20230228

egun On

Martes 28 de febrero de 2023
Núm 1389/2023
Año XXXVI

La mitad de las empresas confiesa que su problema es captar profesionales con talento (El Correo)

La falta de profesionales resulta cada vez más preocupante en la envejecida Euskadi. El 53% de los directores de recursos humanos considera la dificultad para reclutar talento como el principal problema de su empresa, según un estudio de Adecco, que ha analizado con detalle las áreas en las que esta escasez es más acuciante. Su conclusión es que hay siete sectores en el País Vasco –automoción, industria, logística y transporte, construcción, distribución, tecnologías de la información y servicios– que demandan mano de obra de forma urgente. Las causas de esta falta de profesionales son diversas y varían según los sectores. Entre ellas cabe destacar el desajuste en la formación, la fuga de talento a otros países, poca atracción de ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras o falta de relevo generacional en algunos oficios. Automoción: Se trata de uno de los motores de la industria vasca, que da empleo a más de 39.000 personas. El sector demanda trabajadores continuamente, especialmente operarios para estampación y mecanizado, oficiales, personal de mantenimiento y también de calidad y, por supuesto, ingenieros. Industria: En el sector industrial se detecta una carencia generalizada de perfiles vinculados con los oficios. Se mezclan varios factores: hay pocos profesionales cualificados y con experiencia, falta relevo generacional en las profesiones más ‘tradicionales’ que no consiguen atraer talento joven y se registra una alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. Por todas estas razones faltan fresadores, caldereros, torneros, soldadores, electromecánicos, especialistas en máquinas plegadoras, técnicos de mantenimiento, operarios de fundición, perfiles de oficina técnica y, de nuevo, ingenieros...Ver nota Adecco. 

La rectora de la UPV/EHU admite que la burocracia "lastra la competitividad" de la universidad (El Correo, Diario Vasco)

«Queremos reducir a la mitad el tiempo que se dedica a trámites burocráticos». La rectora Eva Ferreira compareció ante el Parlamento vasco para detallar los objetivos de su mandato, entre los que figura situar a la UPV entre las 300 mejores del mundo en 2030. «Es mucho más fácil ejecutar un euro público en una universidad privada que un euro privado en una universidad pública». La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, reconoció ayer que el exceso de burocracia lastra la «competitividad» de la universidad, especialmente en el ámbito de la investigación. En ese sentido, se fijó como objetivo reducir «a la mitad» el tiempo que se dedica a los trámites burocráticos. «La flexibilidad y la financiación» son las «claves» para una institución pública «que se mire de frente con las universidades de referencia en el mundo» y que quiera «competir mejor con otras», subrayó la rectora, que antes de asumir el puesto de más responsabilidad de la entidad académica fue vicerrectora durante cuatro años y secretaria general de la UPV/EHU durante otros tres. Una de las grandes cuestiones que afronta la formación postobligatoria es adecuar la oferta de perfiles cualificados a la demanda de las empresas. En este contexto, la rectora de la UPV hizo una reflexión en torno al papel de la universidad en ese puzle. «El trabajo de una universidad pública y generalista debe ser tener una oferta en todas las grandes ramas del conocimiento», analizó. Desde esa perspectiva, incidió en que la clave es combinar «qué sabemos nosotros como universidad, qué formación es la que demandan los alumnos, y qué prevemos que va a necesitar la sociedad» en el futuro. En el equilibrio de estos tres factores está poder adecuar la oferta a la demanda. Aunque, para ello, es necesario hacer una «reflexión» como sociedad. A nivel estatal, «el 12% de ingenieros se va a trabajar al extranjero, pero la realidad es que necesitamos ingenieros», expuso, a modo de ejemplo. «Habrá que darle una vuelta» y ver «por qué en algunos empleos, habiendo necesidades, la gente se va y no somos capaces de atraer gente de fuera», zanjó.

