20231103

egun On

Viernes, 3 de noviembre de 2023
Núm 1478/2023
Año XXXVI

Ana Beobide, Juan Luis Cañas, Julián Lazkano, Tomás Letamendia y Virginia Oregui recibirán los premios Korta 2023 (El Correo Diario Vasco)

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el premio Joxe Mari Korta a empresarias y empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial. En esta edición, las personas galardonadas son: Juan Luis Cañas Herrera, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Ana Beobide Laucirica, candidata presentada por CEBEK; Julián Lazkano Uranga y Tomás Letamendia Goenaga, ex aequo, presentados por ADEGI, y Virginia Oregui Navarrete propuesta por la Fundación Korta Bidetik. El acto de entrega de premios se celebrará el 21 de noviembre, en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi (Miramón), y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”. Ver nota completa Gobierno Vasco. 

Atutxa «entiende» a Petronor porque «las empresas necesitan seguridad jurídica» (El Correo)

Itxaso Atutxa quiso ayer dejar claro que «entiende» la postura del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, quien advirtió de que quedarán «en ‘stand by’ algunas inversiones en Euskadi si no hay un marco regulatorio estable y previsible». Siguiendo la estela fijada por Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y expresidente del PNV, López Atxurra abrió la puerta a la congelación de proyectos en la comunidad autónoma como reacción a la declarada intención de PSOE y Sumar de hacer permanente el impuesto que grava los beneficios de las empresas energéticas, concebido inicialmente como una fórmula temporal. «Lógicamente, estará en ‘stand by’ porque tendremos que implantar una inversión industrial en un entorno regulatorio, no sólo amable, sino previsible», justificó. Inmediatamente después, el Gobierno vasco, por boca de la consejera Arantxa Tapia, mostró su preocupación por las posibles consecuencias. «No es una buena noticia», afirmó la titular de Desarrollo Económico, que dijo «comprender» la postura. Atutxa, por su parte, recordó ayer que «las empresas, al igual que las personas, necesitan una seguridad jurídica mínima». En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la líder del Bizkai buru batzar enmarcó esa comprensión «en su justa medida» ya que el impuesto a las energéticas «se estableció para un año y ahora parece que se va a prorrogar». Y, en este sentido, añadió que «es entendible que las empresas se preocupen, ya que necesitan una seguridad jurídica mínima para saber en qué ámbito se van a mover en las inversiones a medio y largo plazo». Con todo, la dirigente jeltzale confió en que «en estos momentos, (Petronor) tiene importantes inversiones comprometidas en Bizkaia y algunas de ellas en marcha, y creo que así seguirán».

Los pedidos caen a mínimos y agravan la recesión de la industria europea (Expansión)

La recesión de la industria europea se agrava en octubre tras sufrir “una de las caídas de pedidos más pronunciadas jamás registradas”. Una situación que, además, se complica con la parálisis del empleo, la contracción de márgenes de beneficios y el contagio de unas economías a otras, que “se están derribando entre sí”. Con ello, “está bastante claro que el sector se encamina hacia una contracción en todos estos países este trimestre”, según sugieren las cifras del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) publicados ayer por S&P Global. Una recesión que, aunque ha tenido su epicentro en Alemania, ya afecta a toda la eurozona. En concreto, el PMI manufacturero de la eurozona cayó en octubre a los 43,1 puntos, lo que supone que, de no revertirse la tendencia, supondría un duro golpe para la industria europea. Un dato por encima de 50 puntos indica expansión; por debajo, descenso, y una cifra como la registrada el pasado mes supondría que la producción industrial europea podría hundirse cerca de un 3% entre octubre y diciembre. Y eso sería un dato demoledor ya que el sector lleva en retroceso desde finales del pasado ejercicio. Y, si bien es cierto que el recorte desde el mes de septiembre es de apenas tres décimas, la cifra supone un varapalo después de que las cifras hubieran empezado a mejorar en los dos meses anteriores, lo que parecía apuntar a un cambio de tendencia que ahora se convierte en “una cuesta abajo por una pendiente con baches” en la que todavía no se ha llegado a “tocar fondo” y no habrá un “cambio de dirección inmediato”, de acuerdo con las palabras de Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank y responsable del estudio, que pronostica este cambio de ciclo para el primer semestre del próximo ejercicio.

