20230224

egun On

Viernes 24 de febrero de 2023
Núm 1385/2023
Año XXXVI

La empresa vasca salva el año de la guerra apretando los dientes (Diario Vasco)

La invasión de Ucrania por parte de Rusia hace ahora un año, convirtió 2022, el ejercicio llamado a ser el de la recuperación definitiva tras el zarpazo del Covid, en un mar de incertidumbre dominado, ante todo, por una corriente inflacionaria y de aumento de costes que condicionó el desempeño de las empresas. Un tejido productivo que, a pesar de todo, mantuvo el pulso y el empleo. No solo eso, sino que mejoró notablemente la afiliación. Gipuzkoa cerró el ejercicio con 330.685 ocupados medios, lo que supuso 3.099 más que un año antes (casi un 1% más). También la exportación tocó cotas inéditas, con 9.904 millones. Y la recaudación, como es lógico, siguió el mismo camino y ascendió a 5.598 millones de euros, un nivel nunca alcanzado hasta entonces. Estos doce meses se ha resistido, sí, pero a costa de recortar los márgenes. La complicadísima gestión del día a día, con los costes disparados, obligó a las empresas a hacer encaje de bolillos. De hecho, afirman fuentes empresariales, algunas firmas llegaron a vender lo que nunca habían vendido pero a costa de perder dinero para, precisamente, no perder pedidos y con ellos, a los clientes. El 2022 empezó color de rosa, y algunas previsiones llegaron a situar el PIB vasco para el año en el 7%. Pero Vladimir Putin se encargó de romper los pronósticos. La energía, dada la dependencia de Europa del gas y el petróleo rusos (sobre todo en Alemania), disparó su coste a niveles inéditos y despertó al monstruo de la inflación, que llegó para instalarse y dominar absolutamente todo. El problema fue que esa misma inflación obligó al BCE a elevar los tipos de interés, lo que complicó el crédito para las familias, mientras la inversión (que no cesó) se vistió de prudencia. Llegó a pensarse lo peor allá por julio, pero la recesión no llegó, si bien es cierto que el terreno sigue siendo resbaladizo, los precios no dan tregua y todos saben que el crecimiento en 2023 será modesto.

La subida de los tipos de interés hundió la firma de hipotecas en Euskadi al final de 2022 (El Correo)

La escalada de los tipos de interés, con un euríbor disparado hasta superar ayer el 3,6%, ha provocado un brusco frenazo en la firma de las hipotecas para adquisición de vivienda. El parón ha sido especialmente drástico en Euskadi, donde los préstamos se desplomaron un 22% en diciembre, la segunda caída más pronunciada de toda España, que registró un descenso medio del 9% en ese mes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los Registros de la Propiedad. En concreto, en diciembre se constituyeron 1.307 hipotecas en Euskadi para financiar la compra de vivienda. El retroceso del 22% sobre el mismo mes de 2021 agrava el enfriamiento que ya se detectó en noviembre, cuando se produjo un descenso del 5% en la firma de préstamos. Este pinchazo en la recta final del ejercicio pasado enturbia un balance anual muy positivo a pesar de la incertidumbre generada por la guerra. Así, el numero total de hipotecas selladas en Euskadi en 2022 ascendió a 22.905, con un incremento del 8,6% respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde 2011, es decir, máximos en más de una década. Con todo, habría que puntualizar que el aumento anual es inferior al registrado en el conjunto de España, donde se firmaron 463.614 préstamos, casi un 11% más que en 2021 y la cifra más elevada desde 2010. Estos datos evidencian la recuperación experimentada por el mercado inmobiliario tras la pandemia. Pero la escalada de los tipos de interés, que no parece tener techo, está haciendo mella. 

