20231128

egun On

Martes, 28 de noviembre de 2023
Núm 1503/2023
Año XXXVI

El acuerdo para explorar la semana de 4 días en Gipuzkoa enfrenta a las patronales vascas (El Correo)

El pacto alcanzado entre Adegi y Mendia ha provocado fuerte malestar en Cebek y SEA. «Es una auténtica deslealtad. Un escándalo», asegura una destacada personalidad de las organizaciones empresariales vascas. «Ha sido un gol por toda la escuadra colado por la vicelehendakari Idoia Mendia», añade. La razón del malestar con tintes de enfado que se ha generalizado en las patronales vizcaína y alavesa, Cebek y SEA, respectivamente, es la decisión de Adegi, la organización empresarial guipuzcoana, de asumir durante tres años un estudio en torno a una experiencia de reducción de la jornada laboral a 32 horas –también se conoce como la semana laboral de cuatro días–, sin reducción de salario. Una iniciativa en la que se ha empeñado el Departamento de Trabajo del Ejecutivo vasco y que levanta todo tipo de suspicacias en el colectivo empresarial. El Gobierno vasco ha decidido subvencionar a Fabrika, una fundación impulsada y controlada por Adegi, con una importante dotación económica para afrontar este estudio. Un total de 6,5 millones de euros en tres años, de los cuales 2,5 ya se comprometen en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2024. La decisión tiene ya más enemigos que amigos. «Es un divide y vencerás, una cuña encajada por el Gobierno vasco en el seno de las organizaciones empresariales. No se puede rechazar algo y al mismo tiempo ponerte a ello y además cobrar», asegura otro dirigente empresarial. Por el momento el malestar no ha tenido una plasmación formal. El lugar lógico para discutir la situación que se ha creado, apuntan, es en los órganos de gobierno de Confebask –la organización que actúa como cúpula de las tres patronales territoriales–, pero su comité ejecutivo aún no se ha reunido desde que se dio a conocer el encargo del Gobierno. Lo hará en los próximos días. «Fabrika es un pozo sin fondo y Adegi ha visto la oportunidad de paliar el déficit de esta iniciativa con una inyección de dinero público, aunque ello suponga una deslealtad», insisten en medios empresariales vizcaínos y alaveses. Mientras tanto, desde Adegi se defienden asegurando que la fundación Fabrika tiene un alto grado de independencia respecto a Adegi, que el trabajo será liderado por su división de I+D y que se realizará en colaboración con otras entidades, ya que subcontratarán una parte del mismo a Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad.

Adegi siempre estuvo abierta a discutir la propuesta (El Correo)

La vicelehendakari Idoia Mendia creyó que las patronales aceptarían discutir en la mesa de diálogo social en torno a la reducción de la jornada laboral a 32 horas. Su primera conversación sobre el tema así lo hacía presagiar, cuando en una reunión expuso su idea y recibió una primera aproximación positiva. Según fuentes conocedoras del proceso, la entonces presidenta de Confebask, Isabel Busto, dio a entender que no había problema alguno. Busto llegó a la presidencia de la patronal vasca de la mano de Adegi. Fue al parecer en una reunión interna de Confebask cuando la vizcaína Cebek y la alavesa SEA impusieron la posición contraria.

Los sindicatos piden a Michelin el «compromiso firme» de no hacer más ajustes en Vitoria (El Correo Araba, Diario Vasco)

