20230530

egun On

Martes, 30 de mayo de 2023
Núm 1356/2023
Año XXXVI

«El mayor escollo para el crecimiento en Euskadi es la falta de talento» (El Correo)

Entrevista con Dani del Río Consejero delegado de Bizintek. El sector de la electrónica se va recuperando del shock de los chips, pero los precios siguen altos y la demografía vaticina una profunda crisis. Primero fue la ruptura de la cadena logística global, luego llegó la escasez de chips que provocó la parada de multitud de fábricas por todo el mundo, y, finalmente, el sector tecnológico sufre el impacto de la inflación. «Han sido tres años de locura. Algunos intermediarios han llegado a revender a cien euros chips que el fabricante cobraba a dos», comenta Dani del Río. "Europa está intentando entrar en la batalla de los chips, pero soy escéptico. Creo que esta batalla ya la hemos perdido. No se puede montar el ‘Villaconejos Valley’, pero los políticos se empeñan y construyen edificios e infraestructura para atraer empresas. Al final no sirve de nada porque no hay ecosistema. Igual se logran traer más procesos de test final, pero fabricar un chip no es fácil y hace falta conocimiento. No puedes poner a los ingenieros recién salidos de la universidad a fabricarlos...Para nosotros el principal problema es el talento. La falta de personas es muy preocupante y la tendencia siempre es a peor. Hace diez años lanzabas una oferta de trabajo y se apuntaban 50 ingenieros. Ahora un ingeniero tiene 50 ofertas de trabajo. Eso también ha provocado unos incrementos salariales sustanciales que provocan una gran disonancia en el mercado...Creo que la falta de talento es el mayor escollo para el crecimiento en Euskadi. Y en seis años va a ser un gran problema, porque cada vez nacen menos niños. La solución, al igual que se ha hecho en sectores como la construcción cuando ha habido escasez de mano de obra, es importar talento. Pero para conseguirlo hay que lograr ser un país atractivo. En nuestro caso, contamos con el aliciente de que los ingenieros en Bizintek pueden desarrollar todo tipo de productos para diferentes sectores y adquirir así una experiencia más amplia. Tenemos ya contratados a varios argentinos y a gente en remoto, hemos multiplicado por cinco la plantilla desde 2017 y este año esperamos doblar la facturación de 2022 y alcanzar los diez millones de euros. Pero nos encontramos con que, para ir más allá, o no hay materiales o no hay personas..."

«La automatización equiparará los costes de mano de obra» (El Correo)

Continuación de la entrevista con Dani del Río. "– ¿Puede la industria electrónica vasca competir en el mercado global?– A nivel productivo, la cercanía es ahora un valor insustituible para los clientes. Además, con niveles de automatización cada vez más altos, las diferencias de coste se van limando. Fabricar electrónica en China puede ser algo más barato, pero no mucho más que aquí. Si a eso sumamos los costes de logística y de comunicación, resulta que sí somos competitivos.– ¿Conseguirá la automatización que los costes de producción sean similares en todo el mundo?– Sin duda. Va a hacer que los costes de la mano de obra sean equiparables. Por ejemplo, en una línea SMD hay dos operarios, pero en países como Noruega o Finlandia ya están consiguiendo que uno solo pueda operar cada línea, porque al final son robots los que van colocando los componentes. Así, aunque los salarios sean más elevados, el coste se iguala...2

“Necesitamos inversores comprometidos, que crean en el efecto multiplicador de su inversión social” (Deia)

Entrevista con Nuria López de Gereñu. Conocida por sus responsabilidades políticas en el Gobierno vasco y, después, en Confebask, actualmente, combina la gestión empresarial con la solidaridad a través de la Fundación EKI. "Creemos en el poder de transformación estructural de la energía. Por eso facilitamos acceso a la electricidad en África subsahariana, donde se concentra el 75% de los 800 millones de personas sin acceso a ella en el mundo. EKI financia y suministra instalaciones solares fotovoltaicas en centros educativos, de salud e interés social; promueve la formación de personal técnico local e impulsa la industria solar en la región...Hemos demostrado que es posible financiar en África. La financiación solidaria permitirá movilizar los fondos necesarios para que el continente que concentrará casi la mitad de la población mundial este siglo sea protagonista de su desarrollo, y lo haga de una manera digna y sostenible. Nuestro mecanismo de financiación solidaria y flexible ya ha movilizado cerca de 5MM€ en forma de energía limpia. Preparamos la siguiente ronda, 2024-26, en la que queremos movilizar 10MM. Necesitamos inversores comprometidos, que crean en el efecto multiplicador de su inversión social..."

