20231012

egun On

Jueves, 12 de octubre de 2023
Núm 1456/2023
Año XXXVI

El progreso y el bienestar de Euskadi (por Iñigo Urkullu, El Correo)

Artículo del lehendakari: "Existe un discurso divulgado con intensidad por algunos sectores políticos, socio-económicos y mediáticos tanto dentro como fuera de nuestro país que presenta la radiografía de la realidad vasca con rasgos realmente sombríos, catastrofistas. No he ocultado ni oculto mi preocupación y desacuerdo, tanto en la forma como en el fondo, con este modo de hacer política y tratar a la ciudadanía. Soy el primero en reconocer que tenemos problemas y dificultades. Cuándo no...A día de hoy, y a pesar de todo lo padecido, los indicadores de nuestra economía y los datos objetivos de empleo dan muestras de resiliencia y resistencia, de fortaleza. Las expectativas para este año y el siguiente son positivas, si bien debemos analizar esta realidad con cautela ante la fragilidad de la situación internacional...Esta sucesión de crisis está caracterizada por su impacto global. Prácticamente todos los países del mundo, y desde luego, todos los europeos, hemos padecido consecuencias similares. No somos una isla, tampoco un «oasis», tal y como se ha pretendido poner en mi boca...Se da la paradoja de que alguien, después de afirmar que «la situación de Euskadi es desastrosa», deberá admitir que no puede presentar ejemplos de países que puedan ofrecer un balance mejor...El Producto Interior Bruto de Euskadi era de 64.900 millones de euros en 2013. Hoy es de 86.200. Hace diez años la tasa de paro era del 16,6% y hoy del 7,4%. Nos encontramos en el entorno del millón de personas trabajando y cotizando, 125.000 más que hace diez años. En 2013 el gasto por persona en Salud en Euskadi era de 2.700 euros. Hoy son 3.500 euros. Euskadi está por encima de la media europea. Hace diez años, el gasto por persona en Protección Social era de 7.900 euros y hoy es de 9.900. También por encima de la media europea. En el ámbito educativo, somos la Comunidad que más invierte, con 1.426 euros por alumna o alumno. Las personas con estudios terciarios han pasado en diez años del 61% al 65% actual, nos situamos por encima de la media europea. La inversión en I+D+i ha aumentado de forma continuada en Euskadi y ha alcanzado el 2,11% de nuestro Producto Interior Bruto. Esto nos acerca a la convergencia con Europa que puede producirse el próximo año. La industria y los servicios avanzados han alcanzado el 40,8% del PIB. Nos encontramos en la media europea. Las exportaciones han crecido un 57% en diez años y la inversión privada respecto al PIB supera la media europea en dos puntos...Esta es la fotografía real, objetiva y basada en datos. Un ejercicio honesto de compartir una «concepción de Euskadi basada en datos reales»...Nuestro norte es ambicionar una Euskadi 2040 situada entre las 30 primeras regiones europeas con mayor renta por habitante de las 320 existentes, seguir entre las regiones con menor tasa de pobreza, ser líder en innovación, situar nuestro país como territorio neutro en carbono y con un paro inferior al 6%. Vuelven a ser todos ellos Objetivos de País...". 

El PNV ve factible adelantar las elecciones vascas de julio a marzo (El Correo, Diario Vasco)

