20221022

egun On

Sábado, 22 de octubre de 2022
Núm 1265/2022
Año XXXV

El paro en el País Vasco cae por debajo del 8% por primera vez en trece años (El Correo)

Euskadi ha seguido reduciendo su tasa de paro en el tercer trimestre hasta situarla en el 7,9%. Es la más baja desde principios de 2009, aunque si miramos solo ese periodo veraniego habría que remontarse a 2008, antes de la crisis financiera, para encontrar un porcentaje inferior. Este dato, recogido en la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) publicada ayer por el Eustat, muestra la resistencia del mercado laboral vasco ante la guerra y la escalada de la inflación, si bien ya se nota cierto impacto tras un primer semestre muy positivo. Así, entre julio y septiembre el ritmo de creación de empleo se ralentizó y existe mucho temor de cara a la recta final del ejercicio. Cabe destacar que todos los nuevos puestos generados en el periodo fueron ocupados por extranjeros y casi la mitad se generó en el sector primario. En concreto, Euskadi sumó 4.100 ocupados en el tercer trimestre en relación al segundo, hasta alcanzar un total de 967.200, el nivel más alto desde 2008. Sin embargo, el incremento es muy inferior a los casi 8.000 puestos que se generaron el año pasado en verano; o los 8.400 de 2019, que es la referencia prepandemia. Por su parte, el número de parados bajó en 6.800 hasta un total de 82.400. Así se logró recortar la tasa de desempleo desde el 8,5% del segundo trimestre al 7,9% del tercero. La razón de que la caída del paro haya sido mayor que la creación de empleo se explica por que la población activa descendió en 2.700 personas en el periodo. Es una consecuencia derivada del alto ritmo de jubilaciones por la situación demográfica de Euskadi.

El Gobierno vasco destaca la «positiva» evolución del mercado laboral (El Correo)

En el actual contexto de incertidumbre económica y revisiones a la baja del crecimiento, los datos del mercado laboral siguen siendo motivo de satisfacción. Al menos así lo consideraron ayer en el Gobierno vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la reducción de la tasa de paro hasta el 7,9% en el tercer trimestre constata que la situación del empleo es «relativamente positiva». Más rotunda aún se mostró la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien calificó de «claramente positiva» la evolución. De hecho, el dato conocido ayer es mucho mejor que las últimas previsiones del Gobierno vasco, ya que estimaba una tasa de paro del 8,8% para el tercer trimestre. «Teniendo en cuenta que el objetivo de la legislatura es que el desempleo se sitúe por debajo del 10%, el dato nos alienta en estos momentos en el que hay tantas amenazas», añadió Mendia. No obstante, hay preocupación con lo que pueda ocurrir en la recta final del presente ejercicio. El pronóstico del Ejecutivo autonómico para el año apuesta por cerrar con una tasa de paro media del 8,8% y la creación de 26.000 puestos de trabajo. La previsión implica, en consecuencia, un aumento del número de parados en el último trimestre del año. Para 2023 se espera una generación de 12.000 puestos de trabajo y un porcentaje de desempleo del 8,3%.

El INE adelanta el estancamiento de la economía en el tercer trimestre con el PIB cercano a cero (Cinco Días, El País, Expansión)

El crecimiento de la economía española se situará “en torno a cero” en el tercer trimestre de 2022, según avanzó este viernes, una semana antes del dato oficial, uno de los directores generales del INE, Alfredo Cristóbal. “Tuvimos un buen crecimiento en el segundo trimestre (1,5%) y, seguramente, en el tercer trimestre estaremos con un crecimiento o decrecimiento en torno a cero. Vamos a estar un poquito arriba, un poquito abajo”, afirmó Cristóbal durante un encuentro organizado por Mutualidad de la Abogacía. El directivo confirma la tendencia que han avanzado numerosas instituciones. La más reciente, Funcas, que aseguró el martes en su última previsión que el crecimiento para el tercer trimestre de 2022 estaría en el 0,2% y que entraría en valores negativos el último trimestre de este año y el primero de 2023 con contracciones del -0,4%, lo que supondría entrar en recesión técnica. Fuentes del INE, en declaraciones a Europa Press, aclararon que estas declaraciones del director –cuyo trabajo no está directamente relacionado con los cálculos del PIB– se refieren a las estimaciones que realizaron los diferentes analistas y no corresponden al dato que se publicará el próximo viernes, 28 de octubre, en el que todavía siguen trabajando desde el organismo y no está aún cerrado. Avisa de que reducir la inflación subyacente requerirá más esfuerzos adicionales. 

