20220924

egun On

Sábado, 24 de septiembre de 2022
Núm 1237/2022
Año XXXV

«Queremos hacer empresas-trainera en las que todos remen en la misma dirección» (Diario Vasco)

Fabrika, el nuevo centro de alto rendimiento que busca formar a las empresas en una nueva cultura de trabajo, afronta ya su recta final. El edificio, ubicado en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia, está ya prácticamente concluido, a la espera del equipamiento interior, y en breve comenzará a llenarse de trabajadores de distintas empresas que ensayarán nuevas formas de relacionarse en el trabajo para mejorar el funcionamiento diario. El director de Fabrika, Juan Mancisidor Lusa (Irun, 45 años), explica los objetivos de este proyecto impulsado por la patronal guipuzcoana, Adegi. "Vamos a entrenar y mejorar las relaciones entre las personas y los equipos de una organización para lograr al mismo tiempo mejores resultados y que las personas estén mejor. Es un poco magia. Vemos a las empresas como personas que interactúan con otras para lograr algo juntas. Lo interesante es que esa manera en que se relacionen no sea al azar o como lo haga la empresa de al lado. Cada empresa tiene su manera de relacionarse, con sus determinadas reglas, usos y costumbres. Su cultura propia, en definitiva. Y en Fabrika hacemos emerger eso y que vean qué reglas les sirven y cuáles quieren para mejorar la manera de relacionarse... Ya hay retos presentes que piden una transformación de la cultura de las organizaciones, como la transformación digital, la transición ecológica, los valores de las nuevas generaciones, la velocidad de la economía o la incertidumbre del cambio. Ponen de relieve que la manera de relacionarse del pasado hay que revisarla porque ya no funciona tanto. Y también hay una corriente más generalizada en favor de una empresa más humanista. Pero lo más diferente de Fabrika es el cómo hacer esto en tu empresa..."

Mendia insta a las empresas "a cuidar a sus trabajadores" y a negociar subidas salariales (Deia)

 La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha instado este viernes a las empresas vascas "a cuidar a sus trabajadores" y ha defendido la negociación sectorial o empresa por empresa para evitar la pérdida del poder adquisitivo. En Radio Euskadi, Mendia ha animado a que, "en Euskadi, patronal y sindicatos busquen acuerdos sectoriales a poder ser y si no, empresa por empresa, porque son los que mejor conocen sus circunstancias y ya se van alcanzando acuerdos, como el del metal en Álava". "Lo importante es no perder el poder adquisitivo de los trabajadores", agregando que "las empresas que no inviertan en sus trabajadores, en su competitividad, en su formación y en su salud laboral no van a tener futuro". 

163 firmas vascas pusieron rumbo a Madrid el año pasado (Diario Vasco)

El atractivo fiscal de la capital del Estado ha servido para que unas cuantas empresas de Euskadi hiciesen las maletas el año pasado rumbo a Madrid, según el ‘Estudio sobre cambios de domicilio’ de Informa D&B. Euskadi perdió 39 firmas y 1.276 millones de facturación en 2021 (254 compañías se marcharon y recalaron 215 firmas). De este modo, el País Vasco se convirtió en una de las diez comunidades que vio alejarse más empresas de las que recibió. Cataluña encabezó la lista con un saldo negativo de 348 compañías. De esas 254 compañías que hicieron las maletas, 163 se marcharon a la capital. Es decir, un 64% de las empresas vascas optaron por Madrid. En el lado contrario se situó Madrid, con un saldo positivo de 592 empresas, siguiendo la tendencia de los últimos años. De hecho, en 2020 ganó 571 compañías. La atracción que ejerce por ser la capital del Estado y la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio es incuestionable.

Solo el 5% de los parados vascos se muda en busca de oportunidades laborales (El Correo)