Será Iñigo Urkullu quien lo decida, pero algunas voces del partido ya hablan de adelantar las elecciones autonómicas de julio a marzo. Itxaso Atutxa, la presidenta del PNV en Bizkaia, alimentó ayer esta opción como una forma de «alejarse del ruido» de la política nacional y la polarización PP-PSOE, que no podría eludirse si coinciden los comicios europeos y los vascos el 9 de junio. Los tambores de un adelanto electoral comienzan a resonar con fuerza en Euskadi. Tan sólo Iñigo Urkullu tiene el botón al alcance de su mano y por ahora guarda silencio al respecto, pero sus propios compañeros de partido comienzan a allanar ya el terreno para una convocatoria anticipada en marzo. La primera en hacerlo públicamente fue ayer Itxaso Atutxa, máxima dirigente del PNV en Bizkaia, quien alimentó esta opción como forma de «alejarse del ruido» de la política nacional y del debate «polarizado» PP-PSOE que ofrecería la otra alternativa, la del 9 de junio, coincidiendo con unas europeas que pueden convertirse en «la segunda vuelta de las generales». La última vez que la ciudadanía vasca votó en unas autonómicas fue el 12 de julio de 2020, una fecha del todo extraordinaria por el estallido del covid. La emergencia sanitaria obligó a retrasar la cita inicialmente prevista para el 5 de abril, cuando todavía estaba decretado un confinamiento domiciliario estricto. Ahora, en condiciones normales, volver a votar en pleno verano es una vía descartada porque, además, los partidos se enfrentarían al riesgo de una nueva desmovilización social. Hay que recordar que hace cuatro años la abstención rozó el 50%, todo un récord.

El discreto dueño de Sidenor que puede cumplir su gran sueño (Expansión)

Es uno de los ejecutivos vascos de mayor prestigio en el mundo empresarial. Fue el artífice de reflotar un negocio ruinoso como era Sidenor y ahora puede convertirse en el gran rey del acero. José Antonio Jainaga es el favorito para hacerse con el 20% de Celsa y convertirse en el socio estratégico del conglomerado siderúrgico catalán que acaba de pasar a manos de sus fondos acreedores. La búsqueda de un inversor industrial que asegure el mantenimiento de la actividad de Celsa es una de las condiciones que ha puesto el Gobierno español a los acreedores para dar el visto bueno a que tomen el control del imperio empresarial creado por la familia Rubiralta. El dueño de Sidenor ha promovido desde hace años la creación de un gran grupo siderúrgico español, e incluso en 2020 propuso, sin éxito, esta idea a las empresas vascas Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra. José Antonio Jainaga es un acérrimo defensor de la actividad industrial, que considera que debe jugar un papel fundamental en la economía. A ello ha dedicado toda su vida. Además de ser propietario de Sidenor, Jainaga ha creado la corporación Mirai (futuro en japonés) para invertir 200 millones en la compra de empresas industriales de tamaño pequeño y mediano, y con vocación de permanencia. Mirai ya tiene 10 empresas, con una facturación anual de 100 millones de euros y una plantilla de 500 empleados...Sidenor, que está diversificando su actividad para depender menos del sector del automóvil, factura más de 1.000 millones, tiene un ebitda de 103 millones, emplea a 1.830 trabajadores y tiene centros de trabajo en Basauri, Azkoitia, Legutio, Vitoria y, fuera del País Vasco, en Reinosa, Barcelona, Valencia y Guadalajara. El grupo catalán Celsa tiene mayor tamaño que Sidenor, ya que factura más de 6.000 millones y su ebitda es de 867 millones, aunque su excesivo endeudamiento –2.300 millones– es el que ha llevado a los fondos acreedores a capitalizar deuda y a arrebatar la compañía a la familia Rubiralta...El Gobierno quiere repetir en Celsa una operación similar a la realizada en ITP. La firma de motores para aviación fue adquirida por el fondo Bain, y el Ejecutivo le puso como condición crear un grupo de accionistas españoles. Así, en el capital de ITP han entrado el Gobierno vasco, JB Capital, la compañía familiar guipuzcoana Sapa Placencia y, sobre todo, Indra, que ha tomado el 9,5%. Curiosamente, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, acaba de incorporarse al consejo de Sidenor. De los Mozos y Jainaga comparten su pasión por la industria.