Una nueva empresa proyecta dos parques eólicos entre Llodio y Ayala (El Correo Araba)

Sigue extendiéndose el mapa de las renovables en Euskadi. A los anuncios de parques eólicos realizados por Aixeindar, Capital Energy, Statkraft y Euskal Haizie, ayer se sumó un nuevo competidor por producir energía con esa tecnología en la comunidad autónoma: Delta Power, una empresa con 25 años de experiencia en el sector, pretende ahora colocar entre Llodio y Ayala dos parques eólicos de 27 megavatios de potencia cada uno. El proyecto trascendía con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del anuncio de solicitud de autorización administrativa previa. A partir de este momento comienza un largo recorrido de varios años para que las nuevas instalaciones se hagan realidad. La primera etapa será superar la fase de competencia. Un trámite que no suele ser un problema, pero en el que hay veces que otras empresas presentan ofertas alternativas a quien inicialmente ha planteado hacer un parque eólico por si consigue que su proyecto sea el finamente aceptado por Lakua. De este modo se paraliza el del competidor, aunque esto aún no ha llegado a producirse. Los dos parques, prácticamente aledaños el uno al otro, cuentan con el respaldo de Ferosca Wind, una filial tras la que está Delta Power, una empresa capitaneada por Fernando Valldeperes. Antes de poner en marcha esta empresa, con sede en Madrid, Valldeperes llegó hasta la vicepresidencia de una de las áreas de Vestas y fue director de Ventas y Marketing de Servicios en Siemens Gamesa.

Bruselas alerta a España de que las renovables pueden saturar la red eléctrica (El País)

La Comisión Europa ha advertido a España, en sus recomendaciones anuales, del riesgo de que el auge de las renovables desborde la capacidad de la red eléctrica. Bruselas considera que son necesarias más inversiones en infraestructura de red y en almacenamiento para poder integrar más energía de origen renovable en España. El acelerón sin precedentes de las renovables en España, con 1.400 proyectos en camino, tiene un límite físico: la capacidad de la red eléctrica. Así lo advertía hace mes y medio la consultora Aurora Energy Research —“el sistema de transporte de electricidad no ha crecido a un ritmo comparable al rápido aumento de las renovables”—, y así lo alerta la Comisión Europea en sus recientes recomendaciones anuales a España. “Las restricciones de capacidad de la red limitan una mayor integración de las energías renovables”, se lee en el documento, publicado en la semana pasada. El Ejecutivo comunitario cree que son necesarias más “inversiones tanto en infraestructura de red como en almacenamiento para integrar más electricidad renovable”. Y reconoce que el nivel de interconexión eléctrica con Francia (del 5,4%), sigue estando “significativamente por debajo” de los objetivos comunitarios para los Veintisiete. Tanto para 2020 —cuando se tenía que haber llegado al 10%— como para 2030, año para el que se fija un objetivo del 15% que, con siete años de adelanto, ya está claro que será imposible alcanzar, incluso con el nuevo cable del golfo de Bizkaia, previsto para 2027 o 2028.