CIE Automotive logra un nuevo récord de beneficios al superar los 300 millones (El Correo, Expansión)

El fabricante vasco de componentes CIE Automotive continúa encadenando un récord tras otro, impermeable a las dificultades de un sector lastrado por la falta de semiconductores y por el alza de costes, que ha debilitado la demanda. Una vez más, el grupo, que suma un centenar de plantas repartidas por todo el mundo, batió al mercado. Apoyado en esta presencia global, el beneficio rebasó por primera vez los 300 millones de euros, tras crecer un 12%, mientras que su facturación se disparó un 24% hasta los 3.838 millones de euros, cada vez más cerca de la barrera de los 4.000. La cotización de la acción premió los resultados con una subida del 2,5% hasta los 27,8 euros. En el alza también influyó el anuncio de la compañía de que pone fin al programa de recompra de acciones, tras haber adquirido un 2,2% del capital por 56 millones de euros con objeto de impulsar el precio. Ahora procederá a la amortización de esos títulos. Marcar nuevos récords en cada ejercicio se ha convertido casi en una costumbre para CIE hasta el punto de que ha logrado doblar los beneficios que tenía en 2015. En 2021 ya recuperó los niveles precovid y en 2022 dio un nuevo salto. Todo ello pese a que la fabricación de coches en el mundo solo aumentó un 7% hasta los 82,4 millones de euros, lejos todavía de los 89 millones de 2019. En su presentación a los analistas, los responsables del grupo aludieron a que su presencia global les permite aprovechar el diferente comportamiento de los mercados. Destacaron, en ese sentido, el brutal crecimiento de India, «que desbancó a Alemania como cuarto productor mundial». Este país, en el que CIE tiene fuerte presencia por la alianza con Mahindra, lidera también las perspectivas de crecimiento para este año, que IHS sitúa a nivel global en 85 millones de vehículos. A diferencia de India, el mercado europeo se contrajo en 2022. 

Gestamp dispara su beneficio un 67% y eleva su cifra de negocio a 10.726 millones (El Correo, Expansión)

En el mundo todavía se hacen un 10% menos de vehículos que en 2019, antes de que estallara la pandemia. Pero Gestamp, la compañía vasca especializada en la fabricación de componentes metálicos para el coche, ha logrado el mejor resultado de su historia. El beneficio neto se ha disparado un 67% en 2022 alcanzando los 260 millones de euros. Y las ventas han llegado a los 10.726 millones de euros, un techo desconocido para la empresa. La apuesta por la electrificación del coche, donde Gestamp está desempeñando un papel destacado participando en consorcios como el liderado por Volkswagen para hacer la primera fábrica de baterías en España, o la diversificación de mercados con presencia en India o Brasil, han permitido a la compañía escapar del pinchazo de la automoción en Europa. La primera consecuencia, el fortalecimiento de su posición financiera que reduce el endeudamiento de la empresa, tal y como se había comprometido con los accionistas, con un apalancamiento que se sitúa por debajo de dos veces el resultado antes de impuestos (Ebitda), que alcanzó los 1.210 millones, un 21% más que en 2021. El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, se felicitó ayer por los resultados porque, «pese a ser uno de los entornos más adversos en décadas», las cifras de ventas de la empresa han crecido un 32,5%, superando los 10.000 millones de euros por primera vez. Para el futuro, la apuesta de la empresa es seguir desarrollando materiales consistentes y más ligeros para la elaboración de chasis para coches más eficientes en el consumo. Es una de las apuestas de Gestamp para convertirse en un proveedor de referencia para los grandes fabricantes, que deben avanzar en el vehículo eléctrico. En este mismo campo se encuadra el desarrollo de los compartimentos para las baterías en los que avanza la compañía.

Siemens Gamesa aumentó un 28% sus compras a empresas vascas en 2022 (El Correo)

Pese al progresivo alejamiento del centro de decisión de la compañía, la eólica Siemens Gamesa ha incrementado de forma sustancial sus compras a proveedores en Euskadi. Así, el pasado año las adquisiciones de empresas vascas ascendieron a un total de 413 millones de euros, lo que supuso un incremento del 28% en comparación con el ejercicio anterior. La cifra es la más elevada de los últimos años y la empresa ha querido resaltarla para reforzar la idea de que mantiene un compromiso de cercanía con la industria de Euskadi. Además del aumento en la cifra global de compras, también se ha registrado un incremento en el número de proveedores vascos que han podido hacer negocio con Siemens Gamesa. De 575 en 2021 se pasó a 708 en 2022. Siemens Gamesa ha puesto de relieve, además, que las compras realizadas a proveedores vascos el pasado año encierran algunos elementos cualitativos destacados. Entre ellos, el hecho de que en un reparto regional las empresas de Euskadi ocupan el primer lugar entre los proveedores nacionales de la compañía, con una cuota del 29% sobre las adquisiciones totales en España. Uno de los detalles más trascendentes, sin embargo, es el aumento de las compras a empresas vascas que van destinadas a los equipos de generación marina. Hay que tener en cuenta que Siemens Gamesa tiene concentrada la producción de sus generadores marinos en el norte de Europa. Pese a ello, las compras a empresas vascas para esta división ascendieron a 84 millones de euros, un 20% del total.

