20210618

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Viernes, 18 de junio de 2021
Núm 835/2021
Año XXXIV

Mercedes para una semana por la falta de chips (El Correo)

La falta de determinados componentes como los semiconductores o los problemas con las materias primas que desde hace meses están teniendo un impacto considerable entre los fabricantes de coches en todo el mundo, van a provocar la próxima semana una parada de producción inédita en la principal industria vasca. La planta de Mercedes Benz en Vitoria suspenderá la actividad por la escasez de algunos suministros y dejará de ensamblar en esos cinco días alrededor de 3.500 furgonetas de los modelos Vito y Clase V. Sin embargo, la dirección mantiene el programa operativo del ejercicio con el mismo número de unidades, 148.600 –cerca del récord de 150.000 del año 2017–, ya que tiene previsto recuperar la producción los sábados. Hasta la fecha, la factoría vitoriana había sido capaz de sortear esta crisis de los chips asiáticos y otras piezas, y apenas tuvo que parar dos sábados en marzo y otro día en mayo. Toda una excepción en la industria de la automoción nacional. Pero en las últimas semanas la situación había comenzado a agravarse. 

La crisis de los chips no se resolverá al menos hasta 2022 (El Correo, El País)

Lo peor de la crisis de los chips parece haber pasado, pero eso no quiere decir que se vaya a acabar por completo en poco tiempo. «El segundo trimestre de 2021 ha sido muy complicado y hemos sufrido parones en la fabricación. Creemos que la situación no va a deteriorarse más, pero no se puede descartar que sus efectos se sigan notando incluso bien entrado 2022», afirmó ayer Thorsten Muschal, presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA). «Estas circunstancias han tenido también un impacto indirecto en los proveedores que no utilizan semiconductores en sus productos, así que afectan a toda la cadena de suministro de la automoción», añadió. En un informe, CLEPA subraya que la automoción utiliza el 37% de todos los chips comercializados en Europa –27 puntos más que la media global–. Y vaticina que en los coches autónomos del futuro los sistemas controlados por estos semiconductores alcanzarán hasta el 50% del coste de los vehículos, 15 puntos más que ahora. Es, por lo tanto, «un sector estratégico» para cuyo desarrollo en la Unión Europea realiza varias recomendaciones.

La máquina herramienta se recupera y ya tiene los mismos pedidos que en 2019 (Deia)

El sector de máquina herramienta es un buen termómetro de la situación industrial porque anticipa la evolución de la economía. Ninguna empresa compra máquinas nuevas si no ve forma de rentabilizarlas produciendo mejor, más barato o en mayor cantidad. Y en este sentido, el cluster vasco AFM señala que se ve luz al final del túnel porque "los pedidos ya superan ligeramente los del 2019, último año prepandemia, y la producción alcanzará en el primer trimestre del próximo 2022 las cifras previas al covid", según el director de la citada AFM, Xabier Ortueta. Otra de las buenas noticias que alentarán la mejoría en ciernes es que en octubre se recuperará la actividad ferial del sector con la celebración del certamen de máquina herramienta más importante del mundo, la italiana EMO de Milán. 

Las exportaciones vascas crecen un 23% hasta abril y se acercan a nivel prepandemia (El Correo, Deia)

Las exportaciones vascas consolidaron su recuperación en abril, cuando casi se doblaron respecto al mismo mes del año anterior, marcado por el confinamiento. Como la comparación queda distorsionada porque entonces la actividad económica estaba parada, es mejor analizar todo el periodo de enero a abril, que arroja unas ventas de 8.109 millones de euros, un 22,7% más. La cifra no alcanza la de 2019, antes de la pandemia, pero no está muy lejos, ya que en ese ejercicio se computaron 8.406 millones, según los datos del Eustat. Las ventas en el exterior presentan subidas en prácticamente todos los sectores salvo en el de los combustibles, con una caída del 8,1% de enero a abril. En el resto, los crecimientos son abultados, especialmente en el sector de automoción, con un alza del 42%. Álava lidera la recuperación, con un 34%, seguida de Bizkaia, con el 23%; Gipuzkoa queda algo rezagada, con el 12%.

