20181208

egun On

Sábado, 8 de Diciembre de 2018
Núm 340/2018
Año XXXI

Garamendi alerta del daño que puede hacer a Euskadi la política del Gobierno en el automóvil (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El nuevo presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pidió ayer al Gobierno que actúe «con rigor y eficacia» para evitar que se causen daños a la economía nacional que sean irreparables. Así, por ejemplo, se refirió al impacto que ya se ha evidenciado en la industria vasca en relación con los anuncios de nuevos impuestos al diésel y también la crisis que se puede generar en el sector del automóvil de esta comunidad, tras el anuncio de prohibir la matriculación de vehículos con motor de combustión a partir de 2040. «Con las cosas de comer –señaló Garamendi– no se juega. Nos estamos jugando el empleo».

El Ejecutivo espera asegurar 70.000 empleos con el relanzamiento del contrato de relevo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto-ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica de la industria y el comercio, una especie de paquete ‘ómnibus’ en el que se incluye una de las medidas más demandas por la industria, especialmente por el sector de autonomoción: la prórroga de la normativa de la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato relevo, que inicialmente expiraba el 31 de diciembre de 2018, pero que ahora queda prorrogada hasta el primero de enero de 2023. De esta forma el Ejecutivo espera asegurar alrededor de 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

La gran industria tendrá una luz más barata para evitar que se vaya de España (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

Las fábricas de envergadura contarán con un régimen de facturación eléctrico específico que atenderá sus «particularidades» reconociéndoles unos «derechos» en materia energética para que el coste de la luz no les suponga una justificación para irse de España o, directamente, clausurar su actividad. El Gobierno no quiere que las plantas que se ubican en zonas históricamente industriales le provoquen un quebradero de cabeza que puede impactar en el conjunto de la economía.

La OPEP y Rusia promueven un ajuste petrolero de 1,2 millones de barriles (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los grandes países petroleros lograron ayer un acuerdo de última hora para recortar la producción de crudo e impulsar los precios. El pacto, que reducirá la oferta global en 1,2 millones de barriles al día, impulso ayer los precios del petróleo por encima del 5%, aunque finalmente acabaron cerrando con un alza del 2,7%. Con ello, el barril de Brent se sitúa en 61,8 dólares. Esta cifra supuso una sorpresa tanto para el mercado como para los analistas, que apuntaban a un ajuste inferior, de un millón de barriles al día. Sin embargo, la mayor contribución de Rusia y Nigeria en la última jornada de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitió ampliar el recorte hasta niveles suficientes como para impactar en el mercado.

El Gobierno vuelve a aprobar los mismos objetivos de estabilidad (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno volvió a aprobar ayer la senda de déficit para 2019-2021 que el Congreso tumbó en julio y que plantea un objetivo del déficit para 2019 del 1,8%. Si de nuevo no logra la convalidación del Parlamento, el Ejecutivo remitirá a las Cortes en enero los Presupuestos con la senda que esté en vigor, ahora mismo, la que aprobó el Ejecutivo del PP, del 1,3%. Pedro Sánchez dio un nuevo giro a su estrategia el martes y anunció que el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Presupuestos en enero y lo enviará al Congreso. Tras consultar con la Abogacía del Estado, el Gobierno decidió aprobar de nuevo la senda con la intención de no dejar resquicios legales para que PP y Cs bloqueen la tramitación con su mayoría en la Mesa del Congreso.

Trabajo prevé que los 3.000 orientadores del plan joven empiecen antes de marzo (País, Cinco Días)

El plan de choque por el empleo joven echó a andar ayer. El Consejo de Ministros le dio luz verde. Su diseño final queda como pactaron el miércoles los responsables del Ministerio de Trabajo, los sindicatos, CC OO y UGT, y las patronales, CEOE y Cepyme. Entre las 50 medidas que recoge, destaca la contratación de 3.000 orientadores, que fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio, prevén que estén contratados mayoritariamente antes de marzo. El presupuesto, que no supondrá gasto adicional, asciende a 2.000 millones.

La brecha salarial de género es cuatro veces mayor en el empleo fijo (Correo, Diario Vasco)

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha convertido en uno de los retos de las instituciones y agentes sociales. El Gobierno vasco ha aprobado recientemente un plan para disminuir dicha diferencia en los sueldos, coordinado por Emakunde. El diagnóstico que realiza dicho plan es revelador, ya que las mujeres vascas cobran de media 7.537 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 24,4%. Ellos perciben 31.000 euros frente a los 23.428 de las féminas. La brecha se ha agrandado 2,3 puntos desde 2009.

El Gobierno veta la venta a pérdida «predatoria» (Correo, Diario Vasco, País)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para perseguir y sancionar la venta a pérdidas de los productos agroalimentarios en toda la cadena de la gran distribución y no solo en el tramo final, cuando el artículo llega al consumidor. Esta nueva normativa modifica el artículo de la ley de comercio minorista que regulaba la venta a pérdidas y que declaró nulo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2017. El texto aprobado ayer prohíbe ese tipo de ventas si se consideran desleales. Las organizaciones agrarias reclamaban que esa prohibición pasara a contemplarse en la ley de la cadena alimentaria y que el control se hiciera por parte del Ministerio de Agricultura, y no por parte de Comercio y las comunidades.

El precio de la vivienda acelera al 7,2%, con Madrid a la cabeza (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El precio de la vivienda en España escaló un 7,2% en el tercer trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del incremento más acusado desde el último trimestre del año pasado. Con este nuevo impulso, el precio de la vivienda acumula ya dieciocho trimestre consecutivos con tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año. En Euskadi,  el incremento anual es del 4,8%, lo que representa casi 2,5 puntos que la media nacional .

EH Bildu acuerda una ley con PNV y PSE en plena negociación presupuestaria (Correo, El Mundo)

El Gobierno vasco y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi, una norma que, según la coalición soberanista, obligará a las administraciones públicas a reducir su consumo de energía en un 35% para 2030, y que incluirá la creación de un fondo de 100 millones de euros para financiar las medidas a desarrollar en este ámbito por los diferentes ayuntamientos. El acuerdo fue dado a conocer ayer por EH Bildu, que, según explicó, ofreció su apoyo al texto a raíz de las «mejoras» que a través de sus aportaciones se han introducido en el proyecto inicial.

Huawei afronta un aumento de la presión internacional (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La campaña de presión de Estados Unidos sobre el fabricante de telecomunicaciones chino Huawei, a quien acusa de ser un peligro para la seguridad nacional, sigue complicando la actividad al gigante tecnológico. Ayer trascendió que Japón planea prohibir las compras gubernamentales de tecnología de Huawei y ZTE, según adelantó el diario nipón Yomiuri. El Gobierno japonés, preocupado por los posibles vínculos de ambas compañías con el Gobierno chino, se reunirá el próximo lunes para revisar las normas que rigen las compras de la Administración con el objetivo de vetar a estos proveedores en las licitaciones públicas. Mientras, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró ayer que la Unión Europea «debe estar preocupada» por tecnológicas chinas como Huawei.