Urkullu destaca el caso de Arteche como empresa líder y con «arraigo» (El Correo)

El hecho de que en el sector eléctrico, cuando se dice un ‘Arteche CA 420’ todos sepan que se está hablando de un transformador de intensidad de 400 kV, es la muestra del resultado de 75 años de historia construyendo estos dispositivos fundamentales para la red de distribución eléctrica. Así lo resumió su director general, Luis María Pérez. La compañía celebró ayer sus bodas de brillante en su cuartel general de Mungia, en Bizkaia. Un acto en el que participó el lehendakari Urkullu, quien destacó que la firma es «un ejemplo de arraigo y de compromiso». Muy lejano queda el año 1946, cuando en la calle Gordóniz de Bilbao, el primero de la saga familiar de los Arteche, Aurelio, ponía en marcha un taller en el que elaboraban los primeros transformadores de medida bajo licencia. Hoy, tras 75 años, los mismos que aglutinan empresas como Ferrari o la NBA, Arteche cuenta con la homologación de 1.500 compañías eléctricas y tiene presencia en 175 países, con 13 centros de producción y un total de 2.500 trabajadores. Para el presidente y consejero delegado de la compañía, Alex Artetxe, el de ayer fue un momento «emocionante para quienes hemos desayunado oyendo hablar de transformadores»; y se mostró convencido de que en el futuro la empresa «será más grande y más fuerte». Urkullu subrayó la realidad familiar de esta firma, que tiene al frente a la tercera generación, destacando que «mantiene los valores fundacionales de la empresa familiar y la capacidad competitiva de una compañía global en un mercado altamente competitivo». El lehendakari reivindicó en la dilatada trayectoria de Arteche la apuesta por el arraigo con un proyecto que «nació aquí» y que «se ha convertido en líder global».

Vidrala dispara sus ventas un 24% pero recorta un 37,4% su beneficio neto (El Correo)

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 78,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 37,4% respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, las ventas de la compañía vidriera alavesa se dispararon un 24% entre enero y septiembre, hasta los 1.017 millones de euros. Vidrala señala que las tensiones en los precios del gas natural observadas durante el verano han provocado un «deterioro transitorio» de sus márgenes en el tercer trimestre.

Euskadi absorbe 1.154 millones de los fondos europeos (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi ha conseguido hasta el momento 1.154 millones de euros de los fondos europeos, el 84,2% a través del Gobierno vasco y el restante 15,8% gestionado directamente por el Estado. Así lo detalló ayer en el Parlamento de Vitoria el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. El responsable de las finanzas vascas subrayó que el año que viene será «clave» en la ejecución de los fondos, ya que para finales de 2023 «tienen que estar adjudicados los primeros 70.000 millones», correspondientes al tramo de subvenciones, so pena de poder llegar a perderse. Un mensaje de urgencia que se enmarca en un escenario de constantes críticas por parte del tejido empresarial de que las ayudas no están llegando a la economía real debido a la excesiva burocracia. «Siempre hemos visto los fondos Next Generation como una oportunidad y aún lo son más en los momentos en los que un conflicto bélico nos ha situado en una nueva encrucijada», señaló Azpiazu quien, al igual que en otras ocasiones, censuró que el Gobierno central no haya contestado aún a las reclamaciones enviadas a mediados de septiembre a la vicepresidenta Calviño. Euskadi pedía que se aprovechara el entramado institucional y financiero vasco para dotar de finan- ciación suficiente a los proyectos privados de transformación económica «y dar así agilidad y ritmo a la utilización de los fondos europeos». En este mismo contexto, el consejero subrayó que en las iniciativas públicas donde no han participado las autonomías «se están dando dificultades derivadas de los errores de diseño de los proyectos por parte de la Administración central». Ver documentación Gobierno vasco. 