La industria española entra en recesión (El Mundo)

La industria manufacturera en España experimentó una nueva contracción en el mes de octubre –con caída de la producción y los pedidos– después de siete meses consecutivos a la baja, según el índice PMI publicado ayer, que recoge vía encuesta las percepciones de los responsables de compras de alrededor de 400 empresas del sector en España. «Las cifras del índice PMI manufacturero son francamente decepcionantes (...) El sector manufacturero español está estancado en una recesión, que está profundizándose aún más. Al incorporar las últimas cifras del índice PMI en nuestra estimación en tiempo real del PIB, consideramos que el sector manufacturero podría caer un 2% en el cuarto trimestre. Después de las caídas observadas en los dos trimestres anteriores, podríamos acabar en números rojos durante nueve meses consecutivos, desde abril hasta finales de año», apuntó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, encargado del índice junto a S&P Global. En el tercer trimestre del año, la industria entró en recesión técnica en España al caer en terreno negativo por segundo trimestre consecutivo (bajó un 0,6% y en el anterior, un 1,2%), según los últimos datos de Contabilidad Nacional. El índice PMI recoge esta tendencia: bajó del 47,7 de septiembre al 45,1 en octubre, la mayor caída en un año, y se situó por debajo del umbral de 50 (que delimita el crecimiento y la recesión) por séptimo mes consecutivo. La desaceleración se notó en todos los aspectos: producción, pedidos, empleos y compras. La producción de las fábricas sufrió en octubre la contracción más pronunciada en lo que va de año, mientras que el descenso de nuevos pedidos fue «histórico», recogen. Esta caída se produce por la debilidad de la demanda, ya no sólo de la procedente del extranjero sino también por parte de las empresas españolas. 

Los cambios en el despido que anticipa el pacto de PSOE y Sumar (El País)

PSOE y Sumar se han comprometido a reformar el despido. Es uno de los aspectos más relevantes del acuerdo de Gobierno, ya que abre un debate que algunos consideraban superado —especialmente tras la reforma laboral de 2021, ya que no se trató—. El compromiso político de los partidos es el siguiente: “Establecer garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral”. El acuerdo no detalla medidas, y el ministerio de Trabajo no especifica la letra pequeña. Pero, dadas las últimas declaraciones de sus responsables y el redactado del acuerdo, se pueden prever las líneas maestras del cambio. Los expertos coinciden al señalar una indemnización mínima como solución previsible. “El compromiso de las dos fuerzas políticas”, dijo la semana pasada el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, “es cumplir fielmente la Carta Social Europea en materia de despido”. ¿Y qué señala dicho texto al respecto? Reconoce “el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada”. En opinión de UGT, la normativa española actual no asegura esa compensación, especialmente cuando la relación laboral ha sido corta. Por ello, el sindicato interpuso en mayo de 2022 una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Aunque la resolución se espera para finales de año, el organismo ya ha fallado que el sistema francés e italiano —en condiciones similares a las de España— no indemnizaban de forma adecuada. Trabajo manifestó en varias ocasiones durante la pasada legislatura que cumpliría con lo que dicte el Comité, pero el acuerdo de Gobierno va más allá. CC OO ha interpuesto una reclamación parecida, que además aborda otras derivadas como el refuerzo de los supuestos de readmisión del trabajador.

La agenda de Yolanda Díaz de la que la patronal no quiere oír hablar (Cinco Días)

