20221120

egun On

Domingo, 20 de noviembre de 2022
Núm 1294/2022
Año XXXV

Los empresarios vascos tienen problemas para buscar los perfiles que necesitan (Deia)

 Paradoja en el mercado laboral vasco. Más personas que nunca trabajando, pero casi ocho de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan. También se puede tener sed en un oasis y el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Peredaexplica a este diario las claves de ese “desajuste” entre oferta y demanda de empleo. La generación del Baby Boom está empezando a jubilarse. Abarca un amplio espectro, desde 1957 hasta 1977, y es el segmento de población más numeroso en Euskadi. La suma en la ecuación de las tres transiciones que afronta la economía -digital, energética y sanitario/social- complica sobremanera resolver la incógnita. ¿Habrá los próximos años profesionales cualificados suficientes para reemplazar el conocimiento y empleo actual y los que surjan en el futuro? La respuesta no es sencilla, pero la solución al problema actual y al que se avecina a más medio plazo pasa por la formación y -salvo un milagro en el capítulo de la natalidad- por la inmigración. Ambas cuestiones son vitales para el tejido productivo vasco porque la búsqueda de personal para los puestos más demandados es precisamente la que más quebraderos de cabeza genera.  

«Las empresas no pueden pagar talento de nivel como mano de obra barata» (El Correo)

Agustín Garmendia y Naiara Tobalina Presidente y directora general de la asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School Los responsables de Deusto Business Alumni aseguran que no tienen capacidad para atender las solicitudes que les llegan de las compañías. El próximo viernes, la Alumni celebrará su centenario con un acto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto al que acudirán el lehendakari y el presidente emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Su presidente, Agustín Garmendia, y la directora general, Naiara Tobalina, analizan los retos que afrontan. "Hay mucha demanda en ámbitos como el marketing y, especialmente, la industria, que requieren perfiles tecnológicos y digitales. Por eso tienen un gran éxito los dobles grados de ADE con Ingeniería en Tecnologías Industriales, así como ADE más Ingeniería Informática. La demanda ahí es muy fuerte. Esos perfiles nos los quitan de las manos. – ¿Qué nivel de colocación tienen en general?- N.T.: No podemos atender todas las ofertas que nos llegan de las empresas. No hay candidatos suficientes. Estamos en una situación de pleno empleo. En todos los grados, tres meses después de acabar, la empleabilidad supera el 90%...-Hay un alto porcentaje de estudiantes que se marchan fuera a trabajar, especialmente a Madrid. ¿Cuántos se van y cuáles son las razones?- – Agustín Garmendia: En torno al 66% se queda en el País Vasco, un 21% se va a Madrid y el resto, fuera. En resumen, la mayoría de la gente se coloca aquí, aunque el tirón de Madrid es fuerte...– ¿Son bajos los salarios aquí?– A.G.: Comparativamente con Londres, sí. Los salarios son relativamente bajos en las etapas iniciales. Y, además, se une otro tema: antes, los que salíamos de esta casa teníamos una evolución muy rápida, pero hemos entrado en una dinámica en la que esa progresión salarial es mucho más lenta. A la gente le cuesta más ir ascendiendo en los niveles profesionales y salariales. Y eso es una responsabilidad de las empresas. No se puede pagar talento de nivel como mano de obra barata. En las buenas compañías sí son conscientes de la situación..."

