20220913

egun On

Martes, 13 de septiembre de 2022
Núm 1226/2022
Año XXXV

“En Euskadi hemos firmado este año ya 11 pactos de renta con los sindicatos y estamos en mesas de negociación de otros 18 convenios” (Radio Euskadi, EiTB)

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha desmentido que en Euskadi las empresas estén bloqueando la negociación colectiva porque se niegan a subir los sueldos.  Aretxaga ha recordado que, en Euskadi, este mismo 2022, “nuestras organizaciones miembro - Adegi, Cebek y SEA- han firmado ya 11 pactos de renta en 2022 y los convenios negociados están aumentando los salarios de media en torno a un 5%, el doble que en el Estado. Además, estamos en negociación en 18 convenios. Por lo tanto, queda claro que nosotros abogamos por el pacto de rentas. Confebask apuesta siempre por el acuerdo y nunca ha dicho que no quiere subir los salarios. Otra cosa que es que, ante peticiones desproporcionadas, que comprometen la viabilidad de la empresa, se haga imposible llegar a acuerdos". Sobre la coyuntura económica para los próximos meses, Aretxaga asegura que "No se trata de ser optimista o pesimista. Creo que hay que ser eficiente, riguroso y estar muy encima de los acontecimientos", ha dicho. "Deberíamos de ser objetivos y decir a la gente que empezamos un curso exigente". Y en relación a la idea de topar los precios de algunos alimentos, el director general de Confebask recuerda que "estamos en una economía de mercado, por lo que cualquier medida intervencionista es anacrónica, inviable y una ocurrencia. Poner un tope al precio de los alimentos básicos, como pretende la ministra va a perjudicar a toda la cadena de suministro". Escuchar entrevista aquí. Ver más en Confebask. 

El Gobierno Vasco rebajará su previsión del PIB para 2023 del 4,1% al 2% (Diario Vasco, El Correo)

Ya se ven más cerca los nubarrones que provocan tanto una inflación desatada como, paradójicamente, las medidas que el Banco Central Europeo ha comenzado a tomar para luchar contra aquella. También en Euskadi. Ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, descartó la recesión en el corto plazo pero reconoció que el Gobierno Vasco rebajará dentro de unas semanas su previsión oficial de crecimiento de la economía para 2023, al tiempo que dejó abierta la puerta a moderar también la del presente ejercicio. A falta de los detalles, la previsión para el año que viene pasará del 4,1% a una cifra «por encima del 2%», explicó. Aún así, recordó que la economía vasca se mantiene fuerte y sólida, también en términos de empleo, ante lo que se declaró «relativamente optimista». «Ni soy ni quiero ser pesimista», señaló Pedro Azpiazu en una entrevista concedida a la radio pública vasca en la que quiso recordar que los datos que hoy se manejan son «positivos», en alusión a la marcha de las exportaciones, del sector turístico, de la recaudación fiscal o del mercado laboral. «La situación de Euskadi es sólida», sentenció. Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, dijo ayer que topar el precio de los alimentos básicos es una medida «anacrónica, inviable y una ocurrencia». Sobre el pacto de rentas mostró la disposición de la patronal a negociarlo pero rechazó «peticiones desproporcionadas». «Subidas del IPC son inviables», dijo. Por otra parte, advirtió de que la vasca es es «una economía languideciente» porque la recuperación se va a frenar «y va a haber una desaceleración».

El Banco de España insiste en la necesidad de contener los salarios para frenar la inflación (Deia, El País, Cinco Días)

 El Banco de España ha insistido en la necesidad de que salarios y márgenes empresariales se mantengan "relativamente contenidos" para no agravar el actual escenario inflacionista que ya afecta a los componentes más estables del índice de precios de consumo. En un informe sobre la evolución de la inflación subyacente publicado este lunes, la entidad reconoce que la mayor incertidumbre económica y la "notable pérdida" de poder adquisitivo ocasionada por la inflación tenderán a frenar la demanda y la subida de precios, si bien considera que sigue siendo fundamental evitar los llamados "efectos de segunda vuelta". Además, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en una presentación también publicada este lunes, alerta de que los altos niveles de inflación serán más persistentes de lo anticipado y se extenderán a toda la cesta de la compra. En paralelo, prevé que la actividad económica se irá ralentizando y estancando en los próximos trimestres, penalizada por la inflación, la incertidumbre, la crisis energética y el endurecimiento de la financiación, entre otras cosas. 

