Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260623

Martes, 23 de junio de 2026
Núm 2310/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
"Quiero abrir un debate serio sobre el atractivo de Bizkaia" (Empresa XXI)
Entrevista con el presidente de Cebek, Guillermo Buces: "Conflictividad, costes, absentismo y talento están interconectados, señala. "Me gustaría centrarme en reconducir las relaciones entre empresas y sindicatos, y analizar si somos suficientemente competitivos para atraer proyectos e inversiones...Me gustaría reconducir las relaciones entre empresas y sindicatos. Quiero iniciar y consolidar unas relaciones constructivas, de respeto, que fluyan en las dos direcciones. Que sirvan para mejorar las condiciones laborales de las personas y que las empresas ganen en productividad y rentabilidad...Menos confrontación, más cultura de acuerdo y agilidad. Tardamos, de promedio, más del doble en negociar y firmar un convenio colectivo que en el resto de España. El modelo debe cambiar para debatir todas las propuestas, también las empresariales. Ya he propuesto juntarnos al secretario general de ELA y hablar para solucionar este tema...Lo dicen las empresas: costes laborales, falta de perfiles, retención del talento y absentismo afectan ya directamente a su capacidad de competir...Debemos contar con más cotizantes, empresas y personas, porque eso es indicativo de país atractivo, también desde la fiscalidad. No hablamos de privilegios, sino de competir en condiciones razonables y de aprovechar las potencialidades de nuestra capacidad fiscal...Podría utilizarse con más ambición y visión estratégica. El Concierto puede servir para incentivar inversión productiva, innovación, relevo generacional, crecimiento empresarial, transición energética o atracción de talento. Se ha hecho en el ámbito del cine, industrias creativas ... pues es esa misma proactividad la que pedimos, pero en más ámbitos. No se trata solo de recaudar que, por cierto, estamos en cifras récord, sino de construir competitividad..."
"Tomar conciencia" (Editorial, Empresa XXI)
"...Ese fue el mensaje que Adegi lanzó durante la celebración del Día de la Empresa, donde reclamó "un gran pacto de país" para afrontar los desafíos que marcarán el futuro de Gipuzkoa y Euskadi. La apelación no nace de una situación de emergencia. Surge de la convicción de que los grandes cambios se gestionan mejor cuando existe margen para anticiparse a ellos. La economía vasca mantiene una posición de fortaleza. Los niveles de empleo, renta e industrialización continúan situándose entre los más elevados de Europa. Los buenos datos, sin embargo, no deberían ocultar las tendencias que empiezan a aflorar bajo esa aparente solidez. La pérdida de productividad frente a las grandes economías, la aceleración tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, el envejecimiento demográfico, la escasez de talento y las dificultades de acceso a la vivienda configuran un escenario que condicionará la competitividad y el bienestar de las próximas décadas. La preocupación expresada por la patronal guipuzcoana conecta con transformaciones que ya están alterando el equilibrio económico mundial. Estados Unidos y China refuerzan su liderazgo tecnológico e industrial mientras Europa trata de recuperar terreno. Sectores estratégicos para Euskadi, como la automoción, la energía o la fabricación avanzada, afrontan procesos de cambio que exigen resiliencia y una apuesta sostenida por la innovación y la productividad. La experiencia de los años ochenta ofrece una lección que conviene recordar...Esperar a que los problemas se manifiesten con toda su intensidad supondría llegar tarde..."
“El principal reto del mercado laboral vasco es el relevo generacional” (DEIA)
En declaraciones al diario DEIA, el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, asegura que "el principal desafío que afronta actualmente el mercado laboral vasco no es tanto su formación, como la creciente dificultad para reemplazar a las generaciones que se jubilan debido al descenso de la natalidad y al progresivo envejecimiento de la población”. Pereda destaca que Euskadi se encuentra en niveles récord de empleo, con elevadas tasas de inserción laboral tanto de titulados universitarios como de Formación Profesional. Sin embargo, la escasez de personas disponibles para incorporarse al mercado de trabajo está generando crecientes dificultades de contratación en prácticamente todos los sectores de actividad. En este contexto, el responsable de Confebask considera que "el problema no puede explicarse únicamente por un supuesto desajuste entre formación y empleo. Los datos de inserción laboral muestran que la inmensa mayoría de los jóvenes encuentra trabajo tras finalizar sus estudios, aunque existan diferencias entre titulaciones en cuanto a velocidad de acceso o número de oportunidades disponibles". Asimismo, el responsable de Empleo de Confebask recuerda que la competencia por atraer y fidelizar profesionales es cada vez más intensa y que las empresas deben evolucionar para responder a las nuevas demandas de los trabajadores."Las empresas que no se adapten a estas nuevas expectativas – que van más allá del salario y abarcan aspectos como flexibilidad, conciliación y desarrollo profesional- tendrán más dificultades para captar profesionales", advierte. “Afrontar con éxito el reto del relevo generacional exigirá combinar políticas de formación, atracción y retención de talento, integración laboral de personas inmigrantes y adaptación de las organizaciones a las nuevas realidades del mercado de trabajo”. Ver más en Confebask.
