20230210

egun On

Viernes 10 de febrero de 2023
Núm 1371/2023
Año XXXVI

La máquina-herramienta es «optimista» tras crecer un 10% y batir récord de exportaciones (Diario Vasco, El Correo)

El sector de fabricación avanzada y máquinas herramienta se declara «moderadamente optimista» tras superar con nota el año pasado, un ejercicio plagado de contratiempos y en el que la gestión de los costes resultó crucial. El conjunto del negocio, que tiene en Euskadi y Gipuzkoa a buena parte de sus actores más importantes, alcanzó una facturación de 1.723 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,7%, según los datos aportados ayer por AFM Cluster, que destacó el excelente comportamiento de la exportación, que marcó récord histórico. Para 2023, AFM prevé que las ventas repunten un 5% y que la enorme cartera acumulada (que ha comenzado el ejercicio como acabó el anterior, con un fuerte impulso) dé un plus de tranquilidad a las empresas, en un año en el que el gran desafío será el de la rentabilidad. La organización recordó que 2022 fue un año «marcado por la inflación, el alza de costes de materias primas y energía y los problemas de aprovisionamiento, agudizados por la guerra en Ucrania». Sin embargo, y a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años (como consecuencia principalmente de lo sufrido por sectores como la automoción), los dos principales subsectores, el arranque y la deformación, crecieron de manera similar. «La recuperación de actividad de los fabricantes de automóviles y la demanda procedente de los sectores energético, aeronáutico, bienes de equipo y metalmecánica en general han impulsado ambos subsectores», se felicitó AFM. Ver nota AFM. 

Mercedes Vitoria reduce a siete horas el turno de noche (El Correo Araba)

La factoría de Mercedes Vitoria continúa ajustando procesos y calendarios a una producción que sigue condicionada por factores externos como la falta de componentes clave o los atascos en la logística. La dirección de la empresa comunicó ayer a la plantilla un nuevo reajuste de jornada que se hará efectivo ya desde el lunes 13. El turno de noche, en la división de Montaje Final, concluirá a las 5 de la madrugada. Es la consecuencia de reducir a siete las horas hábiles de trabajo. Se trata de un nuevo ajuste, que se une al establecido en Montaje Bruto y Pintura, que ya recortó, a siete horas y media la actividad en la franja nocturna. La empresa concreta también los nuevos tiempos de pausas en ambos talleres (22 minutos en Montaje Bruto y Pintura y 20 en Montaje Final). Mercedes Vitoria explica que esta planificación responde a la necesidad de «optimizar la capacidad productiva actual de la fábrica y el flujo de suministro interno de vehículos». Y no descarta que en el futuro puedan realizarse más modificaciones «en caso de que fuera necesario algún otro plan de contingencia», añade.

Vidrala compra el 29% de la brasileña Vidroporto por 53 millones de euros (El Correo, Cinco Días)

La compañía alavesa Vidrala anunció ayer una nueva inversión que encaja en su proceso acelerado de crecimiento internacional: la compra de una participación accionarial del 29,3% en la brasileña Vidroporto. Vidrala ha firmado además una opción para hacerse con la totalidad de las acciones supeditada a la resolución de algunas «disputas legales» de los actuales propietarios. La empresa vasca ha pagado 53 millones de euros por esta participación. Vidroporto tiene en la actualidad dos fábricas en Sao Paulo, y factura anualmente unos 125 millones de euros. Está especializada en la fabricación de botellas de cerveza, licores y refrescos y, al igual que Vidrala, está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento. La apertura de nuevas líneas de producción aumentará sus ventas en un 25% este año. Fuentes de Vidrala pusieron el acento en señalar que esta operación supone la apertura de un nuevo mercado, el brasileño, tras consolidar su presencia en España, Portugal, Reino Unido e Italia. «Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño, creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza», indicaron. Vidrala tiene una facturación superior a los 1.100 millones de euros, 3.500 empleados y ocho factorías repartidas por España, Portugal, Italia y Reino Unido. Recientemente anunció la compra de Accolade Wines, un embotellador de vinos británico que manipula 200 millones de litros al año y le garantiza una integración vertical de su negocio. 