El macrocentro de datos de Arasur comenzará a operar en junio (El Correo Araba)

La primera fase del macrocentro de datos ubicado en Arasur entrará en funcionamiento de forma inminente. La iniciativa, promovida por Merlin Properties con el respaldo del Gobierno vasco, se pondrá en marcha antes de que termine junio. Así lo refleja la memoria remitida por la firma madrileña al Ejecutivo autonómico para obtener los permisos ambientales necesarios para que pueda funcionar. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 180 millones, concluirá así sus obras menos de un año antes del acto con el que se puso la primera piedra, aunque las obras llevaban ya en marcha varias semanas. El primero de los tres bloques que se levantarán en Rivabellosa –en conjunto, la inversión será de 900 millones de euros– albergará servidores y otros equipos electrónicos para mantener la red informática de una o varias empresas, aparte de una plantilla que comenzará siendo de alrededor de un centenar de personas. Con un consumo inicial de tres megavatios de energía por sí sola, esta gran infraestructura funcionaría cien por cien con renovables y aspira a tener un consumo de agua nulo. Precisamente el terreno donde se ubicará linda con el futuro parque solar Ekienea en Armiñón, que con 107 megavatios de potencia se convertirá en el más grande del País Vasco una vez se encuentre concluido.

Adegi y Bankinter suscriben un acuerdo para financiar proyectos relacionados con el hidrógeno (Diario Vasco)

Adegi y Bankinter suscribieron ayer un acuerdo de colaboración diseñado para favorecer la financiación de las empresas del territorio –con hasta 100 millones de euros– en proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. El acuerdo fue rubricado por José Miguel Ayerza, director general de Adegi, y Juan Manuel Astigarraga, director de Bankinter en Euskadi y Cantabria. Adegi ofrecerá a sus empresas la posibilidad de acceder a financiación para los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. Asimismo desarrollará diferentes acciones como webinars, talleres etc. que acercarán a las empresas a nuevas formas de gestionar la energía de forma más barata y sostenible. Ver nota conjunta. 

Día de la Empresa en Adegi (Diario Vasco)

Adegi celebró el Dia de la Empresa. Un evento que repite todos los años y en esta ocasión en Fabrika, su Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas. Reunió a 350 personas, representantes de empresas y de instituciones vascas. El ponente fue Xavier Marcet, presidente de Lead to Change Presentó el acto Jon Etxabe, director de Comunicación de Adegi. Se entregaron premios a la Empresa Sostenible, Ternua, representada por Jokin Umerez, Edu Uribesalgo, Nerea Burutarán, María Edroso y Eme Domínguez. El premio a la Nueva Empresa de Gipuzkoa, Irisbond con Eduardo Jauregui, Eneko Sese, Lucía Galardi, Ainhoa Mendiburu y David Ruiz. El premio a la Transación Cultural, para Spanset, con sus dirigentes: Maite Zubillaga, Clara Grijalvo, Ainhoa Arriola, Arantxa Arrieta, Xabier Iraola, Jokin Urkola e Iker Alkain. Puso la nota de humor Oscar Terol. Presidió el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Gipuzkoa completa el proceso de TicketBai contra el fraude fiscal con casi el 100% de contribuyentes (Diario Vasco)

Once meses después de su primer plazo de adhesión, TicketBai, el sistema de facturación digital de la Diputación de Gipuzkoa que conecta las cajas registradoras de los negocios con la Hacienda foral para evitar el fraude, completa el proceso de entrada de obligados, con prácticamente el cien por cien de contribuyentes dentro. Este próximo jueves 1 de junio, el proyecto estrella del departamento de Hacienda cierra el proceso de incorporación con el último grupo (fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas), y rozará el 100% de contribuyentes adheridos al universo TicketBai, que según fuentes del ente foral rondan los 40.000 contribuyentes. En total, son más de 38.000 contribuyentes (entre hostelería, abogados, comercio al por menor y los gestores tributarios) quienes están funcionando a pleno rendimiento en este sistema de facturación digital. Este último colectivo es el más pequeño de todos los que han entrado en TicketBai, en torno a 5.000, de los cuales unos 2.000 ya entraron en el periodo de prácticas, y fue el primero en incorporarse el 1 de julio del pasado 2022, hace casi un año. Fuentes del ente foral sostienen que además de esos 3.000 contribuyentes de ese último colectivo que deben entrar el jueves, también hay que sumar a varios sectores que se incorporaron el 1 de abril y que, por la naturaleza de la actividad que realizan, generan pocas facturas y hasta que Hacienda reciba la primera no los pueden contabilizar.