El primer motor de avión a hidrógeno arrancará en 2025 por un consorcio liderado por ITP Aero único en Europa (El País)

Un consorcio de empresas liderado por la aeronáutica ITP Aero, ha iniciado el desarrollo del primer motor de avión propulsado por hidrógeno con tecnología exclusivamente española. La previsión es que los primeros ensayos se puedan realizar a mediados de 2025. El proyecto, con una inversión de 12 millones de euros y la participación de firmas como Destinius, Ajusa y Aerotecnic, forma parte del Plan Tecnológico Aeronáutico, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI). Este es un paso en la carrera hacia la descarbonización del transporte aéreo, en línea con el objetivo de las Naciones Unidas de lograr que las operaciones de vuelo internacionales produzcan cero emisiones contaminantes en 2050. “Nosotros queremos ser parte de la solución”, cuenta Jaime Fernández Castañeda, director de Desarrollo de Tecnología de ITP Aero. El proyecto auspiciado por el CDTI, denominado Criogenia, Pilas y Combustión de Hidrógeno en el Transporte Aéreo incluye cuatro líneas de investigación, entre las que destaca la modificación de un motor de avión ya existente para que pueda operar exclusivamente con hidrógeno. Primero se probará su funcionamiento con gas natural, antes de adaptarlo para que funcione con el elemento químico. El consorcio va a diseñar un nuevo banco de pruebas apto para realizar ensayos de motores de aviación propulsados por hidrógeno en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid). Las pruebas deberán realizarse a cielo abierto.

Urkullu afirma que el cooperativismo hace de Euskadi "una referencia mundial que es seña de identidad y forma parte del ADN" de Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que el cooperativismo ha hecho de Euskadi «una referencia mundial» y que esa forma de organización y de vivencia de la empresa forma ya parte de «la seña de identidad y del ADN» de la sociedad vasca. El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en el cuarenta aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, un órgano en el que están representadas esas empresas, el propio Gobierno de Vitoria, las tres diputaciones forales y las tres universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragon). En su intervención ante los miembros del Consejo Superior de Cooperativas, Iñigo Urkullu destacó que «durante estas décadas hemos vivido de todo en nuestro país, pero vosotros, durante todo este tiempo, habéis mantenido firme el objetivo inicial: vertebrar el cooperativismo vasco, reforzar sus valores». En ese sentido, el lehendakari subrayó que la filosofía auzolan, de la que Urkullu siempre ha hecho bandera, «no se aleja del cooperativismo» y es, añadió, «unir fuerzas para conseguir objetivos comunes y ser más fuertes». El lehendakari recordó que «es en los momentos de gran dificultad, como los que lamentablemente está tocando vivir, cuando mejor se pueden medir los resultados de esa actitud de cooperación y unión de fuerzas». «Ante la adversidad, hemos demostrado ser verdaderos cooperativistas de Euskadi», dijo.

La vasca Krean ultima su participación en el parque eólico de Aramaio (El Correo Araba)

Medio año después de que trascendiese la intención de la firma noruega Statkraft de construir dos parques eólicos en Euskadi, comienzan a aparecer socios interesados en sumarse al proyecto. El parque de Itsaraz, entre Aramaio y Eskoriatza, ya despertó el interés de Fagor y ahora es otra empresa del Grupo Mondragón la que ultima su participación. Si nada se tuerce, la ingeniería guipuzcoana Krean sellará la primera alianza entre Statkraft y un socio vasco para aprovechar la energía que producirá el futuro parque. Fuentes cercanas a la operación confirman que se trabaja en la «letra pequeña» de un acuerdo de asociación que permitiría modular el discurso político de EH Bildu. La formación abertzale se ha mostrado reticente con la opción de que el gigante noruego explotara prácticamente en solitario esta infraestructura. Abrir la puerta a la participación social y empresarial en el proyecto es una de las promesas que ha ido poniendo Statkraft encima de la mesa. Lo hizo durante su encuentro con Urkullu en septiembre, cuando desveló que ya trabajaba en «fórmulas de participación social» como podrían ser las comunidades energéticas. Esa participación ha sido la principal baza que ha ido usando la empresa noruega para paliar las presiones de vecinos de la zona, que rechazan tanto este parque eólico como el de Piaspe, íntegramente guipuzcoano.

