20230227

egun On

Lunes 27 de febrero de 2023
Núm 1388/2023
Año XXXVI

La pérdida de peso industrial frente al empleo público lastra el enriquecimiento de Euskadi (El Correo)

Hay más gente que nunca trabajando en Euskadi, pero la productividad lejos de crecer, se estanca. El aumento del empleo público, que se ha disparado un 10% en siete años, y la caída del peso de la industria que, por primera vez en el País Vasco emplea a menos del 20% de la población en activo, han frenado la capacidad de producir en Euskadi un 4% y condenan a la economía vasca a seguir en valores por debajo de los registrados antes de la pandemia. Y es que las personas que trabajan en el sector público, que ya son 152.878, han acortado como nunca la distancia que les separa de los 192.200 trabajadores de la industria. Según los datos del Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat), los 962.600 vascos que estaban dados de alta en la Seguridad Social a finales del pasado año sobre los 76.720 millones de PIB –descontando el efecto de los precios– arrojan un valor de 79,7 millones, 3 millones menos de los que se contaban por cada trabajador en 2019. La industria en Euskadi ha perdido en los últimos cuatro años 12.500 empleos y representa el 19,9% del total de la población activa alejándose del 25% que tenía en 2008. En el olvido queda el 30% con el que un País Vasco netamente industrial se adentraba en este siglo. En cuanto al peso de la industria en el PIB de Euskadi se ha reducido del 45,2% en 1986 al 21,46% en 2020. Las cifras, recuerda el responsable de estudios económicos de Confebask, Pablo Martín, «siguen siendo más altas que la media europea y de las más destacadas de España». Martín también advierte de un trasvase de empleo que se ha ido de las industrias a empresas de otros sectores como consecuencia de la «externalización de servicios». En este sentido, señala que «muchas cuestiones digitales y tecnológicas se prestan a las empresas desde fuera». Además, alerta de que «el absentismo vasco es algo que destruye capacidad de producción y está pendiente de resolver». El profesor de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, recuerda citando al premio Nobel, Paul Krugman, que «la productividad no lo es todo, pero, en largo plazo, es casi todo». Por eso reclama la «urgencia» de dar una respuesta a esta situación porque «Euskadi necesita una reindustrialización» ya que es el «sector que garantiza el crecimiento».

Arriola mantendrá el ADN de Kutxabank sin socios externos (Expansión)

Kutxabank quiere poner en marcha en la segunda mitad del año una estrategia de crecimiento orgánico para diversicar sus fuentes de ingresos, reforzando algunos negocios y entrando en nuevos servicios. Con esta decisión, su presidente, Antón Arriola, estrena su mandato, tras tomar el testigo a Gregorio Villalabeitia a finales de noviembre. El relevo al timón del banco de las ex cajas vascas no va a implicar cambios en la filosofía tradicional de evitar la entrada de inversores terceros y de mantener el control en manos de las hoy fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital. En una intervención ante los directivos para presentar los resultados de 2022, el pasado sábado en San Sebastián, Arriola dejó claro que Kutxabank “no va a cambiar su ADN y su cultura”, basada en una banca local; aunque sí se marca el objetivo de “ir un paso más allá”. Para ello, busca fortalecer orgánicamente sus áreas de negocio con “ambiciosos planes de expansión”, que no detalló y que están aún por concretar, según fuentes del banco vasco. “Tenemos oportunidades, recursos y capacidades”, dijo el presidente, que descartó las fusiones: “No vislumbramos complicadas operaciones corporativas”.