Euskadi, donde en el último año únicamente el 1,4% de los ocupados ha cambiado de lugar de residencia, está a la cola de movilidad laboral. A los vascos no les gusta cambiar de residencia ni siquiera por motivos laborales. Incluso aunque no tengan trabajo. Y menos desde la pandemia. De hecho, un 77,5% de los desempleados no se ha mudado en los últimos cinco años a pesar de su situación, y en los últimos doce meses solo lo han hecho 4.700 parados. Son 2.400 menos que en 2018 y representan únicamente el 5% del total. El porcentaje es aún menor entre los ocupados, ya que solo el 1,4% ha cambiado de localidad en el último año, una tasa que deja a Euskadi en el penúltimo peldaño de la ya de por sí baja movilidad laboral de España –2,4%–, a la par de Aragón y solo una décima por encima de Extremadura. De los parados que decidieron hacer las maletas en busca de más oportunidades, solo 500 se quedaron en el País Vasco, el dato más bajo desde 2010. 2.100 buscaron otro domicilio en España y los dos mil restantes se marcharon del país. Según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), 27.500 desempleados vascos no han cambiando su lugar de residencia desde que nacieron. El número de ocupados en la misma situación alcanza un tercio del total: nada menos que 337.000.

Euskadi ha recibido ya 1.170 millones de los fondos europeos (El Correo, Diario Vasco)

Los PERTEs han destinado hasta ahora un total de 389 millones de euros para proyectos de Mercedes, SAPA, Irizar, Fagor o Faes Farma. Desde que se empezara a hablar de los fondos europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la salida de la pandemia, allá a finales de 2020, han llegado a Euskadi un total de 1.167 millones de euros. Así lo subrayó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien reivindicó esta cifra señalando que «ya nadie puede dudar de que los fondos europeos se están desplegando y transfiriendo con eficacia al tejido productivo». Las ayudas de la Unión Europea se canalizan por dos líneas. Por un lado, las convocatorias pactadas con las autonomías en las conferencias sectoriales y que son gestionadas administrativamente por cada comunidad autónoma; y, por otra parte, los conocidos como PERTEs, 11 áreas estratégicas orientadas a una industria o sector tractor, como la automoción. En la primera línea de ayudas, el Gobierno vasco ha gestionado hasta ahora 60 convocatorias que han llegado a 1.900 entidades con un total de 778 millones de euros. Los perceptores han sido 215 administraciones públicas y 1.260 empresas, además de 155 personas a título individual y 275 fundaciones y asociaciones. Esta cantidad asciende al 4,2% de los 18.372 millones que el Gobierno de España ha canalizado hasta ahora por las autonomías.

El Gobierno vasco convierte 5.700 contratos en indefinidos (El Correo)

De 11.425 contratos revisados, 5.732 se han corregido y convertido en indefinidos. Un ratio del 50% que el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha obtenido gracias al empleo de la Inteligencia Artificial y el ‘big data’ a través del uso de la aplicación del Ministerio de Trabajo. Unos resultados que multiplican, además, por 2,5 los logrados con la labor tradicional de los inspectores, que el pasado año obtuvo un 21,3%. Para la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, se trata de un «éxito aplastante» que tiene especial mérito además en este año que estrenó la reforma laboral y nuevas modalidades de contratos. Por eso, en dos remesas de cartas enviadas entre mayo y junio se contactó con cerca de 4.000 empresas vascas en las que, a través de la herramienta digital, se habían detectado posibles irregularidades en un total de 11.425 contratos. Se buscaban dos posibles afecciones: por un lado, situaciones en las que se producían concatenaciones reiteradas de contratos temporales superando los supuestos previstos en la ley; y, por otra parte, contratos fijos discontinuos que no eran tales. El proceso ha terminado con la conversión en indefinidos de 5.239 temporales y 494 fijos discontinuos.

Nervacero activa el ERTE desde el lunes y Sidenor para el tren de laminación de Reinosa (El Correo)

La siderurgia vasca da nuevas muestras de sus dificultades ante la escalada de la factura energética y la caída en la demanda de sectores como la automoción o la construcción. Nervacero, con 334 trabajadores en su planta de Trapagaran, activará el ERTE este mismo lunes, cuando parará la acería cinco días. Por su parte, Sidenor anunció ayer que detendrá seis meses su tren de laminación de Reinosa por el alto coste de electricidad. Lo de Nervacero era algo previsible después de que la dirección advirtiera al comité de que «la producción caerá a la mitad en el último trimestre por el descenso de los pedidos». La planta, especializada en producto corrugado para el sector de la construcción, está particularmente afectada por la ralentización de la obra pública. A ello se suma la entrada de importaciones de países extracomunitarios, que producen mucho más barato y con menos trabas medioambientales. En el caso de Sidenor, muy orientada al sector de automoción, la parada del tren de laminación de Reinosa se justifica por «un alza del 153% en la electricidad y del 521% en el gas». La interrupción afecta a 16 personas de las 138 que hay en plantilla y serán recolocadas, con lo que no se aplicará un ERTE. Esta medida no afecta al resto del grupo, que ya tuvo que interrumpir su actividad a finales de 2021 por los costes energéticos. Sidenor, cuya planta principal está en Basauri y emplea a un total de 1.600 personas, tiene este año el 50% de la electricidad a precio fijo, pero en gas está expuesto al mercado.- Mientras, ArcelorMittal continúa negociando un ERTE para todas sus plantas en España y ya tiene parada la ACB de Sestao. 

