20230511

egun On

Jueves 11 de mayo de 2023
Núm 1398/2023
Año XXXVI

Urkullu respalda a los empresarios y asegura que «no hay futuro sin emprendedores» (El Correo, Deia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, lanzó ayer un mensaje inequívoco de respaldo a los empresarios, para los que pidió el reconocimiento que merecen, en el discurso que pronunció como cierre de la asamblea de Cebek, la organización patronal vizcaína. Urkullu agradeció a los empresarios el esfuerzo que hicieron y hacen para generar empleo y riqueza y se extendió en animar al conjunto de ciudadanos a que recorran ese camino y traten de convertirse en empresarios. «Un país no tiene futuro sin emprendedores. Es difícil progresar sin gente que arriesgue, innove e invierta», dijo el lehendakari, que acudió al acto de Cebek acompañado por el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu. «Euskadi necesita ciudadanos que den un paso hacia su mañana», apuntó Urkullu para reforzar la idea de que el País Vasco precisa más personas que asuman la responsabilidad y la iniciativa de idear empresas, ponerlas en marcha y generar nuevos empleos. Incluso se detuvo en restar carga negativa al fracaso empresarial, algo que es habitual no solo en los que ponen en marcha por primera vez un negocio sino también en los que lo gestionan desde hace años. Ante varios cientos de directivos de las principales empresas de Bizkaia, el lehendakari insistió en la necesidad de prestigiar el papel de quienes intentan poner en marcha una empresa, aunque fracasen, y no solo de quienes consiguen coronar con éxito esa tarea. «Reconocemos a la persona emprendedora. A quien emprende el camino, arriesga, trata de acercarse al éxito. Reconocemos a todas las personas que deciden dar ese paso. Reconocemos su esfuerzo por encima del resultado de su intento», matizó. Por último, se refirió en tono positivo a la marcha de la economía vasca, que aún está en tasas positivas de crecimiento pese a los vaivenes internacionales y el despegue de la inflación, al tiempo que recordó que las previsiones apuntan a una reducción de la tasa de desempleo hasta el 8% el próximo año.

Arriola asegura que uno de los objetivos de Kutxabank es «crecer en Madrid» (El Correo)

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, anunció ayer que uno de los objetivos de la entidad financiera vasca es «crecer en Madrid», en una nueva etapa de la entidad que, según señaló, debe suponer un cambio sobre un pasado reciente que ha estado más centrado «en defender la solvencia». En una mesa redonda organizada por la patronal vizcaína Cebek, en la que también participaron la directora general de Eroski, Rosa Carabel, y el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera –y moderada por el catedrático de Derecho Internacional, Juanjo Álvarez–, el presidente de Kutxabank manifestó que ya en la actualidad Madrid es un mercado importante para el banco pero «lo debe ser más». Asimismo, apuntó la necesidad de que Kutxabank apueste por la financiación de las empresas. Un sector en el que, indicó, «hasta ahora hemos sido muy tímidos». En su intervención, el presidente de la entidad financiera advirtió sobre el espejismo que pueden generar los actuales resultados de los bancos, impulsados por el aumento de los tipos de interés y el margen de negocio. En el mismo debate, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, llamó la atención sobre los riesgos industriales que tiene la transición energética y en concreto el proceso de introducción del vehículo eléctrico como alternativa única de futuro. Así, se refirió a la dependencia absoluta que existe en estos momentos de China para conseguir las baterías o al menos sus elementos clave, que dejan en manos del país asiático el 85% del valor añadido de este producto crítico para la movilidad eléctrica. «Muchas veces se da importancia a que se instale una fábrica de baterías pero en realidad ahí no hay nada. Es solo montaje de células, el valor añadido se queda en China», matizó. Por su parte, Rosa Carabel, directora general de Eroski, aseguró que la capacidad que tiene el sector de distribución alimentaria para trasladar a los consumidores precios más bajos en la cesta de la compra es «ínfimo». Afirmó que se ha producido una reducción muy importante de los márgenes de las empresas de distribución como consecuencia del alza de costes en toda la cadena de aprovisionamiento. «No está bien demonizar al sector». 

