20230325

egun On

Sábado 25 de marzo de 2023
Núm 1352/2023
Año XXXVI

Azpiazu manifiesta que «el terrorismo no tuvo efectos en la economía vasca» (El Correo, Diario Vasco)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado este viernes que «el terrorismo fue un auténtico drama humano, que yo también viví, pero estoy convencido de que no tuvo incidencia alguna en la economía vasca». Azpiazu, que ha participado en un coloquio público organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, respondía así a la pregunta realizada por un exdirectivo del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Luis Ramón Arrieta, quien le había sugerido la necesidad de «poner en marcha un plan especial que nos ayude a superar el problema estructural que generó la actividad de ETA durante tantas décadas, especialmente en la inversión». Pese a que el legado de ETA en este terreno dejó casi medio centenar de empresarios asesinados; algo más de 80 secuestrados y un número incalculable de extorsionados con el denominado 'impuesto revolucionario', Azpiazu cree en la actualidad que hay que acotar esa historia negra «al drama humano». La tesis expuesta por el consejero da a entender, además, que la fuga obligada de decenas de empresarios vascos fuera de Euskadi tampoco tuvo efectos dañinos en lo económico –reiteró varias veces que «sí en el plano personal y humano»–, aunque es de sobra conocido que ello precipitó el desplazamiento de numerosas empresas y centros de decisión. Aunque el exdirectivo bancario que le interpeló le recordó que «la entidad en la que yo trabajaba tomó la decisión de comenzar a trasladar departamentos enteros fuera, a Madrid, el día en que colocaron una bomba en el edificio», el consejero ha insistido en una supuesta neutralidad entre el terrorismo y la evolución de la economía vasca. No hay que olvidar que el pasado 5 de febrero se cumplieron 40 años del atentado contra la sede del Banco Vizcaya, en el que fallecieron tres empleados de la entidad. «Tenemos un PIB equiparable al de esa época y en los últimos años crecemos de forma similar a la economía española», ha reiterado el consejero de Economía del Gobierno vasco. Una afirmación que no tiene en cuenta la reducción del peso relativo de la economía vasca en el conjunto de España, que ha perdido muchas posiciones. De representar en algunos momentos hasta el 6,5% del conjunto de la riqueza que se producía en España, Euskadi ha pasado a situarse por debajo del 5,9% en los últimos años.

«Las empresas no quieren repartir su beneficio y por eso tienen aversión a la transparencia» (El Correo)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo (Barakaldo, 1972), lamenta que la patronal rechace su oferta de ligar los sueldos a la inflación en función de la situación de cada sector, según un indicador que elaboraría la Agencia Tributaria. «Tienen aversión a la transparencia. Son conscientes de que están obteniendo los mayores beneficios en más de una década y no quieren distribuirlos con mejores salarios», critica. "Nuestra propuesta consiste en una subida inicial para los convenios, que vaya acompañada de una cláusula de revisión salarial. La novedad es que seguimos ligando la evolución de los sueldos al IPC pero en función de la marcha de cada sector. Para ello se necesitarían datos objetivos sobre su situación, que nos deberían facilitar la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. La patronal, sin embargo, lo rechaza y es curioso que se niegue a este ejercicio de transparencia. Creo que la razón es que son conscientes de que la mayor parte de los sectores están registrando los mayores beneficios en más de una década y no quieren distribuirlos con una mejora salarial...Las organizaciones empresariales tienen una auténtica aversión a la transparencia. La han tenido siempre y en eso la patronal sigue siendo muy antigua. Entienden la empresa como un cortijo en el que la información la maneja el dueño y empresario...La patronal se desmarcó desde el primer momento del pacto de rentas. Si no hay voluntad de distribuir los beneficios empresariales vamos a presionar en la negociación colectiva y vamos a instar al Gobierno a que promueva el reparto de la riqueza a través de la política fiscal. Lo tienen fácil si quieren desactivar la amenaza; basta con promover la negociación...los sindicatos hemos presionado todo lo que hemos podido al Gobierno para que redistribuya la riqueza a través de los salarios y con una reforma de las pensiones que garantiza las prestaciones con un aumento moderado de las cotizaciones. Nadie se puede creer que una subida adicional del 0,6% en tantos años suponga un coste excesivo para las empresas. Y el destope de las bases máximas solo afecta a 1.100.000 trabajadores...La estimación de la Airef no aporta nada novedoso en el debate sobre la sostenibilidad. Aquí el problema es considerar que la caja de la Seguridad Social funciona como una compañía privada de aseguramiento, aislada del resto del sistema. La sostenibilidad de las pensiones no implica que en todo momento las cotizaciones cubran el gasto. Lo que dice la Airef es que en el peor momento el gasto, sin contar las pensiones no contributivas y las clases pasivas, no llegará al 15% del PIB, una cifra manejable. Es una decisión política asumirlo..."

