20260108

egun On

Jueves, 8 de enero de 2026
Núm 2149/2026
Año XXXIX

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

El salario mínimo subirá a 1.221 euros al mes y beneficiará a 50.000 vascos (El Correo, Expansión, El Mundo)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá este año hasta los 1.221 euros netos en catorce pagas. Esta es la propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y que con carácter retroactivo desde el 1 de enero supondrá un aumento de 37 euros mensuales por catorce pagas, según confirmó ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión con los sindicatos y la patronal. Este planteamiento incluye la exención en la tributación, algo que ya ocurre en Euskadi, donde las rentas inferiores a 20.000 euros están exoneradas de abonar el IRPF. La oferta del Ejecutivo se sitúa en la banda baja de la recomendación que planteó el comité de expertos para este año: una subida del 3,1% a partir del dato de inflación del mes de octubre hasta los 1.221 euros en un escenario sin tributación. El otro escenario –que sus preceptores tuvieran que rendir cuentas a Hacienda– sugería un impulso del 4,7% hasta los 1.240 euros. «Es una referencia que consideramos muy válida para proteger a los trabajadores, muy positiva y equilibrada para poder seguir compaginado unas buenas cifras de crecimiento y que éstas reviertan en los trabajadores», afirmó ayer el ministro de Economía Carlos Cuerpo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Este incremento, que beneficia a cerca de 50.000 trabajadores vascos, se sumará a las alzas acumuladas del 61% desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa en 2018. Aunque Trabajo no está obligado a negociar el incremento del SMI –sí a realizar consultas–, suele tratar de llegar a un acuerdo con los agentes sociales, que son quienes deben estudiar ahora la propuesta.

La industria de Gipuzkoa pierde afiliados por primera vez desde hace una década (Diario Vasco)

Adegi lo venía advirtiendo desde principios del año pasado: la industria guipuzcoana estaba con las luces amarillas encendidas, e incluso las rojas en algunos casos. Una situación que llegó a considerar incluso de «emergencia» en mayo y poco después, en septiembre, alertaba de que el estancamiento del sector manufacturero lastraba ya el PIB del territorio. Todo un mensaje a navegantes, entre ellas las instituciones, para que se abordaran medidas estructurales. Pues bien, los datos de afiliación de cierre de ejercicio le han dado la razón a la patronal guipuzcoana, ya que por primera vez desde 2015 –salvo en 2020, año de la pandemia– la industria ha perdido afiliados en comparativa interanual. Así, el empleo, que estaba aguantando mejor que otros parámetros económicos, ha terminado resintiéndose y las empresas han aligerado sus plantillas. En concreto, la industria manufacturera se ha dejado en el último ejercicio 315 cotizantes, hasta cerrar 2025 con 69.197 afiliados, frente a los 69.512 de 2024. Un dato llamativo por inusual, aunque perfectamente explicable por el contexto internacional. Los sectores más afectados por esta caída del empleo son, con datos hasta noviembre – últimos de los que dispone Adegi–, la metalurgia y fabricación de artículos metálicos, que se deja en el último año 324 afiliados hasta los 17.748, y el material de transporte, con 66 menos (6.448 cotizantes). En menor medida lo hace el material eléctrico y electrónico, que se deja 15 cotizantes, y se queda con 1.130. En el lado contrario de la balanza se sitúan la maquinaria de equipo, que gana 101 afiliados, hasta los 10.960, y en mayor medida el resto de industrias no metálicas, entre las que se encuentran la alimentación, textil, química, plástico, madera y papel, que suman 220 cotizantes y alcanzan los 19.447.

Los trabajadores de Metal Group inician una huelga indefinida en plena negociación del ERE (El Correo)

