20220704

egun On

Lunes, 4 de julio de 2022
Núm 1182/2022
Año XXXV

El fin de la moratoria de los concursos y la nueva ley atascarán los tribunales vascos (El Correo)

La tormenta perfecta. Es lo que ha generado la coincidencia en pleno mes de julio de varios elementos que afectan directamente a las empresas que están pasando dificultades y que analizan acudir a un proceso concursal. Una confluencia de circunstancias que impactará de lleno en el trabajo de las cinco salas de lo Mercantil que los tribunales tienen en Euskadi. Ante esta tesitura, la Administración de Justicia ha habilitado una nueva sala, la tercera de Bilbao, aunque se ha situado en el Juzgado de Getxo, mientras Vitoria y San Sebastián tienen una en sus respectivas sedes. En la suma de elementos desfavorables pesa el fin de la moratoria sobre la obligación del empresario para acudir al concurso –uno de los escudos anticovid–, que decayó el pasado viernes. Una situación que en los despachos y tribunales hace que ya se dé por hecho «un aumento más que notable de concursos», en palabras del vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), Unai Olabarrieta. Por otra parte, hay una nueva ley concursal que agota su tramitación tras la aprobación esta semana en el Congreso y que queda a la espera de su paso por el Senado, este mismo mes. Una norma que, ya de saque, deriva a las salas de lo Mercantil el tratamiento de los procedimientos concursales de personas autónomas o sin actividad empresarial que recurren a esta vía. Aunque es lógico el cambio –hasta ahora se trataban en lo Civil–, supone aumentar el número de concursos que se tramitan en los juzgados mercantiles en un 34%.

Crece la preocupación empresarial por la evolución de la economía tras el verano (Expansión, Diario Vasco)

La situación económica de las familias se deteriorará por la inflación, que mermará los ahorros e incidirá en una caída en el consumo y en la demanda de vivienda. Así lo considera un panel de más de 450 expertos, empresarios y directivos, hasta el punto de que casi la mitad cree que de aquí a un año la situación económica habrá empeorado. Es la conclusión que recoge PwC en su Consenso Económico y Empresarial correspondiente al segundo trimestre del año. En él, los panelistas concluyen que a nivel mundial los motivos principales de preocupación son el conflicto en Ucrania, que con su enquistamiento prolonga el destacado alza en los precios de consumo, y la subida de los tipos de interés. Por ahora, la ralentización de la economía en China no provoca mayores preocupaciones. El impacto de la guerra en Ucrania en la economía española divide a los consultados: 4 de cada 10 opinan que el crecimiento estará por debajo de las previsiones, mientras que 3 de cada 10 son más pesimistas y apuestan por una recesión a finales de 2022 o a lo largo de 2023. Con todo, la media de crecimiento que pronostican los panelistas es del 4% en 2022 y del 3% respecto a 2023. Ambas cifras suponen una bajada sensible respecto al informe del primer trimestre del año. En materia energética es donde España sale peor parada por el conflicto, tanto a nivel de suministro como de precios, aunque también afectará el incremento del coste de los alimentos. Además, la inquietud que provoca no vislumbrar un final cercano a la guerra trae consigo incertidumbre económica. Respecto a su afectación en las empresas españolas, el 64% de los encuestados señala que sus empresas o las de su sector repercutirán en el precio el aumento de costes de producción en los próximos meses. Las previsiones para la inflación son del 6,6% a cierre de 2022 y del 4,3% en junio del año que viene.

La industria extrema la gestión de los márgenes en los pedidos por la hiperinflación en costes (Cinco Días)