Los salarios vascos crecen un 2,7% (Diario Vasco, El Correo)

Los salarios vascos crecieron un 2,7% en el primer trimestre, hasta los 2.259,42 euros, con lo que vuelven a la senda alcista tras estancarse en el anterior y bajar en los dos precedentes. Por su parte, el coste laboral aumentó un 3,1%, hasta los 3.111,4 euros. En en conjunto del Estado crecieron un 1 y un 1,4%, respectivamente. El ‘coste laboral’, entendiendo por tal los pagos totales que de media ha de hacer una empresa por un trabajador –incluye salario, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones, etc– ascendió en el primer trimestre de este año en Madrid a 3.151,27 euros. Le sigue muy de cerca el País Vasco, donde las compañías han de abonar 3.111,04 euros, cuando la media del conjunto de España es de 2.605,61 euros. Si se analizan solo los costes salariales –los que percibe el trabajador por salario bruto, pagas extras, horas extraordinarias y atrasos–, Madrid sigue en cabeza con 2.371 euros al mes (+4%), seguido de Euskadi, con 2.259 (+2,5%), frente a la media española de 1.908 (+1%).

Iberdrola se presenta hoy ante sus accionistas con récord inversor (Deia, El Correo)

La compañía eléctrica vasca Iberdrola presentará este viernes ante sus inversores, con motivo de la celebración de la junta general de accionistas, el balance, positivo, del pasado ejercicio y, sobre todo, su ambicioso plan inversor, récord histórico de la empresa, con el que pretende crecer y aumentar sus resultados en beneficio de sus miles de accionistas, empleados, proveedores y clientes. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, espera el respaldo de los accionistas para su apuesta por la transición energética y para la estrategia inversora de la empresa, que va a invertir 75.000 millones de euros en proyectos sostenibles en los próximos seis años, con el objetivo de duplicar su capacidad de instalación de energías renovables en dicho periodo. En esta junta de accionistas, que se desarrollará de forma telmática por la persistencia de la pandemia de coronavirus, la acción climática será el eje prioritario sobre el que serán también consultados, en votación, los ahorradores que confían en compañía vasca.

El PNV acusa al Gobierno de Sánchez de actuar como un «muro» contra el TAV (El Correo Araba)

El PNV dio ayer un golpe sobre la mesa para zanjar la polémica abierta en los últimos días en torno al TAV, al exponer el consejero socialista Iñaki Arriola la posibilidad de impulsar estaciones provisionales en superficie ante el eventual retraso de la llegada soterrada del ferrocarril a Bilbao y Vitoria. Tras una sucesión de mensajes confusos sobre ese hipotético ‘plan B’ para adelantar la entrada en servicio de la alta velocidad vasca, jeltzales y socialistas han cerrado filas en Euskadi en torno a la idea de que no hay alternativa posible al soterramiento, que debe ejecutarse sí o sí, pero además Sabin Etxea ha querido dar un toque de atención –otro más– al Gobierno de Pedro Sánchez, que sostiene como socio preferente. El aviso contiene toda una carga de profundidad dirigida al Ministerio de Transportes, que encabeza José Luis Ábalos, al que Andoni Ortuzar responsabiliza directamente de convertirse en un «muro» para «obstaculizar» la llegada del tren.

«¿El modelo del PNV? Quien quiera estar aquí debe asumir que Rioja solo hay una» (El Correo Araba)

El alavés Fernando Salamero abandonará el lunes la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja fiel a su estilo y con las mismas convicciones con las que llegó al cargo en 2017, defendiendo «la unidad de Rioja» por encima de todo. "‘Viñedos de Álava’ es un intento de plagio llevado a cabo mediante una artificiosa vía de derecho. El Consejo Regulador ha empleado, emplea y empleará todos los recursos a su alcance para impedir el aprovechamiento indebido de la reputación de Rioja y de las zonas que integran la Denominación, así como para evitar una competencia desleal y la confusión de los consumidores que merecen, al igual que los operadores riojanos, la máxima protección". 