Los 139 trabajadores que se verían afectados por el ERE anunciado en la empresa vasca Metal Group, dedicada a la elaboración de piezas para la automoción, iniciaron ayer una huelga indefinida. La medida, que ya había sido anunciada el pasado mes, arranca el mismo día en el que se ha celebrado la primera reunión de la mesa negociadora. La empresa cuenta con dos plantas. Una, de mecanizado, se ubica en la localidad vizcaína de Lebario (Abadiño), donde ayer los trabajadores realizaron una concentración de protesta a la que se sumará el viernes una manifestación (en Berriz, a las 18.00 horas). Allí cuentan con 48 empleados que se verían afectados en su totalidad por el ERE, y que ya se encuentran sin carga de trabajo, por lo que no acuden a sus puestos desde el pasado mes de noviembre. La otra, de fundición y donde ayer arrancó la huelga, está en la alavesa Legutiano, y suma 91 puestos amenazados. Según ha explicado la empresa, el motivo de la situación actual es la interrupción de los contratos que mantenían con Volkswagen, y que suponían el 70% de su facturación total. En abril ya habrían perdido otro de sus clientes (Mercedes). «La situación de la compañía es muy delicada», reconoció el actual responsable de la empresa, Pablo Tamés, que quiere buscar una salida para mantener parte de los trabajadores de Legutio. En el caso de Abadiño, donde la empresa echó a andar hace 12 años, el cierre parece seguro, lo que lleva al sindicato mayoritario en esta planta, CC OO, a buscar una salida acordada. 

Las cotizadas vascas brillan en el histórico año de la Bolsa española (El Correo)

En ese ‘rally’ alcista, las empresas vascas no fueron una excepción, ya que trece de las diecisiete compañías que operan en los mercados cerraron el año con ganancias. Por segundo año consecutivo, Arteche fue la que más creció, con una espectacular revalorización del 201%, que elevó el valor de su acción a cierre de curso hasta los 22,6 euros. La multinacional vizcaína, líder mundial en relés y especializada en la fabricación de transformadores y equipamientos para redes eléctricas, está experimentando un crecimiento exponencial a raíz de las inversiones que se están realizando en el sector a nivel global. De hecho, la firma se plantea salir del BME Growth –un mercado alternativo para empresas de menor capitalización, en el que también están las vascas Indexa, Agile Content y NBI Bearings– para negociar sus acciones en el mercado continuo. La segunda mayor revalorización es para el BBVA, en un año marcado por el fuerte empuje del sector bancario, pero sobre todo por la opa fallida sobre el Sabadell, que dio alas a sus acciones hasta cerrar el año con un alza del 112%. El otro gigante vasco que figura en el Ibex, Iberdrola, también tuvo un año muy positivo, con una revalorización del 39% gracias a su sólida posición global y las fuertes inversiones en redes, y se sitúa así en sus máximos históricos con una capitalización cercana a los 125.000 millones. Las dos cotizadas vascas que se dedican a la fabricación de componentes para vehículos, Gestamp y CIE Automotive, lograron un año positivo pese a la crisis estructural de la automoción, con revalorizaciones del 23% y del 17%, respectivamente. 

La apertura de hoteles y pisos turísticos en Donostia se restringe «al máximo» con una norma «pionera» (Diario Vasco)

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para restringir «al máximo» la apertura de nuevos hoteles y pisos turísticos. El cambio normativo afecta a todos los usos de hospedaje (pensiones, albergues, habitaciones de alquiler de corta estancia...) excepto campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantarse en suelo no urbanizable. Jon Insausti calificó la medida de «pionera en el Estado» y celebró que la restricción de nuevas licencias «blinda jurídicamente» la protección de las parcelas residenciales de la ciudad. «De esta manera, garantizamos que allá donde existe previsión de construir vivienda haya vivienda», dejando fuera «cualquier tipo de alojamiento turístico». El alcalde fue tajante a la hora de explicar las consecuencias prácticas de esta modificación del PGOU. «No se concederá ni una licencia más de piso turístico, cuya cifra ha bajado en los últimos meses gracias a las órdenes de clausura dictadas por el Ayuntamiento, y será muy difícil abrir más hoteles». «Ningún municipio ha tomado una decisión que afecte a tantos usos de hospedaje», ahondó Insausti, quien subrayó que «defendemos el derecho a la vivienda porque existe una necesidad».

