20231123

egun On

Jueves, 23 de noviembre de 2023
Núm 1498/2023
Año XXXVI

La CEOE sorprende a Díaz con una subida del salario mínimo mayor que la de los funcionarios (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

La negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año dio ayer un giro inesperado cuando ni siquiera había comenzado oficialmente. El Gobierno se vio sorprendido, precisamente cuando mantenía la primera reunión de su Consejo de Ministros, con una oferta por parte de los empresarios para elevar la remuneración más baja en España hasta un 8% durante los dos próximos años, un alza bastante superior a la de los funcionarios, que llega, contra todo pronóstico, cuando las relaciones entre La Moncloa y la patronal están más que tensas, prácticamente rotas. La oferta que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó a Yolanda Díaz es un incremento del 3% tanto para 2024 como para 2025, lo que supondría una subida de 32,4 euros al mes desde enero que lo elevaría a 1.112 euros mensuales el año que viene (15.573 euros anuales) y hasta los 1.145,77 euros en 2025 (16.040 euros al año), 65,77 euros más que los actuales 1.080 euros, según precisaron las patronales CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto tras celebrar una junta directiva. Se trata del mismo incremento que empresarios y sindicatos pactaron el pasado mes de mayo en el acuerdo de negociación colectiva (AENC) que marca la hoja de ruta para los salarios de más de 10 millones de trabajadores cubiertos por un convenio. Pero cabría incluso la posibilidad de que el salario mínimo aumentara aún más: hasta los 1.123 euros en 2024 y a 1.168 euros en 2025, porque los empresarios también están dispuestos a llevar a cabo una subida adicional de hasta un 1% cada año de forma retroactiva en caso de que la inflación sea superior a ese 3%; es decir, en este acuerdo se incluiría la misma cláusula de garantía salarial que pactaron para los convenios colectivos. Ver nota CEOE. 

Urkullu anuncia que 75 entidades participarán en el nuevo clúster financiero vasco (El Correo)

Iñigo Urkullu anunció ayer que el clúster financiero del País Vasco tendrá «75 agentes», una parte de ellos entidades públicas y la mayor parte privadas, que se han animado a participar en una iniciativa del Ejecutivo vasco que persigue movilizar recursos para reforzar la inversión en empresas. El lehendakari dio a entender que la iniciativa, madurada desde hace ya mucho tiempo en los departamentos de Desarrollo Económico y Economía del Gobierno vasco, podrá ver la luz de forma inminente. El objetivo principal de este clúster es poder unir a actores del sector financiero vasco –bancos, fondos de inversión, gestoras y grupos familiares que tienen vehículos de inversión– para asumir operaciones que requieran movilizar grandes cantidades de dinero y que de forma individual resulten desmesuradas. Este es uno de los puntos débiles de la actual estructura inversora del País Vasco, que encuentra grandes limitaciones para poder participar e influir en procesos de venta de algunas empresas estratégicas sobre las que pende el peligro de una deslocalización de los centros de decisión. El lehendakari se refirió a este proyecto en la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), el organismo que fue creado en 2008 por el Departamento de Hacienda y que concentra ahora buena parte de la actividad del Ejecutivo autonómico en la toma de participaciones en sociedades mercantiles. Algunas entidades, como es el caso de Kutxabank, Laboral Kutxa, la fundación Artizarra y el grupo inversor Kaizaharra, liderado por el empresario vasco Iñaki López Gandásegui, ya han mostrado su interés por participar en esta iniciativa. Urkullu también anticipó que antes de final de año se aprobará la Ley del Instituto Vasco de Finanzas, porque a pesar de su larga vida carecía hasta ahora de un marco legal que regule sus actividades y concrete su contenido.