La inversión extranjera en Euskadi cae un 48% en el primer trimestre de este año (El Correo, Expansión)
Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno central han vuelto a ofrecer una mala fotografía sobre el capital foráneo llegado al País Vasco en el primer trimestre de este 2026. Según el informe de Global Invex, hasta marzo esa inversión ha sido de 69,7 millones, un 48% menos que en el mismo periodo del año pasado. El dato hace que el País Vasco se sitúe como novena comunidad autónoma en cuanto a la captación de estos capitales, por detrás de Murcia (102 millones), Aragón (159), Galicia (164) o Andalucía (198). En primera posición sigue Madrid con 3.367 millones de inversión extranjera, seguida de Cataluña con 1.542. Las inyecciones de capital foráneo no terminan de romper la tendencia de la estadística en Euskadi, que este año arranca con datos negativos que repiten los de 2025. El año pasado la inversión extranjera en el País Vasco se desplomó un 50% con un total de 531 millones, el peor dato en seis años. En este primer trimestre la investigación y el desarrollo, así como la programación y las nuevas tecnologías siguen siendo, eso sí, el destino principal del dinero que llega del exterior. Esos sectores han recibido 39 de los 69,7 millones que han aterrizado en Euskadi, mientras que los 29 restantes corresponden a actividades inmobiliarias. En cuanto a los países desde los que llega la inversión, destaca Países Bajos con 29,3 millones, Estados Unidos con 24 e Italia con 15. En cualquier caso, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio requieren una lectura cautelosa ya que muchas inversiones se localizan en función de la sede social de la empresa. Así, la inyección económica de Mercedes en su planta de Vitoria, no aparece contabilizada. Además, el descenso del 48% es fruto también del efecto base en la comparación con el primer trimestre del pasado 2025. En aquellos meses se contabilizaron varias operaciones en Gipuzkoa relacionadas con nuevas tecnologías, como las de IBM en el computador cuántico o las ampliaciones de capital en la empresa de software cuántico Multiverse Computing.
El Gobierno inyecta 107 millones más en la firma vasca de computación cuántica e IA Multiverse (El País)
El Consejo de Ministros va a autorizar hoy al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a invertir, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como Sepi digital, en la empresa española de inteligencia artificial (IA) y software de computación cuántica Multiverse Computing, con una inversión pública de 107 millones de euros. La inversión forma parte de la nueva ronda de financiación que ultima Multiverse, y en la que podría captar 500 millones, una de las mayores de la historia del ecosistema español de startups. De esta manera, Multiverse se consolidaría como uno de los nuevos unicornios españoles (empresas que alcanzan una valoración superior a 1.000 millones). De hecho, fuentes del sector creen que la empresa podría alcanzar una valoración cercana a 1.500 millones en la nueva ronda, en la que participarán inversores españoles, europeos y estadounidenses. Fundada en 2019 en San Sebastián, Multiverse Computing se ha situado como una de las mayores empresas de software cuántico en Europa. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad y la sostenibilidad de la IA en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa. La empresa señala que su tecnología permite reducir enormemente el tamaño y el consumo energético de la IA (hasta un 95%), lo que facilita, además, implantar estos modelos en dispositivos pequeños como smartphones, portátiles o satélites.
