20210626

egun On

Sábado, 26 de junio de 2021
Núm 843/2021
Año XXXIV

La regulación de los ‘riders’ se incluirá en los convenios de hostelería de Euskadi (El Correo)

La regulación de los repartidores de comida a domicilio se incluirá en los convenios sectoriales de hostelería de Euskadi, después de que la propuesta del sindicato ELA, que ha sido aceptada por Confebask y la Federación Vasca de Hostelería, se rubrique el próximo lunes. En un comunicado emitido ayer, la central sindical, con un 47% de la representación en el sector vasco de hostelería, asegura que ha impulsado la inclusión de los ‘riders’ y las plataformas digitales en el acuerdo marco de hostelería. Según explica, ELA pretende, a través de la inclusión en ese acuerdo, «impulsar que en los convenios de hostelería se regulen las condiciones salariales y el derecho a subrogación y les sean de aplicación el resto de condiciones contempladas en los diferentes convenios de hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa». «Se trata de un primer paso tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que el personal que presta servicios a través de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo y otras son personal por cuenta ajena y no autónomos», indica. Tras la resolución judicial, ELA ya ha suscrito el primer convenio para el personal que hace labores de reparto a domicilio en el ámbito de los supermercados, sector en el que cuenta con mayoría absoluta. 

Las rebajas arrancan en Euskadi con una huelga y con ‘guerra’ sindical por las negociaciones colectivas (El Correo)

La manifestación por la huelga del comercio de Bilbao culminó con un discurso en el que la representante de ELA tuvo duras palabras para los sindicatos CC OO y UGT, a los que acusó entre otras cosas de no oponerse a los EREs de las grandes cadenas. Por su parte, UGT y CC OO de Euskadi, que no se sumaron a la convocatoria de huelga, hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que responsabilizan a ELA de ser quien mantiene bloqueadas las negociaciones con la patronal, porque, a su juicio, plantea «un marco propositivo inalcanzable» por buscar solo «su propio rédito afiliativo». A pesar de los paros –que no fueron apoyados por CC OO y UGT–, esta primera jornada de rebajas se desarrolló con relativa normalidad. Los piquetes centraron sus protestas, sobre todo, en las tiendas de las grandes cadenas. La mayor parte de los comercios abrió sin problemas. Algunos optaron por bajar la persiana unos minutos cuando los piquetes se acercaban a sus puertas megáfono en mano bajo una fuerte presencia policial. Por su parte, El Corte Inglés abrió sus puertas a primera hora de la mañana «con normalidad» y no se vio obligado a cerrar sus persianas en ningún momento, según explicó su jefe de relaciones externas, Carmelo Lezana. La huelga «no ha afectado para nada» la actividad comercial de El Corte, insistió.

«Me preocupa que haya bodegas que quieran salir de Rioja; unidos haremos más fuerte la marca» (El Correo Araba)

Fernando Ezquerro ha tomado esta semana el testigo del alavés Fernando Salamero al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Este viticultor nacido hace 55 años en la localidad riojana de Autol tiene claro que el fondo de comercio que acredita la marca es un bien preciado que no se puede perder, al contrario «todos debemos defenderlo». La unidad de acción sería, a su juicio, la mejor fórmula para ello y en lo que quiere trabajar los próximos cuatro años. Aunque haya iniciativas rupturistas como ‘Viñedos de Álava’, «que no la veo lógica ni con argumentos».

La industria medioambiental vasca factura 2.100 millones (Diario Vasco, Deia)

La mayor concienciación ecológica y la apuesta económica por la sostenibilidad están ayudando a la industria medioambiental vasca a consolidarse hasta el punto que, pese al covid, ya factura más de 2.100 millones de euros anuales, mantiene cerca de 8.000 empleos y tiene perspectivas positivas de ligero crecimiento para este año. En concreto, las empresas de la asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en Euskadi 2.101 millones de euros en 2020 en ámbitos ambientales. Todo ello, manteniendo el nivel de empleo de 2019 y con perspectivas de un ligero crecimiento para el presente 2021. De hecho, el sector ambiental vasco ha llegado a representar cerca del 5% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca y su futuro es sumamente positivo pues se espera seguir creciendo hasta convertirse en una palanca de competitividad para el resto de sectores en la recuperación económica tras la pandemia.