La industria se enfrenta a un escenario inédito que amenaza con extenderse en el tiempo. La demanda está en niveles óptimos, pero con unos costes en máximos que amenazan los márgenes de rentabilidad. Xabier Ortueta, director general del clúster AFM de máquina-herramienta, ya lo advirtió el mes pasado en la apertura de la feria Biemh, uno de los mayores certámenes de Europa de este sector, en el que España es el noveno fabricante a escala mundial. Esa industria registró en el primer semestre “una carga de trabajo interesante”, según el directivo vasco, que estimó un aumento de las ventas del 7% al 10% en 2022, sobre los ingresos de 2021, que crecieron un 15,4%, al contabilizar más de 1.500 millones. Pero Ortueta alertó que ahora es clave acertar con “la gestión de los pedidos en plazo y coste, para defender los márgenes comprometidos”. Por su parte, Javier Quesada de Luis, director general del fabricante de componentes de automoción Teknia (facturación de 324 millones con 3.500 trabajadores), ya adelantó que “antes cerrabas un proyecto a cinco años con un cliente y no te volvías a reunir con él. Ahora hay encuentros todas las semanas” para repercutir en los precios pactados las subidas de la energía y de las materias primas. En anteriores etapas con problemas en los mercados, la prioridad era la de lograr el cobro de las facturas emitidas. Ahora es el tiempo de “la nueva economía”, como definen algunos analistas a una situación agravada por la guerra de Ucrania. Desde el pasado 1 de abril, el fabricante de envases de vidrio Vidrala aplica a sus clientes un recargo energético por las subidas de las tarifas de la electricidad y del gas natural.

"Vamos a una ralentización económica. No es ser catastrofista, sino realista" (Deia)

Profesor de Economía en la Deusto Business School, el analista Massimo Cermelli prevé una ralentización de la actividad en los próximos meses y subraya que las medidas del BCE necesitarán tiempo para atajar la subida de los precios. “El verano apunta a un gran consumo después de dos años de restricciones, pero después habrá que abordar problemas como las subidas de los salarios”, advierte. "No creo que vayamos a entrar en recesión tecnica este año, pero la ralentización es segura. La propia EPA y los datos sobre consumo así lo indican. El verano apunta a un gran consumo después de dos años de restricciones, pero después habrá que abordar, además de la inflación, problemas como los salarios. Ya se perciben los efectos de la inflación de segunda ronda y además está la subyacente. En términos salariales, con el último dato del IPC, estamos ganando un 10% menos. Vamos a una ralentización económica. No es ser catastrofista, sino realista...La inflación está fuera de control. El mercado, con tanta inflación, tiende a reducir el consumo. Si a esto se une el efecto conjunto de las medidas del BCE a partir de julio, esto va a traer subidas de tipos de interés, y eso gravará hipotecas, crédito al consumo... Esas medidas del BCE y los bancos centrales necesitarán un tiempo para poder funcionar. Por eso creo que veremos antes la ralentización, probablemente para finales de año..."

Soraluce refuerza su apuesta por Euskadi con la apertura de otra planta (Deia)

La diferenciación tecnológica se sitúa en el centro de la estrategia para los próximos años del fabricante de máquina herramienta Soraluce con sede en Bergara, que este ejercicio cumple su 60º aniversario gracias a su capacidad de adaptación a los cambios de mercado y a una decidida apuesta por la innovación. La cooperativa, que cuenta con implantaciones en Europa, va a reforzar su apuesta por Euskadi con la apertura de una nueva planta en Bergara. Su director gerente, Rafael Idígoras, explica las razones por las que considera “clave” esta diferenciación tecnológica. Por un lado, cita “la fortaleza de los competidores asiáticos” ante lo que resulta necesario responder con “un producto más diferenciado y tecnológico” que les sitúe en posiciones de referencia. Un segundo motivo hace referencia a sus objetivos, que pasan por “ampliar nuestra gama de productos y empezar a competir en mercados donde ya existe una competencia asentada” que exige una oferta de un alto valor añadido aportado por la innovación.

Gamesa, el ocaso de una de las joyas industriales españolas (El País)

La decisión de Siemens de tomar el control total del grupo genera dudas en la plantilla y en el Gobierno Vasco. En el Gabinete que preside Iñigo Urkullu había un alto grado de preocupación: por los efectos que puede tener esta operación y por el futuro del millar de empleados que la compañía tiene repartidos en la sede corporativa de Zamudio (Bizkaia) y en las fábricas de Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia). De aquel encuentro con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, solo trascendió que “los trabajadores no son el problema”. Pero dado que todas las gestiones desde entonces se mantienen bajo el secretismo, las dudas están lejos de disiparse. La zozobra es más que comprensible: está en juego la joya de la corona del sector secundario vasco y una de las pocas piezas de gran valor de la industria española en la era de la ingeniería, el conocimiento y las energías renovables. Gamesa, una empresa rentable en la mayor parte de sus más de 40 años de historia —“era una máquina de generar beneficios”, recuerda Ángel Pérez, analista de Renta 4—, acumula pérdidas de 2.300 millones de euros en los dos últimos. Solo en el último semestre del ejercicio pasado, los números rojos ascendieron a 780 millones.

