20250618

egun On

Miércoles, 18 de junio de 2025
Núm 1985/2025
Año XXXVIII

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

El salario medio de los vascos sube hasta los 2.543 euros en el arranque del año (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El salario medio de los vascos ha crecido en el último año hasta los 2.543 euros, una cifra que supone una subida del 3,4% (83,2 euros) en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el País Vasco conserva su segunda posición en el ranking estatal, sólo superado por Madrid donde se alcanzan los 2.866 euros mensuales. Crecen los sueldos de los vascos y también los costes que su pago supone para las empresas. Así, el pago de las cotizaciones sociales y del resto de cargas han engordado un 5% (47,3 euros), en comparación con el periodo de enero a marzo del año pasado, hasta rozar los mil euros (en números exactos 994,7). El sueldo que han cobrado de media los vascos durante el primer trimestre del ejercicio, el más alto registrado para este periodo según los datos del INE, supera a la media nacional en un 11% (lo rebasa por 253 euros) aunque crece a menor ritmo. En todo el país los salarios se han incrementado en 84,4 euros, cuatro más que en el País Vasco, lo que se traduce porcentualmente en una subida de cuatro décimas y media más (3,83%). En cambio, los costes asociados a las cargas que abonan las empresas suben a mayor velocidad en Euskadi. Frente al 5% del caso vasco, en todo el país crecieron un 3,77% en el arranque del año (30,28 euros). De esta forma, el coste laboral en Euskadi (sueldos más cotizaciones y otras cargas) llega hasta los 3.538 euros (de nuevo, solo por detrás de Madrid donde supera los 3.796), con una subida del 3,8% en el último año, un porcentaje muy similar al de la media española donde este coste laboral se queda en 3.124,6 euros.

La industria del acero española teme paradas de plantas por el «cierre» del mercado americano (El Correo)

El arancel impuesto por la Administración Trump al acero y al aluminio del 50% ha «cerrado» en la práctica el mercado americano al resto del mundo. Para la industria española y europea es un «golpe enorme», pero no solo a consecuencia directa del arancel, sino por la «sobrecapacidad» que se generará al recibir «millones de toneladas» de productos de terceros países. Así lo indicó Carola Hermoso, directora general de Unesid, la patronal española del acero, en rueda de prensa antes de la celebración este martes de la junta general en Madrid. Hermoso indicó que el cierre de plantas en España aún no se contempla, pero que sí es probable que haya «paradas» con los consecuentes expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en algunas fábricas españolas, donde hasta un tercio de sus exportaciones se dirigían a Estados Unidos. Por ahora en cifras no se está sintiendo mucho los aranceles, aunque lo importante serán las del segundo trimestre, que aún no están cerradas. En detalle, el sector del acero español creció un 4% en 2024 y un 6% en el primer trimestre de 2025, según datos de Unesid. Desde la patronal alertaron del exceso de exportaciones proveniente de Asia. En concreto, señalaron que China produce actualmente el 53% del acero mundial y que, debido a la ralentización de su consumo interno, en 2024 ya exportó 118 millones de toneladas de acero, lo que suponen cuatro veces el consumo anual total de la UE. Este exceso de oferta «irá en aumento» este año por el conflicto comercial con EE UU.

Las constructoras alavesas dicen que no podrán levantar más pisos por falta de mano de obra (El Correo Araba)

La crisis para captar mano de obra empieza a hacer mella en la construcción. La patronal del sector en Álava, SEA Uneca, alertó ayer de la falta de profesionales en este ámbito. El problema, según la organización, va a hacer que las constructoras del territorio no tengan «capacidad de respuesta ante el previsible aumento a corto plazo de la demanda de vivienda». La cuestión, que se centra sobre en la falta de atractivo «para incorporar mano de obra joven y cualificada», genera «inquietud» entre las constructoras, donde un tercio de su plantilla tiene más de 50 años. La asamblea sirvió para presentar el barómetro de la entidad. Según el estudio de Uneca, el 80% de las contructoras alavesas están trabajando prácticamente al 100% de su potencial. La inmensa mayoría, de hecho, ha mejorado las ventas con respecto a 2023 gracias al impulso de la vivienda protegida. Aquí las constructoras consiguieron terminar 509 casas –un 74,3% más que en el ejercicio anterior– y está levantando otras 917. Las propias constructoras admiten que este segmento está creciendo en buena medida por las promociones de pisos de alquiler asequible en el que el Gobierno vasco paga a los promotores por poner en alquiler esos nuevos apartamentos a precios por debajo de mercado. En contraposición a las casas de protección oficial está la vivienda libre, cuya construcción retrocedió un 14,5% durante el pasado año, algo del que la propia patronal destaca el contraste «frente al repunte del conjunto de Euskadi». Ver nota SEA Uneca aquí. 