ArcelorMittal perdió un 37% de beneficios el año pasado, pero prevé crecer este año (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La siderúrgica ArcelorMittal, con cinco plantas en Euskadi, registró el año pasado unos beneficios de 9.302 millones de dólares (8.667 millones de euros), lo que refleja una caída del 37,8% respecto al ejercicio anterior, por el descenso de la demanda mundial. No obstante, la compañía anticipa una mejora de la demanda mundial, excluyendo China, de entre el 2 y 3%, y que sus despachos de acero crezcan alrededor de un 5%. Ayer la presentación de resultados de ArcelorMittal y de Mapfre le valió al Ibex 35 una subida del 0,6%, hasta conquistar la cota de los 9.281 puntos. En total las ventas de la siderúrgica durante el 2022 alcanzaron los 79.844 millones de dólares (74.398 millones de euros), un 4,3% por encima de los ingresos del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 27%, hasta los 14.161 millones de dólares (13.195 millones de euros). El último trimestre la compañía rebajó su beneficio neto atribuido en el 93,5%, hasta 261 millones de dólares (243 millones de euros), frente a los 4.045 millones de dólares (3.769 millones de euros) de ese periodo en 2021. El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, defendió que las evidencias sugieren que la liquidación de existencias de los clientes vista en la segunda mitad de 2022 «ha alcanzado su punto máximo, lo que proporciona apoyo al consumo aparante de acero y a los diferenciales de acero». 

ABB, con dos plantas en Euskadi, ganó un 13%más en 2022 y subirá un 5,7% los sueldos (El Correo)

La multinacional industrial ABB, que cuenta con dos plantas en Euskadi –Trapagaran y Oiartzun– facturó el pasado año 599 millones de euros en España, lo que supone un incremento respecto a 2021 de un 13%. La compañía tiene más de 1.700 trabajadores en el país repartidos en seis fábricas y 12 oficinas, a los que se les subirá este año sus salarios una media del 5,7% para compensar la inflación y retener talento, según explicó ayer el director general en España de ABB, Antonio Freije, en su presentación de resultados. La compañía ha crecido especialmente a través de su filial de motores de anillo (Ring Motors), así como de la división de automatización de procesos industriales, según explicó la directora financiera de la firma en España, Silvia Muriel. La empresa encara el nuevo ejercicio con una cartera de pedidos en el país valorada en 806 millones de euros, que a nivel global se eleva hasta los 34.000 millones de dólares (31.574 millones de euros). ABB busca ahora oportunidades de crecimiento inorgánico con España como uno de los países donde podría adquirir alguna compañía.

Solo la ingeniería y el sector tecnológico escapan a la contención salarial en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Así lo refleja la ‘Guía Salarial de Euskadi’ que presentó ayer la consultora integrada en Mondragón, LKS Next. Según ese estudio anual, los aumentos en el salario que se cobra en Euskadi se han «contenido» con un crecimiento medio de entre el 3% y el 4%. Un dato que evidencia una pérdida de poder adquisitivo provocado por una subida de precios que cerró el pasado año en el 5,7%. De este panorama solo escapan los perfiles tecnológicos y las ingenierías, cuya demanda por parte de las empresas hace que sus retribuciones aumenten más. La consultora elabora su estudio tras un análisis en más de 100 compañías de Euskadi y concluye que las nuevas tecnologías siguen siendo uno de los nichos de mercado laboral con más demanda y necesidad de talento. Así lo explicó el director del área de Consultoría de Personas de LKS Next, Ander Sansinenea, al recordar que estos empleos han gozado de «aumentos retributivos significativos fruto de la fuerte demanda de la digitalización». En cuanto a las ingenierías, Sansinenea las señaló como la otra excepción que escapó a la contención de salarios. «Su alta cualificación las convierte en otros de los roles más requeridos». El director general de Gaia –el clúster vasco de empresas de nuevas tecnologías–, Tomás Iriondo, ya confirmaba esta tendencia hace dos semanas asegurando que el sector tecnológico crecerá con 1.500 puestos de trabajo al año. Aún así, el responsable del área de recursos humanos de LKS Next advirtió que, sin haber un problema de destrucción de empleo, las TIC podrían ver cambios en las subidas de salarios continuadas que se han registrado hasta ahora. Para Sansinenea, «la tendencia podría cambiar ante los despidos masivos de las grandes compañías tecnológicas». Ver informe completo LKS Next. 

