20220922

egun On

Jueves, 22 de septiembre de 2022
Núm 1235/2022
Año XXXV

La UE aprueba el proyecto de hidrógeno de Petronor, que invertirá más de 200 millones (El Correo)

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de una subvención al proyecto de Petronor de instalar una planta de producción de hidrógeno en sus instalaciones de Muskiz. La ayuda se concede dentro del plan de recuperación económica Next Generation para una inversión que según algunas estimaciones superará los 200 millones de euros en una tecnología que se considera clave para el proceso de descarbonización. La UE ha aprobado otros siete proyectos de inversión en España, entre los que se encuentran las plantas de producción de hidrógeno impulsadas por Iberdrola en Puertollano y en Palos de la Frontera. La subvención de la UE puede situarse en torno al 40% de la inversión. Petronor va a realizar la inversión a través de su filial Alba y según ha comunicado la compañía las obras comenzarán en 2023, con el objetivo de que el electrolizador –el equipo que genera el hidrógeno a partir de agua y de la aplicación de electricidad– entre en funcionamiento en 2024. Esta instalación, con capacidad para producir 100 megavatios equivalentes de hidrógeno, abastecerá las necesidades de la propia refinería pero también se pretende utilizar para suministrar el combustible a otras empresas del Puerto de Bilbao y de la margen izquierda del Nervión. El proyecto es uno de los eslabones estrella del denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, en el que colaboran varias decenas de empresas que participarán en la producción de componentes y en la utilización del hidrógeno, tanto en aplicaciones industriales como de movilidad.

Mercedes plantea ampliar su fábrica por Zabalgana para blindar su inversión millonaria (El Correo Araba)

La primera industria de Euskadi ha planteado al Ayuntamiento de Vitoria ocupar una área de 23,8 hectáreas (equivalentes a 33 campos de fútbol) junto al parque de Zabalgana. La propuesta, que fue recibida de buen grado por el Gabinete Urtaran al no afectar al bosque del Anillo Verde, facilitará la «ampliación y consolidación a futuro de la factoría». O, dicho de otro modo, supondrá un paso fundamental para garantizar la inversión de 1.200 millones de euros que puso sobre la mesa el grupo alemán hace unos meses, durante la negociación del nuevo convenio. La fábrica necesita crecer y proyecta hacerlo hacia el sureste de sus instalaciones actuales. En concreto, a los terrenos que se encuentran entre las calles Las Arenas y Bulevar de Mariturri. La ampliación favorecerá la renovación tecnológica de Mercedes y permitirá aumentar su producción, con nuevos vehículos (llegaría a rozar los 200.000 anuales frente a los cerca de 150.000 de ahora) y furgonetas 100% eléctricas. Bajo esta premisa, el director general de la fábrica en Vitoria, Emilio Titos, solicitó al Ayuntamiento la reconversión de un sector residencial completo (5b de Zabalgana) para pasar a uso industrial. El cambio implica que dejen de construirse las algo más de 1.200 viviendas que había previstas en el Plan General para ese punto, y que el terreno pase a formar parte de la planta. La empresa defiende que esta opción hará «más eficiente el proceso de fabricación, orientado hacia procesos industriales de energía limpia», en referencia a su nueva plataforma eléctrica.

La británica SEE ubica en Bilbao su sede para Europa tras hacerse con los parques de Gamesa (El Correo, Cinco Días)

