20190212

egun On

Martes, 12 de Febrero de 2019
Núm 042/2019
Año XXXII

Gobierno vasco, patronal, CC OO y UGT ponen en marcha un ambicioso plan laboral sin ELA ni LAB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Un «paso histórico» para la cohesión social y la mejora de las condiciones laborales en Euskadi. La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, se mostraba exultante al término de la reunión que fraguó en Lakua la nueva Mesa de Diálogo Social. Renace debilitada por la ausencia de las centrales mayoritarias, ELA y LAB –a las que se emplazó no obstante a ocupar sus asientos–, pero lo hace con una ambiciosa hoja de ruta en el ámbito formativo y laboral, de la mano de tres actores de nuevo bien avenidos tras el acuerdo que a espaldas del organismo suscribieron en abril Gobierno vasco y Confebask. Ahora sí, este episodio será a priori el definitivo, ya que el Ejecutivo dota por decreto de carácter permanente al diálogo social, con las consecuentes garantías jurídicas y su disociación de cambiantes voluntades políticas.

El PNV defiende que Sánchez prolongue la legislatura aunque no saque el Presupuesto (Diario Vasco, Correo)

El PNV está incómodo con los «globos sonda» que llegan de vez en cuando desde el Gobierno de Pedro Sánchez con la advertencia de un adelanto electoral. La última «hipótesis» lanzada ayer, que sitúa la fecha de las próximas generales el 14 de abril si el Congreso no permite la tramitación de los Presupuestos esta semana, tampoco convence en el seno del EBB, que ayer mantuvo su reunión semanal en Sabin Etxea. Los jeltzales siguen defendiendo la continuidad del Gobierno socialista incluso con una prórroga presupuestaria. La opción del 14 de abril sería menos lesiva para el PNV que el ‘superdomingo’ electoral del 26 de mayo, que uniría las generales con las municipales y forales, pero para el partido de Andoni Ortuzar ninguna fecha será buena si no prolonga la legislatura por lo menos hasta el próximo otoño.

Los empresarios vaticinan un desfase en los Presupuestos (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión)

Los dos principales centros de estudios pertenecientes a asociaciones empresariales criticaron ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El Círculo de Empresarios detecta en las cuentas presentadas un desfase por valor de unos 10.000 millones de euros en la previsión de ingresos. Lo cual hará que el déficit público acabe en el entorno del 2,2% del PIB, lejos del objetivo del 1,3%. En su opinión, las estimaciones de recaudación son «poco realistas»: pese a que se prevé un crecimiento nominal de la economía del 3,8%, se espera que los ingresos aumenten un 8,1%. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), un think tank dependiente de la patronal CEOE, también advirtió ayer de que el déficit cerrará el año con estos Presupuestos cerca del 2,2% del PIB.

El Eurogrupo rechaza el riesgo de recesión pero asume que debe reaccionar con más brío (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Bruselas niega que Europa se encamine a una nueva recesión, a pesar de las débiles perspectivas de crecimiento establecidas la semana pasada por la Comisión Europea, pero reclama «actuar» para conseguir que el ritmo de crecimiento se recupere en la segunda mitad del año. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, hizo ayer estas declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo, donde incidió en que espera que todos los países crezcan este año y el próximo, a pesar del recorte generalizado de previsiones. «Hay consenso en que estamos en una ralentización, pero esto no significa que haya ninguna amenaza de recesión, los fundamentos son bastante sólidos» señaló. «Mantengamos la calma, pero actuemos también de forma que tengamos un repunte en el segundo semestre de 2019 y un año mejor en 2020 como esperamos», añadió.

Guindos aleja la subida de tipos en la zona euro (Expansión, País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, declaró ayer que los datos económicos de la eurozona en los últimos seis o nueve meses han sido «más débiles» de lo esperado. «El perfil es claramente descendente» y «nuestras próximas previsiones no serán muy distintas de las de la Comisión Europea», afirmó el exministro de Economía del Gobierno de Rajoy en unas jornadas organizadas por Deusto Business School y KPMG en Madrid. Entre otros factores que lastran la actividad, Guindos destacó el Brexit, la moderación del PIB en China, las protestas de los chalecos amarillos o la nueva normativa de emisiones en el automóvil. Guindos anticipó una revisión a la baja en las proyecciones del crecimiento del PIB. El recorte podría ser contundente, a la altura del efectuado por la Comisión Europea la pasada semana, y alejaría la subida de tipos que el mercado ya no contempla hasta 2020.

La subida salarial de los convenios estatales se acerca al 3% (Cinco Días)

El año ha arrancado con mayores subidas salariales. Las estadísticas oficiales de los convenios colectivos que facilita el Ministerio de Trabajo indican que en enero 5,6 millones de trabajadores se anotaron un incremento medio de sus sueldos del 2,16%. Así, este aumento inicial de los salarios, antes de que estos se revisen con la inflación a final de año, superó la barrera del 2% por primera vez en diez años. La tasa media de aumento de los salarios ha avanzado cuatro décimas de un mes para otro, un fuerte incremento si se tiene en cuenta que mensualmente apenas crece una décima habitualmente. En cualquier caso, con este incremento medio los negociadores de los convenios ya estarían cumpliendo la recomendación de sus cúpulas de elevar los salarios de forma general un 2% y llegar al 3% donde lo permita la productividad.