Euskadi se salva del aumento de concursos de acreedores, frente al 12% en España (El Correo)

Los concursos de acreedores se mantienen estables en el País Vasco, que repite con 18 sociedades en total pese al incremento por encima del 12% registrado en España. Así lo refleja el informe publicado ayer por el Colegio de Registradores, que compara este último mes de enero con el de 2022. El documento también recoge un aumento cercano al 10% en el número de empresas constituidas en Euskadi. Éstas pasaron de 244 a 268, aunque quedan por debajo de la subida experimentada a nivel nacional, que rozó el 15%. La mejora de esta cifra refleja la recuperación atisbada ya en el tercer cuatrimestre del año, cuando se empezaron a alternar los datos positivos y negativos tras cinco meses de caídas consecutivas. En toda España, la cifra de nuevas empresas surgidas en el mes de enero pasó de 8.241 en 2022 a 9.470 este enero. El aumento de los concursos de acreedores registrado en España viene impulsado por los datos de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que en conjunto abarcan más de dos terceras partes de todos los procesos concursales abiertos. De los 367 que se registraron en enero, 254 fueron voluntarios y 113 necesarios.

Azpiazu avanza "una pequeña bajada" en el crecimiento de la economía vasca (Deia)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vascoPedro Azpiazu, ha afirmado este jueves que desconoce cual será la próxima revisión de crecimiento de la economía vasca, aunque ha considerado que habrá "una pequeña bajada", a pesar de que su situación es "bastante sólida". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Azpiazu ha señalado que la nueva revisión de crecimiento de la economía tendrá que tener en cuenta las previsiones a nivel mundial, europeo y estatal, y que, "teniendo en cuenta todas ellas, creo que nuestras previsiones también serán descendentes". "No sé cual va a ser la revisión, pero creo que habrá una pequeña bajada. En todo caso, según las informaciones que tenemos, podemos decir que nuestra economía es bastante sólida", ha insistido. En cuanto a la reforma fiscal en ciernes, Pedro Azpiazu ha asegurado que "hay que andar con cuidado" con la fiscalidad a las empresas, porque "la empresa es el motor de la economía", y ha destacado que "debemos estar dentro de las normas europeas".  

El Gobierno vasco replica a Calviño que ya ha activado «más del 80%» de sus fondos UE (El Correo, Diario Vasco)

Ayer, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu,  replicó a Nadia Calviño que «un 80%» de los fondos transferidos, que cuantificó en 825 millones, ya están puestos en circulación. «Lo que hay que hacer ahora es impulsar entre todos para que esas ejecuciones avancen. Algunos proyectos pueden estar algo retrasados, pero creo que todo va a ir bastante bien y vamos a hacer el esfuerzo», aseguró horas antes de acudir hoy al Parlamento vasco para hablar, precisamente, de este asunto en comisión. La vía en la que los recursos de la UE se están repartiendo en España son tres. El primer cauce es el de los denominados PERTE, proyectos estratégicos que abarcan toda una cadena sectorial y que buscan la transformación económica en ámbitos como la automoción, la energía renovable y el hidrógeno, los chips semiconductores o la aeronáutica. La adjudicación de estas líneas compete en exclusiva a los ministerios y es donde se encajan, por ejemplo, las ayudas para las obras de la nueva fábrica de Mercedes en Vitoria. La segunda vía activa ayudas , estas sí gestionadas por las autonomías, y según las bases pactadas en las conferencias sectoriales con el Ejecutivo central. El objeto son cuestiones como la rehabilitación de edificios, la compra de coches eléctricos, la digitalización de la Administración, formación profesional o sanidad. Es en este capítulo en el que el País Vasco ha recibido esos 850 millones de los que hablaba Calviño. El tercer canal es el recientemente aprobado con la nueva adenda que moviliza hasta 84.000 millones de euros en créditos. Serán convocatorias a las que concurrirán las propias comunidades autónomas o los ayuntamientos. Como señaló la propia vicepresidenta, «está por ver cómo articular un conjunto de fondos que, naturalmente, van a engrosar el déficit y la deuda del Estado o de las comunidades autónomas, según quien realice la inversión».

