20220919

egun On

Lunes, 19 de septiembre de 2022
Núm 1232/2022
Año XXXV

«Es difícil de entender la virulencia de algunos empresarios con este Gobierno» (El Correo, Diario Vasco)

La vicepresidenta, Nadia Calviño, defiende los gravámenes a eléctricas y bancos para hacer «un reparto justo del coste de la guerra». Calviño confía en mantener el apoyo del PNV, un partido que «evidentemente no está a la misma altura que Bildu». Asegura que Feijóo se ha «radicalizado» y cree que «no entiende la responsabilidad que implica ser candidato a presidir el Gobierno». En lo empresarial: mano tendida pero decepción con «algunos empresarios emblemáticos». En lo económico: preocupación, confianza y llamamiento a la moderación salarial y de los márgenes empresariales. "En este momento, los sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios han de contribuir para que haya un reparto justo del coste de esta guerra. Vamos a seguir adelante con las dos proposiciones de ley. El PP se está quedando cada vez más solo en Europa y también en España porque los españoles apoyan estos gravámenes...Desde el primer momento, y muy especialmente desde que nos golpeó la pandemia, el Gobierno ha hecho todo lo posible por proteger al tejido productivo. Somos un Gobierno comprometido con el impulso de las empresas, del emprendimiento, de las pymes... No veo ningún cambio de actitud. Es importante que el mensaje quede claro: es el momento de que todos arrimemos el hombro y de que las empresas estén a la altura de las circunstancias. Y estoy segura de que lo estarán...Es muy difícil de entender la reacción tan virulenta que tuvieron determinados sectores y, sobre todo, determinados empresarios emblemáticos, contra propuestas como los gravámenes extraordinarios y temporales que se están aplicando en otros países y que son de sentido común desde el punto de vista de la justicia social en este momento...Las relaciones con la patronal son excelentes. La semana pasada me reuní con la CEOE y con Cepyme. También con los sindicatos. Debemos seguir trabajando con la misma confianza y responsabilidad para intentar lograr un pacto de rentas..."

«Euskadi esquivará la recesión si los países fuertes de Europa aguantan» (El Correo)

La situación económica va ganando intensidad, pero la mirada del analista económico se mantiene serena. Rafael Doménech dirige una de los observatorios económicos más importantes, el BBVA Research, desde el que detecta un enfriamiento económico y, también, un punto de inflexión que puede controlar la subida de precios. Aunque, al final, todo dependerá de la crisis energética. Si Europa acierta con las medidas, dice, se mantendrá un crecimiento moderado que evitará la recesión. "Más que de recesión, yo hablaría de un escenario de estancamiento. Los datos de los índices de pedidos, de compras o de empleo, tanto en Europa como en España, apuntan a que en tiempo real ha habido una desaceleración significativa...Todo depende de cómo evolucione la crisis energética, pero, en principio, las previsiones que manejamos en España fijan un dato cerca del crecimiento potencial...nuestras previsiones apuntan a que vamos a tener un 2023 en el País Vasco cerca o ligeramente por debajo de lo que sería una situación normal. Por lo que, también, la creación de empleo será inferior a lo que hemos visto. En función de cómo afecte la crisis energética a Alemania y Europa, se perfilará un escenario de recesión... Si evitamos la generación de espirales de precio, salarios y márgenes, asistiremos a un escenario en el que los precios moderarán su subida...El impuesto a la banca atenta contra la lógica económica. Los impuestos específicos tienen su razón de ser cuando se quiere reducir una actividad perjudicial, como la imposición medioambiental. Pero el desarrollo de los sistemas financieros contribuye a la economía y al bienestar, no hay razón para un impuesto específico..."

