20220604

egun On

Sábado, 4 de junio de 2022
Núm 1151/2022
Año XXXV

Medalla de oro para Eduardo Zubiaurre (Empresa XXI)

Tras dos años de ausencia, el Día de la Empresa organizado por Adegi volvió a reunir a empresarios y representantes institucionales bajo la cubierta del edificio Tabakalera en San Sebastián. Con “cautela”, todavía afectados por el impacto del Covid, pero con la fortaleza que imprime “sentirse acompañados y compartir el camino”. Un mensaje de unidad frente a los retos de futuro, lanzado por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, que constituyó el telón de fondo del encuentro empresarial. Durante la jornada, en la que también se entregan los premios anuales de Adegi, destacó el reconocimiento por parte del presidente y del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, a Eduardo Zubiaurre, actual presidente de Confebask, y ex presidente de Adegi, retirado temporalmente de la primera línea por motivos de salud, al que dedicaron un abrazo “lleno de cariño”. “No tenemos instaurado el premio a la generosidad y entrega desinteresada por el bien común, pero sin duda, Eduardo sería merecedor de la Medalla de Oro”. Un deseo compartido por todos los asistentes y que dio paso a esa mirada al futuro que siempre busca el Día de la Empresa.

Las instituciones vascas cierran filas para blindar la millonaria inversión de Mercedes y piden a los sindicatos "visión de futuro" (El Correo)

El plan de inversiones que tiene la multinacional Mercedes para la planta de Vitoria, con 1.200 millones de euros para electrificar la factoría así como fabricar nuevos modelos de furgoneta, representa una «excelente noticia» para Euskadi. Es una apuesta de país para «traccionar» a las pymes vinculadas a la automoción en un «gran paso adelante para la transformación» de un sector que representa entre el 17% y el 20% del PIB vasco. Los gobiernos central y vasco y la Diputación alavesa coincidieron ayer en expresar su satisfacción con el plan de negocio presentado por la empresa al comité. Contempla mil millones para nuevas infraestructuras –una nave de pintura, ampliar las de montaje o crear una zona de logística junto a la fábrica– con vistas a la producción de nuevos modelos de furgonetas; y otros 200 millones para actualizar la maquinaria que ahora existe con el fin de introducir mejoras en los modelos Clase V y Vito. Este proyecto está vinculado a lograr más flexibilidad en el convenio que ahora se negocia y que está en un momento delicado después de que la semana pasada UGT y CC OO convocaron cinco días de huelga si la dirección no aborda su propuesta. Esta negociación es, en opinión de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «un aspecto relevante que garantizaría, además, poder realizar las inversiones con seguridad y serenidad».

Nuevas movilizaciones planean sobre el Metal alavés (Noticias de Álava)

El encuentro celebrado ayer entre sindicatos y SEA ha ratificado la brecha que separa a las partes y la fase de conflictividad que atraviesan las negociaciones. "Como era de esperar, SEA ha tratado de relativizar el éxito de la huelga. Aún así ha reconocido que su propuesta es insuficiente para la firma del acuerdo", asegura en un comunicado CCOO, uno de los sindicatos convocantes de los paros junto a ELA, LAB, USO, ESK y CGT, que forman además una plataforma conjunta de negociación. "La patronal insiste en que son los sindicatos los que tienen que rebajar sus reivindicaciones, y se niega a poner por escrito sus propuestas verbales", critica ELA en otra nota de prensa. En la misma línea, LAB insiste en que "SEA nos ha vuelto a pedir a los sindicatos que nos movamos sin que haya hecho ningún movimiento" y este sindicato destaca que "ve necesario continuar con las movilizaciones en el sector". Así, LAB anticipa su intención de consensuar con el resto de centrales un nuevo calendario de movilizaciones "en el que buscaremos acordar huelgas y otras iniciativas efectivas para conseguir unas condiciones laborales dignas en el Metal de Araba".

El Gobierno vasco trabajará para atraer a Euskadi una fábrica de 'microchips' (Noticias de Gipuzkoa)

 La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco "trabajará" para atraer una inversión que permita construir una fábrica de semiconductores o 'microchips' en Euskadi, para lo que tratará de presentar una propuesta en este sentido a la convocatoria del Gobierno central para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la microelectrónica. Tapia ha realizado este anuncio en el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de PP+Cs sobre las intenciones del Ejecutivo autonómico respecto al PERTE de microelectrónica y semiconductores. Este programa del Gobierno español esta destinado a impulsar la creación de plantas para la fabricación de 'microchips' en el Estado español, con el fin de solventar los problemas de suministro de estos componentes electrónicos. Esta previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, y que active a su vez un importante volumen de inversión privada. 