Personas con talento (por Jose Luis Larrea, Diario Vasco)

"...La apelación constante al talento por parte de todos los agentes sociales, especialmente desde las instituciones públicas y las empresas, debería acompañarse de un esfuerzo por llenar de contenido esa palabra, de manera que tengamos claro a qué se refiere cada uno cuando la está utilizando. Esto es importante, porque necesitamos compartir su significado si queremos activar mecanismos al servicio de un propósito común. No vaya a ser que parezca que todos hablamos de lo mismo, cuando en realidad pensamos en cosas totalmente diferentes. Y me temo que ese peligro es algo real. Por eso conviene que nos aclaremos y hagamos el esfuerzo de construir un buen relato del talento...No podremos entender el discurso del talento sin hablar de personas. Esto es una cuestión fundamental, por lo que en el relato del talento la perspectiva del individuo es clave. Por eso, cuando se habla del talento desde las instituciones o desde las empresas, se haría bien en no olvidar que, por encima de todo, estamos hablando de personas con talento. Personas y no formulaciones abstractas. Personas con sus capacidades –de ahí sus talentos–, pero también con sus aspiraciones, sus motivaciones, sus sentimientos y sus emociones...En realidad, llevamos muchos años hablando del talento y asumiendo que el reto fundamental de toda organización pasa por detectar, desarrollar, atraer y retener el talento. En un escenario tremendamente competitivo, en el que se dice que la ‘guerra por el talento’ determinará vencedores y vencidos, se ha impuesto una visión centrada en los procesos para identificar e incorporar nuevos integrantes a la fuerza laboral y en cómo desarrollar y retener recursos humanos ya existentes. Una visión ‘productivista’ que es muy parcial y que se lleva mal con el talento, ya que el talento no es un recurso material; es algo vivo, que necesita fluir y desarrollarse...Pues bien, para las personas con talento es fundamental poder encontrar un espacio, que no es solo físico sino también relacional, en el que crecer como personas y como profesionales. Por eso, el desafío de la sociedad es crear las condiciones para que ese espacio exista. Un lugar en el que las cosas pasan, porque las personas desarrollan sus talentos; un lugar atractivo para que las personas se incorporen, sientan que se desarrollan y crecen. No debería preocuparnos demasiado que haya un cierto ‘ir y venir’, si eso hace crecer el talento. Porque obsesionarnos con atrapar el talento, en una especie de nueva esclavitud, sería un error..."

«Una cartera de pedidos de 700 millones nos dará años de trabajo» (El Correo Araba)

Seiscientos empleados y la previsión de incorporar 126 más (de un total de 200 para todo el grupo) de cara al próximo año. Es la plantilla más extensa en la historia de la planta de Talgo en Rivabellosa, que inició su actividad en 1966 y que es uno de los puntales de la multinacional de marchamo vasco que este 2022 ha cumplido 80 años. La imponente factoría alavesa en la que se trabaja a un ritmo frenético «está más que consolidada», subraya su director, Iván Fernández. Los encargos de Alemania, Dinamarca y Egipto «garantizan que tendremos carga de trabajo por varios años. Y seguimos en crecimiento». Sobre la mesa están los proyectos de propulsión de hidrógeno para líneas no electrificadas y los vagones ultraligeros en fibra de carbono. "No estamos aún en un momento de máxima capacidad, por así decirlo, pero sí en proceso de mucha actividad en el que los proyectos se van acelerando...Como a toda la industria. La cadena de suministro ha sufrido primero por la pandemia, luego por la crisis de la guerra de Ucrania... Se ha estresado mucho y eso, lógicamente, afecta en mayor o menor medida al desarrollo de proyectos...Tenemos cubiertos los próximos años y somos optimistas con respecto a lo que pueda venir. Pero hay que tener en cuenta que la carga de trabajo es variable porque tenemos fases como el inicio y el final (interiorismo y pruebas) que pueden desarrollarse con diferentes plazos. Pero con la cartera de pedidos de 700 millones que tenemos en Talgo y teniendo en cuenta que nuestra planta es la mayor del grupo, tendremos años de trabajo..."