Indra crece como ‘hub’ de Defensa (Expansión)

El Gobierno está dando pasos para, poco a poco, lograr su principal objetivo respecto a Indra: convertir el grupo en el gran hub español en Defensa. Tras una etapa en la que no se avanzó en esta meta, en los últimos meses se han acelerado las operaciones de y hacia Indra, que no han hecho más que consolidar su perfil como epicentro del sector de Defensa en el territorio español, al igual que sucede en otros países europeos con gigantes como Airbus y Dassault (Francia), Rheinmetall (Alemania) o Leonardo (Italia). Sapa Placencia fue la primera en este proceso, al comprar a finales de 2021 un 5% en Indra, aunque la firma de la familia Aperribay ya ronda el 8%. Tras Sapa, llegó el turno de Escribano, que a mediados de este año irrumpió en Indra con un 3% y el objetivo de llegar al 10% antes del cierre de 2023, así como de lograr un puesto en su consejo. Sin embargo, Indra no se ha limitado a ver cómo entran empresas en su capital, sino que también ha salido de compras con las recientes adquisiciones del 9,5% de ITP Aero a Bain Capital por 175 millones o del 30% de la firma de encriptado Epicom a Duro Felguera.

Amenabar prevé ingresos récord de 880 millones en 2023 (Expansión)

Amenabar, la promotora y constructora con sede en País Vasco y uno de los principales grupos inmobiliarios en España, enfila un año récord. La empresa prevé cerrar el año en curso con una facturación de 880 millones de euros, un 50% más respecto a los 588 millones del año anterior. Cumpliendo con los objetivos marcados en su plan estratégico, que incluía la entrega de 1.200 viviendas propias anuales, la promotora cerrará el ejercicio con 1.228 unidades entregadas. Además, a través de su constructora, y para terceros, entregará otras 1.395 viviendas. Así, la rama constructora del grupo prevé facturar 341 millones de euros en 2023 para clientes externos, según informan desde la empresa. En la actualidad, Amenabar está gestionando 53 promociones en curso propias, lo que suma un total de 5.215 viviendas en sus principales áreas de desarrollo: Madrid, País Vasco y Andalucía. En concreto, en la Comunidad de Madrid este año entregará un total de 663 viviendas como promotor y 1.578 viviendas como constructor. En Andalucía avanza con sus dos promociones de Costa Ballena (Cádiz), donde levantará 267 viviendas con entregas previstas en 2024 y 2025. Además, ha adquirido recientemente suelo para 330 viviendas de precios competitivos en Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla), lo que ha supuesto su desembarco en el territorio hispalense. En País Vasco, por su parte, Amenabar está comercializando en Zarautz la promoción de Iñurritza Berria de 110 viviendas y Salberdin de 41 viviendas y tiene previsto el lanzamiento de más de 330 viviendas en San Sebastián, entre las que se encuentran promociones céntricas como Ijentea o Villa Belén.

El Gobierno vasco fue informado pero no consultado sobre el relevo en la cúpula de ITP (El Correo)

El Gobierno vasco invirtió el pasado mes de noviembre 65 millones de euros para adquirir el 6% de las acciones de ITP. Obtuvo además de la propiedad de esos títulos el derecho a sentar a un representante en el consejo de administración de la compañía, responsabilidad que recayó en el director del Instituto Vasco de Finanzas, Javier Arnaez. Pese a todo ello ni siquiera ha tenido la posibilidad de opinar, menos aún de influir, en el golpe de timón que ha dado el principal accionista de la compañía, el fondo norteamericano Bain, que ha situado como primera ejecutiva de la empresa a la también norteamericana Eva Azoulay. La decisión ha supuesto el desplazamiento y el recorte de funciones del hasta ahora máximo ejecutivo, Carlos Alzola. Lo cierto es que el fondo Bain, que tiene más del 80% de las acciones en su poder, ni siquiera ha seguido la liturgia habitual en las sociedades mercantiles en las que hay más socios con representación en sus órganos de gobierno. Así, anunció el pasado martes su decisión de situar a Aoulay –hasta ese momento asesora del fondo de inversión– al frente de la empresa aeronáutica. En un comunicado telegrafió una estrategia de hechos consumados para señalar que el nombramiento se formalizará en un futuro consejo de administración. Con su mayoría accionarial pueden imponerlo sin contemplaciones. Además del Gobierno vasco también participa en la empresa y se sienta ya en el consejo de administración un representante de Indra, compañía controlada por el Gobierno español y que posee el 9,5% de las acciones.

