20220720

egun On

Miércoles, 20 de julio de 2022
Núm 1197/2022
Año XXXV

El PIB vasco avanza un 0,9% en el segundo trimestre y da señales de desaceleración (El Correo)

Los indicadores económicos ofrecen cada día nuevos signos de desaceleración, producto de una situación muy complicada marcada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, en particular una inflación desbocada que ya ha superado los dos dígitos. El último lo difundió ayer el Instituto vasco de Estadística, Eustat: el Producto Interior Bruto de Euskadi ascendió en el segundo trimestre del año un 0,9% en relación al trimestre precedente, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales. En relación al periodo abril-junio del año pasado, el PIB vasco ha crecido un 4,3%. El Eustat hace notar que, en base a la información económica coyuntural reflejada en un avance que se concretará el próximo día 22 de septiembre, los datos apuntan a un «ascenso generalizado» de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, si bien –enfatiza– «a un ritmo ligeramente inferior» al estimado el trimestre precedente.

Euskadi constata ya un frenazo en el consumo por la inflación pero mantiene su previsión del PIB (Diario Vasco)

La inflación, que alcanza cotas inéditas en décadas alentada por la guerra y sus consecuencias en el mercado energético y de materias primas, está ya suponiendo un freno al consumo que se esperaba por parte de las familias vascas, que habían atesorado no poco ahorro durante la pandemia. Un contratiempo que hará que ese importante componente de la economía crezca este año bastante menos de lo previsto hasta ahora por parte del Gobierno Vasco. Pese a ello, el gabinete de Iñigo Urkullu confía en que el país avance el mismo 4,5% estimado en marzo, solo que en lugar de apoyarse en ese gasto de los hogares lo hará en el sector exterior y la exportación, en las que tiene puestas todas las esperanzas. Con toda la cautela del mundo, visto el escenario y la velocidad e intensidad de la incertidumbre que impera en Europa –en vilo por los posibles recortes en el suministro de gas al Viejo Continente–, la Dirección de Economía y Planificación del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco explica en un informe al que ha tenido acceso DV que «la composición del PIB ha cambiado de forma muy importante». «Básicamente –señala el documento–, en el escenario actual se prevé un menor impulso de la demanda interna y una mayor aportación del saldo exterior al crecimiento». Un empujón, el de la exportación, que el equipo de Pedro Azpiazu reconoce como una «agradable sorpresa». Y para muestra, un botón, y es que –resalta el informe– solo en el primer trimestre del año «casi la mitad del crecimiento de la economía vasca vino del sector exterior».

Mercedes promete un «futuro esperanzador» para Vitoria tras el ‘sí’ de la plantilla al convenio (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

«Un futuro esperanzador». Es el horizonte al que se asoma la fábrica de MercedesBenz en Vitoria tras el respaldo mayoritario de la plantilla al convenio. Por fin, ahora sí, se materializa el acuerdo que ha tenido en vilo a buena parte del tejido económico de Álava y Euskadi. No solo a los 5.000 trabajadores de la mayor industria vasca, sino a 30.000 empleados indirectos y a 600 proveedores. Todos suspiraron con alivio tras conocer ayer la victoria del ‘sí’ –con el 57% de los votos– en el referéndum al que se sometió el preacuerdo suscrito entre la dirección y la mayoría sindical. «Una vez más, la plantilla ha ratificado su apuesta por un futuro esperanzador para nuestra fábrica», trasladó el director de la factoría, Emilio Titos, en un mensaje de agradecimiento a los trabajadores por su implicación en la votación, que contó con una altísima participación del 94,69%. «Ahora nos toca configurar nuestro futuro desde nuestras fortalezas, ¡y lo haremos juntos!», expresó con efusividad. La fábrica da «un paso de gigante» hacia el plan millonario, dicen las instituciones. Pero hay que «convencer» a la firma, avisa Lakua. 