Bilbao acogerá la sede desde la que el líder en Irlanda y Reino Unido de la energía eólica, SEE Renewables, diseñará su expansión por el sur de Europa. La compañía finalizó la compra de la unidad de negocio de promoción de parques eólicos de Siemens Gamesa el pasado septiembre por 613 millones de euros. Una operación en la que obtuvo los derechos para desarrollar instalaciones con una potencia total de 5,2GW que se ubican en España (2GW), Francia (500 MW), Italia (600 MW) y Grecia (700 MW). La empresa de origen escocés cuenta con plantas en funcionamiento, especialmente en el mar, con una potencia renovable de 4GW repartida en 16 estaciones y tiene proyectos para sumar un total de 15GW. Para pilotar esta expansión en el sur de Europa, SEE ha apostado por Ángel Hernández del Teso, precisamente quien lleva dirigiendo la unidad de desarrollo de parques eólicos de Gamesa desde 2014. Se trata de una apuesta que busca evidenciar el compromiso con la plantilla de 50 personas que salen de la antigua Gamesa para integrarse en la empresa de Reino Unido. Según explicó el propio Hernández de Teso, los profesionales –cerca de treinta en Bilbao y una veintena en Madrid– no solo seguirán, sino que la plantilla se ampliará en un 50%. SEE, explicó el directivo, constituirá una sociedad que domiciliará en Bilbao donde ubicará el cuartel central de la división del sur de Europa de SEE y donde mantendrá «la residencia fiscal». Aun así, el peso de la dirección seguirá en Madrid, donde Hernández del Teso trabaja actualmente.

Nervacero prevé activar el ERTE ante la caída a la mitad de la producción (El Correo)

La escalada de los costes energéticos, sumada a la caída de demanda en sectores como la automoción y la obra pública, está poniendo en dificultades a importantes acerías vascas. Nervacero, con 334 trabajadores en su planta de Trapagaran y perteneciente al grupo catalán Celsa, afronta una caída de su producción a la mitad en el último trimestre con lo que prevé aplicar el ERTE pactado en abril, según explica la parte sindical. «Es lo que nos han comunicado desde la dirección», señala el presidente del comité, José Antonio Cavia. No es una excepción. La ACB de Sestao, parada desde julio, no se va a reactivar al menos hasta fin de año y la dirección de ArcelorMittal está negociando un ERTE para sus once fábricas españolas hasta finales de 2023. Ayer mismo hubo una reunión. Nervacero, especializada en producto corrugado para el sector de la construcción, se ve especialmente afectada por la ralentización de la obra pública. A ello se suma la entrada de importaciones de países extracomunitarios, que producen mucho más barato y con menos trabas medioambientales. «La previsión a partir de octubre es una caída muy importante de los pedidos, lo que rebajará la producción a la mitad», apunta Cavia, de UGT. De hecho, el desplome se nota ya. «A estas alturas de septiembre se ha terminado con todos los encargos del mes», señalan otras fuentes sindicales. En este caso el ERTE ya está negociado desde abril, pero hasta ahora apenas se había utilizado, con lo que la empresa puede activarlo cuando quiera. Lo que sí está pendiente de acordar es el convenio colectivo, trabado por el alza del IPC. 

"Vienen curvas; la economía puede crecer en 2023 menos del 1%" (El Mundo)

Entrevista con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: "Vienen curvas desde luego, y la economía española puede crecer el año que viene incluso por debajo del 1%. Nos preocupa incluso que pueda haber dos trimestres en crecimiento negativo y, sobre todo, dónde llegará el déficit...P. ¿Qué poderes económicos mandan e intentan derribar al Gobierno actual como dice Pedro Sánchez? R. Ninguno. Eso es mentira. El que manda en España es el que tiene el BOE. También me parece mal cuando habla de poderes mediáticos, porque yo creo que la prensa libre es fundamental para que una democracia funcione. Hay que respetar a la prensa y no meterse con la que no te guste. Cuando el Gobierno ataca a la prensa que no es de su cuerda pone en peligro la propia democracia... Es un error apuntar a líderes empresariales y hablar así de mal. Es una mala imagen para España, porque los fondos internacionales, los inversores miran este tipo de declaraciones...-¿Qué le parece la iniciativa de la Junta de Andalucía de suprimir en la práctica el Impuesto de Patrimonio?-​​​​​​​R. Perfecta, porque lo que habría que hacer es suprimirlo totalmente. No recauda casi nada y va en vena contra los ahorros, contra la capacidad de una persona de ahorrar durante su vida y es un impuesto que vuelve a cobrar sobre lo que ya se ha pagado y por tanto es confiscatorio. Y yo creo que se va a demostrar en Andalucía que quitando ese impuesto va a recaudar mucho más...A menos impuestos más recaudación y está demostrado ampliamente. Y hay otra cosa, hay que atraer inversiones de futuro y en la economía digital se puede trabajar en cualquier parte y si aquí cobran el Impuesto de Patrimonio, la gente se irá a Portugal o a otros países. La Junta de Andalucía ya quitó el Impuesto de Sucesiones que recaudará 300 millones y el año siguiente recaudó 600 millones...". Antonio Garamendi ha comunicado este miércoles a la junta directiva de CEOE que convoca elecciones de la patronal para el 23 de noviembre y que opta a un nuevo mandato hasta finales de 2026. No hay perspectiva de que surja un rival que le dispute la presidencia. Cepyme y otras organizaciones le brindan ya apoyo. Ver nota CEOE. 

