Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20251208

Lunes, 8 de diciembre de 2025
Núm 2121/2025
Año XXXVIII
Begiratu batean/ De un vistazo
Se triplica la inversión extranjera en Euskadi, con 286 millones captados en el primer semestre del año (Deia)
La inversión extranjera que se dirigió a Euskadi en los seis primeros meses de este año ha alcanzado los 286 millones de euros, lo que supone triplicar los 96 millones de euros captados en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Por países, el que más invirtió en Euskadi durante los dos primeros trimestres de año fue Estados Unidos, con 142,7 millones de euros (50% del total recibido por el País Vasco). De esta forma, ha multiplicado por cinco su gasto en compañías vascas respecto a la primera mitad de 2024, cuando empleó solo 26,6 millones de euros. En el conjunto del pasado año, la inversión estadounidense en Euskadi ascendió a 154,8 millones. Tras Estados Unidos, empresas de Países Bajos gastaron en la Comunidad Autónoma Vasca por valor de 40,7 millones (14,2% del total) hasta junio. La incursiones empresariales de Portugal dejaron en Euskadi 32,8 millones de euros, mientras las empresas alemanas invirtieron 19,6 millones de euros. Por su parte, la inversión de Suiza con destino al País Vasco llegó a 12,5 millones de euros, desde Mónaco se captaron 12,4 millones de euros y desde Francia 10 millones. Por sectores económicos, la mayor inversión foránea en el País Vasco (el 31% del total invertido) fue en fabricación de componentes electrónicos, con 89,2 millones de euros. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire atrajo 69 millones de euros (24% del total), seguido de las actividades anexas al transporte terrestre (40,7 millones), la industria de la alimentación captó 31,3 millones, la industria del papel absorbió 19,4 millones, las actividades inmobiliarias 12,4 millones y la fabricación de maquinaria y equipo NCOP logró 9 millones.
CAF perfila una fábrica de autobuses de Solaris en EE UU para responder al boom eléctrico de Norteamérica (Diario Vasco)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está avanzando en la opción de establecer una planta de producción de autobuses en Estados Unidos, con el objetivo de acompañar el crecimiento de Solaris, la compañía polaca de autobuses de bajas emisiones del grupo beasaindarra, y adaptarse al boom de la movilidad eléctrica en Norteamérica. Esta iniciativa busca también responder a la reconfiguración proteccionista impulsada por la administración Trump, que impone exigencias de arraigo productivo local, aranceles y acceso a los fondos federales que condicionan las licitaciones públicas en EE UU. Según ha podido confirmar este periódico, una de las ubicaciones más probables sería la costa este, cerca de Elmira (Nueva York), donde el grupo cuenta con una planta ferroviaria. No obstante, la decisión aún no está tomada y existen otras alternativas geográficas sobre la mesa. La posibilidad de contar con producción propia en EE UU no es nueva en la hoja de ruta de Solaris, pero cobra ahora una mayor relevancia por dos razones clave. En primer lugar, el fuerte aumento de su actividad, con una cartera de pedidos que supera los 2.300 millones de euros. En segundo lugar, la expansión significativa de su presencia en Norteamérica, reflejada en los primeros contratos firmados en Vancouver (Canadá) y Seattle (EE UU), que le abren la puerta a un mercado que se prepara para electrificar de forma masiva el transporte público en los próximos años. Además, la vuelta de tuerca proteccionista de la administración estadounidense ha creado un escenario en el que, para competir en las grandes licitaciones públicas, fabricar dentro del país se ha convertido en una condición indispensable.
Vitoria se erige como uno de los siete grandes nodos logísticos del país (El Correo Araba)
«Álava es un nodo logístico de referencia en Europa y, por ello, Júndiz ha sido designado como uno de los siete nodos estratégicos ferroviarios. Llevamos años apostando por la logística como factor de competitividad y vamos a concurrir a la licitación de la intermodal con un proyecto ambicioso», remarca Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico. La red de nodos logísticos estratégicos de Adif está compuesta por siete terminales y, entre ellas, Júndiz tiene un peso fundamental por ser el punto de conexión con el Corredor Atlántico de la Red Europea de Transporte. Se trata, además, de la primera con ancho de vía estándar, lo que permite su enlace directo con la red ferroviaria de mercancías continental. Su importancia viene marcada por su situación geográfica en un cruce natural de los grandes ejes de transporte por carretera, la posibilidad de ofrecer intermodalidad real entre camiones y trenes y una terminal de autopista ferroviaria, además de la presencia en las inmediaciones de Foronda –que es el cuarto aeropuerto de carga del país– y la cercanía del puerto marítimo de Bilbao, el más importante de la zona norte. Y, además, en un espacio de concentración de grandes operadores logísticos. Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta, Can Tunis y la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona en el Prat), Valencia (Fuente de San Luis), Zaragoza (PlaZa), Sevilla (Majarabique) y Valladolid componen junto a Vitoria esta red de nodos de referencia en el movimiento de carga.
