20220708

egun On

Viernes, 8 de julio de 2022
Núm 1186/2022
Año XXXV

El salario medio en Euskadi alcanza un nuevo máximo histórico (Deia, Diario Vasco, Expansión)

La remuneración media vasca fue en 2021 de 2.051 euros por mes, alcanzando un nuevo máximo histórico, si bien la capacidad de compra en Euskadi es un 1,5% más baja que hace cinco años, según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios para Euskadi. En comparación con la media del Estado (1.751 euros), el salario medio vasco fue un 17,1% más alto, el segundo salario más elevado del ranking autonómico. Esta diferencia implica que un asalariado medio en la autonomía vasca percibe en poco más de 10 meses lo mismo que un trabajador medio en el Estado cobra a lo largo de todo un año. En 2021 el salario medio vasco subió un 5,1% interanual. Por sectores, durante 2021, el salario medio vasco creció en la Industria (+5,8%), la Construcción (+3,2%) y en los Servicios (+4,9%). Comparando los salarios medios de 2021 con los de 2016 de los tres sectores se observan incrementos similares en los tres casos: en la Industria, el salario medio acumuló en los últimos cinco años un incremento de un 5,5%, en la Construcción avanzó un 4,3% y en los Servicios un 6%.

La economía vasca encadena cuatro meses de lenta desaceleración (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

Las diversas dificultades que periódicamente surgen en el ámbito económico como las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania o la desbocada inflación golpean a la economía vasca, aunque sin llegar a tumbarla, y una muestra de ello se encuentra en el termómetro económico que elabora el Gobierno Vasco y que se sitúa en 128,3 puntos. Este nivel corresponde a la categoría de crecimiento sólido pero cae siete décimas con respecto a mayo al tiempo que encadena cuatro meses de “suave desaceleración”, según apunta. El retroceso en el termómetro económico no ha sido mayor gracias a la actividad del sector público y la inversión. En el primero de los casos, el Gobierno Vasco señala que el consumo de las administraciones ha mantenido durante el pasado mes su dinamismo, lo que contribuye al crecimiento económico, mientras que las inversiones “se fortalecen”. El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los efectos de la inflación a partir del próximo otoño. 

 

Mercedes exige a los trabajadores el fin de la huelga para volver a negociar el convenio (El Correo Araba)

La cuerda de la negociación se tensa cada vez más en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria. El inacabable proceso de diálogo –iniciado hace año y medio– para pactar un nuevo convenio en la principal industria vasca sumó ayer el enésimo bloqueo en lo que supuso la quinta jornada de huelga, que paró de nuevo la planta, y que sigue hoy. De fondo, la inversión de 1.200 millones anunciada para la factoría, condicionada a aumentar la flexibilidad, y que ha motivado el viaje del lehendakari Urkullu a la sede de la firma en Stuttgart esta semana. En vista de que las movilizaciones tampoco remitieron ayer, a pesar de que una mayoría sindical se había desmarcado de las mismas, la dirección se plantó y exigió al personal volver al trabajo para poder seguir con las conversaciones. Es el mensaje que se trasladó al comité en el encuentro de ayer, que constituyó el segundo ‘deshielo’ entre las partes esta semana después de quince días en punto muerto. El máximo responsable de la fábrica, Emilio Titos, transmitió a los sindicatos que «con huelgas, la empresa no está dispuesta a negociar». 

CEOE pide al Gobierno que se moje con el sueldo de los funcionarios y las pensiones en el pacto de rentas (Expansión, Cinco Días, El Correo)

Tras más de dos horas de reunión, la cita desilusionó ya que apenas se abordaron temas concretos, dejando las asignaturas fuertes, pendientes para septiembre. La crítica compartida por sindicatos y patronal, se ha centrado en que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño no aportó ninguna medida concreta y que tras poco más que enunciar la realidad de la economía, acuciada por la inflación, transmitió la necesidad de actuar y hacerlo durante un periodo de tres años. Plazo que se prolongará hasta 2025, precisamente el escenario comprometido por España ante Bruselas y plasmado en el programa de estabilidad presupuestaria. Desde el Gobierno no se quiere ceder ni un ápice en el objetivo irrenunciable del 2,9% del PIB en 2025. Por parte de los empresarios, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó ayer para pedir responsabilidad al Gobierno en el compromiso del pacto de rentas, no dejando únicamente el asunto en manos de los agentes sociales. El papel de los funcionarios es vital para alcanzar este objetivo de control de salarios y ello es responsabilidad del Gobierno, vino a decir Garamendi. Pero la propuesta de los empresarios además se amplia con la introducción en la negociación de las pensiones. La postura de los empresarios es bien conocida, no se cierran en banda a una subida de los salarios, siempre y cuando no se referencien a la inflación, lo que alentaría una temida espiral de precios-salarios.