El lehendakari modula el discurso y destaca la «recuperación y salida de la crisis en Euskadi» (Diario Vasco)

El lehendakari ha modificado su discurso sobre la situación económica en las últimas semanas, a caballo de los distintos indicadores vascos que aguantan por ahora el impacto de la guerra. Si hace tres meses, con el inicio del conflicto, dejó la frase de que Euskadi estaba en «economía de guerra», ayer Iñigo Urkullu proclamó en el Parlamento Vasco que «la recuperación y la salida de la crisis es un hecho» en el País Vasco. Basó su afirmación en que la Comunidad Autónoma Vasca ocupa «posiciones de liderazgo» en materias como renta per cápita, inversión en sanidad o investigación, solvencia financiera, y protección social». Y citó proyectos como el ‘hub’ de descarbonización de Petronor en el Puerto de Bilbao, el lanzamiento de un satélite por parte de la empresa vasca Satlantis y a los desarrollos en la lucha contra el cáncer de la firma Oncomatryx, que se probarán en Onkologikoa de Donostia. El lehendakari habló de la situación económica en la Cámara al hilo de una pregunta del PP sobre el informe del foro empresarial Zedarriak, que alertó de falta de competitividad económica de Euskadi. Fueron PP, Ciudadanos y Vox quienes llevaron al Parlamento el debate, y el jefe del Ejecutivo de Vitoria les acusó de «catastrofismo».

Urkullu pone el ‘hub’ de Petronor como ejemplo de liderazgo de Euskadi (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, rechazó ayer las conclusiones más críticas del informe elaborado por el colectivo Zedarriak –un grupo de reflexión formado por una docena de personalidades del mundo de la empresa vasca– en torno a la evolución de la economía. Lo hizo en el Parlamento de Vitoria, para señalar que buena muestra de que Euskadi no ha perdido el liderazgo son, por ejemplo, «proyectos como la puesta en marcha del ‘hub’ de descarbonización por parte de Petronor». Un proyecto en el que el propio Urkullu puso la primera piedra la pasada semana en el Puerto de Bilbao y que contempla una inversión superior a los 100 millones de euros en una instalación experimental para producir combustibles sintéticos e hidrógeno y procesar residuos urbanos. El jefe del Ejecutivo puso este caso como ejemplo de dinamismo de las iniciativas empresariales vascas, pero no fue el único. Así, también se refirió al lanzamiento de un satélite por parte de la empresa vasca Satlantis y a los desarrollos en la lucha contra el cáncer de la firma Oncomatrix. Incluso recordó que «en todos esos proyectos está presente el Gobierno vasco». Urkullu dio a entender con claridad que los tres representantes de Zedarriak que se reunieron con él recientemente –el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera; el de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; y el expresidente de Gamesa, Ignacio Martín– le habían transmitido un mensaje diferente al que suscribieron en el informe. En especial, en relación con la idea con la que sintetizaron su trabajo y que fue el titular de su nota de prensa, al señalar que «Euskadi no ocupa ya posiciones de liderazgo».

El PIB de Euskadi encadena siete trimestres al alza y avanza un 1% entre enero y marzo (Diario Vasco)

Cien días después de la invasión a Ucrania, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi arroja un crecimiento del 1% en el primer trimestre respecto a los tres meses precedentes, y enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento, según el informe elaborado por Eustat. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento interanual asciende a un 5,7%. Estas cifras confirman los crecimientos del Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 25 de abril. El crecimiento interanual del PIB de Euskadi se sitúa por encima del estimado para la Unión Europea (5,2%), la zona Euro (5,1%) y los Estados Unidos (3,5%). Para la economía española, por su parte, la estimación de crecimiento es superior en la comparativa interanual (6,4%), si bien en relación al trimestre anterior el ritmo de crecimiento es más moderado (0,3%). En cuanto a la evolución del PIB por territorios en el primer trimestre, Álava presenta un crecimiento interanual del 5,5%, Gipuzkoa del 5,6% y Bizkaia del 5,7%. En relación al último trimestre del año 2021, es el PIB de Álava el que mejor se comporta, con un crecimiento del 1,2%, siendo de un 1,1% para Bizkaia y del 0,9% para el caso de Gipuzkoa. El Eustat resalta también que el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, asciende en el primer trimestre del año un 0,9% en relación al trimestre precedente, lo que supone un aumento del 5% en relación a los tres primeros meses de 2021.