Los sindicatos piden a Lakua que se implique en el conflicto del metal de Araba (El Correo Araba)

Los sindicatos del metal alaveses aprietan el paso de cara a la huelga prevista para los próximos días 21, 22 y 23. Tras el fracaso de su reunión con el SEA-Empresas Alavesas celebrada el pasado día 8, ayer ELA, CC OO, LAB, USO, ESK y CGT interpelaron al Gobierno vasco y al resto de administraciones públicas, a las que solicitaron que se «impliquen en el conflicto» y a las que recordaron sus reclamaciones. La lista de mejoras laborales se mantiene intacta desde que comenzaran las movilizaciones. Las centrales sindicales, que aspiran a que se garantice el derecho de subrogación de todos los trabajadores cuando las administraciones subcontraten, recordaron, que muchas de las obras encargadas por el sector público dependen de las condiciones del metal en Álava, lo que «significa que la propia Administración, como empleador y patrón, se aprovecha de las condiciones de precariedad». Además, reclaman unos salarios mínimos de 1.400 euros mensuales y que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga. Con las negociaciones encalladas, aún queda un último cartucho antes de que se materialicen las tres jornadas de huelga. Será el próximo día 19 cuando patronal y sindicatos vuelvan a sentarse a negociar. En un comunicado emitido ayer, ELA solicitó «valor» al SEA «para llegar a un acuerdo». «La precariedad es insoportable y debido a la alta inflación la situación se agrava para los metalúrgicos», lamentaron. Por ello, consideran necesario incluir en el convenio mejoras como aumentos según el IPC, tanto en tablas como en salarios reales así como reducir significativamente las horas de trabajo.

LAB convoca cuatro jornadas de huelga en artes gráficas de Gipuzkoa (Diario Vasco)

LAB ha convocado cuatro jornadas de huelga en artes gráficas de Gipuzkoa este sábado, el jueves 29 y el 4 y 6 de octubre, porque «Adegi ha bloqueado la mesa de negociación». Además, se concentrará este viernes a las 11h frente a la empresa SAM de Tolosa y el 20 en Elduaien, a las 11h, frente a CORENSO. LAB ha señalado que la propuesta final de Adegi es «cuatro años de duración e incremento salarial del 3% para 2022; incremento del IPC para 2023 con un límite del 2%; incremento del IPC para 2024 con un límite del 1% e incremento del IPC para 2025 con un límite del 1%». Denuncia que estos salarios «no garantizan el poder adquisitivo».

La ACB de Sestao seguirá parada hasta fin de año (El Correo)

No es el precio de la luz, que también, es que la situación de la demanda industrial en Europa no da síntomas de recuperación. Así las cosas, y dos semanas después de que la ACB de Sestao no arrancara la actividad tras el verano, fuentes de la compañía aseguran que no se prevé el regreso al funcionamiento en este trimestre. Las previsiones de muchos analistas y entidades oficiales se cumplen y, tras el descanso estival, la economía espera una dura cuesta este otoño. El frenazo se acusa ya en la producción industrial y afecta especialmente a dos sectores como la automoción y la construcción. Se trata de dos de los principales clientes de la siderurgia. La automoción ha pegado un frenazo en la venta y construcción de coches, al que se añade la falta de suministros, y que ha provocado paros este mes en las fábricas de Stellantis, Volkswagen o Ford, lo que ha reducido la demanda que se recibía en las instalaciones de Arcelor-Mittal en Sestao. Del mismo modo, la construcción sufre cierto parón de la obra pública. Las constructoras padecen un incremento de costes que no ven compensados con los importes de adjudicación que licitan las administraciones. El caso es que la ACB sufre la situación «muy adversa» que vive el mercado del acero en Europa y que ha llevado a la empresa a tomar también una decisión drástica: la parada de uno de sus princiales hornos en Gijón a finales de este mes, en un movimiento que tendrá continuidad en otras de las plantas del grupo acerero indio, como las alemanas de Hamburgo y Bremen, o la francesa de Dunkerque.

