20231031

egun On

Martes, 31 de octubre de 2023
Núm 1475/2023
Año XXXVI

Repsol confirma que congela inversiones en Euskadi por el impuesto energético (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Si la semana pasada Repsol –a través de un comunicado– y su consejero delegado, Josu Jon Imaz –en la conferencia con analistas–, advertían sobre la posibilidad de que la compañía paralizase sus inversiones industriales en España, ayer el grupo confirmaba que ya tiene proyectos congelados a la espera de que se aclare el entorno «regulatorio y fiscal» para decidir qué hacer con esas instalaciones. Así lo indicó el presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, al afirmar que hay inversiones que «tienen que estar en ‘stand by’», esto es, congeladas, si no hay un marco regulatorio «estable y previsible». El ejecutivo se refería, en concreto, a dos proyectos que la corporación tiene previsto desarrollar vinculados a Petronor, uno de los complejos de refino más importantes del grupo en toda España. No está asegurado, por tanto, el proyecto para invertir en un electrolizador de 100 megavatios para generar hidrógeno a través de energías renovables. «Eso es lo que en estos momentos estaría en situación de ‘stand-by’», señaló López Atxurra. Asimismo, hay otro proyecto para fabricar combustible sintético a través de una planta ‘demo’, que después tendría una traducción a una instalación industrial. «Esa planta industrial, lógicamente, estará en ‘stand by’ porque tendremos que implantar una inversión industrial en un entorno regulatorio, no solo amable, sino previsible», declaró el presidente de Petronor. Las declaraciones de López Atxurra ponen sobre la mesa dos casos que Repsol está dispuesta a aparcar a la espera del resultado final de la extensión del gravamen extraordinario incluido en el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Tapia reconoce que el anuncio de Repsol no es una "buena noticia" para Euskadi (Deia)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que el anuncio de Repsol de dejar en 'stand by' algunas inversiones en Euskadi hasta que haya estabilidad regulatoria no es una buena noticia "ni para Euskadi ni para el conjunto de la Unión Europea", aunque "comprende" sus reclamaciones. Tapia ha indicado que cualquier empresa "valora la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica", y ha advertido de que si uno de los aspectos que llevó en el pasado a tener un "problema" en la Península Ibérica fueron los problemas regulatorios en la generación de energía solar, "en estos momentos uno de los factores más relevantes para el desarrollo de la energía eólica es la seguridad y regulación que necesita". "Tan relevante como los objetivos es el cómo lo vamos a hacer. La seguridad en la regulación y la seguridad en lo jurídico son factores imprescindibles para poder llevarlo adelante", ha insistido. De este modo, ha reconocido que desde ese punto de vista "comprende las palabras" del presidente de Petronor y consejero de Repsol, aunque "probablemente nos va a afectar si esas inversiones no se llevan a término". "No son una buena noticia ni para Euskadi ni para el conjunto de la Unión Europea", ha añadido. En este contexto, se ha referido no solo a su afectación desde el punto de vista de "desarrollo empresarial" sino que también al hecho de que se daría un paso atrás "en los procesos de descarbonización que se deben llevar adelante. "Es importante que la transición energética y climática la hagamos ordenada y planificada, con seguridad jurídica y con la regulación necesaria", ha asegurado.

El Gobierno Vasco defiende la búsqueda de consensos en el despliegue de las renovables (Diario Vasco)

