20230106

egun On

Viernes 6 de enero de 2023
Núm 1337/2023
Año XXXV

Los fondos de inversión sufren el peor año de su historia al caer su rentabilidad un 8'4% (El Correo)

El mal comportamiento de las bolsas y sobre todo de la renta fija ha convertido a 2022 en el peor año de la historia de los fondos de inversión. Nunca antes se habían registrado unas pérdidas como las de ese ejercicio, del 8,4% de media, según los datos de la patronal del sector, Inverco. La razón de semejante debacle es que todos los activos, tanto acciones como bonos, han tenido resultados negativos, lo que ha extendido los números rojos incluso a las carteras más conservadoras. No ha habido refugio para protegerse de la tormenta en un año marcado por la guerra y una inflación desbocada. En toda la serie estadística, que se remonta al año 2000, solo ha habido cinco ejercicios con pérdidas. El peor hasta ahora era 2008, el año de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el Ibex-35 se desplomó un 39% y los fondos se dejaron una media del 5,6%. En 2022, sin embargo, la Bolsa española no cayó tanto, solo un 5,5%. La diferencia está en el desastre de la renta fija. Cabe recordar, en este sentido, que los bonos en cartera pierden valor al subir los tipos de interés, y el año pasado los bancos centrales acometieron el alza más rápida e intensa de tipos de la historia para contener una inflación descontrolada. El Banco Central Europeo (BCE) los elevó del 0% al 2,5% y la Reserva Federal. El resultado es que todas las modalidades de fondos, salvo las de retorno absoluto, han registrado pérdidas. En el caso de la renta fija, la caída media es del 5,9%, una auténtica hecatombe. 

Las pymes prevén un mal arranque de año con peor acceso al crédito (Expansión, El Mundo, El Correo, Cinco Días)

“Las expectativas económicas de las pymes españolas para el periodo comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 muestran una clara desaceleración de la actividad”, afirmó ayer el Banco de España en un artículo en el que analiza la situación económica de las pymes, así como su acceso a la financiación externa, a partir de la encuesta semestral que realiza el BCE entre casi 11.000 compañías de la eurozona, de las que 1.300 son españolas. Las vibraciones que transmite el tejido empresarial patrio sobre el arranque de 2023 no son precisamente positivas, ni en lo que atañe al negocio ni a las facilidades de financiación, con un empeoramiento del acceso al crédito en un contexto, además, de súbito encarecimiento del precio del dinero. Apenas el 4,3% de las empresas españolas encuestadas cree que sus ventas crecerán en términos netos de aquí a marzo, lo que supone un desplome de 23 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. El pesimismo es generalizado entre las pymes, pero no son las únicas que advierten de un mal comienzo de año: “En el caso de las grandes compañías también se detecta una evolución menos favorable de las ventas previstas, si bien ésta seguiría siendo mejor que la de las pymes”, señala el Banco de España en su artículo. El pinchazo en las expectativas es coherente con el gradual deterioro de la actividad económica que, aunque menos intenso de lo que se temía, lleva meses empujando a Europa, y también a España, hacia una fase de fuerte enfriamiento que para muchos países de la zona euro desembocará en recesión técnica. Todo ello preludia un difícil 2023, tal como advirtió el FMI, cuya directora gerente, Kristalina Georgieva, aseguró el pasado martes que “la mitad de la UE estará en recesión” este año.

Los supermercados esquivan aplicar toda la rebaja del IVA en sus precios (El Correo, El País, Cinco Días)

