20231231

egun On

Domingo, 31 de diciembre de 2023
Núm 1535/2023
Año XXXVI

"Menor dinamismo" (por Tamara Yagüe, El Correo)

Artículo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe: "Las últimas encuestas realizadas a las empresas vascas por nuestras territoriales –Adegi, Cebek y SEA– tienen un denominador común: la percepción mayoritaria de que estamos ante un estancamiento de la actividad y una desaceleración de la economía, de momento más llamativa que grave. Esa impresión mayoritaria coincide con nuestras estimaciones anteriores, en las que ya detectábamos que la última parte de este año iba a transcurrir con un menor crecimiento. Hoy en día, y para estos primeros meses del nuevo año que estamos a punto de estrenar, mantenemos esa previsión...Es verdad que la situación difiere según sectores. Pero si hablamos de la economía en su conjunto también es cierto que por lo que nos describen las propias empresas, la rentabilidad de buena parte de ellas se está resintiendo, el encarecimiento de la financiación no ayuda, la confianza empresarial se mantiene relativamente baja y se prevé un menor dinamismo de las ventas y los pedidos. Afortunadamente, las empresas vascas siguen apostando por mantener o incluso aumentar la plantilla (esto último en menor medida). Así las cosas, no queda más remedio que estar vigilantes e insistir en un mensaje claro ante determinados anuncios del Gobierno central y de algunos sindicatos: sin empresa competitiva, sin proyectos sostenibles, sin productividad creciente, sin diálogo social, no hay futuro".

Artículos de los presidentes de Adegi, Cebek y SEA de balance de 2023 y expectativas para el año que viene (El Correo)

Seguridad jurídica y regulatoria, por Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek: "Las empresas venimos reclamando que las políticas que pongan en marcha las administraciones nazcan del conocimiento de las realidades empresariales, sus problemas y sus dificultades. Las propuestas e iniciativas de las empresas deben contar con un mayor eco por parte de los partidos políticos y las administraciones, y el marco regulatorio no debe ser un carrusel donde las reglas de juego cambian en función de las necesidades electorales del momento..." - Optimismo contenido, por Pascal Gómez, presidente de SEA: "...Afrontamos un nuevo ejercicio con optimismo, pero convencidos de que nos vamos a encontrar con nuevas dificultades que también sabremos gestionar. El crecimiento que prevén las diferentes administraciones no nos va a separar demasiado de la senda actual y después de un año marcado por las constantes subidas de los tipos de interés empezamos a escuchar las primeras voces que apuntan a una congelación para el 2024. En definitiva y a modo de resumen, todo parece indicar que la situación económica del próximo año se mantendrá semejante a la actual, aunque siempre muy supeditada a la inestabilidad geopolítica que estamos viviendo. Al nuevo año le demandamos, sobre todo, pedidos para todas las empresas alavesas. Capacidad para generar y retener el talento tan necesario en nuestros días, una fiscalidad justa que nos permita competir en igualdad de condiciones con los territorios vecinos y todo ello dentro del necesario marco de seguridad jurídica...."- Las previsiones se han cumplido, por Eduardo Junkera, presidente de Adegi: "...A la vista de los datos podemos decir que, a pesar de las dificultades, el 2023 ha sido un ejercicio aceptable y que, dentro de una moderación en el crecimiento, se mantendrá en 2024. Para terminar, quiero destacar que este año Adegi ha negociado y acordado, los principales convenios de Gipuzkoa. El escenario de paz social de estos acuerdos es la mejor y mayor aportación que hacemos a Gipuzkoa, a sus empresas y sus personas trabajadoras. Es un mensaje de confianza y estabilidad, que, además, estoy seguro, nos permitirá hacer frente en mejores condiciones a los retos que tenemos planteados". 

Líderes empresariales vascos piden rebajar la tensión ante un ciclo económico más exigente (El Correo)

Artículos de otros líderes empresariales vascos con balance del año que hoy termina y con las perspectivas para este 2024 que está a punto de comenzar. Las grandes compañías confían en su fortaleza pero alertan de la desaceleración en el consumo y del riesgo inflacionista. 