Airef alerta de que la reforma de pensiones agrava el déficit con más gasto que ingresos (Expansión, El Mundo)

La reforma de las pensiones que el Gobierno ha impulsado en dos fases entre 2021 y 2023 no solo no contribuye a mejorar la sostenibilidad de las cuentas públicas, sino que agravará el desequilibrio presupuestario español. Esta es la principal conclusión alcanzada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su análisis sobre la sostenibilidad de las Administraciones a largo plazo bajo el prisma del reto demográfico, que publicó el viernes, revelando que la reforma genera más aumento del gasto que nuevos ingresos. En concreto, los cálculos de la Airef indican que las medidas promovidas por su expresidente, el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, permitirán elevar los ingresos públicos en 1,3 puntos de PIB a medio plazo gracias a palancas como el incremento de las cotizaciones sociales de las rentas altas. La cifra, sin embargo, resultará insuficiente para cubrir los 2,4 puntos de alza de gasto que generarán para 2050 como consecuencia de iniciativas como la revalorización automática de las pensiones con la inflación. El resultado, calcula Airef, es que como consecuencia directa de la reforma de pensiones el déficit presupuestario se incrementará en 1,1 puntos de cara al año 2050. “La reforma de las pensiones empeora la sostenibilidad del sistema porque empeora el déficit en un punto”, resumió durante la presentación del informe la presidenta de la Airef, Cristina Herrero. “Es difícil ver qué otras posibilidades de ajuste hay. Lo estamos viendo en otros países”, concedió, sin embargo, en alusión a la fuerte contestación social que ha recibido en Francia el aumento de la edad de jubilación. “La cuadratura del círculo es complicada”, asumió Herrero, recordando que lo más difícil es compensar la actualización de las pensiones con el IPC, que es un mandato mayoritario del Parlamento aprobado en el Pacto de Toledo.

«Existe en la práctica una alianza entre LAB, CC OO y UGT que desactiva los conflictos» (Diario Vasco)

Entrevista con Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. Deja patente la nueva brecha que se ha abierto entre ELA y LAB y que vuelve a situar la relación entre ambos sindicatos en uno de sus momentos más complicados, fruto, según el líder de la central nacionalista vasca, «del viraje dado por el sindicato abertzale hacia la moderación, en línea con la de EH Bildu». De hecho, Lakuntza no duda en afirmar que «en la práctica existe una alianza entre LAB, UGT y CC OO que desactiva los conflictos y tira a la baja los convenios». "Cuando no tienes una buena caja de resistencia para sostener un conflicto terminas buscando la alianza con UGT y CC OO...En los metales de Araba y Bizkaia, Limpiezas de Bizkaia y Papel y Gráficas de Gipuzkoa han suscrito con CC OO y UGT. Vamos por caminos diferentes porque LAB ha tomado también la decisión de buscar otros compañeros de camino en la negociación colectiva. La alianza que existe en la práctica es entre LAB, UGT y CC OO...Con UGT y CC OO tenemos tres problemas principales. El modelo sindical; que no respetan el marco vasco de relaciones laborales, y que con el tema del euskera son agentes activos en contra. Con esos dos sindicatos no hay ningún horizonte en la unidad de acción...En el metal de Gipuzkoa, ahora tenemos un problema y es que la patronal Adegi coge como referencia los convenios de Bizkaia y Araba firmados con LAB, CC OO y UGT y eso se utiliza para rebajar su posición. Esos tres sindicatos tienen que explicar a los trabajadores guipuzcoanos que lo firmado en los otros dos territorios no es bueno para Gipuzkoa...Cuando determinados partidos, sindicatos y algunos medios se ponen de acuerdo en dar una única versión, los que hacemos una lectura crítica desde la izquierda tenemos una dificultad para dar a conocer esos elementos. Se están ocultando dos cuestiones: que en esta reforma hay recortes y que no se ha revertido ni un solo punto regresivo de la reforma de 2011. Y la izquierda no debería aceptar con esa naturalidad que los recortes son irreversibles..."