Calviño creará una comisión con la patronal y los sindicatos para resolver el problema de las empresas que no encuentran trabajadores para los planes europeos (Expansión)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, convocará próximamente una reunión con la patronal, los sindicatos y con el sector financiero con el fin de “canalizar de la forma más eficiente” los nuevos 84.000 millones de euros de préstamos asignados a España de los fondos europeos. Este es el segundo tramo del trasvase de los citados fondos que, finalmente, en 2026 pueden ascender a 160.000 millones de euros. Tras mantener un encuentro con los empresarios y los sindicatos sobre la adenda de los planes a realizar con los planes europeos, Calviño dijo ayer: “Compartimos [el Gobierno y los interlocutores sociales] la visión de que tenemos que aprovechar plenamente la oportunidad extraordinaria de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE, y para ello vamos a seguir trabajando juntos”. Especialmente, “para articular un conjunto de fondos que nos permitan agilizar y ser lo más eficientes posibles en la canalización de estos préstamos hasta la economía real”, dijo la vicepresidenta primera tras la reunión en el Ministerio de Asuntos Económicos. Hay que recordar que una de las principales protestas de la patronal CEOE es que los fondos europeos no están llegando a las empresas, porque se estancan en el marasmo administrativo de las comunidades autónomas. Según la confederación que preside Antonio Garamendi, de los 31.000 millones de euros que la Comisión Europea destinó a España en 2022, sólo llegaron al sector privado 9.500 millones de euros. Es decir, sólo el 30,6% de los fondos.

El trasvase de gas a Europa por el tubo pirenaico bajará un 13% por el incendio del gasoducto de Irun (Diario Vasco)

El gasoducto de Irun siguió ayer parado, hasta nueva orden, tras el incendio sufrido el miércoles por la tarde en dos transformadores eléctricos. No obstante, el fuego no afectó al ‘corazón’ de la instalación, es decir a los equipos de gas de la estación de compresión. De hecho el llamado gasoducto Euskadour podría suministrar gas a Francia y Europa, aunque el flujo se ha detenido por razones de seguridad, hasta que se repare la instalación eléctrica. Eso sí, el suministro del gas a Europa desde este punto estratégico en plena crisis energética se mantiene a través de la interconexión pirenaica de Irun con el gasoducto de Larrau (Navarra), aunque el incidente ha provocado una restricción del 13,3% de la capacidad total. Desde hoy se pasa de una media diaria de 225 gigavatios hora a una capacidad de 195. Tras el incendio, el gasoducto de Irun se paró automáticamente y se activó el punto de interconexión entre Irun y Larrau (Navarra), cuyo gasoducto mantiene el trasvase. Los dos tubos, de hecho, tienen incluso una capacidad superior a 225 GW/h en casos de alta demanda por el frío. Los técnicos de Enagás, la gestora técnica del sistema gasista en España, analizan las causas del incendio y cuándo se puede reanudar la actividad en la instalación, que solo se ha visto afectada en la parte de los sistemas eléctricos.

Las energéticas cuadruplican el precio en el recibo del gas en pleno invierno (El País)

Los primeros compases del año están siendo un suplicio para los clientes domésticos que aún no habían cambiado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas, cuyo precio fija trimestralmente el Gobierno. Quienes no pudieron dar el salto en otoño o pensaron que la diferencia con el mercado libre no sería tan grande, llevan días recibiendo abultadísimas facturas: las correspondientes a los meses de invierno, en los que las calefacciones disparan el consumo y cuando la revisión tarifaria, con unos precios por kilovatio hora (KWh) que llegan a cuadruplicarse, ya se había producido en la mayor parte de los casos. Aunque miles se han pasado en los últimos meses al mercado regulado, más de la mitad de los usuarios sigue aún en el libre. A Inmaculada, de 39 años, residente en Madrid y clienta de Iberdrola, le acaba de llegar una factura de 930 euros por un solo mes de consumo. La sorpresa ha sido mayúscula, no solo por el importe sino por la tarifa aplicada: los poco más de 8 céntimos por KWh de gas que pagaba hasta principios de noviembre pasaron a ser casi 34. El 1 de enero, esa cifra se disparó aún más, hasta rozar los 36. Su decisión ha sido drástica: hace 10 días se ha cambiado a la TUR, donde pagará alrededor de 7 céntimos. Es consciente de que tenía que haberlo hecho antes: “No sabía a dónde tenía que llamar. En cuanto lo encontré, lo hice; pero tardé mucho en averiguar cómo”.