Empresas que cotizarán al alza (Diario Vasco)

Reportaje con empresas punteras del territorio. La reputada biotecnológica Viralgen, hoy propiedad de Bayer, afronta un año clave para aplicar la innovación al proceso industrial. La colaboración público-privada es clave para el desarrollo de este tipo de empresas. «2024 va a ser un año de crecimiento para Viralgen, ya que viviremos la expansión de algunos servicios y capacidades clave en las que hemos trabajado intensamente durante los últimos meses. En nuestro negocio, la parte de innovación aplicada al proceso industrial es muy importante, y así hemos expandido diferentes áreas que nos van a permitir dar a los clientes novedades muy relevantes para el desarrollo de sus productos, especialmente cuando se acercan a la etapa comercial. Ser capaces de desarrollar la oferta que demandan nuestros clientes es clave para nuestra empresa en 2024». Ikerlan, el primer laboratorio que situará a Euskadi a la cabeza de Europa: Fue a principios de este año cuando Ikerlan lanzó su spin-off Orbik, una start-up de análisis de vulnerabilidades y de ensayos de certificación de ciberseguridad que dará servicio a fabricantes europeos industriales de equipamiento electrónico que quieren posicionarse en el mercado como compañías que ofrecen productos ciberseguros certificados antes de que sea obligatorio hacerlo. «Durante su primer año de vida hemos alcanzado una facturación de 200.000 euros, y esperamos que durante este 2024 multiplique por cinco sus ingresos, consolidándose como partner clave tanto para empresas vascas como estatales de sectores clave como el eléctrico, el transporte o el industrial. La donostiarra Skootik sostiene que la adopción de la IA va a ser gradual y a un ritmo menor al que avanza esta tecnología. La mayor planta de carne cultivada de Europa, en Eskuzaitzeta. La electromovilidad también da el salto a los vehículos de dos ruedas...

Los tubos y el BBVA triunfan en 2023 entre las empresas cotizadas vascas, con 11 en verde y 6 en rojo (Deia)

Las diecisiete empresas vascas que cotizan en bolsa han disfrutado de un año 2023 diverso, con ganancias de valor en 11 de ellas, sobre todo en las dos de tubos y el BBVA, y pérdidas en otras seis, en firmas más pequeñas. El anterior, 2022, fue un año duro, con solo cuatro en verde: las dos grandes, BBVA e Iberdrola, más Tubacex y Faes Farma, unos resultados acordes con el mal año bursátil 2022, en el que el índice selectivo IBEX-35 bajó un 5,56 %. En cambio, el 2023 ha sido un año que ha sobrepasado las expectativas, con una revalorización del IBEX del 22,76 %, hasta los 10.102 puntos. Las dos grandes vascas, BBVA e Iberdrola, las únicas que cotizan en el Ibex-35, han terminado el 2023 muy bien, e incluso con alardes en el caso del banco, que ha ganado el 46 %, hasta acabar a 8,22 euros la acción, impulsado por la subida de tipos y los brillantes beneficios declarados. La otra grande, también con beneficios récord, Iberdrola, ha ganado un 8,6 por ciento, hasta los 11,87 euros la acción. Pero los triunfadores del año han sido las dos tuberas, sobre todo, Tubos Reunidosque ha subido un 162,2 %, hasta 0,64 euros por acción. Es cierto que venía de muy abajo, pero se ven los frutos de la reordenación de la compañía en 2021 con una inyección pública de 112 millones. Tubacex también se ha disparado un 75,1 %, hasta los 3,50 euros, y eso que venía de un 2022 en el que ya había subido un 33%, tras consolidar los beneficios netos y al calor de los nuevos contratos de venta de tubos, con una cartera de pedidos récord.

«En Madrid preferimos tener una presión fiscal baja a conceder subvenciones» (El Correo)