«En Euskadi tenemos que invertir en sectores industriales que están llamados a crecer» (El Correo)
«En 2020 había unos 1.500 satélites funcionando y hoy son 15.000; diez veces más». Así lo señaló Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, quien ayer participó en el foro ‘La industria de satélites vasca a la conquista del espacio’. Un debate en el que se abordaron temas como la alta exigencia del sector, la fuerte transformación que ha vivido en los últimos años o la situación en la que se encuentra el ecosistema vasco, inmerso en un proceso de madurez en el que ha pasado de participar en la cadena de suministro a demostrar capacidad para diseñar tecnología propia y de alto valor añadido. Uno de los grandes nombres en esta transformación es Satlantis, firma vizcaína con sede en el campus de la UPV/EHU en Leioa y especializada en el desarrollo de tecnología óptica para satélites, que en el último año aumentó su facturación un 80% hasta los 48 millones de euros. «Nos encontramos con un problema industrial: fabricar 24 cámaras en un plazo de doce meses, por lo que vimos que teníamos que tener una especie de churrería organizada para producir». Por ello decidieron crear una fábrica en Astrabudua, «la más grande de Europa en tecnologías ópticas», precisamente para llegar a esa economía de gran escala, con una inversión de 18 millones. «En Satlantis sabemos mucho de tecnología, pero no de producción. Y justamente en Euskadi sí que sabemos de esto último». Tenemos que pensar que la evolución de los sectores es rapidísima. Euskadi vive del automóvil en industria, no hay ninguna duda de que es el primer sector, pero hay que recordar que nos pasó lo mismo en la crisis industrial de los años noventa, donde hubo sectores que eran muy importantes y desaparecieron. Tenemos que poner huevos en cestas que nos permitan tener una posición en sectores que puedan crecer, sobre todo en el industrial que está tan conectado al sector digital»...
Gipuzkoa pierde 3.000 empresas en 10 años pero su concentración crea un récord de empleo (Diario Vasco)
Gipuzkoa tiene hoy menos empresas que hace diez años, pero son más grandes y emplean a más gente. Nuestra economía está experimentando una mutación silenciosa que redefine su histórico modelo de pequeñas empresas y talleres familiares. Según los datos de un reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el territorio registra una paradoja aparente que, lejos de encender las alarmas, desvela un notable fortalecimiento de su tejido productivo. En la última década se ha observado una disminución significativa en el número de centros de cotización, o las empresas activas, con una caída del 8,71% desde 2016 que equivale al cierre de 3.099 empresas. Sin embargo, en este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 10,81%, lo que dibuja un escenario donde el mercado laboral no se destruye, sino que se concentra en corporaciones con mayor musculatura. Las cifras oficiales constatan este cambio de era al reflejar que las empresas supervivientes son ahora sustancialmente más grandes. Mientras que en 2016 el promedio en Gipuzkoa se situaba en nueve trabajadores por centro, en los últimos registros esa cifra superó la barrera de los diez empleados por empresa, según el SEPE. Este fenómeno adquiere tintes de transformación estructural si se pone la lupa en el sector industrial, el auténtico motor de la economía guipuzcoana.
El PNV pide subastar las infraestructuras de Red Eléctrica con retrasos de tres años (Cinco Días)
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha presentado una enmienda al proyecto de ley que regula el régimen de comercio de derechos de emisión, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, con la que pretende desbloquear las inversiones planificadas en la red de transporte en alta tensión, que gestiona Red Eléctrica de España (REE) y que sufren retrasos muy prolongados. Para ello plantea subastar aquellas infraestructuras destinadas a ser conectadas a consumidores o que sirvan de apoyo a las redes de distribución, cuya puesta en marcha se demore más de tres años. Estas líneas, en media y baja tensión, están en manos de la grandes empresas del sector: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. En la citada enmienda, registrada el pasado 6 de junio, el Grupo Vasco pide una modificación de la Ley del Sector Eléctrico, concretamente, del artículo 34, que establece que Red Eléctrica es el transportista único (y operador del sistema, o TSO). La enmienda incluye un nuevo apartado, en el que indica que, “sin perjuicio de lo anterior, (..) cuando hayan transcurrido tres años desde la fecha prevista en el correspondiente plan de desarrollo para la puesta en marcha de instalaciones planificadas de la red de transporte (...) destinadas a la conexión a la demanda o el apoyo a la red de distribución, sin que se haya obtenido la autorización administrativa, se suspenderá su tramitación y se declaran sujetas a concurrencia”. Esto es, a subastas públicas a las que podrían acudir otros agentes del sector.