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Asola, protagonizó ayer una jornada organizada por Forum Europa en la que resaltó la importancia de alcanzar «consensos entre los distintos agentes» en el despliegue en Euskadi de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, rechazando al tiempo los «debates enconados» sobre cómo llevar a términos esos proyectos que, advirtió, «no siempre son positivos para avanzar en la descarbonización con el menor coste social posible». Presentado por el presidente de Orkestra y reputado experto en materia energética, el donostiarra Iván Martén, el responsable del EVE insistió en que es «imprescindible» insistir en ese llamamiento al diálogo y a la «sensibilización de la sociedad». «No es suficiente que deseemos algo de forma teórica o como una vaga idea de mejorar las cosas, nos toca tomar decisiones y elegir, actuar aquí y ahora para garantizar el futuro energético y medioambiental de Euskadi para las próximas generaciones», sentenció. «Cada cual ha de optar por el modelo que mejor se adecúe a las condiciones de su territorio y a su realidad socioeconómica para avanzar en la transición medioambiental», apuntó Ansola. En este sentido, el director general del EVE aseguró que en ese debate sobre cómo avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas «la sociedad será el centro de las decisiones». Y es que, insistió, «el futuro de la energía en Europa y en Euskadi «pasa por que las personas consumidoras sean partícipes del modelo de producción y decidan directamente cómo quieren consumirla de acuerdo a sus preferencias».

Sener creará 100 nuevos empleos en su nueva sede aeroespacial de Zamudio (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó ayer en la colocación de la primera piedra de unas nuevas instalaciones que Sener construirá en el Parque Tecnológico de Bizkaia, dentro del municipio de Zamudio. La inversión, a la que se destinarán 25 millones de euros, permitirá a la empresa de ingeniería vasca aumentar su capacidad de participación en proyectos aeroespaciales para diseñar y fabricar componentes de satélites y avanzar también en programas de Defensa, como el avión FCAS. La compañía indicó que a estas instalaciones se trasladarán parte de sus actuales empleados de la división aeroespacial, pero también se crearán un centenar de nuevos empleos, la mayor parte de ellos de muy alta cualificación. El centro albergará a algo más de 200 ingenieros y también 60 personas dedicadas a la producción de los equipos. Urkullu destacó el impulso de Sener en la generación de nuevos proyectos industriales y también alabó el papel de la iniciativa privada para garantizar el crecimiento de la economía. «Somos conscientes de que no es posible garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos sin la aportación de toda la iniciativa privada. Las instituciones vascas lo tenemos muy presente», indicó el lehendakari en su discurso. Quizá con el ánimo de contrarrestar los análisis que apuntan a la pérdida de pujanza del País Vasco en el desarrollo económico, Urkullu hizo referencia a la capacidad de Euskadi para superar las etapas de crisis. «No lo hemos tenido nada fácil. Desde la crisis económico-financiera desencadenada a partir de 2008 hemos vivido una sucesión de crisis que nos han dejado consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran dimensión, muy difíciles de gestionar y superar», dijo.

El grupo Kutxabank y Elkargi lanzan un fondo para invertir en pymes (El Correo, Diario Vasco)

El grupo Kutxabank –el propio banco y su filial Finecojunto a la sociedad de garantía Elkargi– presentaron ayer un nuevo fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas medianas y pequeñas, que ya estén en beneficios pero que busquen capital para crecer o solventar algún problema de sucesión en el accionariado. No existe, sin embargo, el compromiso de que esas inversiones estén ubicadas en el País Vasco, aunque los promotores entienden que se producirán en su «entorno de influencia», que geográficamente puede delimitarse a Euskadi, Navarra, Madrid y una parte de Andalucía. El fondo ha sido bautizado como Bidegiñ. En una comparecencia en la que participaron el consejero delegado de Fineco, Enrique Sáez; el director del área de empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga –exdiputado de Hacienda y de Promoción Económica de Gipuzkoa– y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, los promotores de la iniciativa explicaron que la captación de inversores comenzará a finales de año y las tomas de participación en empresas a principios de 2024. Del lado de los ahorradores, el fondo va dirigido a inversores minoritarios, sin cantidad mínima de aportación pero dentro de un perfil con ahorros financieros por encima del millón de euros. Para los contribuyentes de Bizkaia y Álava, además de la rentabilidad directa que puedan obtener, el fondo tiene el atractivo de conceder la exención en el Impuesto de Patrimonio. No así para los guipuzcoanos, ya que su normativa fiscal no recoge ese incentivo. Enrique Sáez destacó la novedad que supone para el grupo Kutxabank la entrada en este tipo de productos, con el que aspiran a tomar participaciones «minoritarias» e unas 20 empresas, lo que supone una media de 10 millones de euros por operación. El compromiso es permanecer entre 5 y 15 años en las empresas, con el objetivo de favorecer la financiación del proyecto o de facilitar la evolución de sociedades en las que el promotor se encamina a la jubilación.