8.000 trabajadores de Mercedes y Michelin votan sus comités en unas elecciones cruciales (El Correo)

Los dos buques insignias de la automoción en Euskadi, Mercedes y Michelin, se enfrentan la próxima semana a unas elecciones sindicales cruciales a las que están convocados más de 8.000 trabajadores, el 5% de la población activa en Álava. La cita llega con un sector golpeado por la crisis económica, con turnos en ‘blanco’ por los problemas de suministro globales y la caída de la demanda y con recortes significativos en la producción (11.000 furgonetas menos en el caso de la primera y más de medio millón de neumáticos a la baja en el de la segunda). Un contexto de incertidumbre que «requiere paz social», defienden desde la cúpula de ambas empresas. Aunque los puntos de partida son distintos. Mientras en Michelin los últimos cuatro años han sido «de calma», en Mercedes se ha vivido uno de los periodos más convulsos, con cisma sindical a punto de cronificar. Tal es la fractura, que ha habido que esperar a la campaña, y con un hecho muy concreto (el despido de una trabajadora de oficinas), para que se visibilizara cierta unidad. Pero hasta ahí. Sus cerca de cinco mil trabajadores votarán el día 24 y la madrugada del viernes 25. Pendientes del resultado estarán 30.000 empleados indirectos y 600 proveedores. La cita en la mayor empresa de Euskadi, que aporta un 5% a su PIB y un 30% al de Álava, ha de seguirse sin perder de vista, al menos, cuatro claves. Dos en el plano empresarial y otras tantas en el laboral.

Patronales acusan a las aseguradoras de forzar a los talleres a trabajar «por debajo de costes» (Diario Vasco)

Las principales patronales estatales de talleres y carrocerías aprovecharon las jornadas del sector celebradas ayer en Donostia para dar voz a su denuncia contra las «compañías de seguros» que, según señalan, «fuerzan a los talleres a trabajar por debajo de costes» en las reparaciones derivadas de las pólizas. El coordinador jurídico de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Luis Ursúa, fue uno de los ponentes principales y destacó, en declaraciones a este periódico, el «importante éxito» en su batalla contra el Estado por «permitir» estas supuestas prácticas «abusivas» de las aseguradoras. La denuncia que Cetraa, junto a otras asociaciones, llevó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fue admitida a trámite a mediados de octubre, con lo que este organismo ha solicitado a la Comisión que investigue el caso, explicó Ursúa en la jornada de San Sebastián. Una cita organizada por la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (Aega), patronal que representa a la mayoría de talleres y gasolineras del territorio, y la cooperativa Siauto. Según Ursúa, «cerca del 90% de la facturación de chapa y pintura de un taller carrocero depende de las aseguradoras, y estas imponen unas condiciones que fuerzan a trabajar por debajo de costes». Añade que en la mayoría de casos además «son peritos de ellos los que determinan la valoración de cara a las indemnizaciones» y considera que todo ello hace daño a un sector que va actualizando tarifas por debajo del IPC. «El último año un 2,5% frente a un 6% de inflación», resume. 

Cuidado con el ‘phishing’: así intentan robarte tu dinero (Diario Vasco)

Las técnicas de los delincuentes para que te roben tu dinero han evolucionado mucho en los últimos tiempos. En la actual época de la digitalización, las estafas virtuales han ido ganando protagonismo. Esta semana nos detendremos en el ‘phishing’, el envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza. Si hablamos de tu banco, por ejemplo, el problema es grave si vas cediendo a cualquiera tus datos personales y claves de tus cuentas bancarias. Consiste en suplantar la identidad de una empresa para que sus víctimas compartan su información personal como su número de tarjeta o sus claves de la banca online. El objetivo es robar el dinero de la víctima. Y esta técnica está a la orden del día. Para algunos, este clásico timo puede parecer demasiado obvio. Muchos usuarios están tan acostumbrados a recibir SMS o e-mails fraudulentos que ya no les cuesta detectarlos. Entonces ¿por qué siguen usando este método? Porque seguimos picando. E incluso los consumidores más curtidos pueden acabar cayendo en la trampa. De hecho, el año pasado, el Observatorio Español de Delitos Informáticos registró 267.011 fraudes informáticos, entre los que se incluyen estafas bancarias y estafas con tarjetas. Solo este mes, la Oficina de Seguridad del Internauta ya ha alertado de nueve campañas de ‘phishing’ activas. Los bancos afectados son Banco Santander, CaixaBank, Unicaja, Bankinter, Openbank, Ibercaja, BBVA, Abanca y Kutxabank.

