20230104

egun On

Miércoles 4 de enero de 2023
Núm 1335/2023
Año XXXV

Aunque el mercado laboral vasco se frenó en diciembre, Euskadi cierra el año con récord histórico de empleo al rozar el millón de cotizantes (El Correo, Diario Vasco)

Gipuzkoa y el sector industrial sufrieron especialmente este diciembre. El mercado laboral vasco se frenó en diciembre, pero eso no impidió que se cerrara el año con un récord de empleo pese a la guerra, la inflación y la desaceleración económica. La Seguridad Social incorporó 14.055 nuevos afiliados, hasta alcanzar un total de 994.077, un máximo histórico que se acerca a la barrera del millón. Nunca se habían registrado tantos ocupados y, a la vez, el paro bajó en 4.067 personas hasta las 110.798. El ejercicio estuvo también marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral, que impulsó la firma de 200.000 contratos indefinidos, más del doble que el año anterior. Sin obviar el debate sobre su calidad, el hecho es que ahora suponen el 25% del total cuando antes apenas llegaban al 9%. Esos son los datos más destacados que deja 2022, cuando el mercado laboral ha dado muestras de una gran resistencia que solo se ha debilitado en la recta final. En diciembre se crearon en Euskadi 822 empleos, una cifra baja comparada con ejercicios previos a la pandemia. Y el paro repuntó en 88 personas, lo que no es habitual en un mes intenso en contrataciones por la campaña navideña. El balance anual, con todo, es positivo. Empezando por la afiliación, El País Vasco lleva ya tres meses encadenando máximos históricos de empleo. Se puede objetar que el incremento de 14.055 afiliados registrado en el año es inferior al de ejercicios anteriores. Así, en 2021, de fuerte recuperación tras la pandemia, se incorporaron casi 21.000 personas a la Seguridad Social. No obstante, es algo lógico teniendo en cuenta que el empleo está en máximos. En términos relativos, el aumento en el caso de Euskadi es del 1,4%, por debajo del 2,4% nacional.

La caída del paro se frena en diciembre, con el peor dato de afiliación en diez años en España (Expansión, Cinco Días, El Correo)

El mercado laboral español ha despedido 2022 con un sabor agridulce. El balance anual es positivo, con 471.360 ocupados más que en 2021, que llevaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social hasta cotas históricas por encima de los 20,29 millones de cotizantes, y un total de 268.252 desempleados menos, que situaron el paro registrado en 2,83 millones de desempleados, su nivel más bajo desde 2007. Estas cifras ponen sobre el tapete la capacidad de resiliencia del mercado de trabajo en un entorno muy complejo, marcado por las presiones inflacionistas y la enorme incertidumbre que planea sobre el futuro inmediato. Pero ni es oro todo lo que reluce ni, como suele decirse en el argot financiero, rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras. De hecho, pese al saldo global positivo, como se apresuraron a resaltar ayer desde diferentes instancias del Gobierno, el encefalograma del mercado laboral muestra que este ha ido de más a menos a lo largo de los últimos meses, un preocupante giro de tendencia que refleja el fuerte enfriamiento de la economía. En diciembre, tanto la creación de empleo como la reducción del paro sufrieron un frenazo significativo. La afiliación media a la Seguridad Social apenas creció en 12.640 personas en el último mes del año, cifra muy inferior a los 72.553 ocupados más registrados en el mismo mes de 2021. Para encontrar un dato peor habría que remontarse a 2012, año en el que se destruyeron 88.367 puestos de trabajo. Es más, en términos desestacionalizados y ajustados (esto es, sin tener en cuenta los empleos que se generan por la campaña de Navidad), la afiliación arroja la pérdida de 8.347 ocupados, truncando una racha de 19 meses consecutivos al alza. En el último trimestre apenas se crearon 80.000 empleos frente a los 300.000 de 2021. 