Euskadi rozará este año los 2.000 millones invertidos en innovación (El Correo)

El importe que las empresas en Euskadi, apoyadas por los Gobiernos central y vasco, así como por las diputaciones forales, van a destinar este año a la I+D+i rozará los 2.000 millones. Un nuevo techo histórico gracias a los 1.895 millones que estima la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, para este 2023. El dato adelantado confirma la tendencia ascendente de estas inversiones que se resintieron tras la crisis financiera de 2008. La prueba de ello es que Euskadi ha recuperado 21 posiciones en el Cuadro regional europeo de Indicadores de Innovación, tal y como recordó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la presentación del Informe de Innovación de 2021. Ese ascenso confirma al País Vaco como ‘polo de excelencia’ en la materia. Los últimos datos analizados por Innobasque hacen referencia a 2021, cuando la inversión en I+D+i fue de 1.647 millones, equivalente al 2,32% del PIB vasco. El gasto fue asumido en un 57% por las empresas, dos puntos más que el año anterior, mientras que la Administración pública –nacional, autonómica y foral– aportó un 33% de esos 1.647 millones. El esfuerzo ha permitido a Euskadi alcanzar los 109,8 puntos, tomando los 100 en la media europea. Es la valoración más alta en España, seguida de Madrid (106,6), Cataluña (105,9) y Navarra (101,8). El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, explicó que la innovación afronta ahora dos retos. Uno es la falta de perfiles profesionales que incorporar para esta labor y, el otro, la dificultad para mantener el gasto por el regreso a las políticas presupuestarias no expansivas que fija Bruselas y los tipos altos de interés. Para la primera cuestión, Tapia anunció que el Gobierno vasco trabaja en un programa para atraer personas recién tituladas del extranjero, de Latinoamérica y Europa del Este. El primer origen tiene la ventaja del idioma y la cultura, pero la dificultad de la homologación de títulos. 

Siemens Energy dice que no necesita el dinero del Gobierno alemán y sube un 12,7% en Bolsa (Cinco Días)

Joe Kaeser, presidente del consejo de administración de Siemens Energy (SE), manifestó que el grupo no necesita el rescate del Gobierno alemán por la crisis que sufre su participada eólica al 100% Siemens Gamesa (SG). La agencia Bloomberg recogió las declaraciones que realizó el directivo alemán al periódico Welt am Sonntag el fin de semana. Kaeser lideró durante años la multinacional Siemens, que es el accionista de referencia de SE con el 25,1% del capital. Es un profesional de prestigio y sus opiniones son escuchadas con atención por el mundo empresarial alemán. De hecho, Siemens Energy recuperó posiciones en Bolsa en la jornada de ayer, tras el desplome de la pasada semana, cuando la cotización cayó un 35%. Al cierre del mercado, las acciones de SE marcaron ayer los 8,44 euros por título, un 12,66% más. No obstante, en el acumulado del año registra un retroceso de casi el 50%. En la citada entrevista, Kaeser añadió que el resto de las divisiones de negocio de Siemens Energy, en referencia al gas y los bienes de equipo para la industria energética, “van bien”, y “mejor que los de la competencia”. Por lo que “obviamente, la empresa no necesita dinero del Estado”, añadió. Fuentes de Siemens Energy han confirmado que buscan avales para una financiación de 16.000 millones de euros. Desde el Ejecutivo de Berlín señalaron que el sector eólico es “estratégico” para abordar la transición energética de la economía alemana, que quiere reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos.