Hasta 2'20 euros por un café en Bilbao (El Correo)

2026 ha traído, por desgracia, al mundo de la hostelería lo que todos –propietarios y clientes– deseaban evitar: una notable subida de precios. Bares y restaurantes bilbaínos han encarecido (o están a punto de hacerlo) un 5% de media las consumiciones en el arranque de año. El resultado, café con leche a 2 euros como norma en el centro de la ciudad y hasta 2,20 euros de forma puntual. Pero no es solo el café. Del incremento del no escapa prácticamente ninguno de los productos presentes en las barras locales. Alquileres, materias primas y gastos laborales tienen la culpa. Las humildes gildas, que viven una época dorada, se pagan en algunos puntos del Casco Viejo a 2,50 euros. La masiva presencia de turistas ha contribuido de forma decisiva al encarecimiento de tapas icónicas como esta y de otras especialidades, cuyo techo no parece advertirse de momento. No obstante, más caros salen los populares pinchos de tortilla, que ya oscilan entre los 2,40 y 2,80 euros, según las zonas y categoría de los negocios, con los del Ensanche a la cabeza. La subida, que viene repitiéndose de forma sistemática durante los últimos ejercicios, ha experimentado en esta ocasión un aumento más acusado. Es difícil encontrar cañas por menos de 3 euros, aunque en algunas barras de Abando los consumidores pagan 3,40 por «cada copa», reconocen fuentes del sector. Las cervezas especiales, como los botellines de Desperados, una marca poco presente en la hostelería vizcaína, se venden en establecimientos del entorno de la Plaza Arriquíbar a 4,50 euros. Esta escalada inflacionista ha llevado a muchos ciudadanos a ajustarse el cinturón y decantarse por los zuritos (1,80 euros), pese a dejar un sabor agridulce en muchos sitios por el pequeño tamaño de estos tragos. Los marianitos también se han subido a la parra y han llevado a muchos turistas de paso por la ciudad a protestar airadamente a los hosteleros al cobrarles 4,50 euros.

"Transformar el presente y proteger el futuro" (por Noël D'Anjou El Correo, Diario Vasco)

Artículo del consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. "...El Presupuesto del Gobierno Vasco asciende a 16.378 millones, un 4,1% más que el año pasado. Como novedad, se añaden los 935 contemplados para ‘Euskadi Eraldatuz 2030’, el Plan de Inversiones Transformacionales que representa la hoja de ruta de la Alianza Financiera Vasca. El diseño de estas cuentas públicas responde a un triple objetivo. Por un lado, reforzamos los cimientos de nuestro Estado del bienestar. Los servicios públicos que son columna vertebral de nuestra cohesión social. Salud y Educación reciben el 53% del gasto total, con aumentos destinados a reforzar plantillas, modernizar infraestructuras y ampliar becas. Al mismo tiempo, respondemos con contundencia a las demandas más urgentes, que concitan preocupación en la ciudadanía: la Vivienda y la Seguridad registran los mayores incrementos, y en el caso de Vivienda con el 31% soportado a partir de recursos propios. Recursos que se destinarán al Fondo Social de Vivienda, alojamientos dotacionales para jóvenes, viviendas asequibles, entre otros destinos. Cada euro aquí invertido busca aliviar presión donde más se siente: en la dificultad para acceder a un hogar, en la necesidad de entornos seguros, en la garantía de una atención sanitaria ágil y de una educación pública de excelencia. Y en tercer lugar, y de forma simultánea, ponemos el acelerador en la inversión transformadora. Los Presupuestos 2026 recogen 1.015 millones en Inversiones transformacionales, de los que 550 millones corresponden a la Alianza Financiera Vasca, que bajo la estrategia ‘Euskadi Eraldatuz 2030’, son el combustible para proyectos que cambiarán nuestro modelo productivo. Este impulso financiará la transición ecológica, la adopción de Inteligencia Artificial, el liderazgo en energías renovables, la modernización de nuestras pymes y la innovación..."

La navarra Tecnimoem Care, del fondo Stellum, compra la vitoriana Ugari (El Correo)

La empresa navarra Tecnimoem Care, participada por el fondo Stellum Growth, ha adquirido el 100% de la firma vitoriana Ugari Geriátrica, especializada en soluciones para el cuidado y la asistencia de personas dependientes. La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento del grupo y refuerza su posicionamiento en el sector sociosanitario. La de Ugari es la primera adquisición de Stellum en este 2026. Promovido por la Fundación Artizarra, el fondo tiene un foco preferente en compañías de Euskadi y Navarra. Este vehículo impulsa planes de crecimiento a medio y largo plazo mediante y cuenta con una cartera de ocho empresas de distintos sectores, entre las que figuran Uvesco, Bilper, Aiblu, EPER Metallic Solutions y la propia Tecnimoem Care.

