20230916

egun On

Sábado, 16 de septiembre de 2023
Núm 1433/2023
Año XXXVI

El coste laboral en Euskadi crece un 6,9% y alcanza los 3.378 euros (El Correo, Diario Vasco)

El coste laboral en Euskadi creció un 6,9% interanual, hasta los 3.378,5 euros por trabajador y mes durante el segundo trimestre del año. La cifra representa el cuarto mayor ascenso tras Baleares (10,9%), Navarra (8,3%) y Asturias (7,2%), aunque más allá de esos incrementos el total de los ingresos se mantienen en la segunda posición española. Solo Madrid le supera, con 3.562 euros, tras subir un 5,5% en un periodo marcado por el crecimiento. La media nacional, ofrecida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza los 3.037,5 euros, tras registrar un aumento del 5,8%. Pese al mantenimiento de la segunda posición en el coste laboral, que además del salario también incluye las cargas que han de abonar las empresas como las cotizaciones sociales, el específicamente salarial en el País Vasco descendió una posición en el segundo trimestre al ser superado por Navarra, además de Madrid, que mantiene su primera posición. De esta manera, frente a los 2.442 euros mensuales de coste salarial en Euskadi, en la capital su cifra llega hasta los 2.702,6 (227 más), mientras que en la comunidad foral se queda en 2.475, es decir, 33 euros más que en el País Vasco. El motivo, que pese al 6,3% de crecimiento de este índice en el territorio respecto al mismo periodo de 2022, en Navarra la subida fue de un 9%. No obstante, la hora vasca sigue siendo la mejor retribuida según los datos del INE al ser menor la jornada mensual, con 147,7 horas por trabajador . De la misma manera, Euskadi ocupa la primera posición en otros costes. Se trata del índice que representa aquellos gastos no salariales donde aparecen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecen un 8,6% respecto al segundo trimestre del año pasado –la media nacional sube un 8%– y se alcanzan los 936,4 euros. 

Kutxabank alerta de un frenazo en la inversión por la subida de tipos (El Correo, Diario Vasco)

El consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, reconoció ayer que las subidas de los tipos de interés, que ha culminado el Banco Central Europeo (BCE) esta semana llegando al 4,5%, se están notando ya en la economía vasca. Y es que este encarecimiento del crédito está reduciendo sus solicitudes por parte de las empresas y frenando proyectos de inversión, según explicó el primer ejecutivo del banco vasco en los desayunos de la Cámara de Comercio de Bilbao. Ruiz de Gordejuela señaló que, sin embargo, tras un año y tres meses de subidas consecutivas de tipos de interés no se ha resentido la morosidad de los clientes para devolver los préstamos. De hecho, recordó que Kutxabank cuenta con el ratio de mora más bajo del mercado, un 1,38%. Pero sí indicó que hay «una contracción del crédito, lo que no es bueno para la economía porque hace que proyectos de inversión queden en entredicho». El crecimiento del margen de intereses y la normalización del negocio bancario tras una década con tipos negativos ha disparado los beneficios del banco por encima del 50% en el primer semestre con ganancias de 250 millones. Pero el frenazo inversor, reconoció Ruiz de Gordejuela, afecta negativamente al negocio bancario en la medida en que frena la economía. «El negocio se va a contraer», señaló, por eso «no queremos tipos de interés altos». En cuanto a lo positivo, el ejecutivo de la entidad vasca incidió en que parece que el tipo del 4,5% al que llegó el jueves el BCE es el fin de la escalada y, según el consenso del mercado, «la perspectiva es de descenso de tipos». «La clave –insistió– es el empleo, y en Euskadi está aguantando muy bien con un tasa de paro por debajo del 8%».