Incógnitas en la carrera hacia Ajuria Enea (Diario Vasco)

Despejada ya la investidura de Pedro Sánchez, y constituido el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar, se abre el camino que desembocará en las próximas elecciones vascas, las más reñidas en el seno del nacionalismo desde el inicio del sistema autonómico. PNV y EH Bildu se convierten en algunos de los actores principales, aunque no los únicos, de un duelo por la hegemonía que va a permitir poner el foco en la realidad de Euskadi después de un largo tiempo en el que la política española lo ha atrapado todo en sus redes. Lo hacen en un contexto de incertidumbre sobre el futuro y bajo incógnitas relevantes. ¿Cuáles serán finalmente sus candidatos a lehendakari? Por ahora, lo único oficial es la nominación del socialista Eneko Andueza como aspirante a lehendakari, dispuesto a jugar la baza del cambio desde la izquierda templada. Pero ni el PNV ni EH Bildu han tomado aún una decisión al respecto y se miran de reojo para ver quién da el primer paso y mueve pieza en el tablero. La dirección del PNV tiene previsto iniciar en los próximos días su proceso interno. Lo harán con una conversación formal con el lehendakari Iñigo Urkullu, que es el claro favorito a repetir. Sería la cuarta vez que se presenta, lo que supone todo un récord, después de tres legislaturas. Sin embargo, los jeltzales mantienen el enigma, lo que da pie a la duda. Por un lado, el PNV aprecia que Urkullu, que tiene 62 años, representa un valor seguro, experimentado, con un proyecto que quiere culminar y no abandonar cuando arrecian las dificultades. Quienes lo ven así lo describen como un muro de contención de una eventual marea de EH Bildu. Pero su continuidad encierra también riesgos. Desde dentro se insiste en que no hay una pulsión de cambio, pero sí se detecta desgaste de materiales. Sobre todo cuando en los últimos tiempos se empiezan a registrar probemos de en la gestión. Osakidetza sería un botón de muestra, al igual que Educación. Según este diagnóstico, Urkullu no sería un revulsivo. La propia EH Bildu piensa que ha empezado a dejar de dar miedo entre ciertas clases medias tras su giro posibilista. De una forma soterrada en el PNV se vive un primer debate sobre el cartel a Lehendakari aún en voz baja. 

El Gobierno vasco gana 155 millones con sus participaciones en empresas energéticas de gas (El Correo)

La apuesta por el gas del Gobierno vasco ha ido mucho allá de las exploraciones de los yacimientos de Álava, que quedaron en el cajón, o de la acción en los últimos 20 años por mejorar su red de distribución. Este combustible, considerado por la Unión Europea como energía de transición en el avance hacia las renovables, ha aportado a las arcas del Ejecutivo autonómico 155 millones de euros en los últimos cinco años. Un buen negocio generado por los dividendos que ha ido cobrando entre 2018 y 2022 por sus participaciones en empresas gasistas. Más de nueve de cada diez de esos euros provienen de las instalaciones del Puerto de Bilbao: la regasificadora y la central de ciclo combinado. Los datos han sido remitidos por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al Parlamento vasco como respuesta a una solicitud de información del diputado de EH Bildu, Mikel Otero. De la documentación se desprende que el socio más rentable está siendo la petrolera británica BP. El Gobierno vasco comparte con esta compañía el 25% de las acciones de la central de ciclo combinado del Puerto de Bilbao (Bahía de Bizkaia Energía), que han aportado un total de 95,9 millones. Esta actividad pasó por años complicados, pero tras la pandemia y con la crisis energética que ha atravesado Europa reportó solo en 2022 un total de 39,7 millones de euros. También en ese conjunto de infraestructuras portuarias relacionadas con el gas está la otra vía principal de los beneficios percibidos. Se trata de la regasificadora que el Ejecutivo vasco mantiene al 50% con Enagás (Bahía de Bizkaia Gas). En este periodo ha aportado 50,2 millones, un 32% del total. El resto de las ganancias, 9 millones, se reparten en proyectos menores que no tienen como principal objetivo la generación energética a gran escala. Se trata de la planta de tratamiento de residuos de la mancomunidad de Margen Izquierda y Zona Minera de Bilbao, Zabalgarbi. La comercialización de energía generada por su actividad ha reportado unos beneficios de 5 millones por el 10% que tiene el Gobierno en el proyecto liderado tecnológicamente por la ingeniería Sener. Una distribución de gas auxiliar de Enagás y un proyecto con la naviera Murueta y el Grupo Ibaizabal para abastecer de este combustible a buques completan los dividendos.

