20221020

egun On

Jueves, 20 de octubre de 2022
Núm 1263/2022
Año XXXV

El desplome del precio del gas desactiva el tope ibérico y rebaja la luz a mínimos (El Correo, El País, Expansión)

La fuerte caída que ha experimentado en los últimos días el precio del gas natural ha provocado que por primera vez desde su puesta en marcha, el tope ibérico se ha quedado sin efecto. Es decir, los clientes no tienen que pagar –al menos este jueves– la compensación a las compañías gasistas por la diferencia entre lo que cuesta la materia prima en los mercados internacionales y el límite del mecanismo ibérico (situado entre 40 y 50 euros/Mwh). En concreto, el precio de referencia para las centrales de gas para hoy se encuentra por debajo de los 32 euros/Mwh. Esta brusca caída (en agosto, el índice TTF holandés llegó a situarse por encima de los 300 euros/Mwh) se explica por la coincidencia de diversos factores: la menor demanda de luz, debido a las temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año; una mayor aportación de las centrales renovables al ‘mix’ eléctrico sin necesidad de tirar tanto de las plantas de ciclos combinados de gas; así como a unos muy altos niveles de llenado de los depósitos de cara al invierno. Para la jornada de hoy, el 51% de la luz procede de renovables (sobre todo eólicas) mientras que los ciclos de gas apenas representan un 23%, frente a casi el 50% que aportaron en verano, según Red Eléctrica.

Los usuarios se van a la tarifa regulada de gas, que es hasta tres veces más barata (Diario Vasco)

Las oficinas a pie de calle y los servicios de atención al cliente de las principales distribuidoras de gas están viviendo en los últimos tiempos una auténtica peregrinación de clientes que, a la luz de los precios que está alcanzando el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania, y las facturas recibidas están saltando del mercado libre al regulado. De su tarifa de siempre a la llamada de último recurso o TUR, en la que el encarecimiento está limitado por el Gobierno hasta (por el momento) el primer trimestre de 2023. Un movimiento constante de clientes que –siempre de manera oficiosa– reconocen fuentes del propio mercado y que no se podrá detallar con números hasta dentro de unos meses, cuando la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ofrezca las estadísticas oficiales. De todos modos, la propia CNMC evidencia en su comparador de tarifas (disponible en su página web) la diferencia entre ambos mercados. Una distancia abismal, que puede llegar a ser de más del triple. Así, y para un hogar ‘normal’ de San Sebastián con un consumo de 12.000 KWh anuales, la TUR supondría un coste de 914,2 euros al año. Frente a esa cifra, el rosario de ofertas de las diferentes compañías distribuidoras pasan de los 1.828 euros a los 3.192. Dicho de otro modo, con lo que costaría la tarifa del mercado libre más cara de cuantas ofrece el citado simulador se podrían llegar a pagar más de tres años de agua y calefacción con la TUR.

Michelin amplía los paradas a los fines de semana de noviembre por la falta de pedidos (El Correo Araba)

Michelin-Vitoria continúa sus ajustes de producción debido a la caída en el volumen de pedidos derivado de la crisis energética y la guerra en Ucrania. No se venden coches y, por tanto, la producción de ruedas debe ralentizarse todo lo necesario para equilibrar el mercado. Ayer los responsables de la multinacional en la capital alavesa se reunieron con los miembros del comité de empresa para comunicarles la desactivación de nuevos turnos durante todos los fines de semana del próximo mes de noviembre en la división de Turismo. Este nuevo cese de la producción supondrá «que se dejen de fabricar 195.000 neumáticos» en esa línea, según confirmó Alberto Martín, de CC OO-Michelin, quien reconoció que «la situación es muy complicada». «En el calendario laboral ya estaba contemplado que no hubiese actividad los días 20 y 27 y hoy –por ayer– nos han comunicado que se parará totalmente el resto de sábados y domingos del mes», detalló el delegado de Comisiones. Además, según confirmaron desde UGT-Michelin, los responsables de la planta informaron de la necesidad de parar «un día una de las zonas de fabricación de goma y membranas y en la fabricación de aros, dos días el sistema de cinco equipos y otro día el de cuatro equipos». La decisión comunicada a los representantes de los trabajadores se esperaba desde que el martes de la semana pasada ya se anunciase una medida similar en la línea de Ingeniería Civil. 