Entrevista con Luis Socías Director general de ‘Invest in Madrid’. Nació en Getxo hace 41 años y ha hecho una meteórica carrera profesional que le ha llevado a trabajar primero en la firma Deloitte y hasta el pasado verano ocupar una dirección adjunta al secretario general de la CEOE, la patronal española, dedicado principalmente a monitorizar la aplicación de los fondos europeos de recuperación económica. Está considerado un tecnócrata próximo al Partido Popular y todo ello le ha llevado a la dirección general de la agencia creada por la Comunidad de Madrid para intensificar la atracción de inversiones extranjeras. Asegura que van más allá de las meras ofertas para invertir. «Ofrecemos proyectos de vida», apunta, porque buscan que llegue a su comunidad no solo el dinero y el proyecto empresarial, «sino también sus promotores y sus familias». "...En los nueve primeros meses de este año hemos recibido tres de cada cinco euros que han entrado en España. Lideramos ese ranking por delante de Valencia, Cataluña y el País Vasco. Pero estamos comprometidos en mejorar esas cifras, no somos autocomplacientes...En cuanto a países, nuestro objetivo es atraer inversiones principalmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Hispanoamérica. Y en este último caso hay cuatro países en los que nos centramos: México, Colombia, Chile y Argentina. El idioma español nos da una ventaja clave para hacer de puente y de puerta de entrada de Latinoamérica a Europa. Tiene una trascendencia relevante porque es el nexo de unión de un mercado de 600 millones de personas... Somos conscientes de la importancia que tiene la industria y queremos aumentar su peso. Queremos centrarnos en la actividad biofarma, los centros de datos, los semiconductores, automoción y logística, aeroespacial y defensa, audiovisual y videojuegos y digitalización e Inteligencia Artificial...En lo que estamos teniendo mucho éxito no es en hacer una oferta de inversión, sino en hacer una propuesta de proyecto de vida. Algo más complejo pero a la vez más atractivo. No queremos atraer solo el dinero y la actividad, sino a sus promotores y a sus familias. Por eso ofrecemos seguridad jurídica y también física. También una oferta amplia de educación con colegios internacionales, sanidad y una forma de entender la vida muy acogedora, que siente como madrileño a cualquier persona que llega...preferimos tener una baja presión fiscal a conceder subvenciones. A partir de 2024, por ejemplo, vamos a incorporar una deducción en el tramo autonómico del IRPF para quienes inviertan en Madrid. También hemos eliminado los impuestos propios. Pero también hacemos otras cosas, como trabajar de forma activa para eliminar la burocracia o las duplicidades legales. Tenemos un combate contra esto. En los dos últimos años hemos eliminado 200 disposiciones legales que estaban obsoletas o eran duplicidades. También ofrecemos una conflictividad laboral moderada y mucho talento en el entorno..."

«Nosotros somos claros: el acuerdo con el PSE es bueno para el país de cara a futuro» (El Correo)

Entrevista con Xabier Barandiaran, burukide y responsable de Innovación Política del PNV. Diagnostica «un cambio de tiempo» que obliga a «revitalizar el proyecto», no sólo con un cambio de caras –como la de Iñigo Urkullu– sino también con nuevas ideas. Donde no anticipa un giro es en la política de alianzas. Cree que el pacto en las principales instituciones con el PSE-EE «es bueno para el país», también «de cara a futuro». "...Nosotros no demonizamos ningún tipo de acuerdo entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale. Lo que tienen que hacer ambos es explicitar si así lo quieren hacer. El PNV tiene un acuerdo de gobierno con el PSE-EE y creemos que es una buena posición de cara a futuro. El resto de actores deberán posicionarse...No se trata de no contar con el lehendakari Urkullu, que es un valor político incuestionable. El EBB lo ha explicado bien, en términos de relevo generacional y en clave estratégica de futuro para los próximos quince años. Hay que entender la propuesta del EBB en esa clave más que en otra de quitar a alguien... La conclusión central era que el PNV es un partido con enorme reputación y que genera confianza. Hemos tomado buena nota de todo lo que se dijo y hemos activado todo un mecanismo para responder a lo que se planteaba, algo que no he visto en ningún otro sitio, y que tiene que ver con la regeneración de las personas y del proyecto...Somos un partido interclasista, lo de izquierda o derecha no responde a la realidad..."

«Los objetivos políticos del PNV no van dirigidos a Petronor» (El Correo)

Continuación de la entrevista con Xabier Barandiaran. "El PNV es un partido interclasista y de orientación comunitaria. Entiendo esa pretensión desde fuera de colocarlo a la izquierda o a la derecha, pero eso no responde a la realidad. Tenemos un eje transversal en la sociedad vasca, somos el cauce central...Es bueno tener comunicación con otros partidos, pero nuestra postura no se fija en función de criterios de izquierda o derecha, sino de nuestra posición política nacional vasca...Nuestro objetivo político no va dirigido ni pensado en determinadas empresas. Buscamos un equilibrio entre una fiscalidad justa y el desarrollo económico general para nuestro país. Eso es lo que fija nuestras posiciones, no una respuesta a Petronor o cualquier otra empresa...Ese acuerdo no sólo contemplaba incentivos por inversiones estratégicas en transición ecológica, sino también la concertación de esos impuestos y la prórroga del contrato relevo. No entramos a valorar los acuerdos en función del quién, sino del qué..."