El frenazo en la vivienda libre impide que la construcción recupere el pulso en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La caída sostenida de la vivienda libre en Gipuzkoa está condicionando la recuperación del sector de la construcción, que en 2024 creció un 1,6%, por debajo de la media del territorio y lejos aún de los niveles previos a la pandemia. Así lo recoge el informe anual elaborado por Ascongi, la Asociación de empresas de la construcción de Gipuzkoa, integrada en Adegi, que alerta de que el subsector residencial apenas levanta cabeza, mientras la actividad pública amortigua el impacto. En el conjunto del ejercicio apenas se iniciaron 973 viviendas libres en Gipuzkoa, la cifra más baja en casi tres décadas, como reza el documento. Las promociones terminadas se redujeron a 658, y el número de transacciones descendió un 14,5%. En 37 municipios no se registró ni una sola compraventa de vivienda nueva y en otros 22 hubo menos de seis, lo que ilustra la contracción del mercado residencial de obra nueva. Esta escasez está tensando el acceso a la vivienda, según el análisis de Ascongi. El sector, pese a todo, no solo muestra signos de debilidad en la edificación residencial. La afiliación en la construcción cayó un 1,5%, lo que supone 280 personas ocupadas menos que en 2023. Es el segundo año consecutivo de descenso. Aun así, el paro registrado marcó un mínimo histórico, con una media anual de 1.287 personas desempleadas. Uno de los elementos que ha sostenido la actividad ha sido la obra pública. Ver nota Ascongi aquí. 

Bizkaia prepara cambios en el IRPF y en Sociedades para atraer talento (El Correo)

Según anunció ayer la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, «vamos a utilizar la capacidad fiscal para abordar el reto del talento». «Para atraer y fidelizar a profesionales que aporten un valor extra al tejido económico de Bizkaia y ayuden a las empresas a desarrollar sus transiciones, a ser más innovadoras y competitivas», recalcó. Así lo subrayó en la clausura del foro ‘Bizkaia with Talent’ (Bizkaia con talento) celebrado en el BEC de Barakaldo. El mensaje de la diputada general busca extender la filosofía de la reforma fiscal recién aprobada y que ha servido para «retos que tenemos como sociedad, como la vivienda o la previsión social» al problema que sufren las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados. Según explicó Etxanobe, «el 65% de las empresas de Bizkaia tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, especialmente en los ámbitos STEM (término anglosajón con el que se alude a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y digital». Así que, «cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de talento es uno de los grandes retos que debemos abordar de forma colectiva», para lo que prometió que el ente foral pondrá su «capacidad tributaria al servicio de la atracción de profesionales de talento». El caso es que fuentes conocedoras de los procedimientos aseguran que la Diputación vizcaína ha creado un grupo de trabajo y ha mantenido contactos con empresas y representantes de organizaciones económicas para alumbrar un proyecto de norma foral que debería tramitarse antes de que termine el año. Se trata de cambios en el IRPF y en Sociedades que rebajarán los impuestos a las compañías que incorporen a profesionales específicos, así como a estos trabajadores. La línea planteada no es nueva, porque buscará ampliar las ventajas fiscales que Bizkaia ya tiene en marcha para que vuelvan los profesionales que trabajan en el extranjero.

Mondragon será el socio industrial de la china Hithium para fabricar baterías en Euskadi (El Correo)

El desembarco en Euskadi del fabricante de baterías chino Hithium empieza a coger forma. El pasado mes de mayo, el Gobierno vasco anunció la firma de un memorando de entendimiento con la compañía asiática, especializada en sistemas de almacenamiento de energía a gran escala, un elemento cada vez más estratégico en el desarrollo de las renovables. En este proceso de implantación, el grupo Mondragon se perfila como su socio industrial de referencia en el territorio, aportando su experiencia y capacidad productiva para facilitar el asentamiento del gigante chino. El responsable de Operaciones Internacionales de Mondragon ha confirmado en Tu Lankide, la revista del grupo cooperativo, que desde hace meses mantienen conversaciones —junto al Gobierno vasco— con Hithium en torno a lo que califica como «un potente proyecto de inversión» en el ámbito de las baterías estacionarias. «Es fundamental que estas inversiones se hagan con un socio industrial de aquí», subraya, en referencia al papel tractor que puede desempeñar el ecosistema cooperativo en la operación. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, se expresó el domingo en términos similares en una entrevista publicada en este periódico, en la que subrayó la oportunidad que representa este proyecto en un contexto en el que las empresas vascas acusan cierta falta de conexiones estratégicas que lastra su competitividad internacional. «El almacenamiento estacionario es una de las apuestas clave para hacer la red más resiliente», afirmó.