El Ministerio da luz verde a las líneas de alta tensión que atravesarán Álava (El Correo Araba)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a dos líneas de alta tensión que atravesarían Álava para verter la energía generada por una veintena de parques eólicos situados en Aragón. Una llegaría por la Llanada y la otra, por la cuadrilla de Añana. Esta doble iniciativa de la empresa Forestalia, que tanto en un caso como en el otro requiere del despliegue de un tendido eléctrico de aproximadamente 200 kilómetros para que la producción renovable llegue hasta la red, ha obtenido la declaración de impacto medioambiental favorable al desarrollo de sus proyectos. Y eso que, desde un primer momento, las instituciones alavesas consideraron que «no tiene ningún sentido» que una instalación de ‘energía verde’ en Ejea de los Caballeros (provincia de Zaragoza) tenga que cruzar tres comunidades autónomas y levantar cientos de torretas para ‘engancharse’ a la red general en Vitoria. Una primera resolución otorgó el lunes permiso para desplegar una línea que llegaría a Vitoria desde la Comunidad foral Navarra tras discurrir por Asparrena, San Millán, Salvatierra, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo y Arrazua-Ubarrundia. Esta se ha visto ampliada por una segunda que desembocaría en la capital después de pasar por los municipios de Berantevilla, Ribera Baja y Armiñón. Según explica el Gobierno central en la doble resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los tendidos que recorrerán 200 kilómetros son compatibles con el medio ambiente, pero sí deberán tomar algunas medidas para corregir la afección a varios puntos donde sí se han detectado algunos riesgos. 

Iberdrola llama a incrementar las inversiones en redes, con un marco regulatorio previsible y estable (Deia)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la necesidad de "incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética" y ha pedido un marco regulatorio previsible y estable para que esto pueda suceder. En su participación en la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que ha reunido a los principales líderes del sector en Londres, Galán consideró que para poder llevar a cabo la descarbonización de la economía hay que tener un mayor compromiso con las redes. "Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas", aseguró. En este sentido, estimó que las inversiones en redes se multiplicarán por tres o por cuatro para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la bomba de calor. Por ello, Galán destacó que las empresas del sector están preparadas para invertir, ya que "cuentan con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo", aunque afirmó que es "vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda". "Para poder invertir en redes necesitamos previsibilidad, estabilidad y rentabilidad atractiva", dijo. Ver nota Iberdrola 

Álava es la provincia vasca en la que más crece la población en dos décadas gracias a la llegada de extranjeros (El Correo Araba, El Correo, Diario Vasco)

El número de residentes en Álava no para de crecer en los últimos años, una tendencia que también se traslada a la capital. Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, a 1 de enero de 2023, Álava es la provincia vasca en la que más ha crecido la población en las dos últimas décadas. Entre 2003 y 2023 hay censados 41.813 vecinos más, lo que supone un incremento del 14,4%. En Gipuzkoa ese aumento es del 6% mientras que en Bizkaia se queda en apenas un 2,2%. Los datos evidencian que la llegada de extranjeros consigue compensar la galopante crisis de natalidad. En el caso de Vitoria, la situación es similar. En los últimos veinte años la población ha aumentado un 13,9%, pasando de 219.583 a 250.100 habitantes. No ocurre lo mismo en Bilbao ni en San Sebastián, donde las variaciones son mucho más discretas. En la capital vizcaína se ha registrado un descenso de población del 1% y en la guipuzcoana se ha experimentado un ligero incremento del 1,5%. En un periodo más corto de tiempo, la radiografía sigue arrojando las mismas conclusiones. En el último año, Álava ha ganado 2.159 habitantes (0,7% más respecto a 2022) mientras que en Bizkaia el incremento ha sido de un 0,4% y en Gipuzkoa del 0,5%. Entre las capitales vascas las tres aumentan sus residentes entre 2022 y 2023. El mayor aumento se produce en Bilbao con 2.029 habitantes más, seguida de Vitoria con 1.994 y, finalmente, San Sebastián con 872 personas más. Por municipios, son todos vizcaínos los que más vecinos han ganado en el último año. Entre los que mayor descenso acumulan (superior al 5%) se encuentra Kuartango. Si consideramos las comarcas, ha sido Gran Bilbao la que ha experimentado un mayor incremento de la población en el último año con 3.678 habitantes más, seguida de la Llanada Alavesa, con 2.076, y Donostialdea con 1.924 más. En el resto, el Eustat destaca que solo cuatro de las veinte comarcas que existen es Euskadi pierden población. Entre ellas Montaña Alavesa con 35 habitantes menos y Añana con un descenso de 20 residentes.