CAF supera su récord de pedidos con una cartera de 10.700 millones (Cinco Días)

Desde CAF se congratulan del “buen arranque” del mes de septiembre, tras las vacaciones del verano, porque la entrada de contratos sigue a buen ritmo. Dos nuevos proyectos en Alemania y Australia, por importe de 220 millones, sitúan la cartera de pedidos en niveles de récord, por encima de los 10.700 millones. En el país germano, Üstra Hannoversche Verkehrsbetriebe, el operador del transporte público de la ciudad de Hannover, ha adjudicado a CAF el suministro de 42 unidades de metro ligero del modelo TW 4000. El acuerdo incluye la posibilidad de una ampliación del encargo, para que el grupo de Beasain (Gipuzkoa) pueda llegar a suministrar hasta 233 unidades adicionales. Los primeros trenes llegarán a la capital del estado federado de Baja Sajonia en 2025. Será una opción de transporte público para un millón de ciudadanos de su área metropolitana. Con el pedido a CAF, Üstra renovará su flota y sustituirá a los modelos TW 6000 y TW 2000. Las unidades de CAF consumirán menos energía por su tecnología y por un menor peso que los trenes de la anterior generación.

El vidrio lidera las primeras medidas del plan de reactivación económica de Ayala (El Correo Araba)

El plan de acción inmediata para la reactivación económica de la comarca de Ayala que impulsa el Gobierno vasco ha empezado su andadura poniendo énfasis en la industria, donde se invertirán casi 18 millones de euros. Destacan los proyectos que han presentado las empresas vinculadas al vidrio en lo que se conoce como Laudio Glass Hub, el polo de investigación y desarrollo de nuevos productos vinculados. De momento, hay tres iniciativas. Dos las lidera Glavista (antes Guardian Automotive) para crear un sistema de inspección inteligente de parabrisas que detecte los defectos y un proceso para embeber componentes electrónicos en el vidrio, con inversiones superan los dos millones de euros. La tercera está en manos de Vicrila y consiste en un proyecto de templado digitalizado inteligente en el que la empresa invertirá más de medio millón. La mejora de la capacidad industrial en Ayala pasa por implantar programas de mejora energética, ya que las empresas tractoras –Guardian, Vidrala, Glavista, Tubacex o Tubos Reunidos– son grandes consumidoras de gas. En este capítulo, el departamento de Desarrollo Económico que lidera Arantza Tapia invertirá este año 700.000 euros para «avanzar en la descarbonización», pero aún «no se ha comprometido partida alguna» a la espera de plantear «un proyecto público-privado, donde el EVE pueda actuar como promotor y socio».

El aeropuerto de Loiu registra el mejor agosto de su historia y Foronda firma el mejor agosto en pasajeros en dos décadas (El Correo, El Correo Araba)

‘La Paloma’ no para de crecer y vuelve a pulverizar récords. De hecho, el aeropuerto de Bilbao registró en agosto el mejor balance de su historia. Un total de 572.094 pasajeros pasaron por la terminal, un 1% más que en el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia truncara una evolución al alza que se reflejaba año a año. Con todo, a pesar de que la recuperación de la actividad parece ya un hecho, fuentes de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), remarcaron ayer que desde enero han pasado por las instalaciones casi 3,3 millones de personas, lo que significa que aún no se han alcanzado los números de hace tres años, que fueron un 16,3% superiores a los actuales en la suma de los últimos ocho meses. En cualquier caso, los datos reflejan un potente crecimiento que, en cuanto al tipo de tráfico, destaca sobre todo en el de origen y destino nacional: crece un 25,4% sobre las cifras de agosto de 2019, hasta 358.904 pasajeros. Los viajeros internacionales, por su parte, se han recuperado un 76,1%, con un volumen total de 212.696 billetes. Mientras, Foronda, con 19.500 viajeros al mes vislumbra cerrar este ejercicio con más de 200.000, algo inédito desde los años 90

Basquevolt prevé producir a plena capacidad en 2029 (Expansión)