ITP cierra un pedido récord para revisar motores de aviones (Expansión, El Correo)

ITP Aero ha cerrado su primer gran contrato de servicios de mantenimiento para motores de aviación comercial con Pratt & Whitney y se encargará durante 25 años de la posventa del propulsor GTF de la multinacional americana, uno de los más vendidos del mundo y que impulsa un millar de aviones, sobre todo de Airbus y Embraer. Este pedido es un paso adelante en su estrategia de impulsar el negocio de servicios, uno de los objetivos marcados por el fondo Bain Capital, su principal accionista desde hace tres años. En el capital están también Indra, el Gobierno vasco y JB Capital. La compañía vasca se encargará del mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO, según las siglas en inglés) de los motores GTF en su planta de Ajalvir (Madrid), que se convertirá en el octavo centro en Europa de la red de proveedores de este motor y el número 21 del mundo. Además, las instalaciones madrileñas serán el banco de pruebas para los motores PW1500G de los aviones Airbus A220 y de los PW1900G de los Embraer E-Jets E2. Durante los 25 años de duración del contrato, ITP invertirá 100 millones en infraestructuras y equipos; y contratará a 200 profesionales para prestar el servicio. Las dos compañías implicadas evitaron detallar la cuantía económica del pedido.

CIE Automotive compra una empresa en Brasil por 65 millones (El Correo, Expansión)

CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la filial brasileña de Techniplas, por cerca de 65 millones de euros. Este coste equivale a cerca de cinco veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) durante este año, según trasladaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía vasca abonará el coste de esta operación al cierre de la misma y lo financiará gracias a su caja disponible. El desarrollo de la transacción quedará condicionado al cumplimiento de las condiciones habituales. Techniplas Brasil cuenta con 600 empleados y unas ventas que el año pasado alcanzaron los 50 millones de euros. Dispone de una planta en Piracicaba, en el estado de São Paulo, y está especializada en la fabricación de componentes de plástico de alta complejidad, incluyendo partes decorativas y componentes funcionales. Además, integra en sus procesos inyección, bi-inyección o inyección dual, pintura y ensamblado. El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, explicó que la compra «supone un importante complemento a su portfolio tecnológico» y «ofrece la oportunidad de crecer significativamente en los próximos años gracias a proyectos ya captados». Además, el acuerdo servirá para fortalecer su compromiso con el mercado de automoción brasileño, donde sigue incrementando su cuota, gracias a «un proveedor de referencia».

Aernnova refuerza su alianza con la india Mahindra con un nuevo acuerdo (El Correo)

La compañía alavesa Aernnova Aerospace anunció ayer la firma de un contrato plurianual con la firma india Mahindra Aerostructures (MASPL) para proveerse de componentes metálicos dirigidos a varias gamas de aviones de Airbus y Embraer. El acuerdo, valorado en 300 millones de dólares, servirá para cubrir el suministro a varios centros de la empresa vasca en España, el Reino Unido, Portugal y Brasil. La colaboración entre ambos sellos se remonta a hace 12 años. Aernnova ya había apoyado a MASPL en las primeras fases del desarrollo de sus instalaciones en India, así como en los procesos de capacitación y evaluación de las competencias. Su colaboración se vio reforzada en 2020 cuando la compañía alavesa adquirió a GE, un cliente de la firma india, la británica Hamble Aerostructures. Este nuevo contrato se realiza con el objetivo de que la alianza entre ambas empresas derive en futuros acuerdos. El CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, señaló que su colaboración con MASPL «reforzará su cadena de suministro para garantizar el aumento de la producción en nuestras fábricas para todos los programas, cumpliendo así nuestra misión de entrega a nuestros clientes».

CAF se adjudica dos contratos en Brasil y Nueva Zelanda por más de 100 millones (Diario Vasco)

CAF da un nuevo impulso al área de servicios de trenes al adjudicarse dos nuevos contratos en Brasil y Nueva Zelanda por un valor conjunto superior a los 100 millones, en los que la empresa realizará las labores de mantenimiento de sendas flotas de trenes fabricadas y suministradas por CAF. De esta forma, CAF avanza en su apuesta de potenciar el área de mantenimiento de trenes, que actualmente gestiona más de 150 contratos de servicios en 20 países, realizando el mantenimiento de 11.600 coches, todo ello soportado por una plantilla superior a 4.000 personas. Uno de los contratos que se ha adjudicado ahora es el de la concesionaria brasileña perteneciente al grupo Motiva (anteriormente conocida como CCR) que opera la línea 5 del Metro de Sao Paulo. El acuerdo incluye el mantenimiento integral durante un periodo de 14 años de 26 unidades de 6 coches, suministradas por CAF bajo el contrato adjudicado a la empresa por Metro de Sao Paulo en el año 2011. Dichos trabajos se llevarán a cabo en los talleres de Capão Redondo y Guido aloi.