Crean en Euskadi un centro de datos para la transformación digital de empresas (Deia)

Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco han creado "Atlantic Data Infrastructure" (ADI), "un gran centro de datos de primer nivel" para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica. Según ha informado el operador de telecomunicaciones, esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones "disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad", sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital. El centro de datos aportará "excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad", y generará además "un importante impacto económico y social en su área de influencia", ha precisado. La nueva sociedad está inicialmente participada en un 21,25% por Euskaltel, un 21,25% Dominion, un 21,25% por Teknei y un 21,25% por Sistemas y Tratamientos Automáticos -también del Grupo Teknei- y por el Gobierno vasco, con un 15%, si bien la entidad "nace con la voluntad de acoger a nuevos socios en el futuro cercano". Liderará el proyecto, como director general, Álex Etxeberria, "profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC". El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque  Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea - Meatzaldea- que prestará servicios desde la primera mitad de 2024-, y posteriormente una segunda, y una posible tercera instalación, "en ubicaciones distribuidas".

“Por legalidad y operatividad no se pueden poner topes a los precios en los súper” (Expansión)

Entrevista con el ministro de Agricultura, Luis Planas. "No está sobre la mesa. El Gobierno no tiene ninguna intención de llevar a cabo una intervención o una limitación de precios en el mercado agroalimentario. Lo que tiene muy claro el Gobierno es que el nivel del incremento del coste de la cesta de la compra está siendo muy elevado en los últimos meses y que, evidentemente, por parte de todos, se deben adoptar medidas para equilibrar las cargas. Y tanto la producción primaria como la industria como la distribución, especialmente ésta por su particular responsabilidad en relación con los consumidores, tienen que mirar efectivamente si pueden limitar esos incrementos de precios, pero se trata de una decisión comercial autónoma en la cual el Gobierno hace una apelación, pero evidentemente no va a dictar ninguna norma ni ninguna instrucción a este respecto...La agricultura y la ganadería están sometidas a unos ciclos y variaciones climáticas que condicionan mucho el producto y su cuantía. Estamos sometidos a una cadena alimentaria con muchas variables energéticas. Tenemos unas 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, más de 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales. Para que funcione hace falta rentabilidad en cada uno de los eslabones. Si a todo este funcionamiento le añadimos los factores vinculados al contexto presente (consecuencias de la guerra, materias primas, fertilizantes, sequía...), pues es muy complejo. Y en ese contexto, ¿se podría realmente llevar a cabo una intervención del mercado? Hay dos límites: operatividad y legalidad...

Álava reclama la «diferenciación» de sus vinos en la fiesta de la vendimia (El Correo Araba)

Al fin, Lanciego descorchó su fiesta más esperada. Tras dos años de parón por la pandemia, la localidad riojanoalavesa acogió ayer uno de los grandes eventos del agro alavés, con la vendimia más madrugadora ya en marcha desde hace semanas. Lo hizo con el ambiente de las grandes citas y una implicación absoluta por parte de miles de vecinos del entorno y de Vitoria. Pero tampoco podía faltar la resaca de la última polémica entre la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el Consejo Regulador a cuenta del cambio de sus estatutos –a favor de la exclusividad de la uva– para evitar que viticultores puedan dedicar una parte de su cosecha a la Denominación de Origen Calificada Rioja y, de forma simultánea, otra para ‘Viñedos de Álava’. Los partidos alaveses abogaron por la «diferenciación» de los vinos de Rioja Alavesa, pero con una enorme escalada de matices. Mientras el PNV insiste en una distinción clara de los vinos de la comarca con una subdenominación específica, su socio de gobierno, el PSE, remarca que cualquier referencia a Álava debe producirse bajo el «paraguas» de Rioja. Los socialistas no se oponen a una distinción del origen del vino para «dar más información al consumidor», pero sin desligarse de la Denominación de Origen principal. «Es fundamental que el Consejo Regulador se abra», pidió el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV). El jefe del Gobierno foral reclamó así flexibilidad a Rioja para que los caldos del territorio se distingan, pero siempre sin renunciar a la Denominación de Origen Calificada bajo la que se encuentran ya amparados. El líder jeltzale elevó el tono crítico de los días anteriores al afirmar que el último movimiento de la DOCa «cercena una forma de trabajar que se ha producido hasta ahora con absoluta normalidad y va en contra de la libre competencia».