La patronal del metal de Bizkaia elimina de su propuesta el tope de la revisión salarial (El Correo)

La patronal del sector del metal de Bizkaia, FVEM, ha realizado dos modificaciones en su propuesta para el convenio colectivo con la intención de «evitar más huelgas en el sector». Las novedades son la eliminación del tope de la revisión salarial y extender la aplicación de la garantía mínima para los salarios que estén hasta un 20% por encima de tablas. Sin embargo, los sindicatos siguen considerando insuficientes las propuestas y mantienen las huelgas convocadas para los días 27 y 28 de octubre. FVEM por su parte, asegura que "la mayoría sindical se mantiene firme en su plataforma inicial y ELA, por su parte, ha planteado una nueva propuesta imposible de asumir en su integridad para las empresas del sector en la que no contempla ninguno de los planteamientos de FVEM.  Es importante destacar que ninguno de los sindicatos de la mesa admite los contenidos propuestos por FVEM, por lo que cualquier acuerdo posible con las condiciones actuales  haría que las empresas no pudiesen mejorar su competitividad en estos tiempos tan complejos para su actividad. Otra vez más, FVEM continúa haciendo movimientos en su propuesta, muestra de una clara voluntad negociadora. Voluntad que no existe por la parte contraria, que ha planteado 3 días de huelga que se niega a desconvocar para tratar de imponer sus planteamientos". Ver nota FVEM. 

India y América empujan unos históricos resultados de CIE (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La diversificación de mercados y la internacionalización sigue siendo una fórmula que está permitiendo a CIE Automotive elevar sus ventas a techos históricos, a pesar del frenazo que está sufriendo la automoción en Europa con una caída del 4,2%. Entre los meses de julio y septiembre, la compañía cotizada vasca batió su récord en ventas superando los 1.000 millones de euros y acumulando un total de 3.032 millones en lo que llevamos de año. El empuje a las ventas residió en los mercados indio, que creció más de un 30%, el brasileño con una subida de facturación del 22% y en Norteamérica, con un crecimiento del 16%. Esta evolución ha incrementado el beneficio neto de la empresa hasta septiembre en un 14%, para alcanzar los 235,1 millones de euros. La compañía mostró ayer su satisfacción en la presentación de las cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber logrado trasladar este crecimiento de ventas al ebitda (beneficio antes de impuestos), «a pesar del fuerte incremento de costes». Así, esta cifra escala hasta los 495 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,1% más que en 2021, representando ya el 16,3% de la cifra de negocio. La internacionalización está permitiendo que CIE pueda refugiarse en mercados secundarios ante la crisis del sector. Una estrategia que, combinada con la apuesta por componentes críticos del coche eléctrico, está permitiendo capear un temporal en el que los grandes constructores siguen lejos de alcanzar los 89 millones de vehículos en fábrica registrados en 2019. Este año, la previsión es que el sector no supere los 80 millones de unidades sacadas a la calle.

Siemens Gamesa ubica en Navarra su dirección mundial de tecnología (El Correo)

La compañía unifica la gestión del desarrollo de los equipos de generación eólica marina y terrestre. Siemens Gamesa anunció ayer una decisión que reforzará el peso del centro tecnológico que tiene la compañía en la localidad navarra de Sarriguren, en las inmediaciones de Pamplona, y que puede permitir un acentuamiento de las actividades de investigación y desarrollo en España. La compañía ya había comunicado meses atrás su determinación de unificar los centros tecnológicos bajo una misma estrategia y ayer dio a conocer que el máximo responsable de ese área será Molten Pilgaard, un danés que hasta ahora dirigía el desarrollo de los equipos de generación marina. La noticia tiene una trascendencia añadida en relación con la actividad de Siemens Gamesa en España, ya que la multinacional ha decidido que Polten Pilgaard esté asentado en el centro tecnológico que la empresa tiene en Navarra, desplazando el epicentro de ese área desde la ciudad danesa de Brande. La decisión está ligada al plan estratégico de Siemens Energy, propietarios de Siemenes Gamesa, que hace ya tiempo apostaron por la simplificación de su estructura de desarrollo tecnológico, para evitar una excesiva atomización. En este caso, además, Siemens Gamesa necesita completar un periplo de armonización tecnológica, ya que aún conviven en su seno equipos desarrollados por Siemens y otros que proceden de Gamesa. Incluso, en algunos aspectos, ambas empresas utilizaban tecnologías completamente distintas para equipar sus turbinas eólicas. Unificar la tecnología, decidir por cuál de las diferentes opciones se apuesta, será a partir de ahora una de las tareas del nuevo responsable de este área, aunque no la única. Entre las cuestiones urgentes que debe afrontar está la de resolver de forma definitiva los problemas que tiene el generador 5.X, que iba a ser la joya de la corona en la generación terrestre. 