«Doce años en el Gobierno Vasco dan muchas lecciones» (Diario Vasco)

Arantxa Tapia y Erkoreka completan tres legislaturas en el gabinete Urkullu. «¿Lo peor? El Covid y Zaldibar». Cuando la legislatura termine en los próximos meses, ambos dejarán atrás 12 años al frente de la primera línea. Pero aclaran que eso no significa ni abandonar el compromiso, ni la política, ni la inquietud profesional. «No nos jubilamos», advierten. "...El balance personal es claramente positivo. Primero, por haber tenido la confianza del lehendakari en tres legislaturas y también porque en la mitad de todas las dificultades, de todas las tormentas, siempre ha habido un elemento que nos ha hecho decir: de esto hemos aprendido cosas interesantes. Hemos conseguido sacar los temas adelante en una situación económica que al principio fue terrible, con el Parlamento en contra, sin poder aprobar el Presupuesto porque no teníamos alianzas y, sin embargo, el lehendakari consiguió una estabilidad y una relación con el resto de instituciones. A pesar de que económicamente me tocó lidiar situaciones como la de Fagor, que me impactó muy fuerte, al final aprendes a sacar lecciones para mejorar el tejido económico. Luego vino el Brexit y la pandemia, las guerras... siempre hemos puesto la nota positiva. Estar presentes internacionalmente nos hizo conseguir EPIs para todo el sector público y privado, tener capacidad para aunar el mantenimiento de la actividad económica con la defensa de la salud. De ahí aprendimos muchas cosas. Creo que acertamos en ese equilibrio, aunque parece que no se entendía al principio. Somos ahora capaces de articular políticas que ayuden a las personas y a la sociedad. El lehendakari siempre lidera con ese principio..."

España cierra el año con más del 50% de electricidad ‘verde’ (El Mundo)

El año 2023 fue el más renovable en la historia energética de España: el país cierra el periodo con más de un 50% de generación eléctrica de origen verde por primera vez y la eólica ha vuelto a situarse como la principal fuente del mix, según los datos provisionales del gestor técnico del sistema, Red Eléctrica, a 28 de diciembre. Si se incluye también la nuclear -no conlleva gases de efecto invernadero- en la ecuación, el porcentaje libre de emisiones supera incluso la barrera del 70%. Así, los aerogeneradores repartidos por el territorio nacional produjeron 62.249 GWh de electricidad, un 23,5% del total, y casi la mitad (46,6%) de toda la electricidad verde generada a lo largo del 2023. En el segundo lugar estuvo la nuclear, con 53.766 GWh (20,3%) generados. El podio, y a más distancia, lo cerraron los ciclos combinados de gas con 45.553 GWh (17,2%) de generación. Otro papel considerable fue el de la fotovoltaica (37.204 GWh, 14%) que unida a la sutil aportación de la térmica (4.697 GWh, 1,8%), supone que las tecnologías solares se consolidaron como las segundas mayores aportadoras en el grupo de renovables con un 31,4% de electricidad verde generada. La hidráulica también cuenta con vasta presencia en el sistema con 25.104 GWh y una contribución del 9,5% frente a todas las tecnologías de producción energética, que asciende a un 18,6% en el grupo verde. La aportación de la partida de otras renovables, en la que también se incluyen otros residuos renovables y la hidroeólica, contribuyó a lo largo del ejercicio con más de un 3% de electricidad verde. En este aspecto, cabe destacar que sólo en Canarias se genera electricidad mediante centrales hidroeólicas.

Los precios se suavizarán en 2024 (El País)

El año nuevo se presenta con nubarrones en torno a cómo evolucionarán los precios de los productos y servicios básicos, pero alejándose de la borrasca de crisis económica e inflación disparada del último trienio, marcado por el triple efecto de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y las tensiones energéticas. Los precios seguirán subiendo en 2024, pero de forma más moderada. Las rentas del trabajo se recuperarán a mayor ritmo: los pensionistas tienen asegurado el poder adquisitivo, al estar referenciada su paga al IPC; los funcionarios verán aumentado su sueldo hasta un 2,5%; y los trabajadores de la empresa privada también gozarán de mayores incrementos salariales, incluidos en los nuevos convenios. Eso sí, tanto el IRPF como las cotizaciones sociales aumentan para la mayoría. Las medidas anticrisis aprobadas en el último Consejo de Ministros también paliarán las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes. La reducción del IVA de la energía —aunque cada vez menor— y alimentos básicos, así como el transporte gratuito o con amplios descuentos, aligerarán las facturas de las familias. Por el lado de la vivienda, aunque tanto la compra como el alquiler seguirán disparados e inasequibles para una proporción cada vez más grande de la población, el descenso del euríbor supondrá un alivio para los que estén pagando una hipoteca con tipos variables o los que se quieran comprar un piso. La inflación acabó 2023 en el 3,1%, tras moderarse en la última parte del año, y los precios subieron de media un 3,5%, cinco puntos menos que en 2022, gracias al abaratamiento de la energía. El Banco de España prevé que el IPC crezca un 2,3% en 2024. Los ahorros verán también aumentada su rentabilidad, puesto que —a pesar de que los tipos de interés parecen haber tocado techo— los bancos están perdiendo paulatinamente el colchón de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y deben remunerar a sus depositantes para atraer fondos, y competir con las letras del Tesoro.