A medida que se van despejando las dudas sobre si habrá Gobierno de coalición progresista –a fecha de hoy parece más factible que lo haya que no–, los empresarios empiezan también a temer una nueva legislatura de negociaciones y cambios laborales. Si en la sede de la patronal CEOE en la madrileña calle de Diego de León, 50, pensaban que los próximos años podrían ser más tranquilos después de todo lo negociado y aprobado en la anterior, se equivocan de plano. Es más, los planes del equipo de Yolanda Díaz son mantener, y si pudieran, incrementar, el ritmo de los cambios normativos todo el tiempo que dure el próximo mandato del Gobierno de coalición. No hay más que echar un vistazo al acuerdo de gobierno entre Sumar y Podemos para encontrar más de una veintena de reformas del ámbito laboral de mayor o menor calado. Además de los proyectos que ya han hecho correr ríos de tinta, tras anunciarse este acuerdo la semana pasada, como la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas en 2025 o la garantía por ley de que el salario mínimo sea siempre del 60% salario medio, el texto incluye otras medidas que han pasado más desapercibidas para la opinión pública pero no para los dirigentes empresariales. Entre los proyectos de Díaz que más inquietan a la patronal están sin duda aquellos que más afectan al bolsillo y al día a día del funcionamiento de las empresas. Algunas de estas medidas quedaron fuera de lo que CEOE y Cepyme llamaron “el perímetro de negociación” de la última reforma laboral. De hecho, se podría decir que los negociadores de aquella reforma tardaron casi más tiempo en fijar los contenidos de dicho perímetro, sobre los que abordarían los cambios, que en acordar las modificaciones legales en sí. Es por eso por lo que, una vez cerrada y ya en aplicación la reforma laboral, los responsables patronales no querían ni oír hablar de más modificaciones laborales. “Eso no estaba en el perímetro negociador”, han repetido desde CEOE y Cepyme todas las veces que la ministra de Trabajo ha hablado de reformar el despido o cuando los sindicatos reclamaban cambios en el procedimiento de los despidos colectivos o las causas por las que la empresa puede recurrir a modificar sustancialmente las condiciones laborales de sus empleados. 

Los trabajadores mayores de 55 años ya son más que los menores de 35 en Euskadi (El Correo)

El mercado laboral vasco se cubre de canas a gran velocidad. Desde 2008, antes del estallido de la crisis financiera, los trabajadores mayores de 55 años han aumentado un 79% hasta sumar un total de 226.500. Ya superan en número a los menores 35 años, que apenas llegan a 223.000, porque les ha ocurrido lo contrario: su número se ha reducido un 37% en ese mismo periodo debido a la baja natalidad de Euskadi, con una de las peores tasas de toda Europa. Estos datos, extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, reflejan el reto demográfico al que se enfrenta el País Vasco, cuya sociedad dibuja una pirámide invertida que plantea grandes desafíos: un mayor coste de las pensiones, dificultad para cubrir puestos de trabajo porque no hay relevo para las jubilaciones, necesidad de formar a los trabajadores en activo para adaptarles a los requerimientos de un mercado cada vez más digitalizado...Las cifras absolutas ya son muy alarmantes, pero aún más lo son más las relativas. En 2008 el peso de los mayores de 55 años en el total de trabajadores vascos apenas suponía un 12% y ahora representa el 23%, es decir, casi uno de cada cuatro. Por el contrario, los menores de 35 han pasado del 35% al 23%. Los datos de ocupados no son más que una consecuencia de la evolución de la población, con nacimientos a la baja, aumento de la esperanza de vida y los ‘baby-boomers’ –nacidos entre finales de los 50 y finales de los 70–, la generación más numerosa de la historia, rebasando ya el medio siglo de vida. En Euskadi el envejecimiento de la población es algo más acusado que en el resto de España, aunque la evolución es igual de negativa. 

Euskadi destinará más de 300 millones en 2024 a políticas activas de empleo (Diario Vasco)

Las políticas activas de empleo, uno de los ejes fundamentales del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, contarán el próximo año con más dinero que nunca, según anunció ayer la titular del departamento, Idoia Mendia. La consejera indicó que «las políticas activas de empleo, las que inciden en la vida de la gente», van a contar en los presupuestos de 2024 con «más de 300 millones». Además, incidió en que los municipios en Euskadi «son una pieza esencial» en las políticas de empleo, papel que tendrá aún más relevancia tras la próxima aprobación de la nueva Ley de Empleo que, además, les va a garantizar la financiación. El Departamento tiene previsto aprobar esta nueva normativa, que pretende reforzar la labor de Lanbide, antes de que finalice el año. Mendia dio a conocer este dato durante la presentación de los planes de empleo de Bilbao.