Arizkorreta, medalla de Oro de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La Diputación Foral ha elegido a Andrés Arizkorreta para recibir la Medalla de Oro de Gipuzkoa, el máximo reconocimiento que otorga la institución pilotada por Eider Mendoza, quien explicó que el premio responde, entre otras cosas, a «la contribución personal de Arizkorreta al desarrollo económico, tecnológico y social» del territorio y de toda Euskadi. Un reconocimiento también, añadió el Gobierno foral, al empuje demostrado a lo largo de toda su carrera por el hoy presidente de CAF y del Círculo de Empresarios Vascos para que nuestra industria sea reconocida «a nivel internacional». Ayer, al comunicar la distinción, la Diputación resaltó que Arizkorreta «representa los mejores valores de Gipuzkoa y la aportación imprescindible del tejido empresarial al bienestar y la cohesión social». La diputada general puso en valor el «modo de hacer» de Andrés Arizkorreta y su compromiso» con Gipuzkoa, tal y como demuestra su «liderazgo en el crecimiento y expansión de CAF», empresa de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y primera industria del territorio, así como su contribución al desarrollo socio-económico «a través de su participación en asociaciones y foros empresariales». «Desde su compromiso, humildad, capacidad de colaboración, cercanía, honestidad y trabajo bien hecho, representa perfectamente los valores y las formas de hacer de Gipuzkoa y de la sociedad guipuzcoana», dijo Mendoza. Según recordó Mendoza, Gipuzkoa es un territorio cohesionado que cuenta con un modelo puntero en protección social, una realidad que se da en gran medida «gracias a un tejido empresarial potente y competitivo que, respondiendo a los retos de cada momento, contribuye a crear la sociedad guipuzcoana de hoy y del futuro».

Los incentivos fiscales ayudan a 822 guipuzcoanos a participar en el capital de sus empresas (Diario Vasco)

El programa de incentivos fiscales para que los trabajadores entren en la propiedad de sus empresas que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene activo desde el año 2016 camina con paso firme y demuestra su potencial. El año pasado, según los datos ofrecidos ayer por la diputada general, Eider Mendoza, fueron 822 los trabajadores (558 hombres y 264 mujeres) los que dieron el paso para acceder al capital de 116 empresas; lo hicieron con una inversión total de casi 6,4 millones de euros. Son las cifras anuales más altas, tanto en personas trabajadoras como en número de compañías, desde el inicio del programa, suponiendo un aumento del 34% en el caso de las personas beneficiarias sobre 2021, ejercicio que ya marcó un récord. El acumulado de los siete años en los que esta normativa fiscal ha estado en vigor arroja unos registros de 548 empresas, 3.172 personas, y un desembolso total de 39,1 millones de euros. El balance se dio ayer a conocer en el marco de la tercera edición del ‘Día de la Participación’ que organiza la Diputación, celebrado en el caserío Zabalaga de Chillida-Leku. Mendoza, acompañada de la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, y del responsable de Hacienda, Jokin Perona, valoró «muy positivamente» el «recorrido colectivo» realizado por Gipuzkoa en este ámbito, y se comprometió a «seguir exprimiendo al máximo» la «competencia fiscal» propia y los programas de ayuda para «integrar la participación dentro de su cultura empresarial». 

"Araban dugun erronka nagusienetakoa da enpresa ehuna ezagutzera ematea gizartean" (enpresaBIDEA)