Euskadi recauda 730 millones más hasta agosto, pero el IVA se estanca (El Correo)

El empleo y las ganancias declaradas por las empresas en el ejercicio pasado sostienen la recaudación en Euskadi que sigue creciendo con 11.360,2 millones hasta el mes de agosto. Son 732,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado, un 6,9% más, y un nuevo récord para las arcas forales que continúan funcionando a buen ritmo. Las cifras siguen superando las previsiones que diputaciones y Gobierno vasco habían realizado en el Consejo Vasco de Finanzas para este año y en las que preveían un crecimiento de la recaudación del 5%. Lo que vuelve a dar síntomas de enfriamiento es el IVA. El impuesto más sensible a la fluctuación de precios y al comportamiento del consumo cosecha su segundo mes consecutivo con un frenazo. En este caso, una caída en todo el País Vasco del 0,4%, que sigue al empate que ofreció el mes de julio. La tendencia es parecida en cada uno de los territorios. Bizkaia y Gipuzkoa cosechan unos retrocesos leves del 1,6% y del 0,16%, respectivamente, mientras que Álava aguanta con una subida en el IVA del 2%, muy por debajo de los crecimientos de IRPF o Sociedades. Más allá de los efectos de los ajustes con la Administración General del Estado en este impuesto indirecto, la tendencia refleja un enfriamiento del consumo castigado por la subida de precios. Y es que a pesar de que el IPC ascendió un 2,7% en Euskadi el mes pasado, no se refleja en la recaudación.

La economía vasca se mantiene en la zona de crecimiento suave (Deia)

El termómetro de la economía vasca se situó en agosto en 85,7 puntos, un valor similar al de los meses anteriores meses, de forma que se mantiene en la zona de crecimiento suave, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda. Durante el verano, las exportaciones mejoraron ligeramente, después de un segundo trimestre de contracción interanual, mientras que la inversión y el consumo de los hogares ralentizaron su crecimiento. Desde la óptica de la oferta, la industria mostró una evolución positiva, la construcción se frenó y los servicios mantuvieron su senda de crecimiento, aunque con menor dinamismo. El empleo, por su parte, muestra señales de moderación en su positiva trayectoria de los últimos meses. Ver termómetro Gobierno Vasco. 

La FP vasca empieza el curso con récord de estudiantes y 265 profesores más (Diario Vasco, El Correo)

El periodo de matriculación en la Formación Profesional vasca no ha terminado todavía, lo hace el 13 de octubre, pero las cifras de alumnos para este curso 2023-24 son ya de récord. Cerca de 49.200 estudiantes cursaran sus estudios en la FP en Euskadi, un 5,3% más que el ejercicio anterior. La prueba de que buscarse un futuro laboral a través de la FP es una opción cada vez más frecuente es la subida del 9,1% de alumnos en el primer curso de enseñanza. El prestigio de la FP vasca y su alta empleabilidad –con una media del 89% y en algunos grados del 100%– hacen que cada año haya una mayor demanda en sus propuesta formativas. Desde el curso 2015-16 las matriculaciones se han incrementado un 30,1%. Este 2023-24, la red pública vasca ha tenido que reforzar su plantilla de docentes con respecto al año anterior, y suma 265 nuevos profesores. El lehendakari, Iñigo Urkullu. visitó ayer las instalaciones del CIFP Easo Politeknikoa, en el barrio de Amara en Donostia, para dar inicio de manera simbólica al curso. De los más de 49.000 alumnos, el 65% son hombres. La mayor presencia de alumnas se da en los ciclos relacionados con el sector de la salud y el socio-sanitario, con un 77,8% de mujeres. En el ámbito tecnológico, el porcentaje de chicas llega al 29,7% y en los ciclos industriales al 12%. En estos últimos, la presencia femenina se ha incrementado un 35,6% en los últimos 5 años. La FP Dual, que combina formación en las aulas con prácticas en empresas, llegará al 40,3% del alumnado tanto en los ciclos de Grado Medio como de Grado Superior. Este curso se implicarán con la FP vasca 8.247 empresas por las que pasarán los estudiantes para conocer de primera mano cómo es el mundo laboral y qué supone trabajar en una empresa.