MásMóvil recorta casi mil millones de deuda antes de unirse a Orange (Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador de telecos en España, que está en proceso de fusión con Orange para crear el líder del mercado por clientes, ha logrado reducir su abultado endeudamiento en casi mil millones de euros en sólo dos meses mediante desinversiones de activos de red, fundamentalmente. El grupo de telecos dirigido por Meinrad Spenger ha cerrado en tres fechas, separadas por poco más de dos meses -el 21 de julio, el 20 de septiembre y el 30 de ese mismo mes-, tres desinversiones millonarias que le van a permitir recaudar en torno a 930 millones de euros con los que reducir su deuda estimada en unos 6.500 millones de euros. Así, la deuda conjunta del grupo integrado con Orange, también se reducirá sensiblemente antes de empezar a operar juntos. Este es un movimiento importante, puesto que para cerrar la operación de integración al 50%, los dos grupos han pactado endeudarse sustancialmente para pagar un megadividendo asimétrico, del que el grupo Orange recibirá 4.200 millones y los accionistas de MásMóvil –fundamentalmente KKR, Cinven y Providence y un grupo de accionistas españoles que tienen un 15%– obtendrán 1.650 millones. Esa operación hará que la nueva compañía integrada nazca con una deuda inicial de más de 12.000 millones de euros ya que MásMóvil contaba con una deuda de 6.500 millones de euros –de los que 3.500 millones proceden de la compra de Euskaltel– y el grupo unificado ha negociado un endeudamiento adicional de 6.000 millones para pagar el dividendo asimétrico.

«Los fijos discontinuos no resuelven el problema de fondo» (El Mundo)

Entrevista con Unai Sordo, secretario general de CCOO. A pesar de su evidente respaldo a la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz, niega que CCOO esté para apoyar a nadie. Sin apenas alterar el tono de voz lo mismo anuncia una escalada de huelgas en los próximos meses que marca líneas rojas a José Luis Escrivá en la reforma de las pensiones o admite que los sindicatos tienen que evolucionar. «Hoy es más difícil hacer sindicalismo que hace 40 años», admite. "Hay con conflicto latente que se manifestará en la medida que los trabajadores ven que los precios aumentan más que los salarios y en la medida que se vaya dando la negociación de los convenios. Los sindicatos tienen voluntad de generar conflictos y vamos a impulsar a partir del próximo 3 de noviembre con una gran manifestación. La distorsión de precios y salarios movilizará a la gente y eso hay que catalizarlo en la negociación colectiva...Los convenios del metal, con huelgas como en Cantabria, que no se veían desde los años 80. Son negociaciones duras pero se están mejorando salarios gracias a conflictos y huelgas de varios días. No es el escenario razonable pero no queda otro remedio. En el primer semestre ya se han incrementado un 25% las huelgas y eso va a ir al alza...La reforma laboral está teniendo resultados mejores de lo previsto en bajar la tasa de temporalidad. Ese es su éxito. Pero harán falta un par de años para comprobar que la duración media de los contratos indefinidos y supera la de los temporales antiguos..."