La amplia mayoría de trabajadoras de residencias de Gipuzkoa se adhiere al convenio suscrito solo por UGT (Diario Vasco)

La amplia mayoría de trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se han adherido al convenio suscrito el pasado 29 de julio entre las patronales Garen, Lares y Adegi, y UGT como único sindicato. El 95% de las cerca de 3.000 trabajadoras de las 45 residencias agrupadas en Garen (la más representativa del sector) se han sumado individualmente al acuerdo. A falta de los datos de los doce centros de Lares y los quince de Adegi, patronales que han optado por no facilitar información hasta que concluya el proceso de adhesión, la elevada aceptación en el ámbito de Garen permite afirmar que el convenio ha sido aceptado por la mayor parte de las trabajadoras. «La adhesión ha sido masiva. Han firmado hasta delegadas de ELA», destacan fuentes de Garen. El convenio, que puso fin a cinco años de conflicto y 258 días de huelga intermitente, es rechazado por el resto de organizaciones sindicales. Entre ellas ELA, la mayoritaria en el sector. Al estar firmado en minoría, es de eficacia limitada, lo que implica que requiere de la adhesión individual de cada trabajadora para que le sean aplicables las nuevas condiciones. Para ello se abrió un plazo que concluirá el próximo día 30 para que cada trabajadora muestre ante su empresa su voluntad de sumarse al convenio. Una situación que recuerda a la vivida en 2019, cuando también UGT firmó un pacto parcial de subida de salarios que suscribió posteriormente la mayoría del personal de las residencias.

Nuevo varapalo judicial para el colectivo de críticos de la EPSV Geroa (Diario Vasco)

Nuevo varapalo judicial al autodenominado colectivo de agraviados o afectados por Geroa. El pasado día 20, el Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar seguía los pasos de su homólogo en San Sebastián y desestimaba una demanda interpuesta por once extrabajadores del Metal guipuzcoano contra la EPSV de empleo, a la que reclamaban poder cobrar el dinero acumulado en la misma de una sola vez. La sentencia, firmada por la magistrada Julia María Bobillo Blanco, deja claro que son los estatutos de Geroa los que determinan las formas de cobro y cuándo se puede o no recibir el dinero acumulado en forma de renta mensual (este es el ‘leit motiv’ de la EPSV) o en un único pago (solo cuando la cantidad es inferior a los 45.000 euros). Y que de los estatutos y también de los cambios sufridos por estos a lo largo de los años, son la propia EPSV y sus órganos de gobierno (donde están representados Adegi y los sindicatos) se encarga la propia Geroa, que habría comunicado siempre a los asociados toda la información. De este modo, añade el fallo, no cabría alegar vicio en el consentimiento por parte de los asociados o falta de información esencial sobre las formas de cobro. Es más, la magistrada resalta que también el Gobierno Vasco dio por buenos los cambios cuando se produjeron; que fue en 2001 y 2005, cuando se actualizaron las cantidades límite que abren o cierran la posibilidad de cobrar en capital y las fórmulas de cálculo de esas ventanas de cobro en cada caso.

Un patrimonio de 15 millones tributa un cuarto de millón en Gipuzkoa y cero euros en Andalucía y Madrid (Diario Vasco)