De química a agraria: 10.000 euros más de sueldo según la FP (El Mundo)

La Formación Profesional de tipo dual –aquella que integra prácticas remuneradas además de la docencia–presenta tasas de empleabilidad y salarios más elevados que la FP no dual, con importantes diferencias en función de la titulación que pueden llegar hasta los 10.000 euros en algunos casos. Así se constata en el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza que recoge que los graduados en FP que obtienen un salario más elevado –medido por la base de cotización a la Seguridad Social– en el primer año tras graduarse son los que han cursado titulaciones de la familia de la Química, que cobran de media 25.826 euros. Se incluyen aquí las titulaciones de Técnico Superior de Laboratorio, en Química Industrial o en Fabricación de Productos Farmacéuticos. En el extremo opuesto se sitúan quienes cursan Servicios Socioculturales y a la Comunidad y que perciben, según el estudio, un sueldo de 16.488 euros anuales, casi 10.000 euros menos. La segunda familia de titulaciones con mejores sueldos es la Instalación y Mantenimiento, que incluye a técnicos de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones, graduados en Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, y en Prevención de Riesgos Profesionales, cuyo salario al año ronda los 23.745 euros; seguidos de los grados de Fabricación Mecánica (técnicos superiores en Construcciones Metálicas, Programación de la Producción, Diseño en Fabricación Mecánica y Óptica) con 23.599 euros. Las titulaciones mejor remuneradas son habitualmente aquellas en las que existe una mayor tasa de empleabilidad, ya que al estar sus profesionales muy demandados, los sueldos suben para atraer a los mejores.

La victoria electoral del PP pone en peligro las medidas estrella de la Ley de Vivienda (El Correo)

El vuelco electoral producido tras las elecciones municipales y autonómicas pone en claro peligro la aplicación de medidas clave de la nueva Ley de Vivienda apenas cuatro días después de su entrada en vigor. Las comunidades autónomas tienen la llave para que iniciativas estrella como los topes al alquiler o la delimitación de grandes tenedores, incluidas en la norma aprobada recientemente por el Gobierno de coalición, puedan ver la luz, pero el color azul que tiñe ahora el mapa político de España complica su desarrollo. La nueva ley ha tenido que dejar en manos de los gobiernos autonómicos algunos de los puntos más críticos para no invadir sus competencias, puesto que la vivienda es una facultad que depende de las comunidades autónomas. Ellas son las encargadas de decidir las zonas tensionadas que hay en sus regiones y que podrían beneficiarse de muchas de las medidas que se incluyen en la ley, como son el límite a la subida del alquiler, la delimitación de grandes tenedores y las bonificaciones al IRPF, mientras que el aumento del IBI al 150% depende en este caso de los ayuntamientos, también ahora en su mayoría en manos del PP.

Las inmobiliarias en Euskadi piden al Gobierno vasco que aclare la situación (El Correo)

¿Quién debe pagar los servicios de la inmobiliaria que pone en contacto al propietario de un piso y al inquilino? La nueva Ley de Vivienda señala que esos honorarios –oscilan entre el 10% de la renta anual y dos mensualidades– corresponden al dueño del piso, pero todavía no es una práctica habitual. De hecho el presidente el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, José Manuel González Robles, reconoce que en las agencias se están dando discusiones por esta cuestión a la hora de firmar muchos de los contratos de alquiler. Y es que son muchas las dudas que en Euskadi quedan todavía por despejar de esta legislación que entró en vigor el pasado viernes. Por ello, según ha confirmado EL CORREO, las inmobiliarias vascas se reunirán con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco para pedirle que clarifique el escenario. Para González, «la nueva regulación introduce incertidumbres que no ayudan a estabilizar el mercado del alquiler» que acusa un serio problema de falta de oferta. En Euskadi, a la incertidumbre provocada por el cambio de color político en muchas autonomías que serán gobernadas por el PP, y que ya han advertido de que no aplicarán algunos de los puntos de la nueva norma, se une la situación del Gobierno de coalición. Conviven en el Ejecutivo PNV y PSE, que mantienen visiones diferentes. 