Madrid, Barcelona y Málaga encabezaron la creación de empleo en 2022 (Expansión)

Con contadas excepciones, 2022 fue un año de creación de empleo en la inmensa mayoría de las provincias españolas, proceso liderado por Madrid, donde la ocupación creció en 132.992 nuevos afiliados, más del 28% del total nacional. Le siguieron, a bastante distancia, Barcelona, con 79.811 nuevos cotizantes; Málaga, con 26.759, y Valencia, con 26.070. En conjunto, esas cuatro provincias aglutinaron más del 56% del total de nuevas afiliaciones. En diciembre, fueron mayoría las provincias que destruyeron puestos de trabajo, constatando un abrupto giro de tendencia en el mercado laboral, que previsiblemente irá in crescendo este año a medida que avance el deterioro de la actividad económica. Estos datos corroboran lo que los expertos llevan advirtiendo desde hace tiempo: el mercado laboral no es, ni será, inmune, a una economía que se desacelera a pasos agigantados.

El bum de los fijos discontinuos (El País, El Mundo)

A lo largo de 2022 se firmaron más de 18 millones de contratos de trabajo. Casi dos millones y medio fueron fijos discontinuos. El objetivo principal de la reforma laboral del Gobierno era combatir la elevada temporalidad del mercado de trabajo. Para ello, el nuevo marco de relaciones laborales limitaba las situaciones en las que podría estipularse una relación temporal entre trabajador y empresa, y derivaba la gran mayoría de ellas hacia el contrato fijo discontinuo, que se ha erigido en el auténtico protagonista del año pasado. No solo por la grandiosidad de sus estadísticas —casi un millón de personas se encuentran hoy en esta situación, el doble que el año pasado—, sino por la “distorsión” que, para algunos, provocan en la fotografía que retrata la contabilidad real del paro registrado. El fijo discontinuo es un tipo de contrato pensado para cubrir los puestos de trabajo estacionales y que establece una relación intermitente entre empleado y empresa. Esto es, el trabajador sabe que tendrá trabajo durante el año, pero que solo estará activo durante un periodo de tiempo concreto. Esta situación de “espera asegurada” se produce por el hecho de que la empresa está obligada a llamar a los trabajadores con los que tenga firmado este contrato para incorporarse en caso de necesitar ampliar la plantilla. Sin embargo, si el empleado rechaza incorporarse, perderá este derecho indefinidamente y se entenderá que la relación laboral ha finalizado. Del mismo modo que si la empresa no lleva a cabo el llamamiento, en cuyo caso el empleado podrá emprender acciones legales.

Alemania alcanzó en 2022 sus niveles más altos de inflación y empleo (El Correo, El País)

Tanto la inflación, por el lado negativo, como el número de personas con empleo, por el positivo, alcanzaron en Alemania el pasado año sus cotas más altas desde la reunificación del país en 1990, según anunció ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El IPC germano subió como no lo hacía en décadas y aumentó un 7,9% de media en 2022, frente al 3,1% de 2021. En diciembre, no obstante, se desaceleró hasta el 8,6% frente al 10% del mes anterior y al 10,4% que había marcado en octubre. Sebastian Dullien, director científico del Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales, calcula que de no producirse un «nuevo y fuerte ‘shock’», la inflación cae- rá en Alemania hasta un 5% de media en 2023 y que en el segundo semestre retrocederá por debajo de esa cota. Sin embargo, pese a la alta inflación, la crisis energética, el temor a una recesión, los coletazos de la pandemia de coronavirus y los problemas en la cadena de suministros, la cifra de personas con empleo en el país dirigido por el canciller Olaf Scholz marcó en 2022 un nuevo récord. «Tantas como nunca desde la reunificación alemana en 1990», señaló la oficina estadística. Según sus cálculos, el número de ocupados se incrementó el pasado año en 589.000 hasta sumar 45,6 millones. El anterior récord de 45,3 millones se registró en 2019, el año previo a la pandemia. En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Kiel estima que este año se alcance la cifra máxima de personas con empleo en Alemania y que a partir de 2024 comience a retroceder.