El Gobierno vasco reserva 8,5 millones para los terrenos y edificios del futuro campus del vino (El Correo Araba)

El campus del vino que el Basque Culinary Center (BCC) tiene previsto para Álava empieza a dar sus primeros pasos. La fundación del Gobierno vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario (Hazi) ha habilitado una partida de 8,5 millones de euros en 2024 para la adquisición de terrenos e iniciar los trámites para la construcción de edificios, según el proyecto de presupuestos que acaba de publicar y que ahora se deben someter a la tramitación parlamentaria. La futura institución dedicada a la formación e investigación alrededor de la enología necesitará de dos sedes en el territorio histórico, la principal estará en Vitoria y la segunda, con un carácter de laboratorio y para la celebración de eventos, en Rioja Alavesa. Además, se necesitarán parcelas para experimentar con viñas. Aún no se ha decidido en qué puntos concretos se desarrollará el oficialmente denominado 'EDA (edariak eta ardoa) Drinks & Wine Campus', pero -según ha podido saber este periódico- se han visitado una decena de posibles localizaciones en los últimos meses para comprobar si alguna cumple con las características que requiere este proyecto que busca colocar a Álava en el epicentro del mundo de la enología. No vale cualquier parcela. El emplazamiento de la capital necesitará en torno a 8.500 metros cuadrados de superficie. En la comarca vitivinícola, en principio, se había pensado en ocupar la infrautilizada Casa Palacio de Felix María de Samaniego en Laguardia -de las tres plantas donde nació el famoso fabulista sólo se aprovecha una- pero esa opción poco a poco se está desvaneciendo por sus limitaciones y grados de protección. En cualquier caso no hay nada definitivo.

Arranca el debate sobre la tasa turística en Euskadi (El Correo)

El debate sobre la posible implantación de una tasa turística en Euskadi arrancó ayer con la primera reunión de la comisión de trabajo constituida para abordar la idoneidad de este recargo. Este grupo de trabajo analizará «de forma seria y exhaustiva» si el viajero debería pagar por alojarse en alguno de los establecimientos turísticos de la comunidad autónoma, como ocurre en muchas ciudades europeas y algunas españolas, una propuesta que planteó el Gobierno vasco hace una década y con la que el sector turístico, y una gran mayoría de ayuntamientos y diputaciones no han estado de acuerdo. Después de diez años, desde el Ejecutivo vasco consideran que en el momento actual «se crean las condiciones para abordar el debate de forma rigurosa, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación». La comisión de trabajo está compuesta representantes del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, de las tres diputaciones, de los ayuntamientos de las tres capitales, de Eudel, de y las asociaciones representantes del sector, que son Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, SEA Empresarios Alaveses, Adegi, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture. Las reuniones de la comisión se celebrarán regularmente, y expertos, instituciones y asociaciones expondrán su experiencia y puntos de vista. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, señaló ayer que el Gobierno vasco «está siempre abierto a debatir propuestas trabajadas», y explicó que esta comisión debe ser «un foro de debate serio» para exponer propuestas, escuchar a expertos, y analizar «otras experiencias» e ir sentando las bases para «enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura», manifestó.

Getxo es la novena localidad más rica de España, con 20.994 euros de renta al año (El Correo)

El INE subraya en su análisis que en el País Vasco el 84,9% de los municipios se sitúan entre el 25% con mayor renta a nivel nacional, por encima de los 14.443 euros (la media vasca está en 16.321 euros). En su exposición se centra en las localidades que superan los dos mil habitantes, por lo que los 20.994 euros de Getxo sitúan al municipio de la Margen Derecha en el ‘top ten’ nacional. Sin embargo, hay otros tres lugares en la provincia en los que la renta neta media por habitante está por encima: Garai (29.639), Sukarrieta (23.529) y Laukiz (22.578). En el lado opuesto están Carranza (12.272 euros), Lanestosa (12.507) y Sestao (12.794). En el listado de los treinta municipios la decimoquinta posición la ocupa Zuia (Álava), con 19.864 euros. San Sebastián (19.150 euros) es el vigésimo, y Sondika (19.015 euros), el vigésimo cuarto. Con esos datos no es de extrañar que las provincias con más renta neta anual por habitante sean Gipuzkoa (16.887), Bizkaia (16.192) y Madrid (16.146). Y de ahí que, cuando el instituto estadístico presenta datos en mayor profundidad, teniendo en cuenta las secciones censales, casi seis de cada diez vascos residan en distritos de renta alta. En Bilbao, por ejemplo, tres de cada diez secciones las habitan personas con rentas «muy altas» (en San Sebastián, a la cabeza, el 54,9%). Y eso lleva a otro punto de la estadística, el de que estar entre las regiones más ricas no implica necesariamente que el dinero esté mejor repartido. En Bizkaia, por ejemplo, el 5,7% de la población vive con menos de 5.500 euros al año. No es ni mucho menos un porcentaje alto, si comparamos con Ceuta (10,4%) o Almería (8,9%); pero hay regiones con rentas más bajas, como Aragón y varias provincias de Castilla y León, en las que el porcentaje de habitantes que tienen unos ingresos tan bajos no llega ni al 4%.