CC OO cierra en solitario un acuerdo salarial para el sector vizcaíno de la construcción (El Correo)

CC OO ha firmado en solitario con la patronal de la construcción de Bizkaia un acuerdo salarial que recoge un incremento «que puede supone un 10,2% de subida en dos años», según informó la central. El resto de sindicatos rechazaron el pacto y lo calificaron de insuficiente. El vigente convenio de la construcción de Bizkaia se firmó sin concretar las subidas salariales para los años 20232024 y ayer CC OO del Hábitat de Euskadi, sindicato mayoritario con una representación del 52%, cerró un acuerdo con la parte empresarial del que se mostró muy satisfecho. «Tras una negociación dura y muy disputada con las patronales se ha conseguido que los 33.000 trabajadores del sector vean mejoradas sus condiciones salariales», señaló. En dicho acuerdo se recoge un incremento para 2023 con carácter retroactivo al 1 de enero de este año del 4% en todos los conceptos salariales y para 2024 se incrementará el IPC del año anterior hasta un 4,5%, con una garantía mínima del 3%, más un 1,7% añadido. Según apuntó, la subida «puede llegar al 10,2% en dos años». El resto de sindicatos lo juzgó negativo. ELA y LAB criticaron que se cierra sobre un convenio que ya tiene numerosas «carencias» mientras que UGT-Euskadi criticó que no se garantizase el IPC real al topar los incrementos.

Euskadi se afianza en el grupo de países ‘innovadores fuertes’ superando la media de la UE (El Correo)

Euskadi se afianza en el grupo de ‘innovadores fuertes’ en 2023 superando la media de la UE, según el ‘Panel europeo de indicadores de innovación’ (EIS, por sus siglas en inglés). En concreto, alcanza un valor de 0,601, superior a los 0,548 obtenidos por la UE en su conjunto, debido a las buenas puntuaciones obtenidas por el País Vasco en ‘Condiciones marco’ e ‘Inversiones’. De esta forma, Euskadi se coloca entre los ‘innovadores fuertes’ al obtener una media entre el 100% y el 125% de la registrada por la UE. Por su parte, España se coloca entre los ‘innovadores moderados’ con un valor del 89,2% de la media europea. El ‘Panel europeo de indicadores de innovación’ mide el grado por el que los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Se estructura en cuatro bloques principales de actividad que engloban 12 dimensiones de innovación y que recogen un total de 32 indicadores. En la primera categoría, ‘Líderes en innovación’, están los países que consiguen una puntuación superior al 125% de la media en la UE e incluye a cinco miembros: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Bélgica, aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora, aunque fuera de la UE, es Suiza. En el segundo grupo, ‘Innovadores fuertes’, se encuentran los que logran una puntuación entre el 100% y el 125% de la media. En este caso se hayan Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Francia. Euskadi se situaría a nivel de este grupo.

Basquevolt se alía con Telefónica y Siemens para su planta (El Correo)

El proyecto de Basquevolt da un paso más en su camino hacia la fabricación industrial de baterías. Con una primera línea de prototipos que debería estar lista a finales de año como fase más inmediata, la compañía ubicada en Vitoria ha sumado a Siemens y Telefónica como aliados para la digitalización de esa primera línea productiva. Entre estas dos empresas se repartirá el grueso de la tecnología interna de Basquevolt, tanto la referente a la información como la propia tecnología operativa de la firma. Según ha explicado la empresa, equipos especializados propios y de Telefónica y Siemens llevan meses trabajando en cómo digitalizar la primera línea productiva de la firma ubicada en Vitoria. Con aspectos como la conectividad y la ciberseguridad como claves de esta alianza, Basquevolt busca que los sistemas que coordinan la fabricación de productos funcionen «de manera fiable y asegurando la producción de las celdas». Los primeros resultados de la alianza, explica Basquevolt, «se esperan en el primer cuatrimestre de 2024». Para esas fechas se espera que la planta de prototipado ya esté en funcionamiento.

La primera piedra del ADI Data Center Euskadi se coloca el lunes (El Correo)

El nuevo proyecto tecnológico industrial ADI Data Center Euskadi, centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información, pondrá su primera piedra el próximo lunes en el Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en la localidad vizcaína de Abanto. Este centro de datos se creó en septiembre del pasado año participado inicialmente por Euskaltel, Dominion, Teknei y Sistemas y Tratamientos Automáticos –también del Grupo Teknei–, todas ellas con un 21,25%, y por el Gobierno vasco, con un 15%, para «apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica».