El presidente de Kutxabank pide mejores sueldos para los jóvenes (Deia)

“Hay que pensar en tratar a los jóvenes salarialmente mejor”, ha afirmado hoy el presidente de Kutxabank, Anton Arriola, en una mesa redonda organizada por la patronal vasca Cebek. A juicio de Arriola, los niveles de sueldo de entrada en la mayoría de empresas y sectores son “muy bajos y con una rampa de ascenso” que crece “muy poco a poco”, lo que dificulta construir la base para el futuro para las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral. El presidente del banco de las tres antiguas cajas de ahorro de la CAV ha debatido esta mañana sobre los retos empresariales y sociales de Euskadi junto a la CEO de Eroski, Rosa Carabel, y el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera. “Puede que tengamos una asignatura pendiente con los niveles salariales los primeros años de empleo”, indicó Arriola.  Según ha explicado , el banco tiene previsto contratar este año cerca de 100 nuevos empleados, en línea con los movimientos de los últimos años, y la entidad y el sector financiero en general está en estos momentos “respirando un poco” tras una “década aciaga” por la crisis financiera. Arriola ha reconocido que el margen de beneficio de la entidad ha mejorado de manera “significativa” con el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, hay obstáculos en el camino. Así, ha alertado de las incertidumbres que se ciernen ante determinadas cuestiones como la crisis de liquidez y su contagio, y el “impuestazo” a la banca, que “coarta la libertad de mercado”. 

CEOE vuelve a criticar al Gobierno en la firma del acuerdo salarial con UGT y CC OO (El Correo, Expansión)

Tras más de un año de duras negociaciones, sindicatos y patronal por fin pusieron el broche al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que supondrá la mayor subida de salarios de los trabajadores españoles de las últimas décadas. Ahora tienen por delante otra labor también complicada: la de desatascar los casi 1.400 convenios que están pendientes de actualización, algunos caducados desde hace años. Pero ayer fue un día para la celebración. Visiblemente orgullosos, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, firmaron el pacto que recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar incrementos adicionales de hasta el 1% para cada uno de esos años, que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio y no de forma retroactiva. El acto se celebró a diferencia del último acuerdo sin la presencia de ningún miembro del Gobierno. La patronal impuso esta condición porque no quería que se apropiara –menos ante el inicio de la campaña electoral– de un logro que, recalcaron, solo les corresponde a ellos. «Aquí no hay un veto de nadie ni contra nadie», recalcó Garamendi. Pero sí precisó que «queremos poner en valor el diálogo social bipartito, sin adanismos, ya que llevamos 45 años haciendo pactos que son buenos para el país». El Gobierno, aunque ausente físicamente, sí estuvo muy presente en el acto, ya que la patronal aprovechó para volver a lanzarle varias críticas. En primer lugar, que deje de intervenir en las regulaciones laborales que afectan a empresas y trabajadores. «Cualquier cuestión que afecta a las relaciones laborales tiene que tratarse previamente en la mesa del diálogo social», reclamó el secretario general de Cepyme. En la misma línea, Garamendi arremetió de nuevo contra el observatorio anunciado por el Gobierno para controlar los beneficios de las empresas. «No compartimos todo lo que sea intervención si está para que el Gobierno nos diga qué hacer», dijo.

Las empresas familiares reclaman al gobierno que deje de atacarlas y alerta de la falta de personal en todos los sectores (Cinco Días, El País)

Las cien empresas familiares que forman el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), entre ellas Mercadona, Santander, Acciona, Barceló, Gestamp o Banca March, siguen molestas con las críticas a los empresarios que salen del propio Consejo de Ministros. “Debemos recuperar un clima de aventura compartida, de proyecto común. Afirmaciones recientes de algunas personas del Gobierno no van precisamente en ese sentido”, recalcó ayer el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, en la clausura de la asamblea anual de socios, en alusión a la ministra de Igualdad (Irene Montero), el ministro de Consumo (Alberto Garzón) o la ministra de Empleo (Yolanda Díaz) por sus críticas a los empresarios y su insistencia en gravar su actividad con nuevos impuestos. Sendagorta alertó también sobre las dificultades que están encontrando las empresas que lo componen para encontrar personal. “Asistimos a la constatación, aparentemente contradictoria, de que con las cifras de desempleo más altas de nuestro entorno, nuestras empresas tienen dificultades extraordinarias para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva. No hay un solo un sector que no se vea afectado por este problema”, advirtió. El presidente del IEF consideró que una de las razones que genera la falta de personal es la brecha entre oferta y demanda en la educación. “Está íntimamente relacionado al diferencial entre lo que conocen nuestros jóvenes y los conocimientos que demandan los puestos de trabajo que hemos de cubrir en nuestras empresas. ¿Para cuando una reflexión serena y profunda primero y una acción decidida después para corregir nuestro ya endémicamente deficiente sistema educativo?”. Sendagorta destacó los esfuerzos realizados desde las empresas “para fomentar y mejorar la formación dual y la formación profesional, pero no es suficiente”. 