Elkargi cierra el tercer trimestre del año con 330 millones de euros en financiación (El Correo)

Elkargi cerró el tercer trimestre del año con 330 millones de euros en financiación y un crecimiento cercano al 15% en el total de su actividad con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En un comunicado emitido ayer, la sociedad de garantía destacó que sigue creciendo gracias a «la con- solidación de nuevos productos y servicios que están teniendo una gran acogida, tal y como lo demuestran los cerca de 50 millones de euros que ya ha concedido a través de su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para empresas no pymes de hasta 3.000 empleados». Además, la entidad presidida por Josu Sánchez recuerda que desde principios de año ha puesto fondos Next Generation a disposición de las pymes industriales, a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, «con más de 60 millones de euros que se han destinado para el emprendimiento industrial y el crecimiento de las empresas industriales de forma que fomente el crecimiento del sector industrial». Elkargi señal también que está «intensificando» su acompañamiento a las empresas en la profesionalización de su función financiera.

El Parque Tecnológico de Álava cumple 30 años enfocado a «la industria del futuro» (El Correo Araba)

 En octubre de 1992, a apenas cinco kilómetros de Vitoria, echaba a andar el Parque Tecnológico de Álava con la aeronáutica como enorme pero única apuesta. Treinta años después sobre sus terrenos se trabaja en decenas de proyectos relacionados con sectores punteros como la energía, la biociencia y la salud, la ingeniería o el medio ambiente y, como en sus inicios, con la mirada puesta en «la industria del futuro». El complejo donde conviven actualmente 170 empresas, y más de 3.500 empleados en sus oficinas y laboratorios, se reafirmó ayer en ese objetivo durante la celebración de su trigésimo aniversario en un acto encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Desde estas instalaciones, dijo, «demuestran su capacidad competitiva y su compromiso con el empleo y el progreso de nuestra sociedad». La evolución es evidente en estas tres décadas. No sólo en las áreas de trabajo, donde la inversión empresarial en I+D ronda los 90 millones de euros cada año, sino en la propia fisonomía de la infraestructura, que ha multiplicado sus edificios. «El parque está avanzando de forma brutal, le auguro varias ampliaciones», comentó Nuria Gisbert, directora general del centro de investigación CIC Energigune, en un vídeo que se proyectó durante el encuentro con testimonios de diversos representantes del complejo levantado en Miñano. De hecho, el propio Urkullu recordó que las instalaciones esperan la llegada de Basquevolt para la producción de baterías (700 millones de inversión y 800 empleos previstos) y de la multinacional Pepsico (100 nuevos puestos) como próximos revulsivos. «El sector aeronáutico fue el primero que aterrizó, pero con el tiempo ha abierto las puertas a otros sectores», apuntó. En estas instalaciones donde se han registrado hasta 264 patentes sólo en 2021, destacó Estíbaliz Hernáez, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, «se agrupa la vanguardia de la industria». «Actualmente es uno de los mayores exponentes de la transformación que ha experimentado la economía vasca y la alavesa en las últimas décadas». El doctor Eduardo Anitua, con la sede de su BTI Biotechnology Institute en este complejo, reconoció que «es fantástico trabajar en un entorno con condiciones únicas». 