Las ventas de coches eléctricos quedan un 35% por debajo de las pretensiones del gobierno (Cinco Días)

Según el cálculo de la patronal, en 2022 tendrían que haberse vendido 120.000 turismos electrificados (incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables), una cifra que finalmente ha quedado muy lejos. El año pasado se entregaron 78.329 turismos electrificados nuevos, un 34,7% menos que la meta fijada. Los vehículos electrificados en su conjunto ni siquiera representaron el 10% de la cuota de las matriculaciones.  Estas cifras están muy lejos de la mayoría de países de nuestro entorno. Según datos de los fabricantes, en el tercer trimestre de 2022, la cuota de mercado de los turismos electrificados en Francia fue del 20,6%, en Reino Unido del 20,7% y en Alemania del 26,2%. Las razones para estas diferencias son los incentivos fiscales, las programas de ayudas a la compra y la infraestructura de recarga, muy escasa en España. Incluso Portugal, un país con un menor poder adquisitivo de media que España (un factor importante, ya que los coches eléctricos son más caros que los de combustión), va mucho más adelantado, con una cuota del 20,6%. “Los fabricantes de coches en su inmensa mayoría ya han dicho que prácticamente la totalidad de sus marcas venderán vehículos de cero emisiones en 2035 en Europa e incluso antes. Sin embargo, desde el Gobierno, que apoyó la prohibición de venta de coches de combustión para esa fecha, no se está acelerando como lo están haciendo las marcas”, indica Anfac.

Seguridad Social mantiene su plan de ampliar a 30 años el tiempo de cotización para calcular la pensión (El Correo)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, aseguró ayer que la intención del Gobierno es cumplir con la reforma de las pensiones «en los términos acordados» con Bruselas, por lo que descartó retirar su propuesta para la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. Suárez aclaró que los «términos acordados» a los que aludía se refieren «a la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación», que aparece recogido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ministerio que dirige José Luis Escrivá planteó a empresarios y sindicatos ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años de cotización descartando los dos peores, con lo que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años. Pese a que tanto sindicatos como empresarios rechazan esta medida, la Seguridad Social la mantiene. «Tenemos unos compromisos con la UE que, evidentemente, vamos a cumplir en los términos acordados», afirmó el secretario de Estado. Mientras,  el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, señaló que el Gobierno espera tener listo el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 antes de que finalice este mes. «Tuvimos ocasión de recabar cuál era la posición de los interlocutores sociales al respecto». 

Los planes de empleo se exponen a fuertes pérdidas por ‘shock’ climático (Expansión)

Si hoy hubiera una transición rápida y abrupta hacia la neutralidad de carbono, los planes de pensiones de los empleados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Mapfre, Iberdrola, Endesa o Telefónica, entre otros grandes fondos en España y en Europa, recibirían un golpe “considerable”, según asegura Eiopa, el supervisor del sector y también de los seguros en la región, encargado de realizar el primer test de estrés climático a este tipo de productos de ahorro. La autoridad europea lanzó en abril de 2022 una prueba para valorar el grado de exposición de los planes de empleo (Pilar II) al riesgo de transición climática, la primera con este enfoque verde, y poco antes de acabar el año divulgó los resultados. Aunque a diferencia de la banca, Eiopa no ofrece información individualizada, los datos generales de este examen son reveladores del fuerte impacto que recibiría el ahorro al albur de las empresas. Dado que el propósito de este test es analizar el choque que ocasionaría una transición desordenada hacia una economía de cero emisiones, el radar se sitúa sobre todo en qué pasaría con la cartera de activos de los planes de empleo. Pues, bien, la conclusión es que este hecho provocaría una caída del valor del portfolio global del sector en Europa del 12,9%, equivalente a unas pérdidas de 255.000 millones de euros.