Garamendi busca un nuevo mandato en CEOE frente a las críticas internas (Expansión, El Correo, El País)

El martes comió con los once vicepresidentes de la CEOE. Bien es verdad que entre ellos hay tres críticos significativos a su gestión: Josep Lluis Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo; Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña CEIM, y Gerardo Cuerva, líder de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). Es decir, tres de las organizaciones territoriales y de contacto con las administraciones más importantes de la CEOE. Por lo tanto, el empresario vasco pretende completar el mandato de ocho años, dividido en dos de cuatro años, que regulan los estatutos de la organización. Se abre pues hasta el 8 de noviembre el plazo de presentación de candidaturas para competir con Garamendi, aunque hasta el momento ningún otro empresario ha manifestado públicamente su intención de optar a la presidencia de CEOE. Bien es verdad que ha habido algunos movimientos al respecto por parte de Josep Sánchez Llibre, que ha tentado a Garrido y a Cuerva para que compitan con Garamendi. Sin embargo, ambos han resistido las presiones del empresario catalán, que es el máximo adversario de Garamendi dentro de la CEOE. Curiosamente, Joaquín Gay de Montellá, antecesor de Sánchez Llibre en Fomento del Trabajo, también fue un enemigo declarado de Garamendi cuando éste era el anterior presidente de Cepyme. No obstante, Sánchez Llibre no se presenta a las elecciones de CEOE porque fue reelegido el pasado 18 de julio para un segundo mandato de cuatro años en Fomento del Trabajo, y su principal obsesión es lograr que devuelvan sus sedes a Barcelona las empresas catalanas que huyeron tras el golpe independentista de septiembre y octubre de 2017. El empresario catalán también tiene 73 años, nueve años más que Garamendi. Bien es verdad que Cuerva y Garrido han coincidido en sus críticas al presidente de la CEOE porque consideran que ha habido muchas concesiones al Gobierno en el diálogo social. Sobre todo, con la reforma laboral, en la que, en su opinión, los empresarios no obtuvieron contraprestaciones suficientes para aceptar las propuestas del Gobierno sobre la limitación del empleo temporal.

El Gobierno asume un invierno "aún más complicado" tras la nueva amenaza de Putin (El Correo, Cinco Días)

El primer impacto ante la nueva vuelta de tuerca del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de incrementar la tensión bélica en Ucrania con su llamamiento parcial a filas no se hizo esperar ayer. Consciente de lo que la economía se juega, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que se avecina un «invierno complicado», pues la Unión Europea asume que no podrá contar con gas ruso, pero en todo caso subrayó que en España el abastecimiento «está garantizado». Ribera apuntó que «Europa ha dado por descontado el hecho de que no vamos a contar con gas procedente de Rusia». Aunque precisamente por esa circunstancia considera que «es fundamental mantenernos unidos a nivel europeo», para «acelerar la independencia energética de Rusia» ya que, sin ello, será «muy difícil mantener una posición de unidad» por los efectos en la población de esa «reducción drástica» en el suministro. La propia Ribera se reunió ayer con las asociaciones de consumidores para recibir propuestas de cara a la elaboración del plan de contingencia energética invernal. También lo hizo con los grupos parlamentarios. Hoy se reunirá de forma bilateral con el responsable económico del PP, Juan Bravo, para tratar de consensuar este programa que deben presentar a Bruselas antes del próximo día 30. Las medidas de ajuste en el consumo de la industria, en primer lugar, y las recomendaciones de ahorro a las familias, después, definirán ese plan.