Neinor gana un 6% menos, pero logra mejorar márgenes (Expansión, El Correo)

Neinor cierra el ejercicio 2022 con una disminución del 16% en ingresos (765,1 millones) y una caída del 6% en beneficio (96,6 millones) tras el récord marcado el año anterior por la consolidación de Quabit que adquirió a principios de 2021. Pese a esta reducción, que responde a una normalización del negocio, la compañía mejoró el margen sobre beneficio bruto de explotación (ebitda) en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 19,1% frente al 17,3% de 2021. Durante 2022 la compañía entregó 2.743 viviendas frente a las 3.184 unidades del ejercicio anterior, un 14% menos. En los últimos cuatro años la empresa ha entregado 8.817 viviendas, sumando un total de 2.700 millones de facturación y un beneficio neto de 351 millones. “A pesar del contexto macroeconómico incierto, estamos orgullosos de haber alcanzado nuestro objetivo de entregar entre 2.500-3.000 viviendas en 2022 y un ebitda de entre 140 y 160 millones de euros”, señala Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes. La promotora avanzó ayer una orientación sobre los datos previstos para 2023, con un beneficio neto estimado de entre 90 y 110 millones y un ebitda de entre 140 y 160 millones tras la entrega de entre 2.500 y 3.000 viviendas concentradas en la segunda mitad del año y con un aumento de las entregas build to rent (promociones para alquiler).

Dominion busca socios para invertir 2.000 millones (Expansión, El Correo, Cinco Días)

Las energías renovables son la nueva apuesta estratégica de la vasca Global Dominion, que tiene en cartera proyectos, sobre todo fotovoltaicos, por 2.000 millones de euros para desarrollar 2 gigawatios en 4 años en Iberoamérica y Europa. El grupo tecnológico ha recomprado por 67 millones al fondo Incus Capital el 23% en Dominion Energy, filial de renovables, que le vendió hace un año largo. El importe fue acordado entonces y supone una revalorización del 34%. Además, se ha hecho con el 99% de BAS –propietaria de infraestructuras renovables en la que tenía un 35%– tras capitalizar 100 millones de deuda. Su CEO, Mikel Barandiarian, y su director general y responsable de renovables, Roberto Tobillas, explicaron ayer, con motivo de la presentación de los resultados de 2022, que Dominion se hará cargo de financiar la mitad de los 2.000 millones de inversión prevista; el resto estará en manos de socios. Hace 9 meses, el grupo vasco se alió para crecer en renovables en Iberoamérica con Corporación Multi-Inversiones (CMI), compañía de la familia Bosch, propietarios de Pollo Campero y de varias harineras. Junto a CMI, ha constituido la filial conjunta DomCMI para compartir nuevos proyectos renovables. En la actualidad, Dominion negocia “con varios interesados” una alianza con una compañía europea para crecer en energías verdes en el Viejo Continente, en especial en Italia, y en España. Esta apuesta se incluirá en el plan estratégico “agresivo” que prepara ahora, tras cerrar un 2022 que, pese al entorno complejo, ha sido “el mejor ejercicio” de Dominion.

La FP vasca aspira a ofrecer formación en empresas a todos sus alumnos en 2026 (El Correo)

El Gobierno vasco se ha fijado 2026 como horizonte para lograr que el 100% del alumnado de Formación Profesional (FP) opte por la formación dual, que combina los estudios en clase con el aprendizaje en las empresas. Actualmente solo lo hacen uno de cada cuatro estudiantes. Es el principal reto que se marca el VI Plan del Gobierno vasco, presentado ayer, que también plantea la incorporación de 10.000 alumnos más en los próximos tres años. En la rueda de prensa, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero Jorge Arévalo mostraron la radiografía actual de la FP vasca. En el curso 2022/2023 hay 46.671 alumnos matriculados; de ellos, 11.449 lo hacen en el modelo dual en 7.542 empresas. Suponen el 25%, un porcentaje superior a la media europea (ronda el 22%) pero que el Gobierno vasco quiere aumentar al 50% el curso que viene; al 70% en el 2024-2025; y al 100% para 2026. El términos absolutos, el objetivo para entonces es incrementar el número de estudiantes hasta superar los 55.000 y que todos ellos se formen en las empresas a la par que acaban sus estudios. Para ello, el Ejecutivo autonómico prevé atraer a 18.000 compañías más, hasta alcanzar las 25.000. La empleabilidad plena es el otro gran reto (actualmente el índice está en el 85,6%). Más allá de ese horizonte de 2026, los datos muestran que hoy apenas el 35% del alumnado son mujeres, aunque, en el ámbito científico el porcentaje llega al 77%. En cuanto al modelo lingüístico, el 52% del alumnado estudia en los modelos B y D, porcentaje que se quiere elevar hasta el 60% para dentro de tres años.