El turismo aporta un 6,4% al PIB vasco y crece con la sostenibilidad como meta (El Correo, Diario Vasco)

La sostenibilidad es un reto al que se enfrentan todos los sectores de la sociedad y la economía mundial. Y eso incluye al turismo, uno de los pilares de la economía española y, cada vez más, de la vasca. Lo confirmó ayer Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno autonómico, durante la segunda edición del congreso Turium, un evento internacional centrado en el turismo auspiciado por Vocento y que se celebró en el Palacio Europa de Vitoria. «Somos una de las comunidades con menor aportación al PIB por parte del turismo, un 6,4%, muy por debajo de la media de España y por detrás de otras regiones vecinas. Y, sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de más del 10%, en este caso similar o superior a otras muchas autonomías con mayor PIB turístico. Esto quiere decir que la economía vasca es una economía diversificada y resiliente, que el empleo turístico tiene un alto valor añadido y nuestra industria turística, capacidad para seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, sin perder ese valor y calidad», defendió el consejero. Para ello, recordó, «no podemos dejarnos llevar por la complacencia; debemos seguir impulsando un modelo en el que creemos y que se basa en esa sostenibilidad en sus tres vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica». De ahí que una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de dar un giro a la oferta turística para adaptarla a la nueva prioridad del planeta.

La mitad de los nuevos cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi son extranjeros (El Correo)

La cifra de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi lleva meses encadenando máximos históricos. El dato de septiembre, publicado ayer, no ha sido excepción y otra vez se ha marcado un récord: 82.825 afiliados inmigrantes. Lo más llamativo es que su crecimiento es tal que suponen casi la mitad –más del 49%– de todos los nuevos cotizantes que ha sumado el País Vasco en los últimos doce meses. Este porcentaje da una idea clara de cómo están cubriendo el déficit de profesionales que sufre la comunidad autónoma. Ya representan un 8,5% de la fuerza laboral. No obstante, su cuota todavía está por debajo de la nacional, situada en el 12%. Su crecimiento en altas a la Seguridad Social es muy superior al de los autóctonos. El principal grupo es el de las empleadas del hogar, con 11.728 trabajadoras dadas de alta. El segundo, dentro del régimen general, corresponde a la hostelería, donde suman 11.641, seguido del comercio (7.578) y la industria manufacturera (7.182). También es muy importante el peso de los autónomos inmigrantes, al sumar 13.569 en total. En este régimen destaca la construcción, con casi 4.000 afiliados por cuenta propia. Pero, ¿dónde se concentra el crecimiento del último año? La hostelería es el ámbito en el que más han crecido los cotizantes extranjeros. El año pasado apenas superaban los 9.500 en este sector mientras que este año ya son 11.641, con lo que la cifra se ha elevado en más de 2.000. Pero el crecimiento es generalizado en todos los sectores: comercio, industria, construcción...

La CEOE prevé que la economía crecerá un 1% en 2023 y que la tasa de paro se estancará en el 13% (Deia)

El vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, ha indicado este miércoles que la patronal estima un crecimiento del 1% para 2023, menos de la mitad que el 2,4% previsto por el Gobierno, y ha alertado de que la tasa de paro se estancará en el 13%. Fernández de Mesa, que ha participado en unas jornadas de Adecco y la APD sobre el mercado laboral, ha destacado, no obstante, que el Estado va crecer más que el resto de Europa, debido a que todavía no ha recuperado tasas previas al Covid y otros países sí, y también por la menor dependencia del gas. También ha resaltado que el empleo se está recuperando de una "forma importante", pero los ritmos de crecimiento están desacelerándose, ya que estaba creciendo al 5,5% y ahora lo hace al 3%. "Se está desacelerando notablemente la creación de empleo", ha advertido el vicepresidente de la patronal, que ha señalado que el año que viene habrá un "estancamiento" en la tasa de empleo, que se situará en el 13%. En esta misma línea, ha indicado que aunque ha crecido el empleo, como muestran las cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, el número de horas trabajadas ha disminuido y se sitúa por debajo de antes la pandemia.