Miren Bilbao Larrauri Arabako Parke Teknologikoko gerentearen hitzetan parkea inoiz baino momentu hobean dago, proiektu traktoreen eta bertan dauden enpresen hazkundeari esker. Horretan gako izan da enpresei helaraztea laguntzeko daudela, eta zerbitzuen diseinua haien eskutik egitea. "Gure enpresak lanean ari dira hamabost urte barru gertatuko diren gauzetan; eta gu aldi berean gai izan behar gara etorriko diren beharrei aurrea hartzeko. Eta horretan ari gara hain zuzen. Aurreratzen", adierazi du. Parke teknologikoak "teknologia baino gehiago" direla aldarrikatu du Arabako parkeko gerenteak. "'Nola ahal dizut lagundu' horretan jarri gara", azaldu du. "-Zein momentutan dago Arabako Parke Teknologikoa?-Bere momentu onenean dago, bi arrazoirengatik. Batetik, hemen ditugun enpresa eta konpainiak hazten ari dira. Hainbat urtez tamaina berdinarekin izan dira, eta enplegu aldetik ere antzera. Baina azkeneko urteetan sekulako hazkundea izan dute, batez ere energia, biozientzia eta IKT sektoreak. Bestetik, beste sektore berri batzuk ere erakarri ditugu, tartean mugikortasuna, eta sektore aeroespaziala AVS iristearekin batera..." Gehiago ikusi hemen. 

El BCE advierte de que familias y empresas tendrán problemas para devolver sus deudas (El Correo)

Peligro para el endeudamiento de los ciudadanos europeos y para unas cuentas públicas aún sin controlar tras las dos crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania. Estos son los dos avisos lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) en su último informe de estabilidad presentado ayer por el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien advirtió de que las condiciones financieras más estrictas se están haciendo notar cada vez más en la economía real en un entorno de crecimiento débil, alta inflación y mayores tensiones geopolíticas. De Guindos señaló que las perspectivas financieras son débiles y que «se está poniendo a prueba la capacidad de personas, empresas y gobiernos para pagar sus deudas». Los avisos llegan con los tipos de interés anclados en el 4,5% a la espera de la última reunión del BCE antes de que finalice el año –a mediados de diciembre– cuando decidirá qué hacer con el precio oficial del dinero. Por ahora, a tenor de las últimas intervenciones de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, no parece que los tipos vuelvan a subir este año. Todo dependerá de los niveles de inflación, que han bajado hasta el 2,9% en la zona euro en octubre. Por su parte, el euríbor sigue anclado en el entorno del 4%, dos décimas menos que el máximo alcanzado en septiembre, en el peor momento de las subidas de tipos de interés. El informe del BCE advierte de que los mercados y las instituciones financieras no bancarias siguen siendo muy sensibles a nuevos acontecimientos negativos y sus vulnerabilidades podrían quedar expuestas ante sorpresas negativas en las condiciones económicas.

España no es país para jóvenes: nacen 125.000 niños menos que hace 10 años (Expansión, El Mundo)

Los nacimientos dibujan una curva descendente desde hace más de una década y las defunciones superan desde hace seis años a los nuevos alumbramientos, preludiando un más que difícil relevo generacional y poniendo así en riesgo el necesario reemplazo de la población activa para nutrir el mercado laboral y, con ello, sostener el sobrecargado sistema público de pensiones. En 2022, se registraron en España 329.251 nacimientos, 8.129 menos que el año anterior (-2,4%) y la cifra más baja desde que existen registros (la serie arrancó en 1941), según datos publicados ayer por el INE, ahondando en la tendencia decreciente de los últimos ejercicios. De hecho, en 2022 nacieron en España 125.397 niños menos que en 2012, cuando la cifra alcanzó los 454.648 nacimientos, lo que representa un desplome del 27,6%. Esto es, si en 2012 llegaban al mundo una media de 1.242 bebés al día, ahora apenas lo hacen 900. Desde aquel año y con la única excepción de 2014, cuando la natalidad repuntó tímidamente, el número de nacimientos no ha hecho más que disminuir, empujando al país a una suerte de suicidio demográfico. Y las cifras serían aún peores de no ser por la inmigración. Del total de nacimientos registrados en España el año pasado, 75.869 fueron de madres extranjeras; es decir, algo más de 23% del total. Los meses transcurridos de 2023 certifican el declive en el número de natalicios. Entre enero y septiembre nacieron en España 238.766 niños, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estimaciones del instituto estadístico, apuntando a un nuevo mínimo histórico en 2023. Y si la natalidad está cayendo en picado, el número de muertes rebasa con creces al de nacimientos, provocando un crecimiento vegetativo negativo que no ha parado de ensancharse en los últimos años. 