Las gasolineras vizcaínas registran un 30% menos de ventas tras el fin del descuento (El Correo)

La supresión de la bonificación de 20 céntimos a los carburantes ha provocado una caída de la afluencia en las gasolineras vizcaínas. En los primeros días del año se suele registrar menos movimiento que a finales de diciembre por el menor número de desplazamientos, pero en el arranque de este 2023 el fin de la medida ha vaciado las estaciones de servicio. «Estamos muy parados. La gente llenó el depósito el viernes y el sábado y hasta que no necesite reponer no vuelve», afirmaba ayer Nuria Lekue, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi) y gerente de las dos instalaciones de repostaje de Repsol en Sestao. Después de seis meses en vigor, el descuento llegó a su fin con la entrada del nuevo curso. La rebaja sí se mantiene para transportistas y taxistas, pero el resto de conductores tiene que pagar más por repostar. Por ello, muchos apuraron hasta última hora y acudieron en masa a los surtidores, que estuvieron hasta la bandera con importantes colas. Joseba Barrenengoa, CEO de Easygas, la ‘low cost’ que cuenta con tres gasolineras en Bizkaia –Galdakao, Mungia y Muxika–, cifra hasta en un «200% más» de lo habitual las ventas del 30 y 31 de diciembre. Sin embargo, estos días «han caído un 30% con respecto a una jornada normal de los últimos seis meses». Sin embargo, se prevé un impacto «insignificante» en el consumo. No se espera que quien no haya dejado el coche en casa lo haga ahora.

Europa vive el inicio del invierno más cálido que se recuerda (El País)

Buena parte de Europa registra en los primeros días del invierno temperaturas récord para esta época del año. Ocho países europeos batieron el día 1 la marca más alta en un mes de enero, entre ellos la República Checa, Polonia, Países Bajos, Bielorrusia y Dinamarca. En Francia, los termómetros estuvieron en Nochevieja ocho grados por encima de lo normal; en Berlín se registraron 17,9˚ el día 1, dos grados más que el récord anterior. Un aumento desproporcionado de temperaturas en pleno invierno marca récords en buena parte de Europa, de Dinamarca a la República Checa o Bielorrusia. Técnicamente, no es una ola de calor, fenómeno que hasta ahora solo se puede dar en verano. En ciudades como París es posible pasear con abrigo ligero a sentarse en una terraza a tomar un café, como si uno estuviese en Nápoles o Barcelona. Pero, aunque pueda parecer una bendición, no deja de ser un nuevo motivo de preocupación por la crisis climática, con importantes implicaciones para el campo o los ecosistemas. Ocho países europeos batieron el 1 de enero la marca más alta de temperatura en este mes: Liechtenstein, con 20˚; República Checa, con 19,6˚; Polonia, con 19˚; Países Bajos, con 16,9˚; Bielorrusia, con 16,4˚; Lituania, con 14,9˚; Dinamarca, con 12,6˚; y Letonia, con 11,1˚. 

Panaderías artesanas vascas exigen «apoyo» para evitar nuevos cierres (El Correo, Cinco Días, El País)

Recordaron que durante 2021 una decena de compañías, de todos los tamaños y repartidas por todo el territorio, bajaron la persiana y auguraron que «esta sangría» proseguirá seguramente durante 2023 ante la imposibilidad de competir con los precios instaurados por «las grandes superficies y supermercados» y por el «olvido» que aseguran sufrir por parte de las diferentes administraciones. «Nadie repara en nosotros. Parece como si no existiéramos. No hemos recibido ninguna clase de ayudas», censuró Pilar Alonso, directora de la Asociación y Escuela de Panadería de Bizkaia. De momento, el suministro de los sabrosos roscones de Reyes está asegurado para estas fiestas. Sin embargo, otra cosa es lo que sucederá a corto y medio plazo. Los afectados no las tienen todas consigo y se preparan para el peor de los escenarios. En línea con las protestas similares protagonizadas en otros puntos de España, las medidas arbitradas por el Gobierno central, como la rebaja temporal del IVA del pan común del 4% al 0% y la moderación de los costes energéticos actuales, no ha surtido los efectos deseados «ni profundizado» en las necesidades que están llevando al borde del «precipicio» a un sector «esencial». El gremio insistió ayer en que «sin más apoyos» les será imposible reconducir la situación y «competir con las grandes empresas», que han fabricado «sus roscones congelados a lo largo de todo el año». Las empresas afectadas esgrimen que, igual que ellas garantizarán el suministro de roscones, esperan que el Gobierno tenga previsto para Reyes un paquete de medidas que vienen reclamando desde hace más de dos meses. Reprochan que no han recibido «ningún tipo de contestación».