Los analistas avisan: es ‘prioritario’ alcanzar un pacto de rentas (Expansión)

Un grupo de destacados economistas han mostrado su opinión favorable acerca de la necesidad de sacar adelante el mencionado pacto de rentas a varios años. El 90% de estos expertos se muestra favorable, hasta el punto de calificarlo de “prioritario o altamente prioritario”, según recoge el Pulso Económico Trimestral del área de estudios de la consultora EY, con encuestas realizadas a mediados de junio. Cabe destacar que este miércoles, la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, habló de extenderlo a tres años. Entre los expertos consultados de forma anónima en este informe se encuentran Óscar Arce, Antonio Carrascosa, Ignacio de la Torre; Rafael Doménech, Raymond Torres, Mercedes Pizarro o Ángel de la Fuente, entre otros. Por supuesto, una cosa es la opinión favorable de alcanzar un pacto de rentas y otra es llegar a un consenso sobre su contenido: si deben de entrar los empleados públicos y los pensionistas, si los salarios deben estar vinculados al IPC o si deben de tener un incremento fijo... En esos aspectos, el informe de EY no recoge opiniones muy extensas, aunque sí destaca que los expertos son más proclives a que el pacto de rentas incluya a los pensionistas. En esta postura también coinciden con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Por su parte, el Gobierno no está de acuerdo. La última propuesta del Gobierno la realizó la propia Calviño el miércoles y en ella hay cabida para la subida del SMI dentro del pacto de rentas.

El cobre y las materias primas alertan sobre una recesión (El Mundo)

El cobre destaca entre otros metales por proveer conductividad a un precio asequible. Empleado en la fabricación de vehículos, también los eléctricos, omnipresente en el sector energético e incluso protagonista en la acuñación de monedas, resulta fundamental para la economía. No sólo eso: por su carácter industrial, se le supone indicativo de la actividad. Si la economía se para, cae la demanda de cobre y por tanto también su precio. Y eso es lo que viene ocurriendo, a pesar de la rampante inflación y el encarecimiento generalizado. El cobre no sólo conduce electricidad, también noticias, y en este caso no son buenas. «Muchos consideran el precio del cobre como un indicador adelantado de los ciclos económicos», resume Antonio Castelo, analista de iBroker.es. «En las últimas semanas, el precio de muchas materias primas está flexionando: metales industriales, materias primas agrícolas… La excepción era el petróleo y el gas natural, hasta el pasado martes», apunta. «Una serie de materias primas ha experimentado recientemente un descenso de sus precios, como el petróleo, cuya referencia, el crudo Brent, ha bajado casi un 20% desde su máximo de principios de junio; o el cobre, que ha bajado un 27% desde su máximo tras la invasión de Rusia», repasa por su parte David Page, director de Macro Research en la gestora de fondos AXA Investment Managers. 

Multa récord de la CNMC de 203 millones a las grandes constructoras (Expansión, El Mundo, El País, Diario Vasco)