Las mujeres solo ocupan un 6% de los puestos de responsabilidad en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Hoy por hoy las mujeres solo ocupan el 8% de las posiciones de gerencia, representan únicamente el 45% de las matrículas en titulaciones técnicas y se toman el 75% de las excedencias para cuidar. Son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante la presentación de la campaña del Día Internacional de las Mujeres en Euskadi, «porque la sociedad nos asigna este rol que limita nuestro desarrollo profesional». Bajo el lema Emakumeak gora!, la iniciativa, impulsada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Emakunde; las tres diputaciones forales; Eudel y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, reivindica más féminas en puestos de decisión y de liderazgo, así como la creación de las condiciones para que ellas puedan desarrollar todo su potencial en igualdad. «Necesitamos más mujeres en puestos de decisión y de influencia en nuestra sociedad, y en esta campaña mostramos cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo», pidió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante la presentación de la campaña que derrumba falsos mitos «como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos». Y es que, del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 80%. En palabras de la consejera, «son solo algunos datos que nos demuestran que las mujeres siguen encontrándose con barreras que les impiden ascender en igualdad a posiciones en las que se toman las decisiones, unas barreras que a veces son invisibles o difíciles de detectar, como los techos de cristal, los suelos pegajosos, la sobrecarga en los cuidados, la brecha de confianza, los roles y estereotipos…». 

Los depósitos pierden en enero 13.180 millones, el mayor desplome de su historia, por su baja rentabilidad y la competencia de las Letras del Tesoro (Cinco Días, El Correo)

El gigantesco transatlántico de los depósitos de ahorro en España ha virado con fuerza en el primer mes del año. Acostumbrado a movimientos lentos, en enero ha sufrido un descenso de volumen histórico, por 13.180 millones de euros, que supera la que hasta ahora era la mayor retirada mensual de la serie histórica: los 10.426 millones de euros que sacaron los ahorradores de sus bancos en julio de 2012, en pleno rescate a la banca española. Las salidas en los depósitos, según los datos del Banco de España, coinciden con un momento de desaceleración económica en el que los hogares acusan los meses de continuo ascenso de precios y comienzan a echar mano de los ahorros. Pero el descenso refleja especialmente la búsqueda de rentabilidad que han emprendido los ahorradores a la vista de la nula remuneración por los depósitos. Los depósitos de los hogares habían superado en diciembre por primera vez el billón de euros, con un aumento en el mes de 14.106 millones de euros. Esta subida en el último mes del año tiene un fuerte componente estacional, según explica Marta Alberni, consultora de Afi, que recuerda que, al igual que sucede en junio, el saldo de los depósitos crece por el efecto de las pagas extraordinarias. Pero el descenso en este mes de enero es mucho más acusado de lo habitual y, según reconoce Alberni, se debe en buena parte “a una mayor búsqueda de rentabilidad y una tendencia de descenso en el ahorro a causa de la inflación. La hipoteca y la cesta de la compra son ahora mucho más altas”. La experta también señala que el ahorro en depósitos ha empezado a flaquear desde el verano, con ligeros descensos mensuales excepto en diciembre. En todo caso, el recorte del volumen de enero no tiene precedentes y se ha visto acelerado, según señalan fuentes financieras, por el trasvase de ahorro a letras del Tesoro y fondos de renta fija, las grandes alternativas para el ahorro conservador en su búsqueda de rentabilidad.

Telefónica reclama que las grandes tecnológicas contribuyan a pagar la red (Diario Vasco, El País, El Mundo)