Júndiz es la segunda terminal más demandada para implantar nuevas autopistas ferroviarias (El Correo Araba)
La renovada Intermodal de Júndiz está camino de convertirse en un punto todavía más importante en España a nivel logístico. Las grandes operadoras, las autoridades portuarias y las empresas ferroviarias tienen claro que la terminal alavesa será estratégica a la hora de mover mercancías por su condición de puerta directa de acceso a Europa. Así se lo han trasladado al administrador de infraestructuras ferroviarias Adif que maneja hasta seis itinerarios de autopistas para trenes –a propuesta de los propios actores interesados– que tienen como punto de origen o destino la estación vitoriana.Piden conexiones con Azuqueca de Henares (Guadalajara), Irún, Tarragona, Murcia, Huelva y Salamanca. Un registro que la convierte en la segunda más demandada por parte del sector, solo por detrás del referente que supone Madrid como eje peninsular, dentro de una red que en este momento tiene en funcionamiento tres líneas (Valencia-Madrid, HuelvaSevilla-Córdoba y Barcelona-La Junquera-Le Perthus) y que maneja ahora mismo hasta 22 proyectos. Estos seis itinerarios se agrupan en tres grandes ramales que permitirían el tránsito de convoyes hacia el Norte, el Este y el Sur. La única conexión pendiente sería hacia el Oeste, aunque la estación alavesa podría ser punto de paso en el futuro proyecto de unir Vigo con Barcelona. «Nuestro objetivo es que todo el tejido industrial alavés aproveche la ventaja competitiva que supone ser la puerta de entrada al resto del continente y, además, atraer nuevos proyectos al territorio. También participaremos en el siguiente desarrollo: la autopista ferroviaria, que supondrá un salto cualitativo en sostenibilidad y eficiencia para nuestra industria», destaca la diputada de Desarrollo Económico, Saray Zárate (PNV). Hay algunos tramos que ya se encuentran en obras, como la ‘Y’ vasca.
Los consorcios vascos aceleran el paso para proteger el arraigo empresarial (Deia)
Uno de los aspectos negativos que los economistas reconocen como uno de los que más penalizan la evolución de una economía es de las dudas. Eso se aprecia especialmente en los mercados bursátiles, donde los inversores suelen huir de empresas que no tengan clara su hoja de ruta. Por eso, la anticipación se suele interpretar como un movimiento positivo. En este sentido, la colaboración público-privada se posiciona como uno de los mecanismos que puede sustentar la seguridad financiera a corto y medio plazo. A través de esa vía, y con esfuerzos redoblados en las últimas semanas, el Gobierno vasco, en unión con agentes inversores y las propias empresas implicadas, ha dado pasos para encarrilar operaciones que, por su vinculación a determinados sectores, son consideradas como estratégicas. Ahí están las recientes operaciones de Talgo, Ibermática y Arteche, desarrolladas con el objetivo de anclar la actividad y el empleo de estas firmas en Euskadi, y que trabajan en campos tan sensibles para la economía del futuro como la movilidad sostenible, la digitalización y las redes eléctricas. Sin duda, la operación que más atención ha captado en el último año es la del consorcio vasco y Talgo. El próximo viernes 12 de diciembre se celebra la junta de accionistas que debe oficializar, diez meses después del preacuerdo inicial, la entrada del consorcio que integran Sidenor, el fondo Finkatuz, perteneciente al Ejecutivo, y las fundaciones BBK y Vital, que se van a hacer con el 29,7% de las acciones del constructor ferroviario.