El Grupo Mondragon suma las capacidades de siete empresas para irrumpir en el sector Salud (Diario Vasco)

La Corporación Mondragon se ha conjurado para darle velocidad y músculo a su unidad de negocio denominada Health y ha aunado las capacidades de siete de sus empresas y las del Centro de Promoción del Grupo, así como la potencia de tiro de sus doce centros tecnológicos, para convertirse en «un actor de relevancia» en los mercados de la salud, el sociosanitario y el biotecnológico, segmentos todos de gran proyección y en los que se prevén grandes inversiones y desarrollos en el futuro más inmediato. Así lo explicó ayer en el Aquarium de San Sebastián el presidente del conglomerado de Arrasate. Iñigo Ucín, junto al responsable de Mondragon Health, Héctor Olabegogeaskoetxea. El proyecto se presentó en el marco de una jornada monográfica donde –con una notable presencia de agentes y empresas del sector– se trataron los retos del mismo, tales como el envejecimiento, la industria inteligente y la biotecnología.  Ahora, apuntó Iñigo Ucín, se le quiere dar «un nuevo impulso» a esta idea de intercooperación en la que participan Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreka Health, Fagor Healthcare, GSR, y Osarten, así como el citado Centro de Promoción del Grupo. En conjunto, el conglomerado emplea a más de 1.700 personas y presenta una cifra de ventas agregada próxima a los 120 millones de euros. «El objetivo principal es el de multiplicar las opciones de negocio e inversiones en los ámbitos de la salud, sociosanitario y biotecnológico, partiendo de una dilatada experiencia en la producción de componentes y una amplia oferta actual de productos y servicios», aclaró Ucín.

El área industrial del Grupo Mondragon superará este año los 5.000 millones (Diario Vasco)

El área industrial de Mondragon Corporación llevará este año su facturación conjunta por encima de los 5.000 millones de euros. Así lo desveló ayer el presidente del Grupo, Iñigo Ucín, durante la presentación en Donostia de Mondragon Health. De esta forma, el área fabril de la Corporación. que dispone de una plantilla media próxima a las 28.000 personas, superará en más de un 3% las ventas del ejercicio 2022, lo que, dado el escenario de tipos e inflación altos y condiciones de financiación complicadas, parece una buena noticia. La mejora de la eficiencia interna sigue siendo clave para el Grupo.

Domesticando la energía eólica (El Correo)

Cuando hablamos de autoconsumo energético tendemos a pensar únicamente en instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, poco a poco van madurando otras opciones que ponen la producción en manos del consumidor final, como la de contar con un aerogenerador en nuestra propia azotea. La eólica se acerca a la ciudad y una de las empresas que desarrolla tecnología para lograr que los entornos urbanos se autoabastezcan de manera limpia y sostenible es Roseo, ‘startup’ que trabaja en su propio aerogenerador y ya cuenta con un ’software’ que determina la rentabilidad de su instalación en una ubicación concreta. «Dentro de la apuesta por descentralizar la producción y facilitar que la energía se genere allí donde se va a consumir para evitar las pérdidas que se dan durante el transporte, y lograr que redes eléctricas sean más eficientes y seguras, nosotros trabajamos en la minieólica, que es el aprovechamiento del viento mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW», explica Ariana Martín, directora financiera de la empresa y fundadora junto a Mario del Río, Óscar García y Alain Ulazia, profesor de éstos en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, en Eibar, en cuyas aulas surgió el proyecto. La principal ventaja de la eólica urbana frente a la ‘clásica’ es que no necesita terreno libre, sino que aprovecha edificaciones ya existentes, lo que obviamente requiere un considerable cambio de proporciones.