«Dejaré las puertas abiertas hasta que venga alguien y me mande cerrarlas» (El Correo)

El 30 de septiembre todos los negocios de cara al público deberán contar con un cierre automático de puertas. Así lo estipula el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez a comienzos de agosto. A apenas dos semanas de la entrada en vigor de esta medida, los comerciantes reconocen estar divididos. Mientras unos han acatado la norma y cambiado sus accesos, un buen número confiesa que no pueden asumir el gasto que supone tras dos años de pandemia que ha golpeado sus negocios. Afirman que seguirán igual que hasta ahora, con sus puertas abiertas. El decreto del Ejecutivo central establece, entre otras normas, que los locales comerciales apaguen sus escaparates a las diez de la noche y que mantengan una temperatura estable, que en verano no puede bajar de los 27 grados y en invierno no podrá superar los 19 grados. Quedan exentos aquellos negocios que necesiten una refrigeración por el tipo de productos que venden –como algunas tiendas de alimentación como confiterías o panaderías–. Además, se fija como obligatorio un cierre automático de las puertas, similar al que hay en los portales de las viviendas, por el que la entrada se cierra sola. Todo ello para que la temperatura permanezca estable y no se vea afectada por las condiciones del exterior. Este cambio en la normativa ha generado un sentimiento de rechazo por parte de las pequeñas empresas. 

ELA impugna el convenio sectorial de las residencias de Gipuzkoa firmado en julio (Diario Vasco)

ELA ha decidido impugnar el convenio sectorial de las residencias de ancianos de Gipuzkoa firmado en julio entre las patronales Adegi, Garen y Larens y el sindicato UGT. Este acuerdo, de eficacia limitada al no estar suscrito por la mayoría sindical y, por tanto, aplicable únicamente a los trabajadores y empresarios representados por las partes firmantes y a los que expresamente se adhieran al pacto, supone dotar de convenio a un sector que llevaba sin él diez años. El pacto contempla un incremento salarial de un 13,5% en los próximos tres años, lo que supone un «logro» para UGT, pero una «vergüenza» y una «infamia» para ELA, que considera el convenio «un cierre en falso tras 262 días de huelga de las trabajadoras, que solo va a conseguir aumentar la brecha salarial en el sector respecto de los sectores masculinizados». Trabajadoras y representantes de ELA harán público hoy los detalles de su recurso, y anunciarán que piden asimismo que hasta que se resuelva, la Justicia adopte medidas cautelares para impedir su aplicación. La central nacionalista considera que el pacto «vulnera los derechos de las trabajadoras y supone una de las acciones más graves contra la negociación colectiva y los derechos de las y los trabajadores en Gipuzkoa de los últimos años». El sindicato recuerda que los firmantes del acuerdo representan «solo al 7%» de las cerca de 5.000 trabajadoras del sector y «al 73% de las empresas», por lo que el convenio «da la espalda al 93% de la plantilla y al 27% patronal».  «Se trata de un acuerdo antidemocrático en minoría y que hace caso omiso a la lucha mantenida durante más de cuatro años», reflexiona la organización.

¿Hay pleno empleo en Euskadi? (por Ibon Olazabal, El Correo, Diario Vasco)