Las empresas medianas avisan: siete de cada diez subirán precios este año y les preocupa la escasez de talento(Expansión)

Sus perspectivas han mejorado o, si se prefiere, son ahora menos negativas que hace unos meses, cuando el fuerte enfriamiento de la actividad parecía conducir inexorablemente a un periodo de contracción. Ahora, ese riesgo se ha diluido y la brújula de los empresarios y ejecutivos españoles apunta a un cierta mejora o estabilización del escenario económico. Así lo refleja el informe Vistage CEO Index 2023, que muestra que el 53% de los altos ejecutivos de medianas empresas (middle market) españolas consultados prevé este año un entorno económico similar o ligeramente mejor al de 2022, porcentaje muy superior al 18% que reflejaba la encuesta anterior, realizada en octubre. Pero que la crisis se perfile ahora menos grave no significa que no exista, ni que las compañías españolas no tengan por delante un difícil 2023, plagado de desafíos e incertidumbres, entre los que sobresale la todavía elevada inflación (en precios y costes de producción) y la creciente presión que ejerce sobre los salarios. De hecho, el 72% de los encuestados, pertenecientes a todo tipo de sectores de actividad, asegura que sus empresas se verán abocadas a subir los precios de venta de sus productos y servicios este año para digerir los fuertes sobrecostes derivados del encarecimiento de la energía y de las materias primas, del aumento de precios por parte de sus proveedores y de la mejora de sueldos a la que se han visto obligados para compensar, aunque sea parcialmente, el impacto de la inflación. Por otra parte, la falta de perfiles adecuados para determinados puestos se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación de los CEOs. 

CCOO y UGT acuerdan una propuesta para la subida salarial (El Mundo)

Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo y ya tienen una propuesta conjunta que presentarán próximamente a la patronal para fijar una senda orientativa de subidas de sueldos para los próximos años, en la que los salarios se revisen no sólo conforme a la inflación sino también en función de cómo evolucionen los beneficios empresariales y del sector. Este será su último intento de llegar a un consenso con CEOE y Cepyme para firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el paraguas que debe orientar las negociaciones de convenios en los próximos años y que está pendiente de renovación desde 2021. Si las patronales no se muestran dispuestas a negociar esta propuesta ni presentan una alternativa a raíz del documento que reciban, los sindicatos darán por muerto el acuerdo definitivamente. El atasco en la negociación colectiva se debe principalmente a la inflación, que ha sido la invitada inesperada en la mesa y es la que ha dificultado en los últimos años que los representantes de las empresas y los de los trabajadores lleguen a un acuerdo sobre cuánto deben subir los salarios en el país. Para los primeros, la pérdida de poder adquisitivo les hacía exigir una revalorización alta de sueldos y la inclusión de cláusulas de revisión salarial -desaconsejadas por organismos como el Banco de España, ya que se consideran inflacionistas-; mientras que, para los otros, aceptar esas disposiciones suponía condenar a las empresas a incrementos de costes laborales muy elevados en un escenario de incertidumbre.

Los márgenes empresariales comen terreno a los salarios en el peso sobre la riqueza nacional (Cinco Días)

Al cierre del año 2022, tanto las remuneraciones de los asalariados como los márgenes empresariales recuperaron su peso tradicional en la renta nacional bruta de España, un indicador que a grandes rasgos se asemeja al producto interior bruto (PIB). El comportamiento de estos dos epígrafes, sin embargo, fue asimétrico: mientras que los beneficios de las compañías ganaron terreno, los sueldos perdieron protagonismo. Los datos provisionales que ofrece la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan los salarios en los 622.805 millones de euros en el conjunto del ejercicio, el 46,8% de una renta nacional bruta que llegó a los 1,3 billones de euros. Por su parte, el excedente de explotación bruto ascendió a los 574.035 millones, un 43,2%. Las cifras, explican varios expertos consultados, muestran que los dos grandes indicadores han recuperado su magnitud habitual dentro del PIB, pero también anticipan un avance más consistente y rápido de las ganancias empresariales.