La Fed sube los tipos 0,75 puntos, hasta su nivel más alto desde 2008 (Expansión, El País, El Correo)

La Reserva Federal subió ayer 0,75 puntos porcentuales los tipos de interés. Así, mantiene su hoja de ruta y, aunque no levanta el pie del acelerador, ya que se trata de la tercera subida consecutiva en este nivel, tampoco lo pisa más a fondo, como temía gran parte de Wall Street desde la semana pasada, cuando se disparó el temor a una revisión al alza de un 1% tras publicarse el último dato de la inflación (en el 8,3%), que si bien se moderó, lo hizo por debajo de las expectativas del mercado. Así, los tipos en EEUU se sitúan en niveles de 2008, justo antes de estallar la crisis financiera. Y todo apunta a que en noviembre se producirá una cuarta subida consecutiva de tres cuartos de punto. Al menos, eso es lo que se desprende de las previsiones que ayer también publicó la Fed y que suponen un endurecimiento de la política monetaria que se preveía antes del verano. Si bien entonces el banco central estadounidense confiaba en no tener que llegar a superar la barrera del 4%, ahora sus cálculos indican que el precio del dinero escalará hasta una horquilla situada entre el 4,25% y el 4,5%. Eso implica subir los tipos otros tres cuartos de punto en noviembre y medio punto en diciembre. Para 2023, las previsiones han empeorado considerablemente. Solamente un tercio de los gobernadores considera que no será necesario seguir subiendo los tipos. Otro tercio cree que bastará con un alza adicional de un cuarto de punto a principios de año, y el resto apuesta por llevar la tasa a una banda entre el 4,75% y el 5%. La lectura positiva es que todos descartan superar esta barrera a lo largo del próximo ejercicio.

El Gobierno se ‘podemiza’ y abre el debate del impuesto a las grandes fortunas (Cinco Días, Expansión)

Podemos propuso tipos del 2% al 3,5% en función del nivel de riqueza. Traslada el debate de patrimonio al nuevo modelo de financiación. Cuando a primeros de marzo el comité de expertos entregó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su libro blanco para la reforma de los impuestos en España, poco menos que se escondió este trabajo en un cajón. La ministra descartó una subida de impuestos “de inmediato”. Han tenido que pasar poco más de cinco meses para que nuevamente el debate fiscal salte a la actualidad a raíz de las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía. La deflactación de toda la tarifa en el IRPF en Madrid y de los tres primeros en Andalucía (hasta rentas de 40.000 euros), junto a la eliminación del impuesto sobre el patrimonio en ambas comunidades, ha podemizado al Gobierno. Este miércoles la ministra de Hacienda se desmarcó con el anuncio de que había que “explorar” una mayor aportación de las “grandes fortunas”. Una medida que se recogía en el último programa de Podemos y cuyo objetivo sería recaudar el 1% del PIB de patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva. La propuesta contemplaba un mínimo exento por la primera vivienda de 400.000 euros y gravaría con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los de más de 10 millones de euros, con un 3% los superiores a 50 millones y con un 3,5% aquellos patrimonios de más de 100 millones de euros. Lo curioso de esta propuesta es que precisamente en julio pasado su número dos, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, reconocía en un artículo en una revista del Colegio de Economistas de Madrid, que no había que focalizar el grueso de la reforma fiscal “en los perfiles más acaudalados”.