Los proveedores acogen con gran alivio el fin de conflicto (El Correo)

Desde las grandes compañías que tienen en Mercedes el gran escaparate para sus productos hasta los pequeños proveedores que dependen de forma directa de la planta de Vitoria. Los centenares de empresas afectadas durante el conflicto laboral lanzaron ayer un profundo suspiro. El ‘sí’ que respaldó el 57% de los trabajadores, que puede convertirse en la llave para una inversión histórica de la firma alemana, fue celebrado en todo el sector como garantía de «estabilidad» económica. «Es vital contar con un sector fuerte de automoción, porque tiene una gran capacidad de arrastre, genera empleo cualificado y bien pagado, y se convierte en un polo de innovación. Todo lo que sea proteger el sector y avanzar hacia el futuro, nos produce gran satisfacción», afirman desde Acicae. El clúster de Automoción de Euskadi destaca que el «prestigio» de la firma alemana convierte al sector «en referente de calidad y que apuesta por inversiones importantísimas en el camino hacia el vehículo electrificado», uno de los proyectos clave en los que se encuentra inmerso Mercedes a través de la gigafactoría BasqueVolt. Los grandes proveedores de la planta del polígono de Júndiz y su extensa industria auxiliar celebran la reactivación de la producción tras nueve jornadas de huelga que paralizaron la actividad en la primera fábrica vasca.

El aumento de importaciones de gas relanza el tráfico del Puerto de Bilbao (El Correo)

El Puerto de Bilbao ha entrado en una clara senda de recuperación de la actividad tras el bache sufrido durante la pandemia. En el primer semestre de este año el tráfico de mercancías alcanzó los 16 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento que tiene sus luces y sus sombras. En el lado negativo está el peor comportamiento de las mercancías transportadas en contenedores, con un descenso del 2%, principalmente como consecuencia de los recortes en el tráfico de productos siderúrgicos. En el lado positivo está el tirón en las importaciones de gas y también de hidrocarburos –superadas las paradas técnicas de Petronor del pasado año–, que se han disparado en este arranque de 2022. Las consecuencias de la invasión de Ucrania y sus efectos en el sector energético son ya evidentes. España está haciendo acopio de gas natural de cara a aumentar sus reservas con la vista puesta en el próximo invierno y los eventuales problemas de suministro, lo que ha provocado que durante el primer semestre haya aumentado el tráfico de este combustible un 46% en el Puerto de Bilbao. Sus instalaciones tienen una de las seis plantas regasificadoras que hay en España y que permiten la carga y descarga de buques metaneros, así como el almacenamiento del gas licuado a muy bajas temperaturas. 

Rusia reabrirá mañana el gasoducto con Alemania (El Correo, Expansión, El País)

Fuentes anónimas relacionadas con las exportaciones de gas afirmaron ayer a Reuters que Rusia restablecerá el suministro a través del gasoducto Nord Stream I (el que le une con Alemania) tal y como estaba previsto. En tiempo. Pero no tanto en forma, ya que esas fuentes avanzan un recorte en la cantidad de gas que llega a través de este canal. En cualquier caso, la filtración de esta posibilidad supone una exhibición de fuerza energética de Moscú frente a toda una Europa pendiente de cada una de las decisiones que en materia energética toma el Kremlin. Sobre todo desde el pasado día 11, cuando el gasoducto (la principal vía de conexión de gas entre Rusia y Europa) se cerró por labores de mantenimiento. Era un cierre temporal previsto y anunciado, que se realiza todos los veranos por estas fechas. Sin embargo, el temor que tenía la UE es que mañana, cuando debería reestablecerse el servicio, Rusia decidiera no hacerlo. Incluso Bruselas lo había advertido públicamente y contaba cada vez más con la posibilidad del cierre total de la infraestructura. De hecho, había acelerado el desarrollo de un plan de ahorro energético que, en cualquier caso, presentará hoy. La UE no se fía de Putin después de los acontecimientos y anuncios venidos a menos de los últimos meses, incluida la invasión de Ucrania. 