Rioja lanza otra andanada de recursos para evitar la venta de botellas de Viñedos de Álava (El Correo Araba, El Mundo)

Nueva andanada de recursos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) avisó que agotaría todas las «armas legales y administrativas» para evitar la venta de una sola botella etiquetada con Viñedos de Álava. Y carbura ya para mantener abierta esa senda. Ayer la institución de gobierno de la marca Rioja anunció que presentará un recurso de reposición dirigido contra la consejera Arantxa Tapia, responsable del Departamento de Desarrollo Económico, como firmante de la autorización de la nueva DO alavesa, que la próxima semana tiene previsto avanzar para conformar su propio Consejo Regulador. Y una vez se pronuncie Lakua (previsiblemente desestimará total o parcialmente el recurso), se interpondrá otro por vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Será, en definitiva, una acumulación a la causa ya abierta en 2021 por el propio Consejo y pendiente de resolución. Que irá acompañada esta vez de la solicitud de suspensión cautelar de todo el procedimiento. Objetivo: frustrar la salida al mercado nacional –no se produciría antes de 2023, tras la próxima vendimia– de vino con la marca ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’. Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador del Rioja, fue el encargado de anunciar la nueva ofensiva tras la celebración del pleno de la institución, integrado por 32 vocales y con representación (con voz pero sin voto) de representantes de los gobiernos de Euskadi, La Rioja y Navarra. El respaldo a los recursos fue del 98,4% de los votos emitidos.

La pandemia deja 47.600 pobres más en Euskadi y ya son 270.000 (El Correo)

La pandemia dejó 47.630 personas pobres más en el País Vasco, donde el 2020 se cerró con 270.138 ciudadanos que vivían con menos de 9.535 euros al año. Es uno de los datos que revela el informe ‘El estado de la pobreza en Euskadi’, que cada año elaboran los investigadores de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). La tasa de personas en esta situación alcanzó el 12,2%, frente al 10% de un ejercicio antes, y se situó también por encima de la 2015 (10,9%), uno de los peores años de la anterior crisis económica. Los resultados los dieron a conocer ayer desde esta entidad, de la que forman parte una treintena de entidades sociales, como Cáritas Bizkaia, Bizitegi, Cear, Agintzari..., en unas jornadas celebradas en el centro cívico de San Francisco con motivo de la conmemoración el pasado lunes del día internacional para la erradicación de la pobreza. «Para erradicarla, en primer lugar debemos conocer la realidad», lanzó Aitor Ipiña, el presidente de la red. Y eso no es algo fácil, porque existen «diversidad de métodos de cálculo» y las cifras, en ocasiones, hacen referencia a diferentes periodos. El informe se basa en la denominada tasa Arope, que arroja que un 16% de los vascos estaban en 2020 en riesgo de exclusión. Eran unas 355.000 personas, 53.322 más que el año anterior. Ese índice de medición tiene en cuenta tanto los datos de pobreza como la privación material y social severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar. Los investigadores se han basado en su análisis en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Y, en el caso de la privación severa, han analizado trece preguntas que revelan, por ejemplo, que 102.000 vascos tienen problemas para pagar facturas, comprar ropa, reunirse con amigos... En ese sentido, a Aitana Alguacil, una de las autoras del estudio y la encargada de su presentación, le llama la atención la «gran subida» que se ha producido en apenas dos años en el caso de las personas que «no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días», que suponen un 4,5% de los residentes en Euskadi, mientras que en 2019 apenas eran un 1,3%.

El PNV logra blindar la ley del Cupo hasta 2026 con su apoyo a las Cuentas de Sánchez (El Correo)

No habrá enmienda a la totalidad. El PNV, sobre la bocina, decidió dar ayer su enésimo voto de confianza a Pedro Sánchez y facilitó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 supere su primer y decisivo trámite el jueves que viene en el Congreso. ¿Y cuál es el precio que ha puesto Sabin Etxea? La paz fiscal hasta 2026, la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, que expiró el 31 de diciembre de 2021. Dicho de otro modo, el PNV se garantiza que todo esté ‘blindado’ gobierne quien gobierne en Madrid después de las elecciones generales de finales de 2023. Una suerte de cláusula ‘antiVox’. «Estábamos empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica. Asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas», recalcó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una comparecencia realizada en Sabin Etxea a las dos de la tarde, justo la hora en la que expiraba el plazo para enmendar las Cuentas. Esteban, en este sentido, explicó que la actual ley, aprobada en su día para el periodo 2017-2021, se renovará «en los mismos términos» que se negociaron hace cinco años con el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La idea es convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico antes del 20 de noviembre. Luego, se aprobará por las Cortes Generales, donde ahora existe una sólida mayoría para que no sufrir sustos inesperados. El PP, defensor del Concierto, no pondrá pegas, sobre todo teniendo en cuenta que Alberto Núñez Feijóo está inmerso en la ‘operación cortejo’ hacia los jeltzales. El problema es que no es lo mismo un PP libre de ataduras a un futuro PP que pueda depender de Vox para poder estar en La Moncloa. De ahí la relevancia de la paz fiscal hasta 2026.