Los representantes del comité de empresa y de Michelin-Vitoria se reunieron ayer para tratar la decisión de la multinacional de prescindir de 150 de sus alrededor de 3.500 empleados en la planta de la capital alavesa. El encuentro sirvió para que los sindicatos trasladasen sus propuestas para afrontar un ajuste que asumen pero que exigen que no sea traumático. Entre la batería de peticiones de las centrales figuran «un compromiso firme de que no se van a hacer más ajustes en lo que queda de este año ni durante 2024. El viernes próximo, las partes volverán a reunirse. UGT y CC OO presentaron un plan conjunto con varias fórmulas para afrontar el proceso que dará salida a lo que la firma llama ‘excedente’ de personal. La lista incluye la puesta en marcha de medidas como adelantar la edad de acceso a los contratos relevo «hasta donde permita la ley» o facilitar la movilidad geográfica de los empleados que lo soliciten. Hablan también de posibilitar la movilidad funcional, o lo que es lo mismo, el traslado de trabajadores de unos talleres a otros. Las centrales son conscientes, no obstante, de que esta opción no es fácil, «ya que la caída de la producción afecta a todas las áreas de la empresa». El muy considerable recorte anunciado el pasado viernes para la planta alavesa, la más grande de las cuatro que posee el grupo en España y la segunda mayor industria de Euskadi por volumen de personal, va acompañado además de la paralización de inversiones por valor de 75 millones. La decisión preocupa a las instituciones vascas. 

Vidrala cierra uno de los tres hornos de su planta vasca y recortará la plantilla un 25% (Cinco Días)

El fabricante de envases de vidrio Vidrala cerrará uno de los tres hornos de su fábrica en Laudio-Llodio (Álava), el de menor capacidad de los que operan en el centro vasco. El grupo tenía prevista su clausura cuando llegara el momento de su mantenimiento. Estas instalaciones de cabecera no pueden apagarse. Funcionan las 24 horas del día y todos los días del año. Solo paran cada ciertos años para su puesta a punto. En el grupo, este horno estaba catalogado como no competitivo y su cierre se ha acelerado por varios motivos. Entre ellos, una cierta debilidad de la demanda y la subida de los costes. Especialmente los energéticos, porque los hornos funcionan con gas natural y su precio se ha disparado, lo que ha llevado a Vidrala a “alimentarlos” puntualmente con diésel. También han jugado en contra los costes laborales, que son los más altos de España en su sector. La medida supondrá la reducción del 25% de la plantilla de Aiala, la filial que gestiona el centro de Llodio. De 320 trabajadores, la reordenación afectará a 80. Vidrala, que ha comunicado el ajuste a los sindicatos, negociará estas salidas mediante medidas no traumáticas, como la de las bajas voluntarias incentivadas. Vidrala tiene fábricas en España, Portugal, Italia y Reino Unido. Hasta el ajuste de Llodio, en España cuenta con siete hornos. Además de los tres citados, otros dos en las instalaciones de Castellar del Vallés (Barcelona) y otros dos en Caudete (Albacete). En el exterior está reforzando su capacidad en Portugal, donde cuenta con el mayor horno de la Península Ibérica tras una inversión de 100 millones. También ganará producción en Reino Unido, con un nuevo horno que entrará en actividad en 2027 y que para 2030 podrá fabricar 200 millones de botellas al año. En esta línea de apuesta internacional, en Brasil ha invertido 53 millones en la compra del 29,36% de la empresa local del sector Vidroporto, que con dos plantas tiene una cuota del 20% en el mercado brasileño. 

Cebek aboga por empresas más humanas (El Correo)

La patronal vizcaína Cebek celebró ayer su V Encuentro Anual ekinBarri, en el que su presidenta, Carolina Pérez Toledo, señaló la necesidad de transformar Bizkaia «a través de un cambio cultural en las empresas» con unas compañías «más humanas, más participativas, más productivas, más innovadoras y también más sostenibles». En el acto se reconoció a los nuevos agentes ekinBarri: Build Inn, Errota Fundación para el desarrollo socio económico de la comarca vizcaína de Arratia, Portlab centro de innovación del Puerto de Bilbao y a la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Ver nota Cebek

La UPV aumentará en un 50% su oferta de formación dual (El Correo)