El beneficio récord de las petroleras abre la guerra política y empresarial (Expansión)

Joe Biden, presidente de EEUU, calificó ayer de “escandaloso” el beneficio de las petroleras y criticó que no inviertan lo suficiente para bajar precios. “Obscenas” o “Injustas” son algunos calificativos que están recibiendo las cuentas de resultados de las grandes petroleras a medida que se van conociendo. Las grandes multinacionales del petróleo están exhibiendo ganancias históricas, impulsadas por el alza de los precios del crudo y del gas, disparados a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la ruptura de los mercados energéticos que este conflicto ha provocado. Las seis mayores petroleras americanas y europeas (Exxon, Chevron, BP, Shell, Total y Equinor) acumulan ganancias récord de 210.500 millones de dólares (196.350 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, más del doble que en 2021. Es el equivalente al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Es como si entre esas Big 6 ganaran más que todo lo que genera al año el turismo en España (159.000 millones en 2022), principal motor de la economía de este país. Esas ganancias están desatando todo tipo de críticas de los Gobiernos, de los usuarios y de competidores energéticos en la carrera de la transición ecológica, sobre todo las eléctricas. Pero también están haciendo añicos viejos argumentarios. El sector ahora es un campo sembrado de bombas dialécticas. ¿Es justo que las petroleras se enriquezcan con la escalada de precios provocada por una guerra? Pero, si los grupos americanos y europeos no hubieran asegurado el suministro energético, ¿cómo podría haber sobrevivido la UE al corte del gas realizado por Rusia?, o ¿quién se acordaba de las petroleras cuando tenían pérdidas récord por el Covid y aun así mantenían abiertas las gasolineras para que la economía no parara? Son solo algunas de las preguntas que rompen el viejo esquema demagógico de petroleras buenas o malas. Ahora la realidad es más compleja. Gracias a las ganancias extra de las petroleras, algunos Gobiernos pueden obtener más ingresos por los impuestos que han creado para gravar al sector.

Los grandes bancos empezarán a remunerar los depósitos en verano (Expansión)

Los responsables de los grandes bancos se han mostrado reticentes a que las entidades empiecen a remunerar el pasivo de forma acorde a la subida de los tipos de interés, pero todos ellos contemplan en sus presupuestos para este año que acabarán haciéndolo. Lo que ocurre es que quieren retrasarlo al máximo (saben que es inevitable), aunque lo harán en la segunda mitad del ejercicio. El retraso no hace sino deteriorar un poco más la reputación del sector. La subida de los tipos de interés, que en el caso del negocio en España no ha acabado todavía de reflejarse completamente en las cuentas de los bancos, ha traído consigo un encarecimiento automático de los créditos a tipos variables y una subida generalizada de las nuevas operaciones a tipo fijo. Pero, en contra de lo que cabría esperar, esta situación no se ha trasladado todavía, salvo para los clientes institucionales y empresas a las que antes se les cobraba por sus depósitos, al cliente particular ni a las pymes, que siguen sin ver que sus ahorros reciban una cierta remuneración. Una cosa diferente son las ofertas comerciales que varios bancos hacen para conseguir que se domicilien las nóminas, ya que se trata de pagos temporales y para una cantidad de dinero pequeña.

El déficit de mano de obra experta lastra la construcción (Cinco Días)

Octubre de 2021. “No tenemos personal cualificado en el sector”, declaraba entonces el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén. “Las constructoras siguen teniendo problemas para encontrar trabajadores, sobre todo para nuevos oficios vinculados a la transformación digital y a las nuevas formas constructivas”, asegura un año largo después. “La situación es más o menos la misma que en octubre de 2021”, subraya Dani Barragán, secretario de política sindical de Comisiones Obreras (CC OO) Hábitat. Algo sí ha cambiado. Los fondos Next Generation van a impulsar este año el inicio de multitud de proyectos de construcción y se calcula que 7 de cada 10 euros de los que reciba España hasta 2026 se inviertan en este campo. “Se prevé que los fondos lleguen a la economía real, a las empresas, lo que, sin duda, nos va a beneficiar y nos ayudará a revertir la mala situación que ha venido experimentando el sector”, dice Fernández Alén. Barragán expresa que “hará falta más gente; los proyectos financiados con los fondos europeos lo van a poner de manifiesto”. El presidente de la CNC añade que “según nuestros cálculos, si optimizásemos los fondos europeos y nuestros esfuerzos, podríamos aumentar el número de profesionales casi un 50%”. Ello supondría que, a corto y medio plazo, los empleados en el sector alcanzarían los 1,8 millones frente a los 1,3 millones que representan en estos momentos.