Facua denuncia a Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi, Eroski, Lidl e Hipercor por no repercutir de forma correcta la medida fiscal. La asociación de consumidores denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a estas siete cadenas de distribución por estar esquivando la rebaja fiscal del Gobierno. En concreto, de 675 precios analizados en Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi, Eroski, Lidl e Hipercor, en 51 casos se han detectado irregularidades, el 7,7% del total. «Es imposible controlar todo el mercado pero es importante poner el foco en las grandes cadenas que están especulando más con los precios y se están forrando desde que comenzaron las subidas de precios», señaló en rueda de prensa Rubén Sánchez, secretario general de Facua. Sin embargo, la incorrecta aplicación de los precios no es igual en todas las cadenas. El análisis de la organización detalla que donde hay un mayor porcentaje de irregularidades es en Dia, donde el 17% de los productos analizados no cumple con la rebaja fiscal, seguido de Carrefour, donde ocurre lo mismo con el 10% de ellos. En la parte baja de la tabla se encuentran Hipercor, donde Facua solo ha encontrado un producto de los 66 analizados que incumplía la normativa. Por contra, en Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía. La cadena vasca Eroski asegura, en relación a la denuncia realizada ayer por Facua, que está cumpliendo con la ley aprobada recientemente por el Gobierno central y que establecía la rebaja del IVA en determinados productos desde el pasado 1 de enero, el mismo día que entró en vigor la medida. La cadena de distribución que pertenece a la Corporación Mondragón se mostraba ayer sorprendida por el informe y la denuncia de la organización de consumidores. «No sabemos muy bien qué es lo que han medido», indicaban fuentes de la cooperativa vasca. «Desconocemos qué referencias son las que han tenido en cuenta para su informe».

El precio de los carburantes comienza el año con una subida de más de un 1% (Deia, El País)

 El precio medio de los carburantes en el Estado ha frenado su tendencia a la baja registrada en las últimas semanas y el litro de gasolina se ha situado en los 1,583 euros, un 1,15% más con respecto a los siete días anteriores, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,66 euros, un 1,03% de incremento. Este es el primer encarecimiento del precio medio de la gasolina en el Estado desde mediados de noviembre y en el caso del diésel desde finales de octubre. El primero había encadenado seis semanas consecutivas de descensos y el gasoil un total de nueve, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Este incremento en los precios de los carburantes se produce en la primera semana tras la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se aplicaba de forma generalizada para todos los consumidores y que ahora solo se mantendrá para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. 

Iberdrola se lanza a la fotovoltaica flotante con su primera planta en Brasil (Cinco Días)

Iberdrola se lanza a un nuevo mercado. La compañía eléctrica ha anunciado la construcción de una planta de energía fotovoltaica flotante en Brasil. Será la primera instalación de este tipo con la que cuente la empresa en el mundo, que sí tiene una dilatada experiencia en eólica marina. Además, analiza la posible expansión de esta tecnología a otros lugares del mundo. Iberdrola entra con esta operación en una nueva rama de renovables aún por explotar a gran escala, pero con la promesa de tener mucho que decir en el futuro. Se trata de la energía fotovoltaica flotante. Es decir, aprovechar embalses, pantanos y el propio mar para instalar plantas fotovoltaicas sobre el agua. Las primeras instalaciones se realizaron en Japón en 2017 y ya es una tecnología en funcionamiento en el Reino Unido, Corea y China. En Portugal, EDP anunció el pasado julio el mayor parque solar flotante de Europa. En España, que es el país de la UE con mayor número de presas, el Ministerio de Transición Ecológica está desarrollando una normativa que incentive la construcción de plantas fotovoltaicas flotantes. Tras elaborar un proyecto de real decreto ley que regule estos proyectos y obtener el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, el departamento de Teresa Ribera ha aprobado una línea de ayudas de 200 millones para favorecer esta tecnología, incluidas en el Perte de energías renovables. La nueva normativa limita en España las concesiones para esta tecnología y establece que solo podrán ocupar entre el 5% y el 20% de embalses y pantanos construidos de forma artificial. Ver más en Iberdrola

Masermic acelera su expansión tras abrir en China una macroplanta solar (Diario Vasco)