Gipuzkoa recauda un 9,1% más hasta mayo y alcanza los 2.050 millones (Diario Vasco)

La recaudación de impuestos continúa siendo uno de los principales motores de la economía de Gipuzkoa en plena incertidumbre geopolítica. El departamento de Hacienda del territorio ha recaudado 2.050 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Son 171 millones más en las arcas forales, impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos en el IRPF y el IVA. El buen comportamiento del empleo (con récord de afiliación) y el tirón del consumo a las puertas del periodo estival con un IPC a la baja están detrás del incremento recaudatorio de estos dos impuestos. Según informó ayer el departamento de Hacienda de la Diputación, los ingresos íntegros aumentaron un 8,7%, mientras que las devoluciones lo hicieron un 7,6%, lo que se traduce en una recaudación líquida superior. Por tipo de tributo, los impuestos directos crecieron un 4,3%, los indirectos un 10% y los ajustes con el Estado registraron un notable ascenso del 41,7%. Entre los factores que explican esta evolución positiva destacan el aumento de las retenciones sobre rendimientos del trabajo (+5,8%), que aportaron 57,2 millones adicionales, así como los ingresos por IVA, que subieron un 8,8% (50,4 millones más). También han influido los ajustes interterritoriales, especialmente en el IVA de las importaciones.

La Diputación de Bizkaia construirá un estudio para rodajes en su apuesta por el cine (El Correo)

133% creció el año pasado la grabación de largometrajes en Bizkaia. Hubo 28 películas frente a las 12 del curso anterior. Series se filmaron 11 cuando en 2023 habían sido 7 (un 53% más). Beneficios fiscales y contacto internacional, Desde hace unos años la Diputación ofrece unos importantes incentivos fiscales a las productoras y mantiene contactos internacionales, los más recientes en Nueva York, para vender los encantos de Bizkaia como escenario y su capacidad logística. 1.941 personas trabajan en el sector audiovisual en Bizkaia en estos momentos, repartidos en 448 empresas. Hace una década eran 284. La Bilbao Bizkaia Film Commission dice que el gremio tiene «pleno empleo». ASí las cosas, técnicos de la Diputación han estado visitando durante los últimos meses una serie de antiguos pabellones industriales diseminados por Bizkaia. El objetivo es adquirir uno para convertirlo en un gran estudio de cine que permita atraer más rodajes en interiores. La operación, que está a punto de cerrarse, busca reforzar la apuesta de las instituciones del territorio por el sector audiovisual, que viene rompiendo todos sus récords durante los últimos años. Las grabaciones se suceden en lugares emblemáticos, o no tanto, al calor de una batería de incentivos fiscales que no tienen comparación en Europa. Una situación que está atrayendo a las grandes productoras. La Bilbao Bizkaia Film Commission, la entidad creada por el Ayuntamiento y la Diputación para ‘vender’ las bondades del territorio como plató cinematográfico y los recursos socioeconómicos locales que pueden ayudar a rodar, contabilizó el año pasado hasta cinco rodajes al día. Fueron 28 largometrajes (en 2023 habían sido 12) y 11 series (siete un año antes) además de otro abanico de producciones como anuncios publicitarios y videoclips. Los equipos de grabación visitaron hasta 74 municipios. Bilbao, Getxo y Orduña son los más demandados, tanto que para rodar en ciertos lugares hay lista de espera, y en otros se ha dado la circunstancia de que los actores de unos y otros proyectos han llegado a coincidir en las calles. 

Álava redobla su apuesta por el cine al adquirir un pabellón para rodajes en Amurrio (El Correo Araba)

El sector audiovisual, que en su mayoría llega al calor de unos incentivos fiscales que no tienen comparación en la Unión Europea (UE), también quiere grabar escenas en interiores y hasta la fecha no se contaba con una gran infraestructura de este tipo en el territorio histórico. Una cuestión que a veces ha resultado decisiva para que se haya optado por una provincia distinta. Además, la Diputación alavesa se adelanta de esta manera a su homóloga vizcaína que en estos momentos –según información a la que ha tenido acceso este diario– se encuentra en la fase de búsqueda de un pabellón de este tipo para reforzar su apuesta por los rodajes y atenuar el impacto que ya está teniendo en algunos de sus municipios. Esta inversión se incluye dentro del plan foral para crear un ‘hub’ audiovisual en el valle de Ayala. 

La carrera entre territorios que Gipuzkoa inició hace dos décadas (El Correo Araba)

La idea de crear un recinto cerrado que las productoras puedan alquilar para grabar parte de sus proyectos no es nueva en Euskadi. La primera que apostó por un sistema de estas características fue la Diputación de Gipuzkoa, que hace casi dos décadas puso sobre la mesa la idea de ‘Zinealdea’. El polígono audiovisual creado en Oiartzun funciona desde 2010 y en su momento fue denominado como ‘el Hollywood vasco’. Por aquel entonces ni en Álava ni en Bizkaia se pensaba que esto del cine podía generar riqueza o convertirse en una industria estable. Luego llegó ‘Juego de Tronos’ y todo lo que supuso para el territorio vecino. Así que ahora sí se le ve futuro. La armonización fiscal hizo que los tres territorios prácticamente fueran de la mano en el ajuste que los convierte en destinos atractivos para los estudios y las plataformas desde el punto de vista económico. Encanto, paisajes de película y edificios emblemáticos hay de sobra. Técnicos de la Diputación vizcaína han estado visitando una serie de antiguos pabellones en los últimos meses para convertirlo en un gran estudio de cine. Esa instalación tendrá competencia en los otros dos territorios históricos, pero también de puertas para adentro. Se da la circunstancia de que entre los planes que el Ayuntamiento de Bilbao tiene para desarrollar Punta Zorroza aparece la idea de construir un polo audiovisual.