7.820 vizcaínos han pagado este año 87 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio y 1.598 lo han hecho en Álava por cerca de veinte millones (El Correo, El Correo Araba)

Un total de 7.820 vizcaínos tuvieron que retratarse ante Hacienda y abonaron 86,7 millones de euros por este tributo. Se trata de los contribuyentes de este territorio que tienen ahorros y propiedades con un valor superior a los 800.000 euros, después de descontar 400.000 euros de la vivienda habitual. El 76% de sus posesiones son acciones y el resto se reparte entre inmuebles, vehículos, obras de arte, etc. En Araba,  19,9 millones de euros. Esa es la cifra absoluta de recaudación que se alcanzó en el Territorio Histórico el último año por una vía impositiva que grava ahorros y propiedades que, en la práctica rebasan el valor de los 700.000 euros –en el caso de Bizkaia esa cota se eleva por encima de los 800.000 euros–. Las arcas alavesas dan entrada así al 11,7% de lo que se inyecta en Euskadi, que son alrededor de 170 millones de euros, aportados por un global de 17.000 ‘pagadores’. Un impacto muy ajustado, testimonial, de hecho, en el paquete total de recaudación. Supone apenas el 0,8% si tenemos en cuenta que Álava ‘amasó’ en 2021, 2.487 millones, Este impuesto ha vuelto a convertirse en un elemento de controversia, después de que Andalucía haya aprobado ya su eliminación. Con ello se suma a Madrid, precisamente en un intento de contener la fuga de contribuyentes que, según ha reconocido el presidente andaluz, Juan Moreno, se había convertido en un serio problema en los últimos años. 

Los madrileños ganan ya al mes 300 euros más de media que los vascos (Diario Vasco)

La brecha entre los sueldos que perciben los trabajadores madrileños y los vascos se va agrandando hasta el punto de que los primeros ya perciben de media 300 euros más al mes. Así lo pone en evidencia la última encuesta trimestral de costes laborales, que publica el INE y que toma como referencia el segundo trimestre de este año. Los asalariados vascos ganan 2.297,86 euros frente a los 2.591,74 que cobran los trabajadores madrileños. Y es que los incrementos registrados en Euskadi en dicho trimestre han sido tan solo del 1,5%, prácticamente la mitad que el de la comunidad de Madrid, que es del 2,9%. En el caso de los catalanes, el aumento es incluso mucho mayor, ya que sus salarios han aumentado un 5,6% interanual, lo que eleva la masa salarial hasta los 2.354,14 euros. Hay que tener en cuenta que el coste salarial incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, y pagos extraordinarios y atrasados, eso sí medidos en términos brutos. De hecho, Euskadi es la segunda comunidad en la que menos suben los salarios, solo por detrás de Asturias (-0,4%). 

El TSJPV desestima la petición de ELA de suspender el convenio de residencias en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la petición de ELA de suspender, como medida cautelar, la aplicación del convenio de residencias de Gipuzkoa mientras se dirime el recurso que han presentado contra este acuerdo. La sala de lo social presidida por Gabiñe Biurrun no aprecia «ningún perjuicio» por el posible paso del tiempo hasta que haya sentencia, ya que en caso o de anularse el régimen de adhesión que se regula en el convenio extraestatutario, «los trabajadores libremente podrían adherirse al mismo sin sujeción a plazo alguno; y los trabajadores que ya se hayan adherido podrán seguir adheridos, o abandonarlo libremente». El sindicato ELA anunció el lunes su decisión de impugnar el convenio sectorial de las residencias de ancianos de Gipuzkoa firmado en julio entre las patronales Adegi, Garen y Larens y el sindicato UGT. Además de recurrir la sentencia, ELA solicitó medidas cautelares, ahora rechazadas por el TSJPV, para que no se aplique porque entiende que «es una de las acciones más graves contra la negociación colectiva». La central considera que el convenio supone «un cierre en falso tras 262 días de huelga de las trabajadoras». ELA mostró ayer su desacuerdo con el auto del TSJPV y anunció que presentará el lunes en el Juzgado la impugnación del convenio para que se declaren ilegales el artículo de la adhesión así como más de 15 artículos. El convenio incluye un incremento salarial del 6,5% este año, del 4% en 2023 y del 3% en 2024, además de una cláusula de revisión salarial en enero de 2025. En caso de que los IPC sean mayores dentro de tres años, las tablas se actualizarán.