¿Existen ‘ganadores y perdedores’ que vayan a pagar más o menos dependiendo del territorio y de sus bolsillos? La respuesta es un rotundo sí. Un gran patrimonio de por ejemplo 15 millones de euros tributa un cuarto de millón en Gipuzkoa, mientras que en Madrid, y próximamente en Andalucía, está totalmente exento. Unas cifras que abren la puerta a una posible fuga de contribuyentes a otras comunidades. El Impuesto de Patrimonio grava el patrimonio neto (valor de bienes y derechos, menos cargas y deudas) de los contribuyentes y, en el caso de Euskadi y Navarra, son las diputaciones y el gobierno foral, respectivamente, los encargados de recaudar este impuesto, mientras que en el resto de autonomías lo gestiona la Hacienda estatal. En el caso de Gipuzkoa, el Impuesto de Patrimonio ha elevado en 1.099 el número de pagadores en el territorio desde 2015, donde los ingresos obtenidos por el mismo se sitúan (con datos de 2021, los últimos oficiales) en 68,6 millones de euros, por encima de los 65,8 del ejercicio precedente. «El movimiento realizado por Andalucía no nos cambia el escenario fiscal de Gipuzkoa», aseguró a este periódico el diputado de la Hacienda foral, Jokin Perona. A lo que añadió que Gipuzkoa sigue manteniendo su idea de «no suprimir» ese impuesto, que para la Diputación es «uno más entre los que tenemos en nuestro sistema fiscal».

Galicia se suma a la batalla fiscal bonificando Patrimonio al 50% (Expansión)

El último movimiento lo hizo el viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mano derecha del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que sustituyó al frente del Gobierno autonómico, que anunció un incremento del 25% al 50% en la bonificación autonómica de Patrimonio desde 2023. “Es mucho mejor bajar impuestos que subirlos”, argumentó en un foro de La Voz de Galicia en A Coruña, apostando por establecer “estímulos” para crear “un clima favorecedor” a la actividad económica en Galicia. Con todo, al ser preguntado sobre si planea bajar la tributación del combustible, que en Galicia se sitúa en el tramo más alto, adujo que “la Xunta no puede llegar a todo ni hacerlo todo en solitario”. La bonificación de Patrimonio al 50%, según la Xunta, supondrá perder 30 millones de recaudación anual. Antes de comenzar a bonificar el impuesto, la región ingresaba por él 66 millones al año de 7.646 contribuyentes. La medida supone un paso al frente de la región de origen del nuevo líder del PP en la batalla fiscal abierta entre los principales barones autonómicos del partido y el Gobierno central. Con todo, el recorte es más moderado que la anulación de facto del tributo que viene practicando Madrid (ahorrando 992 millones a sus 18.225 contribuyentes más acaudalados) y que sigue ahora Andalucía (que renuncia a ingresar 93 millones de sus 16.785 mayores fortunas). Está por ver hasta dónde llega Murcia (que ingresa 27 millones al año de 4.082 fortunas) y si Castilla y León, la otra comunidad gobernada por el PP, mueve ficha (hoy ingresa 33 millones al año de 7.167 contribuyentes).

La Airef prevé una caída del 0,2% en el PIB del tercer trimestre (El País)

El organismo encargado de velar por las cuentas públicas ha actualizado su indicador adelantado sobre la evolución del PIB en tiempo real, el llamado mipred, que es un modelo que va recogiendo datos según se hacen públicos y que obtiene a partir de ellos una proyección. Para esto utiliza estadísticas de empleo, consumo de electricidad, cemento, importaciones, ventas y retribuciones de grandes empresas, producción industrial y PMI (encuestas a gestores). Esta estimación se ha actualizado con la revisión del PIB que publicó ayer el INE, que mejoraba el crecimiento del segundo trimestre del 1,1% al 1,5%, y en cambio empeoraba el del primero del 0% al -0,2%. Pese a este baile de correcciones, la conclusión de la Autoridad Fiscal es positiva: antes de la revisión, el mipred arrojaba una caída superior, del 0,3% para el tercer trimestre. El panel de Funcas, que reúne a las 19 principales casas de análisis de la coyuntura española, daba antes de esta revisión del INE un trimestre en negativo. Pero lo situaba en el cuarto trimestre: un -0,2%. Para el tercero preveían un 0,1%. Y en el arranque del 2023 la actividad volvería a la senda positiva, según este consenso de previsiones. Por su parte, Rafael Doménech, economista del BBVA, explica que tras la revisión prevé un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre, frente al -0,2% que calculaban antes de la actualización del INE. Los datos de BBVA Research sobre consumo privado, que incluyen tarjetas y otros gastos como recibos domiciliados, podrían incluso anticipar un crecimiento negativo del consumo durante este tercer trimestre.