Euskadi mantendrá la rebaja del 2,5% del IRPF para suavizar la inflación (El Correo, Diario Vasco)

Las diputaciones vascas mantendrán el ajuste sobre el IRPF para paliar el efecto de las subidas de precios, tal y como adelantó el lehendakari en el Pleno de Política General de septiembre. Según acordaron ayer con el Gobierno en el Consejo Vasco de Finanzas, será del 2,5% para el próximo año, lo que supone reducir en cien millones la recaudación. Esta medida, que recibe el nombre técnico de deflactación, se basa en aplicar este porcentaje en todos los tramos de renta del impuesto. Su efecto comenzará a notarse en la nómina de los trabajadores a partir del 1 de enero. Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza –las dos últimas se estrenaban en esta cita– enmarcaron la medida en una práctica habitual de las haciendas forales que busca aplicar el criterio de que si con 20 euros no se pueden comprar las mismas cosas que hace una año, no es justo que por ellos haya que tributar lo mismo. La decisión, a diferencia del año pasado, deja en el aire la ayuda fiscal extra de 200 euros para todas las rentas inferiores a 30.000, que se reducía proporcionalmente para aquellos que cobrasen hasta 35.000 euros. Una medida que se ha aplicado este ejercicio y fue exigida por el PSE. La decisión de mantenerlo en 2024, según explicó el diputado general de Álava, Ramiro González, se analizará más adelante en su caso. La deflactación, además, requerirá de la posterior aprobación en Juntas Generales –puede ir en el proyecto de Presupuestos, como hará Gipuzkoa, o dentro de una norma fiscal–. El PNV y el PSE solo tienen mayoría en Bizkaia. Tanto en Álava como en Gipuzkoa necesitarán el respaldo de EH Bildu, el PP o Podemos.

Kutxabank se blinda ante el robo de clientes con hipotecas variables (Cinco Días)

Kutxabank blinda a los clientes de hipotecas variables para evitar fugas a otras entidades. La entidad vasca está ofreciendo ad hoc mejoras en las condiciones de hipotecas a clientes que ya tenían contratado un préstamo a tipo variable ante las ofensivas de otros bancos por captar nuevos usuarios. En ese sentido, ha realizado ofertas directas para mejorar sus condiciones, según detallan clientes de la entidad. Fuentes del banco explican que se trata de acciones puntuales dentro de la estrategia de defender su cartera. En ese sentido, detallan que los movimientos siempre tienen que ver con contraofertas, una vez que los clientes han recibido una propuesta de otra entidad. Las mismas fuentes aseguran que se trata de ofertas personalizadas con el objetivo de conservar los clientes más vinculados. También señalan que se trata de un reducido número de casos, ya que la mayor parte de la cartera de Kutxabank en los últimos años se ha formado a base de hipotecas a tipo fijo, por lo que esos clientes no se han visto perjudicados por las subidas de tipos de interés y resultan más difíciles de tentar por otras entidades. Más allá de que lanzar contraofertas para retener a los clientes es una práctica habitual en el sector, estos movimientos revelan una guerra entre entidades por el cliente de hipotecas variables. Fuentes del sector explican que debido a la menor producción de nuevos préstamos hipotecarios, las entidades han comenzado a lanzar ofertas a clientes de otros bancos, algunas de forma agresiva, y que mejoran sus contratos.