Las operadoras llevaban tiempo hablando de ello, pero que Bruselas haya comenzado a analizar si las grandes tecnológicas como Netflix, Google o Amazon deben contribuir a financiar las inversiones en infraestructuras para el despliegue del 5G y 6G ha impulsado el debate en el marco del Mobile World Congress (MWC) que desde ayer se celebra en Barcelona. Telefónica es la operadora a la cabeza de la protesta, con su presidente José María Álvarez-Pallete reivindicando el papel de las ‘telecos’: «Sin nosotros no hay futuro digital», destacó en el discurso inaugural de la feria mundial de tecnología y móviles que este año acogerá en cuatro días a más de 80.000 visitantes después de dos años a medio gas por la pandemia. Por ello, asume que las tecnológicas tendrán que pagar parte de la inversión que las operadoras llevan financiando desde hace años porque se sirven para operar en la UE y logran parte de sus beneficios gracias a ello. «Necesitamos colaboración», indicó Pallete durante una intervención en la que repasó los hitos que se han ido alcanzando en muy pocos años en materia de conectividad e insistió en que se necesita un mundo «más balanceado» y donde todos los actores «contribuyan con una parte justa del esfuerzo». En este sentido, recordó que hasta ahora la inversión de las operadoras ha sido «gigantesca» debido al intenso uso de la red que realiza por plataformas como Google, Amazon, HBO o Netflix, 27 veces mayor que el que había hace diez años. La propuesta de la Comisión Europea, que ahora está en fase de consulta pública, incluiría un «peaje» que estas grandes tecnológicas deberían pagar a las operadoras de cada país para contribuir a la financiación de las infraestructuras en redes en Europa. El Gobierno también es favorable a esta «contribución».

Las ‘telecos’ buscan aliarse a las ‘Big Tech’ para hacer negocio con la red (Expansión)

El Mobile World Congress (MWC) de 2023 será recordado, sobre todo, por la creación de Open Gateway, una iniciativa de la GSMA, la patronal mundial de las telecos, –que preside desde hace un año José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica– a la que se han aliado una veintena de telecos. Open Gateway pretende cambiar por completo el ecosistema del negocio de las telecos, aprovechando las ventajas tecnológicas que ofrecerán las redes 5G, para convertirlas en redes programables por terceras partes mediante el uso de unos pequeños paquetes de software, denominados API (pequeñas partes de código que ejecutan funciones o capacidades concretas de las redes). La iniciativa ha estado tutelada por GSMA–con un empuje decisivo desde la presidencia de Pallete– y fue anunciada ayer con el compromiso de 21 de las principales operadoras de telecos del mundo, a las que se unirán más en un futuro próximo. Estas 21 empresas, entre las que están las cuatro grandes europeas –Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telefónica– y las tres grandes norteamericanas, suman 3.800 millones de clientes. Se trata de darles a los millones de desarrolladores de aplicaciones y servicios que usan la conectividad de las telecos (desde fabricantes de videojuegos a plataformas de streaming, de bancos a utilities o servicios públicos o de la administración– toda una caja de herramientas llena de API estándar –que valgan para todas las telecos del mundo– que les permitan ajustar las funciones y capacidades de las redes a lo que necesitan en cada momento. Es como darles las herramientas y que ellos innoven y que esa innovación valga para cualquier cliente que use sus servicios en cualquier lugar del mundo, siempre que la teleco que proporcione la conectividad forme parte de Open Gateway y sus API sean estándar.

MásMóvil abre una puja para aliarse con una aseguradora (Expansión)

MásMovil ha abierto una puja entre las aseguradoras para llegar a una alianza y ofrecer pólizas a sus clientes. La compañía ha anunciado que está abierta a recibir ofertas de las entidades interesadas en un acuerdo de comercialización digital en los ramos de hogar, pymes y autónomos, en los que ahora no está presente, y en la renovación de la cobertura de protección de pagos. El proceso de recepción de las ofertas se cerrará en los próximo días y, según fuentes del sector, compañías como Mapfre, Caser y Allianz están interesadas en participar. Zurich también podría participar en el concurso. MásMóvil, en trámite de fusión con Orange, tiene al seguro entre las apuestas para complementar su oferta. La teleco tiene un acuerdo en el seguro de salud con DKV, filial de la reaseguradora alemana Munich Re, y en protección de pagos está aliado con MetLife, especializada en este segmento, con un contrato próximo al vencimiento. La puja abierta por MásMóvil se produce en paralelo a su fusión con Orange, que mantiene un acuerdo en hogar con Zurich. Mapfre, Caser, Zurich, DKV y Metlife tendrán que revisar y actualizar sus alianzas con Orange y MásMóvil. Cuando las dos empresas de telefonía se fusionen, la sociedad resultante y las aseguradoras estarán ante una nueva situación, que deberá plasmarse en la puesta al día de sus acuerdos de distribución.