La banca ayudará a las familias vulnerables cuya hipoteca se encarezca un 30% (El Correo, El País, Expansión)

La brusca subida de los tipos de interés y la fuerte crisis energética que ha hecho saltar por los aires el presupuesto de los hogares, ha obligado a Gobierno y banca a acelerar las negociaciones para proteger a las familias vulnerables ante el encarecimiento de las hipotecas que están sufriendo desde verano. Tras los últimos encuentros entre el Ministerio de Economía y las entidades, el acuerdo está prácticamente cerrado a falta de los últimos detalles, según fuentes de la negociación. El principal escollo era el de redefinir el término de hogar ‘vulnerable’ que establece el actual Código de Buenas Prácticas Bancarias, para tratar de dar cabida a un mayor número de perfiles que puedan acogerse a medidas como la reestructuración de la deuda. No habrá un tope legal de los tipos, como pedía el socio de Gobierno, Unidas Podemos. Los planes del sector, y que habrían sido bien recibidos por el Ministerio de Economía, pasan por alargar los plazos de las hipotecas cuya cuota se haya disparado al menos un 30% de una sola vez como consecuencia de la escalada del euríbor. La media de octubre se encuentra en el 2,5%, frente al -0,5% de finales del año pasado. Eso sí, solo los hogares con ingresos inferiores a 24.318 euros al año, tres veces el IPREM en 14 pagas, podrán acceder a esa ayuda financiera. Aunque en la práctica, esta cifra ascenderá a 25.200 euros anuales, ya que se revalorizará a partir de enero de 2023, según recoge el proyecto de Presupuestos. Otro de los requisitos que habrá que cumplir es que el importe de la cuota mensual represente, al menos, el 40% de los ingresos netos del hogar tras la revisión por el repunte del euríbor. Una cifra que mejora el 50% establecido en el actual Código.

Los grandes bancos de EE UU ya sienten el frenazo económico en sus cuentas (El País)

Los grandes bancos de Estados Unidos se preparan para el deterioro de la economía. Los resultados del tercer trimestre de las principales entidades financieras de Wall Street han caído en el tercer trimestre por el parón en las comisiones de banca de inversión y las mayores provisiones, a pesar de que la subida de los tipos de interés también está por otra parte impulsando sus ingresos. Las seis mayores entidades (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley) ganaron 29.420 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, un 23% menos que en el mismo periodo de 2021. La recuperación permitió en 2021 liberar provisiones que se habían dotado para cubrir posibles impagos derivados de la pandemia que luego no se materializaron en tanta cuantía. Frente a los 4.509 millones de entre julio a septiembre de 2021, el deterioro macroeconómico y las incertidumbres sobre la evolución de la economía les ha forzado a dotar 4.139 millones de nuevas provisiones. Además, el negocio de banca de inversión ha castigado los resultados de las entidades de Wall Street. Esa misma incertidumbre económica y la caída de las Bolsas han frenado la actividad en los mercados de capitales y los ingresos de banca de inversión (asesoramiento, fusiones y adquisiciones y comisiones de aseguramiento y colocación de emisiones de renta fija y variable, principalmente) se han desplomado a la mitad.

La CEOE exige recuperar el factor de sostenibilidad que recorta las pensiones (El Correo)

Los empresarios elevan el tono contra el Gobierno en una materia tan delicada como las pensiones. Ahora exigen restaurar de nuevo el factor de sostenibilidad que fue derogado hace apenas un año en el Congreso, lo que supondría un recorte de las nuevas pensiones al vincularlas a la esperanza de vida. «Desde la CEOE estamos reclamando que se incluya el factor de sostenibilidad. Sin él no se va a poder reequilibrar el tema de las pensiones», advirtió ayer el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa, quien recalcó que este «problema» no se va a resolver poniendo «parches aquí y allá», sino con «medidas estructurales». En una jornada sobre empleo organizada por Adecco y la APD, el también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cargó contra la política del Gobierno de aumentar los ingresos a costa exclusivamente de elevar los impuestos a las empresas y, más concretamente, contra la subida del 8,6% de las cotizaciones máximas sin que hubieran sido previamente consultados. Fernández de Mesa señaló que esta medida –que provocó un fuerte enfado en la patronal– va a tener un efecto recaudatorio «mínimo, casi inapreciable» y, en cambio, va a provocar una menor creación de empleo. «Nosotros siempre hemos sido razonables y leales al Gobierno, independientemente del signo político, pero creemos que en este caso está yendo en la dirección contraria: con la situación actual que tenemos, aumentar más la presión impositiva sobre la empresa es ir por el mal camino», afirmó. El vicepresidente de la CEOE sostuvo que España tiene ya mayor carga de cotizaciones que la media europea y aseguró que si lleva a cabo una reforma fiscal, «vamos a ser el campeón de los impuestos en Europa».