Las haciendas vascas corregirán la retención a los mutualistas en 2026 (El Correo)
Los problemas en las pensiones de cerca de 260.000 vascos que vienen sufriendo un exceso en la retención del IRPF sobre su prestación terminarán de ajustarse a partir de 2026. Según han confirmado fuentes conocedoras de los trámites, las haciendas forales finalizarán el traspaso de la información al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes de final de año. Con ello, el organismo del Ministerio de la Seguridad Social podrá ajustar correctamente la retención en la pensión a esos cerca de 260.000 vascos. Estos ya no tendrán que esperar a presentar la declaración del IRPF para recuperar su dinero y lo notarán ya desde enero en sus ingresos. En total, supondrán unos 155 millones de euros, lo que es una media anual de unos 550 euros. Esta medida supone el cierre definitivo de una crisis que abrió una sentencia del Tribunal Supremo de 2023. El dictamen judicial señalaba que los socios de muchas mutuas que se integraron en la Seguridad Social en 1977 no debían pagar el IRPF sobre el 100% de la pensión que recibían debido a la naturaleza de las aportaciones que habían hecho antes de entrar al sistema público. La medida obligó a las haciendas vascas a revisar todas las declaraciones de IRPF de estos ciudadanos de los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2022 a 2019. En el caso de Álava, se incluyó también 2018. El impacto para las diputaciones fue de casi 800 millones de euros. Pero, desde entonces, las retenciones que aplica el INSS sobre las pensiones siguen estando mal y los mutualistas deben esperar a la campaña de la declaración de la renta para recuperar ese dinero.
La izquierda abertzale pierde ante GKS su histórica hegemonía en la UPV/EHU (El Correo)
Acusaciones cruzadas de «españolistas» y «burgueses». El duelo, visible en las enormes pancartas con las que los dos movimientos marcan terreno en los campus, se ha recrudecido después de que el sindicato Ikasle Abertzaleak decidiese abandonar la etiqueta ‘abertzale’ para abrazar la ortodoxia comunista bajo el paraguas del Movimiento Socialista. «Los chavales de GKS tienen cuidado en no ser violentos, pero sus textos acarician la tesis leninista de la violencia como vía legítima», analiza un catedrático. Se ve bien en dos asuntos que han marcado la actualidad política: la ofensiva de Israel en Palestina y el combate contra el «auge del fascismo» en Occidente. La cuestión palestina ha adquirido una enorme trascendencia en el discurso público en Euskadi. La supuesta «complicidad» de la UPV/EHU y el Gobierno vasco con el genocidio en Gaza fue el argumento empleado por IAS para reventar el acto de inicio de curso y enfrentarse al rector. La Universidad ha neutralizado esos ataques al crear un comité para analizar sus convenios con empresas que tengan vínculos con Israel. GKS ha accedido a formar parte del foro, por lo que ha suavizado la confrontación en ese flanco. El histórico sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, vinculado desde su origen en 1988 a la izquierda abertzale, anunció el pasado domingo en la clausura de su VIII Congreso que abandona la etiqueta «abertzale». Ahora es Euskal Herriko Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS). La decisión también es un disparo en la línea de flotación de la izquierda abertzale. Aunque no formaba parte de la estructura del MLNV, Ikasle Abertzaleak fue durante décadas, junto a las diferentes marcas de las juventudes de Herri Batasuna (Jarrai, Haika, Segi, ahora Ernai...) la primera escuela política de cientos, si no miles, de militantes abertzales. Al cambiarle el nombre, han tocado fibra sensible y se ha desatado una auténtica tormenta en el mundo radical. Los campus de la UPV/EHU son el principal escenario de este pulso que disputan por un lado IAS y por otro Ikama, la facción estudiantil de Ernai, las juventudes oficiales de Sortu, principal partido de EH Bildu. «Están en una competición ridícula por ver quién pone la pancarta más grande», sintetiza una fuente académica.
El gasto en luz bate récords y tensa la guerra Iberdrola-Endesa-Redeia (Expansión)
La demanda de luz en España va camino de batir este año un récord de crecimiento, con una tasa del 2,5% o superior. Se pondría fin así a más de una década aciaga en la que el sistema eléctrico no ha levantado cabeza por una sucesión de adversidades, como la crisis del ladrillo, la de la pandemia del Covid o el caos energético por la guerra de Ucrania. El hecho de que la demanda de luz vuelva a crecer con fuerza en España, tensa la guerra desatada entre grandes eléctricas, sobre todo Iberdrola y Endesa, frente a Red Eléctrica. Gran parte del argumentario de esa guerra, como por ejemplo el colapso que existe para conectarse a la red eléctrica, se basa precisamente en la falta o no de crecimiento de la demanda. Los datos del crecimiento de la demanda para el conjunto del año se desprenden de la evolución entre enero y noviembre, dados a conocer hace apenas unos días, y de las previsiones que se están haciendo a partir de ellos para diciembre. La demanda eléctrica nacional experimentó en noviembre un ascenso del 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.728 gigavatios hora (GWh), un 4,2% superior a la de noviembre de 2024.