El grupo SAPA encabeza un proyecto de 200 millones presentado al PERTE de automoción (El Correo)

El grupo industrial de la familia Aperribay ligado al sector de Defensa, SAPA, lidera un proyecto para reducir la huella de carbono en el transporte de mercancías y pasajeros que aspira a recibir financiación de los fondos europeos. La apuesta de la compañía guipuzcoana para aplicar la tecnología desarrollada en vehículos militares de gran tamaño al traslado de personas y transporte, se ha presentado al PERTE de Automoción que cerró ayer su convocatoria. En total, contempla una inversión de 200 millones de euros y espera generar 892 empleos directos en País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, participan 27 compañías, entre las que destacan algunas gallegas asociadas a la automoción como Urovesa, Castrosúa, Unvi o el proveedor de Stellantis, GKN. SAPA es uno de los líderes en el desarrollo de vehículos pesados gracias a sus sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía. Su posición le ha llevado a jugar un papel clave en uno de los contratos más importantes del Ministerio de Defensa, el desarrollo de 348 blindados, denominados VCR 8X8, valorado en 2.100 millones de euros. El proyecto presentado a los fondos europeos plantea la electrificación de vehículos y su gestión conectada para aplicaciones a todo tipo de transporte.

CEOE y sindicatos chocan por la reforma de la extranjería (El País, Cinco Días)

Los sindicatos y las patronales se dividieron ayer en su respuesta al plan del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la entrada de miles de inmigrantes al mercado laboral español. La reforma del reglamento de extranjería del ministro José Luis Escrivá favorece la contratación en los países de origen y facilita los permisos de trabajo para los ya instalados en España. UGT y CC OO tacharon el plan de “clasista” y afirmaron que rompe el consenso sobre la migración laboral. Los empresarios, al contrario, respaldan la iniciativa. UGT y CC OO reaccionaron ayer de forma muy negativa ante el plan del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de reformar el reglamento de Extranjería para facilitar la entrada de miles de trabajadores al mercado laboral. La propuesta de Real Decreto de Migraciones, adelantada ayer por EL PAÍS, pretende facilitar la contratación de trabajadores desde sus países de origen y facilita las autorizaciones de trabajo a los inmigrantes que ya viven aquí. En un comunicado conjunto, calificaron la iniciativa de “clasista” y afirmaron que rompe el consenso respecto a la migración laboral, que debe ser fruto del acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Sin embargo, la visión de las patronales es muy distinta. En declaraciones a El País, los sectores dieron su respaldo a esta iniciativa del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. “Necesitamos mano de obra de manera urgente". 

Fátima Báñez, a la filial de Iberdrola en EE UU (El Correo)

Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy y actual presidenta de la fundación de la patronal CEOE, se convertirá en nueva consejera de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola. La propuesta como consejera figura en la convocatoria de junta general de accionistas de Avangrid, remitida al regulador estadounidense (SEC) y que se celebrará el próximo 20 de julio en Boston. La exministra es uno de los dos nuevos miembros propuestos para ocupar un asiento en el órgano rector de la filial estadounidense, ya que los otros 12, incluido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, repetirán como consejeros.

Las demoras de Bruselas y Madrid retrasan el plan para abaratar la luz (El País)

España y, en menor medida, Portugal, tienen prisa para que entre en vigor el mecanismo que limita el precio del gas y el carbón. Desde Bruselas, en cambio, se mira con lupa cada paso que se da en este proceso. Tres semanas después de que los dos países ibéricos detallasen en sus boletines oficiales la medida con la que buscan abaratar la factura de la electricidad, y tras varias promesas del Gobierno español —llegará “enseguida”, decía a este diario el pasado lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera—, la Comisión Europea sigue sin dar la luz verde requerida para que la medida pase del terreno de la promesa al de la realidad. Fuentes comunitarias explican que la notificación llegó hace apenas algo más de una semana, en unos días repletos de festivos en Bruselas, mientras que en Madrid mantienen que se remitió la semana anterior. Ha pasado un mes desde el primer visto bueno, preliminar, de Bruselas. Pero la aquiescencia definitiva de los técnicos sigue sin concretarse. Y cada día que pasa es un día perdido para rebajar la presión sobre hogares y empresas y, en última instancia, atenuar la escalada inflacionista: en mayo el Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a empeorar y llegó hasta el 8,7%. 