A quienes más afecta en Bizkaia esa situación es a los menores de 18 años, donde el peso de quienes disponen de menos de 5.500 euros al año asciende al 7,4%, frente al 4% de los de 65 años y más.

La inflación se mantiene en el 3,5% por la moderación del carburante (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

Los precios subieron un 3,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, lo que es una buena noticia en tanto que los analistas apuntaban a un fuerte acelerón de la inflación. Esta cifra se debe al abaratamiento de los carburantes y a la moderación de las subidas de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, además de otros bienes y servicios de menor relevancia, mientras que la electricidad ha sido el principal elemento que ha tirado hacia arriba del indicador. Con ello, los precios frenan una tendencia al alza que venía produciéndose desde hace tres meses. La variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en octubre en el 3,5%, el mismo dato que el mes anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Un dato que queda seis décimas por debajo de las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que apuntaban al 4,1%. Esto podría ser un pequeño alivio para las cuentas públicas, ya que la revalorización de las pensiones se calcula con la inflación media para el conjunto del año. En este comportamiento “destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022”, además de “la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado”. Pero, además, hay otros elementos que también han bajado de precio o moderado su escalada, ya que la inflación subyacente (aquella que excluye energía y alimentos por ser más volátiles y supone tres cuartas partes del indicador total) frena al 5,2%, seis décimas menos que el mes anterior y el mínimo desde mayo de 2022.

Industria aprueba los proyectos de baterías de Seat, Envision, Gestamp y Renault (Cinco Días)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer ocho nuevas concesiones definitivas de la primera línea, la referente a los proyectos de baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Se trata de los proyectos de Seat, Envision, Global Laser y Basf. Además, se han aprobado dos proyectos de Renault y otros dos del grupo Gestamp. Así lo publicó el ministerio tras la aceptación de las subvenciones provisionales por parte de las empresas, mientras que en el caso de la firma química alemana Basf, se estimaron parcialmente sus alegaciones para su proyecto de una nueva planta de refinado de metales base en La Canonja (Tarragona) con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros. En total se adjudicaron ayer 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos aprobados de forma definitiva, tras sumar estos ocho a los aceptados por Ford, Basquevolt y Beecycle. El ministerio espera poner en marcha “cuanto antes” la resolución provisional del Bloque B, referente a la cadena de valor industrial. Por ello, Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones. Seat, por su parte, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell(Barcelona). Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones para el que el ministerio ha resuelto de forma definitiva una subvención de 4,8 millones de euros.

Los bancos llevan a Sandra Ortega a los tribunales tras quebrar Room Mate (Cinco Días)