Adecco prevé una ralentización del empleo en España y problemas para autónomos (Cinco Días)

España tendrá malas noticias en el empleo, según los analistas del grupo Adecco. El mercado laboral español se enfrenta a una ralentización a medida que el país entra en una nueva etapa de la recuperación económica. En enero, el número de parados se situaba en los 2.908.397 parados según los datos de la Seguridad Social. A finales del primer trimestre de 2023, la cifra superaría los 3 millones de desempleados. Esta es la previsión que incluye el segundo informe trimestral sobre predicciones del mercado de trabajo elaborado por Adecco Group Institute, la rama de estudios del grupo Adecco. Según los expertos del instituto, para el primer trimestre, la cantidad de parados se mantendría por encima de los 3 millones (+0,7% intertrimestral; -4,1% interanual) alcanzando los 3.043.700 desempleados, mientras que en el segundo trimestre caería un -3,1% en relación al trimestre anterior, bajando la cifra de parados a los 2.948.400. La tasa de paro se situaría así en el 12,9% y 13% para el primer y segundo trimestre, respectivamente. “El marco macroeconómico sigue evolucionando según lo previsto: la economía terminó en 2022 la etapa fácil de la recuperación tras la pandemia, entrando en 2023 en una etapa de crecimiento muy lento. La nueva se afronta desde una posición de debilidad y no de fortaleza”, incide el informe.

Inditex pacta un salario mínimo fijo de 18.000 euros para los empleados de las tiendas (El País, Expansión, El Mundo)

Inditex pactó ayer con CC OO y UGT un acuerdo para fijar unas condiciones salariales homogéneas para todos los empleados de las tiendas en España. El grupo (dueño de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius) establecerá una tabla salarial mínima garantizada de entre 18.000 y 24.500 euros brutos anuales, según la antigüedad y el puesto. A esta cantidad se añaden las comisiones de venta, pagos variables e incentivos que ya se vienen abonando. Falta por ver si el acuerdo es suficiente para que CGT, que no ha participado en las negociaciones, desconvoque la huelga prevista en todas las tiendas para mañana. “El acuerdo soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios”, indicó UGT en un comunicado, en el que calificó el pacto de “histórico”, en línea similar con la nota enviada por CC OO. El principal punto consiste en una tabla salarial fija mínima para todos los trabajadores de las tiendas de España, que hasta ahora tomaban como base los convenios provinciales del sector. Así, las dependientas y cajeras con menos de 18 meses de antigüedad cobrarán 18.000 euros anuales; las que tengan una antigüedad de entre 18 meses y 4 años percibirán 20.000 euros; las que tengan más de cuatro años, 22.000 euros; y las responsables y las empleadas de la caja central, 24.500 euros.

Uno de cada cinco productos con IVA reducido es ahora más caro, según Facua (Diario Vasco)

Dos de las ministras con mayor peso en el gabinete económico del Gobierno dicen haber notado en su cesta de la compra cómo los precios de los alimentos reflejan la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de enero. El mensaje, lanzado ayer por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, sigue la senda que marcó un día antes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, apuntando a esa realidad. Aunque los datos de los análisis de las organizaciones de consumidores elaborados hasta ahora no van en esa dirección. Y a pesar de que el INE aún no ha confirmado cuál ha sido la evolución de la inflación de los alimentos en el primer mes del año. Los registros oficiales de Estadística llegarán el miércoles. Y lo que se sabe por ahora es que el índice general de inflación subió una décima en enero, hasta el 5,8%; y que la subyacente –la que excluye precios energéticos y de alimentos no elaborados– repuntó al 7,5%. El grupo de alimentos se encareció más de un 15% en diciembre y en pocos días se comprobará cómo la rebaja del IVA (del 4% al 0% para los básicos y del 10% al 5% para aceite o pasta) ha condicionado los precios. Sin embargo, Montero explicó ayer que ella suele hacer la compra los fines de semana y que, «sin duda», la rebaja del IVA de determinados alimentos se está notando en la cesta de la compra. Además, la ministra de Hacienda recordó que es «un esfuerzo» que hacen todos los españoles para tener una cesta de la compra «más asequible». Sus palabras tratan de mostrar la misma realidad en la que vive la vicepresidenta Calviño, quien apuntó que «la compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios».