5.300 pymes vascas se han beneficiado ya del programa Kit Digital (El Correo)

Alrededor de 5.300 pymes vascas se han beneficiado ya de las ayudas proporcionadas por el programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno central gestionada por la entidad pública Red.es, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo. Estos 5.300 bonos digitales concedidos a empresas vascas con menos de 50 trabajadores, a través de bonos de 12.000, 6.000 o 2.000 euros según el tamaño de la empresa, supone que 35 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes y autónomos de Euskadi para implantar soluciones básicas de digitalización. La cifra fue dada a conocer ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, durante la inauguración de una Oficina de Acelera pyme, en la localidad vizcaína de Ermua. Durante su intervención, Itxaso resaltó que «la digitalización es sinónimo de éxito y su gran potencial permitirá a las pymes aumentar su productividad entre un 15% y un 25% en los próximos años».

Ziur detecta “intensos” ataques de ciberseguridad a las empresas (Noticias de Gipuzkoa)

El centro de ciberseguridad Ziur de Gipuzkoa ha desarrollado un proyecto de ciberseguridad con 15 empresas del territorio en el que se ha visualizado la “intensidad” con la que las organizaciones reciben ciberataques que, de no tener la protección adecuada, pueden derivar en problemas “críticos” para su funcionamiento. En esta iniciativa han participado 15 empresas referentes de las actividades económicas tractoras de Gipuzkoa. Ziur informó ayer de este programa que ha consistido en implantar en las empresas voluntarias una solución diseñada por la también guipuzcoana Counter Craft denominada “Deception”. La herramienta engaña al posible atacante haciéndole creer que se encuentra dentro del sistema informático de la empresa, cuando en realidad es un entorno simulado y controlado en todo momento para analizar qué movimientos realiza el hacker. De este modo, se puede obtener información valiosa para diseñar futuros sistemas de protección. Un total de 15 empresas del territorio pertenecientes a los sectores de la industria, la distribución, la máquina herramienta, la automoción, la investigación y la educación han participado en esta iniciativa que durante sus dos años de duración ha comprobado que “Deception” ha sido atacada “de manera intensa” hasta el punto de que, en algunas ocasiones, las acciones delictivas fueron “de impacto crítico”. Ziur afirma que, de no disponer de esta tecnología elaborada por Counter Craft, los ataques “habrían comprometido su confidencialidad, integridad y disponibilidad”.

ELA nombra delegado en Siemens Gamesa a un alto directivo de la empresa (El Correo)

Es todavía uno de los altos directivos de Siemens Gamesa y hasta ahora ha representado a la compañía en la negociación de los convenios. Desde el pasado viernes es, además, delegado sindical del sindicato ELA, en un movimiento que ha dejado descolocado a casi todo el mundo en la empresa eólica. Alberto Marauri, director del área de recursos humanos y ‘senior manager’ de Siemens Gamesa, comunicó el pasado viernes a la plantilla, a través de un email, su decisión de cambiar de bando. ELA le acaba de nombrar representante del sindicato en la compañía por designación directa, al tiempo que él ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones sindicales en la plancha de esta organización. No se conocen casos similares, al menos en empresas de gran dimensión. Alberto Marauri explica en su comunicado a la plantilla que ha rechazado la opción de prejubilarse de forma voluntaria –tiene 55 años– porque está convencido de que puede «aportar algo» a la compañía, aunque ahora desde el otro lado de la mesa de negociación. «Quieren que paguemos, de una forma u otra, las malas decisiones que durante años se han tomado lejos de aquí», apunta en su misiva en un tono crítico hacia la deriva que ha tenido la empresa en los últimos años. «Sé que no es algo habitual que un miembro del equipo de recursos humanos y desempeñando responsabilidades de gestión decida comprometerse con un sindicato de forma pública como yo lo he hecho, por lo que he pensado que sería bueno explicarte cómo he llegado hasta aquí», encabeza el mensaje que ha dirigido a la plantilla.

