20221025

egun On

Martes, 25 de octubre de 2022
Núm 1268/2022
Año XXXV

“Necesitamos una estrategia conjunta ‘Basque Talent’ de atracción de talento que nos permita sortear el reto demográfico”

Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – han recuperado su acto anual conjunto una vez superadas las restricciones de aforo impuestas por el covid. El tema escogido este año ha sido el de “Las empresas vascas ante el reto demográfico”. La presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha recordado que “los datos en Euskadi nos sitúan entre los países de la Unión Europea que peor balance demográfico presentan. Euskadi es hoy, el segundo territorio de la Unión Europea con más población mayor de 65 años, sólo por detrás de Italia. En definitiva, somos una sociedad envejecida, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y que en los últimos años ha empezado a experimentar una progresiva reducción de población en edad laboral. En ese contexto, la presidenta de Confebask ha asegurado que “necesitamos una estrategia de país, una suerte de ‘estrategia Basque Talent’, diseñada entre todos, instituciones, empresas, universidades, sistema educativo en general, con una visión conjunta y transversal del país, que nos permita sortear el reto al que nos enfrentamos...tenemos que idear un sistema que facilite la llegada de personas: insisto, sin descuidar en ningún momento la asistencia al más desfavorecido. De lo que se trata es de abrir una nueva puerta, no de cerrar ninguna”. Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, advierte de que necesitamos más inmigración para mantener el nivel de prosperidad y bienestar actual, porque “ni aunque regresara toda la población vasca que vive fuera de Euskadi solucionaríamos el problema”. Dos de cada tres personas ocupadas tienen más de cuarenta años, lo que indica que la mayor parte de nuestra población laboral se jubilará en un horizonte de 20 o 30 años. Euskadi no tiene un problema de ‘gran dimisión’, sino de ‘gran jubilación’. Ver más en Confebask. 

Euskadi deberá cubrir 225.800 jubilaciones en una década en pleno «invierno demográfico» (El Correo, Diario Vasco, Deia, EiTB)

Basta un dato para tomar conciencia del desafío al que se enfrenta Euskadi: 225.800 trabajadores que ahora tienen más de 55 años se van a jubilar en la próxima década. Hay que relevar, por tanto, al 25% de la fuerza laboral y ya existe una escasez generalizada de profesionales en las empresas vascas. Confebask y las tres patronales territoriales presentaron ayer un estudio completo de proyecciones para alertar sobre lo que denominaron «el invierno demográfico» que asola la comunidad, por el envejecimiento de la población y una natalidad en mínimos históricos. Es un problema de cantidad y, sobre todo, de falta de perfiles con la formación necesaria. Ante este desafío, los empresarios urgieron a implantar una estrategia de país que facilite «la inmigración para el empleo» y la atracción de talento, junto con medidas de apoyo a los jóvenes. «Euskadi no tiene un problema de ‘gran dimisión’ sino de ‘gran jubilación’», ironizó el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en la presentación del informe durante un acto en el que participaron la presidenta de la organización, Isabel Busto, y los máximos responsables de las tres patronales territoriales (Carolina Peréz Toledo, de Cebek; Eduardo Junkera, de Adegi; y Pascal Gómez, de SEA). También intervino Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 en el Gobierno vasco. El punto de partida es ya muy negativo. Las estadísticas sitúan a Euskadi como el territorio con la población más envejecida de la UE, solo por detrás de Italia. La comparación con el resto de España resulta también abrumadora. «De las comunidades prósperas, Euskadi es, desde 1980, la que menos ha crecido en población», con solo un incremento del 2,6% frente al 47% de Madrid, según destacó Aretxaga. Pero lo peor está por venir porque, si en la próxima década se van a jubilar el 25% de los trabajadores, en tres décadas será el 70%, unos 670.000. Y este relevo generacional hay que afrontarlo con una población activa en declive. Ver vídeo ETB. 

Este es el problema (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"La demografía es el futuro. No recuerdo quién lo dijo así de rotundo. Pero si es cierto, el nuestro es complicado. Somos una sociedad vieja, con la segunda mayor proporción de mayores de 65 de toda Europa, y la tasa de crecimiento es asíntota al ridículo. El análisis realizado por Confebask es rotundo y altamente preocupante. Máxime cuando coincide con el de todos aquellos que han tratado el tema, incluido el propio Gobierno vasco. La secuencia es terrible. Euskadi es la comunidad en donde menos crece su población entre las cinco más prósperas. Y si la población crece poco, la población laboral decrece. Nada menos que 74.000 personas en los últimos 10 años. Eso es lo que vemos si miramos hacia atrás; pero si posamos la vista en el futuro, la cosa es aún peor. En la próxima década se jubilarán el 25% de las personas empleadas hoy. Habrá menos gente trabajando y tendrán que sostener a más personas jubiladas, con un coste creciente de pensiones, salud y dependencia. Aquí son sumas y restas. Y como las restas –una fuerza laboral menor– nos vienen dadas por la tendencia, hay que centrarse en las sumas. Las empresas nos aseguran que van a poner al servicio de la sociedad los puestos de trabajo suficientes, así que necesitamos asegurar que habrá personas para ocuparlos y que tendrán la suficiente preparación para enfrentarse a las necesidades crecientes de la competencia futura. Es decir, no solo necesitamos atraer a personas, necesitamos atraer a personas capaces, eficientes y competentes en las nuevas necesidades sociales. Como no parece nada evidente que la tasa de natalidad vaya a estar a la altura, por muchas ayudas que se den y por mucho que mejore la conciliación, nos veremos obligados a recurrir a la emigración..."