"Hay más vascos trabajando que nunca. El pasado mes de junio Euskadi batió su récord de cotizantes y las cifras han variado poco en julio y agosto. Unas informaciones que coinciden en el tiempo con el drama de la falta de talento que se viene denunciando desde diferentes empresas y organizaciones empresariales. Escasean especialmente los perfiles tecnológicos y digitales. También hay problemas en la sanidad y la educación. El sector logístico, sociosanitario y de limpieza cualificada tampoco lo tiene fácil para encontrar empleados. Soldadores, chapistas, pintores y demás gremios… Qué decir que no se sepa. Su salida laboral está casi asegurada. ¿Qué está pasando? ¿Hay pleno empleo en Euskadi? ¿Por qué tantas dificultades para encontrar personal cualificado en nuestro mercado laboral? A la hora de buscar explicaciones nos encontramos mucho fuego cruzado. Amigo, pero cruzado. Administración, empresas, universidades, centros de formación, asociaciones empresariales, demandantes de empleo y personal activo… En esta película hay muchos actores y todos miran de reojo a sus compañeros de reparto. Y diría que hacen bien porque creo que todos pueden aportar y sumar a la hora de afrontar el reto que tenemos por delante...El talento es un bien escaso y tenemos que seducirlo, cautivarlo. Fácil de decir, difícil de hacer. Un primer paso es sustituir las preguntas recurrentes que buscan culpables –¿Falla la formación, los jóvenes, las empresas, la Administración?– por otra que busca soluciones. ¿Cómo podemos combatir la desafección que existe entre las empresas y el mercado laboral?...No hay que olvidar que la flexibilidad, la conciliación, el teletrabajo, la comunicación, la creatividad en la gestión, la atención a lo emocional… todo eso está muy bien. Pero no funcionará si no somos realistas con los salarios que ofrecemos y si no leemos correctamente el mercado laboral. Puede que estemos viviendo una situación de pleno empleo técnico. Pero creo firmemente que hay talento que captar y mucho que recuperar..."

El centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia echa a andar (El Correo)

La Torre Bizkaia echa a andar. Sus primeros inquilinos llegaron hace algunas semanas, pero las puertas del B Accelerator Tower (BAT), el centro internacional de emprendimiento impulsado por la Diputación con la colaboración del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, será inaugurado esta mañana en un acto protocolario. Han pasado siete años desde que el Gobierno foral empezó a dar forma a la idea y más de tres desde que el icónico rascacielos que albergó durante décadas la sede del BBVA empezara a renovarse, por dentro y por fuera, para adaptarlo a las nuevas necesidades. El proyecto estrella de la Diputación para la presente legislatura, a la que le quedan apenas ocho meses antes de que toque volver a pasar por las urnas, aspira a «revolucionar» el tejido empresarial del territorio atrayendo talento y conformando en las nuevas oficinas un potente polo tecnológico que convierta Bizkaia en una referencia del emprendimiento del sur de Europa. La aspiración política es máxima porque, 25 años después, las instituciones buscan replicar el ‘efecto Guggenheim’, que situó Bilbao en el mapa turístico y cambió su fisonomía, para convertir a la villa esta vez en una meca de la innovación y las ‘startups’. Las nuevas instalaciones llegan para completar los ajustes fiscales que desde 2018 buscan atraer a Bizkaia a los inversores. Los estudios de viabilidad de la Diputación estiman que durante los próximos 15 años el BAT puede facilitar la creación de 1.500 empleos y tener un impacto económico de 200 millones para las arcas forales.

Oleada de despidos ‘en prueba’ (El Mundo)

Ante la imposibilidad de hacer contratos temporales para satisfacer necesidades temporales, algunas empresas están recurriendo a la contratación indefinida pero, días antes de que se acabe el periodo de prueba, prescinden del trabajador sin tener que asumir ninguna indemnización, según denuncian sindicatos y confirman abogados y expertos en el mercado laboral. «El número de personas que causan baja por no superar el periodo de prueba se ha multiplicado por nueve con respecto al año pasado, antes de que entrara en vigor la reforma laboral. El periodo de prueba dura, en función de los puestos, entre dos y seis meses. Por lo tanto, es el artificio perfecto para hacer contratos basura con cara de indefinidos. Desde julio de 2021 hasta julio de 2022, esta causa para el cese del contrato ha crecido un 902,6%. También es destacable el aumento de los despidos: 234,7% por causas objetivas; 170%, los disciplinarios. Y también las bajas voluntarias (258,7%) e involuntarias, 320,9%», denuncia la Unión Sindical Obrera (USO). En su opinión, esta es una de las «cojeras» de la reforma laboral, ya que de nada sirve que aumente el número de contratados indefinidos «si sale tan barato despedir».