La Universidad Dual, que alterna el aprendizaje teórico en el aula con la formación en empresas, aspira a consolidarse en Euskadi. Así, con vistas a 2026, el Ejecutivo autonómico y la UPV/EHU prevén aumentar en un 50% el número de titulaciones ofertadas en esta modalidad. Este es uno de los principales retos de la estrategia Universidad+Empresa, que tiene como objetivo alcanzar los 10.000 alumnos que cursen estos estudios durante los tres próximos años. Así lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se refirió a la vinculación entre la universidad y la empresa privada como «un factor de alto impacto en el desarrollo económico de un país». Tras afirmar que lo más sencillo sería que cada persona «se dedicase a lo suyo» –el alumnado a estudiar, la empresa a producir y la academia a investigar–, Urkullu aseguró que esos planteamientos son insuficientes «y no responden bien a las necesidades y retos de nuestra sociedad». El lehendakari realizó estas consideraciones en el Bizkaia Aretoa, en un acto de presentación de los proyectos de las 44 aulas Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV/EHU. Estos planes son un espacio de colaboración entre la Universidad del País Vasco y distintas empresas. Esta cooperación puede darse de múltiples formas que van desde la organización de seminarios hasta el fomento de proyectos de investigación científica. Urkullu anunció que en los próximos tres años también aumentará en un 50% la oferta de estas aulas formativas. Pese a que cuando se abrieron las primeras hace dos décadas estaban orientadas hacia el mundo empresarial, los últimos años se está multiplicando la apuesta por extender esta colaboración hacia el tercer sector.

«Hay que aterrizar la digitalización a cada modelo de negocio y tipo de usuario» (El Correo)

El foro DigitalTek reúne un año más a las empresas vascas que lideran la transición digital. «El incremento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías supone un cambio enorme en la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno y las empresas tenemos que estar al tanto de esa demanda, que no es igual por parte de todo el público. En la banca tenemos quien pide inmediatez y quien necesita tener una cartilla, y para estos últimos habrá que tomar medidas que les ayuden en esta transición», abría el debate Ángela Cobos, manager de la Factoría Digital Retail de BBVA. «Tecnología sí, pero con ética», subrayaba Ane Miren Ibañez, directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao. «Es fundamental abordar estos cambios de una manera totalmente inclusiva teniendo en cuenta que se trata de mejorar la vida de todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de adaptación a las nuevas tecnologías. En las administraciones públicas no solo debemos ayudar a los perfiles más vulnerables a mejorar sus habilidades tecnológicas, también hay que tener muy claro que hay que gestionar para no dejar absolutamente a nadie atrás, que por muchos nuevos servicios que desarrollemos debemos mantener la atención presencial», advertía. «En estos momentos, por primera vez en la historia, conviven cinco generaciones distintas y cada una de ellas tiene una relación distinta con la digitalización. Para los nativos digitales es muy difícil entender que exista una brecha, que haya personas para las que la digitalización sea un obstáculo para realizar tareas que antes podían realizar por sí mismas. Del mismo modo, a la hora de abordar este proceso, que es imprescindible en todos los sectores, hay que saber aterrizarlo en cada uno de ellos, ajustarlo a cada modelo de negocio porque no todas las herramientas se adaptan a todos. En el caso del comercio estamos ante un sector muy atomizado en el que no hay recetas válidas para todos», advirtió Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno vasco. 

«La innovación empieza por las personas» (El Correo)

Conferencia de Enrique Dans Experto en tecnología. «Lo más probable no es que nos sustituya una máquina, sino alguien que sepa utilizar una máquina», advierte. «Si pensáis que todo va muy rápido y la tecnología no para es porque, efectivamente, todo va muy rápido y la tecnología no para. Lo estamos convirtiendo todo en ceros y unos. Ahora no podemos pedirle a ChatGPT que ponga ladrillos y levante un edificio, pero ya se están desarrollando robots capaces de convertir un algoritmo en una acción física. No es ciencia ficción. Lo veremos en nuestra vida laboral: pronto habrá cuadrillas de robots haciendo de todo». Enrique Dans, profesor de Innovación en la escuela de negocios IE Business School y divulgador especializado en tecnología, impartió al inicio de la cuarta edición de DigitalTek una charla en la que señaló la importancia de que «un territorio como el País Vasco, con una raigambre y un desarrollo industrial brutalmente diferencial con respecto al de los que le rodean, se plantee desde ya cómo van a dar cabida a estas cosas en su tejido empresarial». «Pensad cómo utilizábamos antes un ordenador, explicó. Necesitábamos tener un algoritmo para, por ejemplo, trabajar con el Excel y lograr que al cambiar un dato de una casilla se actualizaran los de las demás. Hoy, en cambio, nosotros damos los datos, señalamos a qué consecuencias van unidos, qué efectos tienen, y la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ logran deducir reglas a partir de las cuales se pueden crear algoritmos capaces de hacer predicciones. Por eso tenemos que convertir nuestras empresas en productoras constantes de datos etiquetables que puedan alimentar algoritmos que, sumados a nuestra experiencia, nos permitirán mejorar la eficiencia o crear nuevos productos». Sin embargo, Dans también quiso hacer hincapié en la necesidad de entender que «la innovación empieza por las personas». 

