20210604

egun On

Viernes, 4 de junio de 2021
Núm 821/2021
Año XXXIV

El ‘termómetro’ de la economía vasca, en máximos (El Correo)

Si en abril el ‘termómetro’ que mensualmente elabora el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ya llegó a marcar los 138,1 puntos sobre un máximo de 150, un índice que al estar por encima de 100 devolvía a Euskadi a la zona de «crecimiento sólido», en mayo se puede superar incluso esa marca. Así lo avanza al menos un primer ‘flash’ del ‘termómetro’, que apunta a un nivel de 142,2 puntos, «un valor que se corresponde con un fuerte crecimiento interanual de la economía», según explica el departamento que dirige Pedro Azpiazu. La información coyuntural conocida hasta el momento sobre los 15 indicadores que conforman este ‘termómetro’ y que son los que mayor correlación tienen con el PIB vasco, incorporada en este avance, indica «un buen momento» para la industria y «una recuperación parcial» de los servicios.

La industria vasca crece un 10% este año y se suma a la recuperación (Deia, Diario Vasco)

Aunque hay sectores vascos como los del oil&gas y el aeronáutico –con empresas como Tubacex, Tubos Reunidos, Petronor, ITP o Aernnova– que no se recuperan por la complicada situación general de sus mercados, la industria ya empieza a mostrar signos de evolución en la buena dirección y la variación intermensual, abril de 2021 sobre marzo de 2021, ha sido también positiva en todos los grandes sectores. En concreto, los últimos datos del Eustat, señalan que la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en abril de 2021 ha sido un 64,4% superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, y el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021 del Índice de Producción Industrial se sitúa en citado 10,4% Comparando abril con el mes anterior, marzo de 2021, la producción industrial de Euskadi ha aumentado un 3,1%, una vez corregidos los efectos estacionales. Con todo, desde el mundo empresarial aunque ven con mejores ojos la situación reconocen que a la hora de comparar estos datos hay que tener en cuenta que durante marzo-abril del pasado año se produjo la parte más dura de la pandemia por el confinamiento.

El consumo no alcanzará niveles prepandemia hasta mediados de 2022 (El Correo, Expansión)

El «ahorro forzado» por la pandemia será la palanca sobre la que se sustentará una recuperación muy intensa del consumo y del conjunto de la economía española. Así lo apunta un informe que acaba de elaborar BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que liga el aumento del consumo al ritmo de vacunación. Pero como en economía nada es automático y todo necesita un tiempo de maduración, el informe no cree que los niveles de consumo previos a la declaración de la pandemia se recuperen antes de mediados de 2022. Tras la caída de la economía un 10,8% el pasado año, el informe cree que el segundo semestre de 2021 marcará con claridad la senda de recuperación. La vacunación habrá alcanzado ya niveles suficientes para garantizar la anunciada ‘inmunidad de rebaño’ y se habrá recuperado la movilidad. Junto a ello, indican, habrá también una recuperación de la demanda exterior por la lógica recuperación de las economías de los principales clientes de los productos españoles. Así, el servicio de estudios del banco apuesta por un aumento del PIB del 5,5% este año, que escalaría hasta el 7% en 2022. Un dinamismo desconocido en las últimas décadas.

El Gobierno asume por primera vez que La llegada de los fondos europeos se retrasa (El Correo)

El Gobierno español se resigna ante la lentitud de la maquinaria europea. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó ayer que los fondos europeos sobre los que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos ha basado todos sus planes de inversión y gasto para impulsar la recuperación de aquí a 2023 –un total de 140.000 millones–, llegarán más bien en otoño que en verano. En concreto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital confía en que el primer desembolso se produzca «antes de septiembre», frente a la estimación inicial de que el dinero empezase a llegar a partir de junio. Desde el ministerio que dirige Nadia Calviño explican que esta demora viene condicionada por la tardanza de algunos países en aprobar sus planes nacionales ante la Comisión. Y la propia Calviño señalaba ayer a Rumanía y a Polonia en este sentido. «Han tardado más de lo que hubiera sido deseable y el tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando». 