La reforma de Escrivá retrasa cinco meses las jubilaciones anticipadas (El Correo, Diario Vasco)

La reforma de las pensiones diseñada por el ministro José Luis Escrivá parece estar dando ya frutos. Uno de sus grandes objetivos era retrasar la edad de jubilación, no la legal –que se mantiene–, sino la efectiva, para así contener el disparado gasto en pensiones. Así, cada vez menos personas se jubilan antes de tiempo, las que lo hacen retrasan además unos meses su salida del mercado laboral y, además, los ciudadanos que optan por retirarse más tarde de lo que pueden están aumentando. Estos tres factores están provocando un alargamiento significativo de la edad efectiva de jubilación, hasta el punto de que por primera vez en la historia se sitúa en los 65 años, con lo que empieza a converger con la edad legal. Concretamente, la reforma de las pensiones ha conseguido ya retrasar cinco meses la edad media de jubilación de las personas que la solicitan de forma anticipada. Así, ha aumentado en los dos últimos años de 63,5 a 63,9 años, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. Es más, el número de trabajadores que se jubilan voluntariamente en cuanto pueden, es decir, dos años antes de su edad legal siempre y cuando hayan cotizado el tiempo necesario, se ha reducido a la mitad en apenas dos ejercicios. En la actualidad, ya solo el 17,7% abandona el empleo 24 meses antes de lo que marca la ley, frente al 46% que se registraba en 2021 y el 26% en 2022.

Inmigrantes y pleno empleo para cuadrar la Seguridad Social (Cinco Días)

El informe Proyecciones del gasto público en pensiones en España es un compromiso del plan de recuperación. Pero también se puede interpretar como una respuesta, la que da el Ministerio de Seguridad Social a los especialistas en pensiones que dudan de la sostenibilidad del sistema. Son 198 páginas que contienen los argumentos del equipo de José Luis Escrivá para justificar que España se puede permitir la jubilación de la pobladísima generación del baby boom mientras las prestaciones crecen anualmente al ritmo que marquen los precios, sin perder un ápice de poder adquisitivo. Es un cúmulo de proyecciones optimistas, que auguran un incremento de la productividad, de la fecundidad, de la llegada de inmigrantes y una caída drástica del desempleo, a niveles nunca registrados en el siglo XXI. El ministerio prevé que España aumente su población de 47,8 millones a 52,4 en 2050. Esta previsión difiere en medio millón respecto a la última emitida por el INE, en sus proyecciones de población 2022-2072: augura que entonces en España vivirán 52,9 millones de personas. Además, la Seguridad Social divisa un alza reseñable de los nacimientos.

Sin recuperación salarial en 3 años (El Mundo)

Los salarios españoles no recuperarán, al menos hasta 2026, todo el poder adquisitivo que perdieron durante el pasado año, ejercicio en el que la inflación se disparó hasta un dato medio del 8,4% y las subidas de sueldo no estuvieron, en prácticamente ningún caso, a ese nivel. Así lo estima el gobernador del Banco de España y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que ayer participó en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Marrakech. «En 2025 se habrá recuperado, en el conjunto de la zona euro, lo perdido durante 2022 , pero en España esa recuperación todavía no será completa», confirmó Hernández de Cos a este periódico tras intervenir en una multitudinaria sesión. Fue una de las comparecencias que más atención captó en la jornada, la sala habilitada se quedó pequeña e incluso hubo una inusual y llamativa petición de fotografías por parte de algunos de los asistentes, muestra del respeto y la influencia de la que el gobernador del Banco de España goza en el ámbito económico europeo y mundial. Hernández de Cos explicó que esta recuperación del poder adquisitivo se producirá, primero, porque los salarios serán «más dinámicos». De forma paralela, habrá una ganancia de productividad porque las empresas no están despidiendo a sus trabajadores a pesar de que hay una cierta caída en su actividad. El motivo es que piensan que ese parón será momentáneo y cuando la carga de trabajo vuelva a su nivel normal, algo que ocurrirá previsiblemente el año que viene, ya dispondrán de la mano de obra necesaria y no tendrán que contratar. El resultado: «la productividad irá por delante del empleo».