El Banco de España: hacen falta más ajustes para asegurar las pensiones (Expansión)

El sistema de pensiones se encuentra acorralado entre la espada y la pared de un gasto creciente por la inflación y la consiguiente revalorización de las nóminas y la incipiente jubilación de los baby boomers y unos recursos con un recorrido muy limitado por la erosión de la base de la pirámide demográfica y el previsible estancamiento del mercado laboral. Todo ello ha provocado que el Banco de España denuncie la insuficiencia de las medidas adoptadas en los últimos meses para asegurar la sostenibilidad de las pensiones y reclame nuevas reformas, especialmente una vez desmantelada la reforma de 2013, de mucho mayor calado en el largo plazo y que habría sido más útil para el equilibrio presupuestario en el contexto actual. En concreto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, señaló ayer en una conferencia dentro del Foro de Envejecimiento que es “probable” que se requieran nuevas actuaciones para hacer frente a los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento demográfico. “El mayor gasto futuro en pensiones asociado a la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad no ha sido compensado aún en su totalidad por las nuevas medidas introducidas recientemente”, advirtió Gavilán. 

Octubre ganará unos 102.000 afiliados pero crece a un ritmo menor del esperado (Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que las cifras de afiliación hasta mediados de octubre indican que al cierre del mes el sistema habrá ganado alrededor de 102.000 nuevos cotizantes. Este dato, sin corregir de variaciones estacionales y ligeramente inferior al de octubre de 2021, demuestra, en opinión del ministro, la “extraordinaria resiliencia” del mercado laboral en un “entorno incierto” como el actual. Sin embargo, las cifras desestacionalizadas, que son las preferidas por Escrivá, muestran cierto enfriamiento de la marcha de la afiliación diaria en octubre, al estimar una ganancia de apenas 15.000 afiliados en el mes, frente a los 50.000 de octubre de 2021. De hecho, el propio ministro reconoció que esos 15.000 cantidad están, ”un poquito por debajo” de los 30.000 o 35.000 empleos que se vienen creando mensualmente en valores desestacionalizados. Aun así, el responsable de la Seguridad Social consideró positivos los datos de octubre y atribuyó su peor comportamiento respecto a meses anteriores al la extraordinaria contratación en el sector educativo en septiembre, que habría adelantado a dicho mes parte de las altas que suelen producirse en octubre en esas actividades.

Golpe a las multinacionales: el Gobierno elimina la ventaja fiscal que usan en la UE (Expansión)

Cambio de calado en la tributación de las multinacionales en España. El Gobierno ha aprovechado el decreto de ahorro energético –publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– para introducir una reforma en el Impuesto sobre Sociedades (IS) que eliminará las ventajas fiscales que se generan para estas compañías en sus esquemas para la Unión Europea (UE). En concreto, el texto adapta al ordenamiento español la normativa europea sobre “asimetrías híbridas invertidas”. La norma obliga a los Estados miembros de la UE a tratar fiscalmente como residentes a las entidades fiscalmente transparentes que sean consideradas por la legislación de los países de residencia de sus partícipes mayoritarios como entidades sujetas a imposición personal sobre la renta. El objetivo, según Bruselas, es evitar una situación de “asimetría híbrida”, es decir, que determinadas rentas no tributen en ningún país o territorio. De esta forma, la normativa está pensada para perseguir compañías que no paguen impuestos ni en sede de las entidades en régimen de atribución de rentas, ni en sede de sus partícipes, ni de la entidad pagadora de dichas rentas. El decreto publicado ayer transpone la Directiva europea antielusión 2016/1164 –conocida como ATAD 1, por sus siglas en inglés– e incorpora en el ordenamiento español el mandato de su artículo nueve. Este precepto, modificado en 2017, establece que “cuando una asimetría híbrida dé lugar a una doble deducción, la deducción se denegará en el Estado miembro que sea la jurisdicción del inversor”. En el caso de que no se deniegue la deducción en la jurisdicción del inversor, el precepto determina que “se denegará en el Estado miembro de la UE que sea la jurisdicción del ordenante”.

