20220125

egun On

Martes, 25 de enero de 2022
Núm 1025/2022
Año XXXV

BBVA creará 200 empleos en Euskadi con dos empresas tecnológicas (El Correo, Cinco Días, Expansión)

BBVA ha decidido ubicar en la capital vizcaína dos centros –en realidad dos empresas– dedicados a profundizar en el desarrollo tecnológico en áreas que la propia entidad demanda y necesita para anticiparse a las exigencias del mercado financiero. En conjunto, estas dos filiales crearán 100 puestos de trabajo a lo largo de este año y las estimaciones apuntan a que esta cifra se duplicará en 2023. El objetivo es que ambas firmas tengan un crecimiento significativo a partir de ese año, aunque por el momento no se haya cuantificado su futuro a medio y largo plazo. La iniciativa fue oficializada ayer en un acuerdo de colaboración firmado por el presidente del banco, Carlos Torres, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ya que una de estas dos empresas se ubicará físicamente en la Torre Bizkaia. Una decisión cargada de simbolismo, ya que la torre en la que la Diputación va a poner su centro de emprendimiento de ‘startups’ fue en el pasado la sede operativa del banco. La ubicación de las dos empresas en la capital vizcaína, señalaron fuentes de BBVA, también ha contado con el impulso y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. Las mismas fuentes apuntaron que el banco ya tenía decidido hacer estas inversiones, que se consideran necesarias para poder contar con una tecnología punta en la transformación del negocio financiero. 

Álava se sube al tren de hidrógeno, que hará las primeras pruebas en marzo en Ribabellosa (El Correo Araba)

Talgo tiene ya casi a punto su tren de hidrógeno, el primero de factura española. Hará las pruebas iniciales «en estático» en marzo en la base que tiene en la localidad alavesa de Ribabellosa y en la que trabajan 650 operarios. Un mes después, rodará sobre vías poco transitadas y con tramos sin electrificar. A pesar del retraso de más de tres meses por los problemas derivados de la falta de suministro de componentes a nivel mundial, el nuevo medio de transporte, un tren de cercanías-regional bautizado con el nombre de Vittal One, podría estar homologado ya para el verano, aunque el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, fue ayer cauto y rehusó aventurar una fecha para su comercialización. El responsable de la veterana compañía ferroviaria realizó ayer este anuncio en el Palacio de la Provincia, tras firmar un acuerdo de colaboración con el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, cuya empresa suministrará la energía limpia. Con las primeras pruebas del tren de hidrógeno en primavera, la firma alavesa adelanta a la guipuzcoana CAF en la carrera que ambas protagonizan por desarrollar el primer tren de hidrógeno de un fabricante español, ya que la compañía de Beasain prevé poner su primer tren en la vía en verano. Ver nota de prensa conjunta. 

CAF gana su mayor pedido de bus eléctrico por 100 millones (Expansión, Diario Vasco)

El operador noruego Unibuss, la cuarta mayor compañía de transporte del país, ha seleccionado a Solaris, filial de CAF, para suministrar 183 autobuses eléctricos Urbino 18 con destino a Oslo, por una cifra de aproximadamente 100 millones de euros. Se trata del mayor contrato de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris, superando los 130 vehículos eléctricos entregados recientemente al operador de transporte público de Varsovia MZA. El modelo elegido es el autobús eléctrico articulado Urbino 18 de cuarta generación, lanzado al mercado en 2017, y que desde entonces ha dado servicio en Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia, Poznan y Hamburgo, entre otras ciudades europeas. La oferta de Solaris se impuso a la de otros grupos rivales. Entre los mayores competidores del grupo español figura la china BYD y la holandesa VDL. Entre otras características, el autobús de CAF destaca por la ausencia de emisiones, pudiendo operar hasta 24 horas al día en función del equipamiento elegido y la infraestructura. Las nuevas unidades, que se entregarán en 2023, estarán equipadas con baterías High Energy con una capacidad total de más de 500 kWh, pudiendo ser recargadas mediante un cargador de enchufe. Ver nota de prensa CAF. 