La reforma de las pensiones beneficiará a parados, autónomos y prestaciones bajas (El Correo)

La fórmula para calcular las pensiones va a cambiar. Es casi la única certeza que se tiene ahora mismo, cuando se acaba de iniciar la negociación del Gobierno con los sindicatos para la segunda fase de la reforma del sistema de la Seguridad Social, que tiene que estar acordada antes de que termine el año. Este es el compromiso que adquirió el Ejecutivo con Bruselas en el plan de recuperación. Como todo cambio, trae beneficiados y perjudicados. Parados, autónomos, carreras más cortas de cotización y los trabajadores con salarios más bajos serán los colectivos que, previsiblemente, se verán favorecidos con la reforma, pese a los múltiples interrogantes que hay al estar casi todo por diseñar y –lo que es más difícil aún– por pactar con los agentes sociales y el arco parlamentario. A día de hoy, lo que se sabe es que, pese a que la Comisión Europea presiona para ampliar el periodo de cálculo a los últimos 35 años, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aparcado ya esta idea ante el rechazo generalizado que provoca, tal y como reiteró el pasado lunes. «De ninguna manera», prometió ante los micrófonos. No llegará a los 35 años, pero su objetivo –siempre lo ha sido– sí será ampliar el periodo de cómputo. 

El alza del dólar impulsa el negocio del Ibex en 8.000 millones de euros (Expansión)

Iberdrola, Ferrovial, ACS, Grifols, Santander y Fluidra disparan sus ingresos en 2022 por la actividad en Estados Unidos. La pujanza del real brasileño y el peso mexicano también juega a favor. La apuesta de las empresas españolas por Estados Unidos durante la última década va a tener una importante recompensa extraordinaria este año, gracias a la evolución de los tipos de cambio y la fuerte apreciación del dólar frente al euro. Según estimaciones de analistas, un 14% de las ventas de los grandes grupos del Ibex –situadas el año pasado en 477.778 millones de euros– procede de Norteamérica. En 2022, si no cambia la tendencia en los últimos meses, la apreciación de casi el 15% del dólar estadounidense frente a la moneda común europea (y la subida experimentada también por el dólar canadiense) va a engordar en unos 8.000 millones de euros la cifra de ingresos de las cotizadas españolas. Entre las firmas más beneficiadas figuran Iberdrola, Santander, ACS, Ferrovial, Grifols y Fluidra, al tener una porción significativa de sus activos en Estados Unidos. 

Alarma entre las multinacionales de EEUU por la fortaleza del dólar (Expansión)

Los gigantes norteamericanos con una gran presencia internacional alertan a los inversores del coste millonario que está teniendo en sus cuentas la escalada de la divisa estadounidense. Microsoft fue el primero en dar la voz de alarma a principios de verano. Sabía que iba a presentar unos resultados récord, pero aun así estarían por debajo de las previsiones de los analistas. ¿La culpa? “El impacto desfavorable de los tipos de cambio” debido a un dólar en máximos de los últimos 20 años. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar y las grandes multinacionales estadounidenses desfilan por Wall Street explicando a los inversores que sus beneficios se van a ver mermados por la incansable escalada del dólar. En Europa, el euro ha perdido ya la paridad en varias ocasiones este verano y cotiza en mínimos históricos respecto a la divisa americana. La inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania ha provocado que los inversores hayan acudido al resguardo de la economía estadounidense y a su moneda: el dólar. También influye la rápida actuación de la Reserva Federal a la hora de subir los tipos de interés en comparación con otras instituciones, como el Banco Central Europeo. Pero no sólo peligran los ingresos procedentes del mercado comunitario. En lo que va de año, el dólar se ha apreciado un 15% de media respecto a otras divisas mundiales, entre las que el euro ni siquiera es la peor parada, porque la distancia que la moneda americana ha marcado con la libra o el yen es todavía mayor –del 23% en el caso de la divisa japonesa–.