Necesitamos más cargadores (Diario Vasco)

La patronal de fabricantes de coches y camiones, Anfac, reitera la necesidad de nuevas medidas y herramientas, como una plataforma de información, agilidad en las ayudas públicas o simplificación de las trabas administrativas, para acelerar la electromovilidad en España. En un estudio presentado en junio plantea una hoja de ruta para la electrificación progresiva del parque automovilístico español, con la que cumplir los objetivos de emisiones que se marcó la Unión Europea en el plan ‘Fit for 55′ (según el cual, la UE quiere reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990). Anfac considera que, para ello, España debe cerrar el presente ejercicio con 45.000 puntos de carga, una cifra lejana si se tiene en cuenta que el primer trimestre del año terminó con 20.243 estaciones. «Los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores, un compromiso del Gobierno y de las administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad y, en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone», señaló José López-Tafall, director general de Anfac. Los objetivos de la Unión Europea marcan que las emisiones de los coches vendidos deben reducirse un 55% en 2030 y un 100% en 2035 (ejercicio a partir del cual ya no se podrán comercializar vehículos de combustión, salvo aquellos que usen combustibles sintéticos). Para ello, Anfac señala que en esos años deberá haber 4,3 y 9,8 millones de coches electrificados (esto incluye eléctricos puros e híbridos enchufables) circulando por España. En 2030 y 2035, por lo tanto, hará falta contar con una red de puntos de carga de 300.000 y 610.000 estaciones, respectivamente.

Los sindicatos vascos convocan dos jornadas de huelga en el sector público (El Correo, Diario Vasco)

Apenas un día después de que Urkullu prometiera la mejora de los servicios públicos, todos los sindicatos –excepto UGT– anunciaron paros el 25 de octubre y el 19 de diciembre. La práctica totalidad de los sindicatos vascos, con la excepción de UGT, anunciaron ayer dos jornadas de huelga –convocadas para el 25 de octubre y 19 de diciembre– en el sector público para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales y su impacto en la calidad de los servicios que ofrecen. Lo hicieron en un acto conjunto de ELA, LAB, CC OO, Satse (enfermería), Steilas (educación) y ESK, en el que llamaron a movilizarse a los 150.000 empleados públicos de Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y departamentos como Osakidetza y Educación. El anuncio se produce a unos meses de las próximas elecciones autonómicas vascas y un día después del Pleno de Política General, en el que el lehendakari Urkullu prometió mejoras en el sistema sanitario, tras reconocer sus problemas. Hizo autocrítica, pero también volvió a denunciar la paradoja de que Euskadi sea la comunidad con más huelgas pese a tener los mejores sueldos y calidad de vida. La respuesta sindical no se hizo esperar. «Esas promesas de reducir los tiempos de espera pasan por tomar medidas laborales y de eso Urkullu no dijo nada», señaló Igor Eizagirre, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, durante la comparecencia conjunta en la sede del sindicato en Bilbao. A su lado, la responsable de LAB, Irati Tobar, explicó que la protesta nace «de una reflexión compartida sobre la situación de los servicios públicos y la necesidad de pasar a la lucha».

Los hipotecados sufrirán al menos otro año más con sus cuotas mensuales al alza (El Correo)

Los cálculos de las grandes entidades financieras españolas apuntaban que abril de 2024 podría ser clave para que el euríbor se situase por debajo de su nivel registrado 12 meses antes. Es decir, sería el momento en el que las hipotecas variables pudieran comenzar a reducir sus cuotas al tener revisiones anuales con tipos más bajos que el año previo, justo dos años después de que se situara en positivo. Pero las previsiones se han venido abajo después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevase de nuevo los tipos oficiales hasta el 4,5%. Más allá de la cifra, el mayor nivel de intereses desde el año 2001, el mensaje posterior lanzado por la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, no fue mucho más benigno. El BCE seguirá vigilante con la evolución de la inflación y aunque parece que puede ser la última subida, Fráncfort no descarta ninguna posibilidad de actuación. La reacción del euríbor no ha se ha hecho esperar al elevar su registro del 4,06% en el que se encontraba la semana pasada hasta el 4,16% en el que cerró ayer. Y posiblemente, según todas las estimaciones de las casas de análisis, seguirá subiendo en las próximas jornadas hasta que se aproxime al nivel medio de los tipos en el 4,5%. Con estos visos, parece materialmente imposible que las revisiones de las hipotecas den alguna alegría a los españoles al menos hasta después del próximo verano. De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, avanzó ayer que no es descartable que se empiecen a recortar los tipos de interés, pero en junio de 2024.