Kutxabank aumentará su plantilla en 150 trabajadores el próximo año (Cinco Días, Expansión, El Correo)

Kutxabank incorporará a su plantilla a 264 personas con contrato indefinido durante este año y el próximo. La mayoría de ellos, en concreto 114, ya trabajan en el banco que preside Antón Arriola. Casi todos, salvo 34, ya habían tenido una vinculación profesional previa con la entidad ante de su entrada en la plantilla. Fuentes del grupo han manifestado que su “compromiso” es del de “continuar generando empleo estable y de calidad durante los próximos meses”. En línea con esta estrategia, durante el próximo ejercicio contratará a otras 150 personas. Las incorporaciones reforzarán “el conjunto de áreas” de Kutxabank, con incidencia especial en el “servicio de atención personalizada a los clientes” en la sucursales y en la división digital por el auge de la banca por internet. Desde la entidad señalan que “el intenso proceso de digitalización de determinados servicios financieros ha provocado que cada vez sean más demandados los conocimientos especializados en las tecnologías de la información, los datos y su gestión, con el objetivo de realizar la propuesta de valor más ajustada a las necesidades” del mercado. Kutxabank garantiza a los nuevos empleados formación y desarrollo profesional dentro de su estructura.

“Las EPSV deben tener las mayores ventajas fiscales, que se dirijan a otros fondos es una aberración” (Noticias de Gipuzkoa)

Virginia Oregui finalizó su etapa como directora de Geroa pero inicia una nueva fase en la comisión que impulsará los planes de previsión social voluntaria de empleo a nivel estatal. "Uno de los retos que debe afrontar Geroa es comunicar el propósito y trasladar a la sociedad que Geroa suma. Para hacerlo bien tenemos que seguir siendo eficientes en las gestiones y las aportaciones deben ser consistentes. Por otro lado, es necesario dotar de un ámbito fiscal apropiado a este reto. Si lo que queremos es apoyar que todo ciudadano tenga un complemento deben ser las entidades de previsión social voluntaria de empleo las que tengan mayores ventajas fiscales. Que las tengan otros fondos es una aberración...Geroa no ha perdido su razón de ser, se han pagado miles de complementos a las pensiones, a cónyuges supervivientes, a incapacidades, e incluso se ha invertido en el país, y todo ello ha llegado de la solidaridad. Me gustaría que la llamada de unos pocos guiados por intereses individuales no desvirtúe la bonanza de este proyecto, no puede ser que unas pocas personas cuestionen los resultados de esta entidad...Geroa debería servir para todos los trabajadores por cuenta ajena de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, tener un Geroa fuerte es ganar. Ahora bien, este decreto ya no es suficiente, habría estado bien hace unos años, pero no es la fórmula hoy. Sólo regula cómo se debe proceder en determinadas materias y vamos tarde. La pena es que, habiendo tenido las estructuras, no se haya desarrollado esta figura en Euskadi. Ha existido una falta de diálogo y de liderazgo, se ha pensado que Geroa no se necesita porque las pensiones vascas son altas, pero la previsión social es importante y tiene que mirar a medio y largo plazo. El cortoplacismo es un signo de mediocridad..."