Euskadi dispondrá de un Presupuesto récord de más de 14.000 millones (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco tendrá un Presupuesto récord en 2023. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que las Cuentas superarán por primera vez los 14.000 millones de euros, destacó su carácter «anticíclico», que serán «claramente expansivas y valientes» y estarán abiertas a la negociación con los grupos de la oposición parlamentaria. La iniciativa será aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, donde el Ejecutivo de coalición entre el PNV y PSE, con mayoría absoluta en la Cámara, tiene margen de maniobra para sacar adelante sin problemas el texto. Según señaló en su intervención en la reapertura del curso del Fórum Europa en Bilbao, el proyecto presupuestario dispone de una inyección sin precedentes de recursos públicos para hacer frente a la coyuntura, con una fuerte dimensión social dirigida a «las familias y a las empresas más vulnerables». Tres de cada cuatro euros del proyecto irán destinados al gasto en salud, educación y protección social, así como a la apuesta por la creación de empleo y la innovación. En este último apartado, por ejemplo, Urkullu anunció que mantendrán su «compromiso de incrementar el presupuesto público por encima del 6% anual y así lograr el objetivo de la convergencia con Europa esta legislatura». El lehendakari recalcó ante un cualificado grupo de invitados de la política y la economía vascas que la estrategia del Ejecutivo autónomo pasa por responder a «las necesidades de las familias y las empresas». En este sentido explicó que «mantenemos las previsiones de crecimiento para este año en el 4,3%, aunque el próximo año la previsión desciende al 2,1%». «Sigue siendo un crecimiento muy significativo, comparado con la media europea», dijo. «No sé si vamos o no a una recesión», apuntó, «pero sí a un enfriamiento significativo». «Podemos vernos afectados por lo que afectara a otros países, y si se diera ese caso, lo importante es decir que hemos hecho un esfuerzo, estamos preparados y sería transitorio», advirtió.

La automoción vasca, pendiente de la decisión final del PERTE de Automoción (El Correo, Expansión, El Mundo)

Es cuestión de horas que Mercedes, Irizar, SAPA Placencia y Fagor conozcan si los 215 millones que se les asignaron en la propuesta provisional del PERTE de Automoción son algo más o se quedan en lo publicado el pasado mes de agosto. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirmaron ayer a este periódico que a lo largo de hoy se comunicará oficialmente a las compañías la resolución definitiva del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que se ha tramitado con los fondos europeos. Se trata del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), más conocido como el de Automoción, el primero de los que llega a este punto del proceso dos años después de su anuncio y a los 18 meses de la publicación de su convocatoria. Contaba de inicio con una dotación de 2.975 millones de euros, pero la primera adjudicación ha conseguido movilizar solo el 30%, un total de 877 millones. En esta primera asignación, destacan los 159,3 millones de euros para Mercedes, que afronta inversiones en su fábrica de Vitoria de hasta 1.200 millones para construir un nuevo vehículo eléctrico, y que pasa por el diseño de una fábrica de baterías. SAPA Placencia, la compañía de la familia Aperribay, recibió una adjudicación provisional de 25,2 millones de euros para su proyecto para vehículos de usos especiales, semipesados y ligeros. Irizar, que lidera una fábrica de baterías para sus autobuses eléctricos, se hizo con 24 millones provisionales. Y Fagor, con 7,2 millones para su vehículo industrial. En total, 215 millones para estas cuatro compañías vascas. De aquella resolución provisional de Industria se cayeron los 100 millones a los que renunció Ford para su proyecto en Almussafes, en Valencia. El fabricante americano rechazó la ayuda porque no llegaba a tiempo de realizar las inversiones. La misma situación que afectaba a Renault. Otro elemento discordante en esta convocatoria ha sido el protagonizado por Volkswagen. El constructor alemán proyecta una gran fábrica de baterías en Sagunto para abastecer a sus plantas valenciana y navarra. Una inversión de 3.000 millones de euros para la que previó 1.000 de los fondos europeos y en la que ejercen un importante papel compañías vascas como Gestamp, Azterlan, Lazpiur o Cidetec. Su asignación provisional no superó los 167 millones y a horas del cierre del trámite, se descolgó señalando que si no se ampliaban la dotación y los plazos podría renunciar a la ayuda y al proyecto, un gran varapalo para España.