«Presionaremos para que la reforma fiscal vaya en la buena dirección» (Diario Vasco)

Continuación de la entrevista con el secretario general de ELA. Lakuntza señala que la patronal se niega a tener un principio de realidad «porque ganan más que nunca pero se resisten a las subidas salariales». "Confebask asegura que el aumento de las cotizaciones será una rémora para la creación de empleo y a la hora de negociar subidas salariales. ¿Esto es un hándicap más en la negociación colectiva?– Siempre tiran de argumentario clásico. Cada vez que se habla de incrementar el SMI, los salarios o cotizaciones sociales siempre es la apertura del mundo apocalíptico, pero la realidad nos dice otra cosa, que las empresas, como reconoció el propio Azpiazu el otro día en este periódico, están ganando más que nunca. ¿Por qué no reconoce eso la patronal? Se niegan a tener un principio de realidad.– Azpiazu dice que si se hubiera repartido el coste de la inflación entre patronal, sindicatos y con el Gobierno nos hubiera ido mejor. Parece que el Gobierno Vasco está marcando cierta distancia con la patronal.– Azpiazu es consejero de Hacienda, tiene competencias. La última reforma fiscal es de 2018 y se hizo con PSE y PP. ¿Qué reforma fiscal ha hecho para que las empresas con esos beneficios tengan una aportación a las haciendas vascas? Es una auténtica hipocresía..."

Arcelor presenta un ERTE para 7.000 trabajadores que afecta a la planta vasca de Etxebarri (El Correo)

ArcelorMittal planteó ayer un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para 7.000 trabajadores debido al incendio registrada el miércoles en el horno alto A de la factoría de Veriña (Gijón), que está inutilizado. La petición incluye al conocido como clúster de Asturias, que abarca también a la planta vizcaína de Etxebarri, además de a las de Lesaca (Navarra) y Sagunto (Valencia). La solicitud del ERTE afectaría a unos 7.000 trabajadores de los 8.000 que tiene en España (5.000 de ellos en Asturias), aunque no significa necesariamente que todo el personal vaya a ser regulado. La ampliación al resto de plantas se justificaría en que la mayoría de éstas se encuentra interconectadas al ser consideradas satélites, ya que reciben su acero de Asturias para luego darle un acabado diferenciado. Las plantas de Etxebarri y Sagunto están entre las más afectadas. El horno dañado por el incendio todavía no se da completamente por perdido. La empresa advirtió a la plantilla que estudiará la posibilidad de repararlo, aunque dependerá de los daños registrados, todavía imposibles de evaluar. Los técnicos esperan tener su valoración en el plazo de unas dos semanas. Será importante conocer el coste y la disponibilidad de materiales. La compañía tiene actualmente un ERTE vigente que finaliza el próximo día 31, y que no se puede prorrogar por cuestiones legales. En él se incluyen las mejoras acordadas en 2009, después de que fueran prolongadas durante más de una década. Por el momento Arcelor funcionará con un solo horno alto en Asturias, como ya hizo hasta febrero por la baja cartera de pedidos.

Urkullu afirma que el ordenador cuántico de San Sebastián es «una gran inversión en el futuro de Euskadi» (El Correo, Diario Vasco)

«No sabemos qué nos deparará el ordenador cuántico, es difícil adelantarlo, pero tenemos claro que si queremos estar preparados debemos ocupar la mejor posición posible, y gracias al paso que damos hoy estamos invirtiendo en el futuro de Euskadi. Es una gran inversión conjunta en nuestro futuro». Estas han sido las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la presentación este viernes en Tabakalera de la alianza sellada recientemente por Euskadi e IBM, que conllevará la puesta en marcha en 2024 de un súperordenador cuántico desarrollado por el gigante tecnológico en la capital guipuzcoana. Una apuesta de país que, ha explicado el jefe del Ejecutivo vasco, va mucho más allá de esta moderna y única infraestructura y que comportará una inversión global de las administraciones vascas de 120 millones de euros hasta 2028. Una estrategia que busca también situar a Euskadi como referencia del sur de Europa en la atracción y desarrollo del mejor talento científico. Rodeado de numerosas autoridades y miembros de su gabinete, y de lo más granado del mundo empresarial y académico vasco, el lehendakari ha celebrado que con el ordenador de IBM en suelo vasco «Euskadi se suma a la red de nodos de computación de la multinacional, junto a Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania». «Vamos a contar con uno de los seis ordenadores cuánticos de última generación que hay en el mundo, vamos a colaborar activamente con esta red y aportaremos todo nuestro conocimiento para continuar desarrollando esta tecnología», ha dicho.