Las sanciones al petróleo ruso alteran el mapa energético de la UE (Expansión)

La entrada en vigor, ayer, del sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia marcará un antes y un después en el mercado energético europeo, muy marcado desde hace un año por el encarecimiento del precio de la luz en el mercado mayorista. En este contexto, los países occidentales están a la espera de un descenso de la cotización de petróleo a medio plazo, el incremento de la producción que han anunciado los países exportadores. El 23 de febrero, el día antes del inicio de la agresión rusa sobre Ucrania, la cotización del precio de barril Brent –el de referencia en Europa– era de 97 dólares. Tras estallar la guerra, el precio llegó a superar la barrera de los 125 dólares. Ayer la cotización media se situó en los 119,37 dólares y la diferencia es de 20 dólares en poco más de tres meses. El Diario Oficial de la UE publicó ayer el veto al petróleo procedente de Rusia que a principios de esta semana acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros tras un mes de maratonianas negociaciones. El embargo no será total ya que en cinco países, el grifo seguirá abierto. Hungría, República Checa y Eslovaquia lo continuarán recibiendo a través de la red de oleoductos a un precio asequible, y Bulgaria y Croacia lo harán por la vía marítima. En el resto de países, el fin de las compras se aplicará a partir del 5 diciembre en el caso del crudo, y a partir del 5 de febrero, en el caso de los productos petrolíferos refinados. En 2021, los 27 importaron 71.000 millones de petróleo procedente de Rusia, de los que 48.000 millones fueron crudo y 23.000 millones, refinados.

Acerinox y Aperam planean una fusión para crear un líder en acero inoxidable (Expansión, Cinco Días, El País)

Acerinox y Aperam confirmaron ayer a la CNMV que han iniciado “conversaciones muy preliminares” para estudiar una posible operación que “podría resultar en una combinación de sus respectivos negocios”. Ambos fabricantes de acero inoxidable trabajan con sus respectivos asesores en un potencial acuerdo de fusión, que crearía un líder mundial del acero inoxidable, con especial implantación en Europa y presencia reforzada en Estados Unidos y Sudamérica. La CNMV suspendió a primera hora de ayer la cotización de ambas empresas a la espera de información. Tras el regreso al mercado, Acerinox bajó un 3,1%, siendo el valor del Ibex que más cayó durante la sesión, situando su capitalización por debajo de los 3.200 millones (frente a los 3.300 millones del jueves). Aperam, por su parte, subió un 4,4%, valorándose en unos 3.200 millones, casi 100 millones más que el día anterior. Según Acerinox y Aperam, el análisis de la operación se encuentra en una fase inicial, “no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre la estructura, perímetro o términos”. Aseguran, además, que no hay certeza sobre si llegarán a un acuerdo, ni en qué condiciones. Acerinox y Aperam figuran ya entre los mayores fabricantes de acero inoxidable de Europa, por lo que una combinación de sus negocios reforzaría su posición en este segmento y podría enfrentarse a condiciones por parte de la UE para seguir adelante. En Europa está el grueso de sus centros de producción. El continente aporta a Aperam dos tercios de sus ingresos, y en el caso de Acerinox, cerca del 30%.

Acciona, Mercedes, Renault y VW pujan por las baterías (Expansión)

El plazo para presentar los proyectos de automoción candidatos a recibir parte de los fondos europeos por 2.975 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) concluyó anoche con las fábricas de baterías convertidas en la iniciativa estrella. Acciona, Volkswagen, Mercedes, Renault y Lithium aspiran a levantar hasta cinco instalaciones en España para equipar los futuros coches eléctricos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, calificó ayer de “exitosa” la convocatoria. Fuentes del sector aseguran que, pese a la magnitud de las cifras anunciadas –solo el plan de electrificación de Volkswagen en España asciende a 10.000 millones–, el importe de ayuda pública que solicitarán las empresas será muy inferior y puede quedar por debajo de los 2.975 millones disponibles. Si es así, todos los proyectos podrán disponer de recursos. El último de los grandes anuncios relacionados con las plantas de baterías ha llegado esta semana in extremis. Acciona y el grupo chino Envision quieren invertir 1.000 millones de euros en una fábrica en Extremadura. No especifican cuánta ayuda necesitarán, pero sí precisan que el socio chino asumirá la mayor parte de las inversiones, que podrían elevarse a 2.500 millones. Envision ha fichado como responsable en España a José Domínguez Abascal, ex secretario de Estado de Energía. Entre las empresas participantes figuran algunos proveedores de referencia como Teknia. Este proyecto sería el segundo de baterías en Extremadura, tras el presentado por Phi4Tech y Lithium Iberia, que parte de una inversión inicial de hasta 400 millones con carácter escalable.