El proyecto vasco de baterías Basquevolt lleva tres meses en marcha, desde que sus 6 socios impulsores –Iberdrola, Enagás, Cie, el centro tecnológico CIC Energigune, el Gobierno vasco, y el instituto de innovación europeo EIT– cerraron en junio su pacto de accionistas. Desde entonces se ha constituido el consejo de administración; el ingeniero Francisco Carranza ha tomado las riendas como consejero delegado, y la compañía se ha instalado en el edificio del fallido proyecto de Fórmula 1 Epsilon, en Vitoria. Basquevolt es una de las tres fábricas de baterías proyectadas, por ahora, en España, junto a la de Volkswagen y a Venergy+, de Acciona y la china Envision. El negocio de almacenamiento de energía está generando mucha competencia entre países, y las empresas miran especialmente el acceso a mano de obra cualificada a coste competitivo y a energía limpia y barata, explica Carranza. El responsable de Basquevolt ha trabajado 20 años en varios grupos de automoción y llega a la gigafactoría desde la vicepresidencia de ACC, firma francesa de baterías de litio. El calendario de Basquevolt –planta incluida en el Perte de Mercedes– está ya marcado: En 2025 empezará a funcionar una línea piloto; y en 2027 alcanzará una producción de celdas de baterías de electrolito sólido de 10 gigavatios hora (capacidad similar a la de un bloque de las plantas ahora operativas). En 2029 llegará al pico de fabricación, con otros 2 bloques: 30 GW/h. Con esta capacidad podrá suministrar baterías para equipar 400.000 vehículos eléctricos al año.

Los empresarios prevén un aluvión de recursos contra el impuesto a bancos y energéticas (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Cinco Días)

Bancos y energéticas mantienen la tensión ante los nuevos impuestos con los que el Gobierno espera recaudar 7.000 millones en dos años. El Congreso afronta hoy la tramitación de estos tributos que, desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticaron ayer con dureza. El ‘think tank’ de la CEOE ya advirtió en julio que la propuesta podría acabar con la destrucción de 72.000 empleos. Y ahora alerta sobre su impacto en la propia competitividad de las firmas españolas frente a sus rivales europeos, ante el riesgo regulatorio que percibirán los inversores tras el despliegue de la medida. «De aprobarse la Proposición de Ley tal como está redactada, habrá una serie de recursos contra su aplicación que terminarán con su declaración de inconstitucionalidad, al atentar contra los principios de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la Constitución y los tributarios de generalidad, igualdad y capacidad económica del artículo 31.1», indican los expertos. Añade que el plan del Gobierno «vulnera elementos esenciales del Derecho Comunitario, ya que discrimina en función de la residencia en España o en otro país de la UE». Consideran además que estos tributos suponen, en el fondo, una doble imposición para bancos y energéticas «que en el impuesto sobre Sociedades ya se ven sujetos a un mayor tipo de gravamen, del 30% en lugar del general del 25%». También apuntan a que los nuevos impuestos podrían tener un impacto contractivo sobre la actividad económica de casi 5.000 millones.

El PP propone bonificar 3.000 millones de las facturas de energía (Expansión)

El documento, de 46 páginas, plantea como medida estrella un plan de incentivos al ahorro energético para familias y pymes que bonificaría su factura de luz y gas en unos 3.000 millones de euros. En paralelo, propone imponer rebajas de consumo a las administraciones públicas, alargar la vida útil de las centrales nucleares, e introducir nuevas rebajas fiscales. Así lo explicó ayer en un encuentro con prensa Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, unas horas antes de que fuera enviado a La Moncloa el documento, titulado Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas: un plan para la recuperación de la economía española. El texto trufa algunas críticas a la “improvisación” del Ejecutivo con la presentación de seis decenas de medidas, algunas dirigidas a paliar la emergencia inflacionista en el corto plazo y otras a abordar reformas estructurales a largo plazo. “No planteamos aplicar todas las medidas, ojalá, pero ponemos sobre la mesa todos los elementos susceptibles de mejora”, expuso Bravo, confiando en que el Gobierno acepte aplicar al menos algunas de ellas, como ya ha hecho con propuestas del PP como la rebaja del IVA del gas y la luz del 21% al 5%. En todo caso, el nuevo responsable económico del PP admite que parte de sus postulados requerirían lograr primero el aval de Bruselas. El objetivo de fondo, resumió Bravo, es propiciar el ahorro energético, rebajar su precio, dar un impulso a las energías verdes sin renunciar a centrales como las nucleares y diversificar las fuentes de suministro.