La ministra de Hacienda niega que Euskadi sea «un paraíso fiscal» (El Correo)

«No es cierto que el País Vasco sea un paraíso fiscal». Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero en respuestas a los periodistas, durante el acto de clausura de unas jornadas en Sevilla. Montero ha aludido así al hecho de que la entrada en vigor el pasado año del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que grava a los patrimonios netos que superan los tres millones de euros, todavía no se aplique en Euskadi. Este hecho habría convertido a la comunidad en la más atractiva para los ricos, pese a que el País Vasco no ha dejado de aplicar el Impuesto de Patrimonio. Sin embargo, sus tipos del 2% en Bizkaia y del 2,5% en Álava y Gipuzkoa están entre los más reducidos, y por su régimen foral no está obligada a aplicar el Impuesto sobre las Grandes Fortunas. Con todo, PNV y PSE ya han iniciado contactos para implantarlo en este ejercicio, tras un año de retraso respecto al resto de comunidades. Montero ha subrayado que «es muy importante saber que el Gobierno vasco, con la fiscalidad, ha sido muy responsable», y ha remarcado que su política tributaria «es muy pareja a la política fiscal de España, muy leal en el ejercicio de sus potestades». De esta forma, Montero ha apuntado que Euskadi «siempre ha sido una zona atractiva para la inversión, no ocurre nada nuevo», y ha expresado su deseo de que «muchos capitales» inviertan «en el País Vasco, Andalucía, Cataluña, Extremadura y en todas las partes de España», antes de calificar como una información falsa el vaciamiento fiscal respecto a gravar a las grandes fortunas.

Altamente cualificados y vinculados a los servicios (Noticias de Gipuzkoa)

Según el informe La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2021 presentado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 41% de las personas de 16 a 29 años están ocupadas; el 59% restante no trabaja, pero en este grupo encontramos, por un lado, personas desempleadas, esto es, personas que no trabajan, pero están buscando empleo. Además, el porcentaje de personas jóvenes ocupadas es ligeramente superior en 2021 que en 2019 (38,4% hace dos años). Según revela el estudio, el porcentaje de personas jóvenes ocupadas de 16 a 29 años esconde realidades muy diferentes entre quienes tienen menos de 25 años y quienes tienen entre 25 y 29 años. En el primero de estos grupos, la mayoría está estudiando y apenas una de cada cuatro personas cuenta con un empleo (23,9%); en el colectivo de 25 a 29 años, en cambio, la mayoría ha finalizado sus estudios y se ha incorporado al mercado laboral; en este grupo la proporción de personas ocupadas alcanza casi a tres de cada cuatro (72,7%). Si avanzamos más en la edad vemos que el porcentaje de personas de 30 a 34 años con empleo alcanza el 80,8% y es del 75,9% entre quienes tienen de 35 a 64 años. La mayor diferencia respecto a 2019 radica en el aumento de cinco puntos porcentuales del porcentaje de personas ocupadas en el rango de edad de 25 a 29 años. La mayoría de la juventud ocupada menor de 30 años es asalariada (95%), frente a un 3,8% que trabaja por cuenta propia; además un 0,9% es cooperativista y el 0,3% ayuda en el negocio familiar sin remuneración. Atendiendo a esa mayoría asalariada, vemos que la mayor parte trabaja en empresas privadas (82,9%), si bien una de cada diez personas jóvenes ocupadas trabaja en alguna administración pública o empresa pública (12,1%). 