La inflación facilitó una recaudación récord de 254.000 millones en 2022 (Expansión)

La recaudación de impuestos batió récords en 2022, superando incluso las mejores expectativas del Ministerio de Hacienda. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, donde reveló que los ingresos tributarios ascendieron el año pasado a unos 254.000 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica y unos 31.000 millones adicionales a los obtenidos en el ejercicio 2021, gracias principalmente a la mejora del empleo, los beneficios empresariales y el aumento de la inflación. “Hemos obtenido un resultado recaudatorio acumulado de en torno a 10.000 millones por encima de lo previsto” en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que recogían que la recaudación de 2022 culminaría en 244.072 millones, ilustró Gascón. Como resultado, expuso, el ejercicio se cierra con un avance interanual de la recaudación cercano al 15,1% de 2021, “quizás un poco más bajo porque en diciembre hemos efectuado unos 3.000 millones más de devoluciones que en el mismo periodo del año anterior”, detalló. De confirmarse sus estimaciones dentro de un mes, cuando se hará público el dato oficial, el avance interanual de los ingresos tributarios en 2021 habría rondado el 14%. Por impuestos, desglosó Gascón, IVA e IRPF han arrojado aumentos de la recaudación de entre el 14% y el 16%. El efecto de la inflación en ambos tributos es relevante, puesto que la tributación indirecta reacciona a la evolución del coste de los productos que grava mientras que la negativa de Hacienda a deflactar la tarifa del IRPF con el avance de precios y salarios provoca una suerte de subida fiscal encubierta, la llamada progresividad en frío.

Airbus ofrecerá 1.000 puestos de trabajo este año en España (Cinco Días)

El gigante industrial Airbus continuará reforzando sus equipos en España durante este 2023, con la previsión de sumar 1.000 nuevos empleados y alcanzar las 13.000 personas en plantilla. La compañía ya contrató a un millar de trabajadores el pasado ejercicio ante los desafíos que afronta el sector aeroespacial. Desde Airbus se explicó ayer que la mayor parte de las incorporaciones irán a fortalecer las áreas de producción, ingeniería y digitalización. Para ello busca perfiles como los de ingeniería de fabricación, montaje e integración, estructuras y sistemas, informática, diseño e integración de software, propulsión de hidrógeno y eléctrica o arquitectura digital, afirmó la empresa. El necesario incremento del ritmo de producción de aviones, para responder a la reactivación del tráfico aéreo y la consiguiente necesidad de renovar flotas, se suma al avance de proyectos fundamentales para el fabricante como el futuro avión de combate europeo FCAS. Airbus también se enfrenta a ambiciosos planes de digitalización e incidirá en su estrategia de protección ante el riesgo de ciberataques. Las divisiones de defensa y espacio se llevarán la mayor parte del personal entrante a lo largo del año, aunque también se contratarán efectivos para las áreas de aviones comerciales y helicópteros. Entre las plantas de Airbus en este país destacan las de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Albacete y la sevillana de Tablada.

La UE y el Reino Unido pactan un Brexit propio para Irlanda del Norte (El Correo, Expansión, El Mundo, El País)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, presentaron ayer en el castillo de Windsor un acuerdo sobre cambios en áreas del Protocolo irlandés, que ha bloqueado las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, y ha provocado el colapso de la autonomía en Irlanda del Norte por el rechazo del principal partido unionista. El Acuerdo Marco de Windsor elimina obstáculos para que las medicinas que se producen en el Reino Unido estén disponibles igualmente en la región, facilita que quienes viven con perros puedan viajar a Gran Bretaña como antes, que los ciudadanos de la provincia puedan comprar semillas en internet o enviar un paquete con un regalo a su nieto sin tener que rellenar formularios. Aunque una mayoría amplia de la población no desea la quiebra de la autonomía, el Protocolo genera resentimiento por los trastornos que ha causado en sus vidas. El acuerdo marco –«acuerdo en principio», insistió en llamarlo Von der Leyen– se ocupa de esos aspectos supuestamente minúsculos y es profundo en dos elementos fundamentales de las quejas de empresarios y políticos. El Protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte es parte del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, firmado por las dos partes el 24 de enero de 2020. Contiene los procedimientos legislativos que evitan la creación de una frontera entre las dos Irlandas, haciendo posible que la región del norte permanezca en el mercado común al mismo tiempo que se mantiene en el interno británico.