La Rioja exigirá ser compensada si Euskadi ingresa por el tributo a banca y eléctricas (El Correo)

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, afirmó ayer que exigirá al Gobierno central una compensación económica por los ingresos extra que, llegado el caso, se lleven las haciendas forales vascas y navarra tras el pacto entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y EH Bildu para la cesión de la gestión de los tributos temporales a la banca y a las compañías energéticas. Andreu realizó esta declaración de intenciones durante el comité regional del PSOE de La Rioja, partido del que es secretaria general en la región. La presidenta estima que su comunidad merece esa compensación «por ley», al figurar en el Estatuto de Autonomía de La Rioja un artículo que obliga al Estado a compensar a la comunidad por el ‘efecto frontera’ que suponen los sistemas forales de Euskadi y Navarra. «No soy una presidenta a la que le guste confrontar, pero con nuestro Estatuto de Autonomía en la mano voy a pedir la compensación. Yo me encargaré de exigir esto que por Ley nos merecemos», subrayó Andreu de forma contundente. «Porque» –aseguró– «defendemos a La Rioja sin complejos donde haga falta».

«Apoyaremos los Presupuestos de Sánchez; ha demostrado que quiere una relación especial con el PNV» (Diario Vasco)

Entrevista con Andoni Ortuzar en la que adelanta que, salvo giro radical, su partido apoyará los Presupuestos de Sánchez tras ser atendidas sus demandas, como el Cupo, Loiola o la oficialidad de las selecciones de surf y pelota. Salvo que «haya un giro radical» inesperado, el líder jeltzale realiza un balance satisfactorio de la negociación con el Gobierno de coalición. La satisfacción en Sabin Etxea nunca es plena cuando se trata de la relación entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero tras muchos meses de parón, con la agenda jeltzale aparcada y sin poder desencallar ningún acuerdo pendiente, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, se muestra más complacido tras el cambio de actitud del presidente después de haber logrado sellar acuerdos tan relevantes como el Cupo o los Cuarteles de Loiola. La consecuencia: el ‘sí’, «salvo un giro radical» inesperado, de los seis diputados del PNV a los Presupuestos. "A Bildu le han vendido mercancía averiada. Y me parece bien que Bildu empiece a entrar a las cosas de comer y no a sus soflamas y a sus pancartas con reivindicaciones imposibles. Pero se nota que están todavía un poco verdes, porque les han vuelto a engañar. Les han dado un acuerdo que el Gobierno ya lo tenía orientado...Este tema ya había sido objeto de varias reuniones con el PNV, el Gobierno Vasco y Diputaciones...Madrid hasta cierto punto es un zoco. Sabía que nuestros votos están más o menos ahí, y ha querido asegurarse los de Bildu dándole algo que ya nos había dado. Es una jugada de trilero..."

Garamendi encara su reelección en la CEOE bajo la lupa de los empresarios más críticos (El Correo, Diario Vasco)