El dinero de las EPSV vascas no será para reflotar empresas (Expansión)
“Lo que los ahorradores tienen que tener claro es que su dinero no se va a utilizar para reflotar empresas. Las propuestas de inversión que lleguen a través del Gobierno vasco se van a aprobar, o no, con los mismos criterios de análisis y con el mismo rigor con que se estudia el resto”. El presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), Ignacio Etxebarria, tranquiliza así a quienes han podido ver en el decreto que actualizará la regulación de esta figura una imposición del Ejecutivo autonómico para destinar parte de sus fondos a operaciones industriales sugeridas por el propio Gobierno. Las EPSV, el vehículo de ahorro para la jubilación exclusivo para residentes y empresas afincadas en esta comunidad, gestionan actualmente un patrimonio de 31.485 millones de euros. De ese total, un 6% se encuentra invertido en deuda pública y empresas vascas, ya sea de forma directa o a través de participaciones en fondos. Este porcentaje es escaso a ojos del Ejecutivo de Imanol Pradales, que basa su llamada política ‘de arraigo’ en la colaboración público-privada. Esto es, en la búsqueda de socios con los que crear consorcios que permitan mantener o devolver a Euskadi el control de empresas consideradas estratégicas. Un ejemplo de esta estrategia fue la adquisición el año pasado del 27% de Talgo por parte del propio Gobierno vasco, junto a José Antonio Jainaga -el propietario de Sidenor- y las fundaciones bancarias BBK y Vital. Si bien el futuro decreto de la EPSV no impone a estas entidades la participación en ningún tipo de operación concreto, el interés del Ejecutivo por redirigir fondos privados a operaciones afines a sus políticas, sí le ha llevado a establecer que “deberán analizar y considerar de forma expresa invertir en la economía productiva vasca”. “En caso de no hacerlo -añade-, deberán justificar las razones en términos de rentabilidad, riesgo o liquidez”.
ELA acusa al PNV de diseñar una política fiscal en Bizkaia a la medida de la patronal (El Correo)
ELA acusa al PNV de dictar una política diseñadas para «establecer privilegios fiscales a personas concretas y para los intereses de las empresas». Supone además, según interpretan, una ruta que «abre el camino a las diputaciones de Álava y Gipuzkoa». «Esto va a tener consecuencias: una pérdida de la recaudación, pero también establecer ciudadanos de primera y de segunda clase», ha criticado su secretario general, Mitxel Lakuntza. En una rueda de prensa en la que también ha participado el responsable del gabinete de estudios, Aitor Murgia, ELA ha destacado una evolución de la recaudación marcada por una mayor presión fiscal sobre los rendimientos de trabajo. Estos se han incrementado en un 51% entre 2018 y 2025 (han pasado desde los 5.000 millones a los 7.540), a los que se suma una trayectoria ascendente en la recaudación del IVA del 33,5% en el mismo periodo. En cambio, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades presenta una evolución negativa entre estos años, pasando de 1.476 a 1.438 millones de euros. «En 2025 el 37,1% de los ingresos tributarios procedía de las rentas de trabajo, 5,2 puntos más», han advertido, mientras que la aportación de las empresas ha descendido «del 9,5 al 71,%». «Las empresas pagan 7 euros de cada 100 que se recauda», ha señalado Murgia. Lakuntza ha criticado la presentación de las medidas fiscales que realizó la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en Madrid ante las empresas, en un acto en el que estuvo acompañada por empresas como Petronor, Iberdrola o BBVA, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. «Son medidas desde la élite y para la élite empresarial», ha criticado, y ha acusado a la administración vizcaína de impulsar una sanidad privada cuando «Osakidetza tiene un problema de infradotación presupuestaria» y de diseñar una política «aplaudida» por CEBEK. «Hace un mes prácticamente pedían que se hiciera esto y hoy estamos contemplando a quién se obedece y quién manda aquí», ha criticado.
El puerto de Pasaia arranca el año al alza y mueve hasta mayo 1,5 millones de toneladas, un 7,2% más que el mismo periodo de 2025 (Diario Vasco)
El puerto de Pasaia ha arrancado el año al alza y con un buen comportamiento. Así lo atestiguan los datos oficiales de los cinco primeros meses de este 2026, ofrecidos hoy por Puertos del Estado, que revelan que la dársena pasaitarra movió en ese periodo algo más de 1,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 7,2% más que en el mismo periodo de 2025. Ese repunte sobre el ejercicio precedente destaca sobremanera si se compara con el comportamiento general del conjunto de los puertos españoles, en los que el tráfico avanzó un 0,3%, hasta rozar los 231 millones de toneladas. El mes de mayo también trajo un incremento de actividad, al pasar de las 292.367 toneladas de 2025 a las 327.686 del presente ejercicio, con un incremento de nada menos que el 12%, por un 3,1% en España. Los grandes protagonistas de la actividad del puerto de Pasaia en estos cinco primeros meses del año han sido el llamado tráfico de mercancía general y el conocido como tráfico Ro-Ro, que se refiere al transporte de automóviles (capítulo en el que la dársena guipuzcoana siempre destaca). En el primer caso, el puerto movió en los cinco primeros meses 1.150.971 toneladas, lo que representa un aumento interanual del 17,9%.