Ocho de cada diez empresas creadas por mujeres en Gipuzkoa logran consolidarse (Diario Vasco)

Las emprendedoras y empresarias de Gipuzkoa van agrietando el techo de cristal. Un total de 123 mujeres lograron el pasado año en el territorio crear una empresa. Apenas una más que las 122 de 2020, pero ese porcentaje mínimo rompe la tendencia a la baja de los últimos años, agravada por la pandemia, según el informe Emekin de la Diputación. Además, florece un dato que evidencia que el emprendizaje femenino se está consolidando. Ocho de cada diez empresas creadas han logrado superar el considerado listón de éxito, los tres años de vida. Superado ese plazo, se puede concluir que la aventura, en su mayoría pequeños negocios, ha llegado a buen puerto. Y esa tasa de consolidación empresarial es superior a la masculina, un 52% frente a un 48%, pese a que el número de compañías creadas por hombres sigue cuatro puntos por delante, un 52% frente a un 48% también. Ni Diputación, ni la Asociación de Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) ni el observatorio especializado Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tienen datos absolutos sobre el número total de empresas creadas por mujeres, en cualquier caso menor que la tasa masculina, aunque desde el ente foral afirman que desde 2007 se ha favorecido la creación de 1.459 negocios. Pero todas coinciden en la importancia del emprendimiento femenino. 

«Deusto en Vitoria es un éxito, no cubrimos la demanda de todas las empresas» (El Correo Araba)

Hace cuatro años Deusto desembarcó en Vitoria de la mano de una alianza con Egibide, lo que supuso la instalación de la primera universidad privada en la capital alavesa. En septiembre de 2018 iniciaba su andadura el grado universitario dual en Industrial Digital, pionero en España. Esta semana se ha graduado la segunda promoción, 30 estudiantes que llegaban de la FP y del Bachillerato casi al 50%. Jonathan Ruiz de Garibay, coordinador de la titulación, hace un balance muy positivo y adelanta tienen la mirada puesta ya en la implantación de nuevos grados en sectores muy diferentes. "Con todas las dificultades que hemos tenido teniendo en cuenta que era un proyecto nuevo en muchos sentidos y con la pandemia de por medio ha sido un verdadero éxito. Había riesgos al ser el primer grado dual y de temática específica 4.0, pero los hemos superado. Más del 80% de los alumnos que han terminado están trabajando en su área...El sector aeronáutico sigue tocado, ha recuperado un poco pero le está costando. En el caso de otros sectores empieza a haber bastante más demanda, muchas empresas nos llaman porque tienen trabajo, se están modernizando y porque la pandemia les ha obligado a actualizarse. Ahora trabajan más en remoto, algo para lo que requieren perfiles como los de nuestros graduados. Donde más demanda estamos percibiendo es en TIC y comunicación vinculada a la industria...A lo largo de estos cuatro años hemos colaborado con unas 80 empresas. El primer año eran 35 y el número ha ido creciendo, los últimos cursos se han ido sumando nuevas y eso también es un éxito. De hecho, algunas empresas nos han llamado para pedirnos que les mandáramos estudiantes y les hemos tenido que decir que no porque no teníamos suficientes. Lo hemos tenido que dejar para el año que viene..."

Los depósitos baten récord, a la espera de beneficiarse de la subida de tipos del BCE (El Correo)

Que el dinero en la cuenta corriente no renta es una de las expresiones financieras históricas que más se han hecho patentes en los dos últimos años de crisis por la pandemia. Sin embargo, el dinero guardado en todo tipo de depósitos (a plazo y a la vista) se ha ido incrementando en los tres últimos año. Y ello a pesar de unos intereses prácticamente al 0%; de que las comisiones y tasas han lastrado este producto; e incluso del interés negativo (esto es, cobrar) que algunas entidades han aplicado a determinadas empresas por guardar su dinero. Ahora, los casi 1,54 billones de euros que los españoles tienen en depósitos y cuentas corrientes de los bancos esperan su momento. El de comenzar a obtener alguna rentabilidad que, por mínima que sea, satisfaga el hecho de dejar en este producto la mayor parte del patrimonio financiero. Porque a los españoles, por norma general, no les gusta invertir. A pesar de la escasa rentabilidad, los españoles siguen confiando en este producto de ahorro sin riesgo para suavizar el golpe de la inflación.