La palanca de los fondos no funciona (El Mundo)

Cuando se desveló en julio del año pasado, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se presentó como la palanca para ayudar a hacer de España un hub de electromovilidad en Europa, mejorar su competividad, reforzar la autonomía industrial y mandar un mensaje a las casas matrices de cara a la asignación de nuevos modelos. De hecho, fue el primer plan de este tipo presentado en Europa y la elección de la industria de automoción reflejaba el «valor estratégico» que el Gobierno siempre ha dado al sector y la necesidad de protegerlo. Razones sobran: somos el segundo fabricante de vehículos de Europa, novenos del mundo, hay 16 fábricas en once autonomías, con 1.000 empresas de componentes... Más del 10% del PIB nacional y cerca del 9% de la población ocupada (dos millones de personas) dependen de esta industria. El riesgo está en que, si los fondos no aseguran las inversiones para la transición eléctrica, la automoción y todo su valor agregado retrocederán. Por eso, la apuesta fue fuerte en fondos públicos a repartir: 1.300 millones para promocionar los vehículos limpios, y 2.975 millones para impulsar la transformación de la cadena de valor, haciendo especial hincapié en automóviles cero emisiones y las baterías. El Gobierno no calculó la complejidad del plan –con fuerte presencia de pymes y la UE leyendo hasta la última coma– y terminó haciéndose bola. Lo que iba a estar resuelto en febrero, todavía se está litigando y, tras una ampliación de última hora, solo se han asignado 877 millones, el 33% de los fondos industriales disponibles. Estaba en lo cierto la consultora PwC, que diseñó el proyecto para Seat y VW, cuando aseguraba que el plan tenía buena pinta, pero había que «esperar a la letra pequeña» para saber qué empresas recibían ayudas y de qué importes. «Porque en la letra pequeña, se esconde el diablo». Sólo en este contexto se entiende, dejando de lado las supuestas promesas del presidente Sánchez al ex patrón de VW, Herbert Diess, que una inversión de 7.000 millones apenas se fuera a aliviar con 170.

Tapia asegura que Gamesa no ha planteado irse de Zamudio (Deia)

 La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, aseguró ayer domingo que los directivos de Siemens Gamesa “en ningún caso” han trasladado al Ejecutivo “riesgo de deslocalización” de la sede de Zamudio, y tampoco han puesto en duda el trabajo que se realiza, “ni los profesionales, ni la cadena de proveedores”. En una entrevista a la Ser, Tapia hizo referencia al proceso de reajuste de plantilla en Siemens Gamesa y a sus efectos sobre la sede de Zamudio. La consejera, que la semana pasada se reunió con los directivos de la empresa, aseguró que “en ningún caso” les han transmitido “riesgo de deslocalización, todo lo contrario, continuidad en el trabajo desde Zamudio, una valoración muy positiva del conjunto de proveedores que existen y una valoración positiva de los profesionales y del ecosistema general en Euskadi”. Sobre la elección de la planta de Mercedes en Gasteiz para fabricar el nuevo modelo de furgoneta eléctrica, a falta de confirmación por la empresa, Tapia indicó que trabajan con la empresa “considerando que ese proyecto va a ser una realidad”. Según apuntó, las multinacionales “tienen sus tiempos”, pero se ha transmitido por parte de la planta “casi una completa seguridad de que eso va a ser así”, por lo que “lo que nos toca es trabajar para hacer realidad ese proyecto de la mejor manera posible”. “Yo creo que no está en duda ese proyecto, en ningún caso se ha puesto en duda que vaya a ser en Gasteiz”.  

La renta media de la población de Euskadi alcanzó los 22.343 euros en 2020 (Deia)

La población de 18 y más años residente en Euskadi obtuvo una renta personal media de 22.343 euros en el año de la pandemia de 2020, cifra que supone una disminución de un 0,9% respecto al año anterior, un total de 205 euros menos, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En la distribución territorial, Gipuzkoa muestra la renta personal media más elevada, que alcanza los 23.512; seguida de Bizkaia con 21.853 euros; y de Araba con 21.516 euros. Respecto a 2019, Bizkaia experimenta una disminución inferior, con un 0,5% de bajada, que la de Gipuzkoa y Álava que se reducen un 1% y 2,2%, respectivamente. La renta disponible de la población residente en Euskadi en 2020, calculada como la renta total menos el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales a cargo de los trabajadores, es de 18.699 euros cifra equivalente al 83,7% de la renta total. Gipuzkoa con 19.606 euros, nuevamente, alcanza una renta disponible superior a la obtenida en Bizkaia con 18.345 euros y en Araba con 17.969 euros. En cuanto a la composición de la renta personal total percibida por las personas residentes en la CAV durante el ejercicio 2020, el 57,3% de la renta personal procede del trabajo, con un promedio de 12.806 euros (757 euros menos que el año anterior), mientras que el resto se distribuye entre el 30,8% de transferencias o prestaciones sociales (6.889 euros), el 4,4% de rentas de actividades económicas (989 euros) y el 7,4% de rentas de capital, tanto mobiliario como inmobiliario (1.659 euros). La mediana, indicador que establece cuál es la renta que divide la población en dos partes iguales, se sitúa en 17.811 euros, es decir, en 2020 la mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca mayor de edad tiene una renta personal media superior a los 17.811 euros anuales, mientras que la otra mitad percibe una renta inferior a esa cantidad.   