La industria española advierte del mecanismo de Bruselas para reducir el consumo de gas (Expansión)

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española rechazó ayer que la Comisión Europea (CE) establezca un mecanismo para reducir el consumo de gas al mismo nivel en todos los Estados miembros. La medida podría beneficiar principalmente a las empresas alemanas, cuya dependencia al gas ruso es un problema ante la amenaza de cortes de suministro el próximo invierno como represalia del apoyo de la UE a Ucrania. La organización empresarial, que agrupa a las principales patronales industriales, envió una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando que el Gobierno se oponga frontalmente a esta medida que estudia Bruselas y que se espera que se presente hoy en el plan Save gas for a safe winter. El paquete incluirá propuestas tanto para las empresas como para los hogares y administraciones públicas. El mecanismo europeo obligaría a los estados miembro a reducir su consumo de gas en unos porcentajes preestablecidos en todos los países. Este sistema se activaría unilateralmente por la propia CE o por petición de dos Estados miembro. “No tiene sentido imponer reducciones de consumo de gas en todos los países por igual, independientemente de su situación particular y de que el gas no consumido pueda o no ser exportado y consumido por otros países de la Unión”, asegura la alianza en la misiva. Las industrias españolas advierten de que forzar paradas industriales en países en los que no es necesario agravará la escasez de productos esenciales en toda Europa y aumentará el impacto económico de la crisis, poniendo en riesgo el funcionamiento de toda la cadena de valor de la economía europea.

Galán sitúa en Iberdrola España a un primer espada para lidiar con el Gobierno (Expansión, El Correo, Cinco Días, El País)

Iberdrola hizo ayer oficial el nombramiento de Mario Ruiz-Tagle como nuevo consejero delegado de Iberdrola España, el grupo que presta servicios energéticos en este país. Ruiz-Tagle sustituye a Ángeles Santamaría. El nuevo CEO de Iberdrola España se considera una de las figuras ascendentes en Iberdrola y uno de los primeros espada de la compañía, por debajo de Ignacio Galán, el presidente. Hasta ahora ha sido el primer ejecutivo de Neoenergia, donde ha protagonizado una extraordinaria fase de expansión del grupo, que ha multiplicado por trece sus resultados en cinco años. Nacido en Santiago (Chile), Ruiz-Tagle será el responsable de la cuenta de resultados de España. Y también, indicaron ayer desde Iberdrola, será el encargado de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas, así como de diseñar las políticas y estrategias generales de la compañía en el país. Su nombramiento se produce en un momento especialmente relevante para Iberdrola en España. Iberdrola es la primera eléctrica del país. Galán ha criticado abiertamente las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en el sector energético en el intento de éste de frenar la escalada de los precios de la luz. El Gobierno prepara un impuesto extraordinario hacia las energéticas bajo el argumento de reducir los supuestos beneficios extra que obtienen por la escalda de los precios.

“La eólica marina aportará en 2024 1.000 millones de ebitda a Iberdrola” (Cinco Días)

Iberdrola invertirá 10.000 millones de euros en los próximos cuatros años en proyectos de generación eólica marina en mercados como EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros. Con tres complejos en operación, esta división cuenta con 800 trabajadores en una veintena de países y aportará al ebitda (beneficio bruto de explotación) del grupo más de 1.000 millones en 2024, duplicándose en 2028, según su director, Javier García. La eléctrica tiene varios proyectos ya diseñados frente a las costas de Canarias, Galicia y Cataluña que superan los 1.700 megavatios de generación. "Estados Unidos es un enclave estratégico para Iberdrola. A través de la filial Avangrid tiene proyectos en construcción y desarrollo por una capacidad total de 2,8 GW. Con contratos de suministro de energía a largo plazo con clientes como las Administraciones de Massachusetts y las operadoras energéticas CT y MA, todas con PPA a 20 años. Además, en aguas de Carolina del Norte se ubica el proyecto Kitty Hawk, de 2,5 GW, que puede suministrar energía tanto a este estado como al de Virginia. Frente a las costas de California, el regulador ofrece cinco zonas de explotación offshore, todas con turbinas flotantes por la profundidad del fondo marino, lo que impide su anclaje. Está pendiente de fijar la fecha de la subasta. Y Avangrid también está pendiente de una próxima licitación en aguas de Oregón. En total, puja por la explotación eólica de 11 áreas marinas..."