CEOE urge al Gobierno a lanzar una estrategia sobre empleo cualificado (Cinco Días)

La mejora de la cualificación profesional es un asunto urgente a tratar por el Gobierno junto al mundo empresarial y académico. Así lo puso de manifiesto ayer Juan Carlos Tejeda, director de educación y formación de CEOE. Tejeda resaltó que la patronal instará al Gobierno a que promueva una “estrategia global de cualificación”, con el fin de que toda la política de formación se coordine. Con ello, agregó, se pretende que se pueda establecer, por sectores, qué tipo de actividad se necesita a corto y medio plazo; así como los itinerarios, con el fin de que, desde los centros académicos “se pongan a fabricar egresados” que den respuesta a las necesidades del mercado. “Esperamos retomar con el nuevo Gobierno la mesa del diálogo social y este es un asunto importante. Debemos evitar solapamientos y duplicidades de muchos observatorios dedicados a lo mismo”, indicó, en el debate Universidad y el trabajo del futuro, organizado por el Club Conecta, asociación de periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha en Madrid, en el participó también la directora general de LinkedIn, Rosario Sierra; el socio responsable de educación de EY, Rafael Albarrán; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. Sierra resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en los perfiles más demandados. “Cobran relevancia sectores como el financiero, la logística y el turismo pero todos ellos están tocados por la tecnología”, indicó, destacando cómo cada vez más se utilizan criterios de inteligencia artificial (IA) para seleccionar demandantes. En este sentido, Tejeda destacó cómo la patronal ha tenido que rediseñar proyectos de selección en los que estaba trabajando en los últimos meses para introducir la IA.

Así cambia la IA las habilidades necesarias para el éxito laboral (Expansión)

La idea de la IA como copiloto de nuestra carrera tiene que ver con la necesidad creciente de conocer y dominar estas herramientas. A medida que los empleos cambien con la incorporación de la IA y se conviertan en un conjunto de habilidades y tareas, los trabajadores serán más productivos y dedicarán menos tiempo a tareas repetitivas, lo que hará que las habilidades personales únicas, como el liderazgo y la creatividad, sean aún más valiosas. La red profesional Linked-In ha extraído de sus 950 millones de usuarios una cantidad ingente de datos, conclusiones y conocimientos sobre el mercado laboral que hablan de cómo la inteligencia artificial está marcando el comienzo de una nueva era laboral que afectará a los empleos, las carreras y a multitud de industrias y sectores. Menos títulos y más habilidades. Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn, recuerda en la investigación de la red profesional recién publicada que “históricamente, los trabajos se definían por títulos. Pero las empresas inteligentes se están dando cuenta de que necesitan empezar a definir los empleos como un conjunto de habilidades y tareas, no simplemente por títulos. Conviene empezar a pensar en cómo van a cambiar esas tareas a medida que la IA sigue avanzando, y analizar qué nuevas habilidades necesitamos para tener éxito”. Los conocimientos del Economic Graph Research Institute de LinkedIn sugieren que hoy el 53% de los usuarios de la red profesional en todo el mundo se verá afectado o potenciado por la IA, y las habilidades necesarias para los trabajos cambiarán en una media del 65% para 2030. Protagonismo por sectores. Los datos de LinkedIn sugieren que los profesionales de tecnología, información y medios de comunicación (71%), ‘retail’ (71%), comercio minorista (71%), comercio mayorista (68%), servicios financieros (66%) y servicios profesionales (64%) son los que tienen más probabilidades de ver sus funciones alteradas o aumentadas por la inteligencia artificial. Así, es muy probable que los profesionales de estos sectores e industrias lideren la adopción de habilidades de IA y perfeccionen sus habilidades interpersonales. Un aspecto muy positivo de la adopción generalizada de la inteligencia artificial generativa en todas las industrias es que ésta puede crear el potencial para una mayor movilidad laboral para los profesionales en una gama cada vez más amplia de industrias.