La compañía de Mendaro, fundada y dirigida por los hermanos Carlos y Javier Iriondo, se ha especializado en el suministro de componentes electrónicos para las plantas CSP. Estas instalaciones se basan en una torre central en la que se concentra la radiación solar que reflejan miles de paneles alineados sobre extensas superficies de terreno. En esta instalación el calor impulsa una turbina de vapor conectada a un generador de electricidad. Masermic se ha situado como un referente internacional tras haber puesto en marcha el mes pasado en la provincia china de Xinjiang la planta solar Hami, del contratista Donfang Boiler Group. La compañía guipuzcoana se hizo con el proyecto formando el consorcio Stellio con la alemana SBP Sonne. El coste de la instalación ha sido de 250 millones de euros. Con una potencia de 50MW, tiene capacidad para suministrar energía eléctrica a 25.000 hogares. La empresa de Mendaro ha sido clave para el desarrollo del campo solar Hami. En la factoría se han fabricado los 45.000 equipos electrónicos instalados en los 15.000 heliostatos que reflejan los rayos solares hacia la torre central. Estos espejos llaman la atención porque se trata de un elemento absolutamente novedoso. Los que se han instalado en China serán, por primera vez en el mundo, pentagonales, a modo de velas con una superficie de 50 metros cuadrados y cinco metros de altura. No existe ninguna otra planta solar, ya sea de torre central o fotovoltaica con este tipo de heliostatos. Los utilizados habitualmente son cuadrados o rectangulares.  Los pentagonales consiguen un 10% más de energía porque desde la mañana hasta la noche generan en la torre una figura circular. Los cuadrados, sin embargo, proyectan una figura helíptica a la mañana y al atardecer y, por tanto, un menor aprovechamiento.

El frenazo de las tres grandes economías nubla el horizonte global (El País)

La idea de que Estados Unidos, Europa y China puedan desfallecer juntas basta para generar inquietud, y ese es precisamente el escenario del que advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI): su directora gerente, Kristalina Georgieva, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS de que se está produciendo una “desaceleración simultánea” del crecimiento en los tres bloques, y calcula que un tercio del planeta entrará en recesión en 2023. El economista británico Charles Goodhart, alto cargo del Banco de Inglaterra durante casi dos décadas, no es optimista sobre el resultado de un eventual debilitamiento paralelo. “Si se produce, provocaría efectos indirectos significativos en el resto del mundo, que también crecería más lentamente, sufriría más desempleo y contaría con menores ingresos y consumo. En definitiva, más infelicidad”. El que fuera profesor de la London School of Economics encuentra raíces distintas para la desaceleración. “En China es el mal manejo de la epidemia de covid; en EE UU ha sido consecuencia de una excesiva expansión fiscal y monetaria; y en la UE proviene del shock de oferta provocado por la guerra de Ucrania”, resume Goodhart. Los puntos de partida son dispares. Estados Unidos sufre las subidas de tipos de interés más agresivas por parte de la Reserva Federal, pero roza el pleno empleo —3,7% de paro—, se beneficia de exportar gas y petróleo en un entorno de precios energéticos altos, y ha reducido su inflación desde el 9,1% de junio al 7,1% de diciembre. En Europa, casi todo gira en torno a la guerra que Putin ha desatado a sus puertas y su dependencia energética, mientras que en China la agenda la marca el virus y su controvertida forma de combatirlo, que podría colocar su crecimiento en 2022 —todavía por conocerse— en tasas iguales o por debajo de la media mundial por primera vez en los últimos 40 años.

El fin de la moratoria eleva un 21,5% los concursos de acreedores en 2022 (Expansión)

El fin de la moratoria que había mantenido en suspenso el grueso de concursos de acreedores en España desde la irrupción de la pandemia de Covid abrió el pasado año la espita de las reestructuraciones empresariales. Como resultado, y pese a que la depuración de firmas zombis apenas se hizo factible ya en la recta final del año, el volumen de procedimientos concursales se disparó más de un 21% en el conjunto del ejercicio 2022. En concreto, el número de empresas que acabó sumida en un concurso de acreedores durante el año pasado ascendió a 6.676 en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 21,5% respecto a los procedimientos registrados en el ejercicio anterior, según los datos ofrecidos por Axesor ayer en su última edición del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y Disoluciones. El informe refleja que el sector en el que más se incrementaron este tipo de procedimientos de reestructuración fue el comercial, donde se produjeron 1.460 concursos de acreedores, un 34% más que un año antes. Le siguen en el ránking la construcción, donde los procesos se elevaron un 20%, hasta los 1.000 concursos, y la industria manufacturera, con 788 procedimientos, lo que supone un aumento interanual del 27%. El listado de grandes ramas de actividad afectadas por la ola concursal lo cierran la hostelería y actividades profesionales, científicas y técnicas, sumando el conjunto de todos los sectores anteriormente citados más de dos tercios del total de concursos presentados en España durante el año pasado.