"El plan de recuperación va a ayudar, pero está por ver qué cambia" (Cinco Días)

Entrevista con Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas. "Ahora no solo nos toca ayudar a superar la crisis producida por el Covid, sino esforzarnos para que se lleve a cabo de forma inclusiva y sostenible, no solo por un compromiso ético sino también como un factor de competitividad”, declaró ayer  tras ser reelegido presidente del Consejo General de Economistas por unanimidad entre los decanos. Este economista, que también es miembro de la junta de CEOE, advierte de que el rebote económico en ciernes no debe esconder debilidades precrisis. "Está la idea de que cuando crecemos contratamos mucho y cuando caemos despedimos rápido. Una razón es la dimensión de las empresas: una firma sofisticada dedica dinero a formar equipos y trata de aguantarlos porque cuesta volver a empezar pero aquí tenemos empresas demasiado pequeñas y hacen falta medianas. Otra es que algo falla en el tema laboral. Los despidos caros no favorecen la contratación. Y los costes de Seguridad Social, que son un impuesto al trabajo, son elevados en España". 

«Es muy deseable en España un Gobierno como el de Draghi» (El Mundo)

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala (Cáceres, 1962) acaba de presentar el documento España, ante una década decisiva, en el que critica al Gobierno por su debilidad para afrontar reformas. Según el documento, «España está en el laberinto». " Italia es un ejemplo a imitar. La mayor parte del Parlamento italiano se ha congregado alrededor de un candidato que merece la confianza de todos. En España sería eso mismo muy deseable. Si esto no fuera posible, el Gobierno debe buscar los mecanismos de apoyo para conseguir los mismos efectos para que las reformas sean duraderas y se afirme el compromiso del país con ellas...Nosotros estamos proponiendo que se lleguen a amplios acuerdos para hacer las reformas y no podemos contrarreformar aquellas cosas que están funcionando bien en nuestro mercado laboral. Recordemos que los ERTE son un instrumento aprobado en la reforma de 2012 y es un instrumento que ha sido utilizado de forma generosa y masiva por el Gobierno. Es el momento de mirar adelante". 

Cada pensionista supone un déficit de 3.500 euros al año (Deia, El Correo)

La reforma parcial de las pensiones en España no va solucionar el déficit estructural entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social porque cada pensionista genera 3.500 euros al año de déficit ya que en su vida percibe de media un 40% más de lo cotizado, según señalaron los representantes del BBVA, Rafael Domenech y José Antonio Herce, en un debate sobre el sistema de pensiones desarrollado ayer jueves por Deusto Business School. Los citados profesionales se mostraron partidarios de consolidar y profundizar en el sistema vasco de EPSV, principalmente las colectivas, como ejemplo a seguir y reconocieron que al problema de sostenibilidad de las pensiones no es ajeno el desastroso mercado laboral que "trata muy mal a los jóvenes en cuestión de salarios". "No puede ser que la pensión media de jubilación sea más alta que el salario medio de los menores de 35 años". Además, el profesor de la Universidad Complutense, Jose Antonio Herce, señaló que el grueso del déficit de pensiones español viene de la mano de los autónomos, que cotizan muy poco. "Y cuando se habla de revisar las cotizaciones del colectivo de autónomos se filtra a la prensa y se paraliza esa medida por las reacciones adversas".

Sordo advierte al Gobierno de una ofensiva si no avanza en las reformas laboral y de pensiones (Diario Vasco, El Correo)

Unai Sordo, aprovechó su intervención en el congreso que está celebrando hasta hoy CC OO de Euskadi en Vitoria para advertir al Ejecutivo que habrá una movilización creciente después del verano si no se avanza en dichas materias. Sordo advierte al Ejecutivo de que no se puede demorar en el tiempo dichas reformas y tampoco el incremento del SMI: «Por la cuenta que le trae no puede dejarse en el tintero dichas cuestiones». A, su juicio, el Gobierno Sánchez debe adoptar estas decisiones por «justicia social y por eficacia económica». El secretario general de CC OO da de margen tres meses al Ejecutivo para que mueva ficha. «Si las negociaciones se atoran en el verano, CC OO irá a un escenario de movilización creciente». El responsable sindical avisa de que no asumirán pacíficamente que el SMI se congele este año. «No lo vamos a tolerar». A su entender, es incompatible asumir un incremento del 60% para el final de la legislatura, como figura en el acuerdo de Gobierno, y mantenerlo congelado este año, máxime cuando está previsto que el PIB crezca un 6%.