«El tope al precio del gas se puede volver en contra del que lo fija» (El Mundo)

Entrevista a Jonas Gahr Støre (Oslo, 1960), que cumple un año en el cargo de primer ministro de Noruega y ocho como líder del partido laboralista de su país. "La contribución más importante que Noruega puede dar a Europa es producir y exportar gas, y preferiblemente aumentar esa exportación. No es el Gobierno noruego el que vende gas. Son las empresas noruegas y europeas a las que se les conceden licencias en la plataforma continental noruega de acuerdo con la normativa gubernamental. Han sido capaces de aumentar las exportaciones a Europa entre un 8 y un 10%...Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para que el mercado funcione de forma que garantice el suministro de gas y su correcta distribución. El gas no sólo viene de Europa. Noruega es el principal proveedor, pero también está el Gas Natural Licuado procedente de Estados Unidos y de los países del Golfo. Respetamos la evaluación que hace la UE, pero sencillamente desaconsejamos las medidas que pueden aumentar el consumo de un bien que escasea y pueden limitar el suministro. No comento soluciones específicas. Es responsabilidad de Europa organizar estos mercados y luego las empresas que venden a Europa tendrán que gestionar el resultado. Hemos mantenido un diálogo constructivo con Europa. El intercambio de experiencias entre proveedores y clientes pueden arrojar luz para que se tomen las decisiones correctas. ¿Está diciendo que poner un tope al gas puede volverse en contra del que lo fija? Sí y según leo en los debates de la UE, hay muchas opiniones diferentes y puedo entender por qué: todos los Estados miembros de la UE están en una situación diferente y lo saben..."

Meloni, ante una tormenta económica (Expansión)

Crece la angustia entre los fabricantes italianos de industrias con un alto consumo energético como la cerámica, el papel, el vidrio y el metal, muchas de las cuales también han ralentizado o suspendido la producción. Sus problemas ponen de manifiesto la ardua tarea a la que se enfrenta la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se prepara para dirigir el Gobierno más de derechas del país desde la Segunda Guerra Mundial. La que fuera una activista neofascista de adolescente está preparada para sustituir al actual primer ministro Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, después de que su bloque de derechas se alzase con la victoria en las elecciones del mes pasado. Se espera que el presidente Sergio Mattarella le pida formalmente que asuma el cargo y forme gobierno, en un momento en que Italia se enfrenta a una inminente recesión, con unos precios de la energía disparados que erosionan los beneficios de las empresas y reducen los ingresos de los hogares. Meloni, y quien quiera que nombre ministro de Economía, tendrá el reto de mantener la estabilidad de las finanzas públicas italianas y la deuda pública –actualmente el 150% del PIB, la más alta de cualquier economía importante de la eurozona– en una trayectoria descendente, incluso mientras los italianos piden un alivio de la espiral de costes. “El nuevo Gobierno llega en un mal momento”, afirma Lucrezia Reichlin, profesora de Economía de la London Business School. “Hay muchos nubarrones en el horizonte y no muchos motivos para ser optimistas”.

La primera ministra británica asiste a la desintegración de su gobierno (El Correo, El País)