El VI plan vasco de FP: Un ambicioso proyecto para los próximos años (El Correo)

El VI Plan Vasco de Formación Profesional busca consolidar la FP vasca como agente de transformación e innovación impulsando una mayor empleabilidad de su alumnado. Este nuevo modelo, más ambicioso que los anteriores, aspira a ser una herramienta clave para fortalecer en los próximos tres años el sistema de FP de Euskadi, reconocido internacionalmente, y prepararlo para los profundos cambios tecnológicos que está viviendo la sociedad. Confebask hace una valoración «positiva» de este plan, que «avanza hacia una Formación Profesional inteligente que se anticipe al futuro y responda con efectividad al rápido avance de la cuarta revolución industrial», explica Asier Aloria, director de Formación, Talento y Empleo, que agradece que se hayan recogido las aportaciones de la patronal vasca. En su opinión, «es importante que la FP en Euskadi responda a las necesidades de las empresas vascas, especialmente de las pymes; en materia de talento, formación continua o innovación», remarca la colaboración de cada vez más compañías y aboga por «poner en valor la FP de Euskadi y mejorar la orientación que reciben los estudiantes de ESO y Bachillerato con el fin de hacerla aún más atractiva», especialmente para las chicas, para que aumenten las matriculaciones. Confebask también destaca en esta hoja de ruta la apuesta por avanzar en la colaboración entre FP y universidad, a través de dobles grados conjuntos; impulsar una oferta formativa «más flexible para todas las personas trabajadoras», promover una FP alineada con los objetivos de desarrollo sostenible e inclusiva, e impulsar su proyección internacional. La patronal vasca pone el acento en la FP Dual. Recuerda que «ya hoy en día, el 100% del alumnado se forma obligatoriamente en la empresa, mediante formación en centros de trabajo o a través de la formación dual» y señala Aloria que la nueva ley orgánica 3/2022 de FP, «que toma como referente el sistema vasco», «abre la puerta a que el alumnado pise la empresa en todos los cursos. Por ello, en Euskadi ya estamos trabajando en una experiencia piloto que lo posibilita».

Una FP en sintonía con el mercado laboral (El Correo)

La FP supone ya el 60% de las ofertas de trabajo de las empresas en Euskadi, tal y como afirmó el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, durante la presentación, el año pasado, del VI Plan Vasco de Formación Profesional, la hoja de ruta que marcará la estrategia para reforzar estos ciclos educativos durante los próximos años y que cuenta con un presupuesto de 513 millones de euros. Con unas matriculaciones en «máximos históricos», como indica Julen Elgeta, presidente de Hetel, la asociación de centros de FP de Euskadi, la Formación Profesional se consolida como un modelo educativo que ofrece competencias y cualificaciones que se anticipan a las necesidades de las empresas, se adaptan a las transformaciones del mercado laboral y toman el pulso a los entornos emergentes para modular su oferta formativa. El curso que está a punto de terminar ha sido el de mayor número de estudiantes en la historia de la FP vasca y el de la puesta en marcha del plan de pilotaje del modelo dual, en el que un 25% de estudiantes de primer año de grados Medio y Superior alternaron su formación en los centros de estudio con prácticas en empresas, un salto de vértigo que supuso la coordinación de los dos ámbitos formativos y la prueba de fuego de lo que será una realidad en todos los ciclos a partir del curso 2025/2026, cuando el 100% serán duales.