Dastatzen Group compra la empresa cárnica alavesa Sáenz Horeca (Noticias de Álava)

La firma guipuzcoana Dastatzen Group ha anunciado este lunes en nota de prensa la adquisición de la principal distribuidora cárnica de Álava, Sáenz Horeca. Según resalta la firma en el comunicado, Sáenz Horeca es una empresa de origen cárnico que se dedica a la manipulación, transformación, venta y distribución de productos al canal hostelero. Constituida en 1985, la firma, ubicada en el polígono de Jundiz, distribuye sus productos alrededor de todo el territorio nacional gracias a su completo control del producto, desde el despiece hasta la distribución. De este modo, Sáenz Horeca se suma a Carnes Ibéricas del Norte e Iruki para formar parte del grupo de marcas de la organización Dastazen Group. Con la compra de la empresa alavesa, Dastatzen aumenta un 50% su plantilla. "Gracias a la especialización de cada una de ellas, el grupo se adapta a los diferentes mercados construyendo gamas de productos y canales personalizados para cada tipo de cliente", explica la empresa.

CCOO pide a Lakua que vigile la operación de Aernnova en Portugal (Noticias de Álava)

La representación de CCOO en el comité de Aernnova Aeroestructuras, cuya planta se ubica en Berantevilla, ha instado al Gobierno Vasco a vigilar el desarrollo del acuerdo anunciado hace menos de dos semanas por Aernnova con la brasileña Embraer, por el que la alavesa ha comprado dos fábricas en Évora (Portugal) al constructor de aeronaves, temiendo que pueda ser "el golpe de gracia para la planta de producción de Álava". En un comunicado, la representación sindical reclama "que se garantice la viabilidad y el futuro de las plantas en Euskadi y que este movimiento de Aernnova no suponga que las nuevas cargas de trabajo que se puedan conseguir se fabriquen en Portugal, suponiendo la práctica desaparición de la fabricación de aeroestructuras en Euskadi". CCOO recuerda que la planta de montaje de Aeroestructuras en Berantevilla viene de un ERE a comienzos de 2021 que supuso la salida de 82 de sus trabajadores, 55 de ellos mediante despidos forzosos y que esta planta "ha sufrido una pérdida de empleo continuada, pasando de 612 trabajadores en el 2013 a 370 en la actualidad".

Qatar Airways abre una crisis en Airbus por defectos en los A350 (Expansión)

La aerolínea Qatar Airways, principal accionista de IAG con un 25,1% del capital, y Airbus han iniciado una batalla en los tribunales que se ha extendido en pocos días a otros ámbitos, hasta convertirse ayer en una guerra abierta entre ambas compañías con efectos sobre sus políticas comerciales y la opinión pública. El desencadenante han sido unos defectos en la pintura y los remaches de los aviones Airbus A350 que según Qatar Airways ocasionan “graves y legítimas preocupaciones de seguridad” y que para el grupo europeo no afectan a la navegabilidad. El pasado jueves, Qatar Airways denunció a Airbus en el Tribunal Superior de Inglaterra, donde solicitó una audiencia acelerada para abordar el asunto. Los jueces han decidido agilizar el proceso y han ordenado una vista entre las partes en abril. Tras este movimiento, la aerolínea volvió ayer a la carga y anunció la inmovilización de sus 21 aviones Airbus A350. También dijo que el grupo europeo ha respondido a la denuncia en los tribunales tratando de cancelar un contrato paralelo para la entrega de 50 aviones A321 Neo.

La descarbonización total golpeará a sectores que suponen el 20% del PIB (Cinco Días)

La transición golpeará a sectores que suponen el 20% del PIB y creará 200 millones de empleos directos e indirectos, aunque destruirá 185 millones. Por áreas, los países con economía de servicios y alto PIB per cápita, como España, tendrán menos exposición global a los ajustes.— Según el informe Cero emisiones netas: lo que costaría, lo que podría aportar, elaborado por McKinsey & Company, el gasto de capital en activos físicos ascendería a unos 275 billones de dólares hasta 2050 (9,2 billones de dólares al año) o una subida de 3,5 billones de dólares sobre el gasto actual anual, a medida que se reduzcan las actividades de altas emisiones y aumenten las de bajas emisiones. El informe señala que “es posible que sea necesaria una amplia reasignación de mano de obra, con unos 200 millones de puestos de trabajo directos e indirectos nuevos y 185 millones perdidos para esa fecha por la transición a cero emisiones. El gasto se concentraría en la fase inicial: en activos físicos pasaría del 6,8% del PIB actual al 8,8% entre 2026 y 2030, para ir cayendo después.

