20220706

egun On

Miércoles, 6 de julio de 2022
Núm 1184/2022
Año XXXV

La negociación en Mercedes se reconduce y allana la inversión multimillonaria (El Correo, Deia, Expansión, El Mundo, El País)

Se ven «avances» y «optimismo». Son las sensaciones con las que se cerró ayer una jornada con progresos «importantes» tras la reactivación del diálogo entre la empresa y los sindicatos. Un acercamiento que allana la inversión de 1.200 millones de euros anunciada por la compañía para la planta alavesa, uno de los motores económicos de Euskadi con 5.000 trabajadores, y que el Gobierno vasco, con el lehendakari Urkullu a la cabeza, buscará garantizar hoy en su visita a la sede de la multinacional en Alemania. El deshielo entre la parte social y la empresarial llegó en vísperas de una convocatoria de huelga que acabó por perder fuelle tras varias jornadas de intensas movilizaciones de la plantilla, que lograron paralizar la fábrica durante tres días la pasada semana. La empresa citó a los representantes de los trabajadores a una reunión que logró dar la vuelta a la situación tras plantear nuevas mejoras de salario y flexibilidad, los dos aspectos críticos que estaban enquistando el proceso. Planteó una subida consolidable del 5% para este curso, el doble del 2,5% de la oferta que extendió en marzo, y una nueva paga de 750 euros a abonar a partir de este ejercicio anualmente en septiembre. De 2023 a 2026 propone incrementos consolidables del 2%. Añade una paga de 2.000 euros brutos no consolidables para paliar la pérdida de poder adquisitivo de 2021, junto con una subida en la paga de resultados de 537 a 700 euros. La mayoría sindical formada por UGT, CC OO, PIM y Ekintza no secundarán una protesta que sí mantienen ELA, LAB y ESK. Estas últimas organizaciones volverán a llamar hoy a la plantilla a no acudir a sus puestos y también desarrollarán manifestaciones. 

El euro se hunde a mínimos de 20 años por los tambores de recesión (El Correo, Expansión, El Mundo)

La paridad del euro y el dolar está cada vez más cerca. El derrumbe de la moneda única se intensificó ayer hasta situar el cambio en 1,023 dólares, su nivel más bajo en 20 años, debido a los crecientes temores a una recesión, avivados por un nuevo repunte del gas. En este contexto de incertidumbre, el billete verde se convirtió en refugio. La caída de la divisa europea puede ser beneficiosa para las exportaciones o para atraer el turismo, pero ahora preocupan mucho más sus consecuencias negativas. La principal de ellas es que encarece aún más la energía y otras materias primas, que cotizan principalmente en dólares, en un momento en que la inflación se ha convertido en una gran amenaza para la economía. Ayer mismo la OCDE alertó de que el IPC se ha disparado al 9,6% en todo el mundo. De hecho, uno de los factores que contribuyeron a hundir la eurodivisa fue el nuevo repunte del precio del gas hasta superar los 175 euros en el mercado holandés de referencia, por los problemas derivados de una huelga en Noruega. Hay mucho temor a que Rusia corte el suministro a Europa y, en este sentido, un día clave es el 11 de julio, cuando el país liderado por Vladímir Putin cerrará para labores de mantenimiento el gasoducto Nord Stream I, vital para Alemania. Cabe el riesgo de que la interrupción se convierta en permanente.

El freno en el crecimiento de la eurozona eleva su riesgo de recesión, según los PMI (Expansión, Cinco Días)

