20190807

egun On

Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Núm 216/2019
Año XXXII

Euskadi asiste a la ‘guerra del yuan’ con el doble de compras que de ventas a China (Diario Vasco)

 Los vaivenes del yuan –el lunes se depreció y ayer se estabilizó– han desencadenado una guerra de nervios que ha llevado a las Bolsas de medio mundo a sufrir espasmos. Sin embargo, por aquellos arcanos de la economía, lo que para unos supone lloros para otros es alegría, no exenta de extrema precaución. En esta tormenta global a Euskadi y a Gipuzkoa les toca sonreír porque la depreciación del yuan, en términos generales y con todo tipo de precauciones, nos beneficia, dado que importamos más de lo que exportamos a China. En 2018 el País Vasco importó por valor de 1.144 millones, frente a 469 millones exportados. Los semiconductores y las piezas para el sector aeronáutico son las principales adquisiciones, en tanto que exportamos al gigante asiático máquina-herramienta. 

La Bolsa desconfía del impacto de la guerra comercial y se hunde hasta su mínimo anual (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Finalmente no hubo ayer bocanada de aire fresco en los mercados bursátiles de medio mundo después de una jornada en la que el Ibex-35 cayó hasta mínimos del año y, sin embargo, Wall Street se tiñó de verde a cuenta de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Los inversores no terminan de fiarse de los movimientos e intenciones que muestran los responsables políticos de una y otra potencia, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses. Y las llamadas al sosiego, lejos de calmar ayer los ánimos, volvieron a provocar el efecto contrario, el de las pérdidas bursátiles. Trump dice ahora que espera llegar a un acuerdo entre EE UU y China en septiembre. 

China avisa de que las amenazas de Trump socavarán la economía global (El País, El Mundo, Deia, Expansión)

Tras la batalla, los rivales contienen la respiración. En la noche del lunes, EE UU denunció a China ante el FMI por manipular su moneda. Pekín dijo que este “caprichoso” acto unilateral de Washington socavaría la economía global. Pese a las declaraciones altisonantes, la batalla de divisas parece por ahora congelada. La potencia asiática dejó prácticamente intacto el tipo de cambio, ligeramente por debajo de la barrera de siete yuanes por dólar. Y Donald Trump envió señales de que no desea que la sangre llegue al río. Después del desplome del día anterior, los mercados vivieron ayer un día más sosegado. Goldman Sachs da por hecho que EE UU y China no serán capaces de resolver sus diferencias antes de las elecciones presidenciales de 2020. Y Fidelity cree que el conflicto de esta semana “abre la puerta a una guerra de divisas” y eleva aún más la presión en el frente comercial.

Euskadi sufre menos el frenazo en la creación de empresas en España (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La desaceleración se constata en múltiples frentes y el tejido empresarial es uno de los que más sufre. La creación de compañías profundiza su caída en España, con un descenso anual en junio del 8,5%. El balance del Instituto Nacional de Estadística no deja lugar a dudas, con un trimestre de bajadas constantes. En esta tesitura el dato vasco resulta menos adverso, ya que Euskadi retrocede un 1,2%, tras salvar el mes anterior en positivo. La dispar evolución de la comunidad vasca y el conjunto se extiende a la disolución de empresas, donde Euskadi minora la lista de compañías extintas en casi un 29%, veinte puntos mejor que el país y solo superada por Navarra, aunque la Comunidad Foral se mueve en cifras exiguas: cinco compañías disueltas frente a las 69 vascas.

El Gobierno respalda a las eléctricas y ataca a la CNMC (Expansión, Cinco Días, El País)

Las duras alegaciones presentadas ayer por el Ministerio de Transición Ecológica a la nueva regulación que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han reabierto la guerra que han mantenido desde hace tiempo el Gobierno y este organismo por el reparto de competencias en el sector energético. La mayor parte de las empresas del sector, que se han alzado en armas contra la CNMC por el hachazo que este organismo propone sobre sus ingresos (más de 5.700 millones de euros entre 2020 y 2026), aplaudían ayer la reacción del Gobierno, al que ven como una especie de primo de Zumosol que ha salido en su defensa. El ministerio valora positivamente algunos aspectos de las propuestas de la CNMC, con las que este organismo trata de abordar una amplia reforma energética a través de un aluvión de circulares (su máxima expresión legal). Incluso reconoce que las empresas podrían haber disfrutado de una sobreretribución en algunos servicios. Pero el grueso de las alegaciones es una descarga contra la CNMC.