Donostia y Hondarribia repliegan su promoción turística por la congestión (Diario Vasco)
El crecimiento de la afluencia turística en Gipuzkoa está llevando a algunos municipios a ajustar sus estrategias, optando por una mayor contención a la hora de promocionarse como destino, mientras otros continúan apostando por la captación de visitantes y buscan aumentar su visibilidad en el mapa turístico. Las localidades del interior son las que mantienen, en general, una estrategia expansiva mayor para seducir y atraer al visitante. En cambio, municipios costeros como Hondarribia o Donostia, donde la presión es infinitamente mayor a pesar de los esfuerzos del territorio por deslocalizar la oferta, están revisando su política turística para reducir la congestión en los puntos más concurridos, proteger la calidad de vida de los locales y evitar ahogarse en el turismo de masas.
El Supremo ratifica la condena contra CIE Legazpi, Sidenor y GKN Driveline por «incumplir las medidas de protección de amianto» (Diario Vasco)
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al abono 208.197,98 euros entre CIE Legazpi y Sidenor, más 158,230,45 euros por GKN Driveline, por «incumplir las medidas de protección del amianto», causante del cáncer que sufre un extrabajador, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie. En un comunicado, Asviamie ha informado de que el 21 febrero de 2024, el Juzgado de lo Social de Eibar, condenó a las empresas sucesoras de Patricio Echeverria, CIE Legazpi y Sidenor Aceros Especiales al abono de 208.197,98 euros a un antiguo trabajador, afectado de adenocarcinoma pulmonar«. Además, condenó a GKN Driveline Legazpi SA al abono de 158.230,45 euros, en concepto de daños y perjuicios, más el interés legal. La sentencia señalaba a «la exposición continuada y permanente del trabajador al amianto y probablemente, a otros contaminantes aéreos» para resolver que «ha de estimarse el origen profesional del carcinoma pulmonar, siendo independiente que, el demandante, hubiera tenido antecedentes familiares con esa enfermedad y el agravante, que las empresas no acreditaron la adopción de ninguna medida de seguridad con él amianto, que la legislación les exigía».
Un único corrector puso 79 de los 80 ceros en Euskera en un tribunal vizcaíno (El Correo)
Un total de 168 estudiantes vascos obtuvieron un 0,0 en el examen de Lengua Vasca y Literatura II de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). De ellos, 108 se concentraron en los dos tribunales de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, donde sólo se examinaron estudiantes de colegios concertados de modelo A. Uno de ellos, el tribunal 11, acumuló 80 roscos, el 47,6% de todos los que se pusieron en Euskadi. Y 79 de esos 80 ceros los puso una única persona encargada de corregir a la mitad de los estudiantes del tribunal 11. Son los datos que expuso ayer en una comparecencia en el Parlamento vasco la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que aseguró que la información se la había proporcionado el pasado viernes la EHU. «No hablamos de una variabilidad ordinaria, sino de una distribución de resultados que se aparta de lo estadísticamente esperable y que exige un análisis y una respuesta inmediata, prudente y fundamentada», señaló. "Está en juego la credibilidad del sistema".
El nuevo decreto anticrisis estará activo “el tiempo que sea necesario” (El País)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el nuevo decreto anticrisis que aprobará el próximo lunes el Consejo de Ministros “movilizará todos los recursos del Estado el tiempo que sea necesario para no desproteger a las familias y los autónomos”. Ese próximo decreto ley renovará el actual paquete de medidas anticrisis contra la guerra de Irán, que expira el próximo día 30. Con esas palabras, pronunciadas durante la clausura del acto España verde y digital, celebrado ayer en el Teatro Real, el presidente consolida la idea de que el nuevo texto incluirá como mínimo algunas ayudas con carácter general, al margen de que pueda haber apoyos específicos a los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos. Ese paquete, aprobado el 20 de marzo, incluía rebajas fiscales generales sobre la electricidad, el gas y los carburantes, además de ayudas directas para sectores especialmente expuestos al encarecimiento energético. Algunas de las medidas decayeron el 1 de junio, aunque el Ejecutivo se comprometió a monitorizar la evolución futura de los precios para decidir si fuera necesario recuperar descuentos una vez que el paquete inicial caduque por completo el 30 de junio.