Ideas que abren persianas (El Correo)

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia organizó ayer en el Edificio Ensanche la II edición del evento CB113, un encuentro que busca visibilizar e impulsar las iniciativas emprendedoras a través de diferentes acciones de comunicación y participación. Un acto de CECOBI en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, en el que se analizó el papel del emprendimiento de los comercios de Bizkaia en los 113 municipios. El acto presentado por Carlos Pulido Martínez comenzó con la intervención de María López Negrete, presidenta de CECOBI que, tras unas breves palabras, dio paso a Jakes Agirrezabal Iribar, viceconsejero de Turismo y Comercio, quien felicitó a la confederación por la realización del evento sobre emprendimiento ante el reto que actualmente tiene el comercio. El evento continuó con una mesa redonda en la que intervinieron el propio viceconsejero, la presidenta de Cecobi, Marta Fernández, secretaria de Cecobi; Javier Garcinuño, director General de Bilbao Ekintza; Víctor Iriarte, responsable del departamento de Emprendedores de Rural Kutxa; Luis Manuel Torres de Kontulan Abogados y Economistas y los testimonios de personas emprendedoras como Isabel Domínguez, de Arte y Moda; Arantza Rego, de Feju Estudio; Zulema Blanco, de Ponte Mona y Arkaitz Maroto, de Vet +Shop.

El PNV marca distancias con Sánchez por temor a más audios y Junts habla de situación «límite» (El Correo, El País)

PNV y Junts, e incluso EH Bildu, tratan ahora de marcar distancias con Pedro Sánchez por el ‘caso Cerdán’, temerosos de que salgan nuevos audios que amplíen la nómina de dirigentes implicados en la presunta trama. El presidente comparecerá en el Congreso el 9 de julio para dar explicaciones. Giro copernicano en la posición de los socios vascos de Pedro Sánchez. De cuestionar que el presidente del Gobierno diera credibilidad de saque al informe de la UCO sobre el ‘caso Cerdán’ a avisarle de que no vale con agitar el miedo a «la derecha» para seguir contando con su apoyo. PNV y EH Bildu tomaron la palabra ayer, tras la comparecencia de Sánchez de este lunes en la que pasó al contraataque y dio muestras de querer atrincherarse en Moncloa, para advertir al jefe del Ejecutivo de que la «gravedad» de la situación exige más pasos por su parte y de que no es suficiente ya con presentarse como el último dique de contención para impedir un Gobierno de PP y Vox. «Desde el punto de vista ideológico puedo entender que diga que su obligación es mantener este Gobierno a toda costa, pero afirmar eso como algo rotundo es tanto como decir que ‘aquí vale todo o cabe todo’ y yo creo que en algún sitio hay que poner la raya», avisó el presidente del PNV, Aitor Esteban, en Radio Popular. En una línea similar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apuntó en Radio Euskadi: «Tenemos que ser muy exigentes. Lo de que lo que viene es peor ya no vale». Sin embargo, la decisión de PNV y Bildu de elevar el listón de exigencia sobre Sánchez esconde matices muy diferentes en ambos casos. Casi opuestos. Sabin Etxea da señales de estar preparándose para un final abrupto de la legislatura o incluso para no tener más remedio que ayudar de alguna manera a precipitarlo si las cosas se ponen aún mas feas.

El Gobierno reparte las culpas del histórico apagón entre Red Eléctrica y las energéticas (El Correo, Expansión)

Mala planificación del sistema y actuación «indebida» de las eléctricas. Son las conclusiones del Gobierno sobre las causas del apagón que se han dado a conocer 49 días después del ‘cero energético’ que dejó a oscuras a España y tras catorce reuniones de su comité de crisis. El informe sitúa el origen del corte en una fotovoltaica en el suroeste de la Península sin identificar, porque las compañías propietarias no lo han autorizado, y culpa de lo ocurrido a una combinación de factores técnicos y operativos. «El apagón tuvo un origen multifactorial», precisó ayer la vicepresidenta tercera y responsable para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin citar nombres propios, el Ejecutivo apunta a que el pasado 28 de abril no hubo «suficiente control de tensión» del sistema eléctrico y las centrales de generación convencional «no estaban preparadas» para ese escenario. Reparte así culpas entre Red Eléctrica Española (REE) y las grandes energéticas en su explicación sobre qué ocasionó el mayor cero energético registrado en Europa en lo que llevamos de siglo. Con esta postura, Moncloa evita depurar responsabilidades y pasa la patata caliente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como supervisor del sector y a la Audiencia Nacional, que son los órganos competentes que tendrán que dirimir quién es el responsable de pagar las indemnizaciones a las empresas y particulares afectados por el apagón.

