20210524

egun On

Lunes, 24 de mayo de 2021
Núm 811/2021
Año XXXIV

Euskadi tendría bajo control el virus en 3 semanas con el actual ritmo de caída de contagios (El Correo)

El actual ritmo de caída de casos podría permitir al País Vasco tener bajo control la epidemia en tres semanas. Si el famoso índice de infecciones por 100.000 habitantes cayera a la velocidad que lo está haciendo en la actualidad, unos diez puntos de media al día, para el fin de semana del 12 / 13 de junio, el País Vasco habría alcanzado, incluso superado, el ansiado objetivo de situar esa tasa por debajo del nivel de 60. No es imposible, pero tampoco nadie puede asegurar que vaya a conseguirse. La epidemia no son solo matemáticas. Influye, y mucho, los hábitos de las personas que en otras pandemias de tipo infeccioso, como el sida, ya se ha visto que no son fáciles de dominar. Una incidencia por debajo de 60 casos por 100.000 abriría la puerta al final de algunas restricciones. Entre otras, la hostelería podría abrir hasta las once de la noche, se valoraría la vuelta del ocio nocturno, y las personas podrían reunirse en grupos de diez en lugar de cuatro, como ahora.  Lo peor que podría pasar es que una nueva ola pandémica arruinara el verano. Sobre el papel, podría suceder y algunos expertos han advertido de ello, pero otros como el microbiólogo de la UPV/EHU Guillermo Quindós lo consideran muy poco probable. Hay razones para el optimismo y para la cautela.

El Estado abona en Euskadi 563 millones en trece meses por la factura de los ERTE (El Correo, Diario Vasco)

La factura que ha abonado el Estado en el País Vasco por este instrumento de protección laboral en los 13 meses de abril de 2020 a abril de 2021, ambos incluidos, asciende a 563 millones de euros, según destaca el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien defiende la «eficacia de esta inversión histórica para salvar empleos y empresas». A pesar de que la cifra de trabajadores cubiertos por este instrumento continúa descendiendo desde noviembre pasado, cuando con la segunda ola de la pandemia y el nuevo estado de alarma experimentó un repunte de más de 15.600 afectados, aún es necesario mantenerlo activo hasta que se pueda volver a la normalidad y de ahí que se esté negociando entre Gobierno y agentes sociales una cuarta prórroga que se extienda desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, con posibilidades de que llegue incluso hasta final de año. El pasado abril, cuando se contabilizaron 38.518 vascos en ERTE, la factura mensual sumó cerca de 20 millones de euros, con lo que se ha reducido en más del 84%.

CEOE, en tensión con el Gobierno por los ERTE «y lo de Gómez no ayuda» (El Mundo)

Fuerte pulso entre Escrivá y Garamendi sobre la prórroga con la patronal soliviantada por el apoyo de la esposa de Sánchez a la asociación rival.  «El Gobierno quiere cambiar las reglas de juego de los ERTE para promover una vuelta a la actividad de forma peligrosamente artificial y lo que ha hecho Begoña Gomez en Conpymes no ayuda precisamente a generar un clima de confianza necesario estos días», asegura uno de los cargos más altos de la patronal. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa modificar el sistema de subvenciones de los ERTE para primar más al que vuelva a trabajar consiguiendo el doble efecto de reducir esa lista en la que siguen 600.000 personas y estimulando la reincorporación, pero el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se opone radicalmente. «Es como si un partido se juega con unas reglas y en la prórroga se cambian de pronto. Es inaceptable», responden en la patronal, que ven contraproducente empujar vía subvenciones reincorporaciones que las empresas pueden no necesitar.

La compra de vivienda y las hipotecas desbordan en Euskadi las cifras pre Covid (Diario Vasco)

 La compra de una vivienda en la capital guipuzcoana sigue siendo un quimera para jóvenes y no tan jóvenes. Y es que el precio medio en San Sebastián alcanzó los 407.854 euros en 2020, con un crecimiento del 17% respecto a 2019 y cerca del máximo histórico registrado en 2007. Supone casi el doble de la cifra que ofrece Euskadi, 241.238 euros, y un 35% más que la media de Gipuzkoa (266.120 euros). Con estos datos encima de la mesa, se produce una curiosa paradoja cumplido ya el primer cuatrimestre del año. A pesar del alto precio del metro cuadrado en Donostia y también en la capital vizcaína, la compraventa de vivienda en Euskadi creció un 73,5% en marzo respecto al mismo mes de 2020, cuando la pandemia comenzó a golpear de lleno en el conjunto del Estado. Por su parte, la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda también experimentó un aumento del 57,8%, según datos publicados por el Consejo General del Notariado.