Comerciantes bilbaínos esperan unas rebajas de Reyes «francamente buenas» (El Correo)

Son muchas las tiendas de ropa bilbaínas que han estampado en las últimas semanas en sus escaparates todo tipo de descuentos, que alcanzan incluso el 70%. A grandes y pequeños comercios les han podido las prisas y han preferido no esperar al arranque de las rebajas –comienzan oficialmente el próximo sábado– para lanzar jugosas ofertas con las que desquitarse de una campaña «catastrófica» para muchos negocios. No obstante, la recta final del año, con temperaturas tropicales que en nada les ha ayudado a vender prendas de abrigo, les está generando, paradójicamente, jugosos dividendos. Hasta el punto de salvarles en algunos casos la temporada. «No ido mal la cosa, a pesar de que el invierno no ha asomado todavía la patita», tercia el titular de Gerardo Pedrosa. Podría pensarse que el sector ha echado el resto con el Olentzero y justo antes de la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, los comerciantes tienen la impresión de que las rebajas de este año van a ser «francamente buenas». A diferencia de otras temporadas, en que su confianza era limitada, esta vez acuden al encuentro con los clientes con un pálpito bien diferente. Dicen tener motivos para la esperanza. «Las calles están a reventar a todas a horas y la presencia de turistas es tremenda». 

Muere Nicolás Redondo, el líder de UGT que se enfrentó a Felipe González (El País)

Nicolás Redondo, histórico líder sindicalista de UGT, murió ayer a los 95 años, según han lamentado dirigentes socialistas y del sindicato UGT a través de numerosos mensajes en redes sociales. El sindicato comunicó el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994, una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”. Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Bizkaia, 1927) fue un personaje clave durante más de dos décadas en la historia de España, Jugó un papel decisivo en el Congreso de Suresnes que aupó a Felipe González al liderazgo del PSOE en 1974; y que luego se enfrentó, desengañado, con el Gobierno socialista en la huelga general de 1988. Redondo ejerció una enorme influencia en la evolución de la izquierda entre los años de la Transición y los noventa.

Mercedes recupera el liderazgo de los coches prémium (Expansión)

Mercedes-Benz ha acabado 2022 por todo lo alto. La marca alemana ha conseguido cerrar el año como líder del segmento prémium en España y, lo que es más importante, líder absoluto en vehículos electrificados. Mercedes ha matriculado 36.494 unidades de enero a diciembre, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2021 en un mercado general que ha retrocedido un 5,4%. Este considerable crecimiento le ha permitido pasar de la tercera posición que ocupaba el año pasado a liderar el segmento prémium por delante de Audi y BMW, sus dos máximos rivales. Además, ha sido una de las 10 marcas de coches más vendidas en España a muy poca distancia de Dacia, la firma de bajo coste del Grupo Renault. Lo ha hecho sobreponiéndose a grandes dificultades como la falta de suministro por la escasez de microchips y los continuos problemas logísticos que han sufrido todos los fabricantes de automóviles. El modelo más vendido de Mercedes-Benz en España ha sido, una vez más, el Clase A con 7.250 unidades matriculadas. 

