20230513

egun On

Sábado 13 de mayo de 2023
Núm 1340/2023
Año XXXVI

Los alimentos frenan su escalada en Euskadi en abril hasta el 12,4%, tres puntos menos (Diario Vasco)

El precio de los alimentos sigue alto y tensionando a las familias, aunque en el mes de abril ha dado un respiro al caer tres puntos. En la otra cara de la moneda, los precios en general siguen subiendo. Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la tasa repuntó al 4,2% en Euskadi, nueve décimas más que el mes anterior. Por otra parte, las familias vascas siguen pagando por los alimentos un 12,4% más que hace un año, pero la escalada empieza a echar el freno porque en marzo ese índice estaba en un 15,7%. Este encarecimiento en la cesta de la compra es el más reducido en Euskadi desde junio de 2022, cuando aumentó un 11,9%. Desde entonces, los alimentos han registrado subidas históricas y tocaron techo en febrero y marzo de este año con un alza de hasta el 15,7%. Ese respiro en el ascenso en abril es un paso en la dirección correcta, pero falta por ver cuál será el impacto de la sequía en las cosechas en los próximos meses. Si nos fijamos en la evolución de los precios de todos los alimentos desde abril de 2022, observamos que el azúcar es el producto que más se ha encarecido en Euskadi, con un 66,3% en doce meses. Los huevos y el aceite, que venían registrando subidas muy relevantes, frenan su escalada de forma notoria. En abril su preció ‘sólo’ subió un 13,2 y un 13,7%, respectivamente, frente al 26,7 y el 30,8% del mismo mes de 2022. Fuera de los alimentos, hay dos conceptos importantes en el día a día de los ciudadanos que han registrado descensos significativos en el último año. Nos referimos al transporte y a la energía, donde el Gobierno ha inyectado ayudas para que los ciudadanos vean aliviado el encarecimiento de la vida. 

Los alimentos suben otro 12,9% y suman trece meses con alzas de doble dígito (Expansión, Cinco Días, El Correo, El País)

El INE confirmó que el IPC repuntó hasta el 4,1% interanual en abril, ocho décimas más que en marzo, mientras que el subyacente, que excluye los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos) frenó su ritmo de avance hasta el 6,6%, nueve décimas menos que en marzo, pero aún así en cotas todavía muy elevadas, que evidencian la resistencia de los precios a ceder. Para los hogares, la buena noticia (relativa) es que el precio de los alimentos moderó su ascenso en abril, con un incremento interanual del 12,9%, 3,6 puntos menos que en marzo, lo que hace albergar la esperanza de que la escalada haya tocado techo. La mala es que las subidas son acumulativas y que los alimentos encadenan trece meses consecutivos con alzas de doble dígito. El IPC de los alimentos se dispara más de un 24% desde abril de 2021, cuando la reapertura de la economía tras el Covid provocó cuellos de botella en las cadenas de suministro y tensiones en los precios, que la guerra en Ucrania catapultó después hasta cotas inéditas en décadas. En otras palabras, los precios no solo no caen, sino que siguen creciendo con fuerza, aunque menos que en meses precedentes, y lo hacen, además, en un contexto en el que las subidas de los tipos de interés para intentar apagar el incendio inflacionario han golpeado aún más si cabe el poder adquisitivo de las familias, cuyo gasto en consumo lleva dos trimestres consecutivos de capa caída.

Kutxabank elevó sus provisiones un 75% en el primer trimestre del año (El Correo)