La CNMV ve «desgaste reputacional» en las imputaciones a Iberdrola (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

En medio de una semana de vorágine para Iberdrola debido a la imputación judicial de su presidente, Ignacio Galán, y de varios directivos por el ‘caso Villarejo’, ayer llegó un primer toque desde el exterior de la mano del supervisor bursátil. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, advirtió del «desgaste reputacional» que implica para las empresas, e incluso para el conjunto del Ibex, la imputación de directivos como Galán por la presunta comisión de un delito de cohecho, otro contra la intimidad y un tercero de falsedad en documento mercantil. Buenaventura insistió en la necesidad de reportar las medidas adoptadas en consecuencia por parte de la corporación. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya dijo el jueves que «hay que respetar a la Justicia, pero cuanto antes volvamos a recuperar el vigor que tiene esta empresa en Bolsa, mucho mejor». Sus palabras no eran baladíes. El día en el que la Audiencia imputó a Galán los títulos cayeron un 3,56% y ayer lo hicieron el 1,1%.

La factura de las pensiones suma y sigue y ya supera los 725 millones en Euskadi (El Correo)

La pensión media vasca se mantiene a la cabeza del ranking español con 1.282,10 euros mensuales, frente a los 1.033,03 euros que registra el promedio nacional. También tienen pensiones superiores a la media española Asturias y Madrid, que siguen de cerca las cifras vascas. Mes tras mes se baten récords en las cifras que hacen referencia a las pensiones públicas y en este caso hay que anotar que la factura vasca ya ha superado la barrera de los 725 millones en el mes de junio. Esto implica que en el último año el gasto ha crecido un 3,2%, en línea con la evolución del conjunto de España, donde la cifra total llega a los 10.182 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las pensiones en vigor en el conjunto del país superan los 9,85 millones y las vascas se colocan en 565.785. En ambos casos las altas superan a las bajas, lo que supone una vuelta a la normalidad tras la excepcionalidad de 2020. 

«El Covid ha disparado los riesgos psicosociales en el trabajo» (El Correo)

Los riesgos psicosociales, entre los que destaca el estrés laboral, son uno de los problemas de salud laboral más complejos y habituales. El departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco ha avanzado que la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Osalan pondrá especial atención a esta problemática, que tiene efectos nocivos para los trabajadores y las empresas. Manuel Velázquez, miembro del Observatorio vasco del Acoso Laboral, ha sido uno de los impulsores del criterio técnico que sigue la Inspección de Trabajo en esta materia. "Son los riesgos que derivan de la organización del trabajo, las relaciones sociales y algunos factores medioambientales que existen en el trabajo...En España sólo el 38% de las empresas de más de diez trabajadores gestiona el estrés. En Euskadi estamos más o menos al mismo nivel. Puede que haya algo más de conciencia que en otras comunidades autónomas, pero la situación varía mucho según el sector. En los servicios sociales o de la enseñanza hay más conciencia que en otros...Es perjudicial para su buen funcionamiento, ya que reduce el rendimiento y aumenta la siniestralidad laboral. Ante una situación de estrés laboral lo mejor es poner el problema sobre la mesa siguiendo unas técnicas específicas...El teletrabajo ha afectado mucho a los riesgos psicosociales porque influye en las relaciones sociales, en la carga de trabajo, en la duración de la jornada laboral, en el derecho a la desconexión… Son cuestiones relativas a la organización del trabajo que tienen un efecto directo sobre la salud". 