Las subidas de tipos hacen temer por Italia, el eslabón más débil de la UE (Expansión)

Italia es el país de la eurozona más expuesto a una crisis de la deuda si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés y compra menos bonos en los próximos meses, según los economistas. Nueve de cada diez expertos que han participado en una encuesta de Financial Times señalan a Italia como el país de la eurozona “con mayor riesgo de sufrir fuertes ventas no correlacionadas en sus mercados de deuda pública”. El Gobierno de coalición de derechas de Italia, que asumió el poder en octubre con la primera ministra Giorgia Meloni al frente, intenta seguir una senda de rectitud fiscal. Ha presupuestado que el déficit fiscal del país descienda del 5,6% del PIB en 2022 al 4,5% en 2023 y al 3% al año siguiente. Pero la deuda pública italiana sigue siendo una de las más altas de Europa. Asciende a algo más del 145% del PIB. Marco Valli, economista jefe del banco italiano UniCredit, ha advertido que las “mayores necesidades de refinanciación de la deuda” y la “potencialmente delicada” situación política del país lo hacen más vulnerable a sufrir ventas masivas en los mercados de renta fija.

Canadá prohíbe a los extranjeros comprar pisos en un intento de frenar los precios (El País)

Canadá aplica desde el 1 de enero una nueva prohibición: los extranjeros no pueden comprar bienes inmuebles en el país. La disposición, con una vigencia de dos años, no afectará a los residentes permanentes en el país y también tendrá algunas excepciones para estudiantes extranjeros, titulares de permiso laboral y solicitantes de asilo. El Gobierno de Justin Trudeau busca con esta y otras medidas estabilizar un mercado inmobiliario disparado en los últimos años. El precio medio aumentó en el país un 44% entre diciembre de 2019 y febrero de 2022. Vancouver y Toronto han sido las ciudades más afectadas. Ottawa impone desde el domingo una multa de hasta 10.000 dólares canadienses (unos 6.900 euros) a los extranjeros que adquieran un inmueble. Y toda persona o firma que ayude a efectuar la transacción recibirá una sanción que podría alcanzar la mismo cantidad. Además, según la norma, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia donde se encuentre la propiedad “puede dictar una orden y obligar a la venta del inmueble en la forma y condiciones que se establezcan”. La prohibición de estas operaciones fue una promesa del Partido Liberal de Canadá, la agrupación de Trudeau en la campaña de 2021. La iniciativa, que fue aprobada por los parlamentarios en junio, suma a Canadá a la corta lista de países que aplican este tipo de prohibiciones. Nueva Zelanda puso en marcha una medida similar en 2018. Los extranjeros tampoco pueden adquirir inmuebles en las Islas Aland de Finlandia. El Gobierno canadiense ha puesto en marcha otras medidas para combatir el problema, agravado especialmente durante la pandemia.

Los soldados rusos masacrados por Ucrania en Donetsk fueron localizados por sus móviles (Diario Vasco, El País)

El propio Ejército ruso ha admitido en un informe que las tropas ucranianas lograron localizar, en la noche de fin de año, la presencia de un abultado contingente de «recién movilizados» en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk bajo control de Rusia, gracias «a la alta actividad de los teléfonos móviles utilizados por las tropas que acaban de llegar». Presumiblemente, se estaban dedicando a felicitar a sus familiares y amigos con llamadas o mensajes de WhatsApp o Telegram. El lanzamiento de fuegos artificiales en las inmediaciones pudo también delatar la presencia de los soldados rusos. El ataque fue llevado a cabo con misiles de fabricación estadounidense ‘HIMARS’ y causó centenares de bajas entre muertos y heridos, siendo así el bombardeo más letal lanzado por Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero del año pasado. Ayer, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que murieron 89 militares rusos en Makiivka, que se encontraban concentrados temporalmente en el edificio de un centro de formación profesional, en cuyas dependencias se había instalado además un depósito de armas, factor que hizo que aumentara la potencia de las explosiones. Crece la indignación contra los mandos militares.