La banca se enfrenta a Sandra Ortega. Al menos cuatro de las cinco entidades financieras –Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca– que prestaron dinero a la hotelera Room Mate con el aval de Ortega han demandado, por la vía civil, a Rosp Corunna, el family office de la hija de Amancio Ortega. Reclaman que asuma las pérdidas de un crédito de 140 millones. El origen del conflicto se remonta al Covid-19. El confinamiento y el cierre de todos los establecimientos de la cadena hotelera de Kike Sarasola la pusieron en una complicada situación financiera, que derivó en concurso de acreedores. Sarasola perdió el control de la firma en manos del fondo Angelo Gordon y los acreedores sufrieron elevadas pérdidas. Entonces afloraron los préstamos, por valor de 140 millones, que otorgaron los bancos con aval de Rosp Corunna. Los cinco bancos acreedores reclamaron entonces a esta sociedad ejecutar el aval y afrontar estas pérdidas, pero Ortega se negó. Rosp Corunna había avalado Room Mate, donde controlaba un 30% del capital, a través de unos documentos conocidos como comfort letters, que funcionan como garantía por la cual una empresa avala a otra y garantiza el pago de las deudas contraídas por la primera con su propio patrimonio. Pero Ortega, cuando llegó el momento de atender a estos compromisos, se echó para atrás. Acusó al ex consejero delegado de su sociedad, José Leyte, de haber falsificado su firma y desconocer la firma de estos acuerdos. E inició un procedimiento penal contra él, que acabó en archivo.

La economía alemana se contrae un 0,1% en el tercer trimestre y no sale de la crisis (Cinco Días)

El producto interior bruto Alemán (PIB) se contrajo en el tercer trimestre un 0,1%, informó ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que confirma que la economía alemana no logra salir de la crisis que le ha afectado a lo largo de este año. La cifra fue algo mejor de lo que pronosticaron muchos economistas, que esperaban una caída de hasta el 0,4%. En el cuarto trimestre de 2022 el PIB alemán cayó un 0,4%, según los datos revisados por Destatis, y en el primer trimestre de 2023 hubo estancamiento. En el segundo trimestre, según una corrección al alza publicada ayer, hubo un crecimiento del 0,1%. Con respecto al tercer trimestre de 2022 la economía alemana se ha contraído, según informó Destatis, el 0,8%. Los expertos atribuyen la crisis de la economía alemana a una combinación de factores coyunturales y estructurales entre los que se destacan los precios de la energía, la escasez de personal especializado y problemas en la economía mundial, especialmente en China, que afectan al sector exportador. “La economía alemana todavía no se ha podido recuperar de la caída que tuvo como consecuencia de la crisis energética”, dijo el codirector de estudios coyunturales del Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW), Timm Wönke, en un comunicado en el que comenta la cifra del PIB. Los altos niveles de inflación, además, frenan el consumo privado y al alza de los tipos de interés ha encarecido los créditos, con lo que se frenan muchas inversiones. “Aunque la inflación baja sigue siendo persistente y enturbia el ánimo de consumo”, agregó Wönke.

Un año de ChatGPT: «la tecnología que reorganizará el mundo» (El Correo, Diario Vasco)

Cien millones. Esta es la cifra de usuarios que ha logrado ChatGPT en apenas un año de vida. Un crecimiento que no ha conseguido ni Amazon, ni Facebook, ni Whatsapp y ni siquiera TikTok. Los números detrás de esta herramienta cuentan como mínimo con seis cifras, pero su potencial va más allá. «Ha cambiado la percepción que tenía la sociedad sobre esta tecnología», defiende Paul Van Branteghem, físico y fundador de Spain AI, una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2017 con la idea de democratizar la Inteligencia Artificial en toda España. Pero la IA siempre ha estado ahí. La usa Netflix para recomendar una serie o una película, la utiliza Amazon para que las rutas de sus repartos sean más eficientes y la usan las redes sociales para mostrar los mensajes más acordes a tus gustos. Sin embargo ha introducido una novedad: esta tecnología se construye con el lenguaje humano como base y «además es gratuito», explica Alberto Levy, profesor Internacional de MBA en IE Business School. Aunque tiene un pequeño pero importante matiz: «No entienden lo que les preguntas, ni lo que responden. ‘Solo’ predicen las siguientes palabras basadas en esta estadística aprendida», detalla Richard Benjamins, responsable de la estrategia de IA y datos en Telefónica. A pesar de estar aún en pañales –nació el 30 de noviembre de 2022– ChatGPT es capaz de escribir un poema, hacer un escrito formal o planificar las visitas en un viaje de tres días a París. «Estamos viendo aflorar una tecnología completamente nueva que será revolucionaria», apuntó Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, a principios de año en el Foro de Davos. Unos días más tarde, el gigante estadounidense invirtió en esta herramienta 10.000 millones de dólares. ChatGPT es solo la primera avanzadilla de lo que es capaz de realizar esta tecnología. «Se puede convertir en la principal interfaz que tenemos en nuestra interacción con las máquinas», apuntó el ministro delegado para la transición digital de Francia, JeanNöel Barrot, también en Davos. Pero más claro es EE UU en sus informes de inteligencia: «La IA reorganizará el mundo».