Nuevo desplome mundial de las Bolsas por el pánico a la recesión (El Correo, El País)

El Ibex-35 se deja un 5% en una semana y se hunde a cifras que no se conocían desde los peores momentos de la pandemia. El mercado anticipa el peor de los escenarios para la economía de la zona euro. El pesimismo es absoluto entre los inversores, que día a día deben convivir con indicadores que apuntan a que la recesión está más cerca de lo previsto. Y ayer no aguantaron más. El pánico vendedor corrió como la pólvora en las principales plazas financieras del mundo, tras unas sesiones de máxima tensión ante la evidencia de que los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés hasta que controlen la inflación. Aunque eso implique dañar la economía. El Ibex-35 cerró finalmente con una fuerte caída del 2,46%, acumulando cuatro sesiones de caídas. Una evolución que eleva las pérdidas en el conjunto de la semana al 5%, el peor saldo semanal desde marzo de este año, en pleno estallido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, lo más llamativo son los niveles que el arreón bajista ha dejado en el indicador. En concreto, el Ibex despidió la sesión en 7.583 puntos, dejando atrás los anteriores mínimos del año que se marcaron en 7.644 puntos. Hay que retroceder a noviembre de 2020 para ver mínimos de cierre similares.

Los gobiernos europeos rescatan a sus energéticas con 120.000 millones (Expansión)

Los aventajados países del Norte de la Unión Europea –siempre los mayores defensores del libre mercado, la empresa privada y la austeridad en el gasto público– han tenido que salir al rescate de sus viejos colosos energéticos para evitar su quiebra. Están inyectando miles de millones de ayudas estatales, en forma de créditos urgentes o nacionalizaciones exprés. El salvamento de Uniper (parte de la antigua E.ON) se eleva a 29.000 millones de euros, casi tanto como los 31.000 millones de EDF. Son los dos mayores rescates hasta ahora dentro de una lista que también afecta a la suiza Axpo (4.100 millones), la finlandesa Fortum (2.500 millones) o la alemana VNG, del grupo EnBW (400 millones). En total, la factura de los salvamentos suma ya, al menos, 120.000 millones si se incluyen las líneas de créditos y ayudas habilitadas por el Banco de Inglaterra a grupos británicos por un total de 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros). Los países de Sur observan con una mezcla de incredulidad y orgullo una situación que puede provocar enormes distorsiones de mercado. El grupo italiano Enel, y la española Iberdrola, son ahora las dos mayores eléctricas europeas, con un valor de más de 47.000 millones en el caso de Enel y de 64.000 millones en el caso de Iberdrola. Más en cualquier caso que los 46.000 millones que vale EDF, o los 21.000 millones de E.ON.

VW estudia trasladar producción fuera de Alemania por el gas (Expansión)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) estudia trasladar parte de su producción de Alemania hacia otros países menos dependientes del gas ruso si la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania se prolonga más allá del invierno. Volkswagen es el mayor fabricante europeo del sector y el segundo del mundo, y sus fábricas de Alemania, República Checa y Eslovaquia están ubicadas en países muy dependientes del gas ruso que están sufriendo con severidad el corte de suministro del gasoducto Nord Stream decretado por Vladímir Putin en represalia por las sanciones internacionales tras invadir Ucrania. La compañía dirigida por Oliver Blume, máximo responsable también de Porsche, afirmó este jueves que estudia varias fórmulas para contrarrestar la posible carencia de energía en sus factorías si la crisis se prolonga más allá del invierno. Una de ellas es el traslado de parte de la producción a otras factorías ubicadas en países poco dependientes del gas ruso y con fácil acceso a metaneros. Si Volkswagen aprueba la medida, podría favorecer a las factorías que posee en países como España (con plantas en Pamplona y Barcelona), Portugal o Bélgica, para los que el gas ruso no es esencial y, además, cuentan con plantas regasificadoras con terminales de GNL (gas natural licuado) que se proveen con recursos de otros países, según explicó un directivo a Bloomberg.

