20191220

egun On

Viernes, 20 de diciembre de 2019
Núm 331/2019
Año XXXII

Una apuesta estratégica para la empresa (por Eduardo Zubiaurre, Empresa XXI)

Confebask celebró el pasado 4 de diciembre la XXVI edición del Acto Empresa Vasca y FP, en el que se entregaron diplomas a casi 600 jóvenes graduados, y en el que también se distinguió la labor de tres empresas y de tres instructores por su implicación con la FP durante el año pasado. Recogemos un resumen del discurso del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, que entre otras cosas destacó que "la formación profesional en Euskadi es una apuesta estratégica para las empresas vascas". 

Más igualdad para ser más competitivos (Diario Vasco)

Las mujeres profesionales y empresarias y directivas de Gipuzkoa han visto reconocida la labor y la contribución que realizan no solo en favor de la igualdad sino también del desarrollo del territorio. Así lo puso de manifiesto el diputado general, Markel Olano, durante la entrega de la Medalla de Oro de la institución foral a la Asociación Aspegi, que aglutina a este colectivo, en un acto que tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles. Olano subrayó en su discurso que Aspegi contribuye a generar una «sociedad mas justa y competitiva». Transcurrió en un acto solemne celebrado en el Salón del Trono del palacio foral en presencia de autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, que fue el encargado de ensalzar la labor de la asociación al inicio de la ceremonia.

Euskadi impulsa una alianza para fomentar la bioeconomía (Deia)

El Gobierno vasco ha impulsado, a través del departa­mento de Desarrollo Económico, la integración de la Alianza Vasca por la Bioeconomía (AVB), con la participación inicial de diez empre­sas y varios entes públicos como la Spri, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Centro Tecnológico Nei­ker o la Fundación Hazi. El objeti­vo del proyecto es crear una red que contribuya a reforzar el mode­lo económico de generación de productos basados en recursos biológicos. 

La Cámara de Bilbao advierte de que subir más el salario mínimo destruirá empleo (El Correo, Deia)

 El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, estima que una nueva subida del salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.000 euros, puede provocar destrucción de empleo. A su juicio, «está claro que una subida tan fuerte sí» puede afectar al trabajo. Reconoce que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno genera «miedo a lo desconocido» y «habrá que ver» qué carteras asumen. La economía vasca crecerá este año un 2,1%, mientras que en 2020 se reducirá hasta el 1,8% Reactivación Llama a respaldar al sector industrial y su internacionalización como motores de crecimiento. 

La industria encaja un golpe a las puertas de un 2020 marcado por la incertidumbre (Deia)

Soplan vientos cada vez más fríos para la industria, que con­tiene la respiración intentando ave­riguar si se avecina tormenta El mes de octubre ha sido malo para el sector en Euskadi, que se contagia del panorama adverso tanto en el Esta­do español como en el resto de Euro­pa. Tras un año muy plano, los pedi­dos en las empresas industriales vas­cas retroceden casi un 5% en octu­bre y confirman que 2020 va a ser un año complicado. "Estamos perdiendo algo de gas'", señalaba a DEIA este pasado fin de semana el presidente de la patronal vizcaína del Metal, José Luis López Gil 

Recorte histórico en la rebaja de la luz para la gran industria (El Correo, Diario Vasco)

El sistema reduce en un 90% la posibilidad de ahorro, al compensar con solo 4,3 millones a 30 firmas por minimizar su consumo en momentos de picos de demanda. Unesid afirma que supone «una tragedia» y se «daña la competitividad del acero español». Cada seis meses, el sistema asigna a estas plantas –casi todas situadas en el norte de la Península, entre ellas las siderúrgicas vascas y las cementeras– un importe con el que se les compensa económicamente a cambio de que minimicen su actividad, y por lo tanto su elevado consumo de luz, cuando el sistema lo requiera por motivos de seguridad para garantizar el suministro al resto del país. Sin embargo, el resultado de la subasta de interrumpibilidad (así es como se denomina técnicamente este proceso) ha dejado sobre la mesa un pago de apenas 4,38 millones de euros. Se trata de la menor cuantía nunca establecida. 

El precio de la gasolina se anota la mayor subida en una década (Cinco Días)

El precio del combustible ha perjudicado a los ahorros de los españoles a lo largo de este 2019. Afectado por los vaivenes del valor del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, el precio de la gasolina comercializada en España terminó el año pasado en mínimos de casi dos años, en los 1,21 euros por litro, mientras que cierra 2019 en los 1,30 euros de media, lo que supone una subida del 7,5%, la más elevada de la última década. Por tanto, aquellos que cojan el coche este fin de semana para poner rumbo a su destino navideño tendrán que abonar cerca de 72 euros para llenar un depósito medio –alrededor de 55 litros– con gasolina 95, es decir, cinco euros más que hace 12 meses. 