El acuerdo para la cotización de los autónomos, a la espera del sí de la CEOE (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El País)

El Gobierno espera el sí de la CEOE para cerrar por fin el acuerdo definitivo sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales después de meses y meses de duras negociaciones. Es ya la única organización que se resiste aún a avalar la última propuesta enviada a los agentes sociales en la tarde del pasado lunes. En ese texto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, accedió a las presiones de los sindicatos –más concretamente de CC OO– y rebajó aún más las cuotas para aquellos trabajadores por cuenta propia que menos ingresan, hasta el punto de situar en 2025 la cotización mínima en los 200 euros, 30 euros menos que la anterior. Esta última cesión ya sí concitó el beneplácito de UATAE, la asociación afín al sindicato liderado por Unai Sordo y la más crítica en esta recta final de la negociación, quien a primera hora de la mañana de ayer comunicó su apoyo. Desde UPTA –la organización bajo el manto de UGT– también están conformes con el último texto. «Cumple con las expectativas que nos habíamos puesto hace ya diez meses, cuando comenzó esta larga negociación», apuntó su presidente, Eduardo Abad, quien indicó que su organización «dice sí a que 2,3 millones de autónomos tengan un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año en las cotizaciones». Sin embargo, aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que ahora es ATA, la principal asociación que se engloba dentro de la patronal, la que considera que no se cumplen aún las condiciones suficientes para dar su respaldo.

La banca endurece las hipotecas y los créditos al consumo (Cinco Días, El Mundo)

La banca española ha endurecido las condiciones para conceder hipotecas y crédito al consumo durante el segundo trimestre del año. Es la principal conclusión que se desprende de la encuesta de préstamos bancarios publicada ayer por el Banco Central Europeo, en la que además el sector apunta una contracción de la oferta del crédito en el tercer trimestre. Según los datos del supervisor bancario, el 30% de las entidades españolas encuestadas afirmó haber endurecido las condiciones para conceder hipotecas (en el primer trimestre ninguno de los bancos declaró haber elevado los requisitos). En lo que respecta al crédito al consumo, el 17% de los bancos endurecieron los criterios de aprobación (en el primer trimestre ninguna de las entidades lo hizo), mientras que en el segmento de préstamos a empresas ese aumento fue más suave, solo el 8% de los bancos encuestados señalaron un refuerzo de las condiciones, aunque en el primer trimestre ya lo habían aumentado el 20%. Entre las razones que apunta el BCE, las tensiones inflacionistas, las consecuencias del conflicto en Ucrania y la normalización de la política monetaria en la zona del euro. “En el contexto de alta incertidumbre, continuas interrupciones en la cadena de suministro y altos precios de la energía, los bancos perciben un mayor riesgo y una menor tolerancia al riesgo como factores detrás del endurecimiento de los criterios crediticios”. 

La inversión en startups se frena en seco por el riesgo de parón económico (Cinco Días)

El mercado de inversión en startups ha cambiado de marcha en todo el mundo. Ha puesto fin a la lluvia de millones que en 2021 impulsó al sector a niveles récord (ese año el capital riesgo invirtió en ellas 643.000 millones de dólares frente a los 335.000 millones de 2020). La inflación, la subida de tipos y la guerra de Ucrania, ha disparado la alarma entre los inversores, que se han vuelto más selectivos respecto a los proyectos en los que invierten, haciendo que el ecosistema emprendedor desacelere su crecimiento a medida que la economía se dirige hacia una posible recesión. La situación ha hecho que las startups afronten importantes desafíos. Y algunos ejemplos tipifican bien lo que está pasando. Klarna, la fintech de pagos aplazados ha pasado de valer 46.000 millones de dólares a menos de 7.000 millones en una ronda de financiación privada a principios de este mes. Y solo Getir y Klarna despidieron en mayo 4.480 y 700 empleados respectivamente. La inversión en startup españolas también descendió un 30% interanual entre abril y junio de 2022, hasta los 744,9 millones, tras un primer trimestre en 2022 mejor al del año anterior, según el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter. La idea de que las startups no podrán recaudar fondos tal fácilmente como en 2021 está pasando factura a muchas jóvenes empresas, que empiezan a sentir la presión. 