Los empleados priorizan teletrabajo a salario, según un informe del BCE (Cinco Días)

Tras el confinamiento, el 40% de los trabajadores europeos indicaron que les gustaría trabajar desde casa, al menos, dos días a la semana, según recogen los datos de la encuesta sobre las expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE). También cambió las perspectivas de vida de los trabajadores. Hacer sus labores en remoto también les sirvió para darse cuenta de que lo que necesitaban en su vida es más conciliación laboral y menos horas de dedicación empresarial. Desde Adecco Group advierten de que ofrecer flexibilidad laboral y teletrabajo se está consolidando como una de las primeras opciones para retener y atraer talento a las empresas. El 30% de los trabajadores tenían preferencias de teletrabajo que excedían lo que esperaban que sus empleadores ofrecieran. Según indica el BCE en un estudio reciente, esto tiene una consecuencia cada vez más común: buscar el trabajo a domicilio en otros lugares. Solo uno de cada cuatro trabajadores aceptaría una oferta 100% presencial, según la Guía del mercado laboral 2023 de Hays. El 43% de los trabajadores afirman que se plantearían esa opción dependiendo de la oferta y, de manera mayoritaria, lo que les haría decantarse por ir todos los días a la oficina no es otra cosa que más dinero en su nómina, por encima de otros factores como tener un horario más flexible. Existe consenso sobre el teletrabajo, pero ni empleados ni empleadores buscan un modelo 100% remoto o 100% presencial, ni creen que estos modelos sean los más productivos, afirman desde Hays. La mayoría apela por un modelo híbrido. Las preferencias se ven reflejadas en la satisfacción de los empleados.

La última batalla por el coche de combustión (El País)

La última generación de coches de combustión que se venderá en la Unión Europea amenaza con convertirse en una batalla entre el gobierno comunitario y la industria del motor. El motivo es la rebaja de emisiones contaminantes que perfila Bruselas. La propuesta está sobre la mesa desde noviembre, pero ha sido este mes cuando la automoción ha elevado la voz. El presidente de Renault y de la patronal europea de marcas (ACEA), Luca de Meo, ha asegurado que los objetivos comunitarios, además de lograr pingües resultados, podrían poner en peligro 300.000 puestos de trabajo del grupo francés. La Comisión Europea defiende los requisitos del nuevo estándar, Euro 7, ante la necesidad de reducir la contaminación procedente del tráfico rodado, causante de 70.000 muertes prematuras al año, y considerar que los vehículos de gasolina y diésel seguirán en las carreteras hasta 2050 pese a la prohibición de su venta a partir de 2035, por lo que aboga por que dejen menos huella de NOx, CO2 y otras partículas contaminantes. A la llamada de De Meo se suma la petición de ayuda al presidente Pedro Sánchez del consejero delegado de Grupo Volkswagen, Oliver Blume, o la referencia que dejó el miércoles el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, quien señaló que el esfuerzo de la Comisión Europea en lo que se refiere a las emisiones “es inútil porque no mejora el planeta y eleva el coste para el consumidor”. La automoción representa el 8% del PIB y el 7% del empleo de los Veintisiete. 

"España será el mayor productor de hidrógeno en Europa" (Expansión)

Rob Jetten (Veghel, Países Bajos, 1987) es ministro para Clima y Política Energética de Países Bajos desde enero de 2022, justo antes de que estallara la guerra de Rusia contra Ucrania. En una visita a España la pasada semana, Jetten firmó en nombre del Gobierno de Países Bajos un acuerdo estratégico con el Gobierno español para colaborar en la carrera comercial del hidrógeno que se ha desatado en Europa. Para Jetten, es un acuerdo de especial relevancia porque Países Bajos y España comparten la misma visión: “Somos muy ambiciosos en cuanto a las renovables e hidrógeno”, dice en una entrevista durante su visita. Países Bajos está “invirtiendo mucho dinero en eólica marina y en hidrógeno”. Pero “somos conscientes de que en nuestro país nunca vamos a producir suficiente hidrógeno verde para nuestro mercado ni para exportar a países como Alemania”. Por eso “necesitamos socios internacionales en cuanto a suministro entre los países que puedan ser grandes jugadores en hidrógeno, y en mi opinión, España y Portugal serán los mayores productores de hidrógeno en Europa”. “El acuerdo que hemos firmado los Gobiernos de Países Bajos y España es para trabajar juntos en cuanto a regulación y certificaciones, para asegurarnos de que toda la cadena de suministro funciona en Europa”. “Para mí es muy prometedor ver proyectos como el del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, comenta. “Los precios seguirán altos y hay que proteger al usuario”. 