Iberdrola amplía a 13.800 millones su inversión en Reino Unido hasta 2028 (Expansión, El Correo, Cinco Días)

Iberdrola redobla su apuesta por Reino Unido con un plan inversor que alcanzará los 12.000 millones de libras (13.800 millones de euros) entre 2024 y 2028. Dos tercios de este importe se destinarán a redes, y el resto, a aumentar la capacidad instalada de generación de renovables, de acuerdo al anuncio realizado ayer por el grupo español durante la Cumbre Global de Inversores, que se celebra en Londres. Parte de las inversiones de Iberdrola ya eran conocidas. Justo hace un año, la propia Scottish Power, filial de Iberdrola en las Islas Británicas, anunció unas inversiones de 6.700 millones de libras para el periodo 2023-25. De este importe unos 2.000 millones ya se han ejecutado, de manera que la cifra adicional de ayer se sitúa en torno a los 7.000 millones de libras. Esta inversión de Iberdrola está entre las más importantes de las que exhibió ayer el ministro británico, Rishi Sunak, del paquete de 29.500 millones de libras (34.000 millones de euros) de nuevos proyectos de todo tipo en el país anunciados en la apertura de la jornada que reúne a los principales inversores de todo el mundo. Iberdrola es uno de los máximos promotores de energía eólica marina en Reino Unido, mercado al que ha destinado unos 30.000 millones de libras en los últimos quince años. Actualmente, su capacidad instalada asciende a 1.984 megavatios (MW) en eólica terrestre y suma otros 1.103 MW en eólica marina. Además, el grupo cotizado cuenta con una cartera de proyectos por 16.000 MW, cuyo desarrollo dependerá de que resulten ganadores en las próximas subastas. Downing Street tildó el proyecto de Iberdrola como “un gran impulso hacia el Cero Neto y para que Reino Unido se convierta en un líder mundial en renovables”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se felicitó por haber contribuido a la “posición líder de Reino Unido en la descarbonización, respaldados por un marco regulatorio claro". 

El polo de movilidad Mubil acelera para abrir sus puertas en junio (Diario Vasco)

Las obras de la nueva sede de Mubil en su emplazamiento definitivo, en el parque empresarial donostiarra de Eskuzaitzeta, aceleran al máximo. Tan es así, que lo que será el corazón del futuro Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible, el cuartel general, con un presupuesto de 22 millones de euros, abrirá sus puertas el próximo mes de junio, con casi 5.000 metros cuadrados (y tres laboratorios de pruebas de alta tecnología) abiertos a las empresas, los centros de investigación y los actores internacionales de la movilidad y los coches del futuro que quieran acercarse a él. «Este espacio abre una nueva etapa ilusionante en la apuesta de Gipuzkoa y Euskadi por la movilidad inteligente y sostenible. Vamos a contar con una infraestructura ‘Top’ a nivel europeo para, junto a nuestra industria, nuestras pymes, y nuestro tejido investigador, acelerar la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética», destacó ayer una «ilusionada» Eider Mendoza. La diputada general de Gipuzkoa visitó la futura nueva sede de Mubil (la iniciativa ya funciona en su sede provisional de Usabal, en Tolosa, cuatro veces más pequeña que la nueva) acompañada de la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, y el recién nombrado director de Mubil, Igor Villarreal, que toma así el relevo de la nueva responsable de la política industrial del territorio, que en virtud de su conocimiento del centro ejerció de cicerone en la visita al edificio.

La inversión de Ford para el coche eléctrico, en el aire (El País)