España ha incrementado un 57% el gasto en pensiones desde 2008 (Cinco Días)

Una década después del arranque de la crisis económica en España las cuentas públicas han pasado por cinco años de contracción y otros tantos de recuperación paulatina. La evolución de las partidas del gasto público ha tenido un comportamiento desigual pero entre todas ellas destaca la más cuantiosa: el pago de las pensiones. Desde 2008 el capítulo destinado a abonar las pensiones se ha incrementado en un 57%, hasta los 153.864 millones de euros reflejados en el proyecto de Presupuestos para este año. Es decir, más de uno de cada tres euros del gasto público se destina a pensiones.

Industria cree que a medio plazo no se puede prescindir de los coches diésel y gasolina (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, hizo ayer un alegato a favor de los automóviles de combustión, al considerar que «aún tienen mucho que decir» y que el mercado se encuentra actualmente en un contexto tan complejo que no se puede prescindir de ellos. Maroto realizó estas declaraciones en el congreso de Faconauto (patronal de los concesionarios de coches) que tiene lugar hasta hoy en Madrid, donde recordó que los fabricantes han logrado con este tipo de vehículos una «mejora sustancial» en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina, por lo que, «sin duda», continuarán en el mercado. De hecho, más del 93% de las nuevas ventas corresponden a coches de gasolina o diésel.

El sector quiere efecto retroactivo para el ‘plan Renove’ del Gobierno Vasco (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco, que anunció la semana pasada por boca de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el próximo lanzamiento de un ‘plan Renove’ de ayudas a la adquisición de vehículos  con el objetivo de –entre otras cosas– renovar el parque de coches en Euskadi, tiene hoy una cita importante. El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, explicarán al sector los detalles del programa. Los concesionarios pedirán que el ‘Renove’ tenga efecto retroactivo al 7 de febrero, el día en que Tapia lo anunció, en un acto en el que estaban presentes representantes de las empresas de un sector que emplea en Euskadi a 41.000 personas. «Las ventas que estaban a punto de cerrarse, como es lógico, se pararon hasta saber algo más», confesaban ayer desde un concesionario guipuzcoano.

España será el segundo país de la UE donde más crecerá el empleo por el Acuerdo de París (País)

El mercado laboral en Europa será una de las zonas del mundo más beneficiadas por la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Apostar por las energías renovables e invertir para contener las emisiones de CO2 aumentará el empleo en 2030 un 0,5% más de lo previsto en la Unión Europea. De esta mejora, Bélgica, España y Alemania salen más favorecidas que el resto. El potencial de la fotovoltaica y el impacto en la construcción se traducirían en España en 200.000 empleos más para ese año, un 0,9% adicional, según Eurofound.

La petición de patentes desde Euskadi no cesa de caer, con sólo 87 el año pasado (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Una de las debilidades que tradicionalmente se suelen identificar en el sistema de innovación e industria vasca es el bajo número de patentes que se registran en contraposición con el esfuerzo ascendente que organismos públicos, centros tecnológicos y empresas privadas realizan en materia de I+D y en innovación. Esta tendencia parece que puede mantenerse a la vista de cómo están evolucionado las peticiones de patentes desde el País Vasco, que no cesan de caer año tras año de forma ininterrumpida. Así, las peticiones presentadas el año pasado ante la Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM) desde el País vasco se redujeron a 87, según recoge en un informe la Cámara de Bilbao.

«Mejor que estudie algo de chicas» (El Mundo)

Dos padres comentan compungidos en la barra de un bar los estudios que han decidido empezar sus hijas: «No te he dicho, la pequeña, que me quiere estudiar, no te lo pierdas, ingeniería ». «Anda ya», le contesta su compañero. «Ya le dicho que estudie algo... más normal... Más de chicas... » «Enfermería»...» «Pues la mía Informática» «Ya le dije que eso no es para mujeres». «Que se lo tome como un hobby pero que estudie Derecho». La escena forma parte de un vídeo con el que el blog Mujeres con ciencia, que publica la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU hizo público ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo, llamar la atención sobre el bajo nivel de vocaciones científicas entre las mujeres y el peso que tiene en ello la falta de educación en igualdad y los estereotipos sociales sobre lo que es «para chicos y para chicas».

Mercedes «no renovó» 800 contratos por la ‘crisis del diésel’, denuncia UGT (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La planta de MercedesBenz en Vitoria cesará su actividad durante nueve jornadas hasta el mes de abril por la ‘crisis del diésel’ y los sindicatos temen que esto derive en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero UGT –la fuerza más votada– sostiene que los trabajadores ya están sufriendo sus consecuencias. Según sus datos, 800 contratos se «amortizaron» en los últimos cuatro meses de 2018 o, lo que es lo mismo, «no se renovaron» desde que los principales gobiernos europeos –incluido el español– plantearon la posibilidad de ponerle freno al gasóleo.

IAG blinda su capital de inversores extracomunitarios antes del Brexit (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El consejo de administración de IAG decidió ayer limitar al 47,5% el capital máximo en manos de accionistas extranjeros que no procedan de la Unión Europea, con el fin de salvaguardar sus derechos de vuelo, sobre todo de sus filiales españolas, Iberia y Vueling, según informó ayer la aerolínea. La decisión se interpreta como un primer paso del grupo para afrontar un Brexit duro. No obstante, esta iniciativa no afecta de momento a los inversores británicos, por lo que si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, IAG deberá adoptar medidas adicionales para que la mayoría de su capital sea comunitario como exige Bruselas.