Las eléctricas se defienden y cargan contra el operador del sistema (El Correo)

Entre el estupor y la sorpresa, así recibió ayer el sector el informe del Gobierno sobre las causas que dejaron a la Península Ibérica a oscuras el pasado 28 de abril. «Nos hemos enterado cuando todos», señalan fuentes del sector. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, repartía las culpas entre el operador del sistema, Red Eléctrica (REE), y las empresas energéticas por actuar de forma «indebida» y no tener la previsión necesaria. Sin embargo, para el sector eléctrico no hay duda. La operación de la red es una gestión en monopolio que regula el Estado y cuyo responsable es Red Eléctrica. Por lo tanto, fuentes de toda solvencia de estas compañías rechazan de plano cualquier responsabilidad en el ‘cero eléctrico’ de finales de abril. Las eléctricas consultadas insisten en que siguieron las órdenes del operador, al que señalan como responsable de una mala programación el día en que el sistema eléctrico del país registró un ‘blackout’ sin precedentes. Según los datos compartidos por el Ejecutivo, aquel 28 de abril nueve centrales convencionales (ciclo combinado, hidráulicas y nucleares), que las empresas debían tener disponibles para absorber episodios de sobretensión, «no operaron según lo previsto y tuvieron algún grado de incumplimiento». Horas antes de escuchar estas palabras de Aagesen, el consejero delegado de Endesa, José Bogas apuntó que también «pudo fallar alguna central», pero recalcó que eso no es motivo para decir que la causa del apagón fueron las centrales, sino que, en su opinión, es preciso invertir más en los sistemas de flexibilidad de la red. El sector insiste en que sus instalaciones actuaron de acuerdo a las órdenes de Red Eléctrica y recuerda que el fallo de la red fue provocado por un apoyo del mix de generación en las renovables sin el soporte necesario para absorber las subidas de tensión. 

Petronor advierte que reclamará las pérdidas millonarias sufridas (El Correo)

 El informe del Gobierno central sobre el gran apagón, que reparte las culpas entre Red Eléctrica y las compañías del sector, carece de carácter jurídico vinculante. La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, dejó claro que la determinación de responsabilidades concretas y de posibles indemnizaciones corresponde, en todo caso, a la CNMC o a los tribunales, anticipando así una batalla judicial con pérdidas millonarias en juego. Las reclamaciones presentadas en Euskadi por los daños provocados por el colapso de la red eléctrica superan ya el millar, tanto por parte de empresas como de particulares. La primera gran compañía de consumo intensivo de electricidad en anunciar públicamente su intención de exigir compensaciones fue Vidrala, aunque después de ese primer paso han sido muchas más las que han iniciado procedimientos similares, la mayoría ha preferido mantener en reserva sus movimientos. En el caso de Petronor, fuentes de la compañía explican a este periódico que ya han finalizado el proceso de cuantificación de los daños ocasionados en la refinería de Muskiz. Aunque prefieren no hacer pública la cifra alegando motivos de confidencialidad empresarial y por estar aún inmersos en el análisis jurídico del caso, las pérdidas son millonarias. La complejidad del reinicio de algunas unidades críticas provocó que su puesta en marcha se demorase hasta una semana, con las evidentes consecuencias operativas y económicas que ello conlleva. Petronor –parte del grupo Repsol, con unas pérdidas que se estiman en torno a los 70 millones de euros por el cero energético– estudia ahora cómo canalizar su reclamación. Sobre la mesa están las distintas vías de demanda y contra quién dirigirla, en un escenario complejo en el que se perfilan como posibles destinatarios tanto Red Eléctrica, responsable de las subestaciones que alimentan a la planta, como Iberdrola, encargada de buena parte del transporte de la red, además de otros agentes implicados en la cadena del sistema eléctrico.

El Gobierno traspasa a Euskadi los trámites sobre las autorizaciones de trabajo de personas extranjeras (Diario Vasco, El Mundo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para el traspaso a Euskadi de los trámites vinculados a las autorizaciones laborales para personas extranjeras, de forma que se cumple así otro de los acuerdos sellados por el PSOE y PNV en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Hace dos semanas el Ejecutivo central ya dio luz verde a la transferencia de la contratación de personal jurídico que pueda abordar las cuestiones relacionadas con esta nueva competencia. El real decreto, cuyo procedimiento se inició en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y Euskadi del pasado 6 de marzo, incluye las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena para extranjeros, las autorizaciones para trabajos de temporada, trámites relacionados con la gestión colectiva de contrataciones en origen e informes de verificación de contratos laborales y de formaciones requeridas para obtener el arraigo sociolaboral. Según aseguró ayer el PNV, será efectivo a partir del próximo 1 de julio. En paralelo a esta aprobación, apuntaron ayer los jeltzales, el Consejo de Ministros también sacó adelante la ampliación de funciones en materia de inspección laboral traspasadas a Euskadi para acompañar las autorizaciones a personas extranjeras. Además, se prevé la constitución de una comisión de seguimiento para garantizar el traspaso y fórmulas de colaboración como el uso de aplicaciones informáticas, el intercambio de información o la suscripción de convenios y acuerdos.