La reactivación de los tipos de interés, que ha revivido el negocio tradicional de las entidades financieras y ha elevado sus beneficios, se está aprovechando también para aumentar las provisiones, esas cantidades que se reservan para hacer frente a las posibles dificultades que se presenten en el escenario económico. Kutxabank elevó la dotación de sus provisiones en el primer trimestre del año un 75% respecto al mismo periodo del pasado 2022 alcanzando así los 10,7 millones, frente a los 6,1 millones del pasado año. En 2022, el total de dinero restado al beneficio por este concepto fue de 103,9 millones, por 126 en 2021. Cantidades a las que luego se sumaron otras dotaciones por deterioro de activos. Según explicaron ayer fuentes del banco vasco, se trata de un movimiento que responde a los «criterios de prudencia que caracterizan el gobierno de la entidad» y a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España. Los organismos reguladores vienen señalando la necesidad de aprovechar los beneficios para reforzar estas dotaciones de cara a los problemas que puedan surgir este año por el encarecimiento de los créditos. Kutxabank ganó en 2022 un 52,7% más gracias a los 330 millones de beneficios netos obtenidos en el ejercicio. Una senda que ha mantenido en los meses de enero a marzo de este año con otro crecimiento del 47% gracias a unas ganancias netas de 110 millones. El movimiento de la primera entidad en cuota de mercado en Euskadi reproduce la práctica que vienen aplicando los principales bancos en España y que, según se recoge en el informe de la consultora Neovantas publicado esta semana, elevan en un 46% estas dotaciones con un total de 726 millones. Los más activos han sido el Banco Santander (172% más) y Unicaja (un 83%). La tercera posición es para la entidad surgida de la fusión de las antiguas cajas de ahorro de Euskadi.

LAB no suscribirá el convenio del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco)

LAB no suscribirá el convenio del Metal de Gipuzkoa que se firmará el próximo 23 de mayo tras el acuerdo alcanzado este pasado jueves entre Adegi, ELA y UGT, que tienen mayoría absoluta, con lo que será de eficacia general, es decir, de aplicación en todas las empresas, aunque hay que recordar que el convenio provincial es un acuerdo de mínimos que luego puede mejorarse en las factorías, como así ocurre, sobre todo donde hay representación sindical. En una rueda de prensa ofrecida ayer, las responsables del Metal de LAB, Kris Gete y Usua Lasa, arremetieron con dureza contra ELA por facilitar un convenio que podría haber sido mejor, señalaron, si hubiera decidido sumarse a las huelgas convocadas por el sindicato abertzale.En concreto, destacaron que «la alianza entre ELA y Adegi frustra la posibilidad de un mejor convenio del Metal de Gipuzkoa». Acusaron a ELA de no ser «coherentes», de haber «primado sus propios intereses» y de «haber optado esta vez por el socio más barato, UGT, para sacar adelante sus objetivos». LAB acusa a ELA de «tener acordado el cierre del pacto del convenio del Metal antes de iniciar el proceso de negociación», lo que, a su entender, confirma la alianza con la patronal guipuzcoana». Añade que Adegi «quería desactivar el conflicto y ELA le ha regalado paz social». Una alianza, señala que «beneficia a Adegi, promueve la división sindical y debilita a los trabajadores, buscando la desactivación».

Paz social en Gipuzkoa (Editorial, Diario Vasco)

"El acuerdo en el sector del Metal alcanzado en Gipuzkoa por los sindicatos ELA y UGT con Adegi representa un importante hito que pone en valor la voluntad de diálogo social que afecta hasta a 30.000 guipuzcoanos. El pacto –referenciado con la subida del IPC– aleja la conflictividad y es el mejor escenario para explorar estrategias que hagan compatibles la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores perdido en los últimos tiempos con el mantenimiento de la productividad en el territorio y la estabilidad de las empresas en un sector estratégico que puede convertirse en una referencia para otros convenios. Es un contexto en el que Gipuzkoa aún tiene que hacer frente a los nubarrones de la incertidumbre económica, la noticia proyecta un mensaje de confianza en el futuro en el que los trabajadores y los empresarios se han puesto de acuerdo en lo importante. La cesión mutua de posiciones en aras de un bien común es una victoria de la transacción inteligente frente a las tentaciones rupturistas que tantas veces predominan en el debate público y que bloquean en la mayoría de las ocasiones la búsqueda de soluciones posibilistas. Frente a los estereotipos, el entendimiento es una victoria del sentido común que desmonta determinados tópicos asentados en el tiempo sobre la radicalidad y el maximalismo. Y ofrece, quizá, uno de los mejores acuerdos del conjunto de España. La paz social es un instrumento valioso para las sociedades avanzadas y civilizadas que saben encauzar sus diferencias mediante la negociación y la búsqueda del encuentro, sin estridencias que son más fruto de las inercias del pasado. Las sociedades modernas y complejas tienen que saber administrar sus conflictos mediante el espíritu de la flexibilidad y la concertación...El sindicato mayoritario –con un discurso de presión exigente– y la dirección de los empresarios de Gipuzkoa han realizado un ejercicio pragmático con voluntad y trabajo. Remando juntos salimos ganando todos". 