El petróleo cae un 30% desde sus máximos anuales Expansión, Cinco Días)

El crudo de referencia en Europa acumula un retroceso superior al 30% desde los máximos anuales registrados el pasado mes de marzo, cuando rozó los 128 dólares. Un movimiento que también registra el barril de referencia en Estados Unidos, que se aproxima a su primer trimestre a la baja en dos años. Los analistas se mantienen divididos en cuanto a sus previsiones sobre el oro negro. Desde MacroYield apuntan que la fortaleza actual del dólar, los repuntes de rentabilidades de la deuda y los riesgos de una recesión global impiden por el momento la recuperación del precio del barril. La firma S&P Global Commodity además ha retrasado la recuperación de los mercados asiáticos hasta 2023, debido a los confinamientos decretados por China en muchas de sus ciudades y polos industriales. La agencia aseguró que estos cierres tendrán un impacto “masivo” que rebajaran aún más la demanda energética por parte de Pekín. Por el contrario, el equipo de Bank of America considera que el precio del Brent podría recuperar levemente la tendencia al alza el próximo año hasta alcanzar los 100 dólares, apoyado por una bajada en el consumo del gas a favor del petróleo. Los actuales precios a la baja en ambos mercados son observados con atención por los países miembros de la OPEP. 

Liz Truss impulsa una histórica rebaja de impuestos en Reino Unido (Expansión, El País, El Correo)

El nuevo ejecutivo británico empieza a tomar sus primeras decisiones. Entre ellas se encuentra el cumplimiento de las promesas de rebaja fiscal que Truss realizó al optar al liderazgo del partido y sustituir a Boris Johnson al frente del número 10 de Downing Street. El nuevo ministro de Economía del gobierno británico, Kwasi Kwarteng, expuso ayer el plan económico con el que el gabinete de Truss busca incentivar el crecimiento económico y hacer frente a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas, la que tildan como la mayor bajada de impuestos realizada en Reino Unido en 50 años, que incluye una rebaja del impuesto sobre la renta a partir de abril de 2023, reduciendo en un punto el tipo más bajo, del 19%, y en cinco puntos el tipo más elevado de dicho tributo, del 45% al 40%. También reducirá la tasa sobre la compra de viviendas en Inglaterra e Irlanda del Norte, al elevar a 250.000 libras (aproximadamente 286.000 euros) el precio que actúa como umbral a partir del cual se paga el impuesto. Además, para aquellas personas que adquieran una vivienda por primera vez, dicho umbral se eleva de 300.000 a 425.000 libras (unos 487.000 euros). Asimismo, Truss cancelará las subidas de impuestos aprobadas por su antecesor, Boris Johnson y el ministro de economía de éste, Rishi Sunak, quien precisamente ha sido el rival de Truss en la carrera por el liderazgo de los tories tras la dimisión de Johnson. Se trata de la anulación, desde el 6 de noviembre, de la subida del 1,25% que se aplica desde abril en las cotizaciones a la seguridad social, así como de la prevista, también en un 1,25% para empezar a aplicarse en abril de 2023. El plan también cancela el incremento del Impuesto de Sociedades previsto para el próximo año, el límite aplicado actualmente a los bonus de los banqueros, y la subida de los tributos aplicados a la cerveza, el vino, la sidra y las bebidas destiladas. El coste de este conjunto de medidas ha sido cifrado por Kwarteng en más de 50.000 millones de euros hasta 2027. 

Naciones Unidas concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra, y la OTAN y la UE advierten de riesgo nuclear (El País, El Correo)

Vladimir Putin mantiene su plan para absorber Ucrania, un país que considera ficticio. Y el objetivo del presidente de Rusia de anexionarse a través de referendos ilegales los territorios invadidos y ocupados en el país vecino, unido a la amenaza nuclear de que empleará cualquier medio para “defender” Rusia, eleva el riesgo nuclear en Europa, alertan fuentes de la OTAN. Los miembros de la Alianza Atlántica han advertido de que no reconocerán la anexión de regiones ucranias a Rusia, pero el jefe del Kremlin, que trata de redibujar las fronteras a la fuerza, ha avisado de que cualquier ataque a lo que considera su territorio puede desencadenar esta respuesta. Un paso más en su amenaza que llega cuando varios países occidentales se plantean enviar armas de largo alcance a Ucrania. “Las amenazas de Putin hay que tomárselas en serio”, dicen fuentes comunitarias. El jefe del Kremlin ha entrado en una “retórica peligrosa e imprudente”, ha incidido el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que ha remarcado que la organización “no participará” en esa dinámica. Rusia sabe que habrá “graves consecuencias” si emplea armas nucleares en Ucrania, advirtió Stoltenberg el jueves en una entrevista en CNN desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea de la ONU. “No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos, eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar”, dijo.