Las constructoras piden a Calviño y Díaz que no eliminen su contrato más habitual (Expansión)

Las empresas de la construcción están muy preocupadas ante el empeño del Gobierno de laminar y reducir la contratación temporal, que puede eliminar el contrato más habitual del sector. El conocido como contrato fijo de obra, con el que trabajan la inmensa mayoría de los empleados del sector. En realidad, el contrato fijo de obra es temporal. Dura lo mismo que la obra o la labor que tenga que hacer el empleado dentro del trabajo que esté haciendo la empresa. Lo que ocurre con esta fórmula, que está pactada con los sindicatos, es que el trabajador puede ir de obra en obra, con la misma condición y para una misma empresa, dentro de la misma provincia y durante un periodo máximo de tres años. Incluso más, si se acuerda entre el trabajador y la empresa, y con la correspondiente compensación económica. Para los empresarios, la flexibilidad de este contrato está en los siguientes factores: en primer lugar, pueden disponer de un trabajador para diferentes obras, y además dentro de un grupo de empresas; en segundo lugar, por acuerdo con los sindicatos, si lo exige la duración del trabajo, las compañías no están obligadas a hacer una sucesión de contratos temporales, porque no les afecta la exigencia de hacer fijo a un trabajador al cumplirse los dos o tres años de relación laboral. Y, en tercer lugar, es un contrato muy bueno para los empresarios porque pueden prescindir de todo el personal de la obra, sin necesidad de hacer un despido colectivo, un ERE, con toda la tramitación que ello conlleva.

Industria movilizará 4.600 millones pero el sector pone en duda que sea suficiente (El País)

El Gobierno destinará 4.600 millones a financiar proyectos estratégicos de la industria en los próximos tres años. La mitad serán fondos no reembolsables europeos, tal y como se recoge con una partida de 2.289 millones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas. La otra mitad será financiación blanda gestionada con los Presupuestos. Diversos sectores temen que estas cifras se queden cortas, pero el Ministerio de Industria señala que pueden buscarse más recursos y que, en todo caso, a estas cantidades se sumarán otras. En la documentación enviada a Europa se recogen, por ejemplo, otras partidas con un elevado componente industrial: 850 millones para residuos y economía circular; 1.555 millones para el plan del hidrógeno verde que tiene aplicaciones industriales; 160 millones para el sector aeroespacial; 40 millones para I+D en la automoción sostenible; 480 millones que en parte irán a proyectos tractores de digitalización sectorial, o 400 millones para espacios de datos sectoriales.

“MásMóvil mantendrá al menos un 50% en la filial de red de Euskaltel” (Expansión)

Entrevista a Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Modernizará una parte de la red de la firma vasca Euskaltel, en la que prevé dar entrada a otros inversores externos pero sin perder el control. El CEO de MásMóvil descarta que los últimos resultados del grupo vasco –con una sensible caída de ebitda y donde sólo crece en clientes la marca Virgin–, hayan alterado su interés. “Euskaltel es un grupo que crece, y el crecimiento en clientes y sus costes de captación pueden tener impacto en las cuentas, pero obviamente mantenemos la opa y la valoración y esperamos recibir las autorizaciones pertinentes –CNMV, CNMC y Gobierno– cuanto antes. Esperemos que lleguen en junio, al menos”, destaca el directivo. “Esto no es una apuesta a corto plazo y por unos resultados quizá no tan espectaculares no vamos a cambiar de opinión”, insiste Spenger, que añade que la operación se justifica “por nuestra estrategia de crear un proyecto industrial y por el alto nivel de sinergias que hay en esta transacción”. Respecto a estas sinergias, aunque el directivo no quiere cuantificar su volumen, sí indica que “están en las redes. Euskaltel no tiene red móvil, pero MásMóvil sí”, y tiene, además “una red de fibra ya desplegada, que se solapa con la de Euskaltel en más o menos un millón y medio de hogares, de los 2,4 ó 2,5 millones de Euskaltel. Eso significa que los clientes de Euskaltel pueden acceder desde el principio a una red de fibra, lo que crea valor para ellos y también para los accionistas porque la combinación de ambas redes nos permite reducir costes”. 