Los empleados que sean obligados a jubilarse serán sustituidos por indefinidos (Expansión)

Las empresas tendrán que contratar, “al menos”, a un nuevo trabajador de forma indefinida y a tiempo completo, cuando establezcan en convenio colectivo la jubilación obligatoria de los trabajadores a partir de los 68 años. Tal como está redactado la última propuesta de preacuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, la medida puede suponer que por cada empleado que se retire por convenio a partir de los 68 años, la compañía está obligada a contratar a otro trabajador indefinido y a tiempo completo. El contexto de la cláusula del preacuerdo es el siguiente: el Gobierno ha pactado con los empresarios y los sindicatos que los convenios colectivos no puedan obligar a jubilarse a los trabajadores menores de 68 años. Se trata de “favorecer la prolongación de la vida laboral” más allá de la edad legal de jubilación. En 2021 está en 66 años, si el trabajador no ha podido retirarse a los 65 porque no tenía todo el periodo de cotización exigido. Es decir, 37 años y tres meses o más. En 2027 la edad legal de jubilación estará en los 67 años.

La elección de los estudios, clave para mitigar la brecha de género laboral (Diario Vasco)

La mayor propensión de las mujeres a optar por carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, cuyas salidas profesionales están peor remuneradas que las técnicas, donde prevalecen los hombres, explica buena parte de la posterior brecha de género. Una diferencia que se constata desde el inicio mismo del ejercicio profesional, incluso antes de que entren en juego elementos fundamentales que explican las diferencias entre sexos, como la maternidad y la crianza de los hijos, que empujan a muchas más mujeres que hombres a rebajar sus condiciones salariales mediante permisos, reducciones de jornada o trabajos a tiempo parcial. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Fundación Iseak cuyo encabezado deja claro el objetivo del informe: ‘La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral’. 

Los concursos se disparan un 94% hasta mayo, a niveles de 2014 (Expansión)

El número de concursos en mayo vuelve a crecer tras un parón en abril. ¿Cómo interpretar estas cifras crecientes frente a otros indicadores positivos que se atribuyen al fin del estado de alarma y al incremento de la actividad? En otros indicadores se atribuye a la parada de la actividad económica y registral de hace un año, pero cabe recordar que la moratoria concursal que se aprobó en marzo de 2020 se ha ido prorrogando y sigue vigente hasta el próximo 31 de diciembre. A lo que se suma que en mayo del año pasado empezó la desescalada. Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, explica que los concursos en España no funcionan bien y no son un indicador fácil de interpretar. Pero sí subraya que llama la atención el incremento de los concursos en los que se declara de forma exprés la liquidación, que en mayo ya representan el 62% de los casos, lo que atribuye a que está aflorando una bolsa embalsada de procesos atascados, de empresas que llegan al concurso muy tocadas, sin posibilidad de reflotar. De esta forma, el concurso sólo sirve para liquidar, en lugar de ser una herramienta de salvamento, advierte Gianese.

Renault: los vehículos eléctricos y de combustión valdrán lo mismo en 2025 (Cinco Días)

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ya vislumbra una equiparación en el precio de coches eléctricos y de combustión (diésel y gasolina).De Meo prevé que en el horizonte de 2025-2026 se igualarán debido al encarecimiento de los segundos a causa de las nuevas regulaciones anticontaminación. “Los coches van a ser más caros, hay que aceptarlo”, asegura en una entrevista concedida a Le Parisien. El grupo francés pretende masificar la producción de vehículos eléctricos y por eso va a constituir una plataforma con varias plantas dedicadas a esa tecnología en el norte de Francia, incluida una fábrica de baterías, para la que se espera el anuncio de un socio industrial en las próximas semanas. Según fuentes citadas por Reuters, en concreto serán las factorías de Douai (automóviles), Ruitz (cajas de cambio) y Maubeuge (vehículos comerciales) y constituirán una nueva entidad, denominada Renault ElectriCity. Por su parte, Renault confirmó que presentará el proyecto a los sindicatos la próxima semana, aunque no avanzó más detalles.