La Hacienda de Bizkaia ingresa por primera vez más de lo que devuelve con la campaña del IRPF (El Correo)

La campaña de la Renta de 2021 quedará para el recuerdo como la primera en su historia en la que la Hacienda vizcaína logra un resultado positivo. Nunca hasta la fecha las declaraciones a pagar –tres de cada diez– le habían reportado más dinero del que ha tenido que devolver al resto de contribuyentes. El saldo positivo fue de 13,8 millones de euros a favor de las arcas forales. Algo que el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, atribuyó ayer a dos causas. La primera, que el pasado año fue de una alta actividad económica, el del «inicio de la recuperación» tras el momento más crítico de la pandemia. El segundo, el incremento notable en las ganancias patrimoniales de la base del ahorro. Un capítulo en el que se recoge el impuesto foral correspondiente por la venta de inmuebles, acciones y otros activos. Según detalló Iñaki Alonso, director de Hacienda, las «ganancias de base» experimentaron un crecimiento de 332 millones entre ambos conceptos con respecto al año anterior. De ahí, justificó el responsable foral, el saldo positivo del último ejercicio.

La activación del tramo Burgos-Vitoria acerca la conexión del TAV con Madrid (Diario Vasco)

El aislamiento de la ‘Y’ vasca respecto a la red ferroviaria de alta velocidad del Estado es desde ayer un poco menor, después de que el Gobierno central haya cumplido su palabra y haya aprobado, antes de concluir julio, la redacción de los proyectos para construir la futura conexión entre Burgos y Vitoria. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva conexión por un valor estimado de 27,4 millones de euros. La redacción del proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea de 101,3 kilómetros de longitud cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros. Los trabajos no acabarán al menos hasta bien entrado 2025, pero son claves para la futura conexión del TAV vasco con la meseta y Madrid. La nueva línea constituye un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Atlántico, dado que dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y supondrá el primer paso para conectar Euskadi a la red AVE del Estado. 

Una histórica ola de calor paraliza Europa (El Correo, El País)

Que buena parte de la península ibérica se asfixie con el termómetro por encima de los 40 grados puede parecer propio de cualquier verano. Incluso las imágenes de los incendios forestales de estos días en Zamora o Portugal no son tan anómalas, como tampoco lo es la trágica pérdida de vidas humanas que pueden acompañarlos. Sí lo es, en cambio, que ese escenario se desplace a regiones europeas comúnmente calificables de ‘fresquitas’, lluviosas o incluso lugares de refugio para quienes huyen del calor para sus vacaciones estivales. Sea Galicia o Euskadi, en el caso español, o la Bretaña, en el francés, así como Londres, el oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos. La ‘canicule’ gala ha puesto en alerta hasta 64 municipios mayoritariamente en el conjunto de costa atlántica, en cada uno de los cuales se han registrado máximas históricas, según advertían ayer los servicios meteorológicos galos. Entre ellos, en la ciudad de Nantes, con 40,3 grados. En 73 de los 101 departamentos franceses rige el segundo nivel de alerta; en 15 de la costa atlántica se está ya al máximo nivel. En Londres se superó ayer, por primera vez desde que se tienen estos registros, la marca de los 40 grados. En la región de Lincolnshire, en el este, se registraron 40,3 grados, informó la agencia meteorológica británica Met Office. El precedente récord era de 38,7, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Ángel, el ‘bilbaíno de Zamora’ que ha sobrecogido al mundo (El Correo, Diario Vasco)

Se ha convertido en una de las imágenes que reflejan con más dramatismo la tragedia y el potencial destructivo de los incendios forestales que arrasan estos días tantas zonas de España. Sobre el telón de fondo de unas enormes llamaradas se ve cómo se desplaza la silueta de una retroexcavadora: está tratando de abrir un cortafuegos en el campo de cereal. Pero de pronto cambia el viento, la máquina queda envuelta en llamas y su ocupante, Ángel Martín, sale corriendo hacia la cámara con la ropa ardiendo, en una sobrecogedora carrera por su vida. Ángel, a quien ya han bautizado como el ‘héroe de Tábara’, regenta un almacén de materiales de construcción en esa localidad de Zamora, cercada estos días pasados por el incendio forestal de Losacio. En situación crítica y con quemaduras en el 80% de su cuerpo, fue evacuado en todoterreno por el alcalde de otro pueblo cercano y está hospitalizado en el Río Hortega de Valladolid. Las imágenes han tenido un eco especial en Bilbao, ya que Ángel, de 53 años y padre de una niña, es una persona muy conocida en la capital vizcaína, donde ha residido durante largos periodos de su vida. «Su padre es de Tábara y su madre de Bilbao. Ellos nacieron en el País Vasco», explica un vecino, en referencia a Ángel y su hermano gemelo.