20191031

egun On

Jueves, 31 de octubre de 2019
Núm 281/2019
Año XXXII

Fortalezas y debilidades ante el nuevo escenario internacional (por Eduardo Zubiaurre, Cinco Días)

En un artículo que publica hoy el diario Cinco Días, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, habla sobre las inseguridades globales y el panorama que se presenta para la economía vasca. “Pocas veces las previsiones económicas a corto y medio plazo han estado sujetas a tan alto grado de incertidumbre- asegura Eduardo Zubiaurre -. Sin embargo, hay algo que todavía sí podemos decir con claridad: que, de momento al menos, nada indica que en los próximos meses tengamos que afrontar una recesión. Y mucho menos, que estemos ante un escenario siquiera remotamente parecido al de la gran recesión de 2008”.Ver más en Confebask 

La economía vasca se desacelera dos décimas pero mantiene el dinamismo (Deia, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El viento sopla desde otra dirección y baja la temperatura de la economía. El Producto Interior Bru­to vasco creció un 2% en el tercer tri­mestre del año, son dos décimas menos de lo previsto y la tasa más baja en cinco años. El avance de Cuentas Trimestrales hecho público ayer por Eustat confir­ma la desaceleración, pero también que el tejido productivo de Euskadi mantiene un dinamismo notable, que permite seguir creando empleo y ali­mentando el PIB. 

Iberdrola acelerará sus inversiones tras ganar 2.517 millones, un 20% más (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció ayer que la corporación tiene previsto «acelerar las inversiones» después de que éstas hayan catapultado el beneficio del grupo hasta los 2.517 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un alza de nada menos que un 20,4%. Así, hasta septiembre la eléctrica ha invertido 4.727 millones, lo que ha permitido la puesta en marcha de nueva potencia de generación que le ha reportado ingresos adicionales: esos nuevos activos tienen un funcionamiento mucho más eficiente y, por tanto, arrojan mejores márgenes. Los ingresos se situaron en 26.457 millones de euros (+0,7%), llevando al resultado de explotación (Ebitda) hasta los 7.499 millones, con un alza del 11,6%.

Dominion dispara un 51% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 24,7 millones (El Correo)

La compañía vasca de servicios tecnológicos Dominion contabilizó un beneficio neto atribuido de 24,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone una mejoría del 51% en la comparativa con el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma con sede en Bilbao y presidida por Antón Pradera indicó en su comunicación al regulador bursátil que estas cifras registradas hasta septiembre «confirman la línea de buenos resultados» que ya viene experimentando a lo largo de todo este 2019, con crecimientos de «doble dígito» en sus principales líneas de resultados.

La Diputación de Bizkaia defiende que la viabilidad del BEC «está garantizada» (El Correo)

«El BEC es una infraestructura estratégica, un motor de actividad económica y de negocios para Bizkaia y Euskadi y uno de nuestros mejores escaparates internacionales». Así lo defendió ayer en la Casa de Juntas de Gerediaga la nueva diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en respuesta a una pregunta del PP que se interesó por la situación de la feria de Ansio. Y fue más allá, al asegurar que su viabilidad «está garantizada». Sostiene que la feria, con 33,3 millones de ingresos en los dos últimos años, es «un motor económico y un escaparate mundial» para Bizkaia y Euskadi. 

La llegada de Iturbe a Euskaltel tranquiliza a la Administración vasca pero no al comité (El Correo, Diario vasco, Deia)

La designación de Xabier Iturbe como nuevo presidente de Euskaltel ha sido bien recibida por las administraciones vascas, que ven en el economista guipuzcoano la garantía del arraigo de la compañía en Euskadi. Así, desde el Gobierno vasco se destaca el hecho de que su nombramiento haya sido por unanimidad, mientras que la Diputación de Gipuzkoa destaca que tiene «tiene un valor simbólico muy importante». El comité de empresa, sin embargo, muestra su escepticismo sobre el impacto que el nuevo presidente pueda tener en el arraigo de la firma. 

El resultado de MásMóvil cae un 21% y queda en 84 millones (El Correo, Cinco Días)

MásMóvil obtuvo un beneficio neto ajustado de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, cifra un 21% inferior a la del mismo periodo de 2018, según informó ayer el operador vasco de telecomunicaciones, que señaló que tras este resultado confirma sus previsiones para el conjunto del 2019. El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, destacó ayer que el grupo mantiene el «excelente ritmo de crecimiento de los últimos años» tanto en términos comerciales como financieros, lo que le permitirá alcanzar sus previsiones, que habían sido recientemente actualizadas.