Pedro Esnaola deja la presidencia de la Cámara y Mauri Arregui se perfila como su sucesor (Diario Vasco)

Tiempos nuevos en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que vive estos días su proceso electoral. El hasta ahora presidente de la institución, Pedro Esnaola Latasa (San Sebastián, 1965), quien ha ocupado el cargo durante los últimos doce años, no volverá a presentar su candidatura. Así lo confirmó el economista donostiarra a DV a última hora de la noche de ayer, tras enviar un correo electrónico de agradecimiento a los miembros del pleno, del comité ejecutivo y a los trabajadores de la institución cameral. Esnaola llegó a la Cámara en 2008 como tesorero y un año después pasó a ocupar la vicepresidencia. Según fuentes conocedoras del proceso, Mauri Arregui Aulestiarte (Bergara, 1972), consejero delegado de la empresa familiar Grupo Ormak, se perfila como el próximo presidente de la Cámara de Gipuzkoa al ser la suya la única candidatura que se está valorando en la actualidad. Arregui es vocal del pleno de la Cámara, en cuyo comité ejecutivo participó entre 2010 y 2018 con Esnaola como presidente, y también forma parte del consejo rector de la patronal Adegi y de la junta directiva de Ascongi (patronal de la construcción). El proceso de elecciones en las tres Cámaras vascas, que está en una fase intermedia después de que las empresas del territorio hayan presentado sus candidaturas al pleno, concluirá a mediados de noviembre. Será entonces cuando el relevo sea ya una realidad.

La Universidad de Deusto arranca el curso con récord de nuevos matriculados (El Correo)

La Universidad de Deusto ha arrancado el curso con récord de nuevas matriculaciones. Así lo reveló ayer el rector José María Guibert en el acto oficial de apertura del nuevo año académico, que se celebró en el Paraninfo y que presidió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Un total de 2.467 alumnos de grado han iniciado sus estudios superiores en los campus de Bilbao y San Sebastián, un 20,5% más que el año pasado y un 39,3% respecto a 2019. La crisis demográfica aún no hace mella en la enseñanza superior. Otro cantar será lo que ocurra en cuatro años, cuando se espera que la escasez de nacimientos comience a hacer efecto y bajen los alumnos de nuevo ingreso en las universidades. El máximo responsable de la institución privada abogó por afrontar la futura bajada de la natalidad «con la obligación de adecuar nuestra oferta formativa». En su discurso, Guibert aseguró que la ampliación del número de grados es lo que ha favorecido este «considerable» incremento del estudiantes. Deusto ofrece este año un total de 30 carreras y 15 dobles grados. En total, cuenta con 10.413 alumnos. Este curso ha estrenado los grados de Enfermería e Ingeniería Biomédica, muy esperados en la joven Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud, inaugurada hace dos años con la primera promoción de Medicina de la institución de los jesuitas. De cara al futuro, el centro se propone abrirse a más públicos.

«Pago 450 euros al mes por una habitación enana en un piso sucio y lleno de cucarachas» (El Correo)

La vizcaína Leire Gayoso es una de las decenas de estudiantes de Erasmus que no encuentra alojamiento digno en Italia. Decenas de jóvenes españoles se encuentran en la misma situación. No sólo en Roma. También en otras ciudades como Ferrara. Las clases han empezado esta semana y muchos no tienen dónde dormir. «Hay gente que pasa las noches en las estaciones». De hecho, hay chicos que ya han renunciado a la beca y han vuelto a sus casas porque no pueden pagar los precios que les piden por una habitación. «Las universidades deberían involucrarse para ayudarnos a encontrar un piso», explica. Leire no supo hasta finales de junio que se marchaba a estudiar a Roma. Empezó a buscar alojamiento y rápidamente comprendió que no iba a ser fácil. A finales de agosto encontró una pequeña habitación por 450 euros al mes. Pensó que había tenido suerte porque apenas había ya opciones. En lo poco que quedaba libre pedían 900 euros por inquilino. Incluso se han dado casos de estudiantes que alquilaban –y pagaban– el cuarto a través de una plataforma de internet y que al llegar a Italia se han enterado de «que ya había sido reservado por otra persona en otro portal digital». El precio de la habitación de Leire no era barato. Pero cuando llegó comprendió por qué no era tan caro como otros: su habitación es minúscula y las condiciones de la vivienda en general «son insalubres», confiesa. La cocina estaba «muy sucia», el baño también y las cucarachas aparecen con regularidad por toda la casa.