La sala de Competencia de la CNMC ha impuesto una sanción récord de 203 millones de euros a las seis constructoras españolas cotizadas más grandes de España por alterar el funcionamiento del mercado de obra pública de manera continuada desde 1992 hasta 2017. Según la CNMC, las prácticas se reprodujeron durante 25 años y afectaron a miles de contratos de distinto importe y sector, principalmente, obras públicas dependientes del Ministerio de Transportes (antes denominado Fomento). ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHLA son los seis grupos multados que acumulan una larga lista de expedientes y de sanciones por parte del supervisor de los mercados, ninguno firme hasta la fecha. Las seis compañías, que ya han anunciado que van a recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional, también se enfrentan al riesgo de no volver a contratar con el Estado por un año, petición que la CNMC ha elevado a la Junta Consultiva de Contratación. ACS, el mayor contratista del Estado en España, ha sido la empresa con la mayor multa, 57,1 millones. FCC ha sido sancionada con 40,4 millones; la de Ferrovial asciende a 38,5 millones; y la de Acciona son 29,4 millones. OHLA debe pagar 21,5 millones, mientras que la sanción a Sacyr asciende a 16,7 millones. El organismo presidido por Cani Fernández añade que, además de compartir el coste de los informes para obtener una ventaja competitiva frente al resto de rivales, las empresas “intercambiaban información comercial sensible (diferente de la necesaria para compartir los trabajos), por ejemplo, su intención de concurrir o no a licitaciones, o la intención de formar UTE (Unión Temporal de Empresas) y los miembros que las integrarían”.

Competencia exculpa a las gasolineras de inflar los precios (El Correo, El País, Expansión)

Las estaciones de servicio no están aprovechando la aplicación del descuento de 20 céntimos de euro por litro habilitado por el Gobierno para subir el precio de los combustibles y ganar más. Es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con la información recabada hasta ahora, Competencia concluye que de forma general «el mercado de distribución de carburantes a través de las estaciones de servicio parece estar trasladando la bonificación al consumidor». El informe destaca, además, que «no descarta» que «alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte» de la ayuda del Gobierno y haya incrementado sus márgenes. Pero, añade, son casos puntuales. Esta conclusión llega después de las sospechas advertidas por asociaciones de consumidores e incluso el señalamiento realizado por la vicepresidenta Nadia Calviño hacia las petroleras. Sin embargo, Competencia considera que «los márgenes acumulados en los cinco primeros meses de este año son muy similares al margen bruto medio de 2021». Ese margen medio es del 11,2% por cada litro de gasolina y superior al 14% en el diésel, porcentajes similares a los del año pasado, antes de la invasión de Ucrania.

La fábrica de Alstom en Trápaga suministrará la propulsión de 25 trenes de alta velocidad para Suecia (El Correo)

La fábrica de la multinacional francesa Alstom en Trápaga producirá los sistemas de propulsión para 25 unidades del tren de alta velocidad Zefiro Express que operará la compañía nacional sueca SJ. Según infomó ayer la empresa, la operación alcanzará un importe de 650 millones de euros que podría aumentar si la compañía de ferrocarriles decide materializar la opción para sumar 15 trenes más. La primera unidad se entregará en 2026 y podrá viajar a 250 km/h.

El instituto BTI de Eduardo Anitua, imbatible en investigación (El Correo Araba)

El instituto BTI que dirige Eduardo Anitua en el Alto de Armentia, en Vitoria, lidera por séptimo año consecutivo la lista de los centros con mayor producción científica en su campo, según el informe Asebio 2021 que se ha hecho público este jueves y que recoge los datos de publicaciones del sector de la biotecnología en España. El acto de presentación de los resultados ha tenido lugar en la sede del ICEX en Madrid. En el apartado referente a la producción de conocimiento científico de las empresas españolas, BTI se sube al podio con 31 publicaciones en revistas científicas de impacto por delante de la compañía MSD, con un total de 21, y los laboratorios Grifols y Almirall, con veinte publicaciones cada uno. La empresa radicada en Álava destaca de nuevo como una de las de «mayor dedicación e implicación con la I+D» de España. Para el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Innovación, es una gran noticia. «Desde su fundación, BTI ha apostado firmemente por la I+D como herramienta para encontrar nuevas soluciones en el ámbito de la biomedicina que contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchas personas», asegura.

ABRA pide permiso a Lakua para vender su vino en España como ‘Viñedos de Álava’ (El Correo Araba)