Euskadi reclama que la Ley de Economía Social recoja la peculiaridad de las cooperativas (Diario Vasco)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE), anunció ayer que el Ejecutivo autonómico presentará alegaciones a la Ley estatal de Economía Social para que «recoja la peculiaridad cooperativa vasca». Así lo anunció en San Sebastián durante la Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop. En las alegaciones, el Gobierno Vasco plantea «que el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos es un avance de protección para trabajadores por cuenta propia en caso de cese de actividad», pero «no recoge la peculiaridad cooperativa, sobre todo el caso vasco, donde se mantienen regímenes alternativos, complementarios y completos de Seguridad Social». Una demanda que también viene reclamando el PNV. Por ello, la consejera Mendia ha pedido al Ministerio que «dé un tratamiento específico a la determinación de rendimientos e ingresos de esas personas socias, y a las contribuciones de las personas socias a los sistemas intercooperativos de prestaciones sociales, complementarias al sistema público y siempre con la autorización de la propia Seguridad Social». La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos que entró en vigor en enero ha generado una honda preocupación en el mundo cooperativo vasco en la medida en que con la nueva regulación los cooperativistas tienen que cotizar por el 100% de sus ingresos netos, lo que incluye los rendimientos de trabajo y también los de capital precisamente por su carácter de cooperativista. Esto hace que se incrementen considerablemente sus bases de cotización y las cuotas.

Konfekoop aprueba su reincorporación a la Confederación estatal Cepes (Noticias de Gipuzkoa)

 La asamblea general de Konfekoop ha aprobado por unanimidad su reincorporación a Cepes, la Confederación Empresarial Española de Economía Social de la que había salido para abordar su proyecto de reestructuración. Esta decisión se ha adoptado en un momento que la presidenta de la confederación vasca, Rosa Lavín, ha calificado de “favorable” para el mundo cooperativo ante las oportunidades que ofrece “un tiempo de incertidumbre, pero también de ocasiones”. La asamblea general de Konfekoop ha contado con la intervención de Iván Marten, presidente del Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra, quien ha abordado la transición energética y su impacto en la competitividad empresarial de Euskadi. Marten, quien ha comenzado su ponencia definiéndose como un “gran convencido de las bondades de las cooperativas”, ha recomendado a los presentes que aprovechen las oportunidades que ofrece la transición energética “redefiniendo el negocio”. Según ha señalado, “hay que correr para quedarse en el mismo lugar”. También ha aconsejado generar el músculo financiero para acometer proyectos de calado, e incrementar la presencia institucional. En este punto, ha incidido en la necesidad de que las administraciones vean la movimiento cooperativo como “creadores de empleo, riqueza y bienestar”. 

El Gobierno vasco incluye más de 100 áreas de 90 ayuntamientos a en su mapa de parques eólicos (El Correo, El Correo Araba, Diario Vasco)

El Plan de Energías Renovables aprobado ayer, sujeto todavía a modificaciones, sitúa sobre el mapa de Euskadi 110 áreas ubicadas en más de 90 ayuntamientos donde las empresas interesadas podrán levantar aerogeneradores pese a la oposición de los ayuntamientos o la contestación social. El objetivo es que el 21% de la energía consumida en 2030 en Euskadi sea limpia. En Bizkaia, aparecen el Ganekogorta, los alrededores del Pagasarri, el Argalario, el Kolitza y el Mello. Son los nombres de cinco montes emblemáticos de Bizkaia que han pasado a ser zonas preferentes para la instalación de parques eólicos. En Araba, las ubicaciones se reparten mayoritariamente en Álava Central (La Llanada, Montaña, Añana) junto con Rioja Alavesa y Ayala. Un listado donde aparecen núcleos como Aramaio y Legutio, donde todavía no se han levantado aerogeneradores, si bien existen proyectos en fases iniciales, como el de Itsaraz que plantea la firma noruega Statkraft entre Aramaio y Escoriaza. Las centrales proyectadas en Kastillo y Miritxa, entre Legutio y Salinas de Léniz, estarían también dentro de esos enclaves que ‘dibuja’ la versión inicial del documento. En Gipuzkoa, el plan del gobierno vasco identifica doce zonas destinadas a instalaciones de energía eólica: Beizama, Errezil, Berastegi, Bidania-Goiatz, Elduain y Gaztelu, Deba, Mendaro, Mutriku, Eskoriatza, Oñati y Leintz Gatzaga. Siete a parques fotovoltaicos: Antzuola, San Sebastián, Tolosa, Albiztur, Alegia, BidaniaGoiatz y Zestoa. Cuatro puertos del territorio: Zumaia (rompeolas), Getaria, Orio (rompeolas) y Hondarribia también han sido seleccionados como zonas potenciales para el desarrollo de las energías de las olas.