Las ayudas al vehículo eléctrico se atascan por la obligación de achatarrar un coche antiguo (Cinco Días)

El plan Moves de ayuda a la compra de vehículos alternativos (eléctricos y a gas) que aprobó el Gobierno en febrero, con un presupuesto de 45 millones de euros, no termina de arrancar. El plan no se ha agotado en ninguna de las siete comunidades autónomas a las que más dinero se ha asignado (se distribuyó por cantidad de población), que son Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León y País Vasco, que entre todas poseen el 75% del dinero del plan Moves. En Andalucía, la comunidad que más presupuesto tiene, con 8.096.943 euros, el Gobierno regional solo recibió solicitudes por el 15% del presupuesto asignado a la compra de vehículos alternativos, que es de unos cuatro millones de euros (el resto se destina a la instalación de puntos de recarga y bicicletas eléctricas). Valencia solo ha dado ayudas por una quinta parte del dinero del que dispone para la adquisición de vehículos, que asciende a 2,4 millones. En Madrid, por su lado, solo se ejecutó una tercera parte y en Galicia un 42%.

Sánchez ofrecerá a CCOO y UGT cambios en los convenios (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá mañana a los sindicatos hacer cambios profundos en la negociación colectiva. Su objetivo es corregir lo que el Ejecutivo llama “los aspectos más lesivos [para los trabajadores] de la reforma laboral”. El Gobierno quiere restaurar el poder de los sindicatos y, en cierta manera de la patronal, en la negociación colectiva, devolviendo la prioridad, o una parte importante de la misma, a los convenios sectoriales. El Ejecutivo quiere evitar que continúe la tendencia de muchas empresas de descolgarse del convenio sectorial para poder nombrar a sus propios representantes sindicales y negociar unas condiciones laborales que rompen la competencia. Entre otras cosas por las condiciones salariales.

Euskadi encabeza el avance del empleo ligado al turismo (Deia, El País, Expansión)

Euskadi y La Rioja fueron las dos comunidades autónomas en las que más creció el número de trabajadores en el turismo en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2018, con un avance del 26%,según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. En el segundo trimestre del año el sector turístico ocupó a 120.313 personas en Euskadi, de las que 94.642 eran asalariadas y 25.671 autónomos. El incremento es más significativo en el caso de los tra­bajadores por cuenta ajena, aun­que también crece el autoempleo. En el conjunto del Estado, el empleo vinculado a las activida­des turísticas creció un 1,5% duran­te el segundo trimestre, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores. 

El Supremo determinará si 5.000 trabajadores de Osakidetza tienen derecho a cobrar por los turnos (El Correo, Diario Vasco)

El Tribunal Supremo debe decidir si los trabajadores de Osakidetza que trabajan unos días en horario de mañana y otros por la tarde tienen derecho a percibir el complemento de turnos. La alta instancia resolverá el recurso presentado por el Servicio Vasco de Salud contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que daba la razón a una trabajadora representada por UGT. El dictamen establecía que podía percibir este plus desde 2012, año en el que comenzó a desempeñar su labor unos días a la semana de 8 a 15 horas y otros de 13 a 20. En la central explican que no se trata de un caso aislado y que la decisión que adopte el Supremo se podrá aplicar a cerca de 5.000 profesionales que, según estiman, deberían estar cobrando este plus y no lo hacen. Se trata, añaden, de «cerca de un 15% de los 33.000 empleados que tiene el Servicio Vasco de Salud».

Siemens Gamesa logra una subida del 3% gracias a Goldman Sachs (El Correo)

Tras un mes de julio muy duro, agosto parece que empieza a traer buenos aires para el grupo Siemens Gamesa gracias a un informe del banco de negocios norteamericano Goldman Sachs que destaca la «oportunidad monumental por delante» que representa la energía eólica marina, con unos costes que ya están a la par de la mayoría de los precios de la energía y que siguen disminuyendo. En esta línea destacó que las actividades en energía de eólica marina del grupo Siemens Gamesa supusieron más de un tercio de sus ingresos en su ejercicio fiscal 2018 y que las perspectivas de crecimiento de este mercado hacen de la compañía «una historia atractiva a largo plazo». Estas palabras sirvieron para animar en la jornada de ayer la cotización del grupo eólico con sede en Zamudio, que experimentó una subida del 3,26%, la mayor del selectivo índice Ibex-35, en una jornada en que la bolsa sufrió otro varapalo por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China. 