“Hay que repensar el objetivo del 2% de inflación” (El País)

Rebeca Grynspan (San José, Costa Rica, 67 años), entonces recién nombrada secretaria general de Unctad —el brazo de Naciones Unidas para cuestiones comerciales y de desarrollo—, ya avisaba de que el endurecimiento de la política monetaria no ayudaría a resolver los problemas de oferta. Casi dos años y 10 subidas de tipos después, la economista va un paso más allá: reclama una “discusión amplia” sobre el objetivo de inflación de los bancos centrales. Atiende a la entrevista durante una visita a Madrid, su casa durante los siete años que ejerció como secretaria general Iberoamericana. "La lucha contra la inflación es entendible. Pero, cuando tienes distintas causas, usar solo el instrumento de las tasas de interés te obliga a usarlo en exceso...Llegar al 2% [la meta de inflación] en tan poco tiempo es demasiado ambicioso y obliga a una subida de tasas agresiva. Demasiado agresiva, diría. ¿Es sostenible para la economía global? Hay causas en la oferta que no tienen que ver con la demanda y que requieren de otros instrumentos de política económica... Sabemos, por ejemplo, que ha habido especulación y un aumento de los márgenes de ganancia en las mercancías en las que no hay competencia. Las regulaciones de márgenes usadas en el pasado podrían haberse usado en esta ocasión. Una mezcla de políticas podría hacer menos agresiva el aumento de las tasas..."

Por qué el petróleo ha vuelto a los 90 dólares el barril (Expansión)

El precio del petróleo ha vuelto a superar los 90 dólares por barril en los últimos días, alcanzando su nivel más alto en 10 meses. La subida ha desatado temores de un repunte de la inflación que podría perjudicar a una economía mundial que, sorprendentemente, ha mostrado su solidez. Unas condiciones económicas mejores de lo esperado en las grandes economías consumidoras de energía, como Estados Unidos, han contribuido a impulsar nuevos récords de demanda mundial de petróleo en 2023, con un consumo mundial previsto sin precedentes de 101,8 millones de barriles diarios este año. La decisión de Arabia Saudí y Rusia de limitar la oferta también ha reducido el número de barriles en el mercado, agotando las reservas de petróleo. Riad y Moscú ampliaron la semana pasada los recortes de producción y exportación para lo que queda de 2023. “La demanda de petróleo se ha mantenido y Arabia Saudí y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) gestionan la oferta de forma muy eficaz, lo que ha provocado un gran cambio en la confianza del mercado desde junio”, explica Raad Alkadiri, analista de Eurasia Group en Washington. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP publicaron hace poco previsiones actualizadas según las cuales, si se mantienen, los recortes producirían un déficit en los mercados de petróleo este año. “La alianza saudí-rusa está demostrando ser un enorme desafío para los mercados del petróleo”, declaró la AIE esta semana.