Ford Motor ha cambiado el paso en los planes de electrificación de su planta española en Almussafes (Valencia) y deja en el aire, al menos de momento, la fecha de fabricación de vehículos eléctricos por la debilidad del mercado. En junio de 2022, la factoría valenciana, en disputa con la alemana de Saarlouis, fue la elegida para producir dos de los modelos de nueva generación eléctrica. La idea, según fuentes sindicales, era que Almussafes lanzara el primer modelo a finales de 2025 y el segundo hacia 2026 o 2027. Pero la previsión saltó por los aires. La plantilla espera a la siguiente reunión en diciembre para despejar las dudas sobre su futuro. La compañía está revisando ahora toda su estrategia, según informó UGT, sindicato mayoritario en la filial española, tras la visita la tercera semana de noviembre a la planta española del director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra. El sindicato, que cerró con la multinacional un acuerdo laboral para facilitar esa electrificación, con sacrificios salariales y mayor flexibilidad, le pide ahora que garantice carga de trabajo suficiente para sostener los 4.700 empleos en España durante el tiempo que se demore la electrificación. Ford Iberia, que ha fabricado en España varios modelos de vehículos, construye en la actualidad en la planta valenciana el Ford Kuga, y la furgoneta Transit Connect, que dejará de producirse definitivamente entre diciembre de este año y marzo de 2024. Los nervios por la falta de carga de trabajo son palpables en la factoría. 

Telefónica plantea un ERE para miles de empleados en España (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

Telefónica está preparando una reducción de varios miles de trabajadores de su plantilla en España aprovechando las negociaciones del nuevo convenio colectivo que acaban de comenzar con los sindicatos. En la reunión mantenida ayer con las centrales mayoritarias (UGT, CC OO y Sumados-Fetico) la operadora planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la salida de parte de sus trabajadores, según confirmaron fuentes sindicales, aunque no se les concretó la cifra. El pasado jueves, en una primera reunión con los sindicatos, se confirmó que habría un plan de salidas, aunque quedaban por conocer los detalles más importantes como el número de afectados y el método: si a través de bajas incentivadas o de un ERE. El primer punto aún se desconoce, pero ayer la compañía sí trasladó que llevará a cabo la reestructuración mediante un expediente regulador de empleo. La empresa cuenta actualmente en España con unos 16.000 empleados y el mercado apunta a que, en función de las condiciones, hasta unas 5.000 personas se podrían acoger a la medida, aunque en los planes de la compañía la cifra podría rondar la mitad. La última vez que Telefónica ejecutó una reducción de plantilla fue en 2021 y lo hizo a través de un PSI (Plan de Suspensión Individual) en el que salieron 2.200 trabajadores tras los más de 3.500 que ya abandonaron la compañía con un plan similar en 2019.

El Gobierno condicionará el subsidio de desempleo a aceptar ofertas laborales (Expansión, Cinco Días)

“En las próximas semanas tenemos que completar reformas estructurales, una de ellas muy importante: la del nivel asistencial del desempleo”, anticipó ayer el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, durante su participación en una sesión organizada por EY sobre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Después de todo, la “simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo” es uno de los compromisos sellados por España, dentro del Componente 23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, a cambio de las ayudas del programa Next Generation. Concretamente, como parte del cuarto desembolso de ayudas directas que España ultima pedir antes de fin de año (ver información adjunta). Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, consideran que esta reforma es “esencial” para la consecución del gran objetivo de La Moncloa para esta legislatura: lograr el pleno empleo. El secretario de Estado reveló que la remodelación del sistema debe comprender varios frentes. De un lado, consideró “fundamental que el subsidio por desempleo se centre en potenciar la actividad”, mejorando el papel de “los servicios públicos de empleo para que el apoyo que hace la administración para formarlos y ofrecerles itinerarios personalizados” de reinserción “tenga reciprocidad en la búsqueda activa de trabajo” por parte del beneficiario. Algo que ya busca la ley pero que en la práctica no se cumple y que sumaría la reforma de las políticas pasivas de empleo a la de las activas. A partir de ahí, la idea es que “todo el sistema de subsidios de desempleo se reoriente a la incorporación” al trabajo aprovechado que el mercado laboral está maduro, con récord de afiliados a la Seguridad Social, en 21 millones de cotizantes, y problemas para cubrir puestos en ciertos sectores como la construcción.