El apagón dispara la demanda de baterías en toda la industria (El Mundo)
Lo llaman «superciclo energético» y ha llegado a las fábricas españolas. El boom del almacenamiento y las redes eléctricas ha desatado un aluvión de pedidos de productos estratégicos, como baterías o transformadores, piezas que pueden costar varios millones de euros en el mercado. Fabricantes locales –españoles y europeos– se han lanzado a ampliar sus instalaciones. Muchas se han quedado pequeñas frente a una ola de demanda que describen como «histórica». La fiebre tiene un reverso, porque ha puesto por primera vez a España en la diana de los colosos chinos, que ya estudian fórmulas para traer aquí sus líneas de producción. La tendencia arrancó hace unos años en Estados Unidos, Australia o Reino Unido. A España ha llegado tarde, pero con fuerza, especialmente, tras el apagón, que dejó al descubierto las costuras del sistema eléctrico. Baterías y redes son hoy tecnologías prioritarias para apuntalar los objetivos verdes del Gobierno. Urge como nunca que el mix, además de limpio, resista a cualquier embate. Desde el frente privado, eléctricas y promotores renovables piden inversiones en redes para conectar a los nuevos consumidores y ven en las baterías una herramienta para no derrochar ni malvender la energía que producen en aquellas horas en las que sobra electricidad, cuando los precios son disparatadamente bajos. Hogares, empresas y centros de datos las requieren para aprovechar los excedentes del autoconsumo y por seguridad ante posibles cortes de luz. «El mercado está en ebullición, esto es un tsunami. En España los fabricantes han pasado de surtir en torno a 50 o 100 megavatios hora (MWh) al año a, de repente, atender una demanda de 10.000», afirma Rubén Valiente, director general de Maxxen, fabricante suizo de soluciones de almacenamiento que cuenta con una planta de ensamblado en Sevilla.
La banca mediana liderará la guerra hipotecaria en 2026 con más tipos fijos (El Correo)
Hipotecas un poco más caras, predominio de los tipos fijos y, sobre todo, mayor vinculación para conseguir los mejores intereses. Con los objetivos de 2025 prácticamente finiquitados, los bancos comienzan a preparar ya su estrategia comercial de cara a 2026, en un entorno en el que se prevé que los precios de la vivienda sigan escalando posiciones, con subidas de entre un 5% y un 8% para las compraventas y de entre un 7% y un 10% en los alquileres, según la firma especializada UCI. La oferta de casas seguirá siendo, en todo caso, insuficiente para una demanda cada vez mayor por la creación de nuevos hogares. Y, en ese contexto la banca mediana está dispuesta a mantener el pulso por la guerra hipotecaria que algunas grandes entidades ya han abandonado al considerar que ya no es tan rentable. Aunque la falta de ‘stock’ dificultará que se pueda seguir creciendo a doble dígito, UCI anticipa un 2026 de récord en el que se firmarán 500.000 hipotecas. Hasta septiembre de este año se han registrado 399.000, según las estadísticas del INE. «El incremento rondará el 5%, acompañado de una reactivación del crédito a promotores por parte de la banca» apuntan los expertos. En cuanto a los particulares, «ya hemos visto algunas grandes entidades ajustando al alza sus precios, así que prevemos que los bancos medianos serán los que lideren las mejores ofertas el próximo ejercicio», explica Laura Martínez, portavoz de iAhorro.com.