Garamendi reclama a Sánchez mejor acceso a los fondos (Cinco Días)

El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, abrió el viernes las puertas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que este presente en la sede patronal la propuesta estratégica para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la Unión Europea, de la presidencia española de la Unión Europea. El líder empresarial agradeció la presencia “en primicia” de Sánchez y, especialmente, que esta haya sido en la madrileña sede de CEOE. Si bien este agradecimiento no estuvo exento de reclamaciones al diseño de las políticas europeas en materia económica. Entre las exigencias que Garamendi mencionó están: una menor regulación; más facilidades en el acceso de las empresas a los fondos europeos; concluir la Unión Económica Monetaria e impulsar la unión de capitales, entre otras demandas. Así, el líder empresarial comenzó diciendo que “existe una urgente necesidad de que la competitividad empresarial recupere la centralidad en las políticas de la Unión Europea, si de verdad se quiere fortalecer su economía y garantizar su liderazgo mundial”. Garamendi citó siete demandas empresariales concretas de cara a la presidencia española de la Unión Europea. Las tres primeras han sido “profundizar en el mercado único para conseguir, por fin, la plena libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” dentro de la UE. En segundo lugar, ha pedido también “concluir la Unión Económica Monetaria y dar un impulso a la unión de capitales”. Finalmente, Garamendi ha apuntado la necesidad también de que las autoridades y empresas europeas afronten la brecha de conocimiento y habilidades en el mercado laboral que, ante los nuevos empleos, exige formación continua y permanente, máxime en medio de la transición verde y tecnológica.

Sánchez garantiza ante la CEOE que respetará “la letra y el espíritu” de la Constitución (El País)

En su reaparición tras pasar la covid, el socialista no habló de la amnistía “No perderé el tiempo en gestos vacíos, dialogaré para tejer alianzas”, dice Pedro Sánchez no quiere dar ningún detalle sobre su negociación con los independentistas catalanes, según diversas fuentes de su entorno, porque eso podría arruinarla. La prioridad absoluta es lograr la investidura, y las explicaciones se están dejando para más adelante, algo que abre la puerta a que las críticas de la oposición ocupen el espacio político. El presidente y los suyos ni siquiera pronuncian la palabra amnistía, aunque parece evidente que es lo que se está negociando. Sin embargo, Sánchez, que llevaba casi dos semanas sin apariciones públicas porque contrajo covid, rompió ayer su silencio para tratar de tranquilizar a los sectores progresistas que puedan estar más inquietos con las concesiones al independentismo de cara a la investidura. Sin muchas precisiones, el presidente garantizó que el pacto que se logre respetará “la letra y el espíritu” de la Constitución. Lo declaró ante un auditorio especial, la cúpula del empresariado, en un acto en la sede central de la CEOE en Madrid para presentar un documento estratégico de la presidencia española de la UE. El líder del PSOE fue especialmente duro con Feijóo, y trató de atraer a los empresarios, un sector siempre difícil para los socialistas, a su lado: “No tenemos tiempo que perder. Este auditorio está integrado en su mayoría por mujeres y hombres que conocen el valor del tiempo”. “El tiempo es oro. Se entiende mal la descomunal pérdida de tiempo de un candidato que ha sometido al país a un periodo tan largo de parálisis. Un periodo en que el candidato parece más empeñado en impedir otra investidura que en lograr la suya. El tiempo no es de tal o cual candidato: es de todos los españoles”, remató Sánchez.

Malestar en CEOE: «A Sánchez se le ha ido la olla» (El Mundo)

La intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la sede de la patronal provocó irritación en la cúpula de CEOE. La organización que preside Antonio Garamendi cedió sus instalaciones a Moncloa para que Sánchez presentara un informe de la presidencia española de la UE sobre seguridad económica, que es de alto interés para la patronal Business Europe, a la que pertenece CEOE. Garamendi promovió que el presidente acudiera a lo que llama «la casa de los empresarios» para la presentación de un documento de reindustrialización europea que él apoya. Entre los asistentes habían sido invitados, además, unos 25 embajadores de países de la UE para que conocieran de primera mano esta propuesta de la presidencia española de la UE para asegurar las cadenas de suministro del viejo continente. Sin embargo, Sánchez no se contuvo y dedicó el final de su discurso a cargar contra el líder del PP y a presentar como una pérdida de tiempo el encargo de Felipe VI a Alberto Núñez Feijóo de investidura. «La parte política de la intervención del presidente ha estado fuera de lugar, para nosotros ha sido una sorpresa», asegura un dirigente de la patronal. «El discurso iba bien, pero al final se le ha ido la olla. No es el sitio para atacar a un rival político y hablar así de un encargo del Rey», resume otro destacado miembro de la cúpula. Fuentes de CEOE enmarcaron el encuentro en la normalidad institucional y negaron que se haya producido un acercamiento táctico a Sánchez ante la posibilidad de ser investido: «Estamos donde siempre». También aseguraron que el empresario vasco tiene previsto acudir este lunes a una reunión convocada por Feijóo con los agentes sociales.

