20190917

egun On

Martes, 17 de Septiembre de 2019
Núm 237/2019
Año XXXII

Confebask ante las declaraciones sobre la tramitación en el Parlamento Vasco del proyecto de ley de cooperativas

Ante las declaraciones efectuadas por las parlamentarias del Grupo EH Bildu relativas a una supuesta “intromisión” de  Confebask en la tramitación en el parlamento vasco sobre la ley de Cooperativas, Confebask manifiesta: 

- Que, como organización empresarial intersectorial más representativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, CONFEBASK es la ÚNICA ORGANIZACIÓN empresarial LEGITIMADA para tomar parte en Lanbide, tal y como viene estipulado en la Ley estatal de Empleo, de la que dependen los servicios autonómicos de Empleo. 

Que las enmiendas nº 25 y 29 presentadas por EH Bildu, al Proyecto de Ley de Cooperativas, donde plantean la inclusión de un representante del movimiento cooperativo vasco en su Consejo de administración, afectarían a la configuración del Consejo de Administración de Lanbide. Y que dada la trascendencia jurídica del asunto, y las repercusiones que pudiera tener, solicita que el Parlamento vasco pida un informe sobre la cuestión al Consejo de Relaciones Laborales. 

- En definitiva, que lejos de lo declarado por las parlamentarias del citado grupo político, CONFEBASK se ha limitado a pedir una CONSULTA del Parlamento al órgano legalmente establecido para ello en materia laboral, como es el CRL. CONFEBASK no quiere interferir en ninguna tramitación de ninguna ley del Parlamento Vasco. Sólo pretende alertar de la existencia de unas enmiendas promovidas por un grupo político que consideramos ILEGALES atendiendo a la legislación vigente. Ver más en Confebask

Nuevo escollo para la aprobación de la ley de cooperativas por la participación en Lanbide (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Lo que parecía un camino largo y lento, pero tranquilo, hacia la aprobación este otoño de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, ha dado un giro inesperado y sorprendente. El tiempo dirá si supone una nueva demora en la tramitación de un texto que ha sido consensuado con el sector, que ve en esta ley un marco normativo vital para mejorar la competitividad y viabilidad de las cooperativas. La patronal vasca Confebask ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento vasco, Barkatxo Tejeria, en la que solicita que la Cámara pida un informe al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco sobre la legalidad de dos enmiendas de EH Bildu en las que determina la participación de las cooperativas en el consejo de administración del servicio vasco de empleo Lanbide. La reacción de EH Bildu no se hizo esperar. Acusó ayer públicamente a Confebask de «intromisión intolerable en la actividad legislativa».

La máquina herramienta vasca exhibe músculo en Alemania sin miedo a la recesión (Diario Vasco)

Euskadi participa en la mayor muestra mundial de máquina herramienta con 45 compañías punteras en fabricación avanzada, de las que 28 son guipuzcoanas y han echado la casa por la ventana para mostrar sus mejores productos en la Feria EMO, el mayor escaparate mundial de fabricación avanzada, que se celebra en Hannover desde ayer y hasta el sábado. No han escatimado esfuerzos para exhibir músculo precisamente en un momento en el que la economía mundial presenta síntomas de debilitamiento, especialmente la alemana. La otrora locomotora europea ocupa el puesto octavo en el ránking de países por número de implantaciones vascas –90, bien directamente o mediante acuerdos con socios locales– y el segundo como receptor de nuestras exportaciones. Estos nubarrones de momento no han hecho mella en la industria vasca.

Los gobiernos vasco y alemán analizan el frenazo dela economía europea (Deia)

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunió ayer con el minis­tro federal de Transporte e Infraestructuras de digitalización alemán, Andreas Scheuer, para analizar la situación económica y apoyar a las empresas de Euskadi en el país centroeuropeo. El encuentro se produjo en el mareo de la feria internacional de fabri­cación avanzada EMO, que se cele­bra en Hannover (Alemania), según informó el Gobierno vasco en un comunicado. Tapia y Scheuer dialogaron en torno al "delicado momento" por el que atraviesa la economía ale­mana y en consecuencia la curo· pea, que afecta directamente a las ventas de las empresas vascas. El Gobierno alemán estima un crecimiento económico de tan solo 0,5% para este año, y las áreas que más están acusando el bajo creci­miento son la automoción y la máquina herramienta, sectores que pueden afectar también a la economía vasca.

Danobat adquiere la holandesa Hembrug para ampliar su oferta (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Danobat anunció ayer la adquisición de la empresa holandesa Hembrug, firma especializada en torneado en duro de precisión. La operación, que fue desvelada en la localidad alemana de Hannover en el marco de la feria EMO y cuyo importe no fue revelado, supone la fusión de la experiencia de la cooperativa del Grupo Mondragón en rectificado con la de Hembrug en una combinación de tecnologías complementarias que permitirá enriquecer la oferta de la firma vasca.

