20200116

egun On

Jueves, 16 de enero de 2020
Núm 351/2020
Año XXXIII

Euskadi cerró 2019 con 305 empresas menos, la primera caída desde 2013 (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Confebask, la patronal vasca, venía alertando desde mediados del año pasado del ritmo cero de creación de empresas, además de las ligeras caídas del número de autónomos. Pablo Martín, responsable del departamento económico-financiero de la patronal vasca, considera que el último ejercicio «no ha sido positivo» y lo atribuye, fundamentalmente, al menor crecimiento económico. El analista de Confebask matiza que las diferencias que se producen entre los tres territorios son «anecdóticas» porque la evolución tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y en Álava ha sido «similar» en los últimos años. La realidad actual ha venido para quedarse y también que «hay que convivir con la incertidumbre. Los nubarrones siguen ahí y hay que tener un buen paraguas». Ver más en Confebask

La CAV, uno de los territorios con menor temporalidad (Deia)

Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de temporalidad en el empleo, ya que solo el 23,2% de los asalariados cuenta con un contrato eventual, según Adecco. Extremadura tiene la mayor tasa de temporalidad en el empleo del Estado, con el 35,6% de los asa­lariados, y en el extremo opues­to se sitúan Madrid, con una tasa del 19,4%, Aragón (21,6%) y Catalunya (22,8 %). La tasa de tempo­ralidad es en conjunto de Espa­ña del 26,7%.

El Gobierno vasco subirá ya el sueldo a los funcionarios aunque no tiene cobertura legal (El Correo)

A finales de este mes, los funcionarios y el personal laboral que trabaja para la Administración vasca recibirán su primera nómina del año 2020 con un 2% de subida en sus retribuciones, que incorpora también incrementos en las aportaciones a sus fondos de pensiones. El aumento fue decidido el pasado diciembre por el Parlamento vasco dentro de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para este año, con el voto favorable de PNV y PSE y la abstención táctica de Elkarrekin Podemos, lo que permitió su aprobación. El ‘pequeño’ problema que existe es que el Ejecutivo de Vitoria no puede poner en marcha una subida salarial de los funcionarios sin conocer antes los límites que se fije para el conjunto del Estado. 

CC OO acusa a ELA y LAB de hacer peligrar la unidad de los pensionistas con la huelga general del día 30 (El Correo, Diario Vasco)

CC OO de Euskadi acusó ayer a ELA, LAB y al resto de organizaciones convocantes de la huelga general del próximo 30 de enero en el País Vasco y Navarra de «poner en peligro la unidad» entre los pensionistas que desde hace dos años, lunes tras lunes, protestan en las calles en demanda de unas pensiones «dignas». Según el sindicato que dirige Loli García, «la objetividad» del movimiento de pensionistas está «seriamente cuestionada» al elegir, una parte de él, «apoyar y promover» la huelga general convocada por las centrales abertzales y los colectivos de la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Además, afirma que para ELA y LAB «parece más importante la identidad nacional, las fronteras físicas y la bandera, que los derechos sociales».

El TSJPV admite la prevalencia de un convenio sectorial sobre el de una empresa (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido que, en determinadas circunstancias, un convenio sectorial puede prevalecer sobre el de una empresa. Así ha sucedido en un caso ligado a una compañía de servicios y a una trabajadora que prestaba funciones de camarera en un hotel de la capital vizcaína. La trabajadora fue despedida en 2018 y presentó una reclamación de cantidades, ya que el salario que había cobrado era, aproximadamente, el 50% del que admitía para la misma categoría el convenio de Hostelería en Bizkaia.

Calviño insiste en derogar sólo los puntos «más lesivos» de la reforma laboral del PP (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, quiere calmar los temores de los inversores internacionales tras la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ayer, en el foro Spain Investors Day, pronunció un discurso en inglés aclarando la que supone una de las mayores controversias para las empresas: la supresión de la reforma laboral del PP. Es el caballo de batalla del partido de Pablo Iglesias, ahora vicepresidente; pero Calviño insiste en que se suprimirán o cambiarán sólo «los aspectos más lesivos» de esa norma; además de los que suponen «un abuso» para los trabajadores, como el que permite los despidos por absentismo y bajas laborales, avalado recientemente por el Tribunal Constitucional.