Más de 2.300 trabajadores guipuzcoanos se han animado a ser dueños de sus empresas (Diario Vasco)

De trabajador a propietario sin necesidad de ponerse una corbata. Un total de 612 personas (437 hombres y 175 mujeres) entraron en 2021 en la propiedad de 113 empresas de Gipuzkoa (en realidad, sus propias compañías) con el apoyo de los incentivos fiscales de la Diputación. Un movimiento que, según explicaron ayer fuentes forales, supuso una inversión total por parte de esos emprendedores de casi 6,8 millones. Las del pasado ejercicio son las cifras anuales más altas desde que entrara en vigor en 2016 la Norma Foral para el fomento de la participación, que dulcifica en el IRPF tanto la venta como la compra de las acciones de la empresa. Hasta hoy, el balance es de 2.315 personas que han dado el paso para entrar en el capital de 432 firmas, con un desembolso de 32,7 millones. Los datos fueron dados a cocer en el marco del ‘Día de la Participación’, organizado por la Diputación en el caserío Zabalegi de Chillida-Leku. Allí, el diputado general, Markel Olano, y los responsables de Promoción Económica y de Hacienda, Jabier Larrañaga y Jokin Perona, respectivamente, compartieron la apuesta realizada por la institución foral en este ámbito con representantes empresariales, sindicales y sociales del territorio. La jornada contó también con la ponencia del experto en formación y consultoría Juan Luis Urcola, así como con una mesa redonda en la que empresas como KateaLegaia, Ikor y Mondragon Osagaiak expusieron su propia experiencia.

El TSJPV avala la subida salarial del 0,75% de 2021 en las Artes Gráficas de Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV ha dictaminado que la subida salarial en Artes Gráficas de Gipuzkoa correspondiente al pasado año sea del 0,75%, en contra de la decisión de la patronal Adegi de incrementar los sueldos solo un 0,25% porque el IPC fue negativo en medio punto. El sindicato LAB, el único en presentar una demanda, ha comunicado hoy la sentencia. El convenio sectorial de Artes Gráficas de Gipuzkoa establecía para 2021 un aumento salarial del IPC más el 0,75%, según explica LAB, que añade que Adegi decidió descontar el 0,50% porque la inflación cerró medio punto en negativo “cuando además de la subida del IPC se pactó un aumento salarial del 0,75%”. Indica que el TSJPV “ha hecho suyos” los argumentos aportados por LAB para dictaminar que los sueldos de los trabajadores de este sector en Gipuzkoa reciban un aumento del 0,75%.

El tráfico de mercancías en Gipuzkoa bate récords de los últimos 14 años (Diario Vasco)

Entre enero y junio la red de carreteras del territorio soportó el tránsito de 21,5 millones de toneladas de mercancías cargadas en camiones y furgonetas, un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado; un 34% más que en 2020; y un 16% más que en 2019, antes de la crisis sanitaria. Hay que remontarse hasta 2009 para obtener una cifra tan elevada. En la primera mitad de aquel año los transportistas trasladaron por, desde o hacia Gipuzkoa 26 millones de toneladas de bienes de distinto tipo. La estadística sirve para recordar que Gipuzkoa, a pesar de ser la provincia más pequeña de España, soporta un nivel de tráfico muy superior al que le correspondería por tamaño, debido a su ubicación geográfica. Dentro de Euskadi, sin ir más lejos, las carreteras de Gipuzkoa ven pasar más del 60% del tráfico de mercancías que opera o transita por el País Vasco (55,1 millones de toneladas en el primer semestre). Basta observar un mapa para comprobar que cualquier camión o furgoneta que salga o entre en España por la zona atlántica pasa por Gipuzkoa, y es aquí donde ya se distribuye hacia Bizkaia, Álava o Navarra en función de si se dirige o procede del oeste, el sur o el este, respectivamente. El grueso del transporte que se produce en Gipuzkoa es de ámbito autonómico, dentro del País Vasco. El 55% de las toneladas desplazadas (11,8 millones) tenían origen o destino dentro de Euskadi. Dentro de estas, apenas 514.000 (el 4,3%) era transporte intramunicipal, dentro de una misma localidad. El resto (11,3 millones) se movieron entre diferentes localidades. El 45% del transporte restante se divide entre un 35% nacional (7,6 millones de toneladas) y un 10% internacional (2 millones). Por tipo de mercancía, los productos más movilizados fueron ‘máquinas, vehículos, manufacturas y especiales’ (5,3 millones de toneladas), seguido de ‘minerales y materiales de construcción’ (4,1 millones). Entre ambos representaron el 43% de las mercancías movilizadas en Gipuzkoa en la primera mitad del año, como corresponde a un territorio donde la industria tiene un peso muy relevante. A distancia se sitúan ya ‘alimentos y forrajes’ (1,9 millones de toneladas); ‘productos agrícolas y animales vivos’ (1,6 millones); y ‘productos petrolíferos’ (1,4 millones). Los 6,9 millones restantes no se especifican y quedan englobados en el epígrafe genérico ‘otras mercancías’.