El gasto en pensiones supera por primera vez la cota de los 10.000 millones en Euskadi (El Correo)

En Euskadi el importe anual de las pensiones superó el año pasado los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia; en concreto alcanzó los 10.279 millones, según el registro de la Seguridad Social. Esa cifra es equivalente al 13,6% del PIB vasco y no anda muy lejos de los 13.100 millones que suma el Presupuesto del Ejecutivo autonómico. La nómina anual llegó a esa cota de 10.279 millones tras incrementarse un 4,5% en el año, un fuerte avance derivado del aumento del número de pensiones –un 0,8% hasta sumar las 565.430– y del importe medio de esas prestaciones, que en Euskadi es más alto que en el resto de España y que el ejercicio pasado creció un 2,1% hasta los 1.283 euros (la de jubilación se situó en 1.460 euros). El importe de las prestaciones crece por efecto de la revalorización, que ahora se ha recuperado con una reforma aprobada en el Congreso, pero que ya se viene aplicando desde hace unos años. 

El Gobierno subirá hoy las pensiones un 4,1% (Expansión)

El Consejo de Ministros subirá hoy un 2,5% las pensiones contributivas de la Seguridad Social para este año, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Con ello, el Gobierno quiere mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Así, la subida del 2,5% corresponde a la tasa media de la inflación entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, y la aplicación de la nueva ley de revalorización de las pensiones. Las prestaciones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 3%. Por lo tanto, en realidad, este año las pensiones subirán un 4,1%. Al incremento del 2,5% hay que sumar, además, el incremento del 1,6% que ha supuesto la paga de recuperación del poder adquisitivo perdido en 2021. Es decir, la diferencia que hay entre el incremento del 0,9% que tuvieron las pensiones en enero del año pasado y la tasa media de inflación a final de año, que se situó en el 2,5%. En definitiva, entre unas razones y otras, el gasto adicional para la Seguridad Social por el impacto de la inflación en las pensiones será de 6.500 millones de euros. 

Macroplan de Ayuso para impulsar un ‘baby boom’ en Madrid (Expansión)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere acabar con el “invierno demográfico” que sufre la sociedad española y liderar desde la región el fomento de la natalidad en nuestro país. “Un país con futuro necesita, al menos, el doble de nacimientos”, afirmó ayer Díaz Ayuso durante la presentación de un ambicioso plan para impulsar la natalidad en Madrid que contempla una batería de 80 medidas, incluidos beneficios fiscales y ayudas directas, y una inversión de 4.800 millones de euros entre 2022 y 2026. Este macroplan, que la presidenta madrileña ya esbozó en junio del año pasado durante su discurso de investidura, incluye ayudas directas de 500 euros mensuales a madres embarazadas menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años (29 meses en total). Esto es, las futuras madres podrán percibir hasta 14.500 euros, una ayuda que será totalmente compatible con un empleo siempre que sus ingresos no superen los 30.000 euros anuales. Para facilitar que la ayuda llegue a un mayor número de madres, Ayuso ha rebajado de diez a cinco años la exigencia de empadronamiento en la región, con el fin de “asentar población” en Madrid. El ejecutivo regional calcula que esta medida beneficiará a entre 12.000 y 14.000 madrileñas cada año y supondrá un coste para las arcas regionales próximo a los 250 millones de euros anuales.

La CEOE ata el apoyo de Ciudadanos si no se cambia una coma de la reforma laboral (El Mundo, Expansión, El País)

La ex ministra de Empleo del PP y actual directora de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, se ha implicado en los contactos de la patronal con Ciudadanos en la semana decisiva para convalidar el acuerdo de la reforma laboral. Se da la paradoja de que la ex ministra ayuda así a salvar el decreto del rechazo de su propio partido, el PP. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presentó su posición a favor del decreto como que era la patronal la que lo ataba con sus argumentos, puesto que el Gobierno ni la recibe ni la llama por ahora para lograr su voto. En contraste, halló calor ayer en la patronal con la propia Báñez, que se unió a la reunión del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, con Arrimadas y mostró agradecimiento por su posición. «Tanto Garamendi como Báñez han agradecido durante el encuentro que nuestro partido esté dispuesto a dar un voto favorable a la convalidación del decreto de la reforma laboral», señalaron fuentes de Ciudadanos. Su voto a favor puede ser decisivo.