Cuando Antonio Garamendi anunció a la junta directiva de la CEOE el pasado mes de septiembre que se iba a volver a presentar en las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles, 23 de noviembre, se produjo un silencio sepulcral. No hubo aplausos ni abucheos, tampoco apoyos ni rechazos. Fue el preludio de que la carrera hacia su segundo mandato al frente de los empresarios españoles no iba a ser tan dulce como se esperaba; que el malestar que había ido ‘in crescendo’ en los últimos meses iba a enturbiar unos comicios que se veían como un mero trámite para conseguir revalidar por aclamación su cargo. A partir de ese momento, el sector crítico, comandado por la patronal catalana, comenzó a moverse en busca de un candidato alternativo que plantara cara al actual líder. Encima de la mesa hay asuntos tan importantes que resolver como la subida de sueldos –incluido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)–, las cotizaciones sociales y los fondos europeos. Pero los intentos resultaron infructuosos. Los dos nombres que más sonaban, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, se desmarcaron rápidamente y emitieron sendos comunicados de apoyo al actual presidente. El máximo dirigente de Faconauto, Gerardo Pérez, anunció que estaba valorando presentarse, pero finalmente desistió. Cuando nadie pensaba ya que fuera a haber otro rival, la ‘desconocida’ Virginia Guinda, una de las muchas vicepresidentas de la patronal catalana, dio un paso al frente y se proclamó por sorpresa candidata. La inmensa mayoría de organizaciones han dado a Garamendi su bendición oficial...Sin embargo, el apoyo de una organización no significa que los miembros que la componen vayan a depositar papeletas en esa sola dirección. No existe disciplina de voto; el sufragio que va a las urnas es secreto y Guinda asegura que le está ‘robando’ muchos apoyos a Garamendi. «La operación no es para que Guinda gane las elecciones, sino para que el voto de castigo contra Garamendi sea superior», sostiene un miembro de la ejecutiva de la CEOE.

Las grandes tecnológicas aceleran los ajustes ante una histórica subida de costes (El Correo, El Mundo)

La época dorada que ha vivido el sector tecnológico tuvo su máxima expresión durante la crisis sanitaria provocada por el covid. Mientras la producción y la actividad económica se paralizaban en pleno confinamiento, la industria del comercio ‘online’, de los iPad, las plataformas de videoconferencias y del ocio digital lograba ingresos milmillonarios. La euforia era absoluta en el sector. «Tuvieron un adelanto muy fuerte de sus beneficios por toda la demanda de bienes tecnológicos en la pandemia... Básicamente, alcanzaron en solo dos años los objetivos establecidos a diez. Y, claro, para hacer frente a ese exceso de demanda tuvieron que contratar a mucha gente», explica Julián Coca, responsable de renta variable de AMCHOR Investment Strategies. El problema es que, dos años después, gigantes como Amazon, Facebook, Snap o Twitter se han dado de bruces con una realidad económica que les ha pillado completamente por sorpresa y que ha obligado a una ola de ajustes sin precedentes en el sector. La gran industria tecnológica se ha desprendido de más de 135.000 empleos solo en 2022, con sonados movimientos como los anunciados recientemente por Meta (Facebook), que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de una plantilla conformada por 87.000 profesionales en todo el planeta. Un número que, por cierto, se había duplicado en esos dos últimos ejercicios. Resulta evidente que los principales directivos fueron excesivamente optimistas en sus previsiones. 

Amazon presume de robots mientras prepara despidos (El País)

Un paseo por la planta donde Amazon construye sus robots cerca de Boston tiene ciertos paralelismos con adentrarse en Jurassic Park. Decenas de criaturas —en este caso, electrónicas— en movimiento emiten extraños sonidos a unos metros mientras un guía habla. Y rápidamente aparece la idea de que existe una pugna del ser humano por prevalecer en competencia con otra especie, esta creada por él mismo, en la loca y multimillonaria carrera de las empresas por ser más productivas. El combate está para muchos perdido de antemano. Las máquinas no comen, no duermen, no se cansan y no cobran un salario mientras clasifican paquetes balanceando sus brazos mecánicos, desplazan estanterías de aquí para allá compulsivamente o vuelan hacia las casas transportando pedidos, por citar algunas de las tecnologías presentadas la semana pasada por Amazon a un amplio grupo de medios de comunicación, invitados a su fábrica de Westborough (Massachusetts). Aunque no son el pasado redivivo de los dinosaurios, los robots son para algunos casi igual de peligrosos: han llegado para revolucionar el mundo del trabajo. Con ese molesto runrún de fondo para su plantilla, el gigante del comercio electrónico se esmera en lanzar mensajes tranquilizadores. Atisba la llegada de una era donde hombre y máquina trabajarán en armonía. Y recurre a los datos frente a las especulaciones de que está en marcha una gran sustitución: desde que hace 10 años empezara a fabricarlos, acumula 520.000 robots, pero ha añadido también un millón de empleados más en todo el mundo.