Miramon busca suelo para responder a la «altísima» demanda de empresas (Diario Vasco)

El proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Miramon en 40.000 metros cuadrados hacia Galarreta e Illunbe, que la entidad ya negocia con el Ayuntamiento de San Sebastián, dará respuesta al «altísimo» grado de peticiones de empresas que desean instalarse en el complejo empresarial del barrio donostiarra. Así de contundente se muestra la gerente del Parque, Amaia Bernarás, aunque pide prudencia puesto que la negociación con el consistorio donostiarra todavía está en una fase «muy inicial». En la actualidad, el porcentaje de ocupación de los terrenos asciende al 78,02%, y el de los edificios al 98,7%. Desde el Parque Tecnológico de Miramon, su gerente sostiene que la expansión territorial y edificatoria en Gipuzkoa es una cuestión que «nos ocupa desde hace tiempo, ya que necesitamos dar respuesta a las demandas de las empresas y de los nuevos proyectos que se interesan por venir a Donostia y a Gipuzkoa». En el caso de San Sebastián, Bernarás asegura que «estamos trabajando con el Ayuntamiento y el resto de las instituciones para avanzar en este sentido, porque necesitamos la colaboración y la implicación de todos los agentes, avanzando en zonas como Illunbe, aunque el proceso de negociación se encuentra en una fase muy inicial y todavía estamos empezando hablar con el consistorio». Fue el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, quien este martes reconoció que el consistorio «ya está trabajando con la dirección del parque científico» para que integren en su estructura los terrenos exteriores de Illunbe con el objetivo de «facilitar la implantación de nuevas empresas de tecnología avanzada, generando empleos de calidad, riqueza y atrayendo talento». Y es que ante el intenso crecimiento que se está produciendo en el polo científico, continuó diciendo el alcalde, «resulta imprescindible trabajar para facilitar su ampliación. En este momento estamos trabajando con la dirección del parque para que Illunbe pueda integrarse en el mismo, dotándole así de nuevos espacios tan necesarios».

Más de la mitad de los coches que se venden en Euskadi ya son híbridos, eléctricos o de gas (El Correo)

Las ventas de coches siguen al alza, superando las previsiones. En Euskadi se matricularon 2.184 turismos y todoterrenos el pasado octubre, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior. Este aumento viene impulsado por los motores alternativos (híbridos, eléctricos y gas), que por primera vez superan la mitad de las compras, por encima de la suma de los gasolina y los diésel. En concreto, las ventas de vehículos alternativos aumentaron un 54% en el mes hasta sumar un total de 1.187. En el otro extremo, las de gasolina cayeron casi un 2%, con lo que quedaron en 747, un 34%; mientras que los diésel continuaron su declive con apenas 250 matriculaciones, un 11%. Los datos están recogidos en la estadística de las tres patronales del sector –Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores)–, que ayer destacaron el buen comportamiento del mercado. En el conjunto de España las ventas crecieron un 18% en octubre hasta las 77.892 unidades, con lo que encadenaron diez meses de subidas. «El mercado de automoción se vio favorecido por el hecho de que hay más ‘stock’ y, además, las marcas y concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final», apuntaron en Faconauto. En el acumulado del año las matriculaciones en Euskadi ascienden a 19.798 turismos, un 12% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Iberdrola cierra la llegada de Abu Dabi a su eólica marina (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola ha cerrado la venta del 49% de su proyecto de eólica marina Baltic Eagle a Masdar, la rama de renovables del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala. La eléctrica negocia paralelamente aliarse con este mismo inversor en su gran proyecto del ramo, el East Anglia 3. Iberdrola ha diseñado una clara estrategia para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento en renovables. La acción de la eléctrica pasa por ir dando entrada a inversores financieros en algunos parques concretos y carteras de proyectos, con participaciones minoritarias. En el caso de este parque en el Báltico, dotado con 476 MW, Masdar desembolsa 375 millones de euros, lo que representa una valoración implícita del 100% del parque, una vez concluida su construcción, de aproximadamente 1.630 millones de euros. Tras el cierre de la misma, el comprador deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización. En el marco de la transacción, determinadas entidades pertenecientes al grupo Iberdrola seguirán prestando los servicios de supervisión de la construcción, de operación y mantenimiento y de gestión del parque marino.