El PNV advierte a Sánchez contra la vía C´s y mantiene su 'no rotundo' a la reforma laboral (Diario Vasco)

El PNV no cierra del todo la puerta a apoyar la reforma, por su habitual pragmatismo, aunque ayer advirtió que se mantiene en el «no rotundo» al texto pactado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT mientras no se garantice la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, también avisó a Sánchez de que será difícil sumar en un mismo acuerdo al PNV y a Ciudadanos, sobre todo porque el partido de Inés Arrimadas «ha dicho claramente que, si se atienden las reivindicaciones del PNV, votará en contra». Aitor Esteban adelantó que la posición final del grupo jeltzale en el Congreso «será un ‘sí’ o un ‘no’, en función de que se recojan nuestras demandas», pero descartó la posibilidad de una abstención. El portavoz jeltzale explicó que su partido no considera que haya que «poner patas arriba» el acuerdo sobre la reforma laboral, sino que «se podría mantener el núcleo, pero acondicionando algunas cosas», algo que, en su opinión, «entendería Europa y deberían entender tanto patronal como sindicatos». Esteban aseguró que «no hay tanto problema» por parte de los sindicatos firmantes del acuerdo para que la reforma recoja la reivindicación del PNV. «CC OO no tendría ningún problema y UGT lo ha terminado dando por bueno», señaló. Pero lamentó que «lo que sucede es que una parte de la patronal ha decidido no aceptarlo». 

Confebask: “Los convenios autonómicos ya están blindados” (El País)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, lo ha ratificado en estos días varias veces: “Eso no ha cambiado, está en vigor, y por eso decimos que no es una fuente de preocupación. Es más un debate político y filosófico que una preocupación real, porque todos los convenios firmados en Euskadi tienen prioridad ante los del Estado”. Así quedó firmado desde enero de 2017 en el acuerdo interterritorial por Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT. La patronal insiste, ante la desconfianza del PNV que pide un blindaje mayor, que “esa salvaguarda está garantizada”. Entre los cientos de convenios vigentes y firmados en Euskadi, solo ocho son autonómicos.

Ómicron frena la economía de la zona euro a su ritmo más bajo en casi un año (Expansión, El Mundo)

Los indicadores muestran que la pandemia sigue siendo uno de los principales frenos a la recuperación en la zona euro, aunque sea una traba temporal. Así lo evidencia el índice PMI compuesto avanzado ayer por Markit, que en enero ha retrocedido hasta los 52,4 puntos respecto a los 53,3 de diciembre, encadenando su segundo descenso consecutivo y marcando su nivel más bajo en once meses. Esto es, la actividad total de la zona euro sigue por encima de los 50 puntos que marcan la frontera entre expansión y contracción (por debajo de esa cifra), pero cada vez con menos vigor. El índice de gestores de compras (o PMI, por sus siglas en inglés) es uno de los termómetros más fieles a la hora de pulsar el estado de salud de la economía, ya que mide tanto la actividad manufacturera como la comercial, incluyendo la entrada de nuevos pedidos, la situación de los stock, la evolución del empleo y las perspectivas de los propios empresarios. Y el resultado del test es que la economía de la zona euro sigue bajo el yugo del Covid. “El crecimiento económico de la zona euro se desacelera a medida que la variante Ómicron afecta al sector servicios”, advirtieron ayer los expertos de IHS Markit. 

China se encierra en si misma y pone en peligro la recuperación mundial (El Correo)

La segunda potencia mundial ha abrazado desde el principio de la pandemia la estrategia ‘cero Covid’, tiene las fronteras prácticamente selladas para protegerse de los países que han decidido convivir con el coronavirus y, aunque su comercio exterior marcó récords el año pasado, las duras restricciones que impone allí donde se detecta un brote, por pequeño que sea, están teniendo gran impacto en la cadena de suministro global. El país, que durante mucho tiempo fue un elemento deflacionista a nivel mundial, puede convertirse en todo lo contrario. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, lo dejó claro el pasado viernes: en su opinión, la actitud de China frente al virus es «un lastre» para la recuperación global. «China está desacelerando debido a dos motivos: el impacto del ‘cero Covid’ y el comportamiento del consumo interno»

Las bolsas tiemblan ante la Fed y la crisis de Ucrania (Expansión, Cinco Días, El País)

Las principales bolsas europeas vivieron su peor día desde el pasado 26 de noviembre, cuando entró en escena la variante Ómicron del Covid-19, disparando las alarmas sobre la eficacia de las vacunas y las nuevas restricciones aplicadas por los gobiernos. El Stoxx 600, que agrupa a las compañías más significativas de diecisiete bolsas europeas, cayó un 3,65% y perdió alrededor de 530.000 millones de euros de capitalización, según cálculos de Bloomberg. Además, se situó por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en casi 15 meses, enviando una señal técnica bajista, y se encamina a hacia su peor mes desde marzo de 2020. El resto de los indicadores europeos más importantes se anotó retrocesos de entre el 4,14% del Euro Stoxx 50 y el 2,63% del Ftse 100 de Londres. El Ibex descendió un 3,18%, hasta 8.417 puntos, con lo que regresa a los niveles más bajos desde el 21 de diciembre. Si bien hay que reconocer cierta fortaleza del selectivo español ante el panorama de ajuste mundial, la pérdida del soporte del rango entre 8.650 y 8.800 puntos primero y del objetivo de los 8.450 puntos después, pone los 8.250 puntos como el “último nivel de control” para el índice, según Javier Molina, portavoz de eToro para España.