La crisis ‘cripto’ arruina a miles de particulares (El País)

La quiebra de uno de los portales más populares entre los usuarios para comprar y vender activos digitales convierte 2022 en un año negro para el sector, ya azotado por el derrumbe de la criptodivisa Luna y el fondo Three Arrows Capital, entre otros. La avalancha de malas noticias alimenta el desencanto entre muchos de los que hasta ahora eran sus fieles defensores, que ven con impotencia esfumarse su dinero de un día para otro. “Siempre ha habido grandes estafas, ahora nos ha tocado a nosotros”, dice David, uno de los afectados por el crash de FTX. Se ha unido a un grupo de Telegram donde 600 españoles y latinoamericanos comparten información sobre sus remotas posibilidades de recuperar algo, analizan demandas judiciales, y en general, hablan de cualquier cosa relacionada con la implosión de la firma fundada por el treintañero californiano Sam Bankman-Fried, probablemente uno de los hombres más odiados del planeta ahora mismo, cuyo paradero se desconoce tras poner a la venta por 39,5 millones de dólares la mansión de Bahamas en la que vivía con nueve colegas de FTX. En la conversación también hay lamentos y duelo. No es sencillo asimilar que esos números que antes poblaban sus cuentas, llenándolos de tranquilidad han sido sustituidos por un cero. 

Perspectivas económicas (por Raymond Torres, El País)

"Desde que dejamos atrás lo peor de la pandemia, la economía española ha evolucionado al compás del violento shock generado por la crisis energética y de suministros, y de su principal derivada: la inflación. El golpe del shock plantea como primera cuestión si estamos condenados inexorablemente a una recesión. Las señales son todavía confusas. Por una parte, las expectativas están en números rojos. Esto es porque las empresas registran una fuerte caída de los pedidos (con índices PMI por debajo del nivel 50 que marca el umbral de la contracción, tanto en la industria como en los servicios). En los sectores de manufacturas los márgenes se comprimen: los precios percibidos crecen menos que los costes de los suministros. Y es un hecho que los hogares en su conjunto están perdiendo capacidad de compra, algo que se refleja en la caída en picado de la confianza de los consumidores. Otros indicadores, sin embargo, desafían el pesimismo de las encuestas de opinión. Destaca el buen comportamiento del mercado laboral, según el avance de afiliación de mediados de mes, cuando se anunciaba una tormenta perfecta para este otoño. El auge de las exportaciones tampoco se desmiente. Nuestras ventas en el exterior se incrementan a tasas que casi duplican las de la locomotora alemana (24% en lo que va de año, frente al 14%). El turismo sigue tirando. Con todo, el consumo es el que marcará la diferencia..."

La crisis pone a prueba la resiliencia de las tiendas (El País)

Primero fue la crisis sanitaria. Después, llegó la falta de suministros y los problemas de abastecimiento en la cadena de distribución. Hoy, al cóctel se añade un contexto económico incierto, desatado tras la invasión rusa de Ucrania, y que ha dejado una espiral inflacionista en el mundo. No hay actividad que se haya salvado del chaparrón de los últimos años. El sector de la distribución minorista o retail, por ejemplo, que ha tenido que perder márgenes y reinventarse, en medio de una transformación tecnológica, para mantener e ir en busca de nuevos clientes. “Es un sector resiliente”, reconoció Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presidenta de ICEX España. La representante del Gobierno explicó que el retail juega un papel fundamental en la economía española. El comercio minorista, en concreto, constituye algo más del 5% del PIB total, aporta el 12,7% de las empresas y el 14% de los establecimientos en el ámbito nacional. Esta presencia le hace tener un impacto relevante en las cifras de empleo: el número de ocupados supone el 9,4% de la población activa. “Se trata de una actividad clave”, agregó Méndez. Y ahora hace frente a tres grandes cambios: la digitalización del negocio —hacia la omnicanalidad: que implica unir todos los canales de interacción de la firma con el consumidor—, la transformación del espacio físico (más vivos, dinámicos y experimentales) y el compromiso de ser más sostenibles (en los productos y en la estrategia de negocio). A todo ello se une la coyuntura económica actual, con un escenario inflacionista que pone en peligro la transformación que requiere el sector para seguir generando caja. “El consumidor está cambiando sus hábitos de compra porque está perdiendo poder adquisitivo…, tiene que hacer frente a gastos básicos que son mucho más caros”, comentó Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España. 