Trabajo aprieta con el registro horario: más presión para empresa y trabajador (Expansión)

Las pesquisas de la Inspección de Trabajo en las oficinas de Deutsche Bank España han concluido con la apertura de tres expedientes sancionadores a la entidad por el incumplimiento del registro horario. Casi cuatro años después de su entrada en vigor, la obligación de las empresas de establecer un control de la jornada diaria de sus plantillas se ha convertido en un instrumento de vigilancia de los excesos de jornada que comienza a extenderse tras situar bajo los focos la actividad de las Big Four de la consultoría. Sin embargo, el registro horario es un arma de doble filo que, si bien mantiene alerta a la gran empresa, también ha propiciado ya jurisprudencia que avala su uso para despedir a los trabajadores que incumplen su horario o para descontarles del salario la jornada laboral pendiente. “Ninguna empresa, por muy grande que sea, va a quedar al margen de la legalidad”, advirtió hace unas semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al trascender que la Inspección había llevado a cabo una investigación sin precedentes sobre los presuntos excesos de jornada en Deloitte, EY, KPMG y PwC. Efectivamente, la regulación del registro horario ha comenzado a estrechar el cerco alrededor de las empresas infractoras, pero también ha reforzado el control sobre los empleados, por lo que conviene conocer tanto las obligaciones regulatorias que conlleva como la jurisprudencia que ha generado. 

El alza del 8'5% del sueldo de Garamendi desata la polémica (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País, El Correo)

La patronal CEOE ha subido un 8,5% el salario de su presidente, Antonio Garamendi, para este año. Por lo tanto, pasará de cobrar 350.000 a los 380.000 euros brutos. Es decir, igual que la inflación media del 8,5% con la que acabó el año pasado, y muy superior a la subida media del 2,7% pactada en el mismo período en la negociación colectiva. Precisamente, la mejora de la retribución del presidente de la CEOE se produce después de que los empresarios rechazasen subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional para este año. Esta renta pasa desde los 1.000 a los 1.080 euros mensuales, y desde los 14.000 a los 15.260 euros anuales. Y, también, en medio del largo enfrentamiento que Garamendi tiene con Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, por varias razones: la primera, porque la patronal se niega a sentarse con el Ministerio de Trabajo, desde que Díaz pactó una enmienda en la Ley de Empleo con EHBildu, que complica el despido colectivo a las empresas. Y, en segundo lugar, porque Díaz se ha puesto al lado de los sindicatos al reclamar a la CEOE que se siente a renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva. En este contexto, Díaz aprovechó ayer la mejora salarial del presidente de la CEOE para criticarle por esta misma cuestión. La vicepresidenta Segunda declaró que “una vez que supimos que Garamendi no quería subir los salarios a los más vulnerables [en referencia al Salario Mínimo Interprofesional], le pido que sea coherente y negocie los salarios del conjunto del país”, recalcó la vicepresidenta. Es una indicación para que la CEOE retome la negociación con los sindicatos del acuerdo salarial de convenios.

La venganza de Sánchez Galán (El Mundo, El Correo)

Ignacio Sánchez Galán pasa al contraataque contra Florentino Pérez. El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Iberdrola contra el presidente del Real Madrid y de ACS en la que le reclama 72,8 millones de euros por los supuestos daños y perjuicios que le ha venido ocasionando su acusación en el marco del caso Villarejo durante los últimos años. El presidente de la eléctrica, Sánchez Galán, exige personalmente a Pérez la cifra de 72.822.289 euros como compensación por los graves daños que, a su juicio, le ha provocado la actuación contra él en el sumario también bautizado como Tándem, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La demanda civil, a la que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, sostiene que la actuación de Pérez ha venido provocando «graves daños morales, patrimoniales y reputacionales» a la compañía, exige una reparación económica ejemplarizante así como la prohibición de que siga actuando contra la eléctrica a través de procedimientos judiciales. En este sentido, arguye que el máximo responsable de ACS ha venido empleando durante los últimos tres años a la Audiencia Nacional con el objetivo de perjudicar a Iberdrola y a sus accionistas mediante un «ejercicio ilegítimo, desviado e indebido de la acción penal». Añade que lo ha hecho a pesar de que, sostiene la denuncia, «el ex comisario José Manuel Villarejo nunca espió a Florentino Pérez y menos a instancias de Iberdrola».