Tres años de emisiones por el cierre nuclear (El Mundo)

El cierre de las centrales nucleares, que en España se realizará gradualmente entre 2027 y 2035, sumará la emisión del equivalente a casi tres años de gases de efecto invernadero en el país. Es decir, unos 28 millones de toneladas de CO2, según un estudio elaborado por el think tank Oikos y la consultora Afry. Además, podría llegar a poner en riesgo la seguridad de suministro y tendrá también un importante coste económico, ya que obligará a recurrir al gas como tecnología de respaldo. El documento estima el coste directo de no prorrogar el funcionamiento de las nucleares en 22.600 millones de euros entre 2027 y 2050 por el encarecimiento de la producción eléctrica. Para ello, calcula la demanda eléctrica y el precio de la luz en el mercado mayorista en un escenario de extensión de la vida útil de las centrales y en un escenario de cierre. «El cierre nuclear anticipado asumido por el Gobierno es económica y medioambientalmente costoso, además de poner en peligro la seguridad del suministro», apunta el informe. Este encarecimiento, advierten, «tendría que ser soportado inevitablemente por las empresas y consumidores españoles». La hoja de ruta para este ‘apagón’ es el Plan General de Residuos Radiactivos, que establece el orden de cierre de los siete reactores que continúan en activo en España: comenzará con Almaraz I, en noviembre de 2027, y terminará con el cese de actividad de Vandellós II y Trillo, en febrero y mayo de 2035. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) recoge este mismo escenario, aunque el calendario podría replantearse si el Ejecutivo lo considera necesario.

Toyota dobla en beneficio a VW y Mercedes y lidera el automóvil (Expansión, El País)

Los gigantes del automóvil continúan sacando provecho en sus cuentas al incremento generalizado de precios que ha experimentado la automoción y que ha llevado a disparar la rentabilidad del sector. Sin embargo, los últimos datos publicados –correspondientes al tercer trimestre del año– ya muestran síntomas de una desaceleración. Entre los pasados meses de julio y octubre, la industria automovilística global tuvo un dominador absoluto: la japonesa Toyota. El grupo nipón obtuvo en el trimestre un beneficio operativo de 9.148 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+156%) los datos de un año antes. Toyota, que cerrará 2023 como líder en España por segundo año consecutivo, continúa beneficiándose de la alta demanda mundial de vehículos híbridos, tecnología en la que fue pionero y que está repercutiendo de forma positiva en su rentabilidad. La segunda posición a nivel de beneficio operativo trimestral fue para el consorcio alemán Volkswagen, que ganó 4.894 millones en el período, un 15% de incremento, aunque a poca distancia de su compatriota Mercedes-Benz, que alcanzó los 4.842 millones, con un 7% de caída, según un informe sobre la evolución de los principales fabricantes mundiales elaborado por EY. BMW se mantiene estable en la cuarta plaza por resultado operativo en el trimestre, con un beneficio de 4.352 millones (+18%), mientras que la quinta plaza pasó a estar ocupada por la estadounidense General Motors, con 2.877 millones de euros, que superó a la asiática Hyundai (2.674 millones).

La OPEP retrasa su cumbre al día 30 y provoca una nueva caída del crudo (Cinco Días)

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, aplazaron al próximo 30 de noviembre su próxima reunión, inicialmente prevista para el 25 y 26 de noviembre. Según Bloomberg, el cambio de fecha se produce en medio de la insatisfacción de Arabia Saudí con otros miembros sobre sus cifras de producción. Arabia Saudí, que ha reducido su producción en 1 millón de barriles al día desde julio, mantenía difíciles conversaciones con otros miembros sobre sus niveles de producción. La reacción de los inversores no se hizo esperar. El Brent, que venía registrando descensos desde la apertura, limitó las pérdidas al 0,59%, situándose justo por debajo de los 82 dólares. Todavía está a cierta distancia de los 77 dólares que registró la semana pasada, su mínimo desde el pasado julio. La OPEP+ se enfrentan a un panorama cada vez más frágil para los precios del petróleo. El crudo ha bajado cerca de un 18% desde su máximo de septiembre, desafiando las expectativas de que los recortes de producción provocarían un rápido endurecimiento en los mercados. Las perspectivas para el próximo año parecen aún más débiles, con la posibilidad de un nuevo superávit en el primer semestre. “Creo que necesitamos un recorte”, señaló a Bloomberg Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Mana Arabia Saudí está disconforme con las cuotas de producción de otros países. “Los saudíes probablemente querrán que los demás países también recorten”, remarca.