Cinco años más del ‘Cuponazo’ (El Mundo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, amarra los Presupuestos para 2023 con el Partido Nacionalista Vasco al aceptar renovar cinco años más el Cupo vasco sin cambiar los parámetros que ella exigía «recalcular» cuando era consejera de la Junta de Andalucía. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, anunció este viernes que no presentaría una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de Montero a cambio de la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo pactada en 2017 con el entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una fuerte polémica que Ciudadanos popularizó como el «Cuponazo vasco». Según Esteban, el acuerdo con la ministra es renovar esta ley durante cinco años más «en los mismos términos y parámetros de la que tenemos en estos momentos». El Cupo calcula lo que debe aportar el País Vasco al Estado por competencias no transferidas y un amplio número de consejeros autonómicos de Hacienda, incluida Montero en la época, considera que está infravalorado en favor de la comunidad foral. Montero renuncia así a cambiar esos parámetros pese a lo que ella misma reclamaba a Montoro en 2017 cuando éste hizo esa concesión al PNV para sacar también adelante los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. En un documento de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía del 24 de noviembre de 2017, tras la aprobación de esa ley quinquenal, Montero reclamaba al ministerio que atendiera las críticas del comité de expertos sobre financiación autonómica.

Sigue la fuga de empresas de Cataluña: pierde 164, Madrid gana 255 y Euskadi queda en tablas (Expansión)

Un total de 3.871 compañías trasladaron su sede social de una región a otra entre enero y septiembre de este año, según datos de Informa D&B, y Catalunya no es la única CCAA que pierde nervio empresarial. Otras nueve autonomías muestran saldos negativos, con Navarra en segunda posición con 59 empresas menos; seguida de Castilla y León (–54), Aragón (–39) y Castilla-La Mancha (–31). Completan el ránking La Rioja, cuyo tejido empresarial adelgaza en 21 sociedades; Extremadura, que lo hace en 8; Melilla (–6); Cantabria (–4), y Canarias (–1). País Vasco queda en tablas, con tantas entradas como salidas (155), aunque en su caso se anota un traslado importante en términos de facturación con la llegada de la sede de Pan America Energy, antes en Madrid, compañía que ingresa más de 3.135 millones de euros anuales. En el reverso de la moneda se encuentra Madrid, que año tras año se consolida como principal destino de las compañías que deciden coger las maletas y hacer mudanza. De las 3.871 empresas que trasladaron su sede social en los nueve primeros meses del año, 1.351 eligieron Madrid como nuevo destino; esto es, casi el 35% del total. En el marco de esta movilidad geográfica, el tráfico es siempre bidireccional y Madrid no es una excepción, aunque en su caso las entradas superaron claramente a las 1.096 salidas, arrojando un saldo positivo de 255 empresas. Es, con diferencia, la comunidad que mayor músculo empresarial ha ganado entre enero y septiembre, seguida muy de lejos por Baleares, con un saldo neto de 32 empresas; Andalucía, que sumó 31, y Comunidad Valenciana, con un balance positivo de 28.