Nuevo paso en la iniciativa para crear una denominación de origen propia con el nombre de ‘Viñedos de Álava’ al margen de la DOC Rioja. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) acaba de registrar en las oficinas del Gobierno vasco una solicitud para poder vender en España sus vinos con el nuevo etiquetado, algo que sólo será posible hasta que la Unión Europea resuelva el expediente que se le entregó hace apenas dos meses. En el documento recibido en Lakua ni se concreta cuántas ni qué bodegas quieren usar la nueva marca. La cifra de empresas que están detrás de esta iniciativa sigue sin trascender. En julio de 2016, se supo que había cuarenta, pero muchos de ellos se habrían dado de baja a lo largo de estos seis años. El Departamento vasco de Desarrollo Económico tendrá que tramitar a partir de ahora la oficialmente llamada ‘protección nacional transitoria’ (PNT) después de comprobar que cumple con todos los requisitos que marca la ley. La consejera Arantxa Tapia, que en todo momento ha mostrado su apoyo a la iniciativa alavesa, avanzó hace semanas que «evidentemente les dará la oportunidad» a las bodegas de etiquetarse como ‘Viñedos de Álava’. Entonces también subrayó que se trata de una decisión «absolutamente privada». Pero solo con el visto bueno de Lakua no vale.

BBVA, Kutxabank e Ibercaja lideran la captación de fondos (Cinco Días)

Los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 22.146 millones en el primer semestre del año, que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de junio en 303.832 millones (-6,8%). Por una parte, las carteras se han depreciado, pero ha seguido entrando dinero, con captaciones netas positivas. Las gestoras que más dinero han atraído son las pertenecientes a grupos bancarios. Han logrado suscripciones por valor de 5.931 millones de euros. En junio, la más destacada ha sido Kutxabank, que ha logrado ventas de fondos por valor de 544 millones de euros, y en el año ya suma casi 1.500 millones de captaciones.

MásMóvil cree que su fusión con Orange no reduce la competencia (Cinco Días)

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, afirmó ayer que la fusión en España de su compañía con Orange, actualmente en proceso de negociación, no supondrá una reducción del número de operadores de cuatro a tres. “No cambiará la estructura del mercado”, ha explicado el directivo en su discurso en el Summit 2022, organizado por la patronal tecnológica DigitalES. Spenger señaló que en el mercado español hay 10 operadores de relevancia, más de 700 operadores locales, además de varios operadores de infraestructuras, abiertos para otras empresas. Con estas palabras, el directivo de MásMóvil aludió a los argumentos mantenidos en los últimos años por la Comisión Europea, que ha aducido a la reducción del número de operadores móviles de red por país de cuatro a tres, como motivo para bloquear distintas operaciones, como la venta de Telefónica O2 UK a Hutchison en 2016. Bajo el escenario actual, MásMóvil y Orange prevén cerrar un acuerdo en los próximos días, y concluir el proceso de negociación en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Europea.

Euskadi retrasa la solicitud del bono anticrisis en marcha en el resto del Estado (Diario Vasco)

Las instituciones vascas desconocen quién debe gestionar su tramitación. El cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, incluido en el decreto anticrisis recientemente aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, no podrá solicitarse desde hoy en Euskadi, al contrario de lo que ocurre en el conjunto del Estado. Los beneficiarios del resto de comunidades pueden tramitar ya desde hoy la ayuda en el formulario que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria. No obstante, los vascos ven retrasada la tramitación a la espera de que las instituciones vascas precisen qué administración debe gestionarlo y cómo, algo que ayer tarde desconocían fuentes de Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Delegación del Gobierno central en Euskadi consultadas por este periódico. La Hacienda estatal recoge en su formulario que «los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla a las instituciones vascas o navarras», sin mayores precisiones. Aunque la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció ayer que hoy viernes comenzaba el plazo para solicitar esta ayuda, fuentes del Gobierno Vasco, Diputación y Delegación del Gobierno aseguraron a última hora de ayer que ignoraban los pasos y plazos que deben seguir los vascos para tramitar este cheque de 200 euros.

«Llevo tres meses sin cobrar el ERTE y no puedo pagar ni los libros escolares» (El Correo)

Errores técnicos en el SEPE desesperan a más de 2.000 agentes de viajes que no logran percibir sus prestaciones desde abril. Son tres meses en los que se estima que más de 2.000 empleados de agencias de viajes no han percibido ingresos. «Se supone que este nuevo ERTE se ha diseñado para que no continúe corriendo el paro, que sí hemos percibido entre octubre y marzo. Pero la hipoteca llega y el dinero no», denuncia. Hasta ahora, Niso ha salido adelante gracias al sueldo de su marido y a los ahorros que tenía, pero la situación ya es desesperada. «Este mes se vacía la hucha y no puedo pagar ni los libros escolares. Así que vamos a tener que pedir prestado», comenta. Aparentemente, el problema se encuentra en el sistema de transmisión de datos de las empresas al SEPE. «Las empresas aseguran que cumplen con la obligación de enviar los ficheros y se desentienden, pero el SEPE asegura que no cumplen con las pautas para mecanizar los archivos de información». 