MásMóvil se presenta por sorpresa al concurso de 5G e irrita a Orange (Expansión)

Sorpresa mayúscula en el concurso Unico Redes Activas, la licitación del Gobierno para repartir a los operadores 544 millones de euros en subvenciones para acelerar la llegada del 5G a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes de la España vacía. El concurso, que se adjudicará provincia a provincia a la oferta que ofrezca mejor cobertura y calidad, cerró su plazo de presentación de candidaturas el pasado martes. MásMóvil, el cuarto operador español de telecomunicaciones, se presentó al concurso con candidaturas en las 50 provincia. Esa propuesta ha representado, por tanto, mucho trabajo durante varios meses por parte de los equipos técnicos de MásMóvil. La iniciativa del cuarto operador no era esperada por sus rivales por dos razones fundamentales. La primera es que MásMóvil no tiene frecuencias en la banda de 700 MHz, una de las del 5G y la que permite proporcionar mejor cobertura en zonas rurales puesto que es la que mejor se propaga. Sí tiene frecuencias, al igual que Movistar, Orange y Vodafone, en la banda de 3,5 GHz, que es la fundamental para ofrecer capacidad y velocidad en el 5G. La segunda razón es que su red móvil es muy pequeña. Representa entre un tercio y una cuarta parte de las de sus rivales en número de emplazamientos: cuenta con unos 5.500 sitios de 4G frente a los 20.515 que tenía Telefónica a finales de 2022, por los 18.820 de Vodafone y los 17.371 de Orange en la misma fecha. Y además, está desplegada fundamentalmente en las grandes ciudades, para captar la mayor proporción de tráfico posible. Eso significa que MásMóvil parte con desventajas a la hora de competir, puesto que en muchas zonas en las que sus rivales pueden reutilizar sus emplazamientos de 4G MásMóvil deberá crearlos desde cero, contratando las torres y el acceso de fibra a terceros proveedores. 

Vodafone mantendrá en Málaga su centro de I+D tras vender el negocio (El Mundo)

La venta de Vodafone España al fondo de inversión Zegona por 5.000 millones de euros no significará el fin del grupo británico en España como se podría pensar. La operación, cuyo perímetro no se ha cerrado aún definitivamente, deja fuera al centro de innovación y desarrollo que la compañía abrió hace un año en Málaga, así como la Fundación Vodafone, que continuará con su actividad en el país. Las instalaciones de Málaga han sido una de las grandes apuestas en materia tecnológica de la compañía británica y la intención es que el centro siga creciendo en personal, independientemente del proceso de venta, confirman fuentes cercanas a la transacción. Tras una complicada búsqueda de espacio, ante la elevada demanda de oficinas en la ciudad andaluza, que se ha convertido en uno de los grandes puntales de la España digital, la compañía inauguró hace apenas un mes su segundo espacio en la ciudad, un campus de innovación conjunto con la Universidad de Málaga. El espacio, que depende de la sociedad Vodafone Intelligent Solutions (Vois), cuenta con 430 trabajadores, según la última actualización, y se encuentra buscando personal de forma activa para distintas ramas: desde las redes 5G hasta el análisis de datos, pasando por otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT). En el momento del anuncio, la intención del operador era sumar 600 profesionales en el centro.