El tratado global contra el plástico se queda en el limbo (El País)
Casi cuatro años después de que los representantes de 175 países aprobaran en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, sus siglas en inglés) la creación del primer tratado global contra la contaminación por plástico, este acuerdo está en el limbo. El documento debería haberse rematado en 2024 para abrirse a la ratificación de los Estados este 2025. Pero las negociaciones se tuvieron que suspender sin acuerdo en agosto en una reunión en Ginebra. La de la ciudad suiza fue la sexta ronda de encuentros oficiales para elaborar el texto, al que se le suman un sinfín de contactos informales. Tras el fracaso del verano, no hay fecha para retomar estas complicadas negociaciones para hacer frente a una contaminación que avanza galopante y golpea la salud global. La gran batalla ahora es quién presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación (conocido por las siglas INC) que tiene el encargo de elaborar ese acuerdo en unas conversaciones en las que participan todas las naciones presentes en la ONU. Irak es uno de los cuatro países que se han ofrecido. Forma parte del llamado grupo de Estados Árabes, un bloque negociador encabezado por Arabia Saudí que se opone frontalmente a que el nuevo tratado ponga límites o controles a la producción de plástico, la vía para frenar este problema, según los estudios científicos y activistas. Los petroestados ven en el plástico —un derivado del petróleo— una salida ante la esperada reducción en el uso de los combustibles fósiles por el avance de las renovables y el coche eléctrico. A ellos se les unió en agosto la Administración de Donald Trump, que antes de la reunión de Ginebra advirtió por carta a varios países de que no admitiría un acuerdo que incluyera las menciones a recortar la producción de plástico. En el último año, el equipo de Trump ha mostrado ya en varias ocasiones una actitud amenazante en el seno de la ONU contra los más ambiciosos en políticas medioambientales.
Merz busca su espacio para liderar en Europa acechado por AfD y la economía (El País)
Friedrich Merz respiró aliviado, después de semanas de peleas en su partido, el democristiano, y en su coalición con los socialdemócratas. Se le veía relajado el mediodía del viernes, en su escaño en el Bundestag, minutos antes de una votación clave de la que, a esas horas, ya tenía la certeza de que iba a ganar. El canciller alemán salvó ese día lo que sería un equivalente político a una pelota de set. El Bundestag aprobó su polémico, aunque modesto, plan de las pensiones. Había ganado y podía dedicarse a lo más urgente para él: buscar el espacio que necesita para liderar Europa ante la amenaza de Rusia, el acoso de Estados Unidos y la competencia de China. Con el presidente francés, Emmanuel Macron, debilitado dentro y fuera de su país, Merz emerge como el candidato natural para impulsar la UE en uno de sus momentos más críticos. El voto de las pensiones había sido un trámite engorroso para el canciller. La prensa llevaba semanas especulando con todos los escenarios imaginables. Desde la ruptura del Gobierno a, directamente, el fin del breve mandato de Merz, en el cargo desde el pasado mayo. “¿La caída por accidente del canciller? Por qué la pelea por la reforma de las pensiones puede volverse peligrosa para Friedrich Merz”, titulaba hace unos días el semanario Die Zeit. Era hiperbólico, claro. En Alemania las crisis políticas siempre hay que tomarlas con un punto de distancia. Nunca nada es tan grave como parece… hasta que lo es. El plan para mantener el actual nivel de las pensiones hasta al menos 2031 había provocado una rebelión en las juventudes de su partido. Consideraban que perjudica a los jóvenes y beneficia a las generaciones mayores.
Los 27 debaten hoy el pacto sobre migración y asilo (Expansión)
Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebran hoy una reunión crucial, en la que tratarán de llegar a acuerdos sobre distintas propuestas legislativas relacionadas con el pacto migratorio y de asilo que, entre otras cosas, determinarán la solidaridad (reubicaciones de migrantes y financiación) que los países en primera línea, como España, recibirán a partir del próximo año, cuando se aplique íntegramente el pacto. El asunto que está resultando más difícil de negociar y que llegará más abierto al Consejo de ministros de hoy será el “contingente anual de solidaridad” para 2026 con el que se va a ayudar a los Estados miembros que soportan mayor presión, sobre la base de una propuesta comunitaria que planteó un umbral mínimo anual de al menos 30.000 reubicaciones y pagar 600 millones de euros. Es un asunto “especialmente sensible” sobre el que está habiendo “muchas discusiones”, según admitieron fuentes diplomáticas consultadas por Efe, que destacaron los diferentes puntos de vista que existen entre los países que piden “adaptar” (en el sentido de reducir) las cifras propuestas por Bruselas, teniendo en cuenta que la aplicación plena del pacto migratorio no tendrá lugar en enero, sino en junio de 2026, es decir, no será un año completo.