Uno de los datos que más atenciones suscita por su capacidad premonitoria avanza señales preocupantes para la economía de la eurozona. Se trata del índice compuesto de gerentes de compra en el sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) que ayer se situó en los 52 puntos, tras los 54,8 en mayo, para el conjunto de las economías de la zona euro. Según el PMI, un índice por encima del 50 indica una expansión de la actividad, mientas que si se encuentra por debajo de los 50 hay una contracción, hasta el punto de que las etapas de recesión en los últimos 25 años coinciden con un dato por debajo de 50. Cierto es que el PMI de junio está por encima, lo que indica un ligero crecimiento económico, pero se trata del dato más bajo en los últimos 16 meses. “El fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro aumenta el riesgo de que la región caiga en un declive económico en el tercer trimestre. Los riesgos se han inclinado cada vez más hacia la probabilidad de que la economía caiga en una recesión al mismo tiempo que las presiones inflacionistas se moderan pero siguen siendo elevadas”, sostiene Chris Williamson, chief business economist de S&P Global Market Intelligence, compañía responsable de la elaboración del informe. Las principales causas de este descenso son, por un lado, la primera contracción de la actividad manufacturera en dos años, pese a un leve incremento de la demanda; y, por otro lado, un notorio freno en el crecimiento de la actividad comercial del sector servicios, motivado por un menor gasto por parte de las familias. 

El petróleo se desploma un 10% por los temores a una crisis mundial, y una huelga en Noruega compromete el envío de gas (Expansión, Cinco Días)

El barril de petróleo Brent, que es la referencia de precios para la Unión Europea, cayó ayer un 10% en el mercado de futuros de Londres y rondaba los 102 dólares por primera vez desde mayo, según los datos al cierre de esta edición. La razón de este brusco descenso es el temor de los mercados a un fuerte descenso de la demanda por la ralentización económica mundial. Ese temor sería la respuesta al impacto de la acción combinada del crecimiento de los precios energéticos y las políticas de los bancos centrales de subir los tipos de interés. Precisamente, para combatir la inflación. El pasado 15 de junio la Reserva Federal de los Estados Unidos subió los tipos de interés un 0,75%. Por su parte, el Banco Central Europeo aumentará los tipos un 0,25% en julio, y hará otro nuevo incremento en septiembre, aunque todavía no ha precisado la cuantía. El crudo del mar del Norte llegó a cotizar a 101,14 dólares a las 19:55 de la tarde, con un descenso superior al 10% respecto a los 113,5 dólares del lunes. La inquietud de los inversores internacionales sobre el descenso del consumo pesó más que las preocupaciones sobre la garantía del suministro. Todo ello, pese a una huelga de los trabajadores del sector de la explotación del petróleo y el gas en Noruega que podría reducirlo. La huelga se intensificará a partir del lunes 9 de julio, y podría afectar a casi el 60% de las exportaciones de gas del país, según advirtió ayer la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.

El pánico se apodera de las Bolsas ante el deterioro de la economía (El Correo, Expansión, El País)

Duro correctivo para las Bolsas mundiales. Los tambores de recesión vuelven a sonar con fuerza en el mercado y el Ibex-35 despidió la sesión de ayer con una caída del 2,5%, hasta los 7.959 puntos. Es su nivel más bajo desde marzo, en plena tensión tras el estallido de la guerra en Ucrania. El desplome fue aún mayor en Italia, Alemania y Londres, donde los números rojos rondaron el 3%. Y Wall Street también presentaba gran debilidad al cierre de los mercados europeos. Los inversores huyen de los activos de riesgo a medida que se van conociendo nuevas referencias que apuntan el camino directo a la contracción económica. Ayer fueron unos débiles datos del índice PMI en la zona euro (que cayó de 54,8 puntos en mayo a 52 en junio) los que llevaron a la moneda única a mínimos de 20 años frente al dólar. Este indicador, por su carácter adelantado, es especialmente seguido por los inversores. Y cada vez está más cerca del límite de 50 puntos que marca la separación entre contracción y expansión económica. La perspectiva de una caída de la demanda ante una posible recesión también ha presionado con fuerza los precios del petróleo. 