La gran distribución culpa a la reforma laboral de la pérdida de 5.800 empleos (El Correo, El Mundo)

Ajuste de empleo en las empresas de gran distribución. Según el último informe anual de Anged, la patronal que agrupa a firmas como El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Ikea, Fnac o Leroy Merlin, entre otros, la plantilla conjunta del sector se situó en 2022 en 229.002 trabajadores (sin contar las redes de franquicias). Una cifra que implica la pérdida de unos 5.800 puestos de trabajo respecto al año anterior y que la patronal achaca en buena medida a los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Si la flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE, permitió a las empresas durante el covid adaptar la actividad a las restricciones, la reforma laboral de 2022 afectó al empleo de un sector con marcado carácter estacional», aseguran en su documento. En todo caso, las empresas asociadas sí reconocen que la norma ha contribuido a que la contratación indefinida aumente un 6,8% el pasado ejercicio, ocho puntos más que en 2021, con los contratos a tiempo completo representando ya el 54% del total. Los recortes de empleo llegaron, en contra de lo que se podría esperar, en un periodo en el que el sector aumentó un 14,5% su facturación, hasta los 45.724 millones de euros. Ese volumen implica recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia, demostrando una fuerte resistencia frente a la inflación y la subida de precios sobre la capacidad de consumo de los hogares. Los gigantes del sector defienden además que no han trasladado al cliente la subida de costes experimentada en el ejercicio, especialmente a raíz de la crisis energética, los problemas de abastecimiento y las tensiones en las cadenas de suministro. 

El Gobierno alemán empeora sus previsiones y avisa sobre la falta de mano de obra cualificada (El País)

Los alemanes tienen que prepararse para unos meses más de crisis antes de que la economía empiece a ver la luz al final del túnel. Ese fue el mensaje ayer del ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, al presentar las previsiones de otoño del Gobierno. Estas dicen que no habrá crecimiento económico este año. En su lugar, y a diferencia de las proyecciones de primavera, más optimistas, los economistas de su departamento prevén que el PIB se contraiga un 0,4%. “Estamos saliendo de la crisis más lentamente de lo esperado en un entorno geopolítico difícil”, reconoció Habeck en rueda de prensa en Berlín. Alemania necesita más tiempo para recuperarse de los efectos del aumento de los precios de la energía tras la guerra en Ucrania y los efectos por la debilidad de la economía mundial. La situación, sin embargo, mejorará en 2024, según el ministro: el año que viene la economía germana crecerá un 1,3%. Para 2025 el Gobierno espera que sea el 1,5%. “Estamos saliendo del hoyo; las cosas vuelven a mejorar”, afirmó. La esperanza de mejora se basa esencialmente en la caída de la inflación. Tras un aumento de los precios del 6,1% en agosto, la Oficina Federal de Estadística confirmó ayer que el IPC se situó en septiembre en el 4,5%, la tasa más baja desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Los precios bajarán al 2,6% en 2024 y al 2% en 2025, según el Gobierno. El ministro atribuye el hecho de que la economía evolucione de forma más débil de lo previsto a las “secuelas de la crisis de los precios de la energía, la necesaria lucha del Banco Central Europeo contra la inflación y el debilitamiento de importantes socios económicos mundiales”.