El puerto de Pasaia prevé invertir 23 millones en las mejoras para captar buques de 170 metros (Diario Vasco, El Mundo)

La clave del proyecto presentado ayer al Consejo de Administración radica en la ampliación del canal de Lezo, lo que conllevaría remodelar el astillero Zamakona. El puerto de Pasaia se ha marcado el objetivo de mover 5 millones de toneladas en 2027, cuando este año el ejercicio se cerrará en 3,3 millones. Un crecimiento que se considera clave dado que el umbral de viabilidad se sitúa en los 4 millones y llevamos varios años por debajo de esa línea roja. 

Eroski contrata a PwC para analizar la venta de los supermercados Caprabo (Expansión)

Eroski lanza los preparativos para poner en venta Caprabo. Las dificultades financieras que desde hace años ha padecido el grupo de distribución han provocado que se apuntara a esta posibilidad en otras ocasiones en el pasado, pero esta vez el proyecto se concreta: los responsables de la cooperativa vasca han contratado a PwC para asesorar la operación, aseguran fuentes del mercado al tanto de la situación. Este análisis se inscribe en el plan de reducción de deuda que Eroski acordó en la última refinanciación con los bancos acreedores –donde se incluyen las principales entidades españolas, BBVA, Santander, CaixaBank y Bankia–, a quienes adeuda unos 1.500 millones de euros. 

Siemens comienza a recibir presiones para que lance una OPA por el 100% de Gamesa (El Correo)

El ruido en torno al accionariado de la empresa vasca Siemens Gamesa no cesa. Además de los procedimientos judiciales instados por Iberdrola, ante lo que considera una posición de abuso por parte de la multinacional alemana –hurtando información al consejo de administración de la eólica y utilizando su mayoría en ese órgano para controlar la compañía–, se suman también ahora nuevas presiones para que lance una OPA sobre la totalidad de las acciones. Fuentes de AEMEC, la Asociación de Accionistas Minoritarios que dirige el abogado Javier Cremades, insistieron ayer en la necesidad de que Siemens haga una oferta por la totalidad del capital de la sociedad.

El Banco de España alerta del desplome de la riqueza de los jóvenes (El País, Cinco Días, El Mundo)

El Banco de España defiende que los jóvenes son los más perjudicados de la Gran Recesión. Sus cifras pintan un muro generacional infranqueable. Con datos de 2016, los hogares con un cabeza de familia menor de 35 años tenían una renta un 18% más baja que las familias de esa edad en 2010. Y ello a pesar de que en 2016 el total de las rentas antes de impuestos ya había prácticamente recuperado los niveles de 2010. En patrimonio, los números son incluso más crudos: mientras que en 2011 un hogar joven tenía una riqueza neta después de deudas de 71.600 euros, en 2017 apenas ascendía a 5.300. Ningún otro grupo de edad ha sufrido un desplome tan brutal. Los números publicados ayer constatan que se están quedando atrás en la recuperación.

BBVA asume un impacto de 1.350 millones por la debilidad de su negocio en EE UU (Diario Vasco, El País, Cinco Días, El mundo, Expansión)

Los resultados de final de año en BBVA se verán fuertemente condicionados por el último ajuste contable que el banco ha anunciado por la fragilidad de su actividad en uno de los principales mercados en los que opera, el de Estados Unidos. La corporación presidida por Carlos Torres ha revisado el valor de su fondo de comercio en ese país con un recorte de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros). Lo hace cuando apenas restan dos semanas para que finalice el ejercicio con una decisión que tendrá un impacto directo en las cuentas anuales que el grupo está a punto de cerrar. Hasta septiembre, el beneficio de BBVA era de 3.667 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El bilbaíno Peio Belausteguigoitia, nuevo responsable de BBVA en España (El Correo, Deia, Cinco Días, Expansión)

Peio Belausteguigoitia (Bilbao, 1973) es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en el negocio en distintas regiones de España. Entre ellas la de director de la división territorial norte desde la que saltó, en 2017, a la dirección de desarrollo de negocio de BBVA en España. El nombramiento de Belausteguigoitia ha provocado además una remodelación de otras áreas. 

La sentencia europea sobre Junqueras complica la investidura de Pedro Sánchez (El País, El Mundo, Expansión, El Correo, Diario Vasco, Deia)

La investidura pende de un hilo tan frágil que hay que reconstruirlo casi a diario. El miércoles fue un incendio político, con el choque por el supuesto “chantaje” del PSOE a ERC, y ayer fue uno jurídico y mucho más complejo de resolver. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que sostiene que Oriol Junqueras debía haber sido autorizado a tomar posesión de su escaño de eurodiputado en junio supone un golpe para la justicia española y, al tiempo, complica la investidura. Las negociaciones quedan congeladas, aunque el PSOE intenta convencer a ERC para seguir.