CEOE gana a Trabajo 10 millones en formación (Expansión)

La patronal CEOE ya ha obtenido 10 millones de euros, aproximadamente, en el largo conflicto que mantiene con el Ministerio de Trabajo por los fondos de formación desde 2014. La Audiencia Nacional acaba de fallar a favor de los empresarios que el SEPE le devuelva 1.389.000 euros. Con ello, la CEOE ya ha conseguido recuperar los citados 10 millones de euros de los trece millones que reclamó en su momento al Ministerio de Trabajo. Todavía están pendientes otros tres millones de euros que, en esta ocasión, corresponden a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, que está integrada en CEOE. El origen del largo conflicto de la CEOE con el SEPE, para ser más exactos, empezó en 2010, cuando el Tribunal de Cuentas denunció presuntas irregularidades en la gestión de CEOE y Cepyme de los fondos de formación. También acusó a los sindicatos. Los empresarios pagaron los 12,9 millones de euros que reclamaba el tribunal, pero recurrieron la decisión a la Audiencia Nacional y, hasta el momento, han ganado el litigio con la administración. Se da la circunstancia, además, de que ya han pasado tres gobiernos de diferentes colores. 

BBVA y Santander cierran el año con la rentabilidad más alta de toda la UE (Cinco Días)

BBVA y Santander han registrado el nivel de rentabilidad más alto de entre los grandes bancos de la Unión Europea (UE). Los dos gigantes españoles firmaron en 2022 un año récord, logrando sus mayores beneficios históricos y elevando a doble dígito los indicadores de negocio típico bancario. Pero más allá de las llamativas cifras de ganancias y de ingresos, ambas entidades se situaron muy por encima de sus pares europeos en cuanto a rentabilidad, que es uno de los indicadores más seguidos por analistas y los propios bancos para evaluar el desempeño de una entidad. BBVA, primero de la clasificación con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,3%, supera ampliamente tanto a entidades de un tamaño similar por volumen de activos como a los gigantes continentales. En el caso de Santander, que registró un RoTE del 13,4%, se sitúa por encima de los grandes competidores como BNP Paribas (10,2%), Deutsche Bank (8,4%), Crédit Agricole (12,6%) o Société Générale (9,6%). CaixaBank se encuentra un escalón por debajo de BBVA y Santander en cuanto a tamaño y nivel de rentabilidad registrado en el último año (9,8%), pero también supera a grandes bancos europeos como Commerzbank (4,9%), ING (7,2%), Société Générale (9,6%) o Deutsche Bank (8,4%). Además, el banco catalán todavía no se ha beneficiado completamente del impulso de las subidas de tipos de interés, ya que concentra su negocio en España y Portugal, dos mercados en los que la política monetaria todavía tiene que reflejarse en la cartera a lo largo de 2023.

Siguen en máximos los ingresos fiscales por la compra de pisos en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Los ingresos fiscales por la compraventa de pisos en Gipuzkoa continúan en valores máximos, con 85,5 millones recaudados el año pasado, una cifra que roza el récord alcanzado en 2021. El número de compraventas de vivienda, con 7.250 operaciones, ha sido el más elevado, aunque ya ha empezado a frenarse por el alza del euríbor. Los precios de la vivienda registraron el año pasado máximos históricos en Gipuzkoa desde 2008, y lo mismo sucedió con las compraventas, con más de 7.200 operaciones. El mercado inmobiliario, no obstante, comienza a dar síntomas de cansancio por la subida de tipos de interés (ya están en el 3%) iniciada por el Banco Central Europeo en verano y por el consiguiente alza del euríbor. La imparable subida del euríbor anticipó este tipo de operaciones ante la posibilidad de que la escalada de este índice prosiga su ascenso. Y esta ‘alegría’ del mercado inmobiliario, atenuada en el tramo final de 2022, también se ha visto reflejada en los ingresos fiscales vinculados a la vivienda. La recaudación por el impuesto de transmisiones y actos jurídicos (ITP y AJD) –en manos de las comunidades y que se exigen para compraventas y préstamos hipotecarios– ha rozado por segundo año consecutivo su récord en Gipuzkoa. En total, las arcas forales ingresaron el año pasado 85,5 millones, tres millones y medio menos que en 2021, cuando alcanzó el récord recaudado por el departamento de Hacienda desde 2006. No obstante, se mantiene en máximos.