«China necesita un guion nuevo para su economía» (El Mundo)

El portugués Vitor Gaspar, que ejerció el cargo de ministro de Hacienda en los momentos más duros del rescate de ese país, de 2011 a 2013, es el máximo responsable del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, que ayer miércoles presentó su informe semestral Monitor Fiscal cuya idea básica se resume en un gráfico de la economía mundial titulado Una Montaña de Deuda. " Lo que pienso es, más bien, que cuando uno observa a Estados Unidos y a China ve que nuestras previsiones para ambos países incluyen un aumento de la deuda hasta el último año incluido en las proyecciones [2028]. Si se considera a toda la economía mundial pero se excluye a EEUU y a China, la deuda en relación al PIB cae...Tanto EEUU como China tienen mucho espacio en policía fiscal. EEUU puede tomar una amplia gama de medidas desde el punto de vista del gasto o del ingreso para poner su situación fiscal bajo control. En China, pondría los retos fiscales en el contexto de una agenda más amplia, que está vinculada al crecimiento, a la estabilidad y a la innovación. El FMI ha reiterado en el pasado que China tiene que pivotar de las exportaciones a la demanda interna, de la inversión al consumo, y del inmobiliario a la innovación. A pesar de su éxito económico, China necesita un guion nuevo para su economía...En China, la política fiscal es, de hecho, política estructural. Nosotros, en el Fondo, subrayamos la importancia de una red de protección social en el país que permita que caigan las grandes reservas de ahorro precautorias [los ciudadanos chinos ahorran porque apenas hay Estado del Bienestar], que así podrían destinarse al giro a la demanda interna del que hablábamos antes. Eso es prioritario, al igual que una reforma de las relaciones financieras entre los diferentes niveles de las Administraciones Públicas..."

«Madres y padres vieron morir a sus hijos ante sus ojos» (El Correo, El Mundo, El País)

Masacre. La crueldad de los milicianos se escenifica sin filtros en el kibutz de Be’eri, donde familias enteras fueron encerradas en sus casas y luego las incendiaron con granadas. Ahora hay soldados por todas las esquinas, pero el sábado a las seis y media de la mañana, cuando Hamás lanzó su operación por sorpresa, sus 1.000 vecinos estaban solos. Tanques y más tanques descansan en los campos que separan Be’eri de la verja y sus disparos te dejan sordo. Los uniformados ya están acostumbrados. Perfectamente pertrechados esperan órdenes para partir a los diferentes puntos de vigilancia abiertos a lo largo de la frontera que Hamás logró superar en una veintena de sitios. La operación terrestre parece inminente y ellos estarán entre los primeros que pongan un pie en terreno enemigo. El lunes el Ejército abrió a la prensa Kfar Azza, donde encontraron decenas de cuerpos de vecinos ejecutados. Be’eri fue el siguiente lugar que Israel quiso mostrar al mundo. «Los terroristas destrozaron esta comunidad y cometieron la mayor masacre de las que hemos visto en las once comunidades agrícolas del Negev», explica el general Doron Spielman, quien insiste en que habían recuperado «de momento cien cuerpos. Madres y padres vieron morir a sus hijos ante sus ojos y viceversa. Fue muy cruel». Mientras, Israel formó ayer un Gobierno de unidad nacional para afrontar la guerra más sangrienta desde el conflicto de Yom Kipur, hace medio siglo. El primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, cumplió con la tradición de formar gobiernos de amplia base en situaciones bélicas e incorporó a dos políticos centristas y con perfil militar, los exgenerales Benny Gantz y Gari Eisenkot, que dirigieron operaciones en Gaza. El líder de la oposición, el liberal Yair Lapid, se negó a compartir Gabinete con las fuerzas ultraderechistas. El nuevo Ejecutivo tendrá un objetivo central: vengar el ataque de Hamás, que desde el sábado ha causado la muerte de 1.200 israelíes. Los bombardeos sobre Gaza están allanando el terreno para una operación terrestre. El ejército israelí ha desplegado en la frontera con la Franja a unos 300.000 soldados.