Gamesa quiere absorber a su competidor alemán Senvion, que está al borde de la quiebra (El Correo, Deia, Cinco Días)

Siemens Gamesa confirmó ayer de forma oficial lo que ya era un secreto a voces desde hace días en el sector eólico europeo, al reconocer que mantiene negociaciones en exclusiva para adquirir activos de su competidor alemán Senvion. Una firma con 4.000 empleados y presencia en una treintena de países, que se encuentra prácticamente quebrada y en proceso de liquidación. La confirmación de estas conversaciones contrasta sin embargo con la idea que existía desde hace meses en el sector, que apuntaba a un nuevo ajuste de Siemens Gamesa, con una importante sangría de puestos de trabajo, para intentar recuperar la rentabilidad en su división ‘onshore’ –en tierra–. La operación de compra de activos de Senvion puede suponer un elevado riesgo de deslocalización de actividades industriales de la compañía en España, un temor que expresó el sindicato Comisiones Obreras de forma pública en referencia a plantas en Coruña, Navarra y Cuenca.

El BEI financia con 70 millones la inversión tecnológica de Ingeteam (Expansión)

El Banco Europeo de Inver­siones (BEI) va a apoyar con una financiación de 70 millo­nes de euros el programa in­versor en I+D del grupo in­dustrial Ingeteam para el pe­ríodo 2019-2022. Estas inver­siones se desarrollarán en una primera fase en las instalacio­nes de la empresa en Zamu­dio (Bizkaia), y se dirigirán a energías renovables, almace­namiento eléctrico, redes in­teligentes, transmisión de po­tencia y electrónica. Estas áreas son las activida­des prioritarias de la estrate­gia de negocio e inversora de Ingeteam, enfocada ahora en la transición y el almacena­miento energéticos, así como en la electromovilidad, la eóli­ca offshore y la industria 4.0, según explica la institución europea al argumentar su luz verde a la financiación. 

La ralentización económica empezó antes y es mayor de lo previsto (El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco)

La ralentización de la economía española empezó antes y está siendo más acusada de lo que se pensaba. Así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó una revisión de toda la serie del producto interior bruto (PIB) desde 1995. En ella rebaja el crecimiento del primer trimestre hasta el 0,5%, dos décimas por debajo del 0,7% que apuntó en un primer momento. Además, recorta el del año pasado: en lugar de crecer un 2,6%, el PIB solo avanzó en 2018 un 2,4%, dos décimas menos. En total casi medio punto perdido. La revisión forma parte de las que hace periódicamente la agencia estadística.

El petróleo sufre su mayor repunte en un día desde el 11-S y genera alarma en el mercado (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

Una reducción sin precedentes: Arabia Saudí suministrará 5,7 millones de barriles menos al día por los daños en sus instalaciones. Solo los grandes acontecimientos geopolíticos son capaces de convulsionar el precio del crudo en apenas unos minutos. Y aunque no hay nuevos conflictos bélicos ni atentados masivos de por medio, el ataque contra varias posiciones petrolíferas en Arabia Saudí durante el fin de semana ha sido lo suficientemente importante como para revelar la tensión en Oriente Próximo. Solo así se explica que la cotización del barril de Brent repuntara ayer un 12%, hasta los 67 dólares, frente al cierre del viernes.

Los sectores petrolero y de ingeniería, beneficiados por el alza del crudo (Expansión)

El ataque con drones a la refinería saudí de Aramco producido este fin de semana tuvo consecuencias ayer en el precio del crudo que, al cierre de las bolsas europeas, subió el 11,92%, hasta los 67,40 dólares por barril en la variedad Brent, de referencia en Europa. El oro negro, incluso, llegó a dispararse el 19%, su mayor alza desde 1991. La onda expansiva de la ofensiva se extendió a un buen número de sectores en Bolsa, reflejo del posicionamiento de los inversores ante la nueva coyuntura geopolítica. Las compañías petroleras fueron las más beneficiadas en Bolsa por este despegue del crudo. Una de las petroleras europeas que se vería beneficiada por la actual coyuntura del preciodel crudo es la española Repsol, que ayer se anotó el 1,07%.

En España solo hay 2.900 conectores públicos para coches eléctricos (Cinco Días)

Los fabricantes de coches no paran de pedir una y otra vez lo mismo: un plan de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que la gente no comprará coches que después no tenga dónde repostar. Según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, en España hay 2.900 conectores públicos de más de 11 kW (esta potencia permite cargar un turismo al 80% en aproximadamente seis horas). De esa cantidad, hay 277 conectores repartidos por las principales arterias del país. Otras fuentes, como la plataforma Electromaps, que tiene su propia base de datos sobre los puntos de carga existentes, estima que en el país hay un total de 12.887 conectores. Esta cifra tiene en cuenta estaciones de recarga situadas en hoteles o restaurantes, donde no se puede acceder libremente a no ser que se pague una comida o una habitación. Además, Electromaps incluye varios puntos de carga que no están en funcionamiento actualmente.