La OTAN se declara “en alerta” y envía refuerzos al Este (El País)

Los países de la OTAN están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales al este de Europa en un intento de disuadir a Rusia de una intervención en Ucrania. El anuncio de la Alianza Atlántica se produce a la vez que Washington debate con sus socios europeos sus próximos pasos en la escalada de tensión. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos nuestros aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo su secretario general, Jens Stoltenberg. Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por encontrar una salida a la crisis, varios países occidentales, entre ellos España, han avanzado estos días despliegues “actuales o futuros”. También la Administración de Joe Biden está evaluando enviar miles de soldados y buques de guerra a Europa del Este y los países bálticos. Sin embargo, la presencia militar en Ucrania no está sobre la mesa.

Osakidetza reconoce que tiene sin cubrir 200 plazas de médicos y pediatras de Atención Primaria (El Correo, Diario Vasco)

Osakidetza tiene 156 plazas de médicos de familia y otras 42 de pediatras sin cubrir en la Atención Primaria. Y las tiene vacantes porque no encuentra suficientes facultativos con estas especialidades «ni en Euskadi ni en España» para llenar los huecos existentes en las plantillas de los ambulatorios vascos. Pablo Velasco, médico de familia, asegura que «hoy no es nada atractivo trabajar en Osakidetza». "No es el dinero. Es la ausencia de calidad de vida y de estabilidad laboral que te permita afrontar un proyecto vital básico (comprarte una casa, tener hijos...). Para un médico que empieza a trabajar, Osakidetza es sinónimo de contratos por días o semanas, de saltar de un centro a otro continuamente, de horarios de tarde a 120 kilómetros de casa, de plena disponibilidad 24 horas, y durante un mínimo de 10 años si tienes suerte, logras puntos suficientes y puedes llegar en ese momento a optar a una plaza. Y todo para no ganar más que en el sector privado o en el extranjero. Así que lo normal es que, quien puede, se decante por otras opciones". 

Los ingresos se reducen un 25% en la última semana (El Correo)

La pandemia continúa a la baja en Euskadi. Dos indicadores que lo atestiguan evolucionaban hasta ayer de forma favorable: la incidencia a 14 días se situó en 4.289 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 7.038 del pasado 11 de enero, el techo de esta ola; y la presión hospitalaria se había estabilizado tras reducirse cerca de un 25% los ingresos en planta con respecto a la semana precedente. Una mejoría con la que, según confirmó la titular de Salud, Gotzone Sagardui, «se ha podido recuperar parte de la actividad quirúrgica». A tenor del boletín oficial, las áreas de intensivos atienden a 112 críticos, 10 menos que hace cinco días y 31 por debajo de los contabilizados el 15 de enero. Aquella jornada alcanzaron el pico de esta acometida vírica, con 143. En planta, sin embargo, el nivel de ocupación creció ligeramente: 12 internados más desde el miércoles.

Una gran coleccionista de arte negocia con la Diputación la apertura de una sede en Bilbao (El Correo)

La empresaria y filántropa de origen cubano Ella Fontanals-Cisneros posee una gran colección de arte contemporáneo, centrada especialmente en obras de América Latina, que se ha exhibido en museos como el Centro Pompidou, la Tate Modern de Londres y el Reina Sofía. Parte de esos fondos vendrán a Bilbao si prospera un proyecto que, según ha podido saber este periódico, negocia con la Diputación. La coleccionista se ha desplazado a la ciudad con miembros de su equipo para mantener conversaciones sobre la posibilidad de abrir un museo que tendría su sede en Zorrozaurre y que reservaría, además, espacio al arte de la diáspora vasca. La Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO) ya había demostrado su interés por contar con una sede permanente en España, pero la primera opción –el complejo de Tabacalera en Madrid– no llegó a culminar tras nueve años de negociaciones.