Gipuzkoa cierra el verano con un récord de ocupación del 88%, a la cabeza de Euskadi (Diario Vasco)

La percepción de que este año ha habido más turistas que nunca en las calles de los municipios de Gipuzkoa se confirma con cifras. Los hoteles del territorio han vivido un verano de récord al alcanzar por primera vez un 87,8% de ocupación en los meses de julio y agosto, un porcentaje que prácticamente ha clavado la previsión más optimista que manejaba el sector hotelero en junio, cuando confiaba en rozar el 90%. Ese 87,8% final en habitaciones ocupadas mejora las mejores marcas anteriores a la pandemia, que se lograron en 2019 (86,7%), 2018 (85,7%) y 2016 (86,1%), y sitúa a Gipuzkoa a la cabeza de Euskadi, con mucha diferencia sobre Bizkaia (80%) y Álava (78%). Las buenas cifras hoteleras que ayer publicó el instituto vasco de estadística, Eustat, también tienen su reflejo en las 682.999 pernoctaciones que ha sumado Gipuzkoa entre julio y agosto, 67.000 más que las registradas en el verano de 2019, el último sin restricciones sanitarias por el Covid. Sin embargo, son menos que las 724.797 pernoctaciones que se ha apuntado Bizkaia, un territorio de mayor extensión y oferta hotelera. A pesar de que las cifras globales de Gipuzkoa constituyen un récord, llama la atención que los incrementos que ha experimentado en las entradas y pernoctaciones de agosto están por debajo del crecimiento de los otros dos territorios históricos: Bizkaia sube un 17,3% interanual en el número de entradas; Araba le sigue con el 13%; y Gipuzkoa se queda en el 3,9%. En pernoctaciones, los aumentos han sido del 9,8% en Bizkaia, del 7,4% en Araba y del 5% en Gipuzkoa.

Calviño negocia con la banca ayudas a los hipotecados (El Correo)

No habrá tope legal a los intereses, como pide Unidas Podemos, el socio del Gobierno de coalición. Tampoco parece que el Ejecutivo apruebe un fondo de contingencia millonario para ayudar a las familias que se vean afectadas por las subidas de tipos de interés, propuesto por UGT. En lo que trabaja Moncloa, de la mano del Ministerio de Economía, es en «reforzar» el código de buenas prácticas bancarias para tratar de ayudar a los hogares que peor lo puedan pasar con el pago de sus hipotecas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció ayer que su departamento se está reuniendo con el sector financiero para profundizar y avanzar en el apoyo a aquellas familias que puedan tener una dificultad en el pago de hipotecas. De lo que se trata, según fuentes del sector, es de analizar las medidas incluidas en el código de buenas prácticas aprobado en 2012, cuando más arreciaba la anterior crisis financiera de la que se derivaron numerosos desahucios y situaciones de impago. Ese texto habilita la posibilidad de que la banca no cobre un interés de demora (el que se aplica por impago) superior al tipo ordinario más el 2% sobre el capital pendiente; acogerse a un plan de reestructuración de deuda para afrontar las cuotas; tener una carencia de capital durante cinco años con un tipo de interés de euríbor más 0,25 durante ese tiempo; y una ampliación del plazo de la hipoteca a 40 años. Además, la entidad puede reducir el importe de la deuda, aunque esta medida es a voluntad de la entidad.