Economía impone por ley límites a los intereses de los préstamos al consumo (El Correo, Expansión)

El Gobierno da un paso más para limitar los intereses abusivos en el crédito al consumo, que en los últimos meses se ha disparado al calor del mayor gasto de las familias y la mejora de las rentas con la resistencia del mercado laboral. El Consejo de Ministros aprobó ayer en su primera reunión del año el Anteproyecto de Ley que transpone las directivas europeas del sector –y que ya van con retraso– «para evitar el sobreendeudamiento de los hogares y proteger a los consumidores». Según explicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la idea es establecer un coste de referencia que se actualizará trimestralmente con datos del Banco de España. En concreto, la TAE (Tasa Anual Equivalente) aplicada por los bancos no podrá superar el interés medio del crédito al consumo que publica el supervisor. Y a esa cifra se sumará un margen por tramos que dependerá del importe otorgado. Por ejemplo, para préstamos inferiores a los 1.500 euros habría un límite de 15 puntos porcentuales respecto a la TAE; de 10 puntos porcentuales entre los 1.500 y 6.000 euros y de 8 para más de 6.000. Hasta que la norma entre en vigor, el Ejecutivo ha impuesto un límite máximo transitorio del 22% para las nuevas operaciones y para el ‘stock’ de crédito de las de las denominadas tarjetas ‘revolving’, uno de los productos más cuestionados por sus altos intereses, que actualmente rondan una media del 18,4%. «Uno de cada cuatro préstamos de estas tarjetas tendrá que verse revisado a la baja para los consumidores», explicó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PIB inicia el año a un ritmo del 1% impulsado por el ‘efecto arrastre’ de 2025 (El Correo)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó ayer que la economía española creció al 0,7% en el último trimestre del año. Un cierre de ejercicio mejor de lo esperado que permite engancharse a ese ‘efecto arrastre’ y estrenar 2026 con un crecimiento del PIB ya asegurado del 1%. «Son tres años creciendo de manera ininterrumpida en términos trimestrales por encima del 0,6%, lo que nos posiciona en una situación de liderazgo entre las grandes economías en un contexto complejo y de desaceleración de nuestros principales socios», señaló Cuerpo tras el Consejo de Ministros. A su juicio, esta evolución es «la base» para que se cumpla la previsión de crecimiento del 2,2% establecida por el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico para 2026, gracias sobre todo al tirón de la demanda interna –consumo privado– y de la inversión privada, que serán los pilares que sostengan la actividad este año, frente a un menor ritmo del comercio exterior. Cuerpo también destacó la resistencia del mercado laboral en los últimos años, resaltando que las estadísticas reflejan cómo la creación de empleo se concentra sobre todo en sectores de alto valor añadido «que se pueden permitir mayores salarios». «Se mantiene el pulso de nuestra economía gracias a los buenos datos de empleo, con un ritmo de afiliación de medio millón cada doce meses en los últimos años». 

Repsol se reúne con la Casa Blanca para despejar su futuro en Venezuela (Expansión)

Repsol tiene previsto mantener durante estos días un encuentro al máximo nivel con representantes de la Casa Blanca para despejar, de forma urgente, su situación en Venezuela. En principio, los encuentros podrían celebrarse entre hoy y el viernes. Desde Repsol no hacen comentarios. Está por concretar los participantes en el encuentro y si estarán presentes el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el secretario de Energía de Estados Unidos Chris Wright. En cualquier caso, debería ser una reunión clave. La Administración americana está aprovechando que toda la industria petrolera mundial se reúne estos días en EEUU en el foro Goldman Sachs Energy, CleanTech & Utilities Conference para mantener encuentros con los máximos responsables de grandes petroleras. Ese foro, organizado por Goldman Sachs cada año en Miami, se ha convertido en una de las grandes citas del sector a nivel mundial. Aunque Repsol mantiene encuentros periódicos con la Administración Trump, dados sus grandes intereses económicos en EEUU, ahora esas reuniones son cruciales ante los acontecimientos ocurridos en Venezuela. Al igual que EEUU, Venezuela es un país esencial para el negocio de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) de Repsol. El ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado sábado, para capturar al presidente Nicolás Maduro, al que se enjuiciará en Nueva York acusado por narcoterrorismo, ha puesto al sector petrolero en el foco de los movimientos geopolíticos mundiales.