«Nadie es inmune al espionaje. Podemos protegernos, pero nunca al cien por cien» (El Correo)

«En estos últimos cinco años la ciberseguridad ha tenido un tirón tremendo, pero no es un concepto nuevo», explica el experto Jesús Lizarraga, con tres décadas de experiencia como profesor en Mondragon Unibertsitatea. Antes hablábamos de seguridad de la información, pero con el apogeo de los móviles inteligentes y demás dispositivos electrónicos, tanto usuarios como empresas están teniendo la necesidad de protegerse ante posibles ataques. "– ¿Cómo podemos protegernos de los ciberataques? – Obviamente al usuario no le podemos pedir que tenga conocimientos de ciberseguridad, ni siquiera de informática, electrónica o comunicaciones. Pero el usuario debería estar concienciado de los peligros que hay y de los riesgos que asume por el uso de aplicaciones. Debemos desconfiar de todo. A día de hoy no nos queda más remedio que sospechar de cualquier cosa que nos parezca extraña, ya sea un mensaje de correo con un enlace o con un adjunto.– ¿Y en caso de querer proteger una empresa?– Primero hay que ver qué necesitamos proteger y de qué tipo de amenazas. Entonces empieza lo que denominamos gestionar el riesgo, es decir, analizar qué tipo de mecanismos de protección hacen falta: puede ser una tecnología, una política, un procedimiento de actuación, etcétera. Y a continuación, hay que analizar qué mecanismos debería poner en marcha la empresa para minimizar los riesgos..."

La bajada de ratios en las aulas en Euskadi será en las dos redes (Diario Vasco)

El decreto que regulará la planificación y organización de los centros educativos en el que está trabajando el Departamento vasco de Educación y que plantea la bajada de ratios para conformar un aula se aplicará tanto a la red pública como a la concertada siempre que los centros se acojan al paraguas del futuro sistema público de educación vasco. Ayer el consejero, Jokin Bildarratz, dejó claro que desde su departamento están trabajando en cómo organizar las aulas en ese futuro sistema público de educación y que, tal y como se acordó en el pacto educativo suscrito en marzo (entre PNV, EH Bildu, PSE.EE y Elkarrekin Podemos-IU), engloba a ambas redes educativas. En el pleno de control que se celebró ayer en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese preguntó al responsable de Educación por qué el decreto de planificación y ordenación de la red de centros docentes no se le otorgaba un protagonismo a la red pública. El borrador de la norma rebaja el número de alumnos para formar un aula en la red pública a 11 estudiantes, y a 13 en caso de la red concertada. Bildarratz aseguró que «no existe debate sobre la importancia que tiene la escuela pública vasca» pero también apuntó que no se debe alentar a «la confrontación entre redes». 

Musk plantea 10.000 despidos en Tesla por un “presentimiento supermalo” sobre la economía (El País, Expansión, Cinco Días)

Un correo electrónico del fundador y máximo jefe de la empresa, Elon Musk, al que ha tenido acceso Reuters, recoge su opinión de que sobra gente en la compañía, concretamente el 10% de los 99.290 empleados del fabricante de automóviles, casi 10.000 trabajadores. Musk basa esos cálculos en un pálpito. Dice tener “un presentimiento supermalo sobre la situación económica”. El correo electrónico remitido a los directivos de Tesla se titula “Pausa en las contrataciones”, señal de que quienes acudan con su currículum a la firma de coches más valiosa en Bolsa del mundo —más de 700.000 millones de euros— tampoco van a tener fácil hacerse un hueco. Aunque en ciertos casos los inversores ven con buenos ojos los recortes de personal porque suponen una reducción de gastos, y por tanto, una oportunidad de maximizar beneficios, no ha sucedido así con Tesla. Sus accionistas no acogieron bien la filtración, porque deja entrever la llegada de turbulencias económicas ante las que el fabricante sería vulnerable. Como consecuencia de ello, los títulos de Tesla se desplomaban más de un 8% mediada la sesión en Wall Street. La predicción de Musk sobre la economía llega en una coyuntura de gran incertidumbre para EE UU. El mercado laboral está en un momento de pleno empleo —ayer se conoció que la tasa de paro se mantuvo en mayo en el 3,6%, el tercer mes consecutivo en ese porcentaje, tras crearse 390.000 nuevos empleos— e incluso a las empresas les está resultando complicado encontrar trabajadores en algunos sectores. Pero las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal amenazan con frenar el crecimiento. Y el país tiene una alta inflación —del 8,3% en abril—. 