Industria acelera las ayudas tras el aviso de Volkswagen de abandonar su gigafactoría (El Correo, Expansión, El País, El Mundo)

El conato de Volkswagen de abandonar el proyecto para instalar en Sagunto una de las gigafactorías de automóviles eléctricos, ha encendido todas las alarmas en el Gobierno. Hasta tal punto de que el Ministerio de Industria se vio obligado ayer a comunicar un aumento de 800 millones de euros para las ayudas del PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico. Este movimiento supone aumentar en casi 300 millones los fondos adjudicados en la resolución provisional y Volkswagen verá incrementada su dotación inicial de 167 millones de euros, algo que reclamaba la multinacional alemana. En el trasfondo de este asunto subyace la falta de ejecución de una buena parte del importe inicial anunciado para este y otros grandes proyectos automovilísticos. La nueva convocatoria llega después de que la inicial solo haya podido adjudicar el 29,5% del presupuesto, que asciende a 2.975 millones. Los PERTE se habían convertido en una de las palancas utilizadas por el Ejecutivo para reactivar la economía tras el parón del coronavirus. Pero como ha ocurrido con parte de los fondos europeos durante 2021 y 2022, su ejecución sigue arrastrando obstáculos administrativos que impiden una ágil ejecución, uno de los reproches planteados habitualmente por organismos como el Banco de España o la Autoridad Fiscal.

Los sindicatos de Ford se ponen la venda y vislumbran un ERE para Almussafes (Cinco Días)

El secretario general de UGT en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), Carlos Faubel, ha indicado este viernes que desde el sindicato “son conscientes” de que el paso a la electrificación conllevará menos mano de obra y ha señalado que siguen “a la expectativa” de conocer los planes concretos de la empresa. “Posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE. Quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora”, ha asegurado Faubel en declaraciones a los medios. Sobre los nuevos modelos que fabricará Almussafes a partir de 2026, y si serán modelos de mayor tamaño, como el Mustang, Faubel ha señalado que “son decisiones que ahora mismo está barajando la compañía desde Detroit [donde se encuentra la sede] y que todavía no son firmes”. “Está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pone a futuro”, ha comentado el representante sindical. El fabricante estadounidense, que mantuvo en vilo a la fábrica hasta junio de este año, cuando anunció que finalmente Almussafes haría coches eléctricos, avisó en mayo de que la planta tendría que acometer “un redimensionamiento” de su plantilla. Así lo había asegurado en una carta a los trabajadores el director de Ford Europa, Stuart Rowley, antes de que se supiese si sería la planta de Saarlouis (Alemania) o la de Almussafes la elegida para fabricar los últimos coches eléctricos que aún le quedan por asignar a la automovilística. La fábrica valenciana, que cuenta con unos 6.000 trabajadores, ha reducido sus niveles de producción un 54,5% entre 2018 y 2021, y ha sufrido sucesivos parones de producción este año por la crisis de microchips que ha afectado a todo el sector del motor. 

El ‘sprint’ del euribor y la subrogación saturan el negocio hipotecario (Expansión)

El euribor afrontará el último tramo del mes de octubre desde una tasa media mensual provisional del 2,61%. La vuelta a máxima velocidad del índice hipotecario a los niveles más altos desde enero de 2009 y la avalancha de operaciones de las familias que quieren anticiparse a nuevas subidas de los tipos de interés y de los precios de las hipotecas, están provocando una gran atasco en el mercado hipotecario español. El principal efecto es que, para adecuarse a la continua subida del precio de los préstamos para vivienda, una parte significativa del sector financiero está modificando las ofertas pactadas con anterioridad con los clientes sin esperar al plazo básico para formalizar las hipotecas. “Tenemos casos de usuarios a los que se ha enviado la oferta del banco y, cuando se han puesto a tasar la vivienda, han recibido el aviso de que la oferta ha cambiado, casi siempre a peor. Lo normal es que las ofertas se respeten 60 días, pero la continua subida del euribor está provocando cierto nerviosismo en los bancos, que modifican las ofertas de una semana para otra en algunos casos”, asegura Simone Colombelli, responsable de hipotecas de iAhorro.com. Los intermediarios hipotecarios o hipotech están detectando un creciente bloqueo de las operaciones de clientes que trasladan a la banca desde sus plataformas, donde las entidades financieras pujan por quedarse con esos préstamos.