Ortuzar visita a Puigdemont para facilitar la investidura de Sánchez (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

Tras la vicepresidenta Yolanda Díaz, el líder del PNV ha sido el segundo en visitar al fugado Puigdemont en Waterloo con el claro objetivo de facilitar la investidura de Sánchez. La cita con Ortuzar se enmarca en la recuperación de las relaciones entre ambos partidos, muy deterioradas tras el ‘procés’. Andoni Ortuzar dio ayer un golpe de efecto y se trasladó hasta la localidad belga de Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia y al que Sabin Etxea definió a través de un comunicado oficial como «president de la Generalitat en el exilio». Un cara a cara cargado de simbolismo, que llega en un contexto marcado por la posible investidura de Pedro Sánchez y que escenifica la recomposición de relaciones entre el PNV y Junts. El objetivo de la cita fue «analizar el complejo panorama político que las elecciones generales del 23 de julio han dejado en el Estado español» y «el papel clave» que asumen los dos partidos en un proceso lleno de incógnitas. La reunión se prolongó durante dos horas y media en la residencia en la que vive Puigdemont desde 2017. También estuvieron presentes el burukide Joseba Aurrekoetxea y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Fue un viaje exprés, que según portavoces oficiales del PNV se había concretado en agosto. La delegación vasca partió desde Bilbao a las siete de mañana y llegó a Bruselas vía Fráncfort. Ambas partes comieron juntas y Ortuzar y Aurrekoetxea regresaron anoche a Euskadi. La entrevista, «cordial y provechosa», supone todo un aldabonazo político y llega una semana después de que Puigdemont presentase sus exigencias para apoyar una posible investidura de Sánchez.

Una huelga golpea a los tres grandes del motor de EE UU (El País)

“Por primera vez en nuestra historia, haremos huelga en los tres grandes a la vez”. En una intervención a través de Facebook, Shawn Fain, el líder de United Auto Workers (UAW), el sindicato del sector del automóvil en Estados Unidos, convocó la noche del jueves una huelga selectiva en General Motors, Ford y Stellantis a partir de ayer, ante la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Fain calificó de “histórico” el momento. Ayer, el presidente de EE UU, Joe Biden, hizo una declaración en la Casa Blanca en la que se puso del lado de los trabajadores. Dijo que “nadie quiere una huelga”, pero que los empleados merecen una “parte justa” de los beneficios récord que están logrando las compañías. UAW ha diseñado una estrategia de paros en fábricas escogidas para golpear a las empresas con el menor coste posible para los trabajadores y el propio sindicato. De momento, solo una planta de cada uno de los fabricantes estaba ayer en huelga. En las tres se agruparon piquetes durante la noche y el seguimiento fue masivo. Las plantas convocadas irán rotando. “Esta estrategia mantendrá en vilo a las empresas. Dará a nuestros negociadores nacionales la máxima influencia y flexibilidad y, si tenemos que ir a por todas, lo haremos. Todo está sobre la mesa”, dijo Fain. La UAW representa a unos 146.000 empleados de los tres grupos. Dispone de un fondo para huelgas de 845 millones de dólares con el que compensar a los empleados que dejen de cobrar sus sueldos. Con todos los empleados en huelga, ese fondo apenas daría para tres meses, pues el sindicato paga 500 dólares semanales, además de otros costes.