El discurso contra las renovables alerta al sector (El País)

“Eólica sí, pero no así”. Las palabras del director de cine Rodrigo Sorogoyen en la ceremonia de entrega de los premios Goya han hecho sonar las alarmas en todo el sector renovable. Es la punta del iceberg de un movimiento que cada vez encuentra más resonancia: el de los escépticos, cuando no directamente contrarios, al modelo seguido para la expansión de los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos en España. La preocupación crece en el sector en un año electoral en el que la oposición de las renovables puede convertirse en una bandera para rascar votos. “Las plantas solares y eólicas han de contar con las máximas garantías ambientales y generar beneficios a las comunidades locales”, advierte la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Estamos preocupados e inquietos, porque además no entendemos los argumentos que hay detrás”, responde por teléfono el jefe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que achaca la “alarma social” y la “predisposición negativa” de algunos sectores a los prejuicios y a la idea generalizada de que “se van a instalar todos los megavatios que se proponen”. “No es así: muchos están solapados, y después de la tramitación quedan muchos menos”, apunta “El tema emocional, aunque es importante, no puede bloquear algo tan importante como la transición energética”, concluye. “Lo de Sorogoyen” es, según Márquez, “la guinda del pastel: llevamos ya varios años de discursos en ese sentido”. Hasta hace poco “no era un tema tan mediático y no se trataba con sensacionalismo”. José Donoso, su homólogo en la patronal fotovoltaica (UNEF), cree en cambio que la oposición social “estaba claramente en declive”. Y que las palabras del director de As bestas “la ha revitalizado”. “Necesitamos el apoyo social y político, y ya estamos viendo como partidos de extrema derecha y extrema izquierda lo están utilizando como bandera, aún más en año electoral”, cuenta Donoso.

El Congreso reivindica la constitucionalidad del Concierto y el Cupo por aplastante mayoría (El Correo, Diario Vasco)

Como ya sucediera el martes, cuando avaló por abrumadora mayoría la tramitación por la vía rápida de las actualizaciones del Concierto y el Convenio navarro y la renovación quinquenal del Cupo vasco, el Congreso de los Diputados volvió a escenificar ayer su aplastante respaldo a los regímenes forales. Una amplísima representación de los grupos –el equivalente a más del 80% de los escaños– reivindicaron su plena inserción en el bloque de constitucionalidad frente a los ataques de Vox y Ciudadanos, que arremetieron contra lo que consideran un «privilegio» y una «estafa» al resto de los españoles. Era un «día clave» para Euskadi y Navarra («para Hegoalde, el sur de nuestro país», en palabras de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal) y un vistazo a la tribuna de invitados de la Cámara baja, copada por representantes del Departamento vasco de Hacienda y de los territorios forales, lo atestiguaba. Más allá del trámite parlamentario, que dejó listas para su aprobación definitiva en el Senado las tres leyes que dan forma jurídica a los acuerdos alcanzados previamente en las respectivas Comisiones Mixtas para concertar los impuestos aprobados en los últimos meses y renovar el cálculo del Cupo, fue una jornada simbólica porque hizo visible el cierre de filas del Congreso con la legalidad y legitimidad de los sistemas de Concierto y Convenio. Unos regímenes que defendieron, cada uno con sus matices, pero con un mismo argumento de fondo –que «negar la foralidad es negar la Constitución», como subrayó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero– tanto los nacionalistas como el PSOE, Unidas Podemos y el Partido Popular. Una confluencia ciertamente inédita en estos tiempos y por ello muy significativa.

Larrañaga y Etxetxikia reciben el premio Aspegi (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas Guipuzcoanas (Aspegi) entregó ayer tarde en el Aquarium de Donostia sus premios 2023. Izaskun Larrañaga, consejera delegada de Lacor Ibili, y Leire Etxetxikia, directora de Operaciones Central en España y Portugal de DHL, recogieron sus galardones como mejor empresaria y directiva de Gipuzkoa, respectivamente, en la octava edición de sus premios, que distinguen a mujeres de gran trayectoria profesional.