El crédito a familias y empresas cae 18 meses consecutivos (Expansión)

El crédito bancario lleva seis trimestres consecutivos cayendo en España por el enfriamiento económico y por su brusco encarecimiento. En septiembre, la financiación a familias y empresas residentes en España descendió un 2,55% y un 4,33%, respectivamente, según datos del Banco de España. Dentro de esta categoría, el crédito hipotecario ha caído un 3,46% en términos interanuales y algo más de 400 millones de euros en apenas un mes. Solo aumenta el crédito al consumo, un 2,3%. Algunas familias están recurriendo a la financiación con tarjetas de crédito para mantener su capacidad de gasto. De acuerdo con la encuesta realizada por el BCE a nivel europeo y publicada hace unos días, los requisitos de concesión de hipotecas aumentaron en el tercer trimestre mucho más en España (un 30%) que en otros países. En el caso italiano se mantuvieron y bajaron un 4% en Alemania y un 10% en Francia. Tras seis años con el coste de las hipotecas prácticamente congelado gracias a los tipos cero, los españoles con ahorros han decidido amortizar anticipadamente sus créditos todo lo posible. 

El turismo se encamina a otro año histórico (El Mundo, Cinco Días)

España recibió más de 66,5 millones de turistas durante los nueve primeros meses del año lo que supone casi un 19% más que en 2022, y anticipa para el sector un nuevo año récord. Y crece no sólo el número de visitantes, sino también el gasto que realizan durante su visita a España que se eleva hasta superar los 84.600 millones, un 24% más. Tras un verano de récord el sector turístico español enfila un final de año en el que batirá sus registros. En los nueve primeros meses de 2023 el número de turistas que visitaron España aumentó un 18,8% superando los 66,5 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron 56 millones de turistas. Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los nueve primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 0,6% por debajo, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, España recibió la visita de 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa aún un 0,2% por debajo de la del mismo mes de 2019, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Un mes más, Reino Unido se sitúa a la cabeza del número de visitantes con casi 2 millones de turistas, el 22,1% del total y con un aumento del 8,7% respecto al pasado año. Alemania y Francia son los siguientes países que más turistas envían a España. Alemania aporta 1,3 millones (un 13,5% más en tasa anual) y Francia casi un millón (un 5,9% más). El incremento del gasto de turistas ha llevado a un progresivo incremento del gasto que durante los nueve primeros meses el año creció un 24% alcanzando los 84.608 millones de euros. Lo más positivo es que si esta cifra se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 15,1% por encima.

Alemania quiere menos inmigrantes ilegales pero más mano de obra extracomunitaria (El Correo)

El gobierno del canciller Olaf Scholz ha dado varias vueltas de tuerca a la política migratoria alemana: por un lado, rebajó los obstáculos para la incorporación de trabajadores extracomunitarios, ante la falta de personal en prácticamente todos los sectores laborales; por otro, anunció una ley para acelerar la deportación de peticionarios de asilo rechazados e inmigrantes irregulares. Todo ello ocurre mientras se manejan cifras récord de llegada de extranjeros aunque en circunstancias distintas. Desde el inicio de la invasión rusa, Alemania ha acogido a más de un millón de ucranianos, exentos de los procesos de solicitud de asilo, de acuerdo a la normativa europea para estos desplazados de guerra. Es un nuevo récord, tras el millón de refugiados acogidos en el país durante la crisis migratoria de 2015. A los ucranianos se suman 250.000 peticionarios de asilo de diversas procedencias llegados el último año y los 50.000 inmigrantes irregulares que se estima han entrado en el país en este periodo. Del millón de peticionarios de asilo que Alemania recibió en 2015 y otro medio millón adicional llegados en los dos años siguientes, un tercio se ha incorporado ya al mercado laboral. En lo que respecta a los ucranianos del último año, el porcentaje baja a uno de cada cuatro, según datos de la Agencia Federal de Empleo (BA). Pese a ello, se estima que Alemania precisaría de unos 400.000 trabajadores extranjeros adicionales cada año y hasta 2030. Solo así se cubriría la falta de personal en la industria, sector servicios, restauración, hospitales o escuelas.