Endesa, Iberdrola y Naturgy alertan del cierre de nucleares (Expansión)

La reacción de las eléctricas al recorte del Gobierno a los ingresos de las centrales nucleares ha tardado dos días y ha llegado a través de la asociación que engloba a los operadores de los reactores, que son Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP. El Foro Nuclear avisa de que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, sumado a las tasas, impuestos y tributos actuales, “aboca al cese de actividad” de las centrales. Habla además sin tapujos de la “asfixia del parque nuclear” y del riesgo de pérdidas tanto de empleo como de la aportación de esta tecnología al sistema eléctrico, que supera el 20%. Las empresas aluden a un informe de PwC para sostener que los siete reactores nucleares españoles registraron un flujo de caja negativo de 500 millones de euros en 2020, así como unas pérdidas de 1.000 millones. El desajuste en términos de caja “se habría incrementado significativamente” con el anteproyecto de ley que el Gobierno acaba de presentar.

Másmóvil aumenta sus ingresos un 18% en plena opa por Euskaltel (Expansión)

La firma continúa esperando a que la CNMC autorice la oferta pública de adquisición de casi 2.000 millones de euros por el 100% de Euskaltel. Si se suman los ingresos del operador vasco y MásMóvil este primer trimestre, la combinación habría superado los 700 millones de euros, lo que anualizado supone alrededor de 2.800 millones de euros. Asimismo, en estas cifras no está contabilizada la venta de la mayoría del capital de una sociedad que contiene 1,1 millones de hogares pasados por fibra a Onivia por 390 millones de euros cerrada hace poco menos de un mes y que ha servido a la teleco para financiar parte de los recursos que invertirá en la opa sobre Euskaltel, que está valorada en unos 2.000 millones en capital más otros 1.500 millones en la asunción de la deuda del grupo vasco. Por otra parte, MásMóvil contaba con 11,8 millones de clientes a marzo de 2021, un 27% más que en las mismas fechas de 2020. 

La ‘ballena’ del cielo se posa en Foronda (El Correo Araba)

El Antonov An-124, uno de los aviones más grandes del mundo, regresó ayer a Foronda, donde se ‘posó’ de madrugada, al filo de las dos. Este coloso aéreo llegó al aeropuerto de Vitoria procedente de Atenas. Permaneció en las instalaciones del aeródromo alavés a lo largo de ayer, donde cargó en su bodega tubos de perforación. Y de noche despegó para transportar dicha mercancía a El Cairo. De hecho, está previsto que este gigante del fabricante ucraniano vuelva a recalar en Vitoria en la que sería su segunda visita de la semana. Eso sucederá, si no hay cambios, en la jornada de este mismo viernes. El aparato volará desde la capital egipcia para encaminarse otra vez a Foronda. Rey de la aviación durante muchos años, el Antonov 124 figura entre los aparatos en activo de mayores dimensiones que existen en el mundo, considerado el ‘hermano pequeño’ del Antonov An-225. Precisamente debido a su tamaño, sólo puede operar en algunos aeropuertos como el de la capital alavesa, que posee una larga pista de 3,5 kilómetros apta para su aterrizaje. 