La caída del precio del crudo a 60 dólares zarandea a Repsol en Bolsa (Expansión)

Las cotizaciones de los grandes grupos petroleros europeos y estadounidenses sufrieron ayer caídas de distinto calado de la mano de la depreciación del precio del petróleo. El valor del barril de brent caía al cierre de la Bolsa estadounidense un 0,6% y sostenía por la mínima la cota de los 60 dólares, un nivel del que no ha cedido desde el pasado 18 de diciembre. El precio del petróleo ya bajó un 1,7% en la sesión del martes, por lo queda totalmente absorbida la subida del 1,6% del lunes, cuando el crudo recogió el primer impacto de la intervención militar en Venezuela que se saldó el fin de semana con la detención del presidente, Nicolás Maduro. Desde entonces, el precio del brent retrocede suavemente, poco más de un 1%. Las cotizaciones de las compañías del sector con intereses en el país sudamericano han hecho el mismo movimiento de más a menos, aunque con oscilaciones más amplias. Es el caso de la española Repsol que, tras la subida del 3,47% del lunes, la mayor desde el 8 de julio del año pasado, encadena dos descensos consecutivos. Repsol, que se juega 13.000 millones de euros en Venezuela, donde concentra gran parte de sus reservas de petróleo y gas (ver pág. 3), perdió ayer un 2,28%, descenso que unido al del 2% del martes, significa que la acción ha retrocedido un 0,9% desde la caída de Maduro.

BBVA es el único banco de capital extranjero que resiste en Venezuela (Expansión)

BBVA se encuentra atrapado en Venezuela, donde su filial aporta un negocio muy reducido debido a la devaluación de la moneda y a restricciones para repatriar dividendos. En los últimos ejercicios, la entidad ha generado pérdidas o leves beneficios. BBVA es el tercer banco privado del país, con una cuota de mercado en depósitos del 16%. El líder es el Banco de Venezuela, de capital público. Aterrizó en el país en 1997, con la compra del Banco Provincial. El Gobierno español aseguró ayer que no ha identificado “ninguna afectación significativa” por parte de ninguna de las empresas con presencia en Venezuela, tras la intervención estadounidense en el país. “Seguimos de manera cercana y en continua monitorización la situación, apoyando a las empresas en todo momento”, afirmó ayer el ministro de Economía. Venezuela es un país con restricciones cambiarias que cuenta con distintos tipos publicados oficialmente. El uso de estos tipos de cambio para la conversión de los bolívares a euros en la elaboración de las cuentas no refleja la imagen fiel de la situación de su filial, según dice BBVA en su informe anual.

Los márgenes de las inmobiliarias baten récord en el 32,7% (Cinco Días)

La ebullición que vive el mercado de la vivienda se está viendo reflejada en el rendimiento de las actividades inmobiliarias. Sus márgenes empresariales se dispararon hasta un récord del 32,7% en el tercer trimestre de 2025, una tasa jamás registrada antes, según se desprende de la última estadística disponible del Observatorio de Márgenes Empresariales que publica la Agencia Tributaria. Eso significa que, de cada 100 euros vendidos, más de 30 se tradujeron en beneficio bruto para las compañías. A la espera de los datos de cierre de año, todo apunta a que se mantendrá la racha alcista. No solo el ritmo de las compraventas de vivienda es frenético, sino que su precio ha superado los máximos de la burbuja, hasta alcanzar los 2.153 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2025, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda. Eso se traduce en más volumen de operaciones a un coste más elevado. Los alquileres también pulverizan récords tras 44 meses de subidas interanuales ininterrumpidas, de acuerdo con el portal inmobiliario Fotocasa. El margen empresarial es la ratio entre el resultado bruto de explotación y las ventas totales de las empresas, y revela cuánta ganancia les queda una vez cubiertos los costes de producción y el pago de las nóminas de sus empleados, sin incluir gastos como el pago de impuestos, intereses o amortizaciones. Por ello, un aumento de la variable no significa siempre un incremento de los beneficios, aunque puede indicar un alza en la facturación.