El grupo Azol Gas consolida su crecimiento y adquiere la ingeniería guipuzcoana Abain (El Correo)

El grupo Azol Gas, especializado en la fabricación de cilindros de gas nitrógeno para los sectores de matricería y estampación, ha cerrado la compra de la ingeniería guipuzcoana Abain Components. Esta ingeniería tiene su sede en Irún y está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de cilindros y elevadores de gas, focalizada en el sector del mueble y aplicaciones industriales. Azol Gas, que tiene sus instalaciones de producción en el Polígono de Júndiz, en Vitoria, está controlada por Induhold, Kaizaharra –el vehículo de inversión del empresario Ignacio López Gandasegui– y el grupo Dularra. Abain, fundada en 2008, ha experimentado en los últimos años un crecimiento constante, que le ha permitido superar los 4 millones de euros de facturación en 2022. En la actualidad tiene una plantilla de 20 empleados y sus exportaciones superan el 80% de la cifra de ventas total. Fuentes de la compañía han apuntado que esta operación se enmarca en el plan estratégico elaborado por Azol Gas, que tiene como objetivo desarrollar y adquirir empresas que permitan ampliar y complementar su capacidad de producción y también los mercados a los que se dirigen. Esta operación se engloba dentro del Plan Estratégico vigente del Grupo Azol Gas, que incluye una serie de iniciativas encaminadas a complementar las capacidades actuales, ampliar su mercado accesible y a mejorar la posición competitiva de sus negocios. La incorporación de Abain al Grupo, como principal referente de su división industrial, «permitirá crear el fabricante líder en España de cilindros de gas para aplicaciones industriales y de estampación». Por su parte, el grupo Induhold cuenta también con la empresa Pimesa, ubicada en Júndiz, dedicada al diseño y fabricación de cableados eléctricos especiales.

La noruega Statkraft acelera la tramitación del proyecto de Itsaraz (Diario Vasco)

La compañía pública noruega Statkraft pisa el acelerador en su plan para levantar en Euskadi dos parques eólicos con una potencia instalada conjunta de 85MW y una inversión global que rondará los 90 millones de euros. Se trata de las instalaciones de Piaspe (con afección en los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil), algo más retrasado, y de Itsaraz, ubicado entre Eskoriatza y la localidad alavesa de Aramaio. Este último, con una potencia instalada de 60,4MW y ocho grandes molinos de 201 metros de alto tomando en cuenta la altura máxima de la pala –de los que solo uno estará en territorio guipuzcoano– y que ocupa 782 hectáreas, es el que ha tomado ya auténtica velocidad de crucero. Según ha podido confirmar DV, la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la de Autorización Administrativa Previa (AAP) de Statkraft para Itsaraz saldrá a información pública la semana que viene, al ser publicada tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en los de Gipuzkoa y Álava. Se trata, después de los permisos de conexión y acceso a la red de distribución eléctrica de REE, ya en manos de la promotora, de dos importantísimas autorizaciones para el desarrollo de cualquier instalación eólica. Todo un pistoletazo de salida. La citada doble solicitud (que incluye una cantidad ingente y muy detallada de información técnica y medioambiental sobre el proyecto) estará ‘expuesta’ al público durante un periodo de 30 días para que cualquier interesado (administraciones, organizaciones, empresas o particulares) pueda presentar las alegaciones o aclaraciones al promotor que considere pertinentes. La producción estimada anual es de 157,3GWh, equivalente al 10% del consumo en Euskadi.

IMQ aporta 670 millones a la economía vasca (Deia)

IMQ destaca su aportación al PIB vasco, que ha cifrado en 670 millones, y añadió que contribuye al sostenimiento del sistema de salud público vasco, al que ahorra “gracias a la asistencia que presta, más de 250 millones de euros anuales”. En un comunicado, recordó que el sector asegurador conmemora, mañana domingo, 14 de mayo, el Día Mundial del Seguro, una efeméride que recuerda no solo la celebración el 14 de mayo de 1946 en Nueva York de la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros, hoy denominada Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), sino también, en el ámbito nacional, la promulgación, el 14 de mayo de 1908, de la primera Ley del Seguro. Además de una contribución al producto interior bruto de Euskadi de 670 millones de euros, IMQ colabora, igualmente, con el sostenimiento del sistema de salud público vasco, ahorrando a éste, gracias a la asistencia que presta, más de 250 millones de euros anuales. Ver nota IMQ. 