Golpe al automóvil: el Senado reactiva la subida del impuesto de matriculación (Expansión)

La Comisión de Hacienda del Senado ha reactivado la subida del impuesto de matriculación que entró en vigor en enero y que congeló el Congreso, lo que supone un golpe al automóvil, que se encarecerá de nuevo entre un 5% y un 10% –entre 800 y 1.000 euros, según el sector– en un momento en el que las matriculaciones se sitúan casi un 40% por debajo de niveles previos a la pandemia. Dos enmiendas del PSOE y de la Izquierda Confederal, con mayoría suficiente en la Cámara Alta, devuelven el impuesto al alza que llevaban los Presupuestos. La Comisión de Hacienda votó ayer la ponencia, que incluye una enmienda que suaviza el golpe fiscal que asesta la ley a los pactos sucesorios. El pleno de la Cámara Alta validará la norma definitivamente la semana que viene y la devolverá al Congreso. Será entonces cuando se incluyan las enmiendas que reactivan el impuesto de matriculación para su votación, mientras el PSOE negocia en paralelo este asunto en la Cámara Baja, según fuentes conocedoras.

El precio de la gasolina marca su máximo en casi siete años (El País)

El precio de la gasolina continúa subiendo y ayer alcanzó niveles que no se registraban desde octubre de 2014. Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se vende en España a una media de 1,37 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,23 euros, a niveles de inicios de 2020. A las puertas del fin de semana, la gasolina sube casi un 0,7% y el gasóleo un 0,8% respecto a la semana pasada. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 75,2 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, el precio es de 67,7 euros. El precio de los carburantes lleva subiendo desde noviembre. En los últimos siete meses, el precio de la gasolina se ha incrementado un 19% y el del gasoil, un 21%, arrastrados por la subida del petróleo. El barril de brent, de referencia en Europa, casi ha duplicado su precio desde noviembre, pasando de los 40 dólares por barril a los 72 que marcó ayer.

El IVA es uno de los impuestos que el Gobierno estudia reducir para frenar la subida de la luz (Diario Vasco, El País, El Mundo)

Tras una primera quincena de costes históricos, el Ejecutivo analiza qué medidas debe tomar para atajar el imparable ascenso del recibo que llegará a finales de mes, llamado a ser el más caro del año y uno de los más elevados en la última década. Con los precios eléctricos disparados, el Gobierno ni siquiera descarta rebajar el IVA. Sería del 21% actual al 10%. Así lo sugirió ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Senado: «Estoy hablando del IVA», apuntó al referirse a una «reducción posible, hipotética», de la fiscalidad, mientras entran en funcionamiento el resto de medidas que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas. La última palabra ante cualquier cambio la tiene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su departamento está «estudiando» qué medidas son «más eficaces, eficientes y rápidas» para permitir bajar la factura, apuntan fuentes del Ministerio. Pero aún no hay nada decidido. 

Calviño descarta que se contemple la subida del SMI (El País)

La decisión de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) no parece que vaya a producirse durante este año, a tenor de las últimas reacciones de los miembros de mayor peso del ala socialista del Gobierno. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, alejó ayer nuevamente esta posibilidad asegurando que este asunto “no se ha tratado ni discutido” aún en el seno del Ejecutivo. Por el contrario, Yolanda Díaz, vicepresidenta y responsable del Ministerio de Trabajo, manifestó desde Barcelona su deseo de alcanzar lo antes posible “un pacto contra la precariedad laboral”, en el que enmarca la mejora de los salarios más bajos. Los roces entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, sobre este asunto no son nuevos. A pesar de que la subida del SMI era uno de los puntos principales del acuerdo de legislatura de ambas formaciones, los momentos para llevarla a cabo siempre han generado discrepancias. “Hicimos bien en ser prudentes en diciembre (respecto a la subida del SMI)”, señaló Calviño en la Cadena SER, en referencia a que, a falta de acuerdo entre los agentes sociales y dentro del Gobierno, se decidió congelar el salario mínimo en los actuales 950 euros en 14 pagas.