El precio de las hipotecas aguanta la presión alcista del euribor y cae al 2,63% (Expansión)

El precio de las hipotecas está haciendo un gran ejercicio de resistencia frente al alza del euribor, que en diciembre firmó la quinta subida mensual consecutiva. El avance del índice hipotecario, clave para la formación de los precios de los nuevos préstamos para vivienda, no impide que el tipo medio de las hipotecas haya bajado hasta el 2,63% al cierre del mes de noviembre. El tipo medio TEDR del Banco de España, que no incluye gastos como las primas por seguros de amortización y las comisiones que compensan costes directos relacionados, vuelve por lo tanto hasta los niveles más bajos del año. El pasado julio bajó hasta el 2,63%, el mismo nivel al que vuelve en noviembre después de repuntar ligeramente hasta cotas del 2,68% el pasado mes de agosto. Se da la paradoja de que la rebaja del precio medio, que se instala en las cotas más bajas desde octubre de 2022, se produce en paralelo al aumento del coste de las ofertas oficiales que se publicitan en las webs de buena parte de las grandes entidades españolas. El último movimiento corresponde a Banco Sabadell, que en la última semana del año pasado elevó el coste de la hipoteca fija con máxima vinculación desde el 3,33% hasta el 3,51% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos). Antes, Bankinter, Coinc, Banco Santander, BBVA y Banca March habían seguido el mismo camino en sus préstamos fijos, que siguen siendo la estrella en la oferta comercial de la banca española.

La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, objetivo del BCE (Cinco Días)

La inflación en la zona euro ha dejado de ser un problema en 2025. Lo constata el aumento de precios del 2% con el que ha acabado el año, según publicó Eurostat ayer miércoles. Ya el año anterior había comenzado a estar bajo control. Pero en el ejercicio que ha acabado hace apenas una semana se ha confirmado de forma clara esa inestabilidad (a la espera de futuros cambios derivados de un contexto geopolítico tan volátil como en el actual). El año 2025 se presentaba como ejercicio año turbulento en lo económico por el anuncio que había hecho el retornado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abrir una guerra comercial. Hay pocas cosas más oscuras en el horizonte para los precios. En marzo y abril se confirmó el anuncio. Y, en cambio, los temores no se confirmaron. La nula respuesta de la UE al aumento de los aranceles por parte de Washington ha influido bastante en la contención de precios. Al no subir las tarifas aduaneras a las importaciones procedentes de Estados Unidos y no golpear a sus servicios, los precios no sufrieron. Es decir, la débil respuesta europea acabó en una humillación geoestratégica –con escenificación en un club privado propiedad de Trump en Escocia– pero sin consecuencias sobre la inflación.

Las empresas de EEUU celebran el blindaje fiscal de sus beneficios (Expansión)

El sector empresarial estadounidense ha reaccionado con entusiasmo al anuncio del Departamento del Tesoro sobre la finalización del acuerdo Side-by-Side (Lado a Lado) con la OCDE. La modificación de las reglas del Impuesto Mínimo Global (Pilar II) es vista en Washington como una victoria decisiva de la Administración Trump, que ha logrado imponer sus condiciones para proteger la soberanía fiscal de Estados Unidos y evitar una guerra comercial. La Global Business Alliance (GBA), que representa a las principales empresas internacionales que operan en suelo estadounidense, ha emitido un comunicado aplaudiendo el liderazgo del ejecutivo. Jonathan Samford, presidente y director ejecutivo de la GBA, destaca la importancia de este movimiento para la estabilidad económica. “El liderazgo del secretario del Tesoro Bessent al asegurar un acuerdo paralelo sobre el Pilar II demuestra un compromiso con la fortaleza económica de Estados Unidos. Una mayor certeza y previsibilidad en los sistemas fiscales globales son esenciales para las empresas internacionales que invierten en Estados Unidos, mantienen millones de empleos estadounidenses y fortalecen la competitividad de Estados Unidos. La GBA elogia al presidente Trump y al secretario Bessent por promover la competitividad global de Estados Unidos”, señala Samford. El acuerdo, calificado técnicamente por la OCDE como “Sistema Lado a Lado”, llega tras meses de intensa presión diplomática. A principios de 2025, la Administración Trump lanzó un ultimátum claro al organismo internacional: las empresas estadounidenses debían quedar exentas de las disposiciones más intrusivas del pacto. 