Brecha productiva para 20 años (El Mundo)
El Banco de España ha calculado que la productividad en nuestro país tendría que estar creciendo por encima de la media comunitaria durante al menos 20 años para que pudiéramos llegar a igualar la media, un desafío difícil de conseguir. Durante su intervención en el foro España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación, celebrado este ayer en el Teatro Real, el presidente celebró el «salto cualitativo de la economía española en estos años»: «No solamente estamos creciendo más, por supuesto estamos creciendo mejor, con incrementos de productividad, con una decidida apuesta por la innovación y con una posición sólida en sectores que van a marcar el futuro de la economía. Nuestro gasto en capital por fin ha regresado al nivel previo a la gran recesión. Se dice pronto. La gran recesión empezó en 2008 y estamos en 2026. De hecho, este año va a superar a la de la Eurozona, EEUU y al Reino Unido en porcentaje de PIB. Nada de esto hubiera sido posible sin el impulso de los fondos Next Generation. Una de las mejores ideas que la UE ha puesto en marcha en sus 70 años de vida». En la misma línea se manifestó Cuerpo: «Los datos evidencian que el legado más importante del Plan de Recuperación es, sin duda, esta nueva realidad económica y social, con un país más competitivo, más productivo, con una menor desigualdad, más innovador y con un incremento, como resumen de todo este impacto, de nuestro PIB potencial». Los datos del Banco de España acreditan una mejora de la productividad en los últimos años, pero evidencian también que esta ha sido muy insuficiente para conseguir llevar a nuestro país al estándar europeo. Ese diferencial negativo es el responsable, además, de que en nuestro país no mejoren los salarios ni tampoco el bienestar social, con lo que es más importante de lo que parece.
La reforma del subsidio para mayores de 52 años tensiona las cuentas del Estado (El Correo)
Pese a la importante reducción del paro en los últimos años, que ha caído hasta una tasa del 10,8%, paradójicamente el número de personas que cobran una prestación por desempleo ha crecido de forma exponencial. Superan ya los 1,8 millones (500.000 más que en 2005), fruto de un avance histórico de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Su cifra se ha disparado al pasar de ser 162.318 en 2005 a 458.890 en 2025; es decir, 300.000 más. Así, los parados que reciben esta ayuda de 482 euros al mes prácticamente se han triplicado y representan ya el 25,4% del total de todos los que disfrutan de una prestación por desempleo en España, el doble que dos décadas atrás, según se desprende de un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) publicado ayer. En el caso vasco, desde la reforma laboral en marzo de 2019, su cifra ha aumentado un 44% (de los 10.171 ha saltado hasta los 14.379). La reforma de este subsidio para mayores de 52 años, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez puso fin en 2019 a los recortes y restricciones a estas ayudas fijadas por el PP para hacer frente a la crisis económica de 2012, está detrás de este fuerte aumento que, a su vez, está tensionando las cuentas de la Seguridad Social con un gasto extra de casi 18.000 millones de euros hasta 2030, según advierte Fedea. Se suma a la tesis que lanzó el Banco de España cuando advirtió que cobrar este subsidio disminuye la posibilidad de que estos parados en su fase final del mercado laboral encuentren un empleo, puesto que «reduce los incentivos».
Carlos Torres: el mercado hipotecario en España es “robusto y sano” (Expansión, El Correo)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ve innecesario fijar límites al crédito hipotecario, como demandan al Banco de España diversos organismos internacionales, como el FMI. España es, junto con Italia, la única gran economía de la zona euro que no ha incorporado topes a las hipotecas. Torres cree que no hay razón para los cambios: “Salvo que haya una falla de mercado, no creo que haga falta intervenir en un mercado que funciona correctamente”, apuntó ayer durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, en Santander. El máximo ejecutivo del banco español aprecia un mercado hipotecario robusto, sano, y en el que los clientes “tienen acceso a condiciones de financiación atractivas”. “El mercado hipotecario español es muy atractivo. España es el tercer país de la Unión Europea que tiene los tipos más bajos, y eso es una muestra de las buenas condiciones que tiene para los clientes”, aseveró ayer. Fue un mensaje para la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que investiga por presuntas prácticas incorrectas en el negocio hipotecario a las seis entidades del Ibex 35 por las declaraciones que han hecho algunos directivos “sobre la política comercial futura del banco relacionadas con la fijación de los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo”. El organismo considera que esas declaraciones han “permitido a las entidades del sector anticipar el comportamiento futuro de sus competidores”.