438.973 turistas en verano en Bilbao, la cifra más alta de la historia (El Correo)

La capital vizcaína vive el mejor momento turístico de su historia y supera ya las cifras previas a la pandemia gracias, especialmente, al empuje de los visitantes españoles. El Ayuntamiento de Bilbao difundió ayer a la tarde que 438.973 personas pasaron por la villa entre junio y septiembre, lo que refleja un incremento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2019 –387.604–, hasta entonces el mejor de la serie histórica. Si bien el 53,3% de los turistas son extranjeros, con crecimientos cercanos al 8% –234.156 visitantes frente a los 217.473 de hace tres años–, la llegada de viajeros procedentes de otras comunidades de España ha ayudado a Bilbao a retomar el periodo postcovid con una mejor disposición. Responsables municipales explicaron ayer que la afluencia de visitantes «estatales ha crecido a un ritmo mucho más elevado» –20,4%– hasta alcanzar los 204.817. Estos incrementos han ayudado a la hotelería y restauración, dos de los sectores más castigados en la pandemia. Las pernoctaciones se elevaron hasta las 861.741, lo que supone un aumento del 13,6% respecto a 2019. El aumento de pernoctaciones confirma el arreón de Bilbao al superar, de largo, los registros de Bizkaia –5,8%– y de Euskadi, fijado en un 6,9%. El mejor verano refuerza el papel de Bilbao, que gana peso como destino turístico frente a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y el 30,9% de todo el País Vasco.

Euskadi defiende ante la Unión Europea el impulso de la economía circular (El Correo)

El 80% del impacto ambiental de un producto lo marca su diseño. El dato «demuestra la necesidad de actuar en las etapas tempranas del diseño», defendió ayer la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Las comunidades autónomas presentaron una posición común ante los ministros de Medio Ambiente, en Luxemburgo, para aplicar un nuevo marco legal sobre el ecodiseño, cuyo objetivo no es otro que impulsar la economía circular. Actualmente, «la producción y consumo de productos sigue siendo demasiado lineal», destacó Tapia. Para lograr una economía neutra en emisiones para 2050 –tal y como se recoge en los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE)–, «debemos adoptar medidas ahora». La nueva normativa parte de una propuesta de la Eurocámara y del Consejo Europeo, que reconocen que las leyes actuales no se alinean con la producción y el consumo sostenibles. Tampoco se tiene en cuenta el impacto ambiental del diseño de los productos, ya que normalmente están pensados para ser desechados y sustituidos rápidamente. La propuesta presentada por Tapia busca dar más importancia a aspectos como la durabilidad, reutilización, reparabilidad, posibilidad de mantenimiento y reacondicionamiento de los productos. También quiere impulsar su uso y facilitar información al consumidor sobre su fabricación. Se trata, en definitiva, de «transformar» la economía europea hacia un modelo de economía circular.

Garamendi reta a sus críticos a dar la cara y no convertir CEOE en “un circo” (Cinco Días)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, está tranquilo y confía plenamente en ser reelegido líder de la gran patronal española en las elecciones que la organización celebrará el 23 de noviembre. Este convencimiento le llega del “aplastante” apoyo recibido a su candidatura y porque aunque respeta que puedan surgir nuevos candidatos para disputarle el cargo no teme que ninguno le haga sombra. Esto se desprende de las palabras de Garamendi, durante un almuerzo celebrado ayer en el Club Siglo XXI, donde instó a los dirigentes empresariales a abordar el proceso electoral en CEOE “con tranquilidad” y pidiendo que se presente quien quiera, “pero esto no puede convertirse un circo”, dijo en referencia a este proceso electoral. Garamendi es hasta la fecha el único candidato a liderar la patronal en las elecciones de finales de noviembre. Si bien, desde hace meses existen focos aislados críticos con su gestión, capitaneados fundamentalmente por la patronal catalana y su presidente, Josep Sánchez Llibre. En este marco, el presidente de Faconauto –la principal patronal de concesionarios–, Gerardo Pérez, ha anunciado que se presentará pero no da el paso. Por ello y ante los insistentes rumores de críticas internas a su gestión que desde su entorno restan importancia, Garamendi, pidió ayer “respeto profundo si alguien quiere presentarse porque tiene derecho” pero, al tiempo, reclamó que esta situación no se convierta en un espectáculo de cara al exterior. A los críticos con su gestión recordó que cuando él llegó a la presidencia en 2018, en la patronal no estaban “ni todas las grandes, ni los autónomos, y estaba el Consejo Empresarial de la Competitividad”, que crearon los grandes empresarios del Ibex por no sentirse representados por CEOE que dirigía Joan Rosell. A estas credenciales el máximo dirigente empresarial sumó las peticiones que ha recibido para que se presente y que ya cuenta con el apoyo explícito de todas las asociaciones territoriales, “salvo una” (Cataluña), y de las principales sectoriales. 