“En 10 años nos preguntaremos por qué no regulamos antes las redes sociales” (El País)

En septiembre de 2021, The Wall Street Journal publicó los llamados Facebook Files, una investigación periodística basada en documentos internos de la tecnológica en los que se demostraba que sus ejecutivos eran conscientes de los daños que causaban Instagram y Facebook entre los jóvenes. También quedaba probada la responsabilidad de la compañía en la difusión de noticias falsas y de contenidos que alentaban la violencia. Un mes más tarde, el mundo le puso rostro a la responsable de esa filtración. La ingeniera Frances Haugen (Iowa City, 39 años) decidió revelar su identidad y contó en una entrevista televisiva que había abandonado su puesto en Facebook con 21.000 documentos bajo el brazo. El Senado de EE UU la llamó a declarar y se iniciaron investigaciones sobre sus revelaciones sobre Meta, el nombre que pasó a tener la empresa de Mark Zuckerberg semanas después. No tardaron en llegar las primeras reclamaciones de padres de adolescentes que habían sufrido trastornos mentales, alimenticios o incluso el suicidio, muchas de las cuales acabaron formando parte de la demanda colectiva presentada en marzo contra varias redes sociales. El pico de esta ola de procesos llegó la semana pasada, cuando los fiscales generales de 41 Estados demandaron a Meta por perjudicar a niños con sus productos. Haugen no esconde su emoción por lo ocurrido. “Este es un momento verdaderamente histórico”. 

Biden aprueba una orden ejecutiva para liderar la regulación de la IA (Cinco Días, El País)

Joe Biden quiere que EE UU lidere el camino en la regulación de la inteligencia artificial, objeto de una feroz competencia internacional. El presidente estadounidense firmó ayer una orden ejecutiva para establecer reglas sobre la inteligencia artificial generativa e impulsar una IA más segura y mitigar los riesgos asociados al uso de esta tecnología. La iniciativa, con la que el mandatario se adelanta a cualquier legislación sobre IA proveniente de los legisladores, fue presentada durante una ceremonia oficial en la Casa Blanca y tuvo lugar a dos días de la cumbre de Bietchley Park en Reino Unido, donde este miércoles políticos y líderes mundiales del ámbito empresarial discutirán sobre posibles reglas para un desarrollo fiable de la inteligencia artificial. La orden tiene ocho objetivos, según detalló The Verge: crear nuevos estándares para la seguridad de la IA, proteger la privacidad, promover la equidad y los derechos civiles, defender a los consumidores, pacientes y estudiantes, apoyar a los trabajadores, promover la innovación y la competencia, promover el liderazgo estadounidense en tecnologías de inteligencia artificial, y garantizar el uso gubernamental responsable y eficaz de esta tecnología. Entre las medidas incluidas está la de exigir que los desarrolladores de IA compartan con el Gobierno estadounidense los resultados de sus pruebas de seguridad y otra información que se considere “crucial”. El demócrata, de 80 años, se ha basado en una ley que data de la Guerra Fría, la Ley de Producción de Defensa, que da al Gobierno federal cierto poder de restricción sobre las empresas cuando está en juego la seguridad del país. 