Cuerva exige a Díaz que tenga “la máxima consideración y respeto a los empresarios” (Expansión)

Gerardo Cuerva, presidente de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), pidió ayer directamente a Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, “la máxima consideración y el máximo respeto” para los empresarios. Cuerva le hizo este reproche en presencia de la vicepresidenta, después de la firma de un acuerdo sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el mismo acto también estaban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Cuerva respondió así a las sucesivas críticas del Gobierno al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a las grandes compañías energéticas, financieras, a las de la alimentación, y a sus beneficios, cuando la patronal no apoyó la subida del Salario Mínimo Interprofesional y no se sienta a negociar un acuerdo salarial con los sindicatos. Cepyme forma parte de la CEOE. Cuerva dijo, con un cierto tono de irritación: “Querida vicepresidenta segunda, de todos los españoles, te pido la máxima consideración y respeto a los empresarios”. “Te pido mucho respeto a ese grupo de personas, de hombres y de mujeres que han decidido vivir su vida en la empresa, para generar recursos y poder mantener el magnífico Estado del Bienestar de este país. En eso estamos de acuerdo todos los españoles, tú y yo”. Al decir que es la vicepresidenta de todos los españoles, Cuerva se refería a que el Gobierno también es de los empresarios. No sólo de los sectores de izquierda.

Rebelión masiva de empresas contra la reforma eléctrica del Gobierno (Expansión)

Las grandes patronales del sector eléctrico o relacionadas con él en España y Portugal se han unido por primera vez en la historia con un objetivo común: parar algunos aspectos clave de la reforma que plantea el Gobierno español del mercado mayorista de la luz, el polémico pool. O al menos flexibilizarlos. En un documento consensuado por todas ellas, se rechaza tajantemente el intervencionismo de precios que plantea el Gobierno español, estableciendo tarifas fijas para nucleares o hidráulicas, o concursos dirigidos por el regulador para establecer contratos de suministro a largo plazo por diferencias (Contract for Diferences, o CfDs, en el argot técnico). El documento viene con los logotipos de Aelec, la patronal eléctrica española, en la que están Iberdrola, Endesa y EDP; las asociaciones de renovables españolas Appa y AEE; la asociación para el vehículo eléctrico Aedive; la asociación de fabricantes de equipos eléctricos, Afbel; la asociación de productores eléctricos independientes Aprie; y la asociación de baterías Aepibal, entre otros. También se incluyen asociaciones portuguesas, como Elecpor. El documento generó ayer enorme tensión institucional. Tanta, que a lo largo de la mañana algunas patronales, como Unef, que inicialmente había incluido su sello en ese informe, dijo que se retiraba. Otras patronales enviaron mensajes a través de algunas redes sociales tratando de desdramatizar el asunto.

Sanciones a 69 empresas por incumplir la ley de la cadena alimentaria (Expansión)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicó ayer la primera lista de sanciones firmes a empresas por incumplimientos graves y muy graves de la ley de la cadena alimentaria. Se trata, en total, de 69 empresas sancionadas por un cómputo total de 82.500 euros, la mayoría de ellas por incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos. Entre las empresas sancionadas, tanto Carrefour como Froiz han recibido una multa de 3.001 euros cada uno por el incumplimiento de los plazos de pago, mientras que Dia ha recibido dos sanciones, de 3.001 euros y de 3.899,12 euros, también por incumplimiento de los plazos de pago. La mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios. Entre los sancionados también destacan las multas a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa), de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago, y de 9.000 euros a Inleit Ingredients por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes. Por su parte, el grupo J. García Carrión ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos multas, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

Telefónica gana 2.011 millones en 2022 y mantiene el dividendo (El País, Expansión)

Telefónica obtuvo un beneficio de 2.011 millones de euros en 2022, casi una cuarta parte de las ganancias récord de 8.137 millones que registró en el ejercicio anterior, en el que las ventas de activos como las torres de Telxius y la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido dispararon sus resultados. Los ingresos reportados del grupo en 2022 crecieron por primera vez desde 2015, hasta los 39.993 millones, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre aumentaron un 5,4%, hasta los 10.200 millones. El beneficio bruto operativo (Oibda) se situó en 12.852 millones, frente a los 21.983 de 2021, afectadas por los mismos costes de restructuración o las plusvalías registradas en el ejercicio anterior, entre otros. En el cuarto trimestre, el Oibda alcanzó los 3.259 millones, más del doble que en el mismo parcial de 2021. La evolución de los tipos de cambio en 2022 ha resultado favorable en el conjunto del ejercicio, contribuyendo a los ingresos en 1.748 millones y en el Oibda en los 660 millones.

