer la operación fiscalmente. “Parece claro que cuando su carta cuestiona la motivación económica del proyecto está aludiendo a que las autoridades competentes (Agencia Tributaria) objetarán que la fusión se acoja al régimen de neutralidad fiscal”, apunta Madridejos a Gonzalo García. “Si fuera el caso, baste decir que la Secretaría de Estado de Economía no debería prejuzgar ni condicionar el criterio puramente técnico que correspondería a otros organismos”. Ferrovial alerta, de esta manera, de injerencias políticas sobre una operación que, si es avalada por los accionistas, debería contar “con el respeto de las instituciones”. Según Madridejos, la libertad de establecimiento “está reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la UE”.

Tecnología vasca para la misión ‘Juice’ de la Agencia Espacial Europea (Diario Vasco)

Goimek, empresa de mecanizado de alta precisión con sede en Itziar (Deba) y perteneciente a Danobatgroup, ha colaborado con la vizcaína Sener Aeroespacial en la misión ‘Juice’, que dirige la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, con el objetivo de explorar el planeta Júpiter y sus tres satélites naturales más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa. En concreto, la compañía guipuzcoana se ha encargado de fabricar el reflector principal del modelo de vuelo de la antena de media ganancia o Mgama, así como sus elementos auxiliares, garantizando así tanto la estabilidad térmica como las prestaciones de radiofrecuencia de la nave, según informó Danobatgroup a través de un comunicado. En la nota, la empresa destacó que, tras participar en febrero de 2021 en la ‘conquista de Marte’, ahora vuelve a formar parte «en un hito histórico dentro de la industria aeroespacial mundial». En esta ocasión, Goimek ha colaborado con la firma vizcaína Sener Aeroespacial y Defensa, que pertenece al grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha fabricado tres de los componentes del satélite ‘Juice’ como son el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia y componentes de los instrumentos científicos Janus y Gala, además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra. Según explica Sener, el mástil desplegable de magnetómetro permite alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. 

"Estamos preparados para encontrar cualquier cosa en Júpiter" (Diario Vasco)

Si todo sale según lo previsto, la sonda ‘Juice’ iniciará mañana desde la Guayana francesa un largo viaje hasta Júpiter. Una vez allá, realizará observaciones detalladas del planeta, así como de tres de sus mayores lunas. La idea es comprobar si Calisto, Europa y Ganímedes tienen océanos bajo su superficie helada y son candidatas a albergar vida. El ingeniero urnietarra de la Agencia Espacial Europea Ignacio Tanco será el encargado de guiar a la sonda hasta su destino. "Yo soy el líder del equipo de operaciones de la misión ‘Juice’. Estamos a cargo de ponernos en contacto con el satélite en cuanto el cohete lo haya puesto en órbita y entre en la trayectoria planetaria que nos lleva a Júpiter. Nuestro objetivo es hacer ese primer contacto, estar seguros de que ha logrado separarse bien del cohete e ir poniéndolo a punto para las siguientes fases, La principal es la de crucero, que nos llevará hasta Júpiter...Para nosotros lo fundamental es que el satélite sobreviva la ascensión y la separación del cohete y que una vez que nos deja en nuestra trayectoria hacia Júpiter, que el satélite logre sobrevivir estos primeros momentos críticos. Hasta que logramos recibir la señal del satélite en la estación diciéndonos que está vivo son momentos de mucha tensión en los que por desgracia no hay nada que podamos hacer. En esos 25 minutos desde el lanzamiento hasta que se separa se masca la tensión, es un compás de espera muy muy intenso..."

Italia declara el estado de emergencia ante la llegada masiva de inmigrantes (El Correo, El Mundo, El País)

La llegada a Italia de 3.000 inmigrantes en los últimos tres días tras cruzar el Mediterráneo Central –por lo que son ya más de 31.000 en lo que va de año– llevó ayer al Gobierno conservador de Giorgia Meloni a declarar el estado de emergencia en el país, lo que permitirá acelerar los trámites burocráticos tanto para la expulsión de los indocumentados como para la acogida de quienes tengan derecho a asilo. Este régimen, que será sostenido por una financiación inicial de cinco millones de euros, estará vigente en todo el territorio nacional durante al menos seis meses. Agotado ese período, el Ejecutivo de Roma podrá prolongarlo si lo considera necesario. Pese a que Meloni ganó las elecciones del pasado mes de septiembre con la promesa de frenar la inmigración ilegal, lo cierto es que este fenómeno se ha multiplicado en Italia en los últimos meses. La cifra de desembarcos en lo que va de año es casi cuatro veces superior a la registrada en el mismo período de 2022, cuando el Gobierno estaba liderado por Mario Draghi. Fueron entonces 7.928 las llegadas frente a las 31.292 contabilizadas hasta ahora. En la ruta del Mediterráneo Central, además, han perdido la vida o han desaparecido 494 personas a lo largo del presente ejercicio, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los expertos prevén que los flujos continúen durante lo que queda de primavera y en el verano, ya que a los inmigrantes que parten desde Libia se unen estos últimos meses los que zarpan desde las costas de Túnez, un país que sufre una crisis económica y social cada vez más profunda.

Los documentos secretos de EE UU sobre Ucrania provocan una tormenta diplomática (El Correo, El País)

La filtración de un centenar de documentos secretos en Estados Unidos revelan informaciones muy diferentes a las que sus dirigentes hacen públicas cuando analizan con la prensa el rumbo de la invasión rusa de Ucrania. Según los archivos ‘top secret’, fotografiados aparentemente a toda prisa y publicados desde hace semanas en diferentes foros ‘online’ y redes sociales, el ejército ucraniano se enfrenta a más dificultades de las esperadas. En primer lugar, porque el crucial sistema de defensa antiaéreo que ha servido para evitar que los cazas rusos sobrevuelen el país se está quedando sin munición –podría agotarse el 2 de mayo– y está en peligro por los constantes ataques de drones y artillería rusos. Si sucumbe, Moscú podría darle un vuelco a la guerra gracias a su abrumadora superioridad aérea. Además, las cifras de bajas entre las filas ucranianas serían también mucho más abultadas que las reconocidas, un dato que contrasta con la estimación que se hace para el número de soldados rusos fallecidos. Por si fuese poco, los estadounidenses ponen en duda que el ejército comandado por Volodímir Zelenski pueda culminar con éxito la contraofensiva primaveral en la que tanta esperanza ha puesto Ucrania, entusiasmada por la próxima llegada de tanques Leopard y el suministro de nuevos sistemas de artillería. Sin embargo, el ‘New York Times’ incide en que el mayor peligro reside en la revelación de las actividades del espionaje americano dentro de Rusia.