La patronal vizcaína del metal mejora su oferta y los sindicatos la ven «muy leve» (El Correo, Deia)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal informó en un comunicado que en la reunión, celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales, trasladó «mejoras significativas» que consisten en una actualización salarial para 2018 que supondría una subida en base al IPC más un 1,25%, con lo que mejora en medio punto su anterior oferta del IPC+0,75%. También se propone extender la subida real para todos aquellos salarios que estén hasta un 35% por encima de tablas (anteriormente sólo para los de más del 25%), con lo que los incrementos salariales alcanzarían así a la mayoría de trabajadores del sector. Además, la FVEM realizó un nuevo planteamiento de flexibilidad para trabajar más sábados en el que rebaja su pretensión inicial y mantiene los puntos exigidos por los sindicatos.

La Justicia confirma los 174 despidos en La Naval y abre la puerta a futuros inversores (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó ayer en una sentencia la legalidad del despido de los 174 trabajadores que componían la plantilla del astillero La Naval de Sestao. El fallo contiene el voto particular de uno de los tres magistrados, partidario de declarar nulo el ERE. La decisión, aunque recurrible ante el Supremo, elimina muchas incertidumbres y puede permitir relanzar el proceso de búsqueda de un nuevo empresario que quiera retomar la actividad de construcción de buques en sus instalaciones. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se ha mostrado optimista en varias ocasiones respecto a este proceso de búsqueda de inversores.

«La sentencia del Supremo nos da la razón, pero dudo que Kutxabank devuelva el dinero» (Diario Vasco)

Iñaki Velasco (Bilbao, 1973), abogado de la asociación de consumidores vascos (EKA/ACUV), vive días de vino y rosas. El martes el Tribunal Supremo anuló por abusiva una cláusula de Kutxabank que establecía una comisión de 30 euros por reclamación de posiciones deudoras vencidas o descubiertos –cuando un cliente se queda en números rojos–. Un fallo que sienta jurisprudencia y que cierra un proceso judicial que comenzó en 2015 precisamente con una demanda que interpuso la asociación a la que pertenece este letrado. Hasta aquí la alegría. Hasta aquí la celebración. El tono amargo invade la conversación cuando se le pregunta sobre el futuro. Sobre si prevé que Kutxabank vaya a devolver el dinero facturado todos estos años. 

Kutxabank mantiene su liderazgo en las clasificaciones de solvencia (Cinco Días)

Kutxabank lleva años liderando los rankings de solvencia del negocio financiero. En el caso de los requerimientos MREL, que definen los “colchones anticrisis” de cada entidad, las exigencias para el grupo vasco están entre las más bajas del sector. El regulador le ha marcado un requisito del 19,5% en términos de activos ponderados por riesgo. Para cumplir con esta normativa, a Kutxabank le bastaría con tener capacidad para realizar, a partir del 1 de julio de 2021, emisiones elegibles por un importe de 1.100 millones.Este volumen es “muy asumible” para la entidad, según fuentes de la misma. Los niveles de solvencia y de capacidad financiera del banco que preside Gregorio Villalabeitia han sido reconocidos muy positivamente durante este año por diferentes reguladores de Europa.

“Entraremos en las empresas como minoritarios, pero con un consejero” (Cinco Días)

Arantxa Tapia (Astigarraga, Gipuzkoa, 1963) adelanta los planes del nuevo fondo de inversiones del Gobierno vasco para la toma de participaciones empresariales y valora la reacción de la UE ante el proteccionismo de Estados Unidos, sin dejar en el tintero los retos de la industria ante la transformación digital. "Los vehículos impulsados por baterías contaminan más que los alimentados por diésel con el actual mix energético". 

Innovación educativa en Euskadi vinculada al tejido productivo (Cinco Días)

La transferencia de conocimiento y la relación directa con el tejido productivo forman parte de las prioridades de las tres universidades que integran el Sistema de Educación Superior (SUV) del País Vasco. Con 13 campus repartidos en los tres territorios históricos, 34 facultades, escuelas y centros adscritos, el SUV tiene casi 56.000 estudiantes y más de 9.000 profesionales, entre docentes, investigadores y personal de administración...Deusto y Salesianos han sellado una alianza para el desarrollo de un nuevo grado en Ingeniería Robótica con itinerario dual. La universidad y la formación profesional se unen para crear, con un fuerte respaldo empresarial e industrial, estudios en un sector con gran demanda de empleo.