100.000 coches de Gipuzkoa están afectados por las restricciones de las grandes ciudades (Diario Vasco)

Dos de cada tres vehículos no tiene distintivo ambiental, lo que limita el acceso a las urbes. El Ayuntamiento de Donostia prevé tener un proyecto de zona de bajas emisiones para 2021. Barcelona prohibirá la entrada de los vehículos más contaminantes a la ciudad a partir de enero del próximo año. La capital catalana se convertirá así en la más restrictiva del Estado –por delante de ‘Madrid Central’– en lo que respecta a limitación de circulación de vehículos en su área urbana y puede ser la que marque la pauta de las decisiones del resto de ciudades en los próximos años. Más aún si tenemos en cuenta que entre los planes del Gobierno de Sánchez está el exigir a todos los municipios de más de 50.000 habitantes que diseñen una zona de bajas emisiones, que traerá la exclusión de los vehículos particulares más contaminantes de esos puntos.

El 86% de los universitarios de Deusto trabaja a los tres años de acabar la carrera (El Correo, Deia)

La encuesta de Lanbide de inserción laboral entre los graduados de la Universidad de Deusto constata la mejoría en el empleo de los jóvenes vascos con estudios superiores. El 86% de sus titulados ha encontrado trabajo tres años después de acabar la carrera y, de ellos, un 75% ejerce una labor ajustada a sus estudios. La tasa de paro entre estos profesionales se sitúa en el 8,6%, once puntos menos que la promoción de 2010. Los resultados del estudio «son muy positivos y consolidan una línea de mejora de la actividad y la ocupación de los universitarios», destacó ayer la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, que presentó el informe junto al rector de Deusto, José María Guibert.

Más del 37% de los graduados españoles no logran un trabajo acorde a su formación (El País, Cinco Días)

Los graduados universitarios españoles siguen siendo los que desempeñan en mayor medida un trabajo por debajo de su cualificación. En 2018, el 37,6% de los egresados realizaron una labor para la que estaban sobrecualificados. Desde 2011, cuando esa cifra era del 31%, España está a la cabeza de la Unión Europea, donde la media se sitúa en el 23,4%. Así lo denunciaron ayer los autores del Informe CYD 2018, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el que se analiza la situación del sistema universitario español. “No hay una fórmula mágica para resolver la situación, pero la vía es que las universidades trabajen más estrechamente con las empresas para encajar la oferta de titulaciones con la demanda del mercado”, advirtió Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y coautor del estudio.

Sánchez rechaza las condiciones de Rivera para abstenerse y se cita hoy con el Rey sin apoyos (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

No había abierto el más mínimo resquicio a la abstención, pero Albert Rivera dio ayer la campanada. A pocas horas para que el Rey anuncie si propone o no de nuevo candidato a la investidura, y dando muestras de que, pese a todo lo dicho, existe en su formación cierto vértigo a una repetición electoral, el presidente de Ciudadanos se ofreció a facilitar junto al PP que Pedro Sánchez forme gobierno a cambio de tres condiciones: la ruptura del Ejecutivo navarro; una mesa para hablar del 155 y compromisos en materia de impuestos. El ofrecimiento fue recibido con agrado por los socialistas, que vieron en el movimiento una autoenmienda a la totalidad de los liberales, pero eso no significa que vaya a tener recorrido.

Los españoles son los que piden más protección del Estado y salarios semejantes para todos (El Correo, Diario Vasco)

Un estudio del BBVA realizado en los cinco grandes países de la UE advierte de la desconfianza hacia los políticos frente a médicos, profesores, policías o militares. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, junto con España, son los ‘cinco grandes’ del club y ha sido elaborado por la Fundación BBVA. Concluye, por ejemplo, que los españoles son los europeos, junto a los italianos, que defienden un mayor intervencionismo del Estado «en facetas centrales del mercado» o que los ingresos que tiene la gente deberían ser mucho más equilibrados sin importar aspectos como la formación profesional. En otras palabras, más ‘papá Estado’ y menos meritocracia. Los españoles valoran de forma negativa el funcionamiento actual de la democracia, aunque la percepción mejora respecto a 2012; son los que más se identifican con la izquierda y quienes creen que la corrupción está más extendida (un 70% la ve muy alta); los más proclives a acoger refugiados; quienes tienen una visión menos crítica con los partidos tradicionales; los que más se alegran por los éxitos deportivos del país; quienes «atribuyen gran importancia a la homogeneidad de la lengua para facilitar la convivencia en la sociedad» y son, también, quienes valoran de forma más favorable la permanencia a la UE.

La formación de personas instructoras en FP dual (por Ainhoa Rotaetxe de Confebask, Mendizabala Aldizkaria)

En un artículo publicado en el último número de la revista CIFP Mendizabala, Ainhoa Rotaetxe, del Departamento de Formación de Confebask, asegura entre otras cosas que " la Formación Dual ha arraigado en nuestras empresas hasta convertirse en algo imprescindible para aquellas que buscan buenos/as profesionales en un mercado altamente competitivo. Las demandas de las empresas, también, son diferentes y por ello han contribuido activamente en diseñar la FP Dual que combina trabajo y estudio, entre el centro de formación y la empresa. Conscientes de la cada vez mayor relevancia que va ad­quiriendo entre nosotros el modelo dual, Confebask y sus asociaciones territoriales afrontan la formación específica de la persona instructora de empresa, que junto con la persona que tutoriza del cen­tro de FP son claves para el éxito de la formación profesional de Euskadi, y específicamente del modelo dual".