Sunak baja impuestos por 20.000 millones y adelgazará el Estado (Expansión)

El Gobierno de Reino Unido anunció ayer 110 medidas para recortar 20.000 millones de libras (23.000 millones de euros) en impuestos y elevar el salario mínimo, a la vez que rebajó las previsiones macroeconómicas a medio plazo. Tras el verano parecía imposible retocar impuestos, pero la caída de la inflación y la mayor recaudación gracias al crecimiento en 2023 han dado a Downing Street un colchón para el minipresupuesto, que es la actualización de las cuentas a mitad del ejercicio en curso. Las nuevas propuestas buscan reducir las cargas a las empresas, premiar a los empleados y amortiguar la subida de la presión fiscal. Pese a ello, el presidente del reputado Instituto de Estudios Fiscales (IFS), Paul Johnson, concluyó ayer que el recorte “no será suficiente para evitar que esta sea la legislatura con el mayor alza de impuestos en los tiempos modernos”, con una presión que podría escalar al 37% en 2024, la más alta desde 1948. Políticamente, el primer ministro, Rishi Sunak, trata de contener la pérdida de votantes y resucitar en las encuestas, que le sitúan 20 puntos por detrás de los laboristas para unas elecciones previstas para el otoño de 2024. Es significativo que entre las medidas anunciadas ayer no se hable del Impuesto de Sucesiones, el que despierta más animadversión, ni tampoco una actualización de los tipos marginales tras dos años con alzas significativas en la inflación y los salarios, lo que encubiertamente es una subida de impuestos. ¿Qué cambia en mayor medida? Para las empresas, se extenderá más allá de 2026 una deducción en Sociedades que les permitía recuperar hasta el 25% de lo invertido en maquinaria, equipamiento o instalaciones –tiene un coste de 11.000 millones de libras al año para el erario– y se alargará un ejercicio más una rebaja temporal de impuestos (4.300 millones).

Holanda avanza hacia un Gobierno liderado por la ultraderecha (El Mundo)

Países Bajos parece avanzar firmemente hacia un Gobierno liderado por la ultraderecha. Al menos, eso apuntó anoche el principal sondeo a pie de urna realizado tras las elecciones celebradas ayer en las que 13,3 millones de holandeses pudieron ejercer su derecho al voto. Geert Wilders, el candidato del Partido por la Libertad (PVV), que plantea, entre otras perlas, celebrar un referéndum para decidir si los Países Bajos siguen en la Unión Europea o cerrar las mezquitas, encabezaba la encuesta realizada por Ipsos con 35 escaños, a gran distancia de sus inmediatos perseguidores: el socialdemócrata Frans Timmermans (26 diputados) y la líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Dilan Yesilgöz, de centroderecha liberal y compañera de filas del primer ministro saliente, Mark Rutte, que habría quedado tercera con 23 parlamentarios. Al conocerse los resultados de este sondeo, un eufórico Wilders proclamó ya que su formación «no podrá seguir siendo ignorada». «Los holandeses han dicho que están hartos, hartos hasta la náusea, y ahora esperan que el pueblo pueda recuperar su nación y que consigamos reducir el tsunami de solicitantes de asilo y de inmigrantes», clamó, según informa Afp. Con esos resultados, Wilders podría ser el próximo primer ministro de los Países Bajos en coalición con Yesilgöz y con el candidato del Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, democristiano. Ninguno de los dos ha rechazado pactar con el ultraderechista tras los comicios. Estas tres formaciones de centroderecha y derecha radical sumarían 78 escaños cuando la mayoría absoluta en el Parlamento de La Haya está en 76.