Pallete: “La fusión de Orange y MásMóvil debe ser aprobada sin condiciones” (Cinco Días)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, afirmó ayer en la rueda de prensa de presentación de las cuentas del grupo que la fusión de Orange y MásMóvil debe ser aprobada sin condiciones o mínimas, porque el mercado español es diferente y cuenta con fuerte competencia en infraestructuras. Además, resaltó que MásMóvil apenas cuenta con infraestructuras. “Voy a ser muy directo. Yo, personalmente, creo que la fusión tiene que ser aprobada con mínimos remedios o sin remedios, porque uno analiza el impacto de las redes con quien compite, y lo que se pone de manifiesto es que el mercado español ya es distinto”, dijo el ejecutivo, quien añadió que la transacción es emblemática para el conjunto de Europa. Y abogó por la consolidación por países, ante las dificultades en las transacciones transfronterizas, como la gestión y propiedad del espectro. Pallete se refirió a la consulta pública impulsada por Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, para decidir si se obliga a las big tech a pagar por el uso de red. El ejecutivo recordó que seis compañías generan el tráfico de las redes y, sin embargo, no contribuyen financieramente al despliegue de las infraestructuras, que deben ser ampliadas continuamente por el aumento del tráfico. Pallete indicó que Europa debe definir su política industrial, aspecto clave para su autonomía estratégica, criticando la excesiva regulación que ha provocado una competencia artificial.

Iberia pagará 400 millones para completar la compra de Air Europa (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

IAG, matriz de Iberia, y Globalia, dueña de Air Europa, cerraron ayer el nuevo acuerdo para la venta de la segunda aerolínea al grupo hispanobritánico, que hoy tiene previsto presentar sus resultados anuales antes de la apertura del mercado. La operación fue anunciada inicialmente en noviembre de 2019 por un precio de mil millones de euros. La pandemia redujo el importe a 500 millones tras el nuevo pacto de enero de 2021, pero en diciembre de 2021 ambas compañías abandonaron las conversaciones al ser conscientes de que la Comisión Europea se iba a oponer por motivos de competencia. IAG abonó una indemnización total de 75 millones, que ahora servirán para pagar la operación si finalmente se ejecuta. El pasado marzo, IAG y Globalia dieron un año de negociaciones en exclusiva a la vez que IAG concedía un préstamo de cien millones, que en agosto transformó en el 20% de Air Europa. El acuerdo implica que IAG pagará 400 millones por el 80% restante del capital de Air Europa cuando se reciba la autorización definitiva. Los primeros 200 millones se transferirán justo cuando se obtenga el sí de Competencia y se ponga, pues, el broche final a la operación.

Ucrania, un año después: 240.000 muertos y heridos en un país reducido a escombros y con el mundo en vilo (El Correo, El Mundo, El País)

Cuando se cumple el primer aniversario de la guerra sólo es oficial la cifra de civiles muertos –8.000–, porque Kiev y Moscú ocultan las bajas en sus ejércitos. Aún así, los servicios de inteligencia de EE UU y Reino Unido cifran en más de 240.000 los muertos y heridos por ambos bandos. El balance de un año de combates deja también un país arrasado y con el miedo a una inmediata y contundente ofensiva rusa, mientras el mundo contempla en vilo el manejo de Putin de la amenaza nuclear. La invasión de Ucrania comenzó hace justo un año y no solo Vladímir Putin, sino también una notable parte del planeta, consideró que aquello terminaría con rapidez. El supremo poder de la maquinaria bélica rusa, la fiera determinación de su comandante en jefe para anexionar el máximo número de pedazos posibles de la extinta URSS en un sueño imperial y una exrepública soviética que nunca había despertado el interés de la OTAN y de la Unión Europea con un presidente impopular; en definitiva, todos los factores que apuntaban a Ucrania como el antílope rodeado por una manada de leones. En la siguiente semana, el Ejército ruso llegó a las puertas de Kiev y la sensación de una derrota inminente se acrecentó. Ni Occidente ni Oriente daban un euro por la pervivencia del Gobierno. Pero el primero empezó a enviar armas. Y Volodímir Zelenski también emergió de su búnquer y empezó a grabarse en la calle, de noche, con mensajes de aliento. Doce meses después «Ucrania resiste», exclamó ayer el mandatario ucraniano en un mensaje previo a la rueda de prensa que hoy ofrecerá para conmemorar el «año de la indomabilidad».