El viernes hay estampida en la oficina (El País)

Las empresas buscan incentivar la presencialidad. En el último día laborable de la semana se dispara el teletrabajo. Según el informe Tendencias en oficinas de CBRE “en España las oficinas están ganando terreno al teletrabajo”, aunque el modelo híbrido se ha consolidado (solo un 11% de las empresas tienen trabajo 100% remoto y solo el 10%, presencial al completo). La ocupación se mantiene estable, en torno al 60%-65%, continúa Alfonso Galobart, vicepresidente de la consultora inmobiliaria, salvo los viernes, que cae nada menos que hasta el 25% o 30%. De ahí que cada día sea más habitual que las empresas transformen sus centros de trabajo en un intento por atraer a los empleados, indica el ejecutivo. No en vano, CBRE señala que tras la pandemia se ha consolidado el modelo de trabajo flexible, que da protagonismo a las tareas colaborativas, la socialización y la innovación. Y se observa un incremento del ratio de la inversión por metro cuadrado del 70% desde 2019, así como el gran aumento de los espacios flexibles. Galobart detalla que son varias las tendencias que siguen las empresas a la hora de transformar sus oficinas: quieren espacios colaborativos para trabajar en equipo al tiempo que también buscan zonas privativas para que los empleados acudan a los centros de trabajo y elijan el puesto que necesitan para cada labor (las zonas específicas para realizar videoconferencias están a la orden del día), así como áreas de silencio que permitan la concentración. El resultado es que la superficie por empleado ha caído, mientras las zonas comunes (cantina, terraza, biblioteca…) han pasado del 8% al 10% de la superficie de las sedes entre 2019 y 2023, y las áreas de colaboración se han duplicado del 10% al 20%, según el informe de CBRE. El profundo cambio de paradigma en el modelo laboral ha lanzado a las compañías a echarse en brazos de nuevos espacios que se abren a “compartir conocimiento, proyectos y convivencia entre departamentos y encuentros con portavoces interesantes”, apunta Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura de Savills. “Con sistemas híbridos asentados, ir a la oficina ha de ser algo premium, sobre todo para los jóvenes que no le dan valor”, dice. Las oficinas abiertas son una apuesta que se generaliza en las empresas.

Putin amortigua el impacto de las sanciones (El País)

Rusia es una gasolinera que se hace pasar por un país”, decía el fallecido senador estadounidense John McCain en 2014. “Es cleptocracia, es corrupción. Es una nación que depende del gas y del petróleo para mantener su economía". A punto de cumplirse dos años de la guerra de Ucrania, los paquetes de restricciones empleados contra Rusia por la invasión de Ucrania no han hecho sucumbir al país como se aventuraba, aunque han frenado su potencial bélico. Las grandes amenazas para Moscú en 2024 son la inflación y la devaluación del rublo. En opinión del economista Vladislav Inozémtsev, fundador del Centro de Estudios Postindustriales de Moscú, aquella simplificación de McCain resume el gran fallo cometido con las sanciones. “El principal error de los expertos y políticos occidentales ha sido montarse cuentos de hadas sobre que toda la economía rusa es estatal”, dice al otro lado del teléfono este experto independiente antes de proseguir: “Se aplicaron sanciones asumiendo que era una economía estatal nada flexible y por ello colapsaría rápidamente. Pero fue un error, porque la economía rusa es en gran medida una economía de mercado”. El gasto militar ruso ronda el 6% del producto interior bruto (PIB), aproximadamente el mismo porcentaje que durante la primera legislatura del expresidente estadounidense Ronald Reagan, de 1981 a 1985. “Y nadie diría que la economía norteamericana era de guerra”, hace énfasis Inozémtsev, que recalca que el sector público ruso se concentra en grandes empresas de enormes ingresos presupuestarios, pero en términos de empleo muy pequeñas. A diferencia del colapso de la URSS y su economía planificada, “las empresas privadas rusas se han buscado la forma de sobrevivir ante las sanciones y se han lanzado a crear nuevos canales de venta y cadenas de suministros”, añade Inozémtsev. Por ejemplo, a través de las importaciones ilegales por países no occidentales.