El colectivo de autónomos se estanca y afronta su envejecimiento sin reemplazo (Cinco Días)

El colectivo de autónomos terminó el año con apenas cinco trabajadores más inscritos en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, en términos medios (y las cifras a fin de mes no son mejores, ya que reflejan una pérdida de 1.204 autónomos). Se trata del peor resultado del empleo autónomo en los últimos diez años y, según auguró el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el ritmo de crecimiento del colectivo sirve de indicador adelantado del empleo para los próximos meses y, en ese sentido, aseguró que “al igual que en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar la recuperación y el aumento de la creación de empleo, esta pérdida de autónomos en 2022 augura una fuerte desaceleración del avance de la ocupación” para 2023. Si bien este estancamiento no es tal para todos los grupos de edad del colectivo. De hecho, el pasado año cerró con una pérdida de autónomos menores de 40 años de casi 15.000 trabajadores. Esta disminución de los emprendedores más jóvenes no es nueva, sino que se viene repitiendo los últimos seis años y se hace más preocupante a medida que el colectivo afronta un proceso de envejecimiento por distintas causas sin tener cantera para suplir los negocios de los mayores. Así, frente al recorte de los emprendedores de menor edad (salvo lo más jóvenes de 16 a 19 años que aumentaron casi un 8% el año pasado con 577 cotizantes más) el número de autónomos mayores de 50 años va creciendo progresivamente con la edad y se dispara entre los mayores de 64 años. 

Los trabajadores se libran de comunicar su baja médica a la empresa desde abril (Diario Vasco, Expansión)

Los trabajadores quedarán liberados de entregar a su empresa la baja médica en caso de incapacidad temporal a partir del próximo 1 de abril, según consta en el Real Decreto aprobado el pasado 27 de diciembre y que se publicó ayer en el BOE. La norma busca agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas y afectará a los procesos de incapacidad temporal que se encuentren en curso en el momento de su entrada en vigor (1 de abril) siempre que no hayan superado los 365 días de duración, que es el máximo tiempo establecido. El Ejecutivo defiende que los cambios introducidos en la gestión de estos procesos suponen «un importante beneficio» para las empresas, los trabajadores y para los propios facultativos del sistema de salud. Así, en lo relativo a los partes médicos de bajas y altas, la norma establece que sólo se entregará una copia al trabajador, eliminando tanto la segunda copia como la obligación del trabajador de entregar esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua. Será la Administración la que, por medios telemáticos, comunique a las empresas la expedición de los partes médicos de sus trabajadores.

Amazon despedirá a 18.000 empleados, el 2% de su plantilla aunque LAB, mayoritario en la única sede vasca, cree que la medida no afectará a sus trabajadores (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El gigante tecnológico Amazon despedirá a 18.000 empleados durante este año, casi el 2% de su plantilla a nivel mundial, según confirmó ayer el director ejecutivo de la firma, Andy Jassy, en un comunicado. La cifra es casi el doble de la que preveían los analistas. A finales de septiembre el grupo contaba con 1,54 millones de trabajadores en todo el mundo, sin incluir los que se contratan solo para periodos de picos de venta como el ‘Black Friday’ o la Navidad. Durante la pandemia la compañía realizó contrataciones masivas para cubrir la alta demanda, llegando a duplicar su plantilla entre 2020 y 2022. La multinacional del comercio electrónico cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, nada comparado con el inmenso beneficio de 18.400 millones del mismo periodo de 2021 debido a la pandemia y las restricciones de movimientos derivadas de ella, lo que impulsó enormemente el comercio ‘online’. De momento se desconoce cómo podría afectar esta reestructuración en España, ya que el comunicado del CEO no aporta información sobre dónde se producirán los despidos. No obstante LAB, sindicato mayoritario en el centro de distribución de Amazon en la localidad vizcaína de Trapagaran, cree que, en principio, los trabajadores de esta instalación, la única propia que tiene la compañía en Euskadi, no se verán afectados por la reducción de personal anunciada por la multinacional.