«En Semana Santa perdí cinco camareros en unos días» (Diario Vasco)

Los bares y restaurantes de Gipuzkoa no logran mantener en sus locales a profesionales formados.  La fuga de camareros durante la pandemia –con los bares y restaurantes cerrados a cal y canto– a otros sectores como el comercio, transferir la subida de costes a los precios, y la necesidad de mantener a profesionales formados son los principales problemas estructurales que denuncian los afectados y la patronal guipuzcoana del sector. La hostelería, no obstante, fue la causante de que Gipuzkoa alcanzase un nuevo récord de afiliación en abril, al acaparar nada más y nada menos que ocho de cada diez puestos de trabajo creados el mes pasado en nuestro territorio. 784 de los 1.094 nuevos empleos procedieron en concreto de este sector, según los datos aportados por la Seguridad Social. La hostelería ha tenido que escuchar voces que acusaban al sector de hacer trabajar a sus empleados más de lo que dictan sus contratos o de no tener buenas condiciones laborales. Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, sostiene que «hay que dejar de estigmatizar al sector. Esos cuentos de que en hostelería se trabajan 14 horas no son más que historias. Siempre se habla de que en este sector se trabajan los fines de semana, pero un reciente estudio a nivel estatal demuestra que el 28,5% del total de los empleados trabajan dos sábados o dos domingos al mes. Se trata de actividades como la sanidad, seguridad, transporte, atención a la tercera edad, ciberseguridad o medios de comunicación».

El Gobierno deja las medidas para las olas de calor, que hoy entran en vigor, en manos de las empresas (El País, Cinco Días)

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la nueva norma que acota los trabajos en el exterior bajo calor extremo. Esta medida llega tras el alza en las muertes atribuibles al calor en 2022 y ante los máximos de temperaturas registrados en lo que llevamos de año. Las empresas, a través de los planes de prevención de riesgos laborales, son las responsables de establecer qué hacer para evitar los golpes de calor. La principal novedad que aporta el texto es la vinculación de la prevención del trabajo en la calle a las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): si no hay precauciones suficientes, cuando haya alertas rojas o naranjas “resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”. La norma también indica la “prohibición” de determinadas tareas “durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora”. El cambio normativo se aplica en el real decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 

Los sueldos suben un 5% en las grandes empresas españolas en el inicio del año (El Correo)

Los salarios medios en las grandes empresas españolas van recorriendo su propio camino de incrementos ajenos a lo que ocurría en buena parte de la actividad empresarial, que esperaba un pacto salarial como el firmado esta semana por los empresarios y los sindicatos. Hasta el pasado mes de marzo, los sueldos medios de las plantillas de estas corporaciones se incrementaron una media del 5%, según los datos difundidos ayer por la Agencia Tributaria. El informe de ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’, que muestra la radiografía de estas compañías, pero que supone un termómetro de toda la actividad por el efecto tractor que tienen con los pequeños proveedores del país, apunta que el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo mostró un comportamiento favorable en marzo, con un aumento del 3,8%. Asimismo, el primer trimestre se cierra con un avance del 3,4%, idéntico al del trimestre anterior, lo que confirma cierta estabilidad en el ritmo de creación de empleo. Por su parte, el rendimiento bruto medio mantuvo en marzo el incremento del 4,8% del mes pasado. En el acumulado del primer trimestre el aumento salarial se cifra en el 5%, una evolución que refleja la progresiva incorporación a las revisiones salariales, con retraso y con menos intensidad, de las subidas de precios de los dos últimos años. Cabe recordar que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recoge una subida salarial de un 10% en tres años, entre 2023 y 2025.