La jefa del Gobierno británico, Liz Truss, acusó ayer la segunda baja ministerial en su gabinete con la salida inesperada de la titular de Interior, Suella Braveman, cinco días después de Kwasi Kwarteng al frente del Tesoro. Braveman achacó su dimisión a una «infracción técnica de las normas» de seguridad que cometió al enviar a un «colega parlamentario de confianza» un documento oficial a través de su correo personal electrónico. «Que me vaya, es lo correcto», sostiene en su carta de despedida, marcando las diferencias con la dirigente conservadora. Truss se resiste a dejar el cargo pese al fracaso de su plan económico y la desintegración del gabinete que eligió desde su nombramiento el 5 de septiembre. «El engranaje del gobierno se basa en gente dispuesta a aceptar la responsabilidad de sus errores. Pretender que no los hemos cometido, seguir adelante confiando en que las cosas se corrijan mágicamente no es serio», escribió Braveman. Popular entre la militancia tory y cabecilla de la facción ultraderecha del grupo parlamentario, la anterior abogada general acusó a la ‘premier’ de «romper importantes promesas» en sus seis semanas y desveló su «inquietud» por la aparente renuncia del gabinete a una línea dura de actuación en la admisión de inmigrantes económicos y en medidas para acabar con las pateras que llegan desde Francia por el Canal de la Mancha. Grant Shapps, exministro de Transporte, aceptó la cartera de Interior reconociendo que el Gobierno atraviesa «tiempos turbulentos». 

Rusos y ucranianos se preparan para la crucial e inminente batalla de Jarson (El Correo, El Mundo, El País)

Después de semanas perdiendo terreno frente al avance ucraniano, Rusia mueve ficha en el frente sur de Ucrania y ordena la evacuación de los civiles de la provincia de Jersón que viven en los distritos de Berislav, Bilozerka, Snihurivka y Oleksandrivka, dentro de la orilla derecha del río Dniéper. El proceso está en marcha y el alcalde prorruso de la capital, Vladimir Saldo, afirmó que el objetivo es trasladar a entre 70.000 y 80.000 personas a territorios ocupados a la ribera izquierda y a Rusia en la próxima semana. «A partir de ahora, todas las estructuras de poder, la administración civil y militar y los ministerios, se desplazan también», adelantó Saldo. A esa orilla del río ya se han ido replegando los soldados del Kremlin para intentar defender la única gran ciudad que han conquistado desde el inicio de la invasión. Jersón, capital de la provincia homónima, tenía 487.000 habitantes antes de la guerra. Las fuerzas ucranianas han atacado los puentes que unían ambas orillas para romper las líneas de suministro del enemigo y eso obliga a realizar las evacuaciones en ferries. Saldo, que ya fue alcalde de la urbe antes de la invasión, dijo que el Ejército ruso está dispuesto a «pelear hasta la muerte». La situación en el frente sur se ha complicado para Moscú y el general Serguéi Surovikin, encargado de las operaciones en Ucrania, afirmó en el canal Rossiya 46 que «la situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa». 

Las renovables y el coche eléctrico contienen las emisiones de CO 2 (El País)

Tras el enorme rebote de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que expulsó el sistema energético mundial en 2021 —con un incremento del 6%— , muchos analistas esperaban otro gran incremento este año espoleado por las tensiones en el sector causadas por la guerra en Ucrania. Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo público ayer un primer análisis y sus previsiones son que, aunque seguirán incrementándose, el crecimiento será “un poco menos del 1%”. Esta agencia apunta directamente a la “fuerte expansión de las energías renovables y de los vehículos eléctricos”, que evitan “un aumento mucho más acusado”. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero y su acumulación en la atmósfera está detrás del proceso de calentamiento que sufre el planeta y que lleva a un incremento de las temperaturas medias y de los fenómenos extremos. Por eso, reducir las emisiones de este gas está en el centro de las políticas climáticas internacionales. A su vez, el sector energético —incluyendo la producción de electricidad, el transporte y los procesos industriales— es el principal emisor de todos, pues supone más de dos tercios del total mundial. Que el incremento de las emisiones de dióxido de carbono ligadas a la energía sea más moderado de lo esperado no quita para que vuelvan a marcar un récord histórico. Nunca este sector había emitido tanto CO2, lo que no sitúa al planeta en la senda para que el calentamiento se quede dentro de los límites de seguridad; para eso hace falta que caigan drásticamente. Pero el análisis elaborado por la AIE en el que se avanzan las previsiones para este año tiene un tono optimista. “Estas emisiones de CO2 están en camino de aumentar en cerca de 300 millones de toneladas en 2022”, lo que implica una subida “mucho menor” que la del pasado ejercicio, cuando se rozó un incremento de 2.000 millones “como resultado de la rápida recuperación mundial de la crisis económica provocada por la pandemia”.