Apple cierra el ejercicio con caída de ventas y beneficios por primera vez desde 2019 (El País, Expansión)

Apple pasa la página del ejercicio 2023, cerrado en septiembre, con la primera caída anual de ventas y beneficios desde 2019, el año del confinamiento por la pandemia. La compañía dirigida por Tim Cook ya empezó el ejercicio con mal pie, por la caída de ventas en China, donde a finales de 2022 se impusieron severas restricciones por la covid, y desde entonces no ha sido capaz de enderezar el rumbo. Cerró el año con una caída de los ingresos del 2,8%, hasta 383.285 millones de dólares (360.900 millones de euros al tipo de cambio actual), y un descenso de los beneficios también del 2,8%, hasta los 96.995 millones de dólares. El récord de ingresos por servicios no ha sido capaz de compensar el retroceso en las ventas del iPhone en el conjunto del año y el fuerte descenso de los ordenadores Mac. El año fiscal, no obstante, ha ido de menos a más. Las ventas cayeron un 5% interanual en el primer trimestre, el navideño, que concentra la mayor facturación. Luego cedieron un 3% interanual en el segundo, superando las previsiones de los analistas. Y el retroceso del tercero fue del 1,4%, amortiguado por la recuperación de la demanda en China. En el cuarto trimestre las ventas disminuyeron solo un 0,7%, hasta 89.498 millones de dólares, y el beneficio aumentó un 10,8%, hasta 22.956, superando al de Microsoft, que ganó 22.291 millones de dólares en el mismo periodo. El lanzamiento del iPhone 15, a finales del trimestre, impulsó en el último tramo los ingresos de la compañía y ha permitido que la facturación total de los iPhone crezca un 2,8%, hasta 43.805 millones, un récord para el trimestre de septiembre. No obstante, su acogida en China ha decepcionado a los analistas. 

Sánchez pacta el perdón de 15.000 millones de deuda a Cataluña y enciende a las CCAA del PP (Diario Vasco, Expansión, El Mundo, El País)

«Seguimos trabajando rumbo a una investidura y a una legislatura estable de avances y de convivencia», proclamó ayer el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, tras sellar en Barcelona el acuerdo que garantiza el apoyo de ERC a la reelección de Pedro Sánchez. La foto del apretón de manos entre un sonriente Bolaños y el líder de la formación independentista, inhabilitado aún pese a su indulto para el ejercicio de cargo público, revela mucho de un acuerdo que, además del traspaso integral de Rodalies (Cercanías) y de una condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña que ya ha hecho saltar las alarmas en otros territorios, incluye la amnistía para los encausados del procés, la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y, no menos importante, un relato amable de la escalada secesionista que tuvo su punto culminante en 2017. Los socialistas no lograron el miércoles, y también se les escurrió ayer, el pacto clave que pretendían haber amarrado ya con Carles Puigdemont y su partido. Sin él, toda la negociación con el resto de formaciones políticas se convertirá en papel mojado y en un complejo programa electoral con el que afrontar una repetición electoral. Pero Bolaños se mostró esperanzado en que llegue «bien pronto». Y la escenificación del acuerdo con ERC empuja precisamente en esa dirección.

El ejército de Israel rodea la ciudad de Gaza y se dispone a asaltar el cuartel de Hamás (Diario Vasco, El país)

La invasión por tierra que comenzó el fin de semana pasado ya ha conseguido aislar Gaza City y se prepara para llegar al hospital AlShifa, en el oeste de la ciudad. Según Israel, ese centro sanitario es el gran cuartel secreto de los terroristas de Hamás y, dentro de su narrativa, conquistarlo supondría un golpe irreversible para esta milicia. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están trabajando en tres ejes. Uno de ellos busca dividir en dos partes la Franja en las cercanías del río Habesor. Las otras dos columnas avanzan hacia la capital desde el norte, para lo que tienen que cruzar puntos sensibles como el campo de refugiados de Yabalia. Esta estrategia indica que la gran batalla está todavía por llegar. Algunas tropas de las FDI luchan ya en los suburbios de Gaza City, pero se trata de zonas no tan densamente pobladas como el centro de la urbanización, donde se contabilizaban 13.000 habitantes por kilómetro cuadrado antes de la guerra. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha asegurado en las últimas horas en este sentido que sus tropas ya han aislado la capital y se disponen a «asumir los riesgos» de luchar en las calles. La operación que está llevando a cabo Israel –bautizada ‘Espadas de hierro’– no busca debilitar a Hamás, sino conseguir su desaparición. Por el momento, más de 9.000 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes, según la milicia. Tel Aviv, por su parte, ha reconocido la muerte de trescientos soldados desde el 7 de octubre. Ese día fallecieron 1.400 civiles y 242 fueron secuestrados.