Los fabricantes europeos piden apoyo ante el embate de los coches chinos (Expansión)

Los fabricantes de automóviles europeos se han puesto en guardia ante el intento más serio hasta la fecha de las marcas chinas por conquistar el Viejo Continente. El goteo de llegadas está siendo especialmente significativo en los últimos meses y firmas como Aiways, Maxus, SWM, JAC, BYD o DFSK ya han comenzado a vender en España. Según datos de Anfac, la patronal del sector, las importaciones de vehículos chinos crecieron un 1.950% el año pasado, hasta 1.366 millones de euros, y colocaron al gigante asiático de un plumazo en cuarta posición por países, tan solo por detrás de Alemania, Francia y República Checa. La tendencia parece calcada a la que se vivió hace unos años en la industria de la telefonía móvil con el desembarco de Huawei o Xiaomi. En la última semana, BYD y DFSK han anunciado su incorporación a Anfac como socios, lo que muestra su vocación de permanencia a largo plazo. Esta situación ha hecho reaccionar a los grupos europeos, que demandan igualdad de condiciones ante las prácticas proteccionistas de China y, también, de Estados Unidos. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, se muestra preocupado por un hecho que puede afectar a la competitividad y al desarrollo de coches eléctricos en Europa, según explica a EXPANSIÓN en el marco del salón Automobile de Barcelona, en el que participan once empresas chinas. “Hay que mirar lo que está cambiando a nivel global, por ejemplo, con la IRA (Ley para la Reducción de la Inflación) en EEUU, que da una ventaja importante a la industria norteamericana, o también con la apuesta del Gobierno chino por la fabricación de coches eléctricos y baterías. Europa necesita una respuesta equivalente”, dice.

Unidas Podemos registra en el Congreso una ley para duplicar el impuesto a la banca (Expansión)

Unidas Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para duplicar el tipo impositivo –del actual 4,8% hasta el 9,6%– del impuesto extraordinario a las entidades bancarias que entró en vigor el 1 de enero. El socio minoritario del Gobierno de coalición argumenta que “el gravamen temporal sobre la banca aprobado a finales del año 2022 y que se declara por primera vez ahora no ha supuesto menores beneficios para el sector bancario”. Así, Unidas Podemos apunta que, en un contexto de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el pasado día 4 de mayo, en 0,25 puntos, hasta el 3,75%, “los beneficios de la banca correspondientes al primer trimestre del año 2023 han ascendido a los 5.700 millones de euros, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior”. En este contexto, Unidas Podemos advierte que “los hogares hipotecados encuentran cada vez más dificultades para hacer frente a los pagos de las cuotas hipotecarias”, e indica que “una hipoteca de cuantía media que haya sido firmada recientemente y cuya revisión de cuota se haya calculado en abril ha subido 300 euros al mes –una subida del 56%– en tan solo año y medio”, lo que supone “ un importante estrés en la economía familiar de millones de hogares y es posiblemente imposible de afrontar en el caso de los hogares más vulnerables”. Por ello, la proposición de ley incluye la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para dar ayudas a familias vulnerables para reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca respecto a la cuantía que tuvieran en febrero de 2022 –antes de la invasión de Ucrania–. 

Banca y eléctricas impulsan las ganancias del Ibex en el inicio de año (Cinco Días)

El Ibex 35 ha navegado a velocidad de crucero en el arranque de 2023, pese a los vientos de cara de la inflación y del enfriamiento económico. El balance general del índice es negativo, con caída del resultado del 10,2% hasta marzo a causa de la distorsión de ArcelorMittal. La multinacional siderúrgica disparó su beneficio hasta los 3.783 millones en el primer trimestre de 2022 gracias a los precios de las materias primas, y en el mismo periodo de este año ha ganado solo 1.005 millones. Sin su impacto, los resultados netos agregados del Ibex habrían mejorado un 16,3% y el resultado operativo, que da cuenta del negocio típico de las empresas, el 9,9%. Los ingresos habrían subido el 12,8%. Estos resultados no incluyen a todas las empresas, ya que hay dos (Colonial e Inditex) que no han presentado aún sus cuentas mientras que otras cuatro (Acciona, Acciona Energía Renovables, Ferrovial y Naturgy) se han acogido a la posibilidad de no tener que presentarlas de forma trimestral para hacerlo al semestre. Acciona, Acciona Energía y Ferrovial sí han presentado una aproximación de sus resultados. De las 29 firmas que han publicado cuentas, 12 han mejorado el resultado: ACS, Amadeus, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Indra, Logista, Sacyr y Solaria. En términos de ingresos, solo seis recortan facturación y, considerando el resultado operativo, ocho empeoran cuentas y 13 las mejoran. Los bancos no se incluyen en este cómputo, pero la subida del margen gracias a la alza de los tipos de interés ha sido meteórica. Amadeus ha liderado la recuperación del beneficio, triplicándolo hasta los 273,1 millones por la reactivación del turismo.  Ya, a mucha distancia, aparecen dos compañías energéticas y otra logística. 