Uno de cada dos nuevos empleados en España firma un contrato temporal (El Correo)

Más allá del número de parados, el tipo de contratación es una problemática en España. Mientras que en Europa la tasa de ocupados de forma indefinida es del 85,8%, en España ha caído dos puntos en los últimos dos años hasta el 73,6%. «Algo estamos haciendo mal cuando su desempleo es el 7% y el nuestra en torno al 14%», explicó ayer José Luis Fernández, director del gabinete de estudios de Unión Sindical Obrera (USO), en la presentación de su informe ‘Anomalías en nuestro mercado de trabajo’. Denuncian que más de la mitad de los nuevos asalariados de los últimos diez años accede al mercado laboral con un contrato temporal.

MU estrena seis nuevos títulos, dos sobre ciberseguridad e innovación (Diario Vasco)

Adaptarse a la demanda del mercado laboral es una de las claves en la formación de profesionales y es lo que ha hecho que Mondragon Unibertsitatea vaya a estrenar el próximo mes de septiembre seis nuevas titulaciones. Serán dos grados y cuatro posgrados dirigidos a «responder a las nuevas necesidades de la sociedad», indican. Con estas incorporaciones el centro universitario ofrecerá un total de 31 títulos, 16 serán grados y 15 posgrados, con la peculiaridad de que un total de 18 serán duales. En concreto, entre las novedades académicas para el próximo curso estará el primer grado en Euskadi en Business Data Analytics que se pondrá en marcha en la facultad de Empresariales de Bilbao y que pretende formar profesionales que «sean capaces de convertir los datos en negocio» al considerar que existe una «gran carencia formativa» de este perfil. Esta misma facultad ofrecerá como novedad el grado en Administración y Dirección de Empresas en itinerario dual, en formato presencial y con estancias internacionales garantizadas.

La ONCE abrirá un segundo hotel de 4 estrellas en Bilbao (El Correo, Deia)

Bilbao gusta a los turistas y las cadenas hoteleras lo saben. En dos décadas la ciudad ha doblado su número de camas y la oferta irá a más en los próximos años. Ibis, Radisson, Catalonia y Sercotel han anunciado la apertura de nuevos establecimientos en la villa. No serán las únicas. Ilunion redobla su apuesta por la capital vizcaína y abrirá un segundo establecimiento en el centro de la ciudad a finales de 2020. Estará ubicado en el centro de la ciudad, tendrá 168 habitaciones y el 70% de los empleados serán personas con discapacidad. 

«El sistema educativo enseña algunas cosas que no son muy útiles en la vida»

Entrevista a Javier Martínez Especialista en aprendizaje. «Cuando incorporas tecnología a algo que no funciona, lo empeora». «Las notas no tienen impacto. Con esfuerzo, responsabilidad y respeto, avanzan solos». «Los profesores tienen una camisa de fuerza, un sistema que les coarta la libertad», lamenta. Empezó a estudiar Informática en Ibaeta pero lo cambió por Derecho, «que estaba enfrente y además el bar era más divertido», bromea. Hizo un máster en Comercio Exterior, le dieron el título y ahí se preguntó: «¿Cómo saben que sé algo? ¿De qué me acuerdo de la carrera o del colegio?». Javier Martínez Aldanondo tiene muy claro que «eso de que alguien te cuente cosas, las escuches, las reproduzcas en un papel y te pongan una nota no tiene mucho que ver con aprender, que consiste en hacer cosas y equivocarte». Así se metió en el mundo del aprendizaje y actualmente este donostiarra, que vive a caballo entre Chile y San Sebastián, ayuda a distintas organizaciones en la gestión del conocimiento y aprendizaje. La suya fue una de las intervenciones más comentadas del último congreso de las cooperativas de enseñanza de Euskadi.