La Facultad de Medicina de la UPV costará 62,1 millones, diez más que la previsión inicial (El Correo)

La UPV/EHU ha licitado por segunda vez las obras para la nueva Facultad de Medicina que se construirá junto al hospital de Basurto por 62,1 millones de euros, casi diez más que lo previsto inicialmente. La adjudicataria ha sido la UTE formada por las empresas Ferrovial Construcción S. A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S. L., que ha ganado el concurso al que se presentaron hasta seis firmas. Si todo va según lo previsto, se espera que las obras (que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses) arranquen en la segunda quincena de junio y las nuevas instalaciones entren en funcionamiento en el curso 2026/2027, según un comunicado difundido ayer por la institución que lidera Eva Ferreira. El que se considera uno de los proyectos estrella de la Universidad vasca para esta década se ha visto afectado por diversas trabas desde el inicio de su tramitación. La última ha sido el encarecimiento de los materiales de construcción, derivado de la crisis de suministros y de la guerra de Ucrania. La UPV/EHU llegó a adjudicar incluso estos trabajos en marzo del año pasado a la UTE formada por Altuna y Uria, Cycasa y OHL, pero estas firmas renunciaron a ejecutarlos por la subida de los costes. Ni siquiera llegaron a poner la primera piedra.

«Gipuzkoa merece tener más proyectos empresariales de mayor tamaño» (Diario Vasco)

Entrevista con Pablo Sanz Socio director EY Zona Norte. La firma de servicios empresariales EY –la antigua Ernst & Young– inaugura hoy en San Sebastián la que será su decimoquinta sede en España, ubicada en el número 18 de la Avenida de la Libertad. El máximo responsable de la compañía en la Zona Norte, Pablo Sanz, explica a DV la apuesta por el territorio, y defiende que Gipuzkoa merece proyectos empresariales de mayor volumen. También apuesta por aprovechar mejor el Concierto Económico para hacer una Euskadi más competitiva, mientras alerta del «terrible problema» de la demografía. "Desde el punto de vista profesional, el País Vasco y el norte en general no es un polo muy atractivo en estos momentos si lo comparamos con Málaga o Madrid. Cuando hablamos de talento no creo que debamos centrarnos en la retención sino en la recuperación. Que la gente se forme fuera, aprenda y vuelva... Está todo muy unido. Hay lugares en el mundo como Londres, Suiza o San Francisco donde confluyen financiación, formación (no solo la universitaria) acorde a las necesidades de la empresa, talento, iniciativa empresarial y en donde se valora el papel del empresario. Eso es un círculo virtuoso para el desarrollo que en el País Vasco no está pasando. Junto a esto, tenemos un problema demográfico terrible. Lo rápido no es la natalidad. La clave es atraer a gente. Málaga es un caso de éxito; lo han logrado con estabilidad jurídica y ayudando a las iniciativas empresariales...Hay proyectos empresariales vascos que los han comprado los fondos. Lo que hay que buscar es que el final del proyecto no sea la venta, sino crecer, las alianzas, el capital riesgo, crecer. No vamos a recuperar los centros de decisión..."

El Banco de España teme efectos adversos en la Ley de Vivienda y cuestiona la reforma de pensiones (Expansión, El Correo, Cinco Días)

El supervisor advirtió ayer de que la nueva Ley de Vivienda, uno de los mayores y más complicados partos políticos de la legislatura, puede provocar el efecto contrario al deseado. Esto es, en lugar de espolear la oferta de vivienda en alquiler, como pretende el Ejecutivo, medidas como el control de los precios en las zonas tensionadas “pueden generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, tanto en cantidad como en calidad, de modo que, en último término, lejos de lograr un abaratamiento de las viviendas arrendadas, se termine dando lugar a mayores niveles de precios”, señaló Hernández de Cos en la carta de presentación del Informe Anual del Banco de España, publicado ayer, aludiendo a los estudios económicos sobre la materia. Por ello, el gobernador enfatizó que “será fundamental evaluar con rigor la capacidad de esta nueva norma para alcanzar de forma efectiva sus objetivos”, y en particular vigilar “las señales de aparición de los efectos adversos mencionados, de manera que se adapte la normativa para evitar su materialización”. La institución también se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de utilizar créditos ICO para avalar hasta un 25% de hipotecas concedidas a jóvenes y familias con menores, una promesa con claros tintes electoralistas que, a juicio del Banco de España, no es “una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda”, ya que se trata de un problema “estructural”, señaló el director general de Economía y Estadística de la entidad supervisora, Ángel Gavilán, quien insistió en que “es un problema que tiene muchas aristas; no hay ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata”.