Hiperinflación, escalada de tipos de interés y frenazo económico global (Expansión)

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido por completo la economía española. Si antes de la guerra el Gobierno preveía una fuerte recuperación de la pandemia, con un crecimiento del 13,6% entre 2022 y 2023, el conflicto desarboló por completo estas expectativas, reduciendo el avance esperado entre ambos ejercicios a poco más de la mitad, lo que merma el PIB para el final de este año en más de 70.000 millones de euros respecto a las expectativas iniciales. Un mazazo que ha tenido su equivalente en todo el mundo y que es consecuencia directa de la guerra y que se refleja también en una inflación desbocada, fuertes subidas de los tipos de interés, una gran incertidumbre, fuertes pérdidas para la industria, el turismo y las exportaciones y un elevado coste en ayudas para la Administración. La invasión de Ucrania sacudió por completo los precios en todo el mundo. A la escasez de semiconductores y de ciertas materias primas a partir de 2021, provocada por la disrupción en las cadenas de suministro por el coronavirus, y la consiguiente carestía de los productos electrónicos, se sumó posteriormente la subida del gas, ya en la antesala de la guerra, por la reducción del suministro ruso para tratar de tener bajo control a los países europeos, lo que ocasionó un fuerte encarecimiento de la factura eléctrica. Y sobre todo ello tuvo lugar un fuerte incremento de los productos agrarios derivado del incremento de los precios del petróleo (que incide sobre abonos, fertilizantes y pesticidas, además de carburantes) y del desplome de la producción de maíz, trigo y cebada, dado que Ucrania era hasta el año pasado el principal granero de Europa. Una escasez que incidió enormemente en el coste de los piensos y, por lo tanto, en los precios de la carne o los huevos. En concreto, la inflación en España arrancó el año pasado con un incremento anual del 6,1% en enero y prosiguió su senda alcista hasta una cota del 10,8% en julio. Y, aunque posteriormente se fue moderando, los precios de los alimentos intensificaron su escalada, registrando un incremento del 15,4% en enero de este año. Esto supone una gran pérdida de poder adquisitivo. 

Inditex, AmRest, Roca, Gestamp... las grupos españoles salen de Rusia (Expansión)

Inditex, AmRest, Gestamp o Antolin encabezan el largo listado de empresas españolas que se han visto directamente afectadas por la invasión rusa de Ucrania, que cumple hoy su primer aniversario y que ha provocado un tsunami humanitario y económico global, con impactos de todo tipo en las compañías españolas. En algunos casos han optado por detener temporalmente su actividad en Rusia, en otros por finalizar definitivamente sus operaciones locales y las menos se han decantado por continuar su operativa en ese mercado sin ningún cambio. Rusia, antes del estallido de la confrontación armada con Ucrania, acogía las operaciones de diferentes sociedades españolas pertenecientes a sectores como el textil, el industrial, la automoción, la restauración, el transporte, el turismo o el energético, que acumulaban inversiones de más de 2.000 millones de euros en el país, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. En el sector de la moda, destaca el gigante textil Inditex, que el octubre pasado cerró la venta al grupo emiratí Daher de su negocio en Rusia, donde contaba con 515 tiendas y cuyo deterioro le hizo provisionar 230 millones. El acuerdo contemplaba el traspaso de gran parte de los 10.000 empleados que mantenía la española en el mercado ruso e incluía una cláusula en la que se dejaba la puerta abierta a su posible vuelta al país en régimen de franquicia. Mango, por su parte, cedió su negocio a coste cero a varios franquiciados y de forma indefinida, mientras que Tendam mantiene suspendida su actividad, y Tous cerró sus tiendas y canceló el comercio online en la región.