El cierre de la nuclear condiciona 8.500 millones anuales de inversión (El Mundo)
Los centros de datos aportarán casi 223.000 millones de euros al PIB español durante la próxima década, lo que equivale a una subida anual del 1,3% de este indicador o 22.721 millones al año, según un informe de Arcano Research en el que dimensiona la magnitud de la oportunidad que supone esta industria para el país. Una posibilidad cuyo principal riesgo sigue siendo obtener la energía necesaria para alimentarlo, de ahí que se recomiende alargar la vida de las centrales nucleares. «Es de cajón. Aunque no construyamos nada, conservar las que tenemos. Es relevante para aprovechar la oportunidad», apuntó Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, durante la presentación del informe España como hub europeo de computación. De acuerdo a las estimaciones, España multiplicará por 20 su capacidad de centros de datos instalada entre 2026 y 2035, lo que supondrá una inversión de más de 85.000 millones en este periodo, si se tienen en cuenta solo los proyectos anunciados. Estos van desde los impulsados por los gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft en Aragón a apuestas de promotores nacionales como Merlin Properties y su macroproyecto en Extremadura.
El petróleo baja a 78 dólares, al nivel del inicio de la guerra (Cinco Días)
Washington y Teherán han acordado una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un plazo de 60 días. El barril de Brent descendió un 3,3%, hasta los 77,9 dólares, niveles no vistos desde el inicio de los ataques, y facilitó las alzas en la Bolsa europea. La moderación del precio del petróleo ejerce de catalizador para el mercado de renta variable. En Europa el Ibex despuntó con una subida del 1%, logrando así cerrar en un nuevo máximo histórico: 19.542,33 puntos. Sacyr, ACS e IAG lideraron los ascensos de la jornada, con repuntes cercanos al 3%, frente a Telefónica e Indra, que se dejaron un 2,6% cada una. Entre los pesos pesados del Ibex a la tercera jornada se ha producido el sorpasso definitivo. Tras un jueves y un viernes en los que el Santander logró brevemente adelantar por capitalización bursátil a Inditex, ayer el banco superó al cierre por 4.300 millones de euros al gigante de la distribución. Más moderación se vio en el resto de plazas europeas.
Alemania vinculará la edad de jubilación a la esperanza de vida (El Correo)
Alemania afronta otro recorte a su Estado de bienestar. La edad de jubilación quedará ligada a la esperanza de vida. Las contribuciones salariales a las pensiones aumentarán de inmediato un 2%. Será abolida la jubilación anticipada con el subsidio completo y se invertirá en bolsa el fondo de las pensiones. El conjunto de medidas tumba el tabú político sobre una cuestión que preocupa, y mucho, a los ciudadanos que ven más cerca su salida del mercado laboral pero también a los jóvenes, que temen que el sistema actual se agote y deje a las generaciones venideras en la estacada. Apenas llegó a la cancillería, en mayo de 2025, Friedrich Merz declaró públicamente «insostenible» el sistema de pensiones alemán y encargó a una comisión de expertos un informe sobre la reforma necesaria para garantizar los subsidios de jubilación a largo plazo. Tras 150 horas de deliberaciones, el grupo coordinado por la profesora de Derecho Público Constanze Janda y el expresidente de la Agencia Federal de Empleo Frank Jürgen Weise entregarán hoy su informe al Gobierno de Berlín, pero el documento circulaba ya ayer por los medios germanos. Su contenido comenzó a recibir críticas de los sindicatos.
La dimisión de Starmer devuelve la inestabilidad política al Reino Unido (El Correo, El País)
Cuando Keir Starmer llegó a Downing Street en julio de 2024 lo hizo con la promesa de devolver la estabilidad al Reino Unido tras catorce años de gobiernos conservadores marcados por el Brexit, los escándalos políticos y una sucesión inédita de primeros ministros. El líder laborista se presentó como el dirigente capaz de restaurar la normalidad institucional en un país agotado por las turbulencias. Menos de dos años después abandona el poder convertido en una víctima más de esa misma inestabilidad. El primer ministro anunció ayer su dimisión como líder del Partido Laborista y jefe del Gobierno después de perder la confianza de una parte significativa de sus propios diputados. Su salida reabre la incertidumbre en Westminster y prolonga una secuencia de relevos acelerados que comenzó tras el referéndum del Brexit de 2016. Desde entonces han pasado por Downing Street David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss, Rishi Sunak y ahora Starmer. El dirigente que lo sustituya se convertirá en el séptimo ‘premier’ de esta etapa convulsa.