El Puerto de Pasaia reorganiza su cúpula con un nuevo director (Diario Vasco)

Nueva etapa para el puerto de Pasaia. El Consejo de Administración del viernes de la próxima semana dará el visto bueno a una profunda remodelación interna, con el objetivo de enfocar los esfuerzos al cumplimiento del ambicioso plan de inversiones que afrontará la dársena en los próximos años. El puerto deberá acometer obras de gran envergadura con el fin de permitir el acceso de buques de mayor calado. El objetivo es potenciar la competitividad e incrementar unos tráficos que están de capa caída tras el desplome en el movimiento de chatarra para las acerías. El desplome de la actividad se produjo tras el cierre de Corrugados (2013) y de Arcelor-Zumarraga (2016), reduciéndose drásticamente el movimiento de chatarra y material siderúrgico.

El Banco de España reclama prudencia antes de subir el SMI (El País, El Mundo)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer al Gobierno “prudencia adicional” a la hora de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) al considerar que “algunos de los colectivos potencialmente más afectados por esta medida”, en términos de destrucción de empleo o no creación de puestos de trabajo, “han sido particularmente los más afectados por la crisis”, entre los que mencionó a los jóvenes. El Gobierno debate estos días una vez más sobre una posible alza del salario mínimo, tras el informe de los expertos reclutados por el Ministerio de Trabajo, que recomienda una subida en 2021 de entre 12 y 19 euros. El departamento que dirige Yolanda Díaz se inclina por el aumento, mientras que Hacienda y Economía abogan por que la recuperación económica tras la pandemia se asiente.

«Habrá los mismos recursos en los centros públicos y en los concertados» (Diario Vasco)

Entrevista con Jokin Bildarratz, consejero de Educación. "Tenemos que ver cómo adecuamos las necesidades del sistema educativo a la realidad, pero una vez dicho esto es verdad que con la evolución que están teniendo las tasas de nacimientos va ser necesaria una readecuación. Lo que también vamos a hacer, sobre todo en el ámbito de la pública, es ver las necesidades de nuevas figuras que en estos momentos sí existen en la concertada...De cara al curso siguiente van a tener los mismos recursos tanto los centros públicos como los concertados. Entendiendo que la pandemia afecta a los alumnos que puedan estar en cualquiera de las dos redes, todos van a contar con los mismos criterios a la hora de establecer los recursos para cada red y centro...Hablamos de recursos que, además de los ordinarios, hemos establecido por encima de lo que es el día a día. El curso pasado supusieron 156 millones que también se van a poner para el próximo. Principalmente me refiero a recursos añadidos de profesores, personal para comedores, etcétera". 

La rectora defiende que la UPV da «muchas facilidades» para acreditar perfiles de euskera (El Correo)

La rectora de la Universidad del País Vasco defendió ayer que la institución académica «ofrece muchas facilidades» para que los trabajadores a los que se marca un fecha para acreditar un perfil lingüístico «puedan obtener ese nivel de euskera». Se refería de ese modo al doctor en Química guipuzcoano obligado a lograr el PL3, similar al EGA o el C1, para mantener su empleo en los Servicios Generales de Investigación de la UPV/EHU (SGiker). La rectora explicó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que entre todas las «opciones y facilidades» que se dan a los trabajadores, a veces «no se les puede conceder la que quieren y en el momento que quieren», en referencia al afectado. En esa «carta» de posibilidades que se les ofrecen, además de la liberación total, están las parciales de dos horas de la jornada laboral, los cursos fuera del horario de trabajo o los intensivos durante las vacaciones de verano.

Adegi presenta su bandera ARC, mañana en Pasai Donibane (Diario Vasco)

En la jornada de ayer se presentó la tercera jornada de la Liga ARC-1, que se disputará el próximo domingo 27 de junio en Pasai Donibane a las 12.00 horas. Será la V Bandera Adegi Fabrika, que se celebrará a cinco ciabogas y seis largos. Según se detalló ayer, Adegi patrocina esta regata «en coherencia con los valores de la nueva cultura de empresa que impulsa, con la trainera como metáfora del trabajo en equipo». Este año la bandera incorpora el nombre Fabrika, que es el Centro de Alto Rendimiento para la transformación de la cultura de las empresas que impulsa Adegi. San Pedro tratará de mantener el liderato tras sumar una victoria y un tercer puesto. Ver más en Adegi. 