“Las organizaciones afrontan una transición cultural hacia empresas más participativas” (Noticias de Gipuzkoa)

Entrevista con Mikel SarriegiDirector de Formación y Talento de Adegi. "Estamos ante un problema global. Una cuestión importante a tener en cuenta es la evolución demográfica, por ello, es imprescindible trabajar en una orientación temprana de la juventud para que conozcan las necesidades de las empresas y saber así las posibilidades que ofrecen los distintos itinerarios formativos. En estos momentos existen titulaciones tanto de formación profesional como universitarias que tienen una tasa de paro cero y que apenas cubren la mitad de las plazas que ofertan. Y esta situación es aún más evidente en enseñanzas técnicas STEM altamente demandadas por las empresas pero que no consiguen atraer a la juventud y, en especial, a la mujer...Deberíamos optimizar los recursos existentes; primero, adecuando la oferta del sistema educativo a los perfiles que las empresas necesitan; segundo, flexibilizando la formación para adelantarse a las necesidades futuras de competencias y perfiles; y tercero, las empresas deben cambiar su forma de gestionar para ser más atractivas para las nuevas generaciones. La inmigración puede ofrecer una oportunidad para atraer ese talento que tanto necesitan las empresas, y tenemos que trabajar por una estrategia de país que aborde, entre otros, los permisos de residencia y trabajo por formación a extranjeros, la vivienda, la escolarización o la acogida de estas personas...-¿cuáles son, a su juicio, las claves para atraer y retener talento joven?- Es necesaria una estrategia general que integre el sistema educativo desde edades tempranas, la relación FP-universidad y la visión de la empresa. Una de las principales fuentes de incorporación de jóvenes es la formación Dual, tanto de estudiantes de Formación Profesional como universitarios, puesto que permiten a la empresa y al talento joven conocerse y establecer itinerarios de aprendizaje que les permita su desarrollo personal y profesional. Las empresas tienen que adecuar las estrategias de contratación a los nuevos perfiles y de cara a mantener ese talento es muy importante una gestión del talento que requiera un equilibrio entre el proyecto, el propósito y los valores que ofrece la empresa y las expectativas de ese talento joven..."

“Las empresas tenemos el gran reto de escuchar más y mejor a lo que están buscando, ahora y a futuro, los y las jóvenes” (Noticias de Gipuzkoa)

La coordinadora del equipo de Personas y Talento en MIK de Mondragon Unibertsitatea, Begoña Echaburu, reflexionó sobre el protagonismo del talento joven en el futuro de la sociedad guipuzcoana. "No existe una única definición de lo que es el talento y lo que cada organización entiende qué es el talento, por lo que es importante que cada empresa realice su propio proceso de reflexión de lo que significa para ella y qué tipo de talento busca. Hay organizaciones para las cuales el talento es solo un perfil concreto, un conjunto de personas, y hay otras que lo conceptualizan de manera global, es decir, todas las personas son un talento. Es importante que se haga este análisis en el contexto de cada organización, porque es lo que va a marcar después qué tipo de estrategias y políticas se van a hacer en función de las necesidades de negocio...Cada vez se nos acercan más empresas a buscar orientación, porque no saben cómo abordar el tema del talento...La situación del mercado laboral es muy diferente dependiendo de qué perfiles hablamos. Hay una gran necesidad de determinados perfiles, y como son pocos y están muy buscados, su posición en el mercado laboral es ventajosa y quienes los tengan tienen un posicionamiento privilegiado en cuanto a retribución económica y reconocimiento. Pero tenemos otro tipo de perfiles que están en situación muy deplorable, porque hay jóvenes que no encuentran trabajo y si lo encuentran no se corresponde con su cualificación. De ahí la importancia de orientar a nuestras personas jóvenes hacia el mercado laboral, aunque también es un tema controvertido, es decir, en qué medida debemos empujar a los y las jóvenes a elegir carreras que sabemos que tienen más salidas profesionales, frente a impulsar estudios más vocacionales o aspiracionales. La orientación profesional tiene que estar muy presente cuando hablamos de talento joven...Las empresas tenemos un gran reto hacia el talento joven: escuchar más y mejor. Hasta ahora la empresa ha tenido el poder en la captación del talento joven, pero las tornas están cambiando y nos toca escuchar más y mejor qué están buscando los y las jóvenes. A veces las empresas estamos atascadas en esquemas mentales, en formas de hacer y relacionarnos, que puede que no nos estén ayudando demasiado en acercarnos al talento joven. Por ejemplo, para un joven es casi inconcebible el fichaje y los horarios. Tenemos que escuchar a los y las jóvenes y buscar nuevas formas de trabajar para atraerlos a las empresas..."