Volkswagen, a la caza del trono de Tesla (El País, El Mundo, Expansión)

El grupo Volkswagen convertirá una de sus antiguas plantas de motores de combustión en su primera fábrica de celdas de baterías. Sucederá en la población alemana de Salzgitter (Baja Sajonia), en el que es el segundo paso más relevante que da el consorcio alemán en su ofensiva para destronar —a partir de 2025— a Tesla como el mayor fabricante de vehículos propulsados únicamente por baterías. “Un nuevo capítulo del progreso”, señaló ayer el canciller alemán, Olaf Scholz, en un gran acto institucional que supuso el pistoletazo de salida de las obras de construcción de esas nuevas instalaciones. “Hoy es un buen día para la industria del automóvil en Alemania y Europa”, apuntó Scholz durante la ceremonia, a la que fue invitado EL PAÍS. El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess señaló que el acto, más que “una primera piedra”, era sobre todo un “hito estratégico”: “El negocio de las pilas de baterías es una de las piedras angulares de nuestra estrategia”.

Boris Johnson se rinde (El Correo, El País, El Mundo)

La renuncia de Boris Johnson a seguir siendo líder del Partido Conservador es la consecuencia de un empeño «excéntrico» de su formación en cambiar el Gobierno, de un «movimiento de rebaño, que, cuando se mueve, se mueve», según el aún primer ministro. El líder británico dimite pero no reconoce haber cometido errores. Son los diputados, según él, los que fuerzan su marcha actuando de manera absurda y necia. Es una historia repetida. Tras pedir disculpas al Parlamento cuando se conocieron detalles de su papel en la quiebra de las reglas de confinamiento durante la pandemia en su oficina de Downing Street, Johnson acudió a una reunión del Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios ‘tories’, y les dijo que, en las mismas circunstancias, actuaría de idéntica manera. Presentaba el primer ministro en televisión una galería de restricciones a la libertad de los ciudadanos, las incumplía poco después y argumentaba que acudió a fiestas de sus empleados por motivos de trabajo, pues la tarea de un líder es estimular la moral de la plantilla. No se le ocurre, al parecer, que evitar que la sede del Gobierno se convierta en un invernadero de covid es una forma mejor de liderazgo. La acumulación de episodios de ese tipo es la principal razón de la revuelta contra Johnson. 

Santander, Iberdrola, Telefónica... 74.000 millones en inversiones en Reino Unido (Expansión)

La dimisión del primer ministro británico Boris Johnson podría provocar una lucha por el poder en Reino Unido y afectar a algunas de las compañías españolas que tienen una fuerte presencia allí, como Telefónica, Santander, Iberdrola, Ferrovial, IAG, Sabadell, Inditex, Siemens Gamesa, Globalvía, Cellnex, Gestamp y Exolum, entre otras. Según datos del informe que periódicamente publica la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, las empresas españolas tienen en estos momentos inversiones comprometidas en Reino Unido por valor de 74.280 millones de euros. Reino Unido supone el 16% del stock inversor de España en el exterior, según ese informe (Barómeto del clima inversor de España en Reino Unido). Desde que hay series estadísticas, las empresas españolas han invertido en Reino Unido 154.000 millones de euros. El Brexit y la pandemia han hecho mella en las inversiones. Los 74.280 millones de la actualidad están lejos del récord de 81.230 millones de 2015, justo un año antes del referéndum del Brexit. Hasta hace apenas unos días, grupos como Iberdrola ratificaban su apuesta inversora en Reino Unido. Ayer, se reafirmó y cifró en 6.000 millones sus nuevos proyectos. La filial de Iberdrola en Reino Unido es Scottish Power, que sigue siendo su mayor inversión en el exterior hasta ahora. Pero los grupos españoles, que hace poco más de dos años afrontaron el Brexit, no pueden bajar la guardia ante el posible cambio político que se avecina tras la marcha de Johnson.