Ribera: España batirá este año otro récord de instalación de renovables (Expansión)

Después de un año “trepidante” en el terreno energético por la situación geopolítica, la previsión en el campo de las renovables es positiva para este año, cuando se batirá en España otro récord de nueva capacidad de energía renovable instalada. Así lo adelantó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En el discurso de apertura del IV FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), Ribera destacó que el año pasado ya se logró una cifra histórica de capacidad renovable instalada, con 5.900 megavatios (MW) adicionales. Así, indicó que hay una estimación de crecimiento para el año 2023 “muy significativa” que podría llegar a representar casi el 60% de la capacidad instalada y el 50% de la generación de electricidad, según cifras de Red Eléctrica. “Hemos visto cómo las renovables han actuado como parachoques de la crisis energética en el conjunto de la Unión Europea”, aseguró la ministra, que adelantó que el consumo de combustibles fósiles se espera que baje un 20% en el conjunto de Europa este año, lo que supondrá casi duplicar el retroceso “récord” de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La titular de la cartera de Transición Ecológica indicó que esta bajada en el uso de los combustibles fósiles es un “síntoma” de un mayor proceso de electrificación y de búsqueda de alternativas de impulso a la eficiencia, tanto para usos térmicos como de movilidad o industriales.

"En toda revolución tecnológica habrá gente en el sistema tradicional que va a perder el empleo" (Deia)

Lluís Vicent, rector de la universidad Euneiz, reflexionó sobre las consecuencias y las posibles oportunidades que saldrán de esta revolución provocada por la inteligencia artificial. Quiso dejar claro que “en todas las revoluciones ha habido pérdida de trabajo, aquellos que no se han podido adaptar a los nuevos tiempos”. No obstante, la evolución natural de las cosas también implica que se generen otro tipo de empleos. “Quien no domine la IA será el nuevo analfabeto”, afirmó el rector, y por ello pidió su presencia en las materias universitarias, siquiera desde una perspectiva auxiliar, pero con un sentido crítico. Para Vicent “no va a haber inteligencia artificial sin inteligencia natural”, por lo que además de la importancia en el avance tecnológico, quiso poner énfasis en la formación de talento, en las personas que van a estar preparadas para liderar las nuevas realidades.

Nick Clegg: “La inteligencia artificial es transformadora, no apocalíptica” (Expansión)

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, defiende el poder transformador de la inteligencia artificial, pero rechaza la visión catastrofista. “Va a transformar cualquier ámbito de nuestras vidas, pero no creo que vaya a ser algo apocalíptico como alertan algunos”, explicó durante una entrevista. Clegg reconoce que los modelos de lenguaje natural detrás de herramientas como ChatGPT han avanzado rápidamente. “Es un sistema muy potente. Cualquiera que haya usado ChatGPT puede comprobar que la experiencia es increíble. Pero no es una inteligencia autónoma e independiente”, matiza. El ejecutivo hace suya la visión de Yann LeCun, el científico jefe de inteligencia artificial de Meta. “Los más apocalípticos dicen que la tecnología va a evolucionar rápidamente en una inteligencia artificial autónoma e independiente de los humanos. Algunos piensan que es algo que está a la vuelta de la esquina, pero creemos que es un supuesto remoto”, dice. Clegg se muestra contrario a la moratoria que han pedido investigadores y empresarios en el desarrollo de modelos más avanzados de lenguaje natural. “Si Estados Unidos y Europa paran los desarrollos seis meses, China va a seguir. No comparto que estemos al borde del apocalipsis y tengamos que implantar una pausa”, insiste. Aun así, le parece “correcto que las personas estén preocupadas acerca de la rapidez de esta tecnología”, y lo contrapone con la “lentitud de los gobiernos y regulatoria”. Defiende que “las tres principales tecnodemocracias, es decir, Estados Unidos, Europa e India, pueden colaborar y alinearse en un marco legal. En su opinión, es necesario abordar este debate “desde la cooperación internacional urgente”.