El Gobierno ampliará el periodo para calcular la pensión sin llegar a 35 años (El Correo, El País, Cinco Días)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue adelante con su idea de ampliar el periodo de tiempo para calcular la pensión de los futuros jubilados pese al fuerte rechazo que esta propuesta, comprometida con Bruselas, genera en gran parte del arco parlamentario y en los sindicatos. De hecho, tanto sus socios de Unidas Podemos como UGT y CC OO mostraron ayer mismo su «frontal oposición» a una nueva ampliación, coincidiendo con el inicio formal de la negociación de la segunda fase de la reforma de las pensiones, que también implicará un aumento de las bases máximas de cotización. «Dado que los últimos años no son los mejores, puede tener sentido ampliar el periodo de cómputo, pero a su vez elegir los mejores y descartar las lagunas», admitió Escrivá en una entrevista en televisión horas antes de que el Gobierno mantuviera una primera «toma de contacto» con sindicatos y patronal. No obstante, el ministro pretende hacerlo sin que suponga un recorte, por lo que sí ha descartado su planteamiento inicial de aumentar los 25 últimos años que se tienen en cuenta en la actualidad para el cómputo de las pensiones hasta los 35 años, una medida que se filtró a principio de la negociación de la reforma de las pensiones y que generó un rechazó total tanto a nivel político como social. «En ningún caso se tratará de ampliar el periodo de cálculo a 35 años, sino de pequeños ajustes para mejorar la equidad», explicó en otra entrevista en radio. Fuentes de la negociación recalcaron a este periódico que no se trata de ampliar los actuales 25 años de cotización, sino el periodo de cálculo, al mismo tiempo que se incluyen otros elementos en la fórmula final como puede ser excluir un cierto número de años –aún por definir– . 

Ayuso anuncia más rebajas de impuestos pese a las acusaciones de ‘dumping’ fiscal (El Correo, Expansión)

Habrá deflactación de la tarifa del IRPF ya para el ejercicio de 2022 –algo que sólo había aplicado el País Vasco hasta ahora–, una nueva vuelta de tuerca a la baja en el Impuesto de Sucesiones, la subvención de los 80 euros de la tarifa plana de la Seguridad Social para los autónomos durante un año y algunas deducciones menores adicionales en Renta. Una prueba más de que las acusaciones de utilizar ‘dumping’ fiscal –una queja verbalizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, pero respaldada por todos los partidos de oposición a Díaz Ayuso y las comunidades no gobernadas por el PP– no hacen mella en la estrategia de la presidenta popular. «La inflación –argumentó desde la tribuna de oradores para justificar las medidas– ocasiona un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos, que tienen así menor poder adquisitivo». En ese contexto, aseguró que la comunidad madrileña acometerá una adaptación de las tablas del IRPF. La medida tiene más impacto propagandístico que económico, ya que ese ajuste sólo se realizará sobre el tramo autonómico –es en el que tiene competencias el Gobierno de Díaz Ayuso–, que es menos de la mitad del gravamen que deben abonar los madrileños en el IRPF. ¿Qué porcentaje se utilizará para el ajuste? De momento no se conoce, pero se sabrá el próximo viernes. Y ello porque el Ejecutivo madrileño ha decidido ligar ese ajuste no a la inflación –que sería lo razonable para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de las rentas–, sino al incremento de los salarios. Así, el porcentaje de rebaja de los tramos del IRPF será el que marque la encuesta trimestral de costes laborales hasta finales de junio.