De Euskadi a triunfar en Meta (El Correo)

Ha sido uno los nombres más sonados de esta semana. El aragonés Javier Oliván, a sus 44 años, ha ocupado titulares en todo el mundo al ser nombrado nuevo director de operaciones de Meta –la compañía que aglutina marcas como Facebook, Instagram o Whatsapp– y convertirse en la mano derecha de su fundador, Mark Zuckerberg. Algo que quizás ni imaginaba cuando era un joven universitario que trasteaba con algoritmos y ordenadores en San Sebastián, aunque ya apuntaba maneras. «Era un alumno brillante, sobre todo en lo relacionado con la informática», recuerdan en Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra situada en la capital guipuzcoana en la que Oliván se licenció como ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniería Industrial, además de obtener un par de premios nacionales de fin de carrera. En estas aulas pasó muchas horas entre 1995 y 2002, y en ellas aprendió las claves que le permitirían poco después emprender el vuelo que le ha llevado a lo más alto de Silicon Valley. «Era el mejor estudiante de la promoción», apunta el actual director de Tecnun, Raúl Antón, quien no solo fue compañero de promoción sino que convivió con él los primeros años de universidad en el Colegio Mayor Ayete. «Era abierto, alegre, ordenado, educado y que disfrutaba estando con sus amigos. Muy brillante en los estudios y a la vez una persona muy cercana».

África implora a Rusia que evite una gran hambruna (El País)

La Unión Africana instó ayer a Vladímir Putin a que permita la salida de las reservas de cereales y fertilizantes bloqueadas por la guerra en Ucrania. El presidente de turno de la Unión, el senegalés Macky Sall, se reunió ayer con el líder ruso en la localidad de Sochi para pedirle una tregua en Ucrania. De lo contrario, advirtió, la crisis alimentaria que sufre su continente se agravará más. En un mensaje enviado a los líderes europeos, la Unión Africana ya alertó de “un escenario catastrófico de escasez y alzas generalizadas de precios” y de que “lo peor está quizás por llegar”. Putin responsabilizó de la crisis a las sanciones occidentales. Además del producto que no puede salir de Ucrania, Moscú paralizó en marzo sus propias exportaciones de fertilizantes y granos. En una entrevista en televisión, el presidente ruso dijo que sus ejércitos no asaltarán Odesa —el principal puerto de Ucrania— si Kiev desmina el mar para desbloquear el tráfico, y que no pondrá condiciones al paso de navíos de transporte por el mar Negro. El intento de mediación africano surge de la enorme preocupación que existe en el continente por la subida de precios de los productos alimentarios de primera necesidad, en particular la harina, pero también de los combustibles. El presidente senegalés lamentó que su continente, Asia y Sudamérica se hayan visto afectados “por un conflicto lejano”.

El precio del pescado se dispara en las lonjas de Euskadi por la crisis energética (Diario Vasco)

El sector arrantzale ha tenido que afrontar serias dificultades en esta campaña. Y es que el alto precio del gasóleo, la consecuente huelga del transporte que tuvo lugar en marzo y que dejó en tierra a la flota vasca al no tener garantizada la distribución de sus capturas, y la escasez y el reducido tamaño de varias especies han condicionado sobremanera la presente campaña. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, confirma la subida del precio del verdel y también de la anchoa, condicionada esta última especie por «el tamaño» de la misma. Elduayen indica que los pescadores hacen «una subasta a la baja» de su producto y no pueden «incidir nunca en el precio», por lo que «estamos atados de pies y manos». Por suerte para la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, el precio de la mayoría de las especies ha subido hasta abril, «una circunstancia que nos viene bien porque los costes también son mayores». Un barco de bajura grande gasta una media de 200.000 litros de gasóleo al año. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el precio medio del gasóleo pesquero estuvo en 0,47 céntimos. Hoy ya se encuentra en 1,10 céntimos el litro. «El precio del combustible está al doble que el año pasado o más. Aunque apliquemos la rebaja de 20 céntimos, si acudimos a un surtidor, el precio que pagamos sigue siendo el doble».