El salario mínimo restó 45.000 empleos, dice BBVA, que prevé un repunte de la economía para el año que viene (El Correo, El Mundo, El País, Cinco Días, Deia)

La subida del salario mínimo a 900 euros al mes el año pasado supuso que la tasa de empleo crezca «menos de lo que podría haberlo hecho». Según los cálculos de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, el impacto de esta medida ha restado cuatro décimas al crecimiento del empleo, alrededor de 45.000 nuevos puestos que dejaron de crearse. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya avisó el pasado martes del «daño» que, a su juicio, ha hecho la subida del 22% del SMI. En su opinión, se ha «disparado» la economía sumergida y hoy hay 60.000 personas más que trabajan ‘en negro’, 15.000 de ellas en el hogar. Por otro lado, el BBVA mantiene su previsión de crecimiento del 1,6% del PIB español para este año; cifra que irá con una «moderada aceleración» hacia el 1,9% en 2021.

La vasca Ramondin se refuerza como líder mundial en la fabricación de cápsulas para vino (El Correo)

Ramondin ha adquirido la firma Janson Industries, con lo que consolida su liderazgo en los mercados más relevantes del mundo vitivinícola como Europa, Estados Unidos y los países de Latinoamérica. Ahora la producción global pasa a ser de 3.000 millones de cápsulas distribuidas en más de 50 países y la exportación supone el 90% del negocio de la compañía. Janson Industries es un grupo familiar fundado en 1890 y que tiene en la actualidad 110 trabajadores y tres centros de producción, dos de ellos en Francia y otro en Estados Unidos. Con esta incorporación, Ramondin eleva a nueve sus fábricas repartidas por todo el mundo, entre la principal de Laguardia, donde cuenta con una plantilla de unas 435 personas, y el resto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Iberdrola apuesta por la guipuzcoana AVIA para liderar la carrera por las electrolineras (Diario Vasco, Expansión)

El mes pasado se anunció que Repsol compraba los 1.230 puntos de recarga de Ibil –230 electrolineras situadas en lugares públicos y 1.000 terminales privadas–. DV ha podido saber que, en lo que parece un rápido movimiento de respuesta, la guipuzcoana AVIA y la vizcaína Iberdrola han decidido ampliar el acuerdo que firmaron el año pasado por el que la segunda instaló en las estaciones de servicio de la primera 48 cargadores rápidos. Ambas compañías van a reforzar aquella apuesta, de manera que se desplegarán otros 500 cargadores en 100 gasolineras de AVIA situadas en España (80) y Portugal (20). La colaboración se extenderá a actuaciones en otros dos ámbitos.

Alemania sólo creció el año pasado un 0,6%, el menor incremento desde 2013 (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Los conflictos comerciales mundiales, el caos del Brexit y la crisis del sector del automóvil han hecho que la economía alemana registrara en 2019 su crecimiento más bajo desde hace seis años, cuando acababa de superar la crisis del euro. El PIB registró un incremento de tan solo el 0,6%. Un crecimiento tan bajo se dio por última vez en 2013, cuando el PIB alemán aumentó un 0,4%. En 2018 la economía alemana ganó un 1,5% y en 2018 incluso un 2,5%. La mayoría de los institutos germanos de estudios cuentan para 2020 con una ligera mejoría de la situación y un crecimiento del PIB del 1%. Sin embargo, subrayan que casi la mitad de ese crecimiento se deberá a que el año que acaba de comenzar tiene más días laborables. 

EE UU y China firman la primera fase del fin de su guerra comercial (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El acuerdo anunciado ayer entre los dos grandes colosos del comercio mundial, los Estados Unidos y China, constituye una excelente noticia, por más que su alcance sea parcial y no cierre todos los temas en litigio. La libertad de comercio ha sido el instrumento más eficaz descubierto por la Humanidad para mejorar el bienestar y el acuerdo demuestra que la vía de la negociación entre las grandes potencias es mucho mejor que la del enfrentamiento frontal y las bravuconadas mutuas. Trump se reserva aranceles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y tener «una carta» con la que negociar la segunda parte. 

La CNMV pisa el acelerador de la igualdad y recomienda a las empresas un 40% de consejeras (El País)

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó ayer una serie de cambios en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Las modificaciones más relevantes afectan a la diversidad de género de los consejos de administración y a los controles para luchar contra casos de corrupción. En el caso de la igualdad, al supervisor ya no le basta que el 30% de los puestos del consejo esté ocupado por mujeres, como fijaba el texto aún en vigor como meta a alcanzar en 2020, y subirá la recomendación al 40%.