Redes y conectividad protagonizan un Mobile lastrado por la ola de despidos (El Correo, El País)

La pandemia trajo dos años de incertidumbre, crisis económica y desempleo en todo el mundo, menos en el de las tecnológicas. Amazon, Meta (Facebook) o Twitter fueron las mayores beneficiadas de los confinamientos y experimentaron un ‘boom’ de ventas que les hizo multiplicar sus plantillas. Pero una vez superada la pandemia, llegaron las «reestructuraciones» –como todos se han apresurado en denominar– y la ola de despidos suma ya más de 250.000 trabajadores a nivel global. Por eso, la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que comienza hoy en Barcelona tiene dos caras, la de la vuelta a la normalidad tras la covid –fue el primer gran evento mundial que se suspendió por la llegada del virus en febrero de 2020–, con 80.000 visitantes previstos y un impacto económico que superará los 350 millones de euros, pero todo bajo la sombra de los despidos en muchas de las grandes tecnológicas que estos días presentan sus últimas innovaciones en móviles, metaverso, conectividad y redes 5G. Amazon, con más de 18.000 despidos, es una de las que más han reorganizado su estructura hacia un modelo más centrado en su negocio en la nube (Amazon Web Services, AWS) para empresas, el segmento que más alegrías está dando a la multinacional fundada por Jeff Bezos.

El nuevo diálogo humano-máquina (por Álex Rayón, El Correo)

Artículo de Álex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto: "Los errores de diseño del Boeing 737 MAX provocaron dos accidentes aéreos en Indonesia y Etiopía en 2019, en los que murieron 346 personas. Se culpó a la informática inicialmente, pero después se supo que la política de ahorro en el gasto en la formación de los pilotos había llevado a que las relaciones entre ellos y los potentes artefactos tecnológicos de la moderna aviación no fueran fluidas. El fallo del MCAS en los 737 MAX no supieron los pilotos solventarlo en vuelo. El anterior es un caso extremo, pero pone de manifiesto el poco tiempo que dedicamos a pensar que la tecnología solo es útil cuando la podemos usar con facilidad...El reto actual es...llevar el mundo virtual al espacio físico, que las máquinas se adecúen a nuestros usos y costumbres. Y es aquí donde aparece ChatGPT y el revuelo que se ha generado. Llevo 20 años viviendo en primera persona las disrupciones graduales o exponenciales de las tecnologías digitales. Confieso que esta nueva era de inteligencias artificiales generativas (GAI por su acrónimo en inglés) me tiene totalmente absorto...¿Amenazan estas máquinas con pensar y razonar mejor que los humanos? No lo creo. El humano no piensa de la misma manera. Las GAI aciertan en el 80%90% de las rutinas, pero la vida a veces son esos pequeños momentos anómalos en los que el razonamiento humano nos puede salvar de un accidente o de evitar invertir allí donde no deberíamos. Es la creatividad en entornos imprevistos y complejos donde seguimos teniendo el monopolio. Lo que sí he hecho es meter estas herramientas en dos planos de trabajo: creatividad y productividad. Lo que reemplaza la automatización de cualquier tipo hasta el día de hoy no son trabajos en abstracto, sino tareas. Una tarea puede ser ‘hacer la lista de la compra’, ‘buscar artículos científicos para escribir un artículo’, ‘resumir artículos en las ideas clave’ o ‘qué tesis puedo defender sobre un determinado asunto’. Las tareas en las que la inteligencia artificial nos puede ayudar más son las de resolver problemas ya conocidos. Conocimientos de geografía o historia, o cálculos matemáticos son relativamente fáciles. También, pasos para la construcción de un avión o un tren. Sin embargo, donde falla es al definir una pregunta que nadie antes se hizo. Si decíamos que el charlatán probabilístico solo sabe responder aquello que encuentra muy probable, lógicamente ante un nuevo campo de estudio o una pregunta original no sabrá trabajar...La sustitución de empleo por tecnologías, en los últimos tres siglos, nunca ha destruido ocupación en términos agregados, sino que la ha desplazado. El punto de preocupación debería estar en torno a la intensidad de este desplazamiento (se presupone alto), el tipo de este desplazamiento (por primera vez cognitivo y no mecánico) y la desigualdad habitual en estos procesos. Copilotos (tecnologías) acompañando a pilotos (humanos), así vislumbro la futura convivencia". 