Argelia advierte de que revisará el precio del gas en los contratos con sus clientes (El Correo)

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, advirtió ayer de que revisará los precios del gas en nuevos acuerdos con sus clientes, de los que España es uno de los principales compradores. El aviso llega en un momento delicado, de gran tensión entre Argel y Madrid después de que el Gobierno de Sánchez diese un giro en su posición sobre el Sáhara Occidental. El país africano ha sido tradicionalmente el principal proveedor de España, con un peso superior al 40%, pero en los últimos meses, debido al cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos, Estados Unidos ha pasado a primera posición. Con todo, sigue suponiendo en torno al 23,4% del suministro. «La revisión se hace ante el aumento del precio del gas mundial», explicó Hakkar, que recordó el acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano ENI. «Se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado ‘spot’». La revisión de precios, según el presidente de la compañía argelina, se hace con todos los socios, «sin tener en cuenta su naturaleza». Además subrayó que las negociaciones «están muy avanzadas».

Los hoteles arrancan el verano con subidas de precios del 10% (Cinco Días)

/ Tarifas. Las mayores alzas de los precios se concentran en Baleares y Canarias / Europa. Las habitaciones más caras del Mediterráneo se venden en Francia, Grecia e Italia / Negocio. Las cadenas aseguran que perderán margen. La temporada alta arranca con fuertes subidas de precios en los hoteles para contrarrestar el impacto de la subida del precio de la energía, de bebidas y alimentos e incluso de los salarios. Las grandes cadenas han revisado al alza sus tarifas aprovechando la demanda acumulada durante los dos años de pandemia y por ahora no han notado ningún impacto en sus libros de reservas. Meliá, la primera hotelera de España, prevé que la subida de tarifas del 18% vivida en Semana Santa tendrá continuidad en verano, con precios más altos y las mismas ocupaciones, lo que redundará en mayores ingresos. “Para julio, agosto y septiembre se prevé una muy positiva temporada, que en términos globales igualaría los ingresos de 2019, y particularmente se observa un incremento de precios importante diferenciado por zonas. Para los hoteles urbanos, la previsión es un incremento del 5%, mientras que en los de islas y costas, el incremento medio sería del entorno del 15%, con Canarias a la cabeza”.

ACS, Ferrovial, Acciona e Iberdrola lideran la ofensiva española en EEUU (Expansión)

EEUU se ha convertido en la mayor plataforma de crecimiento de las grandes multinacionales españolas. Sin diferencias entre administración republicana o demócrata, el mercado estadounidense representa una parcela cada vez más grande de la industria española, atraida por los megaproyectos de obras públicas, la energía, el mercado residencial, sanidad y la distribución y alimentación, entre otros sectores. Grupos españoles como ACS, Ferrovial, FCC, OHLA y Sacyr han aumentado su exposición a las áreas de movilidad y de medio ambiente, mientras que Iberdrola, Acciona y Repsol figuran a la cabeza de los megaproyectos de transición energética que aborda el Gobierno de Joe Biden. En juego, decenas de miles de millones de dólares que España compite de tú a tú con el resto de rivales mundiales. Las empresas de la construcción han encontrado en EEUU el lugar mejor abonado para desplegar sus habilidades de contratista. ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHLA y Sacyr, entre otras compañías, se han convertido en habituales de las grandes licitaciones de obra estatales y lideran alguna de las mayores concesiones de transporte, medio ambiente y energía del país. El peso de la construcción española en EEUU solo es replicable por Francia gracias al peso mayúsculo de Vinci, la mayor constructora del mundo occidental, y Bouy-gues.