Feijóo: “Nos dirigimos a una profundísima crisis económica” (El País)

“La situación es muy compleja. Ya no estamos hablando de síntomas, sino de hechos claros. Nos dirigimos, todavía con mayor intensidad, a una profundísima crisis económica”, aseveró en un discurso ante las direcciones del grupo parlamentario popular en el Congreso y el Senado, a las que reunió en la Cámara baja para preparar el debate sobre el estado de la nación de la semana próxima. El jefe de los conservadores pide al Gobierno un “cambio de rumbo”, que rebaje impuestos y que deje de “negar las evidencias” de esos malos augurios económicos. “Biden se ha ido, pero la inflación sigue aquí”, dijo para rebajar la euforia del Ejecutivo tras el éxito organizativo de la cumbre de la OTAN. Los dirigentes del PP insisten en privado en la tesis de que viene un otoño más que caliente con una feroz crisis económica. El panorama, según el PP, es cuasi catastrófico, y el Gobierno se dedica a negarlo de la misma forma que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 con la crisis financiera. 

Díaz pide alzas salariales y se abre a revisar el SMI (Expansión)

“No es momento de moderar los salarios, muy al contrario”, defendió ayer Díaz, máxima responsable gubernamental del ala de Unidas Podemos en el Ejecutivo, en un discurso que choca frontalmente con el de Calviño, que un día antes consideraba necesaria esa moderación para “proporcionar confianza y estabilidad a trabajadores y empresas”. Para la ministra de Trabajo, sin embargo, es necesario promover subidas salariales que ayuden a “paliar los impactos que está teniendo en las gentes trabajadores” el incremento de precios “ante el bloqueo que está practicando la patronal española con una inflación del 10,2%”. “El vicepresidente [del Banco Central Europeo, Luis de] Guindos ha dicho que no bajemos los salarios porque entraríamos en un riesgo claro de morosidad en el conjunto de la Unión Europea”, remachó. Es más, ante la negativa empresarial de compensar las pérdidas de poder adquisitivo de sus plantillas, dada la tensión que también sufren los márgenes empresariales, Díaz se mostró dispuesta a actuar allá donde el Gobierno puede hacerlo. “Hay que seguir subiendo el salario mínimo”, sostuvo, anunciando que antes de las vacaciones de verano tiene previsto volver a convocar al comité de expertos del SMI y abordar el tema con los agentes sociales.

Fractura en el Gobierno al rebelarse Podemos contra la subida del gasto militar (El Correo, El País, El Mundo)

Nunca, desde que sustituyó a Pablo Iglesias como vicepresidenta de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, había puesto Yolanda Díaz tanto empeño en evidenciar su irritación con el PSOE, salvo el pasado octubre, cuando sintió que la vicepresidenta y ministra de Economía trataba de minar su autoridad como titular de Trabajo en plena negociación final de la reforma laboral. Ayer, Díaz llevó hasta el Consejo de Ministros que aprobó un crédito de mil millones para Defensa, y que no tendrá que pasar por el Congreso, su malestar con Pedro Sánchez a cuenta de los compromisos que la semana pasada asumió con la OTAN. Y, al salir, se preocupó de que se supiera. Los socialistas vinculan el pataleo de la vicepresidenta segunda con un intento de congraciarse con Podemos tras varios meses de roces internos ahora que está a punto de lanzar, este viernes, Sumar, el tantas veces postergado «proceso de escucha» sobre el que pretende construir un proyecto de izquierdas para las próximas generales y minimizan las consecuencias que pueda tener para la coalición. Pero lo cierto es que es la primera vez que la política gallega, generalmente partidaria de templar gaitas, planta cara no ya a una política de los socialistas sino a una decisión personalísima del presidente del Gobierno, al que acusó de haber ocultado a sus aliados una cuestión muy delicada.