Putin reconoce por primera vez el desastre de la guerra en Ucrania y plantea que «hay que pensar cómo pararla» (El Correo, El País)

Por primera vez el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió ayer que la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso está siendo «una tragedia» a la que, según su punto de vista, «hay que pensar en pararla», aunque no explicó exactamente cómo. Putin pronunció estas palabras a través de videoconferencia ante los líderes del G20, algunos de los cuales se mostraron consternados por el carácter sangriento y altamente destructivo de la guerra. En respuesta, el jefe del Kremlin intentó justificar la invasión y aseguró estar dispuesto a entablar negociaciones de paz con Kiev, a cuyos dirigentes acusa de ser ellos quienes abandonaron el diálogo, deplorando al mismo tiempo que su homólogo Volodímir Zelenski firmara un decreto que prohibía expresamente cualquier tipo de conversación con Rusia mientras no retire sus tropas de todos los territorios ocupados. «Algunos colegas ya han dicho en sus discursos que están impactados porque continúa la agresión de Rusia», subrayó Putin durante su intervención y admitió que «sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas concretas, familias concretas y para el país en su conjunto», sin especificar si se refería a Ucrania, a Rusia o a ambos al mismo tiempo. «Y, por supuesto, debemos pensar en cómo detener esta tragedia», añadió. Putin entiende que «no puede no consternar la pérdida de vidas en este guerra», utilizando un término que en Rusia está prohibido, incluso perseguido, ya que las autoridades insisten en que lo que tiene lugar en Ucrania es una «Operación Especial Militar», no una contienda bélica. 

Israel acusa a Hamás de no suscribir el acuerdo y retrasa el alto el fuego (El Correo, El País)

La ansiada tregua entre Israel y Hamás se retrasa al menos 24 horas, hasta mañana. «La guerra continuará como siempre», anunciaron anoche fuentes del Gobierno hebreo, después de que trascendiera que el acuerdo aún no habría sido firmado por Hamás. Así lo confirmaron desde Catar, que está ejerciendo como mediador. Tel Aviv asegura que aún no ha recibido ni siquiera la lista de cincuenta rehenes que la organización terrorista está dispuesta a liberar a cambio de 150 palestinos encarcelados en prisiones israelíes. Las últimas informaciones echaron un jarro de agua fría sobre la esperanza de abordar una nueva fase en la guerra en Gaza. A las diez de esta mañana –una hora menos en España– estaba previsto que comenzaran los cuatro días de tregua comprometidos y el intercambio de prisioneros. El acuerdo, una vez sea firme, permitirá que las armas callen por primera vez en la Franja desde el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.200 israelíes en las comunidades vecinas. La ofensiva del ejército contra los radicales ha costado ya la vida a más de 14.000 palestinos. Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, afirmó anoche que la liberación de los rehenes no empezará hasta mañana. «Las negociaciones para la liberación de nuestros secuestrados están constantemente avanzando», agregó Hanegbi en un breve comunicado, sin dar más detalles.

OpenAI cierra su crisis con la vuelta de Altman (Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Cinco Días)

OpenAI ha resuelto la crisis que ha mantenido a la industria tecnológica en vilo durante cinco días tras anunciar ayer que su cofundador, Sam Altman, que fue despedido el pasado viernes, regresará a la compañía en calidad de CEO. OpenAI, que está considerada como la start up más prometedora de la revolución de la inteligencia artificial, anunció ayer tras horas de intensas negociaciones que se había alcanzado un principio de acuerdo para restituir a Sam Altman en su puesto y remodelar el consejo de administración, una de las condiciones que impuso tanto el ejecutivo como Microsoft, el mayor accionista de OpenAI. La resolución del conflicto es una victoria para Altman, quien finalmente seguirá dirigiendo la compañía, que impone su visión sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y consigue una remodelación del órgano de gobierno con la salida de dos de las consejeras independientes (Tasha McCauley y Helen Toner) que decidieron su despido. En este consejo inicial se mantiene Adam D’Angelo, CEO de Quora, y se incorpora el ex-CEO de Salesforce, Bret Taylor, como presidente, así como Larry Summers, que fue secretario de Estado del Tesoro con Bill Clinton. La compañía anunció la vuelta de Altman en un escueto comunicado en la red social X, en el que asegura que se mantienen aún conversaciones para “determinar los detalles” del acuerdo. Según The Wall Street Journal, el órgano de gobierno podría sumar otros seis consejeros. Además, desvela que se llevará a cabo una investigación independiente sobre la crisis y sobre el liderazgo de Altman.