España se descuelga en el ránking mundial de competitividad (Expansión, Cinco Días)

España cosechó en 2020 su peor dato en competitividad desde 2014, en plena crisis, mientras Alemania, Francia o Italia mejoraron. España se descuelga tres puestos del ránking mundial del IMD World Competitiveness Center, hasta la posición 39 de 64 países, su peor posición desde 2014. La crisis del Covid-19 le ha pasado factura, pero no sólo por ser una de las economías más expuestas a las consecuencias de la pandemia debido a la dependencia del turismo; una gestión deficiente de la crisis ha sido el golpe de gracia para España. “España es uno de los países que más ha sufrido el impacto de la pandemia, pero también se podría decir lo mismo de Italia, y sin embargo España se sitúa mucho peor”, explica Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.  Bris apunta como causas a la gestión de la crisis, “que deja a España en una posición bastante mala para gestionar nuestro futuro”. La pérdida de competitividad española contrasta con la evolución positiva de la gran mayoría de economías occidentales, que mejoran su posición respecto a la última edición del informe: Alemania sube dos posiciones, hasta la número 15; Reino Unido una, hasta la 18; y Francia (29) e Italia (41) otras tres cada una. Cuando la pandemia golpea con más fuerza a algunos sectores, conviene asumir que el coste ha de recaer en quien lo puede pagar. Bris pone como ejemplo a los pensionistas, que en otros países han asumido el coste de las políticas, mientras que la protección ha ido directamente a los sectores más golpeados. “En España no ha habido la capacidad de anteponer ese coste, eso es falta de liderazgo”. 

Apenas el 13% de las nuevas carreras responden a las demandas del mercado (El País)

Apenas el 13% de las nuevas carreras que han ideado los campus en la última década responden a las necesidades de la empresa —la mayoría digitales—, según datos del sistema universitario español recogidos por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que presentaron ayer su U-Ranking. Según estas instituciones, en los últimos años se han creado 1.760 títulos, de los cuales 190 se consideran innovadores. Aunque son pocos, hay una evolución positiva. El informe, que ha dirigido Francisco Pérez, director del IVIE, subraya que “una mayoría de titulaciones innovadoras se apoyan en la digitalización: el uso de datos masivos en las actividades creativas y el diseño, la comunicación, la gestión y analítica de negocios, las nuevas ingenierías, etcétera”. Si el país quiere ser competitivo en la sociedad del conocimiento, y no anclarse en el sector del turismo y la construcción, necesita que en 2050 el 38% de sus trabajadores tengan estudios universitarios —el porcentaje se sitúa ahora en un 26%— y un 17% con un título de FP Superior (ahora hay un 11%). Precisamente, la Fundación Universidad Empresa, que beca a alumnos desde hace 46 años, presentó en marzo una encuesta que puso sobre la mesa que casi un 30% de los encuestados estudiaría un FP Superior en lugar de una carrera en la universidad si pudieran elegir de nuevo, una muestra de cómo estas enseñanzas están conquistando parte de su terreno.

“La enseñanza en España educa para un mundo que no existe” (El País)

El alemán Andreas Schleicher es el creador del informe PISA, la mayor y más influyente prueba educativa internacional, organizada por la OCDE. PISA mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de los alumnos de 15 años y ofrece una gran radiografía comparada de los sistemas educativos: en 2018 participaron 79 países. "El actual currículo en España tiene, digamos, un kilómetro de amplitud y un centímetro de espesor, y creo que no es bueno para los estudiantes. El futuro para España debería pasar por enseñar menos cosas, pero de forma más profunda, generando más compresión. Apilar por ejemplo muchos contenidos de Física y Química por sí solo no va a resultarte de gran ayuda. La cuestión es: ¿puedes pensar como un científico, diseñar un experimento?, ¿entiendes el concepto de causa y efecto? Eso es lo más importante. Y lo mismo sucede con la Historia. Recordar todos los nombres y lugares no te ayuda. La cuestión es: ¿puedes pensar como un historiador, entender cómo ha emergido y evolucionado la narrativa de una sociedad? El mayor éxito de la escuela es dar a los jóvenes estrategias y actitudes para que cada día puedan aprender y puedan también desaprender y reaprender cuando el contexto cambia". 