Alemania, único gran mercado del motor que creció en 2022 (Cinco Días)

Alemania ha finalizado el año como el único gran mercado europeo que ha aumentado las ventas de coches nuevos respecto al ejercicio precedente. Alemania terminó el ejercicio con un crecimiento de las ventas del 1,1%, hasta las 2,65 millones de unidades, reafirmando así su posición de principal mercado automovilístico europeo. En segundo lugar quedó Reino Unido, que tuvo una ligera caída del 2%, con 1,61 millones de turismos comercializados, según EP. Francia quedó en tercer lugar, con 1,52 millones de entregas (un 7,8% menos), mientras que Italia quedó cuarta, tras vender 1,45 millones. Este fue el país que más retrocedió en ventas, con una bajada del 9,7%. Por su parte, España ni siquiera llegó al millón de unidades vendidas, con apenas 813.396 coches comercializados, una cifra por debajo de lo que habían previsto los fabricantes a mitad de diciembre. En el caso de nuestro país, la caída fue del 5,4% respecto a un 2021 que ya de por sí había sido muy malo. De esta forma, España quedó por debajo del umbral del millón de coches por tercer ejercicio consecutivo. Para el año que viene, Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, prevé que las ventas aumenten entre un 5% y un 10%. “Con la previsión del 5% será muy difícil mantener el empleo. Si creciera un 10% sí que sería posible”. 

Parálisis institucional en EEUU por la ‘guerra’ de los republicanos (El Mundo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está paralizada. No se han constituido comités. Los asesores de los representantes no cobran. De hecho, no se ha constituido la Cámara. ¿La razón? Los republicanos, que tienen la mayoría absoluta, no se ponen de acuerdo en quién debe ser el presidente de la Cámara. Diez veces han votado en los últimos tres días. Y las 10 veces, el candidato Kevin McCarthy ha perdido. La Cámara de Representantes bate así el récord del último siglo que hasta ahora se había registrado en 1923, cuando fueron necesarias nueve rondas. Pero no solo es que pierda, sino que cada vez lo hace por más diferencia. Y eso es significativo. Porque, previo a esta séptima votación, McCarthy les había ofrecido a la oposición todo lo que se le puede ofrecer. Les había dicho que, si le votaban, permitiría que un solo representante pudiera iniciar el proceso para la destitución del presidente de la Cámara (o sea, de él). Había accedido a dar al caucus de la Libertad, al que pertenece el sector díscolo, un tercio de los puestos del Comité de Reglas, que tiene un peso enorme a la hora de decidir los procedimientos de debate y voto. Estaba dispuesto a promover una enmienda constitucional que limitará a tres mandatos (en total, seis años), el tiempo máximo que un ciudadano podría ser miembro de la Cámara de Representantes.

Ucrania y Occidente desconfían de la tregua navideña anunciada por Putin (El País, El Correo)

El líder ruso ordenó a las Fuerzas Armadas paralizar la guerra en todos los frentes entre el mediodía de hoy (10.00, hora peninsular española) y la medianoche del sábado al domingo. El Kremlin respondía así a la petición que hizo el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, uno de los grandes defensores de la invasión de Ucrania. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también había reclamado por teléfono a Putin un “cese unilateral del fuego” para volver a la negociación. El anuncio despertó algo más que recelos en Kiev. El asesor de la presidencia ucrania Mijailo Podoliak sugirió que Ucrania está dispuesta a actuar durante el alto el fuego: “Os golpearemos en el silencio de la noche ucrania”. Pero el Gobierno de Volodímir Zelenski afronta un dilema, porque atacar durante el primer alto el fuego del conflicto generaría descontento en la opinión pública internacional y en los gobiernos de los países aliados. El presidente de EE UU, Joe Biden, calificó de “trampa” y “gesto propagandístico” el anuncio de Putin, que también es visto con escepticismo por Alemania y los países bálticos.