"Es la peor crisis de la aviación y juntos tenemos que salir de ella" (El País)

Luis Gallego Martín (Madrid, 1968) dirige desde septiembre de 2020 los destinos de International Airlines Group (AIG), el grupo que engloba a las aerolíneas Iberia y British Airways entre otras. "Necesitamos empezar a volar ya. Llevamos mucho tiempo con los aviones parados. Las líneas aéreas quemamos mucha caja y, a pesar de los esfuerzos por reducir la estructura de costes, necesitamos volar. Lo estamos intentando, podemos poner capacidad en el mercado, pero siempre que no haya restricciones. Pensamos que este segundo trimestre vamos a volar el 25% de lo que volábamos en 2019. No da para más. El problema es que, de nuestros principales mercados, Norteamérica está cerrado (estamos intentando que se reabra); en Latinoamérica, cada país tiene una situación distinta, y Europa es la zona más restringida en comparación el tráfico doméstico de de EE UU o China. En las crisis te vas desangrando porque no vuelas y tienes costes fijos elevados". 

El BCE y la UE coinciden en mantener estímulos para evitar una ola de quiebras (Cinco Días)

La estrecha coordinación entre las políticas fiscales y monetarias ha sido clave para responder al derrumbe económico que ha causado la crisis del covid-19 en Europa. Y será necesaria una retirada gradual de la avalancha de los estímulos lanzados para evitar que la recuperación en marcha descarrile y provoque una oleada de quiebras empresariales capaz de llevarse por delante el sistema financiero europeo. Ese fue el mensaje lanzado por el BCE y por la Unión Europea tras el encuentro informal mantenido el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Lisboa, que contó con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. “Mantener un amplio apoyo a la liquidez demasiado tiempo acarrearía riesgos presupuestarios, pero debemos evitar una retirada repentina, prematura o descoordinada de las medidas de apoyo temporal”. 

España supera el golpe del Brexit y sube su comercio con Reino Unido (Expansión)

El volumen de exportaciones e importaciones entre España y Reino Unido, que ya repuntó ligeramente por primera vez en febrero, tras el fuerte descalabro de enero, por los problemas del Brexit en las aduanas, ha vuelto a crecer en marzo con fuerza. A nivel europeo, el volumen de comercio bilateral entre la UE y Reino Unido vuelve a los niveles prepandemia, mientras España se consolida como uno de los motores. Así se desprende de las estadísticas que acaba de hacer públicas la ONS (Office for National Statistics, Oficina Nacional de Estadísticas), equivalente en Reino Unido a lo que en España es el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, España alcanzó un comercio bilateral con Reino Unido por valor de 1.775 millones de libras (2.057 millones de euros). Esa cifra es un 2,4% más que en febrero. En este mes, el comercio bilateral entre los dos países sumó 1.733 millones de libras (2.088 millones de euros), lo que supuso apenas un 1% más que en enero. Es decir, el ritmo del crecimiento del comercio bilateral se está acelerando. Ya nada tiene que ver con el susto que se produjo en enero, cuando el volumen de exportaciones e importaciones entre ambos países se derrumbó hasta los 1.718 millones de libras, lo que supuso un 20% menos.

Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy, a la conquista de El Dorado verde de Biden (Cinco Días)

Estados Unidos es uno de los mercados de energías renovables con mayor atractivo del planeta, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que ha devuelto a la primera economía del mundo al Acuerdo de París, de lucha contra el cambio climático. Biden quiere que EE UU reduzca un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 frente a 2005. Una “revolución energética” en la que Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy toman posiciones para jugar un papel protagonista. Estados Unidos es uno de los mercados de energías renovables más grandes y con mayor atractivo del mundo, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que ha devuelto al país al Acuerdo de París, revirtiendo así la decisión de su predecesor, Donald Trump, de que este país saliera del primer pacto mundial de lucha contra el cambio climático, adoptado en la capital francesa en 2015. El mandatario se ha comprometido a que EE UU reduzca un 50% sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030 frente a niveles de 2005. De hecho, ha prometido una “revolución energética” para aumentar la dependencia de energías como la solar o la eólica.

Los grupos extranjeros controlan la energía española con 100.000 millones (Expansión)

Sobre las operaciones más significativas de los últimos años, los grupos foráneos suman en estos momentos más de 100.000 millones de euros invertidos o en proyectos en empresas energéticas españolas. De esa cantidad, en torno a 66.000 millones están comprometidos en empresas cotizadas o en primera línea del mercado (ver cuadro adjunto). Otros 37.000 millones son inversiones en proyectos, sobre todo de renovables. Han venido inversores de todo tipo y de todo el mundo. Han irrumpido grandes fondos de inversión americanos, europeos, asiáticos, australianos o de Oriente Medio como BlackRock, Norges, Qatar Investment, CVC, GIP, CPPIB, Mubadala, Carlyle, Allianz Capital, Macquarie, AGP, USS, Kuwait Investment y Gingko. Y han llegado grandes empresas energéticas. El caso más notable es el de Enel con Endesa. Pero no es el único. El grupo luso EDP es la cuarta eléctrica en España. El proceso de desespañolización del capital de las empresas energéticas en España se ha acelerado aún más con las renovables, que han servido de puerta de entrada para que vengan muchos más fondos o para que reaparezcan en escena gigantes petroleros como Total, Eni, BP y Galp. Los fondos, entidades financieras y grupos empresariales foráneos están ahora en prácticamente todas las empresas más relevantes, sean energéticas clásicas, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, o empresas de renovables. 