Volkswagen, Mercedes y BMW, los reyes del beneficio del automóvil (Expansión)

Los principales fabricantes de automóviles han empezado el año con la misma dinámica con la que cerraron un 2022 marcado por récords de beneficios e ingresos, a pesar de las bajas ventas a causa de los problemas logísticos y el suministro de chips. Así, los grandes grupos automovilísticos mejoraron un 6% su beneficio operativo conjunto trimestral, hasta 34.903 millones de euros, con tres compañías alemanas al frente en rentabilidad: Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW. Volkswagen fue, a cierre del primer trimestre, el fabricante que logró un mayor resultado operativo, al ganar 5.747 millones de euros y pese a que esta magnitud se redujo un 31%. Esta bajada se explica por la existencia de instrumentos financieros de cobertura frente a riesgos de variaciones en los precios de las materias primas, que el año pasado fueron positivos y que este ejercicio han experimentado una fuerte depreciación. La segunda plaza del podio la ocupó otra firma alemana, Mercedes-Benz, que contabilizó un resultado operativo de 5.504 millones, lo que representa un aumento del 5,3%, mientras que el tridente alemán lo completó BMW, que ganó 5.375 millones, un 58,5% más, según un informe sobre los principales fabricantes mundiales elaborado por EY. En el otro lado de la clasificación está Mazda, que ganó 229 millones, un 19,9% menos, a causa del impacto sobre el negocio del encarecimiento de las materias primas, seguida de otras dos firmas japonesas: Mitsubishi, con 259 millones, un 17,2% de aumento, y Suzuki, con 589 millones. 

“Si pausamos la inteligencia artificial, ¿China lo hará?” (El País)

Entrevista con Guibert Englebienne, cofundador de la tecnológica Globant. "Nuestra humanidad es amplificada por la IA. Un montón de nuestras tareas las hacemos apoyándonos en ella, desde cómo reclutamos, cómo armamos equipos o cómo generamos una compañía con una cultura más fuerte. Pero también está en el corazón de nuestro negocio, que es el desarrollo de software: programamos, testeamos y entendemos el código más rápido. Globant es una compañía híbrida donde humanos e IA se asocian para ser mejores...Con la IA los empleos van a cambiar, pero toda revolución genera cambios importantes. Nos gustan los beneficios de la Revolución Industrial, y no estuvo exenta de cambios, pero somos muy positivos acerca del impacto de la IA. Nos va a permitir aumentar muchísimo la productividad. Determinadas cosas las haremos mucho más rápido, y seguramente tendremos ideas para seguir haciendo otras. La IA está en boca de todos porque el 30 de noviembre OpenAI lanzó ChatGPT. Lo que sucedió ese día fue sorprendente en varios sentidos: se puso un modelo de lenguaje que ya existía en una interfaz que lo hizo accesible. Para conversar con la IA uso mi propio lenguaje. No requiere nada más que tener acceso a un internet que ya existe para poder conversar...A lo largo de la historia la mejor receta para progresar ha sido abrazar el cambio. No tenemos instituciones para regular la IA. Cuando apareció la clonación había instituciones para prohibirla. Nuestros gobiernos conocen bastante poco sobre el tema. El otro desafío es la disparidad que podemos generar. Italia bloqueó el uso de ChatGPT, y eso puso a las compañías italianas en desventaja frente a las de otros lugares que sí tienen acceso. Te estás autolesionando por regularlo. Supongamos que pusiéramos una pausa. ¿Los chinos la van a poner? Hay temas geopolíticos importantes..."

Sánchez asume el desastre del 28-M y precipita el fin de la legislatura (El País, El Correo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió ayer adelantar las elecciones al 23 de julio para evitar que un mayor desgaste de su Ejecutivo en los próximos meses termine en una victoria rotunda de PP y Vox. “Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta”, dijo en una declaración institucional a la mañana siguiente de las elecciones autonómicas y municipales en las que la derecha ganó la mayor parte del poder territorial. “Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político de este país”, declaró. El presidente renuncia incluso al escaparate que suponía la presidencia española de la UE, en un intento de movilizar a los progresistas. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, reconoció que ayer ya había hablado con Santiago Abascal, líder de Vox, sobre ese resultado favorable para ambos. “Dimos el primer paso, pero el sanchismo aún no ha sido derogado”, afirmó el dirigente popular. Con este movimiento, Sánchez también evita meses de discusiones a su izquierda para ver cómo se organiza Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz. Visto el fiasco causado por su división, Sumar y Podemos solo tienen 10 días para cerrar un acuerdo y agrupar ese espacio a la desesperada.