Talgo explora con Egipto la fijación de una factoría en el país y la fabricación de un centenar de trenes (El Correo)

Talgo amplía sus planes previstos en Egipto, tras la firma este miércoles de un Acuerdo de Intenciones con la compañía estatal de ferrocarriles Egyptian National Railway (ENR) para el estudio de la posible fabricación de hasta un centenar de trenes y la construcción de una fábrica para su ejecución. La compañía ha informado de este nuevo paso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha remarcado que todo el proceso está actualmente en fase de estudio y negociación, «no suponiendo ningún compromiso ni implicación contractual para las partes». El acuerdo suscrito servirá para consolidar la relación de largo plazo previsto con ENR para la construcción de trenes de pasajeros. La firma de diseño, construcción y mantenimiento de convoyes de alta velocidad, que cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava) encargada de parte del mantenimiento en los contratos suscritos con el país norteafricano hasta la fecha, ha señalado que se están explorando colaboraciones futuras «más allá de los proyectos actualmente en ejecución». En agosto del año pasado ENR adjudicó a Talgo la construcción de siete trenes de viajeros para servicios nocturnos, con un desembolso de 280 millones de euros. La construcción estaba prevista en la instalación de Álava, así como en la de Las Matas (Madrid), e incluía el mantenimiento durante 15 años de las instalaciones que Talgo ya tenía en Egipto, y que inicialmente debían comenzar a entregarse a partir de este año.

Las cotizadas disparan un 28% sus ingresos hasta otro récord (Expansión)

Las 120 compañías que cotizan en el Mercado Continuo han cerrado un segundo año consecutivo de resultados récord. Pese a la ralentización de la economía global, la inflación y los mayores costes, el beneficio bruto operativo (ebitda) global y los ingresos crecieron a gran ritmo y superaron los niveles históricos de 2021, aunque el resultado neto bajó ligeramente por el impacto de factores no recurrentes. La extraordinaria aportación de las 35 empresas del Ibex, pese a los atípicos que afectaron a la banca, Telefónica, ACS o Ferrovial; el tirón de los ingresos por el alza de los precios y la demanda; y la recuperación del turismo tras el golpe del Covid han sellado un gran 2022. Las empresas cotizadas en la Bolsa española obtuvieron un ebitda, parámetro que excluye el impacto de los factores no recurrentes, de 117.830 millones de euros, un 9% más que en 2021, anterior récord de las firmas del Continuo con un ebitda acumulado de 108.058 millones. El aumento del ebitda se apoyó en el impulso de los ingresos, que se dispararon un 28,5%, hasta 791.208 millones, gracias al tirón de la banca por las subidas de tipos, del sector energético por al alza del crudo y el gas; la mejora de constructoras y farmacéuticas; y el fuerte repunte del negocio de las empresas turísticas y de viajes como IAG, Amadeus, Aena, Meliá o NH tras el golpe de la pandemia. El resultado neto de las compañías del Continuo bajó un 5% el año pasado, hasta 65.094 millones de euros.

Deutsche cae un 8,5% y la banca europea pierde en Bolsa 25.000 millones de euros (Expansión, El Mundo)

El terremoto bursátil que sacude a la banca continúa, y pone el epicentro ahora en Deutsche Bank, que recibió ayer un duro ataque vendedor. Llegó a caer en pleno pánico un 15% y al final perdió un 8,53%, hasta los 8,54 euros, con lo que redujo su valor de mercado a 17.423 millones de euros. El desplome de Deutsche arrastró a toda la banca europea y por extensión a todos los índices, aunque la tormenta amainó en el último tramo de la sesión. El Ibex 35 retrocedió un 1,98%, hasta 8.792 puntos, y ve reducida la subida anual al 6,85%. Por su parte, el MIB italiano perdió un 2,23%. En la misma línea, el CAC 40 francés cedió un 1,74%, el DAX alemán un 1,66% y el FTSE de Londres un 1,26%. En Wall Street, los índices avanzaron entre el 0,3% y el 0,5%. El nuevo desplome de la banca se empezó a gestar la noche del jueves, cuando los seguros de impago de los bonos sénior, CDS, de Deutsche Bank se dispararon hasta 195 puntos, por encima de los niveles de la pandemia, y llegaron a tocar los 203. En plena incertidumbre tras el colapso de Silicon Valley Bank y tras el rescate de Credit Suisse, el banco también fue uno de los principales focos de pérdidas. Ayer, en paralelo, la entidad había anunciado la amortización anticipada de bonos subordinados por valor de 1.500 millones de dólares. Una maniobra supuestamente defensiva que, lejos de tranquilizar al mercado, elevó la intensidad de las ventas que los analistas de Citigroup atribuyen a un “miedo irracional”. Deutsche Bank había dejado atrás años convulsos, en los que ha sufrido fuertes multas y ha arrastrado una fuerte exposición a derivados financieros.