Alemania sufrirá este invierno cortes puntuales de electricidad (El Correo)

Alemania sufrirá apagones eléctricos temporales y regionalmente limitados, sobre todo durante los próximos meses de enero y febrero, según las advertencias hechas por el presidente de la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Catástrofes (BBK), Ralph Tiesler. «Debemos contar con que este invierno se produzcan apagones, y con ello me refiero a que se produzcan cortes en el suministro eléctrico a nivel regional y de manera temporal», afirmaba Tiesler en declaraciones recogidas ayer por la publicación dominical ‘Welt am Sonntag’. La causa no será solo la escasez de energía, sino el corte puntual, preciso y temporal de las redes de distribución por parte de las empresas responsables para protegerlas y evitar así la amenaza de sobrecarga para la totalidad del suministro. «El riesgo aumenta especialmente en enero y febrero, por lo que partimos de que a partir de entonces se produzcan en algunos puntos y por un tiempo determinado interrupciones en el suministro de electricidad», indicaba Tiesler en el dominical conservador. El presidente de la oficina germana de Protección Civil criticaba además el hecho de que las administraciones públicas del país no se encuentran preparadas suficientemente para hacer frente a los posibles apagones. Una parte de los municipios y autoridades se encuentran «preparados ejemplarmente», con planes concretos para asegurar el suministro con generadores locales, pero «otros lo tienen peor al no estar suficientemente preparados. Hay grandes diferencias», aseguraba el experto.

China sigue atrapada en 2020 (El Correo, El País)

Es el año de la marmota en China. Un día cualquiera, los ciudadanos se despiertan y vuelven a revivir el inicio de la pandemia. Como sucedió en enero de 2020 en Wuhan, de repente están confinados. Puede ser una ciudad entera, un barrio, una urbanización, un edificio o, incluso, Disneylandia. La mera posibilidad de que se haya detectado una sola infección de covid-19 es suficiente para clausurar un espacio, tan amplio como decidan las autoridades. Y uno de los grandes problemas de esta coyuntura es que cada lugar implementa las reglas de forma diferente. El Gobierno sostiene que la estrategia cero covid ha salvado cientos de miles de vidas. Y las cifras lo corroboran. El país más poblado del mundo suma menos de 5.300 muertos, frente a los 530.000 que ha registrado India con una población similar o el millón largo de fallecidos en Estados Unidos, abanderado de la convivencia con el virus y donde lo difícil es encontrar a alguien que no se haya infectado. No obstante, China ha fracasado en su intento inicial de erradicar el covid. No en vano, 2022 está siendo, con diferencia, el año en el que más casos ha registrado. Arrancó con 115.000 acumulados en los dos primeros años y ha sumado unos 900.000 más. También ha decretado este año draconianos confinamientos como el de Shanghái, considerado incluso más duro que el de Wuhan en enero de 2020. Están teniendo un profundo impacto económico que se refleja en una de las tasas de crecimiento más bajas desde que China se abrió al mundo. Todos dan por supuesto que no se alcanzará el 5,5% que el Gobierno se había marcado para 2022, y hay instituciones que incluso apuntan a menos de un 3%.