El ‘acelerón verde’ eleva el riesgo de apagón en España (El Mundo)

En menos de dos años, España podría sufrir las secuelas de una transición energética acelerada. Así lo apunta un informe de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que incluye a nuestro país entre los estados europeos con un mayor porcentaje de su parque de generación eléctrica en riesgo de perecer por un desmantelamiento económico. El impacto de esta trayectoria en la estabilidad del sistema eléctrico se dejará sentir, si no se toman medidas, antes de lo esperado, en 2025, cuando se prevé un incremento del riesgo de apagones . El informe de ENTSO-E revela la relación entre los países que, de un modo u otro, prevén una transformación sustancial de su mix de generación, con un aumento de los cortes de luz. Los gestores europeos se han fijado en la expectativa de pérdida de carga (LOLE, por sus siglas en inglés), el indicador de referencia en la UE para medir la fiabilidad del sistema eléctrico, cuyos objetivos oscilan entre las tres y las ocho horas de fallo. En el primero de los escenarios previstos, correspondiente al año 2025, España eleva su riesgo, con 6,7 horas de energía sin suministrar al año. Más que la cifra (países como Malta o Irlanda salen mucho peor parados), lo que llama la atención es la causa del deterioro de la estabilidad del sistema español: la debacle económica del gas (ciclos combinados y cogeneración), clave para dotar de solidez a un sistema al que cada año se incorporan más y más renovables.

China busca resetear su economía (El País)

Pasado el tsunami de contagios tras el abandono de la política de covid cero, China se adentra en el nuevo Año Lunar con la intención de resetear su economía. Tras un año negro en el que creció al 3%, el segundo peor dato desde 1976 (solo por detrás del pandémico 2020), algunos indicadores, como el alza en la producción de manufacturas y el repunte del turismo interior, permiten vislumbrar una recuperación. Mientras, Pekín subraya con mensajes políticos y diplomáticos su intención de arrancar de nuevo el motor. Pero en un mundo volátil siempre hay sustos, como la crisis de los globos, que amenaza uno de los puntos clave que persigue para restablecer su economía: la estabilidad en las relaciones con EE UU. En el reciente Foro de Davos, el viceprimer ministro chino, Liu He dio señales claras ante los prebostes de las finanzas: el crecimiento chino “mejorará significativamente” este año, dijo, y pronosticó un “muy probable” regreso a la normalidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recogido el guante en su último informe de previsiones, en el que eleva ocho décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto del país en 2023, hasta el 5,2%. “La reciente reapertura ha allanado el camino para una recuperación más rápida de lo previsto”, asevera el documento. El empuje chino se sentirá, según este organismo: la segunda potencia mundial y la India serán responsables del 50% del crecimiento anual de un planeta aún marcado por la inflación, la guerra y las magras cifras de actividad en EE UU y Europa. Pero el FMI también avisa de un crecimiento en China inferior al 4% en el medio plazo, “en un contexto de menor dinamismo empresarial y lentos avances en las reformas estructurales”.

La privatización de la torre del aeropuerto de Loiu implicará la sustitución de los controladores (El Correo)

El Gobierno central aprobó ayer la orden que permitirá privatizar la gestión del tráfico aéreo y que implicará la sustitución de los 24 controladores de la plantilla actual del aeropuerto. Los controladores del aeropuerto de Bilbao advierten de que la intención del Gobierno de privatizar la torre que gestiona el tráfico aéreo en Loiu supondrá «una merma en la calidad de un servicio fundamental». Estos profesionales avisan de que es un aeródromo «singular» y que el plan que lanzó ayer el Ejecutivo para liberalizar siete torres en España (entre ellas la vizcaína) «ni supondrá un ahorro de costes ni aumentará la seguridad, más bien al contrario, ya que se va a precarizar un trabajo que resulta clave para garantizar que no haya el más mínimo riesgo para los aviones», apuntan desde el sindicato USCA.