Rafael Amasorrain, nuevo presidente de la Fundación Bancaria Kutxa (Diario Vasco)

Rafael Amasorrain Zabala, un veterano del cooperativismo guipuzcoano y de la Corporación Mondragon, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Fundación Bancaria Kutxa (propietaria del 32% de Kutxabank) y también de Kutxa Fundazioa (desde donde la entidad financiera realiza su obra social) al ser designado como tal por el recién renovado patronato de la institución, que inicia ahora un mandato de cuatro años. Amasorrain sustituye en el cargo a Carlos Tamayo. El Patronato (del que algunos antiguos miembros han salido por agotamiento del plazo legal y otros, según detalló la institución, «por voluntad propia»), estará formado por sus dos patronos natos, el Ayuntamiento de San Sebastián, que seguirá representado por Miren Karmele Azkarate Villar, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ocupa la vicepresidencia primera de la fundación y que estará representada por Joseba Salegi Cruz. Junto a ellos, Atzegi (la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual-Adimen urritasuna duten pertsonen aldeko elkartea), que estará representada por José Antonio Idoeta Madariaga.

Meloni hace historia en Italia (El Correo, El País)

Giorgia Meloni ha conseguido hacer realidad el sueño que tenía desde que se metió en política con 15 años con el objetivo de «cambiar el mundo y salvar a mi nación», como cuenta ella misma en su autobiografía, ‘Io sono Giorgia’ (Yo soy Giorgia). Tras su rotunda victoria en las elecciones generales celebradas el pasado 25 de septiembre como candidata del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (FdI, Hermanos de Italia), líder del bloque conservador del que también forman parte la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, la fuerza política de Silvio Berlusconi, Meloni recibió ayer el encargo de formar Gobierno de manos del presidente de la República, Sergio Mattarella. Aceptó la petición y hoy volverá al Palacio del Quirinal de Roma, donde tiene su sede la jefatura del Estado, para jurar el cargo de primera ministra junto al resto de miembros de su gabinete. A sus 45 años, Meloni se convertirá en la primera mujer en liderar un Gobierno en Italia. Tendrá dos vicepresidentes como escuderos: Antonio Tajani, ‘número dos’ de Forza Italia y expresidente del Parlamento Europeo, quien se desempeñara también como titular de Exteriores; y Matteo Salvini, líder de la Liga, que se encargará paralelamente de la cartera de Infraestructuras. Será otro dirigente de la Liga como Giancarlo Giorgetti quien estará al frente del Ministerio de Economía, mientras que en Defensa Meloni coloca a uno de sus hombres de confianza, Guido Crosetto, cofundador de FdI. También este partido, que lleva la voz cantante en el Ejecutivo, se queda con la cartera de Justicia, que recae en manos del exmagistrado Carlo Nordio.

Musk planea despedir al 75% de la plantilla de Twitter (El País, Expansión)

El consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha anunciado a los inversores de Twitter que planea recortar casi el 75% del personal de la red social si finalmente toma el control de la compañía, para lo que tiene de plazo hasta el próximo viernes (día 28), según informó ayer el diario estadounidense The Washington Post. El magnate espera despedir a alrededor de 5.500 empleados, dejando una plantilla de la conocida red social en poco más de 2.000 trabajadores. Twitter ya esperaba despedir a parte de su equipo debido a factores económicos, justificaba la firma, si bien en ningún momento se había planteado reducir el personal en tres cuartas partes, según detalla el medio estadounidense. Dos horas más tarde de que el diario publicase esta información sobre los planes del magnate, el abogado de la compañía indicó en un correo interno que, en este momento, la empresa no estaba preparando despidos. Los recortes también afectarán a la infraestructura de la compañía y a los centros de datos que permiten el funcionamiento de una red que consultan al día más de 200 millones de usuarios. Según expertos consultados por la agencia de noticias Bloomberg, la decisión podría afectar a los millones de usuarios de la red social, ya que podría agudizarse el riesgo de posibles hackeos y dejar a los miembros de la comunidad digital más expuestos a material ofensivo. “Hace mucho tiempo que Twitter debería enfrentar reducciones de costos debido a la falta de crecimiento”.