La inflación amenaza los beneficios récord del ‘fracking’ en EEUU (Expansión)

La persistente inflación de costes está afectando a los grupos de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, según han advertido los responsables de los mayores productores del sector, a pesar de comunicar unos resultados récord en 2022. Compañías como Devon Energy, Pioneer Natural Resources y EOG Resources, que lideran la exploración en regiones con formaciones de shale, obtuvieron beneficios desorbitados el año pasado después de que los precios de la energía se dispararan tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces, los precios del petróleo y el gas natural han caído por debajo de los niveles previos a la invasión. Sin embargo, costes como los equipos y la mano de obra siguen aumentando, lo que lleva a los mayores operadores a prepararse para obtener un menor botín en 2023. “Hemos visto una inflación de entre el 30% y el 50%, dependiendo de la categoría de costes de que se trate, y eso es lo que nos espera en 2023”, explicó Jeff Ritenour, director financiero de Devon Energy, uno de los mayores operadores de shale, a los analistas en la presentación de los resultados. “Sé que todo el mundo está cansado de hablar de ello; yo también lo estoy”, indicó sobre el impacto de la inflación. En las dos últimas semanas, algunos de los mayores operadores de petróleo shale han presentado unos beneficios que eclipsan los de cualquier año anterior, lo que les ha permitido ofrecer a sus accionistas una rentabilidad récord.

Al menos 60 migrantes mueren al naufragar un bote frente a Italia (El Correo, El País)

La última tragedia migratoria del Mediterráneo se descubrió ayer por la mañana en una playa de Cutro, una localidad de la región de Reggio Calabria, en el sur de Italia, plagada de hoteles y viviendas turísticas. Entre la arena y flotando en el agua fueron encontrados los cuerpos sin vida de al menos 60 personas, entre ellos el de un recién nacido y doce niños, que se habrían ahogado al hundirse el barco con el que habían zarpado desde Turquía para tratar de llegar al continente europeo. Hay 80 supervivientes del naufragio, pero todavía quedan otros cadáveres en el mar, por lo que se teme que aumente el balance final de fallecidos incluso hasta el centenar. Las víctimas eran naturales de Irán, Pakistán y Afganistán y habrían salido hace cuatro días de Esmirna, en el oeste de la costa turca. La Policía detuvo a un ciudadano de esta nacionalidad que viajaba a bordo de la embarcación como sospechoso de un delito de tráfico de personas. La estimación inicial apuntaba a que había entre 150 y 250 personas a bordo. En la zona se desplegaron varios grupos de agentes de los Carabinieri y de la Policía para recuperar los cadáveres y aclarar cómo pudo producirse el desastre. Según el testimonio de los supervivientes, la embarcación con la que intentaban alcanzar las costas calabresas estaba sobrecargada y, debido al fuerte oleaje, acabó chocando contra unos escollos y rompiéndose en dos mitades de improviso, sin darles ni siquiera tiempo a pedir ayuda. Las condiciones del mar habían empeorado sensiblemente desde que los migrantes partieron de Esmirna y, según algunos socorristas, «parece un milagro que haya habido supervivientes». Los niños que viajaban a bordo fueron, al parecer, los primeros en perecer. El bote quedó absolutamente desmantelado en pedazos.