La actividad industrial de Euskadi registra un aumento anual del 9,1% en mayo y crece un 7,4% en el acumulado (Deia, Diario vasco)

La producción industrial de Euskadi en mayo ha sido un 9,1% superior a la observada el mismo mes del año 2021, en términos homogéneos de calendario laboral, y crece un 7,4% en el acumulado del año, según datos elaborados por Eustat. En comparación con el mes anterior, la actividad industrial de Euskadi ha aumentado un 0,7%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos. La evolución del índice de mayo de 2022 con respecto a mayo de 2021 ha tenido comportamiento positivo en todos los grandes sectores industriales. En concreto, el sector de la Energía observa un crecimiento en su producción del 20,2% y, en este sector, se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, mientras que los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha ascendido un 14,4%. Los Bienes de consumo, por su parte, presentan en su conjunto un incremento interanual del 7,3%, influenciados por el aumento del 9,3% en los Bienes de consumo no duradero y del 0,7% en los Bienes de consumo duradero.

Relevo en las empresas familiares vascas, que apuestan por el arraigo (El Correo, Diario Vasco)

Los socios de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) aprobaron ayer en su asamblea anual ordinaria, celebrada en San Sebastián, el nombramiento de José Miguel Lanzagorta, consejero delegado del Grupo Iparvending, como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Andrés Sendagorta, quien acaba de ser designado nuevo responsable del Instituto de la Empresa Familiar de España (IEF). La asociación está integrada por 68 empresas familiares vascas líderes en distintos sectores de actividad. Con una facturación agregada superior a los 15.242 millones de euros, dan empleo a más de 148.000 personas. La asamblea se centró en «tres factores clave» de la empresa familiar, como son «el entorno competitivo, el arraigo y la sucesión», haciendo especial incidencia en la importancia de generar un entorno favorable y competitivo que fortalezca el arraigo y la transición entre generaciones. El nuevo presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, es el primer ejecutivo de Iparvending, uno de los principales grupos de distribución automática alimentaria de España, y también es consejero de ABC Logistic, Vicrila, Agria Hispania y la Corporación financiera Lanca. Estuvo ligado durante veinte años a Norbega, embotellador de Coca-Cola en la zona norte. Licenciado en La Comercial de Deusto y MBA por la IE Business School, es miembro de las juntas directivas de Cebek y Cecobi. Ver nota Aefame

Los créditos Covid avalados por Elkargi tendrán un año más de carencia (Diario Vasco)

Un año más de oxígeno para las empresas que solicitaron en su día un crédito Covid de los promovidos por el Gobierno Vasco y avalados por Elkargi y que ahora entiendan que todavía no están en condiciones de pagarlo. Ayer, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó un decreto de medidas anticrisis en el que se incluye esa prórroga del periodo de gracia, en el que solo se abonan los intereses pero no el principal. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, recordó que el alargamiento se produce en un escanario tensionado por la guerra. Las solicitudes deben realizarse antes del próximo 30 de octubre y formalizarse antes del 31 de diciembre.

Un acuerdo ‘in extremis’ evita la huelga en los hoteles de Gipuzkoa (Diario Vasco)

A tan solo 24 horas del inicio de una huelga de tres jornadas convocada por el sector de alojamientos turísticos de Gipuzkoa –que comprende a 1.825 empleados de hoteles, hostales, cámpings, pensiones y apartamentos turísticos–, Hoteles de Gipuzkoa Adegi (que aglutina al 62% de este sector) y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para frenar un paro que arrancaba mañana como medida de protesta por la falta de renovación de un convenio que venció en 2019 y que tenía tres años de ultraactividad (prórroga), por lo que las condiciones fijadas en él decaían en diciembre de este año. Por el contrario, la patronal Hostelería Gipuzkoa (reúne el 38% restante), señala su «disconformidad» al considerar excesiva la propuesta económica y de reducción de jornada hecha por Hoteles de Gipuzkoa-Adegi, y entender que «responde a intereses de un determinado tipo de alojamiento». Finalmente, la comisión negociadora llegó a un acuerdo por el cual se actualizan los salarios a 31 de diciembre de 2021 con una subida del 0,8 e incrementos según IPC para los años 2022 (6,5%), 2023 y 2024.

la vinculación de las pensiones al IPC es "una garantía de suicidio fiscal" (Cinco Días)