Las reservas desde el Reino Unido para Baleares se disparan en 24 horas (Cinco Días, El País)

La decisión del Reino Unido de este jueves de incluir a Baleares como uno de los tres destinos seguros en Europa (además de Malta y Madeira) para que los viajeros británicos pasen sus vacaciones de verano a partir del 30 de junio ha disparado las reservas aéreas y hoteleras en solo 24 horas. Mientras, el Gobierno de Baleares pidió este viernes a Sanidad Exterior (Gobierno central) que imponga la obligatoriedad de pruebas PCR en origen para controlar el virus y que no haya rebrotes como en 2020. A la euforia de Ryanair se unió Easyjet, que añadirá más de 20.000 asientos adicionales en sus vuelos desde el Reino Unido a Baleares para atender la mayor demanda. Palma de Mallorca contará con 12.000 asientos adicionales, seguida de Menorca, con más de 6.000, y de Ibiza, con casi 2.000 asientos extras. Por su parte, Jet2, uno de los grandes turoperadores británicos, que no contaba con operaciones en Baleares por las restricciones desde el Reino Unido, confirmó que recuperará las operaciones el 1 de julio, tras detectar un incremento del 3.000% en las reservas al archipiélago para julio.

El brote de Mallorca desata una crisis que empaña el alivio por el fin de la mascarilla y obliga a nuevos cribados masivos(Diario Vasco)

Los excesos de las fiestas de estudiantes de viaje de fin de curso en Mallorca han desembocado en una crisis sanitaria que pone en jaque la desescalada de verano, con el fin de la mascarilla en la calle desde hoy. El Departamento vasco de Salud se ha visto obligado a recuperar los cribados masivos que han sido habituales en los peores picos de la pandemia para tratar de frenar la cadena de contagios, que deja hasta ahora 126 positivos en Euskadi relacionados con el megabrote de las islas Baleares. La mayoría corresponden a chavales donostiarras, que han participado en viajes de fin de estudio a mediados de junio en Palma. Aunque Osakidetza ya había llamado en los últimos días a 300 personas para someterles a los test, ayer dio un paso más y terminó por ampliar el radar y hacer un llamamiento a todos los estudiantes vascos de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio hasta la actualidad. También realizará las pruebas a todos aquellos que regresen de las islas en los próximos días. Hay además cinco alumnos guipuzcoanos que permanecen confinados en un hotel de Mallorca. El cribado se desarrollará entre hoy y mañana. 

Euskadi deja hoy atrás la mascarilla en las calles con un repunte de los contagios (El Correo)

Las caras vuelven a ser visibles en las calles casi un año después de hacerse obligatorio el uso permanente de la mascarilla. El decreto que hoy entra en vigor mantiene el imperativo de llevarla siempre encima, porque será necesario ponérsela en todos los espacios interiores y también al aire libre cuando no se pueda preservar el metro y medio de distancia. La medida inquieta a los sanitarios por los riesgos que conlleva, y coincide con un repunte de contagios. Ayer, 217, frente a los 175 del jueves. El 26 de junio quedará registrado para la posteridad como otra de las grandes conquistas de la ciudadanía en su lucha contra la pandemia. Once meses después, los vascos podremos desde hoy salir a la calle y recuperar la sensación de respirar libremente, de notar el viento en la cara, de recibir sonrisas y también sufrir malos gestos, de reconocernos... En definitiva, de volver a vernos las caras, con todo lo que ello conlleva. Lo cierto es que las «evidencias epidemiológicas», como ayer resaltó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respaldan la decisión de retirar las mascarillas. En Euskadi su uso se hizo obligatorio el 16 de julio, justo después de las elecciones autonómicas y cuando la pandemia ya daba síntomas de recuperar fuerza hacia la que se llamaría la segunda ola.