La inflación subyacente en la eurozona bate un nuevo récord en el 5,3% (Cinco Días)

La inflación subyacente en la zona del euro alcanzó un nuevo récord en enero, según la segunda lectura publicada por Eurostat. La cifra alcanzó un nuevo máximo del 5,3%, su nivel más alto de la serie histórica. El dato refuerza la postura del Banco Central Europeo de acometer una nueva subida de 50 puntos básicos en su reunión de marzo, cuando publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro. En este sentido, la semana pasada, la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, advertía de que la región aún está lejos de dar por concluida su lucha contra la inflación. “Todavía estamos lejos de cantar victoria sobre la inflación. Ni siquiera se ha iniciado un amplio proceso de desinflación en la zona del euro”, afirmaba en referencia al elevado nivel de la inflación subyacente. Por su parte, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en enero en el 8,6%, seis décimas menos que el 9,2% alcanzado en diciembre. A pesar de que el abaratamiento de precios en enero fue menor de lo estimado inicialmente, el IPC de la zona euro acumula tres meses consecutivos de moderación y se sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2022, el mes antes de que Banco Central Europeo comenzara a subir los tipos de interés.

La Comisión Europea y el Consejo de la UE prohíben TikTok en los dispositivos electrónicos de sus empleados (Cinco Días)

La Comisión Europea sigue los pasos de Estados Unidos, que en enero prohibió el uso de TikTok a los empleados de la Cámara de Representantes por recelos respecto al uso que la plataforma pueda hacer de los datos personales. Así lo indica un correo que recibieron ayer jueves sus trabajadores: “Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión (por ejemplo, si utilizas aplicaciones de la Comisión)”, señala. “La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación”, añade el texto que ha podido ver El País y ha sido adelantado por Euractiv. El Consejo de la UE, órgano en el que se encuentran representados los 27 Estados miembros, también está aplicando medidas similares y el Parlamento Europeo lo está estudiando. El mensaje que han recibido los empleados de la Comisión Europea les advierte de que tienen hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación china TikTok de sus dispositivos. Si no lo han hecho en ese momento, estos “se considerarán no adecuados al entorno corporativo”. La consecuencia será que los funcionarios europeos no podrán acceder al correo electrónico, a Skype for Business u otras herramientas digitales similares. La información fue confirmada ayer a mediodía por los portavoces del Ejecutivo comunitario con un comunicado que replica los argumentos ofrecidos a los trabajadores: “Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión contra las amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión. También se revisará constantemente la evolución de la seguridad de otras plataformas de medios sociales”.

ChatGPT, la ‘chuleta inteligente’ (El Correo)

El sistema de inteligencia artificial ChatGPT está revolucionando el mundo educativo. No solo porque pone un universo ilimitado de datos e información a nuestro alcance, sino porque se ha convertido en una herramienta que facilita copiar en los exámenes y nos hace trabajos ‘por encargo’, de una forma casi indetectable. Universidades y colegios estudian ya medidas para frenar estas ‘chuletas inteligentes’. El programa se lanzó a finales del año pasado y en solo cinco días ChatGPT superaba el millón de usuarios. Funciona como un chat: está diseñado para mantener conversaciones a través de un texto escrito. Solo hay que hacerle preguntas convencionales y las entenderá –incluso con los adjetivos y variaciones de la lengua que añadas en las frases–. Da unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas contestaciones es capaz de expresarse de manera natural y con información muy exacta, por lo que resulta muy complicado detectar que el texto ha sido generado por inteligencia artificial. «Lo que hace a esta herramienta radicalmente diferente de otros chatbots (software que simula una conversación real con una persona) es el grado de elaboración y realismo de las respuestas que ofrece», explica Carlos de Aldama, profesor de psicología del pensamiento de la Universidad Autónoma de Madrid. Es capaz de crear historias, escribir ensayos, elaborar un currículum y realizar muchas tareas relacionadas con el lenguaje, como resúmenes de textos –incluso hace poesías–, de manera similar a como lo haría un ser humano. Es una herramienta gratuita y de acceso abierto que plantea grandes retos para la educación. Uno de los más polémicos es que afecta a los sistemas de evaluación con los que se quiere medir si un estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias necesarios. «ChatGPT no solo puede responder preguntas que simplemente exijan recuperar información (como, por ejemplo, el listado de los ríos de España), sino también relaciona e integra información para llegar a conclusiones nuevas», señala el especialista. No importa lo compleja que sea la pregunta que se le formule al estudiante, este sistema de inteligencia artificial podría responder a cualquiera. La revista ‘PLOS Digital Health’ acaba de publicar un estudio que enfrentó a ChatGPT a los exámenes necesarios para obtener la licencia de médico en Estados Unidos, y los resultados mostraban que podría superarlos o estaría cerca de hacerlo.