Trump desafía a Putin al interceptar un petrolero ruso (El País)

Militares estadounidenses interceptaron ayer en el Atlántico un petrolero con bandera rusa que trató de burlar el bloqueo de Washington a las exportaciones de crudo venezolano. Tras una persecución de dos semanas, el buque, que cambió de nombre para engañar al ejército de Estados Unidos, fue abordado cerca de Islandia. La operación contó con el apoyo del Reino Unido. El Kremlin condenó la incautación “ilegal” y subrayó que “ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra navíos debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados”. Además del ruso, el gabinete de Trump ordenó la intervención de otro barco cisterna que surcaba aguas del Caribe y que fue trasladado a puerto para ponerlo en manos de la justicia de Estados Unidos. Las fuerzas militares estadounidenses persiguieron durante dos semanas por aguas internacionales y finalmente interceptaron en la madrugada de ayer un buque petrolero con bandera rusa que trató de burlar el bloqueo de Washington a las exportaciones de crudo venezolano, según confirmó el comando europeo del ejército de Estados Unidos. La persecución en alta mar y a través de intensas y peligrosas tormentas tuvo tintes de película de acción. La tripulación del petrolero, bautizado como Bella 1, se sirvió de varias estratagemas para tratar de dejar atrás a la Guarda Costera norteamericana. Mientras el petrolero navegaba con rumbo hacia el noreste tras dejar el Caribe, los marineros pintaron una bandera rusa en el casco para lanzar el mensaje de que estaban bajo protección de Moscú. Además, cambiaron el nombre inicial de Bella 1 por el de Marinera con la intención de despistar a sus perseguidores. Tras una huida a través del Atlántico durante dos semanas, el Bella 1 fue finalmente interceptado en aguas del Atlántico Norte. 

La Casa Blanca exige a Delcy Rodríguez que rompa con Rusia, China, Irán y Cuba (El Correo)

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a la presidenta interina Delcy Rodríguez a poner fin de inmediato a las relaciones de Venezuela con China, Rusia, Cuba e Irán. La orden forma parte del paquete de exigencias que Donald Trump ha impuesto a la nueva mandataria chavista, aunque ésta mantenga el argumento de que nadie «externo» infiere en la política nacional. Caracas, según informó ayer ABC News, debe expulsar a los asesores de los países citados que permanecen en suelo venezolano en cumplimiento de los objetivos del presidente de EE UU de mantener el «dominio» sobre el hemisferio occidental y convertirse en el único socio petrolero de Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo el lunes una reunión confidencial con un grupo de líderes del Congreso a quienes dio detalles de la captura de Nicolás Maduro y las condiciones aplicadas al nuevo régimen. Del encuentro se desprende que la Casa Blanca ya ha recordado a Delcy Rodríguez sus «deberes», entre ellos forzar la salida inminente de todos los militares de Cuba, Rusia, China e Irán que siguen residiendo o prestando servicio en el país, así como a todos los asesores oficiales y a quienes considera espías de estos gobiernos. La Casa Blanca permitirá la estancia únicamente de un número limitado de funcionarios diplomáticos. Washington, en opinión de analistas internacionales, está siendo generoso con Rodríguez para mantener el núcleo fuerte del anterior gabinete y una línea dura en la calle. A cambio, le asedia sin darle un minuto de respiro.

Europa se engancha a los fármacos chinos (El Mundo)

Una parte notable de los fármacos que se consumen a diario en España contiene algún componente originado en Suzhou. Cuando, hace casi una década, farmacéuticas españolas como Grifols comenzaron a anunciar sus primeras colaboraciones estratégicas con empresas chinas, pocos sospechaban que aquel gesto era solo el preludio de una transformación global de mayor calado. Europa dominaba entonces la innovación del sector, mientras China permanecía relegada a la producción de genéricos. Hoy, el escenario ha dado un vuelco: la superpotencia asiática se ha erigido en un nodo esencial de la biotecnología mundial, y las grandes farmacéuticas occidentales –desde EEUU a España– dependen cada vez más de sus descubrimientos y nuevas moléculas. Construido sobre un extenso pantano a orillas del lago Jinji, el Parque Industrial de Suzhou concentra la columna vertebral de la industria farmacéutica del país: laboratorios de alta seguridad, plantas de producción, centros de ensayo y complejos logísticos para la distribución nacional e internacional. «Como se ha hecho en tantas otras ciudades para impulsar sectores estratégicos, en Suzhou se decidió concentrar todo un ecosistema dedicado al medicamento, articulado en diversas áreas de especialización», explica Zhou Ming, funcionario designado por el gobierno local para atender a los medios.