Los súper se plantan y Díaz rebaja ahora su plan a estimular ofertas (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días, El Correo)

En un comunicado conjunto lanzado por las tres asociaciones de distribuidoras, Aces, Anged y Asedas, insistieron en dos medidas: bajada temporal del IVA de los alimentos, a imitación de lo que hizo Alemania en respuesta a la crisis provocada por el Covid, y un precio de la energía sostenible para la totalidad de la cadena alimentaria, puesto que en algunos casos el alza de precios energéticos en el último año absorbe la totalidad de los márgenes. “Tenemos que ayudar a las empresas a reducir sus costes y a los ciudadanos a reducir los precios bajando impuestos”, resumió Ignacio García, director general de Asedas. Javier Millán-Astray, director general de Anged, expresó su “preocupación” por la imagen “que se está proyectando del sector, que no tiene nada que ver con la realidad”. Por su parte, tanto Díaz como Garzón insistieron en que sí es posible que las grandes empresas asuman un estrechamiento de sus márgenes para poner a disposición de las familias, especialmente de las más vulnerables, una cesta de la compra con productos básicos más baratos. Eso sí, como parte de la moderación del mensaje de ambos ministros, “quedará a merced de las ofertas comerciales de las empresas, pero con la necesidad de que garanticen la calidad alimentaria”, según explicó Garzón, que añadió que “estamos en una línea muy positiva para moderar los precios de la alimentación”.  Organizaciones que representan a comercios especializados y de proximidad siguen en pie de guerra. Desde la confederación Mercados Tradicionales de España aseguraron sentirse “ninguneados e ignorados”; la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines cree que la medida provocará la “destrucción del pequeño comercio”;

“Iberia alcanzará en 24 meses el beneficio previo a la pandemia” (Expansión)

“En los próximos 24 meses nos situaremos en los niveles de beneficio de antes de la pandemia”. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto ve cercana la recuperación total de la aerolínea desde el punto de vista económico, financiero y operativo tras dos años aciagos por el Covid. En una entrevista, el ejecutivo explica que los planes de la compañía pasan por recuperar el ebit de unos 500 millones de 2019 entre 2023 y 2024. En el primer semestre, Iberia ingresó 2.297 millones y tuvo un beneficio operativo –el único de las aerolíneas que forman IAG, el hólding al que pertenece– de 4 millones. El también consejero delegado de Iberia prefiere no concretar la previsión económica para 2022, pero apunta: “Iberia va a dar resultado positivo desde el segundo trimestre; la contribución de los diferentes negocios es positiva. El primer trimestre no fue bueno porque el nivel de actividad fue bajo y el precio del combustible alto, de manera que el resultado no será el de años anteriores, pero espero un cambio de tendencia para los siguientes ejercicios”. “No hay ningún elemento –de hecho, hay un montón de planes para lo contrario– para no pensar que volveremos a los resultados de años anteriores; puede costar uno o dos trimestres más, pero no hay nada en el horizonte que vaya en contra de la recuperación”, añade. Es más, Iberia se ratifica en su previsión de beneficio para 2022: “Tras una crisis tan profunda, en la que hemos perdido 1.800 millones, podemos decir que ganaremos dinero”, subraya.

Siemens y Deutsche Bank prueban su tren de hidrógeno (Cinco Días)

El tren propulsado por hidrógeno verde desarrollado de forma conjunta por Siemens y Deutsche Bahn completó ayer su primer viaje en pruebas, según informó la empresa industrial alemana en un comunicado. El Mireo Plus H, que es como se llama el vehículo, realizó este primer trayecto para comprobar cómo funciona el procedimiento de reabastecimiento de combustible utilizando una estación de almacenamiento de hidrógeno móvil. “Esto supone un paso decisivo con nuestros socios hacia el futuro del transporte climáticamente neutral. El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede repostar rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil”, explicó el consejero delegado de Siemens, Roland Busch.

Deusto abre el proceso para elegir a su nuevo rector (El Correo, Diario Vasco)

Diez años es el periodo máximo que el rector de la Universidad de Deusto puede permanecer en el cargo. Y José María Guibert cumple ese plazo en 2023. Tras una década en el cargo, al actual máximo responsable académico le tocará dar un paso a un lado y a la centenaria institución enfrascarse en el proceso para elegir un sucesor que tome su relevo y continúe con su decidida apuesta por los estudios sanitarios y la modernización del centro. Guibert, catedrático de la Facultad de Ingeniería, fue confirmado en el cargo por última vez en enero de 2020, cuando recibió el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica, en Roma, para tres años (al mandado inicial de cuatro años se le pueden sumar dos prórrogas de tres). Será ahora este mismo dicasterio el que deba elegir en última instancia al nuevo rector de Deusto. Pero para que llegue ese momento, antes tiene que completarse un proceso jerárquico que ya ha arrancado en la propia universidad y que culminará con el traslado a Roma de una propuesta con varios nombres de candidatos. Por el momento ya se ha iniciado una fase de «consultas» a nivel interno entre diferentes responsables de la universidad para testar el perfil que debería tener el futuro mandatario de la institución. Es una forma de ‘radiografiar’ el momento actual que atraviesa la institución y determinar hacia dónde debe dirigirse en los próximos años.