La economía europea apunta a un alza del 0,3% entre enero y marzo (Expansión)

La economía europea ha superado con creces la prueba de fuego del primer invierno sin gas ruso gracias al aprovisionamiento de este producto durante el verano del año pasado, la oportuna resolución de los numerosos cuellos de botella que atenazaban a la industria y la fortaleza del sector servicios. Lejos de adentrarse en la temida recesión invernal, el PIB de la eurozona se detuvo –pero, al menos, no cayó– en el cuarto trimestre del año pasado y podría crecer un 0,3% entre enero y marzo, de acuerdo con los datos adelantados por S&P Global. Y, lo que es mejor, la tendencia se fortalece conforme avanza el trimestre, con un crecimiento todavía más intenso en marzo. En concreto, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la eurozona se elevó hasta los 54,1 puntos en marzo, según los datos publicado ayer por la agencia, 2,1 enteros por encima del dato de febrero. Con ello, “la economía de la eurozona está mostrando nuevas señales de vida a medida que llegamos a la primavera, puesto que la actividad empresarial ha crecido en marzo a su ritmo más rápido de los últimos diez meses. Los resultados de la encuesta equivalen a un crecimiento del PIB de 0,3% en el primer trimestre, acelerándose a una tasa equivalente de 0,5% en el mes de marzo por sí solo”, sostiene Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. El alza de la economía vino impulsado fundamentalmente por el sector servicios, cuya actividad comercial se aceleró por tercer mes consecutivo, alcanzando los 55,6 puntos en marzo –2,9 enteros más que el mes anterior–, lo que supone el mayor avance desde mayo del año pasado. Un dato por encima de 50 puntos indica crecimiento y una cifra como la alcanzada por este indicador se traduciría en una subida cercana al 4% anual. En cambio, la industria se situó justo por debajo de este umbral, en 49,9 enteros, si bien “este panorama deslucido representa una mejora frente a los drásticos declives observados durante todo el segundo semestre del 2022”, especialmente en el caso de la industria automotriz, que “indicó mejores resultados, vinculados en parte con las mejoras de las cadenas de suministro”.

Francia entra en una fase crítica (El Mundo, Expansión)

La novena jornada de huelga contra la impopular reforma de las pensiones de Emmanuel Macron dejó el jueves imágenes apocalípticas, casi un millar de incendios en todo el país, 457 detenidos, mobiliario urbano destrozado y estampas más propias de un país en conflicto que de la segunda economía europea. El éxito de la convocatoria de los sindicatos (hubo 3,5 millones de manifestantes en todo el país, según sus cifras, 1,08 millones, según el Ministerio del Interior) ha quedado empañado por la violencia. La movilización, que hasta ahora había sido pacífica, entra en una nueva fase más crítica. El próximo martes hay convocada una nueva jornada de paro y manifestaciones y preocupa que se repita la secuencia. Por eso se ha anulado la visita del rey de Inglaterra, Carlos III, que iba a llegar este domingo a París. «No sería serio hacer una visita de Estado en mitad de las manifestaciones en Francia», dijo ayer Emmanuel Macron, preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas. La violencia de la protesta contra esta reforma clave de Macron, que pretende retrasar la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 64, alcanzó el jueves su punto más extremo, tras varios días de protestas encendidas. En el centro del debate está la actuación de las fuerzas del orden en las distintas manifestaciones que hubo en todo el país. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció ataques a los agentes y reportó 441 policías y gendarmes heridos, algunos graves. El ministro acusó a la extrema izquierda de azuzar el desorden. Ésta, a su vez, denunció la violencia policial. Darmanin negó que ésta tenga carácter sistemático y dijo que puede haberse producido «de manera individual en un momento de fatiga».