El motor se reposiciona en plena transformación al coche eléctrico (Expansión)

El sector del automóvil vivió a finales del siglo pasado una etapa muy activa de operaciones corporativas, ya que las empresas querían ganar perímetro para aprovechar la ola positiva que atravesaba tanto la economía en general como la industria de automoción en particular. Tras una etapa valle, en los primeros años del siglo XXI empezaron de nuevo los movimientos corporativos impulsados por la crisis de 2008, que desembocó en el desmantelamiento de grandes alianzas como Daimler-Chrysler, General Motors y Fiat o la de Suzuki y VW. El sector del automóvil se enfrenta ahora a una realidad marcada por la transición hacia la movilidad eléctrica y por un cambio en los hábitos de los conductores, que cada vez compran menos coches y usan otro tipo de soluciones de movilidad. Las compañías del motor tienen que hacer fuertes inversiones para desarrollar la tecnología eléctrica, azuzadas por la estricta normativa medioambiental. Esta situación ha provocado que muchos grupos busquen alianzas o fusiones para asumir este desembolso y compartir gastos. Esta necesidad de compartir las inversiones se ha acelerado, ya que las ventas de coches eléctricos, por el momento, no cumplen con las expectativas, por lo que muchos grupos automovilísticos necesitan oxígeno para amortizar las milmillonarias inversiones que no están siendo correspondidas por el cliente, quien todavía tiene reparos en comprar coches eléctricos, sobre todo por precio, autonomía e infraestructura de recarga.

La ayuda para comprar coches eléctricos en Euskadi podrá solicitarse desde el 25 de junio (El Correo)

El Gobierno vasco dio ayer luz verde al nuevo programa Moves III, una iniciativa con la que busca dar un impulso adicional a la compra de vehículos eléctricos en Euskadi. Dotado con un presupuesto total de 14,9 millones de euros, el plan tiene como objetivo avanzar en la descarbonización progresiva del parque automovilístico vasco. El programa, gestionado por las comunidades autónomas y financiado con fondos del Gobierno central y la Unión Europea, contempla ayudas directas de hasta 7.000 euros por vehículo comprado cuando el usuario entregue un modelo antiguo para su achatarramiento. En caso de no hacerlo, la subvención se reduce, con un importe máximo de 4.500 euros. El Ejecutivo confía en que el programa permita poner en circulación hasta 2.000 nuevos vehículos eléctricos, contribuyendo así a renovar el parque móvil y reducir las emisiones contaminantes. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas podrán tramitarse a partir del 25 de junio, aunque el plan tiene carácter retroactivo: cualquier compra de un vehículo eléctrico formalizada desde el 1 de enero de 2025 podrá beneficiarse de las subvenciones. El presupuesto destinado a la compra de nuevos coches eléctricos asciende a 8,4 millones de euros, mientras que otros 6,5 millones se derivarán a la instalación de puntos de recarga. Aunque Euskadi es actualmente la segunda comunidad autónoma con mayor infraestructura de este tipo, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, subrayó ayer la necesidad de seguir reforzando la red para garantizar que ningún usuario quede limitado por falta de disponibilidad de puntos de carga, de manera que financiarán hasta un 70% de la obra.

Llega el fin del gas ruso a pesar de las advertencias (El Mundo)

La UE dejará de depender totalmente del gas ruso el 1 de enero de 2028 y, por lo tanto, de ofrecer a Vladimir Putin para su máquina de guerra con la que amenaza precisamente a Europa. El proceso comenzará el 1 de enero de 2026, con el fin de los contratos a corto plazo, y se completará con la ruptura de los acuerdos a largo plazo, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2027. Esto último preocupa especialmente a Naturgy y Repsol, que son las dos compañías españolas que tienen pactos de este tipo con el Gobierno ruso y que han advertido de que el Kremlin querrá cobrar en cualquiera de los casos. Bruselas, sin embargo, estima que no tendrán que indemnizar a Vladimir Putin ya que se podrán amparar en la cláusula de «fuerza mayor». «Hemos redactado de manera deliberada el enunciado y utilizando una base jurídica para que sea la ruptura sea una obligación. No son esas empresas las que violan el contrato sino que interviene la fuerza mayor. Rusia ha instrumentalizado la energía como arma, como chantaje, y por eso no es un socio comercial fiable», ha explicado el comisario de Energía, Dan Jorgensen, cuando se ha presentado la medida.