Garamendi: “Sánchez sitúa a los empresarios en la diana social” (Expansión, Cinco Días)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, acusó ayer al Gobierno “de dividir a la sociedad y colocar a los empresarios en la diana” de la crítica y el rechazo popular. Garamendi hizo esta dura crítica al Ejecutivo en un coloquio, en el que intervino en el Club Siglo XXI, en Madrid. “Lo que se está haciendo en este momento [por parte del Gobierno] es intentar dividir a la sociedad” al señalar a determinados empresarios. “Me preocupa sobremanera que seamos diana de los males que le pasan al Estado”, dijo el empresario. Momento en el que recordó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando citó a la presidenta del Santander, Ana Botín, y al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como parte de “los poderosos que no se presentan a las elecciones” y quieren influir en el Gobierno. El empresario dijo que su grupo social “son personas señaladas con el dedo por el Gobierno. Eso es peligroso y me recuerda a otras economías de otros países cruzando el charco”, dijo en alusión clarísima a Venezuela y el movimiento bolivariano de Nicolás Maduro. En un mensaje a los sindicatos, el presidente de la CEOE reiteró que no piensa firmar con ellos ningún acuerdo para la negociación colectiva que suponga una subida automática de los salarios en relación con la inflación. La tasa interanual del IPC en septiembre fue del 9%. En su opinión, esa vía para mejorar las retribuciones conduce a “un efecto de segunda ronda en la inflación y España tendría un problema muy grande”. Garamendi mostró su “profundo respeto” por las manifestaciones que han convocado los sindicatos en toda España para el próximo 3 de noviembre, en demanda de mejoras salariales. Claro que también bromeó: “Igual yo convoco una manifestación y la lleno [con empresarios agobiados por la subida de los precios y de los salarios]”.

Díaz recorta las ayudas al empleo y prohíbe despedir en tres años (Expansión)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está preparando una profunda reforma de las bonificaciones de cotizaciones sociales para el fomento del empleo y de la contratación indefinida. Tan profunda que ahorrará 280 millones de euros. Además, prohibirá a las empresas que reciban estas ayudas despedir a los trabajadores con contratos subvencionados de forma improcedente y no ajustada a derecho durante, al menos, tres años, desde el momento en el que el trabajador inició su labor en la empresa o tuvo lugar la conversión del contrato temporal en indefinido. En caso contrario, la firma tendrá que devolver las ayudas recibidas en un plazo máximo de cuatro años. Por lo tanto, en este caso, el despido de un trabajador será legal cuando sea por causas objetivas, de forma individual o dentro de un despido colectivo: causas objetivas son económicas, tecnológicas, organizativas y de producción. Por lo tanto, en este caso, el Gobierno abre un poco la mano a las empresas, a diferencia de lo que hizo durante los ERTE en la pandemia, y lo que ha hecho en el mecanismo RED vigente: las empresas que se acojan a ayudas públicas no pueden despedir a los trabajadores hasta seis meses de terminada la regulación de empleo. Precisamente, la semana pasada el Tribunal Supremo le dijo al Gobierno que los despidos en los ERTE durante la pandemia no son nulos. No tiene que obligar a la empresa a readmitir al trabajador. Otra cosa es que sea improcedente, que eso debe determinarlo el juez. En todo caso, el recorte de las ayudas al empleo indefinido y la prohibición de despedir de forma improcedente durante tres años, son dos de las novedades que contiene el borrador de la ley por la que se regulan los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo y de calidad.

BBVA rebaja el crecimiento del consumo al 1% en 2022 y al 0,9% en 2023 (El Correo)

El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja el crecimiento del consumo privado en España hasta el 1% en 2022, nueve décimas menos de lo previsto, y hasta el 0,9% en 2023, lo que supone 1,5 puntos menos de lo estimado anteriormente, según recoge en su informe ‘Situación Consumo’ del segundo semestre. Las principales causas de esta rebaja en el crecimiento del consumo de las familias españolas se encuentran en el repunte de la inflación, el descenso de la renta y de la riqueza financiera real y el encarecimiento de la financiación, así como el aumento de la incertidumbre, según explica BBVA Research.