Londres golpea al turismo al excluir a España de su lista verde (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El Reino Unido asestó ayer un duro golpe a la industria turística al anunciar que España continuará fuera de la lista de destinos seguros durante al menos otras tres semanas, un periodo clave para las reservas del verano. El Gobierno de Boris Johnson mantiene a España en la llamada lista ámbar, lo que significa que se desaconseja todo desplazamiento no esencial, se obliga al viajero a someterse a hasta tres pruebas PCR y se tendrán que guardar 10 días de cuarentena al regreso. Tampoco las islas Canarias y Baleares estarán en la lista verde, de la que se cae Portugal. El aumento de contagios ha llevado a Londres a endurecer las limitaciones de viaje a sus residentes. España aspiraba a que se abriera la puerta tras haber eliminado sus propias cortapisas a la llegada de viajeros del Reino Unido, el mayor mercado emisor de turistas para el país (18 millones en 2019). Las empresas urgen el abono de las ayudas directas comprometidas.

El sector servicios acelera en mayo y crece a su mayor ritmo en 6 años (Expansión)

El sector servicios español, tras abandonar la UCI en abril pasado, después de muchos meses de contracción, pisó el acelerador en mayo, registrando su mayor ritmo de crecimiento desde agosto de 2015, cuando la economía española avanzaba a pleno rendimiento tras la crisis financiera (el PIB creció un 3,8% ese año). Así se desprende del índice PMI del sector servicios publicado ayer por la consultora IHS Markit, que en el caso de España escaló en mayo hasta los 59,4 puntos desde los 54,6 del mes anterior, liderando junto a Irlanda la reactivación de los servicios en la zona euro. Para España es un repunte vital, ya que el sector servicios representa más de dos tercios del PIB nacional. El avance de la vacunación y el final del Estado de alarma han alumbrado una espiral virtuosa de gradual eliminación de las restricciones, reapertura de los negocios y resurgimiento del consumo, que no solo se ha dejado notar sobre la demanda, sino también sobre la oferta. De hecho, la producción manufacturera española aumentó en mayo “al ritmo más fuerte desde abril de 2007”, destacó ayer IHS Markit.

Urkullu encabeza con Ayuso la rebelión contra Sánchez por la desescalada nocturna (El Correo, Diario Vasco, El País)

Moncloa ha provocado una nueva rebelión autonómica con su plan de medidas de «obligado cumplimiento» para recuperar el ocio nocturno. Urkullu y Ayuso lideran el plante al entender que la suspensión del estado de alarma el 9 de mayo hacía presuponer que Sánchez delegaba en las comunidades el peso de las restricciones por la pandemia. El lehendakari denunció ayer la «invasión de competencias» y dijo que «Euskadi tiene su propia hoja de ruta». La cogobernanza, cada vez más una entelequia que un concepto real, volvió a saltar ayer por los aires. Y de qué manera. No es la primera vez que la gestión de la pandemia provoca un conato de rebelión autonómica contra La Moncloa, y es probable que no sea la última, pero la de ayer sí fue una de las más ruidosas y, sobre todo, de las más inesperadas. Entre otras cosas, porque la decisión firme de no prorrogar el estado de alarma que expiró el pasado 9 de mayo hacía presuponer que Pedro Sánchez había delegado definitivamente en las comunidades autónomas el peso de las restricciones anticovid. 

Los países grandes de la UE vacunan ya sin límite de edad (El País)

Europa pisa el acelerador de las vacunas ante la llegada del verano. Algunos de los grandes países europeos han empezado a dar citas sin restricciones de edad. Lo que no significa, en todos los casos, que los más jóvenes vayan a recibir su dosis de manera inminente. España avanza en la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años y sigue inmunizando por grupos de edad —salvo algunas autonomías, que también han abierto la veda de las citas a los más jóvenes—, excepto en casos de individuos con factores específicos de riesgo. Italia dio un impulso a la vacunación con la llegada de Mario Draghi a la presidencia del Consejo de Ministros en febrero. El expresidente del BCE puso al frente de la campaña al general del ejército Francesco Paolo Figliuolo, que cambió la estrategia, pero también gozó de un gran incremento de las dosis para administrar a la población. Ha sido un éxito. En Francia, será a partir del día 15 cuando los jóvenes de 12 a 18 años se empiecen a vacunar. Alemania eliminará los grupos prioritarios de vacunación a partir del lunes. Desde ese día cualquier persona mayor de 12 años podrá reservar una cita para vacunarse.