Batalla por los ansiados minerales críticos, cada vez en menos manos (Expansión)

“La cuota de mercado media de refino de minerales críticos de los tres principales países del mundo aumentó al 86% en 2024 desde alrededor del 82% en 2020, y casi todo el crecimiento de la oferta llegó del principal proveedor: Indonesia para el níquel y China para todos los demás minerales”, advierte el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Global Critical Minerals Outlook. Poder asegurar las materias críticas necesarias para baterías, vehículos eléctricos, comunicaciones, chips, aerogeneradores y todo tipo de tecnologías necesarias para ser competitivos en la nueva economía mundial, más sostenible y digital, es la finalidad de la Critical Raw Materials Act (Ley de Materias Primas Críticas) de la Unión Europea. “Sin una acción conjunta y oportuna, el buen funcionamiento del mercado único, la resiliencia y la competitividad, las industrias europeas y los esfuerzos de la UE por alcanzar sus objetivos climáticos y digitales están en peligro”, dice Bruselas. Esta norma busca fortalecer todas las etapas de la cadena de valor europea del sector, diversificar las importaciones para reducir las dependencias estratégicas, mejorar la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de interrupciones en el suministro y ampliar la circularidad y la sostenibilidad.

Ultimátum de Trump para que Irán acepte una rendición total (El Correo, El Mundo, El País)

El presidente de EE UU asegura que sabe dónde está escondido el líder supremo pero que no le van a matar, «de momento». Los misiles de Irán han apagado la vida en Tel Aviv. Las escuelas, como en el resto del país, y comercios han cerrado sus puertas, bares y restaurantes solo abren por las mañanas y las noches, que antes eran territorio de la fiesta, son ahora momento para los refugios. La sensación en Israel es que la guerra puede durar semanas, no días. A 1.500 kilómetros de distancia, en Teherán, también persiste una sensación de grave incertidumbre. El Estado hebreo estrecha el círculo sobre Alí Jamenei y, apenas cuatro días después de su nombramiento, sus cazas asesinaron al general Alí Shadmani, jefe del Estado Mayor tras la muerte de su predecesor el pasado viernes en medio de otra ofensiva. Esta es una guerra a distancia, unos y otros se atacan a muy larga distancia, pero solo muestran las consecuencias de las acciones que les interesa enseñar. Las restricciones públicas son numerosas. Con la cúpula militar descabezada y las defensas aéreas anuladas, los israelíes golpearon un día más, ayer, en Teherán y otros puntos de la república islámica, aunque mantienen pendiente el ataque definitivo contra la planta nuclear de Fordow. Los iraníes respondieron con el lanzamiento de misiles, pero cambiaron de estrategia y, en lugar de disparar un centenar de modo simultáneo, los espaciaron a lo largo del día. Causó menos víctimas y daños, pero provocó más impacto sobre la vida cotidiana. Las alarmas sonaron en al menos seis ocasiones.

La AIE no ve problemas en el petróleo pese a la guerra (Expansión)

El precio del petróleo se disparó en las primeras horas después del ataque de Israel a Irán la semana pasada, pero en los días posteriores la cotización se ha mantenido relativamente tranquila, con pequeños altibajos. A pesar del enorme riesgo que la guerra puede suponer para el mercado del crudo, ya que puede provocar tanto una caída de las exportaciones iraníes como el ataque de Teherán a instalaciones petroleras de sus vecinos y los buques que atraviesan el estrecho de Ormuz, hay un elemento que da tranquilidad a los precios: que el mercado está muy bien suministrado. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló ayer en su informe anual sobre el mercado petrolero que, a pesar de las tensiones en Oriente Próximo, la oferta de crudo supera a la demanda y esta diferencia se ampliará tanto este año como en los próximos ejercicios. En concreto, la AIE prevé que la oferta de petróleo crecerá en los próximos años “mucho más rápido” que la demanda por dos motivos. El primero es que la Agencia ve muy probable que el consumo de crudo en China, el mayor importador mundial del hidrocarburo, toque techo en 2027 por el avance de la movilidad eléctrica, los camiones impulsados por gas y el despliegue de trenes de alta velocidad. De hecho, los vehículos eléctricos en todo el mundo reducirán por sí solos la demanda global de petróleo en 5,4 millones de barriles al día en 2030, resalta el documento Petróleo 2025. El segundo, que eso no impedirá el incremento de la oferta, ni por parte de los grandes exportadores ni por parte de terceros países. En sentido contrario, aunque con un menor impacto, la demanda se verá apoyada por el abaratamiento de la gasolina y una electrificación más lenta de lo esperada en Estados Unidos a consecuencia de las políticas abanderadas por el presidente Donald Trump.