El Gobierno incrementará la protección del trabajador a tiempo parcial (Expansión)

El Gobierno prepara una reforma profunda del Estatuto de los Trabajadores para mejorar notablemente la protección de las personas que están con un contrato a tiempo parcial, que puede ser indefinido o temporal. La reforma también reforzará los derechos de los trabajadores en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar. Todo ello se traducirá en un anteproyecto de ley que el Ejecutivo negociará con la patronal y los sindicatos. La norma trasladará a la legislación española sendas directivas de la Unión Europea sobre unas relaciones laborales “transparentes y previsibles” para el trabajador. Se refiere, fundamentalmente, a la reforma del trabajo a tiempo parcial. La segunda directiva que asumirá España se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores y de los cuidadores [de personas con dependencia y enfermas]. Precisamente, la norma del Ministerio de Trabajo y de Economía Social coincide con la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a España y a otros dieciocho países por no haber trasladado ya estas dos directivas a la legislación nacional. Las directivas, aprobadas por el Parlamento de Estrasburgo y el Consejo Europeo, son de 2019. En todo caso, la batería de medidas es tan importante que obliga a una profunda reforma del Estatuto de los Trabajadores. Sería el segundo cambio de relevancia que hace el Gobierno en la norma en esta legislatura, tras la reforma laboral. Hay que recordar que uno de los objetivos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es elaborar el Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI.

Trabajo multa con 79 millones a Glovo por emplear a 10.614 falsos autónomos en Barcelona y Valencia (Cinco Días, El País, Expansión)

Sanción récord a Glovo. La Inspección de Trabajo ha impuesto a la compañía de reparto a domicilio una multa de 78,9 millones de euros por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos en Barcelona y Valencia. Es la sanción más grande impuesta hasta ahora por el organismo a Glovo, que recientemente fue adquirida por el gigante alemán Delivery Hero. La Inspección de Trabajo ha sancionado a Glovo con 63,2 millones (entre sanción y cuotas impagadas) en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia, tras constatar la relación laboral que une a la empresa con, al menos, 8.331 empleados en la capital catalana y de 2.283 trabajadores en Valencia, También ha impuesto una sanción de 2.500 euros por obstrucción a la labor inspectora. El monto total de ambas sanciones equivale al 13,4% de la facturación de Glovo en 2021, cuando obtuvo unos ingresos de 591 millones. La inspección considera que se trata de falsos autónomos “que dependen y son ajenos” a Glovo y que esta empresa debería haberlos incluido en plantilla, como recoge la conocida como ley rider, que entró en vigor en agosto del pasado año.

Putin moviliza a 300.000 reservistas, agita la amenaza nuclear y avisa que «no es un farol» (El Correo, El País)

Era la medida más impopular que podía tomar, pero los reveses en el frente ante la contraofensiva ucraniana han obligado a Putin a ordenar la movilización de 300.000 reservistas con experiencia militar. «Occidente quiere destruir a Rusia y responderemos con todas las armas a nuestro alcance», afirmó agitando la amenaza nuclear. «Esto no es un farol», zanjó. El presidente de EE UU le respondió horas después desde la ONU negando cualquier plan contra Moscú y advirtiendo que «una guerra nuclear no se puede ganar». También China abogó ayer por alcanzar un alto el fuego cuanto antes.

China urge a poner fin a la guerra (El Correo, El Mundo, El País)

Hace exactamente una semana, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, estrechaban sus manos en una cumbre en Uzbekistán para presumir ante el mundo de una amistad «sin límites». Las fisuras del tándem quedaban, sin embargo, al descubierto con la manifiesta incomodidad del gigante asiático por el curso de la guerra en Ucrania. La brecha volvió abrirse aún más ayer al hacer Pekín un explícito llamamiento a un «alto el fuego a través del diálogo» cuando apenas horas antes el jefe del Kremlin apostaba por redoblar la ofensiva con el anuncio una movilización de 300.000 reservistas. «Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y a encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible», fueron las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. En su rueda de prensa, incluso fue más allá al asegurar que «debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas», al tiempo que animó a la comunidad mundial a propiciar la «resolución pacífica» de la crisis.