Lagarde reconoce que es bueno que las hipotecas estén caras (Expansión)

Hipotecas más caras. Ese ha sido una de las consecuencias más notorias del fuerte ciclo de subidas de los tipos de interés que ha llevado a cabo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), para combatir la inflación. La banquera central, preguntada en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo por la carga que sufren los hipotecados, indicó que el hecho de que estos préstamos se hayan encarecido es “una prueba de que la política monetaria se está transfiriendo de forma adecuada a través del sector bancario”. Lagarde ha acometido en algo más de un año subidas de los tipos de interés por valor de 450 puntos básicos, hasta llevar el precio del dinero al 4,5%. Con este movimiento, el más intenso de la historia del banco central ha buscado encarecer las condiciones de financiación de las economías de la zona euro para, con ello, impactar en la demanda y lograr que la inflación se enfríe. Por ello, la subida del precio de las hipotecas está lejos de ser un efecto secundario de las políticas del banco central. De hecho, se erige como uno de los principales, según señaló ayer la presidenta. El BCE ha celebrado la buena transmisión de sus políticas a la economía real, entendida como lo rápido que los bancos trasladan el encarecimiento del precio del dinero las subidas de los tipos de interés a sus productos financieros.

La patronal catalana pide al PP que se una a PNV y Junts para aprobar iniciativas económicas (El Correo)

Los empresarios catalanes lanzaron ayer un llamamiento al PP para que recupere viejas complicidades con el nacionalismo vasco y catalán para intentar neutralizar el peso de la izquierda en el Gobierno español. «Lo que más nos preocupa a los empresarios es el pacto que se ha implementado entre PSOE y Sumar, porque va directamente al corazón de los empresarios españoles y merma la competitividad económica», aseguró ayer Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Fomento del Trabajo. El antiguo dirigente de CiU intervino en las jornadas que celebró el PP Europeo en Barcelona y en ellas pidió establecer «complicidades» políticas entre el PP, Junts y el PNV para favorecer la economía productiva. El presidente de la patronal catalana se estaba refiriendo a la incertidumbre en España, donde «no ayuda el clima político» y, aunque aseguró que los empresarios solo deberían hablar de política económica y no de temas que conciernen solo a los parlamentos, expresó, a renglón seguido, su preocupación por el pacto PSOE-Sumar. Ese acuerdo, en su opinión, «va directo a mermar la competitividad de las compañías». A su entender dinamita la negociación colectiva, implementa por ley las 37,5 horas semanales obligatorias, puede poner en marcha una presión fiscal «muy peligrosa» y una modificación de aspectos trascendentales como un nuevo Estatuto de los Trabajadores. «Es necesario equilibrar estos efectos en el Parlamento español», apuntó, emplazando a las fuerzas conservadoras.

La renovación en las filas jeltzales también afecta a Tejeria, que deja la presidencia del Parlamento Vasco (Diario Vasco)

El relevo generacional en el PNV que se activó este pasado fin de semana tendrá un efecto dominó. La decisión del EBB de proponer por sorpresa al diputado foral vizcaíno Imanol Pradales como candidato a lehendakari en sustitución de Iñigo Urkullu abrirá la espita para que la dirección jeltzale extienda el cambio de candidatos en las próximas elecciones. Es el caso de la presidencia del Parlamento Vasco, ostentada desde hace así 12 años por la donostiarra Bakartxo Tejeria. Fuentes peneuvistas dan por hecho que la actual presidenta de la Cámara vasca no será propuesta por la dirección jeltzale con el objeto de que los cambios en las listas al Parlamento sintonicen con el espíritu de renovación que la candidatura de Pradales quiere proyectar. Horas después de conocerse que el actual diputado foral vizcaíno será el aspirante jeltzale a residir en Ajuria Enea, el propio Ortuzar argumentó este drástico cambio en la necesidad de un «relevo generacional» en el partido para que las instituciones «estén en manos rejuvenecidas». Bakartxo Tejeria, de 52 años, desempeña la segunda representación de Euskadi desde la novena legislatura, la misma en la que Urkullu inició su mandato como lehendakari. Es decir, los caminos de Tejeria y Urkullu han ido en pararelo y, según las mismas fuentes, es lógico que tengan el mismo desenlace. Tejeria, dirigente de confianza de Egibar, posee una dilatada carrera política.