El Tribunal General de la UE anula el rescate a Lufthansa de 6.000 millones (El País, Cinco Días)

La decisión judicial es opuesta a la que se adoptó con Air Europa El fallo supone un duro golpe también para Alemania, que desembolsó la ayuda. La justicia europea ha sentenciado que el rescate de 6.000 millones a Lufthansa durante la pandemia no está justificado y que tenía “diversos errores” tanto de forma como de fondo. Para el Tribunal General de la UE, la Comisión Europea no examinó si la gran aerolínea alemana tenía alternativas de financiación antes de recurrir a la ayuda pública ni se aseguró de que quedara protegida la competencia con el auxilio, dando la razón así a las tesis de Ryanair, que había recurrido la decisión. El fallo puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia europeo (TJUE), el máximo órgano de los tribunales de la UE. No obstante, el Ejecutivo comunitario todavía no ha tomado una decisión: “Tenemos que leer y analizar la sentencia”, apuntó la portavoz de Competencia de la Comisión, Arianna Podesta, que aclaró que Lufthansa ya habría devuelto al Estado alemán “el importe de la recapitalización”. La decisión conocida ayer es opuesta a la que se adoptó con los rescates de Air Europa, la sueca SAS o la moratoria fiscal que Francia aprobó para su sector aéreo. Muchas de estas ayudas extraordinarias otorgadas en los primeros compases de la covid, que también recibieron el visto bueno de Bruselas y fueron impugnadas por la irlandesa Ryanair, recibieron el aval del Tribunal General comunitario. Lo hizo con el argumento de que “las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional” se destinaban a reparar esos daños.

El IPC de EEUU se modera en abril por décimo mes consecutivo hasta el 4,9% (Expansión)

La inflación volvió a moderarse por décimo mes consecutivo en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en abril con un incremento interanual del 4,9%, una décima menos que en marzo, según se desprende de los datos publicados ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato se ha quedado ligeramente por encima de las previsiones del mercado, que esperaba un descenso algo mayor. Sin embargo, la lectura más positiva proviene de la inflación subyacente. Si se eliminan las variables más volátiles, como la energía o los alimentos frescos, los precios ascendieron en abril un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, vuelve a descender, tras subir una décima el mes pasado, y se acerca ya al mismo nivel que los tipos de interés en Estados Unidos. A principios de mayo, la Reserva Federal volvió a revisar al alza el precio del dinero, hasta situarlo entre el 5% y el 5,25%. Según los analistas, podría tratarse de la última subida de tipos este año si la inflación sigue cayendo, como parece confirmarse.

Llega el ‘Día D’ para entrar a EE UU desde México: el sueño migratorio descarrila en El Paso (El Correo, El País)

Cruzar el Río Grande Decenas de miles de migrantes intentarán atravesar hoy la frontera al suspender el Gobierno Biden la orden que desde hace tres años permite la deportación inmediata sin atender peticiones de asilo. Hay un huracán atravesando Centroamérica que tiene previsto tocar tierra en El Paso (Texas) a las diez de la noche de hoy (6.00 horas de mañana en España). En ese momento dejará de estar en vigor el título 42 que Donald Trump activó en marzo de 2020 con la excusa de la pandemia para poder expulsar de manera expedita a quien cruzase ilegalmente la frontera sin necesidad de escuchar sus peticiones de asilo político. Cientos de miles de personas creen que a partir de mañana será más fácil conseguir asilo en Estados Unidos, pero se equivocan. «Será caótico durante un tiempo», ha admitido el presidente, Joe Biden, que sin embargo prepara una respuesta tan dura que hará palidecer las políticas de su antecesor. El título 42 dejará paso al 8, que si bien obligará a las autoridades a escuchar las peticiones de asilo político, también permitirá deportar formalmente a quienes entren ilegalmente en el país en lugar de entregarse en el puesto de entrada para pedir asilo. La deportación ya no será la expulsión expedita que se ha llevado a cabo sistemáticamente en estos tres últimos años, sino que se registrará en el historial del migrante y le impedirá entrar en territorio norteamericano durante cinco años. Quienes violen esa orden se convertirán en delincuentes y pueden acabar en la cárcel.