Crisis Covid y desigualdad (por Manfred Nolte, El Correo)

"La interpretación de las disparidades personales en la riqueza y en la renta ha estado y sigue estando sujeta a puntualizaciones que fácilmente se deslizan hacia la controversia. No en vano, si bien la pobreza es susceptible de cuantificación objetiva, la desigualdad, al constituirse en un índice relativo, da lugar a algunos resultados polémicos, ya que si la medición respecto de medias o medianas en unos colectivos –sean países o regiones– pueden definir situaciones de precariedad, esa misma medición no revela pobreza en colectivos cuyas medianas de renta o riqueza son superiores a las anteriormente citadas. Por otro lado, es necesario aceptar diferencias salariales entre trabajadores que aporten distintos niveles de productividad. De no ser así se abortarían los incentivos a la formación, al esfuerzo y al mérito, y por tanto la eficiencia del factor trabajo, pilar de la generación de valor de las empresas se vería amenazada..."

Álava atesora ya el 44% de los viñedos singulares de la Denominación Rioja (El Correo Araba)

Aunque la superficie de viñedo alavés inscrito en la Denominación de Origen Rioja representa un 20% –13.000 hectáreas de un total de 65.000–, ese porcentaje se duplica si se tiene en cuenta el número de viñedos singulares reconocidos por el Ministerio de Agricultura dentro de la DOC, 121 en total (203,5 hectáreas). El 44% de esos parajes considerados excepcionales por su localización geográfica, el suelo sobre el que se asientan o cómo han sido cuidados desde que fueron plantadas las viñas –al menos hace 35 años– están repartidos por Rioja Alavesa, que acaba de sumar dos nuevas parcelas ‘top’: Las Piletas de Tobelos, de Bodegas Tobelos de Labastida, y El Guardián de la Viña, de Pago de Larrea en Elciego. En este último caso se trata de un viñedo «de uva tempranillo, de 5.000 metros de extensión, ubicado en la ladera del monte y con 46 años de antigüedad», explica Luis Larrea, director de la bodega familiar de Elciego. Con este paraje singular «damos un paso adelante para intentar ofrecer vinos más singulares». En su caso todavía tardarán algunos años en salir al mercado pero ya hay quienes están comercializándolos, como Bodegas Luis Cañas, de Villabuena, o Amaren, de Samaniego.

La Formación Profesional Dual continúa consolidándose (suplemento Formación, El Correo)

La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa. La FP Dual pretende facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo. Tanto desde CIFP ElorrietaErreka Mari LHII como Hetel reconocen que la formación dual ha descendido este curso debido a la pandemia, pero confían que el curso que viene los números se vayan recuperando. «El índice de contratación de alumnos, una vez realizadas las prácticas o la formación dual, estaba siendo muy alta, acercándose al 100% en algunas especialidades, el curso anterior a la pandemia», reconocen los responsables del centro de Elorrieta. En Egibide también apuestan claramente por la FP Dual. Los números así lo avalan. Más del 90% del alumnado que cursa la modalidad dual, continúa trabajando contratado en la empresa en la que ha realizado la formación. 

«La prioridad es completar la pauta de vacunación» (Diario Vasco)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui pide a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca «que no se queden solo con una primera dosis». Clarificó ayer la postura del Gobierno Vasco en torno a una cuestión tan controvertida. «Entre los tres escenarios posibles, el de recibir la segunda dosis de Pfizer, la de AstraZeneca o ninguna, la prioridad es completar la pauta de vacunación», dijo. Un día antes de que los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca comiencen a ser llamados a filas para recibir la segunda de Pfizer, Sagardui emplazó a este colectivo de más de 80.000 personas a que no decidan plantarse y completen la pauta de vacunación. «Nuestras citaciones van a ser con Pfizer, el acuerdo es ese y a quien la rechace se le dará la oportunidad de recibir AstraZeneca pero pasará a otra lista», recalcó al explicar el plan que pondrá en marcha Osakidetza a partir de hoy. «Será una decisión personal».