La economía circular se abre paso en la estrategia de las empresas (Expansión)

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía circular se perfila como el modelo económico del futuro que conjuga el crecimiento y la generación de empleo sin comprometer el medio ambiente. “La economía circular es un reto no sólo para las empresas, sino también para el conjunto de la sociedad; quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos generar un marco en el que pueda desenvolverse”, afirmó José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. “Estamos ante un verdadero cambio de paradigma que sólo podemos abordar con el compromiso de todos, desde la administración hasta las empresas y los ciudadanos”, coincidió en la misma línea Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aplicable a todos los sectores, la construcción no escapa a esta tendencia. “La economía circular es la gran oportunidad que tenemos para relanzar nuestro sector al mismo tiempo que generamos beneficios económicos, medioambientales y para las personas”, destacó Pablo Sainz de Baranda, director general y cofundador de Construcía. En este sentido, Eduardo Brunet, CEO y fundador de Greenward Partners, resaltó que “vemos el potencial que existe en los edificios como activos inteligentes y fuente de valor futuro, con la capacidad incluso de contribuir al sistema eléctrico”.

Los empresarios ven bien los indultos al ‘procés’ y se distancian de Casado (El Correo, Expansión, El País, El Mundo)

El presidente de la CEOE sorprendió ayer al afirmar que si los indultos a los condenados por el ‘procés’ «sirven para que las cosas se normalicen, pues bienvenidos sean». Las palabras de Antonio Garamendi desataron tal impacto que él mismo trató de matizarlas horas después, aunque no se retractó. El apoyo de los empresarios supone dar oxígeno a Sánchez y deja más solo a Casado, que mantuvo ayer su rechazo a las medidas de gracia ante la patronal catalana. Si esto al final acaba en que las cosas se normalicen –dijo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)–, pues bienvenido sea». El malestar provocado por estas declaraciones tanto dentro de la organización a la que representa como en los partidos de la derecha obligó a Garamendi a matizar que las opiniones en la CEOE respecto a esa cuestión son variopintas, pero, en el fondo, se ratificó en su mensaje. «Nosotros como empresarios lo que pedimos es que haya estabilidad política y eso es lo que he planteado», adujo. En Twitter, el empresario vasco había sido señalado con duras palabras tanto por el líder de Vox, Santiago Abascal como por la exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. «Qué indigna manera de representar a tantos empresarios honrados», escribió el primero. «Las élites españolas tienen una gravísima responsabilidad. Sin su condescendencia con el nacionalismo, sin su falta de compromiso con el constitucionalismo en Cataluña, el proceso nunca habría causado tanta ruina ni llegado tan lejos». 

Euskadi cita a los de 40 años para vacunarles la próxima semana (El Correo)

Los ‘cuarentones’ vascos empiezan a vacunarse ya y la idea es dar un arreón con este grupo para empezar con los menores de 39 años antes de que acabe junio. Urkullu, por su parte, decide hoy si relaja las restricciones. Desde ayer cientos de vascos de 40 años, quizá miles, tienen cita para vacunarse contra el coronavirus la próxima semana. Osakidetza abrió de nuevo a primera hora de la tarde de este jueves las agendas en organizaciones sanitarias como la de Bilbao-Basurto y la respuesta fue inmediata. Como sucedió en otras franjas de edad, el aviso corrió por los grupos de whatsapp y fueron muchos los que entraron en la web del Servicio Vasco de Salud y reservaron día y hora para recibir la inyección antes de que Osakidetza les mandase un SMS.

En Francia ya se ven las caras (El Correo)

Los franceses recuperaron ayer la sonrisa, después de meses obligados a llevar mascarilla en la calle y en lugares cerrados y a mirar el reloj para volver a casa antes del inicio del toque de queda. Desde ayer, se puede salir a la calle en todo el país sin llevar cubierta la boca y la nariz, «salvo en ciertas circunstancias: grupos, lugares concurridos, filas de espera, mercados…», según anunció el primer ministro galo, Jean Castex. Y partir de este domingo los ciudadanos también dirán adiós al toque de queda, actualmente en vigor entre las 23.00 y las 6.00 horas de la mañana. «Respiramos. Estamos mucho mejor (sin mascarilla). Va a ser más fácil con el calor», resume Martine, una francesa que trabaja actualmente como niñera en París. «Hace demasiado tiempo que llevamos la mascarilla y tenemos ganas de pasar a otra cosa, de tener una vida como antes», cuenta esta mujer que solo ha necesitado ponerse una dosis de la vacuna porque ya pasó el Covid-19.