Los grupos del Ibex ingresan un 7,5% más y ganan 11.425 millones (Expansión)

Las compañías estrella de la Bolsa española han arrancado con fuerza 2023 gracias a la buena marcha de energéticas y banca, pese a los impuestos fijados por el Gobierno, y a la recuperación de las compañías turísticas, aunque el efecto Arcelor y las nuevas tasas han impactado en la comparativa frente a dos años récord como fueron 2021 y 2022. Los grupos del Ibex, sin los datos de Acciona, Acciona Energía, Colonial, Inditex y Naturgy, obtuvieron un beneficio neto global de 11.423 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, las ganancias de las empresas de las que se disponen datos son un 30% superiores a las del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia, lo que demuestra que la crisis del Covid está más que superada y con unos resultados que se mantienen en niveles históricos. Además, si se excluyera del cómputo total al gigante siderúrgico ArcelorMittal, que desplomó el resultado neto un 73% (2.743 millones menos en términos absolutos) por la menor demanda y la caída de precios, el beneficio de los grupos del Ibex habría crecido un 17% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El buen arranque de año ha estado marcado por los resultados récord (o casi) de empresas como Iberdrola, Endesa, Banco Santander, BBVA, Bankinter o CaixaBank, cuyas cifras habrían sido aún mejores sin el lastre de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno para los sectores energético y bancario.

La FP se renueva para un nuevo marco laboral (Cinco Días)

A partir del curso 2023-2024, las administraciones deben implantar el modelo que incluye la combinación de asignaturas sueltas para un aprendizaje más flexible o la internacionalización de títulos. Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), señala que “el impulso y la modernización de la formación profesional se han convertido en un asunto de Estado con una apuesta económica sin precedentes, al que se han adherido todas las fuerzas sociales y económicas de nuestro país...El sector empresarial se ha dado cuenta de que ha de apostar por la formación profesional; de ello dependerá su propia supervivencia. La formación a lo largo de la vida de los profesionales es ya una necesidad imperiosa. El nuevo modelo de FP, absolutamente flexible, permanentemente actualizable y conectado con la realidad laboral, permitirá que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse en aquello que necesiten y cuando lo requieran. Y que las empresas puedan formar parte del proceso formativo de los estudiantes de FP, acogiendo estancias de formación de mayor duración y calidad, les permitirá acceder a una cantera de talento formada en los perfiles profesionales que requieran”, afirma la secretaria general. Desde CEOE, Juan Carlos Tejeda, director de educación y formación, valora positivamente las modificaciones incorporadas porque “recogen propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza estratégica y ejecutiva del sistema, el impulso del carácter dual de la FP o la vinculación de los centros de formación con las empresas”.  Juan Carlos Tejeda, aunque considera que los cambios introducidos van por el buen camino, cree que “hay que tener en cuenta que se trata de una ley poco reglamentista que requiere de un importante desarrollo normativo posterior, por lo que será necesario estar muy atentos al mismo para ver si las empresas, clave de éxito de esta nueva FP, consideran atractivo este nuevo modelo y facilitan la incorporación al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de FP”.

La UE pretende recalibrar su relación con China, a la que ve como «socio y rival» (El Correo)