La convocatoria anticipada de elecciones lleva al Ibex 35 a pérdidas (Diario Vasco)

La convocatoria de elecciones generales de manera anticipada para el 23 de julio anunciada por Pedro Sánchez a las 11 de la mañana de ayer hizo que los mercados se dieran la vuelta a terreno negativo ante la incertidumbre y la paralización administrativa y legislativa que esto supone. El Ibex 35 cerró por debajo de la cota de los 9.200 puntos, con un retroceso del 0,12%. El selectivo de las bolsas y mercados españoles abría ayer en positivo la sesión, impulsado por el acuerdo en EE UU entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar que entre en suspensión de pagos. No obstante, el acuerdo, confirmado por Joe Biden el domingo, debe ser ratificado en el Congreso. En España, los mercados digerían sin pesadez los resultados de las elecciones autonómicas con una subida al inicio de la sesión del 0,8% situándose en los 9.266 puntos. No obstante, tras ese alza inicial, comenzaba una senda a la baja y el anuncio de elecciones anticipadas borraba cualquier ganancia del índice, que se mantuvo en negativo todo el día. La evolución del Ibex fue a la baja, pero sin derrumbes y suavizó la caída en el cierre. De un máximo de 9.272 puntos registrado antes de conocerse la noticia, llegó a caer hasta los 9.145 puntos para cerrar en los 9.180.

Las elecciones paralizan el trámite de 60 leyes en el Parlamento (Expansión, Cinco Días)

La convocatoria de elecciones generales paraliza automáticamente la tramitación en el Congreso y en el Senado de todas las iniciativas legislativas, ya sean proyectos de ley, proposiciones de ley o cualquier otra norma. Además, detiene la tramitación de todas las iniciativas en marcha, con lo que se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos leyes que ya están en vigor. Las cámaras también frenan otras ocho normas aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios. Es decir, como proposiciones de ley. Se quedan como reales decretos leyes las que fuesen convertidas en proyectos de ley. Es decir, están vigentes, pero ya no podrán ser enmendadas ni por el Gobierno ni por la oposición, al terminar la actividad de las cámaras. Este es el caso, por ejemplo, del último paquete de la reforma de las pensiones, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo. La norma estaba paralizada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, con una estratagema del Gobierno y de sus socios para retrasar los cambios en todo lo posible: la ampliación permanente de los plazos para presentar enmiendas a la norma. Para irritación de los empresarios, si no lo evita una llegada del PP al Gobierno, las empresas y los trabajadores con los salarios más elevados tendrán que hacer frente en los próximos años a un importante incremento de las cotizaciones sociales. La reforma del sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social, en función de los niveles de facturación, lleva con la ampliación de enmiendas desde el 21 de septiembre de 2021, y desde el 18 de octubre de ese mismo año, el nuevo sistema de las empleadas del hogar. Ahora sí queda claro que no habrá cambios en ninguna de estas dos normas, porque están vigentes como decretos.

El adelanto electoral deja en el limbo la presidencia española de la UE (El Correo, El Mundo, El País)

«Shock» y «sorpresa». Fueron las palabras más repetidas ayer en Bruselas ante la decisión «inesperada» del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, tan solo tres semanas después de que el país asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). La cita con las urnas sume en la incertidumbre el papel de España como orientador de los debates de los Veintisiete, ya que un posible cambio de Gobierno podría afectar a las prioridades del semestre europeo español. La presidencia española llega además en un momento clave. «Asistimos al despertar geopolítico de la UE con la guerra de Ucrania, que plantea grandes retos. Y, además, se trata de la última presidencia completa de seis meses antes de que se disuelva el Parlamento Europeo y se celebren elecciones en junio de 2024 para comenzar una nueva legislatura», destaca la doctora en Ciencias Políticas y directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Tras el batacazo del domingo, ayer fue un mal día para el presidente. 