El impuesto al plástico llevará tensión de precios y bajos ingresos (Cinco Días)

La principal herramienta que en estos momentos están utilizando las grandes economías occidentales es la implantación de los denominados impuestos medioambientales. Bajo el lema de “quien contamina paga”, muchas son las fórmulas tributarias que se están poniendo en marcha por parte de los Estados. Fórmulas que en muchas ocasiones juegan un papel importante en el uso restrictivo de estos productos  contaminantes, más que por su importancia recaudatoria, ya que normalmente suele ser reducida. Una de estas figuras es el impuesto sobre el plástico no reutilizable (IPNR), que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2023. Regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que a fecha de hoy, seis meses para su entrada en vigor, sigue siendo un perfecto desconocido para la mayor parte de las empresas que deben abonarlo. Persigue como objetivo la reducción del consumo de plástico no reutilizable, material que en la mayor parte de las ocasiones forma parte del envasado o el packaging de una multitud de productos, ya sean de uso cotidiano o industrial. El hecho imponible estará determinado por la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de bienes. La excepción que contempla la ley son los medicamentos, productos agrícolas, productos reutilizables y reciclado mecánico certificado, que estarán exentos de tributación. Por ello, sectores como el de automoción, la alimentación, el textil, el transporte o el de componentes industriales serán los principales contribuyentes, al ser los que más cantidad de este plástico utilizan. Aunque nace con carácter estatal, se prevé que pueda llevarse a cabo la cesión a las comunidades, no solo en recaudación, sino también en la gestión.

Feijóo aventaja a Sánchez en votos y escaños por primera vez (El País)

El triunfo en Andalucía y el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo impulsan al Partido Popular a superar, por primera vez este año, al PSOE en intención de voto y en proyección de escaños. El barómetro de julio de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER sitúa al PP por delante del partido de Pedro Sánchez. Los socialistas solo han perdido cuatro décimas desde marzo, y tendrían un 26,3% del voto, pero los populares suman seis puntos, hasta el 27,4%. El efecto Feijóo coincide con una tendencia a la baja de Vox, que quedaría en el 15,9%. La encuesta revela que se ha frenado en seco la fuga de votos de PP hacia la extrema derecha. Con estos resultados, el PP tendría 118 escaños, 30 más, y el PSOE perdería 17 para quedar en 103. Vox cedería uno y tendría 51. Unidas Podemos recibiría un 11,7% del voto y se dejaría 4 de sus 35 escaños. La inflación desbanca al paro como mayor preocupación de los encuestados, citada por un 93% de ellos. Solo un 24,6% cree positivas las medidas económicas del Gobierno.

Una avalancha en los Alpes italianos deja seis muertos y una decena de desaparecidos (El Correo)

La repetida tragedia de los montañeros en temporada estival tuvo ayer como escenario los Dolomitas, en el lado italiano de los Alpes. El desprendimiento de parte de un glaciar de la montaña Marmolada provocó la muerte a seis personas e hirió a otras ocho. Una docena más de excursionistas se encuentran desaparecidos. Al parecer fueron sepultados por una avalancha de nieve, hielo y roca. Ocurrió sobre las cuatro y media de la tarde en las proximidades de Punta Rocca, dentro del trayecto de ascenso de la vía normal para llegar a la cumbre. Gianpaolo Bottacin, consejero regional de Protección Civil del Véneto, relató que el colapso tuvo lugar en la frontera entre Trentino Alto Adige y Veneto cuando se derrumbó un serac, una gran placa de hielo que se derretía al subir las temperaturas. El gobernador de Veneto, Luca Zaia, se trasladó a la zona y se pronunció en Twitter identificando la causa de la tragedia. «En la Marmolada se ha alcanzado el récord de temperatura producido por el cambio climático». 

Un joven mata a varias personas en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague (El Correo, El País)

Un tiroteo registrado en la tarde de ayer en un gran centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, dejó un balance indeterminado de muertos y heridos, según confirmó anoche el inspector jefe de la Policía, Soren Thomassen, en una rueda de prensa. La misma fuente señaló que con relación al ataque había sido detenido un joven danés de 22 años, sin que se descarte que haya más involucrados. «Por el momento, no podemos dar más información sobre su identidad», aseguró Thomassen. En una intervención en la que ofreció escasos datos, tampoco descartó que se trate de un ataque terrorista. «La investigación está en curso y no podemos rechazar nada todavía», señaló. El centro comercial Field’s, ubicado en el barrio de Amager, entre el centro de la capital y el aeropuerto, fue inmediatamente tomado por un gran despliegue de fuerzas de seguridad y equipos de asistencia después de que sobre las cinco y media de la tarde se registrara la primera alarma, según indicó la Policía de Copenhague en su cuenta de Twitter. «Tenemos que estar absolutamente seguros de que controlamos la situación. Es una gran operación».