Bruselas propone congelar fondos a Hungría por corrupción (El País, El Mundo, Expansión)

Defiende suspender la entrega de 7.500 millones tras detectar fraude. La Comisión Europea estrenó ayer con Hungría la herramienta que le permite suspender la entrega de fondos a los Estados miembros alegando “el riesgo para el presupuesto de la UE” como consecuencia de las “irregularidades sistemáticas, deficiencias y debilidades detectadas en la contratación pública” de Budapest. La Comisión Europea, que se reunió ayer domingo de manera inusual, propondrá esta medida de castigo al Consejo de la UE. El Gobierno húngaro se ha comprometido a aplicar rápidamente 17 medidas para evitar la sanción. Pero hasta que ese momento llegue, la Comisión Europea se muestra tajante en mantener su decisión: “La cuestión es simple. Seguimos en el nivel de las promesas, de los anuncios, es algo serio, pero nada más”, señaló el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn. La deriva autoritaria del Gobierno ultraconservador de Viktor Orbán ha provocado múltiples enfrentamientos con las instituciones comunitarias. El último ocurrió esta misma semana, cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que declaraba que Hungría no es una “democracia plena” sino “un régimen híbrido de autocracia electoral”.

Las emisiones de CO2 de China bajan un 8%, la mayor caída en 10 años (El País)

Una buena noticia en medio de tanto catastrofismo: las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de China —el mayor emisor del mundo de este gas causante del cambio climático (en cifras globales, no per capita)—, descendieron un 8% en el segundo trimestre de 2022. El dato supone una reducción de 230 millones de toneladas de CO2, la mayor caída en al menos una década. El descenso se encuentra en parte relacionado con fenómenos poco o nada ligados a la lucha contra el cambio climático, como la estricta política de covid cero del país, las estrecheces de liquidez en el sector de la construcción (que suma en torno a un tercio de la economía china) y el bajo crecimiento de la demanda de electricidad. Pero en el recorte también ha influido el aumento de la energía procedente de tecnologías renovables, según afirma un estudio publicado en septiembre en Carbon Brief , un medio digital con sede en el Reino Unido especializado en política climática. El informe, que parte de cifras oficiales y datos comerciales, muestra que las emisiones de China han disminuido en términos anuales durante cuatro trimestres consecutivos. Y desgrana en detalle los componentes de esa caída. Entre otros: “El consumo de petróleo para el transporte se redujo significativamente debido a las medidas de control de covid”, señala el artículo, firmado por Lauri Myllyvirta, analista principal del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

El desplome de la natalidad pone contra las cuerdas a las guarderías vizcaínas (El Correo)

El desplome de la natalidad se está cebando con las aulas de 0 a 2 años que se ofertan en Bizkaia. Se trata de la provincia vasca con el mayor número de cierres de guarderías en los últimos cinco años. La escasez de nacimientos ha provocado que 6 escuelas infantiles privadas pero subvencionadas con fondos públicos hayan tenido que echar el candado, además de otras en Gipuzkoa y otra en Álava. Por su parte, el Consorcio de Haurreskolak, en el que participan el Gobierno vasco y los ayuntamientos, tiene sin ocupar más de la mitad de plazas, en concreto, el 51,5% –aunque la inscripción se mantiene abierta a lo largo de todo el curso–. La red había perdido plazas de manera progresiva en los últimos años, pero este curso la oferta es similar a 2021, con un total de 8.632 plazas, solo 65 más que el ejercicio anterior, según el Departamento de Educación. La tasa de nacimientos sigue en caída libre. Según los últimos datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística), la natalidad se hundió en la comunidad en 2021 con el peor registro desde 1975. El año pasado nacieron 14.257 bebés, un retroceso del 3,3% con respecto a 2020. En el sector privado –una parte reciben financiación pública y otras no– muchos centros se encuentran al límite. Desde GIARBI, la asociación de escuelas infantiles privadas de Euskadi –las subvencionadas– vaticinan un «panorama negro».