El PNV asume la abstención como un castigo a su gestión pero no ve cambio de ciclo (El Correo)

La ejecutiva del PNV reconoció ayer que la crisis de Osakidetza y los cambios sociales han minado su liderazgo, «pero no hay ola de Bildu, sino desmovilización de los nuestros». Los de Otegi admiten que han sabido penetrar en sectores ajenos al independentismo. En 2015, cuando el PNV logró un contundente triunfo en las municipales y forales –33.000 votos más y el logro de ser primera fuerza en cinco de las seis principales instituciones– tras el ‘tsunami’ de votos a Bildu en 2011, los burukides que siguen hoy capitaneando la nave jeltzale lo achacaron a las ansias de moderación de los vascos y al olfato del partido para detectarlo. «Tenemos tentáculos en todas partes y estamos muy atentos a lo que pasa en la calle», se jactaban entonces. Cuatro años después, el radar de Sabin Etxea volvió a funcionar a la perfección: un PNV al alza logró retener todo el poder, ganar también en Vitoria y afianzar el pacto global con el PSE como fórmula de éxito. Ahora, en 2023, esa capacidad de Sabin Etxea para enraizarse en el tejido ciudadano y radiografiarlo al detalle se ha visto, como poco, comprometida. «Algo pasa», se lamentan en privado, sin esconder la «preocupación» por el estrecho marcaje de Bildu y el «claro aviso» que, en palabras de Andoni Ortuzar, les ha enviado la sociedad vasca. El PNV había detectado hace tiempo la elevada abstención que le acechaba como un fantasma y el cansancio de una sociedad zarandeada por la pandemia y la crisis inflacionista. Sin embargo, sus reiterados llamamientos a la participación han caído en saco roto: la abstención ha subido casi seis puntos y el PNV ha perdido más de 80.000 votos, con caídas muy notables en su feudo vizcaíno y dolorosas derrotas en Vitoria y Gipuzkoa frente a EH Bildu. Eran las dos grandes reválidas y ambas las ha suspendido: la apuesta por Beatriz Artolazabal ha arrastrado a los jeltzales a la cuarta plaza en la capital alavesa y en Gipuzkoa, además de flaquear frente a Maddalen Iriarte en Juntas, solo ha logrado ganar en nueve municipios.

PNV y PSE negocian reeditar un pacto global para gobernar en municipios y diputaciones (Diario Vasco)

Las ejecutivas de PNV y PSE-EE dieron ayer tarde luz verde para reeditar la coalición de esta última legislatura y tratar de gobernar el mayor número posible de instituciones, incluso a costa de desbancar a EH Bildu. Ambas formaciones aprobaron el inicio de conversaciones bilaterales entre ambos para perfilar la estrategia y el reparto de carteras allá donde logren gobernar. La Diputación de Gipuzkoa es una de las plazas donde quieren poner en práctica está entente, aunque necesitan el apoyo del PP ya que los socios no suman mayoría absoluta, al quedarse en 24 escaños (a dos de la mayoría absoluta). En este escenario, en previsión de que Elkarrekin Podemos pudiera respalda a Maddalen Iriarte (EH Bildu) como diputada general, PNV y PSE-EE necesitan de los tres junteros del PP para investir a Mendoza. Los populares están dispuestos a entrar a esa operación con tal de impedir que los independentistas gobiernen, por lo que la posibilidad de que finalmente Mendoza sea diputada general cobra fuerza. La entente PNV-PSE también podría acabar con la socialista Maider Etxeberria como alcaldesa de Vitoria desbancando a EH Bildu, en otra de las piezas claves del tablero vasco. El acuerdo de peneuvistas y socialistas aclara un poco más el panorama de alianzas y supone un jarro de agua fría a las aspiraciones de EH Bildu de gobernar las dos principales instituciones en las que había ganado el domingo. La pelota echó a rodar el 28-M por la noche, cuando el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, anunció que no repetiría la operación de 2011 de dejar gobernar en Gipuzkoa a EH Bildu como lista más votada y que presentarían a Mendoza a la investidura para que el resto de partidos se retratara.