El sistema público de pensiones necesita una actuación rápida y no la indexación de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC) como se aprobó en 2021, concluyen los expertos económicos convocados al debate Pensiones públicas / pensiones privadas. El ahorro y el Estado del Bienestar, en el seno de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de CincoDías y Banco Santander. Varios de los participantes alertaron de que revalorizar las pensiones con el Indice de Precios de Consumo (IPC), tal como se ha comprometido el Gobierno, es “una garantía de suicidio” fiscal, por entender que dispararía el gasto público cuando la Seguridad Social necesita reducir los niveles de generosidad en las prestaciones. Los participantes urgieron en bloque a diseñar otra financiación de las pensiones, ya que el sistema actual presenta una tasa de retorno del 1,8, lo que significa que “por cada euro aportado, se revierten 1,8 euros al pensionista”, como asegura la profesora de Economía de la Universidad de Extremadura Inmaculada Domínguez. La reforma de 2021, explica, “incide como la de 2011 en alargar la edad para alcanzar la jubilación, se penaliza la anticipada y se establece que las pensiones crezcan con el IPC”. Domínguez añade que cada punto de IPC “genera de 1.600 a 1.800 millones de euros de gasto al año, según distintas estimaciones”. Además, recuerda que cada subida se consolida y se mantiene en el tiempo. Para ayudar al poder adquisitivo de los pensionistas “hay otras medidas, como el bono social, mientras que indexar con el IPC es muy costoso”.

La OTAN firma la entrada rápida de Suecia y Finlandia (El País, El Mundo)

Finlandia y Suecia están a un paso de ingresar en la OTAN solo siete semanas después de solicitarlo, el 18 de mayo. Los embajadores de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica firmaron ayer los protocolos de adhesión de los dos países en Bruselas. Solo queda un escalón para la pertenencia plena: la ratificación por todos los Estados miembros. Esto podría llevar “meses”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, si bien subrayó: “Muchos Parlamentos han asegurado que están listos para hacer esto muy rápidamente”. La última adhesión, la de Macedonia del Norte, requirió 12 meses, pero la invasión de Ucrania ha llevado a acelerar todos los plazos. El estatus de candidato permite a Suecia y Finlandia participar en las reuniones y acceder a información de inteligencia, pero no están cubiertos por la cláusula defensa mutua hasta la plena integración. Solo Turquía podría interponerse en el proceso, si es que considera que Estocolmo y Helsinki no cumplen los términos del acuerdo sellado la pasada semana en la cumbre de Madrid sobre colaboración militar y contra el terrorismo.

«Nuestro cerebro no está preparado para soportar el ritmo de vida actual» (El Correo)

El congreso mundial de Neuropsicología vuelve este año a España, en concreto a Barcelona (6 al 9 de julio), y tiene entre sus organizadores a la especialista vasca Natalia Ojeda. Catedrática de la Universidad de Deusto y exasesora de la OMS, recientemente fue elegida para ocupar la dirección del Comité de Desarrollo Mundial de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS), responsable de la cumbre de Cataluña. En esta entrevista, Ojeda habla sobre el cerebro humano y las formas en que la sociedad actual lo castiga. "Cuide los hábitos de sueño. Cada vez dormimos menos y peor. Elimine las pantallas de su vida y procure un mayor contacto con las personas. Uno de nuestros principales problemas de salud es que vivimos muy estresados y al cerebro eso no le viene bien. No tiene capacidad para procesar la velocidad a la que vivimos...El actual ritmo de vida sostenido en el tiempo es fatal y puede llegar a provocar la muerte. Cada vez vemos más problemas de salud mental provocados por la forma en que vivimos...Estamos priorizando la productividad sobre cada uno de nosotros. ¿Cuántas chaquetas tenemos en el armario, cuántas manzanas se nos pudren en el frutero...? Vivimos a tal velocidad que no nos escuchamos a nosotros mismos; y mucho menos ya al que tenemos al lado..."