General Motors se suma a Ford y Stellantis y pacta el fin de la huelga del motor en EE UU (Cinco Días)

General Motors y el sindicato United Auto Workers han alcanzado un acuerdo provisional que servirá para poner fin a una huelga de seis semanas contra los fabricantes de automóviles de Detroit. El pacto se suma a los alcanzados la semana pasada con Ford y Stellantis. A la espera de la más que probable ratificación por parte de los trabajadores, este tercer acuerdo pone fin a un conflicto que ha durado algo más de seis semanas. Como en el caso de las otras dos empresas, los acuerdos tendrán una duración de cuatro años y ocho meses e incluyen aumentos salariales generales del 25% y ajustes adicionales por el coste de la vida. En conjunto, el aumento salarial superará el 30% durante la vigencia del contrato. Para los nuevos trabajadores y los temporales las subidas son significativamente mayores. El acuerdo se ha alcanzado a primera hora de este lunes en una reunión en la sede de la UAW en Detroit en la que han participado el presidente del sindicato, Shawn Fain; la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, y el jefe de fabricación de la empresa, Gerald Johnson, según fuentes citadas por AP, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el acuerdo. El acuerdo se ha alcanzado el día en que Fain cumple 55 años. General Motors estuvo cerca de un acuerdo la semana pasada, pero las negociaciones se torcieron y el sindicato aumentó la presión al convocar huelga en la planta más importante de la empresa en Estados Unidos, la de Spring Hill (Tennessee), que emplea a unos 4.000 trabajadores, y que fabrica los motores que sirven para el montaje en varias fábricas más. Con ellos, ya había unos 18.000 trabajadores sindicados de la empresa en huelga que ahora volverán a sus puestos de trabajo a la espera del proceso de ratificación de los acuerdos. La dirección de la empresa reaccionó de inmediato a la huelga de Spring Hill para impedir un cuello de botella en la fabricación de motores que dañase industrial y financieramente a toda la empresa.

El PSOE se reúne con Puigdemont ante una investidura inminente (El Correo, El País)

El comunicado pactado por ambas partes confirma «el buen ambiente» del encuentro y allana la inminente investidura de Sánchez, que todos los partidos dan por hecha la próxima semana, previsiblemente los días 7 y 8. La cita se produce tras explicitar el presidente la amnistía a los líderes del ‘procés’. Después de que el presidente en funciones pronunciara ya con todas las letras la palabra ‘amnistía’ en la reunión del Comité Federal del PSOE de este fin de semana, los acontecimientos empiezan a precipitarse con un punto de llegada inequívoco: la investidura de Pedro Sánchez en cuestión de pocos días. A poder ser, antes del congreso que los socialistas europeos celebrarán los días 10 y 11 en Málaga, un cónclave al que Sánchez espera acudir ya triunfante y con galones de reelegido jefe del Ejecutivo español. De ahí que los distintos grupos políticos den por hecho lo que es un rumor insistente desde hace días, que la sesión en la que el candidato del PSOE podría ser reelegido en primera votación se celebrará la próxima semana, en concreto los días 7 y 8 de noviembre. No sólo es que desde Ferraz se alentase ayer esa fecha como la más probable, es que los indicios de un debate de investidura inminente se agolparon a lo largo de la jornada. Como en un paso de baile perfectamente coreografiado y tras conocerse que, tras su intervención ante la cúpula del partido, Sánchez ha dirigido una carta a la militancia en la que solicita su respaldo al borrado penal de los delitos del ‘procés’, llegó la señal definitiva. Pasadas las seis y media de la tarde, se difundió la fotografía que Carles Puigdemont había demandado para legitimarse políticamente pese a su condición de huido de la Justicia, uno de sus grandes objetivos en la negociación más allá de la amnistía. No con el presidente, como habría deseado el líder fáctico de Junts, pero sí con uno de sus colaboradores más estrechos, el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán.

Los tanques israelíes llegan a las puertas de Ciudad de Gaza (El País, El Mundo)

Los tanques israelíes llegaron ayer a los alrededores de Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, y cortaron la carretera principal que atraviesa la Franja. Israel incrementó la presencia de soldados, carros de combate y otros vehículos sin bajar el ritmo de los ataques aéreos. La ONU advirtió de que se están produciendo bombardeos cerca de hospitales donde, además de multitud de heridos, se refugian muchas familias de los misiles israelíes. Naciones Unidas alerta de bombardeos cerca de hospitales.