La eurozona agrava su deterioro en octubre y se precipita hacia la recesión (Expansión)

Cada nuevo dato es un paso hacia el abismo de la recesión, hacia el oscuro túnel de otra crisis en el que ya se adentra la economía europea, cuyo deterioro avanza a pasos agigantados a lomos de una inflación desbocada, que en septiembre se aupó hasta el 9,9% en la eurozona, la tasa más alta en la historia de la moneda única, y de una crisis energética que amenaza con un invierno gélido en el Viejo Continente. El PMI compuesto de la zona euro, uno de los indicadores más fiables sobre la futura evolución de la economía, se ha hundido en octubre hasta los 47,1 puntos, un punto por debajo del dato de septiembre (48,1) y su peor registro en 23 meses; esto es, en casi dos años, según el indicador avanzado publicado ayer por S&P Global. El PMI compuesto encadena así cuatro meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, que es la delgada línea roja que separa el crecimiento de la contracción, acelerándose notablemente el deterioro de la actividad en lo que llevamos de octubre. “La economía de la zona euro se deslizó hacia una desaceleración aún más pronunciada al inicio del cuarto trimestre del año y el ritmo de declive fue el más rápido desde abril de 2013 si no se considera el periodo de confinamientos por la pandemia”, alertan los expertos de S&P Global. De hecho, con los datos disponibles de octubre, la economía del bloque estaría ya en números rojos, arrojando una caída del PIB de la zona euro del 0,2%. Pero todo escenario es siempre susceptible de empeorar, y los indicadores muestran que esa contracción solo sería el inicio de una pronunciada cuesta abajo. “La demanda se está contrayendo intensamente y las empresas cada vez se inquietan más por los elevados niveles de existencias y ventas más débiles de lo esperado, especialmente a medida que se acerca el invierno”. 

El PIB de China sube el 3,9%, por debajo de las previsiones (El País, Expansión)

Llega el momento de volver a los asuntos económicos tras el despliegue de fuerza político mostrado por el presidente chino, Xi Jinping, que consolidó el domingo un tercer mandato sin precedentes al frente del Partido Comunista y ha nombrado una cúpula de mando a su medida. La segunda potencia del planeta ha registrado un crecimiento del PIB del 3,9% interanual en el tercer trimestre del 2022, por encima de lo esperado en las últimas semanas, pero por debajo de las expectativas de principios de año. El dato, cuya publicación estaba prevista para la semana pasada, fue retrasado hasta ayer de forma insólita por las autoridades chinas, sin dar explicación alguna, lo que desató la especulación sobre el rendimiento del gigante asiático: un mal número podría arruinar la gran cita política quinquenal en Pekín. Muchos analistas habían anticipado un dinamismo más apagado debido a la creciente presión de la crisis inmobiliaria, que arrastra meses de caída en los precios de la vivienda, y la persistencia china en la estrategia de cero covid, que implica testeos masivos de la población y cierres totales o parciales de ciudades en cuanto se detecta algún caso. En el segundo trimestre del año, cuando se estrechó el cerrojo antipandémico durante más de dos meses sobre la megaurbe financiera de Shanghái, el PIB del país se resintió: creció un exiguo 0,4% interanual. En esos momentos, el país se batía contra su peor ola de contagios desde 2020. El gigante asiático acumula además un crecimiento del 3% en los tres primeros trimestres de este año, según otra de las cifras facilitada ayer. 

Banca y Gobierno chocan en la protección a los hogares en riesgo por el alza de las hipotecas (El Correo)

Las conversaciones entre el Ministerio de Economía y los bancos para que los hogares más vulnerables puedan hacer frente al pago de las hipotecas tras la subida de tipos se han estancado. El intercambio de propuestas se mantiene entre ambas partes, pero no hay visos de acuerdo. De hecho, son los equipos técnicos los que trabajan en las distintas posibilidades sin que se atisben encuentros «de alto nivel» para anunciar un pacto durante los próximos días, según apuntan fuentes de la negociación. Los principales escollos estriban en determinar qué familias podrán tener acceso a las facilidades financieras que se incluirían en un nuevo Código de Buenas Prácticas; y qué tipo de medidas se pueden tomar, más allá de las que incorpora el actual protocolo de actuación para reestructurar las deudas, en vigor desde la crisis de 2012. Se valora precisamente una modificación de la deuda hipotecaria permitiendo alargarla hasta cinco años más, para que los hipotecados puedan hacer frente ahora al repunte del euríbor –con unas cuotas que no se disparen– a cambio de que sus créditos duren más tiempo. También se estudia la propuesta de CaixaBank para congelar las cuotas hipotecarias de las familias con más problemas económicos durante 12 meses. Aunque no todas las entidades están de acuerdo con esta posibilidad.