La relación entre la Unión Europea (UE) y China encara un momento decisivo. El peso cada vez mayor del gigante asiático en la economía mundial y sus acercamientos a Moscú en el contexto de la guerra en Ucrania han llevado a Europa a replantearse su vínculo con Pekín. El bloque lleva tiempo planteando la necesidad de «recalibrar» éstas relaciones y éste fue el principal debate de la reunión informal de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, ayer en Estocolmo. Bruselas insiste en que la UE «no puede desconectarse de China», pero debe verla como «socio y rival». El documento, elaborado por el Servicio de Acción Exterior, pone especial énfasis en la «competencia» económica entre las dos potencias, que debe servir como base para «recalibrar» la relación con Pekín. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó a su llegada a la capital sueca que la UE «debe olvidarse» de una desconexión total de China. Sí reconoce que «necesitamos una Europa más unida y que actúe con una posición común», por lo que apuesta por «afinar» la postura actual. El documento presentado por Bruselas no incluye cambios drásticos en su estrategia, aunque deja entrever que el vínculo entre las dos potencias dependerá del papel que juegue China en la invasión rusa de Ucrania. Lo dejó claro Borrell: «No podemos tener una relación normal si Pekín no usa su enorme influencia para mediar en la guerra en Ucrania».

El PNV consolidaría su poder el 28-M y Vitoria se confirma como la gran pugna en Euskadi (El Correo)

A dos semanas de las elecciones municipales y forales, el Sociómetro del Gobierno vasco proyecta un escenario de estabilidad en los ayuntamientos de las capitales y en las tres Juntas Generales. Según el estudio demoscópico, el PNV volvería a ser la fuerza más votada en todos esos puntos e incluso estaría en disposición de lograr la mayoría absoluta en Bizkaia. En todo caso, el sondeo advierte que EH Bildu le pisa los talones en Gipuzkoa y que nada se puede dar por hecho en Vitoria, con una disputa muy reñida entre jeltzales, soberanistas y el PSE-EE. El sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente de Lehendakaritza, revela una fotografía muy parecida a la que dejaron las urnas en 2019, cuando el PNV reforzó su poder municipal y foral en los tres territorios históricos y sus respectivas capitales. Con más de 3.000 entrevistas telefónicas, el trabajo de campo, eso sí, se realizó entre el 2 y el 5 de mayo, una semana antes de que diera comienzo oficialmente la campaña para el 28-M y los partidos se afanaran por movilizar a sus bases. Sin duda, Vitoria será la gran batalla de la noche electoral. Allí PNV (23,8%), EH Bildu (22,7%) y PSE-EE (21,2%) se disputan la victoria por un puñado de votos –separados por sólo 2,6 puntos– y el PP (18,5%) se resiste a descolgarse. 

Euskadi desarrolla el primer robot quirúrgico del país que termina un ensayo clínico (El Correo, Diario Vasco)

El campo de la medicina avanza a pasos agigantados en la aplicación de nuevas herramientas robóticas que permitan a los facultativos tratamientos más efectivos en sus intervenciones. Euskadi ha dado un salto importante en esa dirección después de que hace unos días el robot quirúrgico para operaciones de columna de la empresa guipuzcoana Cyber Surgery haya sido el primero de España en finalizar «con éxito» un ensayo clínico en pacientes. Si las previsiones se cumplen, el año que viene los traumatólogos vascos podrán comenzar a utilizar el dispositivo, íntegramente diseñado en Euskadi, en este tipo de intervenciones. La máquina en cuestión está dirigida a cirugías basadas en la colocación de tornillos transpediculares, que es la operación más empleada para el tratamiento de distintos tipos de patologías que afectan a la columna. Entre ellas casos de escoliosis, estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores o fracturas vertebrales. Un tipo de intervención bastante frecuente en la que se colocan una serie de fijaciones en estos huesos, que se unen posteriormente con unas barras, de forma que se pueda construir una estructura sólida que sostenga tanto el peso que debe soportar la columna como corregir alguna posible desviación. El prototipo vasco viene a aportar dos principales novedades respecto a los modelos que existen en el mercado, tal y como asegura el CEO de la compañía, Jorge Presa. Por un lado, cuenta con una tecnología patentada de localización y seguimiento del paciente mediante un ‘tracking’ háptico (táctil) que permite «mejorar la precisión hasta en seis veces», lo que reduce la exposición a rayos X tanto del paciente como del cirujano, además de mejorar el flujo de trabajo en el quirófano y reducir los tiempos de la intervención. Por otro lado, sienta las bases para que este dispositivo pueda emplearse en más procedimientos de columna, como la planificación quirúrgica o el corte de huesos. «No queremos un robot para una operación concreta. Lo que queremos es una plataforma quirúrgica que sirva para distintos ámbitos de la columna», sostiene Presa.