Fed: perspectiva de bajada de tipos, pese a las dudas sobre la economía (Expansión/FT)
La Reserva Federal se dispone a recortar los tipos de interés esta semana, a pesar de las profundas divisiones entre sus funcionarios sobre la dirección de la economía estadounidense, según destacados economistas académicos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), responsable de fijar los tipos, se reunirá el martes, y la gran mayoría de los inversores espera que el banco central estadounidense rebaje los costes de financiación en un cuarto de punto porcentual por tercera reunión consecutiva al día siguiente. La mayoría de los economistas encuestados por el Chicago Booth Clark Center en nombre de Financial Times se alinea con la opinión de los mercados, ya que el 85% de los 40 encuestados coincide en que la Fed reducirá los costes de financiación en respuesta al temor a que el mercado laboral estadounidense se esté debilitando. Sin embargo, creen que el comité estará casi con toda seguridad dividido en torno a un paso que, según parece, dejará el rango objetivo de referencia de los fondos federales del banco central estadounidense en su nivel más bajo en más de tres años. Todo ello ocurre en medio de la creciente preocupación de que el ciudadano estadounidense de a pie se enfrente a presiones en su poder adquisitivo debido al aumento de los costes. Los miembros del FOMC han debatido si deben priorizar el debilitamiento del mercado laboral estadounidense sobre una tasa de inflación que se ha mantenido por encima del objetivo del 2% del banco central desde la primavera de 2021.
La posible llegada de un pupilo de Trump a la Fed alarma al mercado (El País)
El presidente de Estados Unidos ha admitido esta semana que ha reducido a un solo candidato la lista para el próximo presidente de la Reserva Federal en sustitución de Jerome Powell. Aunque retrasará la designación oficial hasta después de las fiestas navideñas, el mandatario republicano esbozó una ligera sonrisa cuando los periodistas le preguntaron si su candidato es Kevin Hassett, el director del Consejo de Económico de la Casa Blanca, y uno de sus principales asesores. La manifiesta lealtad de Hassett a Trump y su previsible docilidad ante el presidente despierta recelos entre los gestores de activos en un momento incierto. Al elevado endeudamiento de la economía estadounidense se suman advertencias sobre las altas valoraciones en las Bolsas, el desmesurado gasto de las grandes tecnológicas en inteligencia artificial o el crédito privado. La designación del próximo presidente de la Fed se produce también cuando las nubes se acumulan en el horizonte, mientras dos fuerzas contrapuestas impiden discernir si se trata de un espejismo momentáneo o el preludio de una tempestad más virulenta. Los indicios de un deterioro del mercado laboral son cada vez más evidente, al tiempo que la presión sobre los precios no termina de aflojar. Para atajar el primer problema habría que bajar tipos; para afrontar el segundo, subirlos. Entretanto, los gigantes de la gestión de activos han advertido al Tesoro sobre Hassett. Se espera que el candidato promueva bajadas de tipos más agresivas aún cuando la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% derivando, según publicó esta semana el diario Financial Times, en una venta masiva de bonos estadounidenses y una depreciación del dólar.
Netanyahu anuncia el inicio «muy pronto» de la segunda fase del alto el fuego en Gaza (Diario Vasco)
A paso muy lento y dejando un reguero con la sangre de 375 palestinos muertos, el proceso de paz en Gaza iniciado el pasado 10 de octubre avanza hacia su segunda fase. Hamás desveló ayer que estaba buscando en una zona concreta el cadáver del último rehén israelí en su poder –el sargento Ran Gvili–. Cuando lo entregue se abrirá la puerta a una nueva etapa en las negociaciones. «Muy pronto pasaremos a esa segunda fase», anunció Benjamín Netanyahu. El primer ministro hebreo añadió, eso sí, que será «más difícil» y que dará paso a un tercer capítulo cuyo objetivo se centrará en «desradicalizar» la Franja, para lo que la milicia «debe ser desmantelada». Testigo de estas declaraciones fue el canciller alemán, Friedrich Merz, en su primera visita oficial a Israel. El político germano dejó claro que su país «defenderá la existencia y la seguridad» del Estado hebreo y le apoyará frente a Hamás, «que no puede jugar ningún papel en Gaza». Pero advirtió a Netanyahu de que «no puede haber medidas anexionistas en Cisjordania». El líder germano reconoció que el conflicto en la Franja ha generado dilemas en el seno de su Ejecutivo.