Las promesas rotas de un Brexit que lo empeoró todo (El País)
Las promesas se han difuminado: el país está, casi en todos los frentes, peor de lo que proyectaron quienes hicieron campaña por salir de la UE. Las cuentas parecían claras para quienes querían creer: sin el corsé de las regulaciones comunitarias, decían, el crecimiento despuntaría y la libra esterlina se fortalecería. Ha ocurrido exactamente lo contrario. El PIB está hoy entre seis y ocho puntos por debajo de donde estaría de haber continuado en el bloque, según un completo análisis publicado a finales del año pasado por el National Bureau for Economic Research. La economía ha promediado un crecimiento anual del 1,4%, cuatro décimas menos que en los 15 años inmediatamente anteriores. La Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria calcula que la productividad es hoy un 4% menor de lo que sería de haber votado por quedarse. El comercio exterior es hoy un 15% más bajo. Y los entonces anhelados acuerdos comerciales con terceros países al margen de las supuestas imposiciones de Bruselas no han tenido “ningún impacto material y que, de tener alguno, será gradual”, según se lee en su análisis, publicado el verano pasado. Frente al brutal crecimiento del turismo en otros países del entorno europeo, como España, Francia o Italia, en las islas ha sido mucho más atenuado. Y, pese a que la City no ha sufrido el hundimiento que también se previó, lejos de ganar, la libra ha perdido cancha frente al euro. Uno de los grandes golpes del Brexit ha sido el de las restricciones a la hora de moverse entre el Reino Unido y la UE.
El Supremo condena a Ábalos a 24 años, a Koldo a otros 19 e impone cuatro años y medio a De Aldama pero suspende su ingreso en prisión (El Correo, El País)
El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes a 24 años y tres meses de prisión y a su antiguo asesor Koldo García a otros 19 años, ocho meses y un día por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. La resolución, de 224 páginas y adoptada por unanimidad, certifica que los actos de corrupción cometidos por el exministro y su entorno desde «el ejercicio del poder público y del poder político» poseen un «potencial desestabilizador» y «socavan la arquitectura democrática» del Estado. La Sala impone además cuatro años y medio de cárcel al empresario Víctor de Aldama, aunque acuerda suspender la ejecución de la pena durante cinco años por su colaboración con la Justicia. Esa suspensión queda condicionada a que no delinca, comparezca semestralmente ante el tribunal para informar de sus actividades laborales, mercantiles o empresariales y realice un año de trabajos en beneficio de la comunidad. El tribunal da por probado que Ábalos, Koldo y Aldama integraron una organización criminal con vocación de permanencia. Cada uno tenía su papel. Ábalos aportaba el mando político, la influencia ministerial y la autoridad sobre el aparato de Transportes. Koldo, según la sentencia, era «más asistente que asesor» y llegó a ser «la mano derecha» del exministro. Aldama, empresario y conseguidor, localizaba oportunidades de negocio y pagaba para mantener abierta la puerta del ministerio.
El calor funde Europa: Alemania, a 40 grados y Francia cierra 1.300 escuelas (El País)
El calor extremo que golpea a España estos días también está asfixiando países más al norte de Europa, donde las temperaturas están batiendo récords. Mientras en Alemania se prevé que esta ola de calor pueda convertirse en la más larga desde que hay registros en un mes de junio con hasta 40 grados, en Francia se ha superado ya la marca de número de departamentos en alerta roja por el calor, llegando a 54, y se puede alcanzar la temperatura media más alta medida nunca en cualquier mes del año. Ayer, 1.352 escuelas francesas permanecieron cerradas para evitar riesgos mientras 39 millones de ciudadanos están en situación de alerta roja climática en ese país. En los países del norte de Europa, más preparado para temperaturas extremas frías que calurosas, las autoridades llevan días alertando del peligro de un golpe de calor y de la necesidad de beber mucha agua, refrescarse bien y tener cuidado con el sol. Como suele pasar con estos episodios extremos, la ola de calor ha empezado a dejar un rastro de víctimas.