Cargos políticos rusos acusan por primera vez a Putin de «traición» por la guerra (El Correo, El País, El Mundo)

Las críticas contra asesores y altos mandos del ejército ruso se multiplican. Surgen las primeras voces críticas con Putin dentro de la política rusa. Cerca de un centenar de cargos municipales de Moscú y San Petersburgo han dirigido un escrito a la Duma en el que acusan al presidente de «traición» por haber declarado la guerra. Este movimiento coincide con los éxitos militares de Ucrania. La prolongación de la guerra y la sensación de que ésta puede empantanarse durante mucho tiempo sin otras vías aparte que la de enviar miles de militares al frente y abocar a Rusia a un incesante desgaste han exacerbado los ánimos de casi un centenar de políticos de rango medio, que han exigido la dimisión de su presidente, Vladímir Putin. Se trata de un gesto inédito en el que los firmantes, mayormente concejales de distrito, se arriesgan cuando menos a una multa. Pero también representan los primeros reproches públicos y coordinados contra el jefe del Kremlin, acrecentados desde este fin de semana tras el aparente descalabro de la línea del frente en Ucrania. El revés ha llevado a una parte del entorno del mandatario a pedirle que cese a miembros del alto mando y del Ministerio de Defensa por los errores en el campo de batalla. Tampoco se descarta que estas solicitudes lleguen a la Inteligencia militar, que habría caído en la trampa del Ejército de Kiev de hacerles creer que pensaba atacar en una región diferente a Járkov, donde los invasores han sido desalojados.

Una de cada cuatro noches ha sido tropical en un verano nada «normal» en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Este verano las noches tropicales se han generalizado en un territorio no acostumbrado. Así lo confirma la responsable en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología, Margarita Martín, que detalla que desde el inicio de la temporada estival la estación de Bilbao ha superado en 21 noches los 20 grados de mínima. La experta reconoce que se trata de temperaturas muy elevadas que afectan directamente al descanso de una persona (a partir de los 21 grados se dificulta el sueño), pero remarca que no suponen ningún récord, ya que se quedan lejos de las 31 madrugadas tórridas de 2006, de las 30 de 2003 o de las 28 de 1997. Los boletines diarios de la Agencia Vasca de Meteorología revelan, por su parte, que ha habido más noches tropicales en Bizkaia. O mejor, dicho, al menos en algún punto de la provincia. Porque, desde la primera ola de calor que arrancó el 15 de junio, en 34 días se han registrado mínimas superiores a los 20 grados en al menos una de las 38 estaciones meteorológicas de la entidad. Eso sí, destacan los resultados nocturnos del 1 de agosto, cuando las mínimas de 27 de estos medidores oscilaron entre los 20 y los 23 grados. La pasada madrugada, en ese sentido, fue la segunda más tórrida de la temporada con temperaturas altas en 17 estaciones. Aunque también es cierto que el récord de este año lo ostenta la noche del 17 de julio en Orozko, que no bajó de 25,8 grados. José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, confirma que esta acumulación de noches bochornosas no es «normal» y lo achaca «claramente a tantos días de calor» como los que se han producido este verano. 

Adegi entrega el premio a las dos mejores traineras guipuzcoanas de la regata de La Concha (Diario Vasco)

Como ya es tradición en los últimos años ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) entregó ayer en el Restaurante Bokado su premio a la primera tripulación guipuzcoana clasificada en la Bandera de La Concha, tanto en su modalidad masculina como en la femenina. Allí estuvieron presentes los representantes de Orio y de Donostiarra, así como varios remeros de ambos clubes, que recibieron el cheque de 5.000 euros, además de un trofeo representado por una trainera. El cansancio en los representantes oriotarras tras una larga noche de celebración fue patente. Ver más en Adegi.