Iberdrola se blinda de los ‘hackers’ (El Mundo)

Iberdrola acelera para blindarse contra ciberataques meses después del hackeo que dejó al descubierto información sensible de más de 1,3 millones de clientes de la compañía. En la última semana, la primera eléctrica española ha lanzado varios procesos de selección destinados a fichar especialistas en este área que refuercen sus defensas frente a los asaltantes digitales. El gigante energético quiere evitar a toda costa incidentes como el que vivió el pasado marzo, cuando un ciberataque vulneró los sistemas de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la filial de distribución del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, afectando a datos confidenciales de buena parte de sus clientes. Iberdrola envió un comunicado a los consumidores afectados, en el que aseguró que la información vulnerada se había limitado al nombre, DNI, domicilio, número de teléfono y correo electrónico de todos ellos. La empresa aseguró que los autores del asalto «en ningún caso habían tenido acceso a datos financieros (cuenta corriente o tarjeta de crédito) ni a los registros del consumo eléctrico». Medio año después, la compañía ha movido ficha y ha salido a la caza de perfiles muy especializados que contribuyan a su objetivo mejorar la monitorización y la respuesta a las amenazas que puedan afectar a las infraestructuras, operaciones y comunicaciones de la empresa. Entre los puestos que trata de reclutar se incluyen auditor de riesgo tecnológico, técnico de ciberseguridad y mánager especialista en este área.

Construyendo futuro a base de ciencia e innovación (Diario Vasco)

Con la mirada fijada en el futuro, la Sala Cámara del Kursaal acogió en la mañana de ayer el congreso ‘Ciencia e Innovación: hacia la ciudad del mañana’, enmarcado en la IX DSS WeekINN promovida por la Concejalía de Desarrollo Económico del ayuntamiento donostiarra a través de Fomento San Sebastián. La incidencia de la ciencia y la innovación, el impacto de su aplicación y los límites existentes fueron el eje temático de este evento que arrancó con una bienvenida a cargo de Marisol Garmendia, concejala donostiarra de Desarrollo Económico, y con las reflexiones de Jaime García Cantero, director de Retina y encargado de moderar las ponencias y diálogos. El primer panel de expertos, titulado ‘El futuro de la ciudad desde los límites de la ciencia’, contó con la participación de representantes llegados de cuatros centros de referencia de la capital guipuzcoana como Vicomtech (Oihana Otaegui), CIC nanoGUNE (Félix Casanova), Donostia International Physics Center (Juan José Gómez Cárdenas) y CIC biomaGUNE (Aitziber L. Cortajarena). Esta última, directora científica, versó su ponencia sobre el trabajo quedes arrollan con losbio na no materiales ,« unas nuevas herramientas en la escala nanométrica, la misma que nuestras moléculas biológicas» que «interaccionan con los sistemas biológicos, modificándolos y creando nuevas propiedades para hacer una acción diagnóstica o terapéutica». Una investigación que se enmarca «en la perspectiva de la medicina personalizada, desarrollando herramientas a la carta de cada paciente y enfermedad que tenga un origen molecular, como lo son la mayoría».

Sunak será el primer ministro de Reino Unido con el respaldo ‘tory’ (El Correo, Expansión, El Mundo, El País)

Será el quinto primer ministro conservador en seis años. Sunak no necesitará que voten los afiliados al quedarse como único candidato tras no conseguir Mordaunt los avales. Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la retirada de su rival, Penny Mordaunt, un minuto antes de que se agotase el plazo para que cien diputados del Partido Conservador firmasen su apoyo a los candidatos. El rey Carlos III pedirá hoy por primera vez a un líder político que intente la formación del Gobierno. La elección sugiere un horizonte de mayor estabilidad. La victoria de Sunak refleja la urgencia sentida por el grupo parlamentario para cerrar un periodo de relativo caos gubernamental, desde el derrocamiento de Boris Johnson al colapso instantáneo del Gobierno de su sucesora, Liz Truss. La crisis financiera agravada por el fallido mini presupuesto de esta última ha fomentado la sobriedad en el ambiente político. A lo largo de la mañana de ayer, los simpatizantes de Mordaunt afirmaban que la candidata tenía ya 90 apoyos y superaría el umbral necesario para entrar en la segunda fase. Insistían en su disposición a forzar la elección de los miembros del partido entre los dos candidatos que habían superado el centenar de firmas.

«El cambio climático es lo menos que puede pasar con lo que hemos hecho» (El Correo)

Entrevista con Odile Rodríguez de la Fuente Bióloga y divulgadora. Asegura que el impacto «puede ser mucho peor o se puede quedar en algo que permita que nos adaptemos. Y tenemos muy poco tiempo».  La hija del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente creció con esa convicción de que la Naturaleza vence al final de todas las fábulas e historias y hoy, convertida en bióloga y divulgadora científica, expone los retos del cambio climático en todo tipo de seres vivos. Su voz positiva ante la difícil coyuntura que vivimos se escuchó ayer, Día Internacional contra el Cambio Climático, en la segunda edición de BBK Klima Zikloa."La mayor parte de la gente se siente sobrepasada por todo esto. Yo quiero hablar de empoderar a la ciudadanía en el sentido de que puede ser mucho peor, pero mucho peor, o se puede quedar en algo que permita que nos adaptemos con muchas dificultades y cambios. Nos encontramos en ese punto en el que se puede ir en una dirección o en otra..."