Los empresarios reclaman al futuro Gobierno menos gasto y bajar impuestos (Expansión, Cinco Días)

Después de un lustro de inestabilidad política, y al borde de las segundas elecciones en el mismo año y las cuartas en los últimos cuatro, España no sólo necesita un Gobierno estable al que le den los números a la hora de acabar con la parálisis reformista que sufre desde 2013. La estabilidad también implica que las políticas del futuro Gobierno contribuyan al crecimiento y hagan frente al nubarrón de riesgos que se ciernen sobre el futuro económico. Y eso, según los empresarios españoles, pasa por menos gasto y bajar impuestos. El presidente del Círculo de Empresarios fue claro ayer: “Pensamos que se puede gastar menos y gastar mejor”, dijo John de Zulueta en la presentación del informe Reformas socioeconómicas para la nueva Legislatura. Zulueta se mostró optimista en que “vamos a tener Gobierno antes de Navidad”.

Fiat y PSA llegan a un acuerdo para crear un gigante mundial del motor (Cinco Días, El País, Expansión)

La fusión entre los grupos Fiat Chrysler (FCA) y PSA comenzó como un rumor que en las últimas horas se ha acelerado hasta culminar en un gigante del motor a nivel mundial. De hecho, según el diario The Wall Street Journal, que avanzó la operación, está previsto que este mismo jueves se comunique de manera formal la operación. Según informa la agencia Bloomberg, ambas partes han pactado que sea Carlos Tavares, consejero delegado de PSA quien asuma las funciones de CEO en la nueva entidad, mientras que el actual presidente de Fiat, John Elkann,hombre fuerte de la familia Agnelli será el presidente de la fusionada. El nuevo consejo de administración se compondrá por 11 miembros, seis de los cuales estarán en manos de PSA y cinco controlados por Fiat Chrysler.

La economía de EEUU se frena y solo crece un 1,9% en el tercer trimestre (Expansión)

El crecimiento de la economía estadounidense comienza a dar evidentes síntomas de desgaste. Aunque la riqueza del país sigue siendo robusto gracias a la solidez del consumo, que supone dos terceras partes del PIB del país, el crecimiento económico apenas se elevó un 1,9% en el tercer trimestre, según el Departamento de Comercio. La cifra se sitúa por encima del 1,6% que calculaban los analistas, pero es menor que el 2% registrado en el segundo trimestre y significativamente más baja que el 3,1% alcanzado en el primer trimestre del año. Hace un año, el PIB se elevó un 3,4%. La ralentización en el crecimiento de la mayor economía del mundo se ve afectada por la debilidad en la inversión empresarial y por los primeros síntomas de desgaste en su principal motor. El gasto de los consumidores creció un 2,9% entre julio y septiembre, bastante por debajo del 4,6% registrado en el periodo anterior.

Uber desembarca hoy en Bizkaia y hace realidad la pesadilla de los taxistas (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La firma se estrena con 20 coches con conductor que ya prestaban servicio VTC, y espera aumentar su flota con vehículos de otros territorios.Tarde o temprano tenía que ocurrir lo mismo que ha sucedido en tantos otros sitios: Uber llega a Bizkaia. La multinacional que ha revolucionado el transporte urbano en medio mundo y ha puesto en pie de guerra al sector del taxi también en medio mundo se estrena hoy en el Gran Bilbao. Lo hace de manera sigilosa. A partir de las nueve de la mañana veinte vehículos adscritos a la plataforma circularán por el área metropolitana, incluido el aeropuerto. La compañía lo ha hecho así, con prudencia, porque sabe que su presencia genera fricciones. 

Las bajas de paternidad superan por primera vez a las de las madres tras su ampliación a 8 semanas (El Correo, Diario Vasco)

 Por primera vez en Euskadi –y en toda España–, los permisos de paternidad superan a los de maternidad. Desde el pasado 1 de abril, cuando entró en vigor la ampliación a ocho semanas de la baja para los padres, un total de 7.758 vascos se han acogido a ella hasta el pasado septiembre. Mientras que en el mismo periodo, 6.039 madres, es decir, 534 menos, han disfrutado de la baja de 16 semanas a la que tienen derecho. Este salto cuantitativo esconde detrás uno cualitativo, explican desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que hizo públicos ayer estos primeros datos tras el cambio normativo. Y es que se está produciendo el «cambio cultural» y social buscado respecto al reparto equitativo del cuidado de los hijos, aunque sea aún incipiente.